EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

22
EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO: LA PARTICIPACIÓN SOCIAL Mauro Gelacio Peralta Silverio, Dirección Regional de Servicios Educativos Juárez [email protected] Palabras clave: participación social, identidad y autoridad académica del maestro. Resumen El propósito del presente trabajo es dar cuenta por una parte de las circunstancias que dificultan la participación social, como la estructura del sistema educativo nacional (SEN) que ha propiciado una cultura individualista; y por otra parte, justificar la importancia de que el maestro sea un promotor de la misma. Se parte de identificar supuestos, se señalan algunos fundamentos a favor de la participación social; así como su conceptualización para identificar niveles de participación. En la parte final se revisan las políticas educativas para la educación básica para enmarcar la participación social, con el propósito de señalar algunos elementos para una propuesta de mejora. Finalmente se hace alusión al papel fundamenta que debe asumir el docente en este sentido, dejando abiertas algunas consideraciones al lector. Contexto De acuerdo con encuentros internacionales sobre educación realizados en la última década, y de acuerdo con la literatura existente, diferentes organismos e instancias internacionales como: UNESCO, OCDE, BM, FMI, BID, en sus políticas, destacan el nuevo propósito del sistema educativo; sobre el papel y organización de la escuela, al ampliar sus vínculos con la comunidad, la necesidad de abrirse a la participación de los actores educativos para su mejora. En esta perspectiva la escuela es un vehículo

Transcript of EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

Page 1: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO: LA PARTICIPACIÓN

SOCIALMauro Gelacio Peralta Silverio, Dirección Regional de Servicios Educativos Juárez

[email protected] Palabras clave: participación social, identidad y autoridad académica del maestro.

Resumen

El propósito del presente trabajo es dar cuenta por una parte de las circunstancias que dificultan  la participación social, como la estructura del sistema educativo nacional (SEN) que ha propiciado una cultura individualista; y por otra parte, justificar la importancia de que el maestro sea un promotor de la misma. Se parte de identificar supuestos, se señalan algunos fundamentos a favor de la participación social; así como su conceptualización para identificar niveles de participación. En la parte final se revisan las políticas educativas para la educación básica para enmarcar la participación social, con el propósito de señalar algunos elementos para una propuesta de mejora. Finalmente se hace alusión al papel fundamenta que debe asumir el docente en este sentido, dejando abiertas algunas consideraciones al lector.

Contexto

De acuerdo con encuentros internacionales sobre educación realizados en la última década, y de acuerdo con la literatura existente, diferentes organismos e instancias internacionales como: UNESCO, OCDE, BM, FMI, BID, en sus políticas, destacan el nuevo propósito del sistema educativo; sobre el papel y organización de la escuela, al ampliar sus vínculos con la comunidad, la necesidad de abrirse a la participación de los actores educativos para su mejora. En esta perspectiva la escuela es un vehículo para propiciar la participación de la sociedad a través de ámbitos y órganos que favorezcan una participación democrática, y el actor fundamental para su consecución es el docente.

Antecedentes.

El origen de los sistemas educativos se da con la consolidación de los Estados nacionales, primero en Europa y luego en América Latina. Como consecuencia de la Revolución Francesa se pretende formar al ciudadano bajo la premisa de fraternidad, igualdad y libertad. Posteriormente se adecuaron cambios ante desafíos de la Revolución Industrial, respondiendo a formas más complejas de organización social y del trabajo lo cual provocó las reformas a los sistemas educativos (Guevara, 1984).

El sistema escolar en México es reciente (la Secretaría de Educación Pública -SEP- se fundó en la década de los veinte del siglo pasado) en comparación con el de otros países fue concebido, organizado y administrado con un carácter burocrático-administrativo, por un sistema centralista -con el que históricamente el país han sido gobernado-, el

Page 2: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

crecimiento del sistema educativo responde al  aumento desmedido de la demanda escolar; no se previeron canales, tiempos ni espacios para la participación activa de sus actores.

