El mundo agrícola medieval

5
Lic. Rolando Ramos Nación _ Área; Historia, Geografía y Economía 1º sec. EL MUNDO AGRÍCOLA MEDIEVAL Los nobles y el clero, que eran considerados los miembros más importantes de la sociedad feudal, nunca fueron, sin embargo, la mayoría. En la Edad Media, la base de la sociedad fueron los campesinos, quienes pagaban impuestos y trabajaban para mantener al clero y a la nobleza. Pero no todos los campesinos tenían la misma categoría y condición social: unos eran campesinos libres y otros eran siervos. Los campesinos libres Los hombres libres o "francos" se clasificaban en colonos y villanos. Los colonos arrendaban al señor una parcela de tierra llamada manso. Los mansos se heredaban de generación en generación, por medio de un contrato. Los villanos, en cambio, eran pequeños propietarios que vivían en aldeas del fruto de sus propias tierras, al margen de todo señor. Las tierras que trabajaban eran llamadas alodios. En muchos lugares de Europa como, por ejemplo, en Italia y en algunos lugares de Francia, los villanos eran la mayoría. Los siervos Muchos campesinos en la Edad Media eran siervos. Los siervos descendían, en su mayoría, de los antiguos esclavos. La servidumbre era hereditaria: un siervo pertenecía por nacimiento al patrimonio de su señor y no podía jamás abandonar su feudo. Su amo disponía de su cuerpo, de su trabajo y de sus bienes. Por eso, el señor que tenía siervos podía venderlos o regalarlos y, si lo consideraba necesario, castigarlos. Algunos siervos realizaban trabajos domésticos: los siervos ministeriales. Éstos generalmente eran mantenidos en la vivienda de su amo o en alguna de sus granjas.

Transcript of El mundo agrícola medieval

Page 1: El mundo agrícola medieval

Lic. Rolando Ramos Nación _ Área; Historia, Geografía y Economía 1º sec.

EL MUNDO AGRÍCOLA MEDIEVAL

Los nobles y el clero, que eran considerados los miembros más importantes de la sociedad feudal, nunca fueron, sin embargo, la mayoría. En la Edad Media, la base de la sociedad fueron los campesinos, quienes pagaban impuestos y trabajaban para mantener al clero y a la nobleza.

Pero no todos los campesinos tenían la misma categoría y condición social: unos eran campesinos libres y otros eran siervos.

Los campesinos libresLos hombres libres o "francos" se clasificaban en colonos y villanos. Los colonos arrendaban al

señor una parcela de tierra llamada manso. Los mansos se heredaban de generación en generación, por medio de un contrato.

Los villanos, en cambio, eran pequeños propietarios que vivían en aldeas del fruto de sus propias tierras, al margen de todo señor. Las tierras que trabajaban eran llamadas alodios. En muchos lugares de Europa como, por ejemplo, en Italia y en algunos lugares de Francia, los villanos eran la mayoría.

Los siervosMuchos campesinos en la Edad Media eran siervos. Los siervos descendían, en su mayoría, de los

antiguos esclavos.

La servidumbre era hereditaria: un siervo pertenecía por nacimiento al patrimonio de su señor y no podía jamás abandonar su feudo. Su amo disponía de su cuerpo, de su trabajo y de sus bienes. Por eso, el señor que tenía siervos podía venderlos o regalarlos y, si lo consideraba necesario, castigarlos.

Algunos siervos realizaban trabajos domésticos: los siervos ministeriales. Éstos generalmente eran mantenidos en la vivienda de su amo o en alguna de sus granjas.

Los campesinos, que hasta entonces vivían dispersos en casas aisladas en medio de los campos, se concentraron en aldeas ubicadas en tomo a un castillo, una torre o una iglesia parroquial.

Otros siervos, en cambio, cultivaban las tierras del señor: los siervos de la gleba. Estas tierras eran llamadas "mansos serviles". Los siervos de la gleba tenían su propia casa, subsistían con el producto de su propio trabajo y, en caso necesario, podían vender lo que les sobraba de su cosecha. Por ello, su mantenimiento no dependía directamente de su amo.

Page 2: El mundo agrícola medieval

Lic. Rolando Ramos Nación _ Área; Historia, Geografía y Economía 1º sec.

Las condiciones de vida

La mayoría de los campesinos vivía en situación de pobreza, explotación y dependencia. Su vida era muy rústica y casi todas las cosas que necesitaban las fabricaban ellos mismos, como sus casas, sus vestidos, sus cubiertos y sus muebles.

