El Mundo De Los Infiernos

14
Realizado por: M. D., M. B., E. P. y N. M. 4ºC

Transcript of El Mundo De Los Infiernos

Page 1: El Mundo De Los Infiernos

Realizado por: M. D., M. B., E. P. y N. M. 4ºC

Page 2: El Mundo De Los Infiernos

1. Can Cerbero……………….……………………………………………....................Diapositiva 3 2. Laguna Estigia……………….…………………………………………………………….Diapositiva 43. Caronte……………………………………………………………………………………….Diapositiva 54. Hades …………………………………………………………………………………………Diapositiva 65. Perséfone …………………………………………………………………………………..Diapositiva 76. Tántalo ……………………………………………………………………………………….Diapositiva 87. Danaides …………………………………………………………………………………….Diapositiva 98. Sísifo …………………………………………………………………………………………..Diapositiva 109. Ixión ……………………………………………………………………………………………Diapositiva 1110. Campos Elíseos …………………………………………………………………………..Diapositiva 1211. Moiras o Parcas ………………………………………………………………………….Diapositiva 1312. Bibliografía …………………………………………………………………………………Diapositiva 14

Page 3: El Mundo De Los Infiernos

En la mitología griega, Cerbero, también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo.Cerbero guardaba la puerta del Hades y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.

Page 4: El Mundo De Los Infiernos

Estigia presidía sobre una fuente de Arcadia. Hesíodo afirma que era la mayor y más respetada de las oceánides. Tuvo cuatro hijos con Palas: Niké, Cratos, Bía y Zelo. Apolodoro, incluso consideran a Perséfone hija de Estigia con Zeus y afirmando que siemprefue la diosa del inframundo. Estigia siguió el consejo de su padre y fue la primera en ofrecer su ayuda a Zeus. Iris llenaba una copa de oro con su agua. Quien abjurase bebía esta agua, perdiendo la voz y la respiración durante un Gran Año y era excluido otros nueve de las reuniones y banquetes de los dioses.Zeus juró dar a Sémele lo que ella le pidiese y así provocó los rayos que desprendía su muerte. Helios juró a Faetón lo que quisiera, y éste pidió conducir su carro. Los Alóadas rompieron un juramente y tuvieron que aceptar un castigo permanecer unidos por la espalda para siempre.Tetis bañó a su hijo Aquiles en el río menos el talón izquierdo, por lo que es inmortal en todas las partes de su cuerpo menos en el talón.El Estigia, el Flegetonte, el Aqueronte y el Cocito convergían en su centro formando una gran ciénaga. Se cree que el Estigia podía cruzarse en una barca guiada a veces por Caronte y a veces por Flegias.Se decía que el Estigia era el río que marcaba la frontera entre Ucrania y Rusia. Ucrania estaría en el lado de los vivos y Rusia sería el lado de los muertos.

Page 5: El Mundo De Los Infiernos

Caronte era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, hasta que Caronte accedía a portearlos sin cobrar.Porteaba las almas por el río Estigia, como sugiere Virgilio.Caronte era el hijo de Érebo y Nix. Era un anciano flaco y gruñón de ropajes oscuros y con antifaz que elegía a sus pasajeros, entre aquellos que merecían un entierro adecuado y podían pagar el viaje. Heracles, cuando descendió a los Infiernos sin haber muerto, no hubiera podido pasar de no haber empleado toda su fuerza para obligarle a cruzar el río. Caronte fue encarcelado un año por haber dejado pasar a Heracles sin haber obtenido el pago habitual exigido a los vivos: una rama de oro que proporcionaba la sibila de Cumas.Otro que logró «cruzar dos veces victorioso el Aqueronte» es Orfeo, quien encantó a Caronte y a Cerbero para traer de vuelta al mundo a su amada muerta, Eurídice, a quien perdió en su viaje de vuelta. Psique también logró hacer el viaje de ida y vuelta estando viva.La primera mención de Caronte en la literatura griega parece ser un poema Minio. Dicho poema atribuye a la leyenda de Caronte un origen egipcio, como confirma Diodoro Sículo. Dante Alighieri incorporó a Caronte en la mitología cristiana en La divina comedia. Aquí era el mismo que su equivalente griego, pagándosele un óbolo para cruzar el Aqueronte.