La crisis de la educación y del sistema educativo en México es de carácter integral- estructural, ya que la educación escolar formal está descontextualizada de la realidad económica, política y social del  país. Ha sido una educación que ata al país y a sus ciudadanos al pasado y a sus males históricos: el autoritarismo, el memorismo, la opresión, la dominación ideológica y la ignorancia; que en muchas ocasiones están asociadas con la pobreza y la marginación en la que han vivido la gran mayoría de sus habitantes. El actual sistema educativo nacional (SEN) fue diseñado para responder necesidades, que estaban pensadas para la consolidación del Estado nacional (Alfabetización, unidad nacional, integración de los sectores sociales, recuérdese que México venía saliendo del conflicto social de 1910). Entonces la intención del SEN fue homogeneizar al país en torno a una identidad nacional propuesta por el “Estado-docente” en el que no estaba prevista partición alguna de ningún actor.

Por lo tanto la educación y el sistema escolar históricamente han privilegiado una cultura del trabajo individualista, fragmentado y de competencia entre los individuos. Por lo que el sistema educativo, la institución escolar, las prácticas y procesos pedagógicos que se materializan en el aula, siguen girando en torno a un trabajo en solitario, Este problema educativo sigue vigente en las escuelas de México y enfrenta serios obstáculos:

1.-En la cultura de nuestra sociedad el sujeto no está acostumbrado a participar, ni se involucra de manera directa porque no cuenta con la experiencia que le debió brindar su paso por la educación pública.

2.-En la sociedad hay un marcado desinterés y desencanto por participar ya que las condiciones familiares, sociales, económicas y culturales de la mayoría de la población son adversas; y no se cuenta con el tiempo, el recurso  y disposición necesaria.

3.-Docentes, trabajadores, funcionarios y directivos no están acostumbrados a pedir ni a rendir cuentas de los servicios y recursos públicos, tampoco participan en la evaluación de los resultados obtenidos por la escuela.

La gobernabilidad (Pittelli y Hermo, 2010) es asunto de la mayor importancia que debe retomarse en la escuela para propiciar y favorecer la participación de los miembros de la comunidad, que permita libertad e igualdad al intervenir para la solución de problemas comunes de los actores involucrados en la institución educativa. Ante esta realidad es necesario empezar a transformarla, con la participación de los actores involucrados. Para garantizar la gobernabilidad del sistema educativo es preciso aplicar tres principios básicos de una sociedad democrática: legitimidad, eficiencia y participación social. Ésta debe ser capaz de proporcionar confianza eficiente y responder a las demandas concretas de la sociedad. Ahora  bien, la participación de los actores sociales es fundamental de acuerdo con los siguientes

Supuestos

Page 3: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

No existe una real participación social porque el sistema político, educativo y escolar no lo permitían.

No tenemos una cultura de la participación social y política para exigir nuestros derechos y la solución de nuestros problemas.

o No participamos porque no hemos sido formados ni educados para ello. La educación no es escolarización, no está desligada de procesos económicos,

políticos y sociales que tienen que ver con participar para el beneficio de la misma.

La educación no esta libre de una carga ideológica ni de fines políticos, por lo tanto al no participar dejamos que otros tomen decisiones de acuerdo con sus propósitos.

Por lo tanto la educación escolar formal debe incluir entre sus propósitos formativos: canales, espacios, mecanismos para favorecer la participación de diversos sectores y actores sociales. El papel preponderante del maestro en ese sentido es indiscutible, ya que él es quien esta en contacto directo con los alumnos, sus padres y con la comunidad en todos los niveles educativos, podrá incentivar, organizar y orientar la participación de esos actores sociales para lograr transformar su realidad a partir de lograr la que todos participen en la solución de sus problemas más cercanos.

Fundamentos

1. Epistemológicos

El conocimiento es universal, dinámico, plural, esta globalizado, por lo tanto existen diversas formas de adquirirlo, transformarlo, socializarlo y aplicarlo, de acuerdo con diversos fines, entre ellos transformar la mentalidad y la cultura. Es un proceso a largo plazo inacabado, infinito, por lo tanto se debe propiciar la actividad del sujeto para su consecución, en el proceso de formación de todos los actores escolares.