La choza de una familia campesina se componía, generalmente, de una sola habitación con una mesa, algunos bancos y unos colchones de paja. Las ventanas se cerraban con maderas o telas, pues el vidrio era escaso y caro. En las chozas también dormían los animales, separados de los hombres por un tabique de madera.

El hambre y las enfermedades

El hambre fue el gran enemigo de los campesinos medievales. Esto se debía, por un lado, a que gran parte de su cosecha iba a caer en manos del señor feudal; y, por otro, a que las cosechas eran escasas y no se las podía almacenar. Por esta razón, los campesinos solían estar muy mal alimentados: la dieta campesina se basaba en el pan, las legumbres, el vino y la cerveza. La carne se reservaba sólo para las grandes fiestas y el pescado se consumía muy pocas veces.

Debido a la mala alimentación, los campesinos eran presas fáciles de las epidemias, como por ejemplo, la viruela y el sarampión.

Unas obligaciones muy duras

Los señores feudales tenían la obligación de defender a las personas que vivían de sus tierras y darles refugio en tiempos de guerra.

A cambio, recibían de sus vasallos una renta anual en dinero, en productos agrícolas o animales, el censo; una contribución si éstos se casaban, y parte de su herencia.

Entre estas obligaciones se incluían, también, las siguientes:

trabajar durante un determinado número de días en las tierras particulares del señor: la "corvée";

pagar una tasa llamada banalidad por usar los monopolios del castillo: el molino, la prensa de vino, el horno y los puentes, etc.

contribuir con una suma indeterminada de dinero cada vez que el señor lo requería: la talla.

La expansión agrícola

Hacia fines del siglo XI, la producción agrícola comenzó a elevarse. Se produjo una serie de importantes avances tecnológicos en el trabajo del campo, que contribuyeron a un aumento de los rendimientos. En el siglo XIII, el proceso de expansión agrícola llegó a su punto máximo.

Los adelantos técnicos buscaron aumentar las cosechas en las regiones que carecían de tierras vírgenes. Fueron tres las principales innovaciones que se hicieron en aquella época:

El empleo del arado de ruedas en lugar del arado romano, que no las tenía. La diferencia fundamental entre ambos instrumentos residía en la reja, que permitía al arado de ruedas no sólo abrir surcos, sino también remover la tierra.

La sustitución del buey por el caballo para arar los campos. Aunque el caballo era más caro y a veces incapaz de trabajar en terrenos difíciles, como por ejemplo, las regiones montañosas, este animal araba más de prisa y oreaba mejor el suelo.

Page 3: El mundo agrícola medieval

Lic. Rolando Ramos Nación _ Área; Historia, Geografía y Economía 1º sec.

La introducción de la rotación tierra, que consistía en alternar cultivos diferentes en cada una de las tres parcelas en las que se dividía un campo de cultivo: el primer año se sembraba trigo; el segundo año, otro cereal o leguminosa, y el tercer año se dejaba descansar el campo.

Al alternar los cultivos, los suelos no se agotaban. Este sistema reemplazó la rotación bienal, que con-sistía en la intercalación del descanso de un campo entre dos años de cosecha.

Más gente y nuevas tierras

Con el aumento de la producción agrícola, la alimentación mejoró y las hambrunas y las enfermedades disminuyeron. Entonces, la población aumentó.

Este aumento de la población obligó a buscar nuevas tierras agrícolas. Así, comenzaron los grandes movimientos de roturación. Se cortaron muchos árboles; y de esta manera los territorios boscosos se aprovecharon para la agricultura. Además, se ganaron tierras secando pantanos o zonas cercanas al mar y construyendo redes de canales de drenaje, cuyo mantenimiento implicó una constante atención. Las roturaciones cambiaron los paisajes de Europa occidental.

Como consecuencia del desarrollo de la agricultura, hubo también excedentes en el campo. De esta manera, el comercio se revitalizó.

ACTIVIDADES

ANALIZA EL TEXTO Y LOS DOCUMENTOS

1. Según el texto, contesta.

. ¿Cuáles fueron las causas de la expansión agrícola? ¿Y sus consecuencias?

.................................................................................................................................................. ......

............................................................................................................................................ ............

......................................................................................................................................

. ¿Por qué con la rotación trienal aumentó la productividad agrícola?.................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................

2. Define con tus propias palabras:. siervo.................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................... colono.................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................... villano.................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................

Page 4: El mundo agrícola medieval

Lic. Rolando Ramos Nación _ Área; Historia, Geografía y Economía 1º sec.

.....

3. Enumera las principales técnicas agrícolas de la Edad Media y averigua cuáles de ellas se siguen usando en la actualidad................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................