El mar

13
EL MAR CARCTERISTICAS, FLORA Y FAUNA Esta presentación esta elaborada de forma que los niños puedan comprender la información

Transcript of El mar

EL MARCARCTERISTICAS, FLORA Y FAUNA

Esta presentación esta elaborada de forma que los

niños puedan comprender la información

¿Cómo se formaros los oceanos?

Algunos sabios dicen que, hace miles de millones de años, hacía mucho calor en la tierra y gran

cantidad de volcanes estaban en erupción. Por el vapor de agua y

los gases que arrojaban los volcanes, surgieron nubes tan

densas que impedían el paso del sol. Empezó a llover. Siglos y siglos de diluvio constante. Entonces, la corteza terrestre se enfrió poco a

poco y parte del agua de lluvia que no se evaporaba, descendió a las

regiones bajas formando los mares y los océanos.

¿Qué tanta agua hay en los oceanos?

Los océanos forman una sola capa de agua; por eso se puede navegar de un océano a otro sin tocar tierra.

En la superficie del planeta hay más espacio cubierto por agua que por tierra: tres cuartas partes de su

superficie están cubiertas de agua. Si pudieras juntar los continentes y las islas en un solo lugar, lo verías muy

claro.

¿Cómo es el fondo del oceano?

También podrías pensar en vaciar los océanos. Abajo, te encontrarías con un increíble territorio: profundos valles, anchas planicies, extensas cordilleras y elevadísimas cumbres. De hecho, las islas son montañas y volcanes marinos que asoman por encima del agua.

PlactonCerca de la superficie del mar, viven millones y millones de animalitos y plantas que sólo se pueden ver con una lupa o un microscopio. Por ser tan pequeños, las corrientes marinas los llevan a diferentes partes. Por eso los llamamos plancton, que en griego significa "vagabundo". El plancton es la comida de muchos animales marinos, desde las pequeñas esponjas hasta las grandes ballenas. Inclusive podemos comerlo porque es altamente nutritivo. Donde hay más plancton es en el océano Antártico. Frente a las costas crecen las grandes algas que se fijan a las rocas del fondo. Muchas son comestibles y sirven también para fabricar fertilizantes y sustancias que se usan en las medicinas y cosméticos.

¿De que color es el agua de mar?Si llenas una botella con agua de mar, te darás cuenta de que es incolora y muy transparente. No obstante, el mar parece tener infinidad de colores: verde, azul, turquesa o negro. Eso se debe a la luz solar que penetra en sus profundidades. Cuando el agua del mar se ve azul es porque hay pocas algas; es decir, poco alimento y pocos peces pueden vivir allí. Por eso, los mares azules, a pesar de ser muy bellos, son como los desiertos. En cambio, si el mar se ve verde o rojizo y sus aguas son un poco turbias, quiere decir que hay muchas algas y muchos peces que viven de ellas. Como extensas praderas verdes, los mares del Pacífico mexicano son de los más productivos del mundo.

Agua en movimiento

El océano está siempre en movimiento. Son grandes cantidades de agua que van de un lado a otro, por las mismas rutas, siguiendo una misma dirección, ya sea en la superficie o en las profundidades. Digamos que son como las carreteras del mar.

Las olas del mar

El viento es el conductor de las olas. Si cambia su dirección, hace nuevas olas que juegan y chocan con la ya formadas. En las playas bajas, las olas llegan suavemente, extendiéndose en la arena, ribeteadas de espuma. Cuando la costa es abrupta o empinada, las olas se vuelven más grandes y revientan con más fuerza.

¿Cómo se formo la arena de las playas?

Las caprichosas formas que tienen las costas muchas veces se deben al trabajo del mar. Por miles de años, las olas han estado golpeando las rocas hasta desgastarlas o romperlas. Esto se llama erosión. La arena de la playa es producto de la erosión. En un largo proceso, los pedazos de roca desprendidos de las costas, se van transformando; primero, en guijarros redondeados, luego, en piedrecillas, y , al fin, en pequeñísimos granos. Mezclados con restos de conchas marinas, son devueltos a la costa como arena que forma las playas.

GLASIARESEn las tierras que circundan las regiones polares se forman grandes masas de hielo llamadas glaciares. Estas masas se deslizan lentamente hacia las costas y van desprendiendo peñascos de hielo o icebergs, que salen a navegar por los mares fríos. Los marinos temen mucho a los icebergs ya que son muy engañosos; la porción de hielo que vemos en la superficie es sólo una décima parte del peñasco. A principios de este siglo, el trasatlántico "Titanic", el buque más grande y lujoso de su tiempo, chocó con un inmenso iceberg y se hundió. Muchas personas murieron.

Animales marinosLos animales marinos, grandes o pequeños, son más abundantes cerca de la superficie donde el agua es más tibia. Ahí también se desarrollan las plantas pues cuentan con luz suficiente. En las frías y oscuras profundidades también hay peces y otros animales que se alimentan muchas veces de los restos que caen de la superficie. Algunos peces de las profundidades tienen órganos luminosos como linternas, para atraer a sus presas. Otros, que son ciegos, poseen tentáculos para localizar el alimento.

¿Cuántos animales marinos conoces?¿Sabes cuántos animales marinos existen? Nadie puede dar una respuesta exacta. Los más familiares para nosotros son la ballena, el tiburón, el pulpo, el pez espada, la trucha, la almeja, la langosta, la estrella de mar y otros. Pero hay muchos más: de formas, tamaños y colores siempre variados, con esqueleto y sin esqueleto, chicos y grandes. Predominan los peces. Los hay desde 10 milímetros hasta mayores de 15 metros. El mundo submarino se encuentra lleno de sonidos. Dentro del mar, éstos se transmiten mejor que en el aire.

¿Qué comen los animales acuaticos?Tú lo has oído: el pez más grande se come al

chico. Ésta es la ley de la vida de los habitantes del mar: se comen unos a otros siguiendo.

Aunque también algunos animales se alimentan de las plantas que crecen en el mar. Además de comida, los animales marinos necesitan de un

ambiente en el que son fundamentales la temperatura y la salinidad de la aguas. Si esto

cambia, las especies mueren. Por torpeza o descuido, el hombre contamina el océano cuando arroja a los ríos o al mar basuras y

sustancias tóxicas.