2. Culturales

La cultura de la participación inicia con el acceso de los padres de familia, ellos deben involucrarse en el seguimiento de todo el proceso educativo de sus hijos, no sólo preocuparse por que el alumno consiga un lugar; por lo tanto el propósito de la educación y de la escuela es ir generando una cultura de la participación en sus costumbres, tradiciones, valores ritos, rituales como forma de vida.

3. Educativos

El sistema escolar sólo se preocupaba por la cobertura, control burocrático y la cantidad de matrícula tradicionalmente la “participación” en la escuela fue para “atenuar” algunos problemas inmediatos: aportar sus cuotas para la infraestructura, entrega de calificaciones, para autorizar salidas, visitas, para participar en eventos sociales; es decir a partir del bienestar individual del alumno, no del bien de la escuela, ni de la comunidad, ni del bien social.

4.        Políticos

Page 4: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

El sistema político autoritario no dejó espacios, tiempos y canales para la participación de los ciudadanos sólo como “mercancía electoral”, actualmente el sistema no puede per se, solucionar diversos problemas, por lo que requiere de una mayor participación de los actores sociales.

5.-Sociales

El sistema escolar es un logro de las sociedades democráticas, el propósito fundamental de la escuela es hacer posible el acceso a todos los ciudadanos a una educación en condiciones de calidad e igualdad de participación, desde la educación se esta delineando una sociedad más democrática abierta, tolerante y plural.

6. Escolares

La investigación educativa ha demostrado las ventajas de la participación de los padres en el aprovechamiento escolar de sus hijos. La escuela es un espacio idóneo para que los alumnos participen en la solución de problemas internos (aseo, puntualidad, disciplina); así como formativos (autoevaluación, valores democráticos, autorregulación). La educación no puede ser única ni homogénea en ambientes plurales, por las necesidades particulares de diferentes actores y sus diversas expectativas; es decir es necesario considerar la inclusión, la interculturalidad, la diversidad, las necesidades educativas de todos los actores sociales de la escuela. Esta serie de fundamentos nos dan elementos para garantizar la necesidad de transformar las actuales prácticas educativas, dando lugar a la participación de los actores sociales.

Conceptualización

La participación social en educación apunta a la democratización del sistema y de las instituciones educativas, es necesario empezar por abrir las aulas, las escuelas y el sistema educativo reconociendo el potencia educativo que representan cada uno de los actores sociales, entre ellos el docente es clave, con el fin de lograr una mejora en todos los ámbitos y sectores de la educación.

La participación social parte de diferentes perspectivas, órganos y ambientes:

Externa.- A partir de órganos formales por parte de algunos actores, bajo canales curriculares oficiales-formales; es concebida como un fin terminal.

Interna.- A partir de las prácticas educativas cotidianas de todos los actores, es concebida como un medio para implicar a todos sus actores en un proceso formativo. Promoviendo iniciativas de gestión e innovación.

En esta forma el modelo de gestión y dirección mediatizan la relación entre participación y educación, por lo que el papel del docente es fundamental para promover actitudes prácticas y estructuras participativas, que “aterricen“ en la construcción de una organización escolar participativa. De tal manera que no es suficiente un marco legal, ya que la educación de la participación social reside en los valores de sus actores y estrategias que empleen los maestros para ponerlos en práctica, en especial de quien ejerce el liderazgo al interior del aula escolar.  

Page 5: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

¿Por qué es fundamental la participación social en la escuela?

*Las escuelas no son exclusivas, ni propiedad de funcionarios, directivos ni de los docentes.

*La institución debe promover un proyecto cultural comunitario, abrir la escuela a otros actores

sociales con el objeto de que se integren para trabajar en el bien de la comunidad.

