El Megaciclo del Futbolista

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    15-Nov-2014
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Exposicion del Megaciclo del Futbolista presentado en el Congreso de Especialistas de preparacion fisica en el Futbol en Caceres, Extremadura, España en el año 2001 con mi amigo Lisandro Gonzalez. Si bien pasaron 12 años hay muchos conceptos que siguen vigentes y otros que hay que agiornar. Espero que les guste

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  • 1. OBJETIVOS DEL MEGACICLO Conducir al futbolista a travs de los estadios del entrenamiento. Sistemtizar del proceso de entrenamiento. Respetar el principio de continuidad. Edificar una base slida durante la infancia y la adolescencia para posteriormente alcanzar rendimientos maximos. Acceder a la primera divisin sin carencias en lo tcnico, tctico y fsico. Que las planificaciones tengan continuidad e integracin a lo largo de los aos y no queden como planes inconexos. Registrar datos muy valiosos en las futuras investigaciones deportivas.

2. ESTADIOS DEL ENTRENAMIENTO DEL FUTBOLISTA 6 7 aos8 a 10 aosEstadio de Iniciacin Iniciacin 1Iniciacin 211 12 aos13 14 aosEstadio de Desarrollo Desarrollo Desarrollo 1 215 16 aos17 18 aosEstadio de perfeccionam. Perfecci 1Perfecci. 219 aos en adelanteEstadio de A. R Alto rendimiento38 38 42 42 44 44 47 semanas semanas semanas semanas semana semanas semanas Juego Preparato Ftbol infantil Ftbol juvenil 1 y 3 divisin libre ria 2 veces por semana 75 p/sesin3 veces por semana 75 p/sesin3 veces 4 veces 4 veces 5 veces por por por por semana semana semana semana 90 90 120 120 p/sesin p/sesin p/sesin p/sesin6 veces por semana 120 p/sesin 3. HORAS DE ENTRENAMIENTO ANUALES 6-7 aos600564500440400352300 200 100 0951421898 a 10 aos 11-12 aos 13-14 aos25215-16 aos 17-18 aos 19-20 aos6 -7 ao s8 a 1 0 ao s1 1 -1 2 ao s 1 3 - 1 4 ao s 1 5 -1 6 ao s1 7 -1 8 ao s 1 9 - 2 0 ao s 4. NUMERO DE SESIONES ANUALES 6-7 aos300282250220200168150 10011417613-14 aos12615-16 aos7617-18 aos50 08 a 10 aos 11-12 aos19-20 aos 6 - 7 ao s8 a 1 0 ao s1 1 -1 2 ao s1 3 - 1 4 ao s1 5 -1 6 ao s1 7 -1 8 ao s1 9 - 2 0 ao s 5. MEGACICLO DEL FUTBOLISTA 8500808000 800075757500707000 70006565006060606000555500 550050 46450045 45454500400040 40003535003200250020 202000 1500Metros1000 5001200 10400 1003530240025 25240035300030 303000360035 35402400 201800 201515700900750600 24020025 2015001200150201800151030104003000Minutos5000505 07/ 8 AOS SUBAEROBICO FUERZA9/ 10 AOS SUPERAEROBICO FLEXIBILIDAD11/12 AOS13/14 AOSTOLERANCIA Edades COORDINACION15/16 AOS VO2 MAX TECNICA17/18 AOS VELOCIDAD FTBOL 6. EL MEGACICLO DEL FUTBOLISTA 7/8 AOS 14 a 16 19/10 AOS 18 a 20 211/12 AOS 22 a 24 313/14 AOS 26 a 28 415/16 AOS 30 a 32 517/18 AOS 34 a 36 6Sesiones10 a 1 2 113 a 15 216 a 18 220 a 22 323 a 25 427 a 30 5VO2 MAXMinutos Sesiones7 a 8 0o19 a 10 111 a 12 113 a 14 1o215 a 16 217 a 18 2TOLERANCIATiempo Series15 a 20 3o430 2 x 2 o 2x 330 2x4o3x3VELOCIDADMetros Series100 mts 6 x 15 mts150 mts 10 x 15 mts200 mts 10 x 20 mts240 mts 4x3x20 u 8x30300 mts 10x30 o400 mts 10x40Minutos Sesiones COORDINACION Minutos15 minutos 1 20 minutos20 minutos 1 20 minutos25 minutos 2 30 minutos40 minutos 2 35 minutos50 minutos 3 25 minutos+ 60 minutos 3 20 minutosSesiones Minutos Sesiones2 10 minutos 22 10 minutos 23 15 minutos 33 15 minutos 44 20 minutos 45 20 minutos 5TECNICAMinutos Sesiones20 minutos 225 minutos 235 minutos 340 minutos 445 minutos 