El Liderazgo

3
El Liderazgo El liderazgo es otro aspecto del proceso del grupo y puede ser considerado un elemento en la estructura del mismo. Con frecuencia existe en el grupo una posición que se identifica como el líder y que va asociada con el rol del líder. Sin embargo, el liderazgo suele tratarse de modo independiente, tal vez porque es visto como un fenómeno particularmente significativo. La definición de este aspecto del proceso va a variar de acuerdo al punto de vista con que se le mire. Si vemos la definición de líder como el que ocupa el centro de atención del grupo, como el que adopta una posición de liderazgo, podemos diferenciarlo de la definición de "Liderazgo", ya que, está se refiere al proceso y no a la persona que ocupa una cierta posición. Se puede definir liderazgo entonces como la influencia interpersonal ejercida durante una situación y dirigida por medio del proceso de la comunicación, hacia el logro de una o varias metas especificadas. El líder es la persona que ejerce esta influencia interpersonal. Surgimiento del liderazgo Antes de que una persona pueda demostrar sus dotes en el campo del liderazgo, es indispensable que alcance una posición de liderazgo en el grupo. El hecho de que uno de los miembros de un grupo surja como líder no depende de la suerte o de una accidente, sino de varios aspectos del grupo y de sus circunstancias. Una de las variables más significativas parece ser la cantidad y la clase de participación en las actividades del grupo. Aunque la cantidad de participación es importante, la calidad, elección del momento para la comunicación y las características personales de los miembros del grupo, ayudan a determinar quién surge como líder. Dentro de este último rasgo podemos mencionar: Las personas altas tienen mayores posibilidades de convertirse en líderes que las personas bajas, las dominantes más que las sumisas, quienes tiene éxito a quienes no lo tienen, los competentes a los incompetentes. Las mujeres dominantes surgen como lideres en grupos formados exclusivamente por mujeres, pero en grupos de ambos sexos los hombres surgen como líderes sin importar el carácter dominante del grupo. Las personas que ocupan posiciones centrales en una red de

Transcript of El Liderazgo

Page 1: El Liderazgo

El Liderazgo

El liderazgo es otro aspecto del proceso del grupo y puede ser considerado un elemento en la estructura del mismo. Con frecuencia existe en el grupo una posición que se identifica como el líder y que va asociada con el rol del líder. Sin embargo, el liderazgo suele tratarse de modo independiente, tal vez porque es visto como un fenómeno particularmente significativo.

La definición de este aspecto del proceso va a variar de acuerdo al punto de vista con que se le mire. Si vemos la definición de líder como el que ocupa el centro de atención del grupo, como el que adopta una posición de liderazgo, podemos diferenciarlo de la definición de "Liderazgo", ya que, está se refiere al proceso y no a la persona que ocupa una cierta posición. Se puede definir liderazgo entonces como la influencia interpersonal ejercida durante una situación y dirigida por medio del proceso de la comunicación, hacia el logro de una o varias metas especificadas. El líder es la persona que ejerce esta influencia interpersonal.

Surgimiento del liderazgo

Antes de que una persona pueda demostrar sus dotes en el campo del liderazgo, es indispensable que alcance una posición de liderazgo en el grupo. El hecho de que uno de los miembros de un grupo surja como líder no depende de la suerte o de una accidente, sino de varios aspectos del grupo y de sus circunstancias.

Una de las variables más significativas parece ser la cantidad y la clase de participación en las actividades del grupo. Aunque la cantidad de participación es importante, la calidad, elección del momento para la comunicación y las características personales de los miembros del grupo, ayudan a determinar quién surge como líder. Dentro de este último rasgo podemos mencionar: Las personas altas tienen mayores posibilidades de convertirse en líderes que las personas bajas, las dominantes más que las sumisas, quienes tiene éxito a quienes no lo tienen, los competentes a los incompetentes. Las mujeres dominantes surgen como lideres en grupos formados exclusivamente por mujeres, pero en grupos de ambos sexos los hombres surgen como líderes sin importar el carácter dominante del grupo. Las personas que ocupan posiciones centrales en una red de

Page 2: El Liderazgo

comunicación tienen mayores posibilidades de convertirse en líderes que quienes ocupan la periferia, y algo parecido ocurre con los que ocupan la cabecera de la mesa.

Obviamente si uno desea convertirse en líder, debe participar activamente en las tareas del grupo, comunicarse desde el principio, y de preferencia poseer esas características personales que se relacionan con la obtención del liderazgo.

También es útil tener una posición en el grupo que facilite la comunicación con los otros miembros. www.fundacionsatcha.org

Efectividad del liderazgo

Varios han sido los intentos por mostrar las características de los líderes capaces. En este intento se han enfrentado líderes adultos que representarán un rol autocrático, democrático y uno Laissez Faire (dejar ser), esto dio material para determinar que los principales efectos del tipo de liderazgo se manifiestan en los aspectos socio emocionales del proceso de grupo, habiendo más agresividad en los grupos autocráticos que en los otros dos, no habiendo mucha diferencia en el logro de metas aunque los grupos autocráticos obtuvieron un poco más que los otros.

Los efectos de liderazgo en la productividad no son tan demostrables, aun cuando el estilo autocrático presenta una mayor taza de rendimiento, tal vez, sea por la dificultad de representar el rol de liderazgo democrático.

Las últimas hipótesis apuntan también a demostrar que la efectividad del liderazgo depende de lo favorable que sea la situación de trabajo para el líder.

Los lazos efectivos que el líder tenga con sus colaboradores también son importantes, se ha demostrado que los lideres que tienen una opinión relativamente alta de sus colaboradores poseen relaciones consideradas y condescendientes con aquellos que le preceden, no así los que presentan opiniones bajas de los colaboradores; estos presentan relaciones autoritarias, dominantes y de tipo imperioso.

Page 3: El Liderazgo

El termino de relaciones efectivas se refiere a qué tanto el líder es querido y aceptado por sus seguidores: la estructura de su labor se refiere al grado en que es demostrable una solución correcta, un número de posibles de soluciones, la claridad de una meta y el camino hacia ella; y el poder de la posición se refiere al grado en que la posición en la estructura del grupo permite al líder lograr que los demás obedezcan y se ajusten a sus deseos. La circunstancia más favorable para el líder es aquella en que la relación líder-miembro es buena, la meta está estructurada y el poder de la posición es fuerte. La situación más desfavorable es aquella en que las relaciones líder-miembros son malas, la meta no está estructurada, y es débil el poder de la posición. Las posibilidades favorables intermedias están determinadas por varias combinaciones de las tres situaciones: la relación líder-miembro es la que más contribuye; lo que menos influye es el poder de la posición.

Las teorías transaccionales representan otro punto de vista desde el cual enfocar el liderazgo; como indica su denominación, el liderazgo es visto como una transacción entre el líder y sus seguidores. Es un proceso de influencia bidireccional que incluye un intercambio social entre líderes y seguidores en el que cada cual da y recibe recompensas o beneficios.

El líder indica cómo llegar a la meta, reduce las incertidumbres resultantes de situaciones y hechos ambiguas, ayuda a resolver conflictos, etc. A cambio, los seguidores respetan el alto status del líder y aceptan la estimación y otros beneficios similares.

Resumiendo, para alcanzar el puesto de líder y actuar con eficacia cuando ya está en dicha posición, depende de gran variedad de factores personales y situacionales. Los modelos de contingencia proporcionan una explicación de cómo están interrelacionadas las variables situacionales y personales, así como sugerencias para el entrenamiento de líderes. Los enfoques transaccionales contribuyen a nuestro entendimiento del proceso de liderazgo.