Page 6: El Mundo De Los Infiernos

Hades el dios del inframundo, era un hijo de los Titanes Crono y Rea. Tenía tres hermanas mayores, Hestia, Deméter y Hera, así como dos hermanos menores, Poseidón y Zeus. Zeus logró obligar a su padre a que liberarse a sus hermanos. Los seis jóvenes dioses desafiaron el poder de sus padres y tíos en la Titanomaquia. Zeus, Poseidón y Hades recibieron armas de los tres Cíclopes : Zeus una lanza de truenos, Poseidón un tridente y Hades un casco que proporcionaba invisibilidad al que lo llevase. En la noche anterior Hades se puso su casco y, se infiltró en el campamento de los Titanes y destruyó sus armas. La guerra duró diez años y terminó con la victoria de los jóvenes. Hades Poseidón y Zeus, echaron a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo.En muchos de los tratados de mitología griega no se afirma que Hades y Perséfone tuvieran descendencia. Sin embargo, en otros se dice que son los padres de las Erinias: Tisífone, Megera y Alecto. Hades tenía en realidad un carácter más altruista en la mitología. A menudo se le retrataba más como pasivo que como malvado.Hades reinaba sobre los muertos. Prohibió a sus súbditos abandonar sus dominios y se enfurecía cuando alguien intentaba abandonarlos o si alguien intentaba robarle alguna de sus presas.Aparte de Heracles, las únicas personas vivas que se aventuraron en el Inframundo fueron todas héroes: Odiseo, Eneas, Orfeo, Teseo y Psique. Ninguno de ellos estuvo satisfecho con lo que presenciaron en el reino de los muertos.

Page 7: El Mundo De Los Infiernos

Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea hermanade Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó. La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa y en el momento en que va a tomar un lirio, la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva. De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril. Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible pues la muchacha había comido un grano de granada, mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.Perséfone es conocida como Proserpina por los latinos.La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace. Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter y confinada a el Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno.

Page 8: El Mundo De Los Infiernos

Tántalo fue invitado por Zeus a la mesa de los dioses en el Olimpo. Jactándose de ello entre los mortales, fue revelando los secretos que había oído en la mesa y robó algo de néctar y ambrosía y lo repartió entre sus amigos.Tántalo invitó a los dioses a un banquete que organizó en el monte Sípilo. Cuando la comida empezó a escasear, decidió ofrecer a su hijo Pélope. Descuartizó al muchacho, coció sus miembros y los sirvió a los invitados. Los dioses, que habían sido advertidos, evitaron tocar la ofrenda. Deméter se comió el hombro izquierdo del desdichado. Zeus ordenó a Hermes que reconstruyera el cuerpo de Pélope. Las parcas le dieron vida de nuevo y así obtuvo nuevas cualidades. Poseidón secuestró al nuevo Pélope y lo llevó al Olimpo, haciéndole su amante.Cuando Pandáreo robó el mastín de oro Zeus se lo dio a Tántalo para que lo ocultara. Una vez Pandáreo le pidió que se lo devolviera, pero Tántalo le juró por Zeus que nunca había oído hablar de él. Escandalizado Zeus por el perjurio o por el robo aplastó a Tántalo con una roca que pendía del monte Sípilo y arruinó su reino.Tántalo fue torturado en el Tártaro. Cada vez que Tántalo, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiran de su alcance. Además pende sobre él una enorme roca oscilante que amenaza con aplastarle.

