El Negocio esencial de tu vida es: CatNo. 8 SALVAR TU...

4
Cristo dijo: “¿De qué sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?” (San Mateo 15, 2). ¿PARA QUÉ SIRVE LA VIDA? No se pueden negar estos dos hechos: 1°) Hace poco tiempo usted no existía. 2°) Dentro de poco tiempo usted no existirá. 1ª Pregunta: ¿De dónde venimos? De Dios. No hay vuelta de hoja. ¿Tenemos que demostrar que un reloj necesita un relojero? También su cuerpo y alma poseen un orden que revela una inteligencia: Dios. “Una inteligencia extraordinaria”, como dice el filósofo romano Cicerón. Y la Sagrada Escritura agrega: “Porque si pudieron llegar por su sabiduría a conocer el mundo, ¿cómo no echaron de ver más fácilmente al Señor del mismo?” (Sabiduría 13, 9); y San Pablo: “Los paganos no tienen excusa por cuanto conocieron a Dios y no lo glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias” (Romanos 1, 20-21). 2ª Pregunta: ¿A dónde nos dirigimos? No somos animales. Una mosca, un perro, no pueden escribir ni leer esta página. En la tierra solamente nuestras inteligencias dominan así la materia. Se necesita un espíritu para pensar y juzgar. Ni bondad ni justicia pueden dividirse en pedazos; no puede haber justicia a medias: una cosa, o es justa o es injusta. A diferencia de nuestras ideas, nuestro espíritu es inmortal. Así nuestra inteligencia y nuestra voluntad no pueden morir; pero lo queramos o no, dejaremos esta vida: “Ustedes no saben ni lo que sucederá mañana. Pues, ¿qué es su vida? Es humo que aparece un momento y luego se disipa” (Santiago 4, 14). ¿CUÁL ES EL FIN DE LA VIDA? ¿Quién lo puede decir? Los hombres, no. Un carro no escoge por sí mismo su camino, sino aquel que lo maneja. ¿Existe alguien que haya regresado a este mundo después de morir para decirnos lo que nos espera después de la muerte? Pero aunque así fuera, eso no nos importa, ya que “no se persuadirán ni aun cuando alguno resucite de entre los muertos” (San Lucas 16, 31). Un hombre no es más que eso: un hombre. Únicamente Dios puede dar la respuesta. Y ya la ha dado. En el Antiguo Testamento, Dios habló mediante los profetas; en el Nuevo Testamento, Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, nos dice todo lo que debemos saber. Ha demostrado que era Él quien habló. Ha hecho lo que sólo Él puede hacer: milagros. Los hombres lo han atestiguado a costa de sus bienes, de su reputación y de su vida. No tenemos certeza mayor que provenga de los hombres. NUESTRO SEÑOR JESÚS, EL VERBO ENCARNADO NOS HA DICHO: “Los justos irán a la Vida Eterna, los condenados al suplicio Eterno” (San Mateo 25, 46). ¿Cómo se dividirán unos de otros? Folleto Católico No. 8 El Negocio esencial de tu vida es: SALVAR TU ALMA

Transcript of El Negocio esencial de tu vida es: CatNo. 8 SALVAR TU...

Page 1: El Negocio esencial de tu vida es: CatNo. 8 SALVAR TU ALMAlibreriaclaretweb.com/.../2016/08/Negocio-esencial-de-su-vida.pdf · vida, ¿cómo no deberíamos tener mayor compasión

Cristo dijo: “¿De qué sirve al hombre ganar todo el mundo si pierde su alma?”(San Mateo 15, 2).

¿PARA QUÉ SIRVE LA VIDA?

No se pueden negar estos dos hechos: 1°)Hace poco tiempo usted no existía. 2°) Dentrode poco tiempo usted no existirá.

1ª Pregunta:

¿De dónde venimos? De Dios. No hayvuelta de hoja. ¿Tenemos que demostrar queun reloj necesita un relojero? También sucuerpo y alma poseen un orden que revela unainteligencia: Dios. “Una inteligenciaextraordinaria”, como dice el filósofo romanoCicerón. Y la Sagrada Escritura agrega:“Porque si pudieron llegar por su sabiduríaa conocer el mundo, ¿cómo no echaron de vermás fácilmente al Señor del mismo?”(Sabiduría 13, 9); y San Pablo: “Los paganosno tienen excusa por cuanto conocieron a Diosy no lo glorificaron como a Dios, ni le dierongracias” (Romanos 1, 20-21).