450 minutos 5FTBOLMinutos Sesiones20 minutos 225 minutos 230 minutos 235 minutos 245 minutos 260 minutos 2SUBAEROBICOMinutos SesionesSUPERAEROBICO MinutosFUERZAFLEXIBILIDAD 7. ASPECTOS SALIENTES DEL MEGACICLO El aumento sistemtico del volumen global ao a ao: volumen de carrera, frecuencia de entrenamientos, duracin de las sesiones, cantidad de ejercitaciones, pesos a levantar, horas de tcnica, etc. Una especializacin cada vez ms estrecha a medida que llega la etapa del alto rendimiento(4 divisin). Esta especializacin tiene que ver con una adecuacin cada vez ms especfica al deporte en s. Un aumento progresivo del nmero de sesiones de choque o de impacto(entrenamientos que movilicen mucho). Un seguimiento pormenorizado de la evolucin del nio(datos estadsticos, tests fsicos, peso, altura, porcentaje de asistencia a entrenamiento, lesiones, etc). Mantenimiento de una tensin psquica aumentada con la ayuda de un ambiente positivo. 8. Volmenes Anuales.Categora 1987. Ao 2000. AREA-EJERCICIOFebreroMarzo AbrilMayoJunio22.5 km 18.5 km 8.9 km9.5 km6 km2.8 km8.2 km3.2 kmSUBAEROBICO SUPERAEROBICO8.6 kmJulio Agosto eptiembre S Octubre Noviembre Diciembre Totales por area 10.6 km10 km4 km8 km5.6 km11.5 km6.2 km3.5 km115.7 KM 31.9 KMVO2 MAX5 km2 km3.8 km3.8 km4.6 km6.4 km3.2 km3.2 km6.1 km3 km41.1 KMVelocidad(acele-coordi)17 sr41 sr85 sr24 sr7 sr53 sr6 sr65 sr44 sr5 sr347 srs(10.4 km)3 h 50'4 h 31'9 h 234 h 48'4 h 50'6 h 50'1 h 05'58 horas 30'27'1'3 horas 48 minTECNICA1 h 30'9 h 20 ' 6 hs 50' 5 h 33'COORDINACION1 h 15'41'10'12'20'11'22'FLEXIBILIDAD59'2 h 27'2 h 07'2 h17'1 h 56'1 h 14'1 h 09'1 h 35'1 h 21'2h1 h 05'18 horas 10 minABDOMINALES Y ESPINALES 12 sr27 sr32 sr31 sr32 sr4 sr27 sr16 sr24 sr25 sr15 sr245 seriesEXTENSIONES DE BRAZOS 13 sr23 sri28 sr18 sr21 series3 sr18 sr6 sr18 sr12 sr9 sr168 series14 ERIES DE SKIPPING-TALONEO srFUTBOL FORMAL 11 VS 11160 mts120 metros 30 mtsSERIES EN ARENA200 mts 30 mts210 mts25'30'30 mts5h 25'4 h 25'4 h 50'4 h 45 '1 h 45'1 h 29'1 h 50'1652418790362 h 05'4h 12'3 h 38'2 h 30'1 h 45' 4 horas 56' 1 h 35'511990 mts 10721 srTOTALES DE KM POR MES48 sr2 h 45'33 horas 51 min95868 saltos3 h 10'1 h 25 '28 horas 09 min30 mts 510 metros(0.51 km) 10719 HORAS DE ENTRENAMIENTO9 h 55' 26 h 05' 20 h 20' horas 55'17 h 45' 12 h 10' 22 h 40' 16 h 10'FUERZA RAPIDA(SERIES)2 h 43'2 h 50' 523 h 10'30 mts 480 mts(0.48 km)60 mts8110 mts 1190 mts(1.19 km) 60 mts189150 mts 180 mtsARRASTRE ENTRENAMIENTOS60 mts30SALTOS FTBOL REDUCIDO30 mts49 sr24 sr9 sr37 sr8969016 h 20 20 h 25' 10 h 25' 192 horas 10 min 18 sr35 sr241 sr(3.61 km)25.9 km 35.19 km13.06 km24.05 km 15 km 15.83 km23.72 km 7.96 km 13.21 km22.75 km 10.04 km 207km 180 metrosVOLUMEN TOTAL EN KILOMETROS:207 kilometros con 180 metros 9. ESTRUCTURACION DE LA RESISTENCIA EN EL MEGACICLO EDAD TI PO DE RESI STENCI A Resist encia Aer bica6 Y 7 AOS8 a 10 AOS11 A 14 AOS15 A 17 AOS17 EN ADELANTEI niciacin 1I niciacin 2I niciacin y desar r olloDesar rollo y per f eccionam ient oPer f eccionaMient o y alt o r endim ient oI niciacinI niciacin y desar r olloDesar rollo y per f eccionaMient oPer f eccionam ient o y alt o r endim ient oAlt o r endim ient oResist encia anaer obica lct icaI niciacinDesar r ollo y per f eccionam ient oResist encia especialI niciacion y desar r olloDesar r ollo e int ensif icacinResist encia anaer obica alact icaEj er cicios de ef ect o Car act er st icas m u lt ilat er al. Juegos, m anchas, et c. Juegos de f t bolJuegos depor t ivos. Juegos