Page 9: El Mundo De Los Infiernos

Las danaides fueron las cincuenta hijas del rey Dánao, hermano de Egipto, el cual tendría otros cincuenta hijos, esta vez varones.

Después de que Dánao tuviera una disputa con su hermano Egipto, aquél se exilió junto con sus hijas a Argos, utilizando para ello un barco de cincuenta remos. La huida había sido aconsejada por Atenea, y como muestra de agradecimiento, las danaides edificarían en Argos un templo en su honor.Cuando Dánao se convirtió en rey de Argos, la región padeció una enorme sequía. Las danaides fueron enviadas a buscar agua, y una de ellas, Amimone, estuvo a punto de ser violada por un sátiro. No obstante, Poseidón escuchó sus gritos de auxilio, y lanzó su tridente contra el agresor. Pero éste esquivó el arma, y finalmente el tridente se clavaría en una roca cercana, de la comenzaron a manar tres torrentes de agua. Ésta fuente sería la que salvaría a Argos de la sequía.

Page 10: El Mundo De Los Infiernos

Sísifo fue fundador y rey de Éfira. Era hijo de Eolo y Enarete y marido de Mérope. Fue el padre de Odiseo con Anticlea, antes de que ésta se casase con su último marido, Laertes.Fue el padre, con Mérope, del dios marino Glauco. Fue promotor de la navegación y el comercio, pero también avaro y mentiroso. Recurrió a medios ilícitos, entre los que se contaba el asesinato de viajeros y caminantes, para incrementar su riqueza. Sísifo tuvo fama de ser el más astuto de los hombres. Cuando Tánatos fue a buscarle, Sísifo le puso grilletes, por lo que nadie murió hasta que Ares vino, liberó a Tánatos, y puso a Sísifo bajo su custodia.Sísifo antes de morir le dijo a su esposa que cuando él se marchase no ofreciera el sacrificio habitual a los muertos, así que en el infierno se quejó de que su esposa no estaba cumpliendo con sus deberes, y convenció a Hades para que le permitiese volver al mundo superior y así disuadirla. Pero cuando estuvo de nuevo en Corinto, rehusó volver de forma alguna al inframundo, hasta que allí fue devuelto a la fuerza por Hermes.En el infierno Sísifo fue obligado a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Sísifo tenía que empezar de nuevo desde el principio. Según algunos, había revelado los designios de los dioses a los mortales. De acuerdo con otros, de este castigo no es mencionado por Homero, y resulta oscuro. Sísifo no quería morir y nunca morirá pero a cambio de un alto precio y no descansará en paz hasta se debió a su hábito de atacar y asesinar viajeros. Sísifo es el disco del sol que sale cada mañana y después se hunde bajo el horizonte. Otros ven en él una personificación de las olas subiendo hasta cierta altura y entonces cayendo bruscamente, o del traicionero mar. Welcker ha sugerido que la leyenda es un símbolo de la vana lucha del hombre por alcanzar la sabiduría.

Page 11: El Mundo De Los Infiernos

Ixión era uno de los lápitas, y rey de Tesalia. Era hijo de Flegias, de Leonte o de Antión.Ixión le prometió a Deyoneo un valioso regalo si le permitía casarse con su hija Día, pero nunca cumplió su promesa, por lo que su suegro, en compensación, le tomó en prenda sus yeguas. Ixión, disimulando su resentimiento, invitó a Deyoneo a una fiesta en Larissa, prometiéndole el pago y una vez que lo tuvo en su casa, lo arrojó a un foso lleno de carbones ardiendo. Este crimen, que vulneraba las leyes sagradas de la hospitalidad horrorizó tanto a los reyes vecinos que ninguno quiso purificarle, obligando a Ixión a vivir escondido y huyendo del trato de los demás.Ixión imploró perdón al dios Zeus. Pero Ixión intentó seducir a Hera, la mujer de Zeus, que indignada se lo contó a su marido. Otra versión afirma que Hera estaba dispuesta a complacer a Ixión para vengarse de las infidelidades de Zeus, que se enteró por otros medios. Para probar si las proposiciones eran ciertas Zeus creó una nube con la forma de su mujer, y la hizo aparecer ante Ixión, que cayó en la trampa. De la unión de Ixión y la falsa Hera, nació el niño Centauro, que cuando llegó a adulto engendró con yeguas magnesias la raza de los hombres-caballo.Zeus se conformó con desterrarlo. Pero cuando vio que el ingrato presumía de haber seducido a Hera, le mató con un rayo, y le condenó al Tártaro, donde Hermes le ató con serpientes a una rueda ardiente que daba vueltas sin cesar.

