El Modernismo En Aranjuez

23
El modernismo en Aranjuez Natalia Andújar Ariane Bárcenas Manuel Campos Luis Corpa Mario Gómez

Transcript of El Modernismo En Aranjuez

El modernismo en Aranjuez

Natalia AndújarAriane BárcenasManuel Campos

Luis CorpaMario Gómez

CUADROS DE SANTIAGO RUSIÑOL

En el cáliz de la fuente solloza el agua fragante,agua de música y lágrima,nacida bajo la hierba entre rosas y cristales…

Y, de repente, una vozmelancólica y distante ha temblado sobre el aguaEn el silencio del aire

Rubén Darío

Dichoso árbol, que es apenas sensitivo,y más la piedra dura porque esa ya no siente,

Pues no hay dolor más grande que el dolor de un ser vivo,Ni mayor pesadumbre que la vida consciente

Rubén Darío

Hay un oro dulce y tristeen la malva de la tardeque da realeza a la bellasuntuosidad de los parques.

Sé bien que cuando el hachaDe la muerte me tale,Se vendrá abajo el firmamento.

* El segundo fragmento hemos decidido ponerlo pues hoy día el árbol del cuadro, ha sido talado.

Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez

SÍMBOLOS DEL MODERNISMO

“En el fondo del laberinto murmuraba la fuente rodeada de cipreses, y el arrullo dl agua, parecía difundir por el jardín un sueño pacífico de vejez, de recogimiento y abandono” Ramón del Valle Inclán

“… Yo también los evoqué un día lejano, cuando la mañana otoñal y dorada envolvía el jardín húmedo y reverdecido por la constante lluvia de la noche… Recorrimos juntos el jardín. Las carreras estaban cubiertas de hojas secas y amarillentas, que el viento arrastraba delante de nosotros con un largo susurro…”

Ramón del Valle Inclán.

“ Aranjuez en otoño que no tiene ( o tiene de otro modo) en los días claros y espléndidos de la primavera. Las largas avenidas desiertas, muestran su fronda amarillenta aurea. Caen lentamente hojas: un tapiz muelle, cubre el suelo; entre los claros del ramaje se columbra el pasar de las nubes.

Azorín.

EL OTOÑO

“El jardín y el Palacio tenían esa vejez señorial y melancólica de los lugares por donde en otro tiempo pasó la vida amable de la galantería y del amor …”

EL JARDÍN Y EL AMBIENTE ARISTOCRÁTICO

Ramón del Valle Inclán

AMBIENTE DECADENTE

“En los días opacos el amarillo del follaje concierta-melancólicamente-con el color plomizo ceniciento del cielo.”Ramón del Valle Inclán

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,Y más la piedra dura porque esa ya no siente,Pues no hay dolor más grande que el dolor del ser vivo,Ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Rubén Darío

EL REFLEJO

Arriba canta el pájaroy abajo canta el agua.(Arriba y abajo, se me abre el alma).

¡Entre dos melodías,la columna de plata!hoja, pájaro, estrella;baja flor, raíz, agua.¡entre dos conmociones,la columna de plata!

Mece a la estrella el trino,la onda a la flor baja.(Abajo y arriba, me tiembla el alma).

Juan Ramón Jiménez

Si es el alba amorosa en los cristalessueña la luz sobre gotas de rocío,y dan tinte azulado al cristal frío.

Y tímida ante el mundo, de maneraque, encerrada, en silencio, no solía sino cuando en la dulce primavera era la llora de la melodía.

FLORES; LA PRIMAVERA

Rubén Darío

Rubén Darío

¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuelloal paso de los tristes y errantes soñadores?¿Por qué tan silencioso de ser “blanco” y bello,tiránico a las aguas e impasible a las flores?

… Y un cisne negro dijo: << La noche anuncia el día>>Y uno blanco: <<¡ La aurora es inmortal! ¡La aurora es inmortal!>> ¡ Oh tierras de sol y de armonía, aún guarda la Esperanza la caja de Pandora!

Rubén Darío

LOS CISNES

“ ¡Divina estación! sonríe al albamás dulcemente. La coladel pavo real exalta su prestigio”

Rubén Darío

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.parlanchina, la dueña dice cosas banales,y vestido de rojo piruleta el bufón.

Rubén Darío

PAVOS REALES

LA TORRE DE MARFIL

La torre de marfil tentó mi anhelo;quise encerrarme dentro de mí mismo, y tuve hambre de espacio y sed de cielodesde las sombras de mi propio abismo.

Rubén Darío

ESTATUAS SIMBOLICAS

“Los dioses aman- dijo-Los hombres que sueñanen cosas misteriosas y profundasy cantan. Rubia y bellase les ofrece Venus. Les da Apolosu lira musical de siete cuerdas”

¡Busca a Mario!

APOLO Y VENUS

LA ESFINGE

… La América española, como la España entera fija esta en el Oriente de su fatal destino;yo interrogo a la Esfinge que el provenir espera con la interrogación de su cuello divino.

<< Mirad la pupilas azules y húmedas, la boca de dibujo maravilloso, con una sonrisa enigmática de esfinge,quizá un recuerdo de un amor galante>>

Rubén Darío

NARCISO

“Nada más triste que un titán que llora,hombre montaña encadenado a un lirioque gime, fuerte, que pujante implora:victima propia de su fatal martirio.”

Rubén Darío

¡ Ay! , la pobre princesa de la boca de rosa quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,tener alas ligeras, bajo el cielo volar;

ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayoo perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Rubén Darío

BUENO CHICOS OS LIBRAIS DEL EXEMEN

¡BUEN TRABAJO!

FIN