de f t bol. Var iant es de car r er a. Car r er as de dur acin.Cir cuit os con y sin pelot a. Car r er as de dur acin e int er valadas. Far t leck s nat ur al. Ft bol.Cir cuit os con com ponent e neur om uscular sin pelot a. I nt er vall t r aining. Juegos r educidos. Ft bol.Cir cuit os de r esist encia especial Ft bol en espacios r educidos. I nt er vall t r aining 10. ESTRUCTURACION DEL MEGACICLO EN FUERZA EDAD ESTI MATI VA PERI ODO FUERZA RAPI DA FUERZA RESI STENCI A FUERZA MAXI MA HI PERTROFI A CARACTERI STI CAS6 A 10 AOS11 A 14 AOS15 A 18 AOS19 EN ADELANTE ESCUELA DE FTBOL FTBOL MENOR 1 Y 3 FTBOL I NFANTI L O JUVENI L DI VI SI ON INICIO I NI CI O Y DESARROLLO E I NTENSI FI CACI (multisaltos) DESARROLLO I NTENSI FI CACI ON ON I NI CI O( Sost en) DESARROLLO I NTENSI FI CACI ON APRENDI ZAJE I NI CI O Y DESARROLLO E DE LAS DESARROLLO I NTENSI FI CACI TECNI CAS ON I NI CI O DESARROLLO E I NTENSI FI CACI ON ACCI ONES FUERZA GI M. FUERZA VELOCES GENERAL EN HI PERTROFI A. ESPECI AL.. MANEJANDO EL GI MNASI O. FZA - RCI A EN FUERZA PROPI O PESO FUERZA CAMPO( cuest as MAXI MAFASE DE JUEGO RAPI DA EN , cir cuit os, et c) . Y GI MNASI A. CAMPO. 17 .- 18 inicio a la f uer za especial. 11. ESTRUCTURACION DE LA VELOCIDAD Y LA COORDINACION EN EL MEGACICLO 6 7 aos8 a 10 aos11 12 aos13 14 aos| 5 16 aos17 18 aos19 en adelant eINICIOINICIO Y DESARROLLODESARROLLODESARROLLODESARROLLO E INTENSIFIC.INTENSIFICAC.INTENSIFICAC.FLEXIBILIDADINICIO Y DESARROLLODESARROLLODESARROLLODESARROLLO E INTENSIFICAC.INTESIFICAC.INTESIFICAC.INTESIFICAC.COORDINACION GENERALINICIO Y DESARROLLODESARROLLOINTENSIFIC.MANTENIMIEN .MANTENIMIEN .MATENIMIENT OCOORDINACION ESPECIFICAINICIOINICIO Y DESARROLLODESARROLLO E INTENSIFICACI ON DESARROLLODESARROLLO E INTENSIFIC.INTENSIFIC.INTENSIFICAC.INTENSIFICACI .INICIO Y DESARROLLODESARROLLOINTENSIFICACINTENSIFICACMANTENIMIEN TMANTENIMIEN TVELOCIDAD DE REACCION Y DE MOVIMIENTOTECNICADESARROLLO E INTENSIFICACI ON 12. MACROCICLO. FTBOL INFANTIL. 13- 14 aos 6400 6200 SUBAEROBICO SUPERAEROBICO 6000 6000 6000 6000 VO2 MAX VELOCIDAD 5800 5600 5500 5500 5500 5400 5200 5200 5000 5000 500050005000 50005000 50005000 50005000 5000 5000 5000 5000 50005000 50005000 50005000 50005000 5000 5000 5000 5000 5000 4800 4600 4400 4200 4000 3800 3600 3400 3200 3200 3200 3200 3200 3000 3000 2900 3000 3000 3000 3000 2800 2800 2800 2800 2800 2600 2500 240024002400 2400 2400 2400 2400 2400 24002400 240024002400 24002400 2400 2400 2400 24002400 2200 2200 2200 2200 2200 2000 2000 1900 2000 2000 2000 2000 1800 1800 1800 1800 1800 1600 1600 16001600 1600 1500 1500 15001500 1500 15001500 1500 1500 15001500 15001500 1500 1500 1500 1400 1200 1000 800 600 400 360 360 250 180 250 270 300 240 240 240 240 240 240 240 240 200 200 240 240 240 240 240 240 240 240 250 270 300 200 100 150 200 150 200 0 Micr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMi cr oMicr oMicr oMi cr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicr oMicroMicr o12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334Mesociclo 1Mesociclo 2Mesociclo 3Mesociclo 4Meso 6Mesociclo 705/03 al 01/0402/04 al 29/0430/04 al 27/0528/05 al 24/0625/06 al 15/07 16/07 al 29/07 PERIODO COMPETITIVO 1 P.P.E 230/07 al 26/08P.P.GENERALP.P ESPECIAL 1ResistenciaFuerza rapidaVelocidadResistenciaMesociclo 5Fuerza rapidaVelocidadMesociclo 8 27/08 al 23/09Mesociclo 9 24/09 al 21/10PERIODO COMPETITIVO 2 Resistencia Fuerza Rapida 13. TEST DE WELLS(elongacion) Categoria 1986. Aos 1998 -