Page 12: El Mundo De Los Infiernos

Los Campos Elíseos eran una sección subterránea sagrada de los Infiernos. Los Campos Elíseos, o a veces mencionados como las Llanuras Eliseanas, eran el lugar sagrado donde las sombras de los hombres virtuosos y los guerreros heróicos llevaban una existencia dichosa y feliz, en medio de paisajes verdes y floridos. Era la antítesis del Tártaro y a menudo se ha asociado con el Cielo cristiano.Aún así las personas que residían en los Campos Elíseos tenían la oportunidad de regresar al mundo de los vivos, cosa que no muchos hacían.Son el marco donde se desarrollan los Diálogos de los muertos, un género literario que gozó de gran desarrollo desde la Antigüedad (como Luciano en el siglo II dC.) hasta el siglo XVIII.Elysion es un nombre oscuro y misterioso que evolucionó de la designación de un lugar o persona golpeado por el relámpago, el Enelysios. Los expertos también han sugerido que la palabra griega Elysion pueda derivar en cambio del término egipcio Iaru o Ialu, que significa las "cañas", con la referencia específica al cañaveral que formaba el paraíso egipcio, una tierra de abundancia donde los muertos descansaban para toda la eternidad. Los estudiosos bíblicos han sugerido que Elysion pueda derivar de Elisha que era según Génesis, un hijo de Yawan o Iouan, antepasado de los jonios y de los griegos.

Page 13: El Mundo De Los Infiernos

Las Moiras son seres pertenecientes a la mitología griega. Aunque se las reconoce en ciertos pasajes como hijas de Zeus y Temis, es más probable que sean hijas de Nix, la Noche, diosa que concebía por sí sola.Las Moiras son tres, Cloto, Láquesis y Átropos, "la que hila", "la que asigna el destino" y "la inflexible". Son la personificación del destino, y su misión en el horizonte mitológico griego, es la de asignar el destino a los seres que nacen, deparándoles suertes y desgracias.Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro. Se las representaba como tres mujeres de aspecto severo: Cloto, con una rueca; Laquesis, con una pluma o un mundo y Átropos, con una balanza.El destino era determinado mediante un hilo de lana blanca o dorada, para los momentos de felicidad, o de lana negra, para los momentos de dolor. La más joven, Cloto, preside el momento del nacimiento y lleva el ovillo de lana con el que va hilando el destino de los hombres; la segunda en edad, Láquesis, enrolla el hilo en un carrete y dirige el curso de la vida y la anciana Átropos, la propia Parca, coge del carrete el hilo de la vida y lo corta con sus tijeras de oro, sin respetar la edad, la riqueza, el poder, ni ninguna prerrogativa, y así ésta llega inevitablemente a su fin.La representación más comúnmente usada era las tres viejas hilanderas o unas melancólicas doncellas. Shakespeare se inspiró en este mito para crear las tres brujas que aparecen en Macbeth, cuya intervención es determinante en el destino del protagonista.Son las Parcas de los romanos (Nona, Décima y Morta).

Page 14: El Mundo De Los Infiernos

www.google.es

www.wikipedia.org

http://www.discipulilatini.blogspot.com/

Encarta 2008

Libro de Latín 4º ESO