*Lo educativo va a construir lo cultural, desde la escuela se trasciende hacia transformar hábitos, actitudes, valores, tradiciones de la familia y la sociedad.

*Es necesario transformar el centro educativo considerando las nuevas estructuras familiares (monoparentales, reconstruidas, desintegradas, etcétera), y adecuarlo a sus problemas.

*Es necesario la creación de órganos de participación para canalizar energías y sinergias de la

comunidad en beneficio del bien común.

*Los padres pueden participar en la definición y planificación de los objetivos educativos,

colaborar para la consecución de éstos y la valoración del logro de los mismos.

*Para la innovación de la educación se requiere transformar las prácticas educativas para dar

paso a otras que consideren: el trabajo colaborativo, planificación conjunta, intercambio

profesional, toma de decisiones colectivas. Para abordar de manera completa y crítica nuestro objeto de estudio es necesario contar con ejes de análisis, por los que se construyeron los siguientes:

Niveles de participación

sectores

de la participación

Razones para la participación

1. Social Sociedad Construir una democracia participativa comunal para el bienestar individual y comunitario.

Se contribuyen en la socialización democrática, a partir de su forma de organización.

La socialización democrática debe considerar a los sujetos como personas suficientemente competentes.

2.Educativa Escuelas · Debemos construir una escuela democrática,

Page 6: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

incluyente, plural y abierta, es decir de calidad. · Creación de comunidades de aprendizaje. · Para ejercer un liderazgo democrático es

necesario apoyarse en un equipo para el seguimiento de su proyecto educativo.

· Sistemas de control colegiado.

3.Enseñanza Aulas · Se debe impedir caer en la rutina del profesor · Formar a las nuevas generaciones en la

necesidad de participar para la solución de sus problemas.

· La participación del alumnado debe iniciarse en el aula y en las relaciones con sus compañeros.

La importancia del docente reside en que desde su actuación en el aula, se podrá incidir hacia la transformación de la escuela y por consecuencia de la sociedad.

Prospectiva

Los padres como colectivo tienen el derecho a exigir activamente una calidad educativa, pero también tienen el deber de intervenir para contribuir en su consecución.

Con la ayuda de los docentes avanzaremos hacia una transformación de lo individual a lo colectivo, a partir de la tomar decisiones, conformando: consejos, órganos colegiados y comités representativos de diferentes sectores de la comunidad.

Dichas instancias tendrán funciones de planeación, participación, supervisión, cumplimiento y evaluación en el proyecto escolar.

A continuación revisaremos la política educativa, para observar que en los próximos años los docentes tendrán una labor fundamental, articular la participación social con todos los demás proyectos y programas oficiales, por lo que estamos a tiempo para su capacitación y formación en este sentido. 

Marco legal en México

Articulación de la política educativa federal (SEP) con los programas educativos regionales y con los proyectos escolares locales de la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa.

Eje 3: Igualdad de oportunidades.

Estrategias 3.3: Transforma

Plan Nacional de Desarrollo(PND)

2007-2012

Programa Sectorial de Educación(PSE)

2007-2012

Alianza por la Calidad de la Educación (ACE)

Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF)

Dirección  General de Servicios Educativos Iztapalapa (DGSEI)

Page 7: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

ción Educativa.

Objetivo 9: Elevar la calidad educativa

Objetivo 1: Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Proceso5: Profesionalización

Proceso 9:

Reforma curricular

Proceso 10: Evaluación

Línea estratégica 2:

Evaluación de la calidad del aprendizaje. Comunicación y uso regular de evaluaciones educativas.

Proyecto 5.1: Estrategias de profesionalización del equipo directivo

5.2: Estrategias de profesionalización del equipo docente

5.5. Mejora de la cultura organizacional

Proyecto 9.1 Reforma Integral de la Educación Básica (Asesoría, capacitación, conferencias y seminarios)

Proyecto 10.1 Vamos por 600

10.2: Evaluación institucional.

Objetivo 10: Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.

Objetivo 2: Ampliar las oportunidades educativas para reducir las desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.

Proceso 7:

Salud, alimentación y nutrición

Proceso 8:

Condiciones sociales para mejorar el acceso, permanencia y egreso oportuno.

Línea estratégica 3:

Desarrollo del sistema de innovación y fortalecimiento académico.

Proyecto 7.1 Promoción de la salud y prevención de la obesidad (programa vida saludable)

Proyecto 5.3: Estrategias de profesionalización para el personal de educación física.

Proyecto 8.1 Aprendiendo

Page 8: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

entre pares; 8.2 Adopta una escuela-el cambio es posible; 8.3 atención directa a escuelas; 8.4 Programa Nacional de Lectura; 8.5 Educación Inclusiva.

Objetivo 11: Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida.

Objetivo 3: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Proceso 2:

Tecnologías de la información y la comunicación.

Línea estratégica 3:

Desarrollo del sistema de innovación y fortalecimiento académico

Línea estratégica 1:

La escuela como centro del sistema educativo.

Proyectos 2.1: puesta en marcha de sistemas informáticos en las escuelas.

2.2. Aprendiendo a aprender con TIC´S.

Objetivo 12: Promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo.

Objetivo 4: Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de

Proceso 3:

Gestión y participación social.

Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos Escolares de Participación Social. (2010)

Línea estratégica 3:

Desarrollo del sistema de innovación y fortalecimiento académico

Línea estratégica

Proyecto 3.1 Feria de la Educación Básica; 3.2 Centro de Tareas y convivencia familiar, 3.3. Centro de recursos de Enlace, Comunicación y capacitación para las

Page 9: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

conocimientos, a través de actividades regulares en el aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e interactuar.

Objetivo 6: Fomentar una gestión escolar e institucional que favorezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.

1:

La escuela como centro del sistema educativo.

Línea estratégica 4:

Servicio de apoyo educativo para padres o tutores.

Evaluación Institucional (interna) 2009-2010.

escuelas (CRECE); 3.5 Escuela Siempre Abierta; 3.6 Sociedad de alumnos de escuelas secundarias; 3.7 Escuelas de Tiempo Completo; 3.8 Programa Escuela de Calidad; 3.9 Integración de la educación básica.

Integración de los Consejos Escolares de Participación Social, para la ejecución de sus fines. 3ª. Semana de septiembre de 2010.

Fuente: Elaborado  por el autor del trabajo, con base en la revisión de la literatura.

En este cuadro observamos la alineación de la política educativa del gobierno mexicano con los programas y sus proyectos escolares, que se aplican a nivel local por la Dirección de Servicios Educativos Iztapalapa (DGSEI) de la cual formamos parte. Dicha política en educación básica es implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde destaco (de amarillo) el rubro de la participación social. Al

Page 10: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

inicio de la presente administración federal, se elaboró el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) del cual se desprende, a su vez el Plan Sectorial de Educación (PSE) y se engarza con programas educativos internos auspiciados por la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y finalmente aplica la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) a través de la DGSEI.

En este sentido los docentes y directivos deben dar a conocer a la comunidad hacia donde se dirige la educación de sus hijos.

Propuesta de elementos de intervención para promover la participación social

Propuestas de Intervención de acuerdo a sus actores directosAgentes internos

Estrategia para reducir fuerzas (en contra).

Recursos Responsables Tiempos

Alumnos *Formar a los niños en ambientes escolares democráticos; brindándoles experiencias de aprendizaje participativas.

*La participación es un proceso formativo.

*Involucrar a los alumnos en ambientes y tareas para la mejora de su educación.

*Promover su auto-regulación y autoevaluación.

*A partir de los necesarios para el trabajo en equipo, en grupo y en colectivo, en las diferentes áreas y asignaturas.

* Formación de comisiones encargadas de diversas actividades.

*Para promover la participación de todos los alumnos, en la escuela.

* Integrantes de diferentes comisiones: representantes, jefes de grupo, comités escolares y estudiantiles.

*En sesiones  escolares, juntas mensuales de seguimiento y anuales de conformación y evaluación.

Padres de familia

*Se requiere ir más allá, de la participación tradicionalista,  (partir de esa experiencia arraigada), para re-direccionarla, encauzarla hacia otros fines y necesidades del aula

*Inicialmente los que aporten los padres de familia y  los que puedan conseguir los diferentes órganos y comités del Consejo de

*Los titulares de los órganos y comités del Consejo de Participación Social.

*En las reuniones de  planeación de inicio de curso escolar, en las sesiones bimestrales de firmas de boletas y en la entrega de calificaciones.

Page 11: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

y del proceso educativo.

*Considerar a los padres de familia como miembros de diferentes órganos escolares.

*Sensibilizarlos en nuevas tareas y retos, compartir con ellos las cargas y construir nuestro proyecto educativo

Participación Social.

Docentes * Comprender que este reto involucra a todos (funcionarios, directivos, maestros y padres de familia). * En la educación todos somos corresponsables.

Comprender ¿Cuál es nuestro papel y  nuevo reto?

*Reconocer la importancia del diagnóstico pedagógico en el aula y en la escuela como el instrumento que nos permitirá tener información sobre: ¿Cómo se encuentran nuestros alumnos? ¿Qué necesidades tienen? ¿Qué tipo de información podemos darles a los padres de familia?, ¿Cómo ha sido nuestra participación para con la escuela? Así también cuestionar a los padres de familia, en este año ¿Cómo ha

*Inicialmente los que aporten los padres de familia y  los que se puedan conseguir por los diferentes órganos y comités del Consejo de Participación Social.

*Se considerarán también, aquellos recursos para la enseñanza que brinden las autoridades educativas locales y federales.

*Los docentes que estén al frente de las diferentes comisiones escolares, así como las extra-curriculares, en donde intervengan padres de familia y otros miembros de la comunidad escolar.

*Se considerarán los marcados en el calendario escolar, y por los diferentes acuerdo internos a que llegue el colectivo docente.

Page 12: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

sido su forma de participar en la escuela? ¿Cómo mejorar su participación?

Directivos

*Es fundamental retomar y conocer los lineamientos oficiales decretados por el Presidente de la República, en materia  de la Conformación y Operación de los Consejos Escolares de Participación Social, ya que se tienen que poner en el próximo ciclo lectivo 2010-1011.

*Cada centro escolar tendrá que sentar las bases para la operación y puesta en marcha a partir del análisis de los recientes “Lineamientos Generales para la Operación de los Consejos escolares de Participación Social”.

*El directivo será la máxima autoridad para hacer administrar y hacer uso de los recursos que se le asignen directamente a la escuela, por otro lado debe estar atento a los   acuerdos a que se lleguen  por las diferentes comisiones y comités de los Órganos de Participación Social.

*El director

*Los profesores titulares de las comisiones.

*Los padres de familia que conformen los comités.

* Los marcados en las reuniones mensuales, bimestrales, semestrales y anuales; en donde se tengan que tomar acuerdos, llevar seguimientos y hacer evaluaciones a los planes y avances de las diferentes comisiones.

En la tabla anterior se presentan alguna ideas en torno a como se podría favorecer la participación social, considerando a estructura escolar formal oficial de las instituciones educativas.

A manera de conclusión

Como se pudo observar existen diversas circunstancias que dificultan la participación social, por lo tanto también son muchas las áreas de oportunidad, que se abren para el docente, en pos de construir y reconocer su prestigio social. De esta forma se podrá reconstruir su identidad y autoridad académica tan deteriorada en los últimos tiempos por los medios masivos de comunicación principalmente, por desconocer precisamente estas circunstancias que se mencionaron al inicio. Por lo tanto presento estas ideas para ser retomadas al interior de las escuelas por docentes, directivos y padres de familia.

Page 13: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

Finalmente dejaríamos abiertas las siguientes interrogantes para lectores e interesados en el tema. Ante las actuales transformaciones sociales, económicas y políticas que vivimos e la realidad

¿Se debe seguir cerrando la puerta y los canales de comunicación a los padres de familia y demás actores de la escuela?

Los padres y demás actores ¿No podrían apoyar, sugerir y colaborar en la educación de sus hijos?

¿Los docentes son autosuficientes para la formación de valores y actitudes tan necesarias en los alumnos?

¿Se podría favorecer el prestigio social, la identidad y la autoridad académica de los docentes a partir de la participación social?

Bibliografía

Argudín Y. (2006) Educación basada en competencias: Nociones y antecedentes. Trillas. México.

Banco Mundial (1998) Más allá del consenso de Washington. La hora de la reforma institucional. Washington. USA.

Delors, J. (dir.) (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana/UNESCO, Madrid.

Elizondo Huerta, et al. (2001) La nueva escuela. Dirección, liderazgo y gestión escolar. Paidós, México.

Frigerio, G. y Poggi, M. (1992) Las instituciones educativas de Cara y Ceca. Elementos para su gestión. Troquel. Buenos Aires.

Fuentes, C. (1997). Por un Proceso Incluyente. México: Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América.

Guevara Niebla, Gilberto et al. (1984) Introducción ala teoría de la educación. UAM-Terra nova. México.

Guevara Niebla Gilberto (2003) La catástrofe silenciosa. Fondo de cultura económica, México.

Hargreaves  Andy. (1999) Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Morata. Madrid.

IIPE Buenos Aires. (1996), Gestión educativa estratégica. Diez Módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa, Ministerio de Educación de la Nación/IIPE Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://www.iipe-buenosaires.org.ar

Page 14: EL MAESTRO ANTE UN GRAN DESAFÍO. LA PARTICIPACIÓN SOCIAL. MAURO GELACIO PERALTA SILVERIO

Morin Edgar (1990) Introducción al pensamiento complejo. Gedisa Barcelona.

__________ (1999) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. El correo de la UNESCO. México.

Panqueva Terasona, J. (1998) V. Proyecto educativo y currículo. En http://integral.objectis.net/educación/seminariocurriculopanquevav%20proyecto.

Parcerisa Aran, A (2007) El proyecto educativo de la institución escolar. Claves para la innovación educativa. Grao. 4ª. Edición. Barcelona.

Pérez Gómez, Ángel (1998) La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata. Madrid.

Perrenoud, Philippe (2004) Diez nuevas competencias para enseñar. México. SEP.

Schmelkes, Silvia (1995) Hacia una mejor calidad en nuestras escuelas, SEP. México.

SEP, SNTE, SHCP, SEDESOL, Alianza por la Calidad de la Educación, México.

Tedesco, Juan Carlos (2000) Educar en la sociedad del conocimiento. Fondo de cultura económica. México.

West, Michael A. (2003) EL trabajo eficaz en equipo. Paidós,  Barcelona.

Artículos y revistas

Dossier educativo 49 (2005) Políticas para mejorar la calidad. Documento de diagnóstico sobre política educativa No. 49 Octubre05. 3-32.

Ginés Mora, José (2004) “La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento”. En Revista Iberoamericana de educación. No. 35. Pp13-37.

Guevara Niebla, Gilberto (2009) “Una política educativa para la democracia y la equidad” en: Fortalecimiento para docentes. Cuaderno 5 Identidad profesional y ética. Fundación SNTE para la cultura del maestro mexicano. México.

Pittelli Cecilia y Hermo Javier (2010) “Gestión de la educación y de la cultura organizativa” Módulo II. La Reforma de los Sistema Educativos. CADE 2009-2010.

Valle Javier y Oller Ana (2010) “Gestión de la educación y de la cultura organizativa” Módulo II. Calidad y educación. CADE 2009-2010 26 pp.

Valverde Gea, Miguel Ángel (2010) “Autonomía y control: entre el mercado y el Estado” Módulo III-B. Dirección de instituciones educativas. CADE 2009-2010 26 pp.