2ª Pregunta:

¿A dónde nos dirigimos? No somosanimales. Una mosca, un perro, no puedenescribir ni leer esta página. En la tierrasolamente nuestras inteligencias dominan asíla materia. Se necesita un espíritu para pensary juzgar. Ni bondad ni justicia pueden dividirseen pedazos; no puede haber justicia a medias:una cosa, o es justa o es injusta. A diferenciade nuestras ideas, nuestro espíritu es inmortal.Así nuestra inteligencia y nuestra voluntad nopueden morir; pero lo queramos o no,

dejaremos esta vida: “Ustedes no saben ni loque sucederá mañana. Pues, ¿qué es su vida?Es humo que aparece un momento y luego sedisipa” (Santiago 4, 14).

¿CUÁL ES EL FIN DE LA VIDA?

¿Quién lo puede decir? Los hombres,no. Un carro no escoge por sí mismo sucamino, sino aquel que lo maneja. ¿Existealguien que haya regresado a este mundodespués de morir para decirnos lo que nosespera después de la muerte? Pero aunqueasí fuera, eso no nos importa, ya que “no sepersuadirán ni aun cuando alguno resucite deentre los muertos” (San Lucas 16, 31). Unhombre no es más que eso: un hombre.

Únicamente Dios puede dar la respuesta.Y ya la ha dado. En el Antiguo Testamento,Dios habló mediante los profetas; en el NuevoTestamento, Jesucristo, el Hijo de Dios hechohombre, nos dice todo lo que debemos saber.Ha demostrado que era Él quien habló. Hahecho lo que sólo Él puede hacer: milagros.Los hombres lo han atestiguado a costa de susbienes, de su reputación y de su vida. Notenemos certeza mayor que provenga de loshombres.

NUESTRO SEÑOR JESÚS, EL VERBOENCARNADO NOS HA DICHO:

“Los justos irán a la Vida Eterna, loscondenados al suplicio Eterno” (San Mateo25, 46). ¿Cómo se dividirán unos de otros?

† Folleto †

Católico

No. 8

El Negocio esencial de tu vida es:

SALVAR TU ALMA

Page 2: El Negocio esencial de tu vida es: CatNo. 8 SALVAR TU ALMAlibreriaclaretweb.com/.../2016/08/Negocio-esencial-de-su-vida.pdf · vida, ¿cómo no deberíamos tener mayor compasión

Dios “dará a cada uno según sus obras”(Romanos 2, 6); cosa necesaria, pero queraramente sucede en esta tierra. ¿En quéconsiste esta “Vida Eterna”, y por qué este“suplicio”?

Recuerda que somos inteligencia yvoluntad. Viviremos siempre de este modo.Dios nos ha creado así por amor: “PorqueDios es bueno, nosotros existimos”, dice SanAgustín. Nuestra felicidad consiste enconocerlo bien, recibirlo y comunicarlo. “Lafelicidad de las felicidades, dice el Santo Curade Ars, es poseer con toda nuestra alma alDios infinito, que es el Espíritu de Caridad”(San Juan 4, 24).

Dios es el único que no desaparecerá anuestra muerte, como desaparecerán los bienesde esta tierra. Si nos salvamos “lo veremoscara a cara, tal cual es” (I Corintios 13, 12)y viviremos eternamente con Él en una felici-dad eterna.

Así comprendemos mejor lo horrorosoque es perder a Dios. Pero no podemos com-prenderlo enteramente, porque no podemoscomprender la infinitud de Dios. “El ojo delhombre no vio, ni el oído escuchó, ni elespíritu del hombre puede comprender loque Dios ha preparado para los que le aman”,dice San Pablo (I Corintios 2, 9). Pero podemoscomprender mejor una cosa si miramos sucontrario: se debe estar en la miseria paraapreciar mejor la comodidad, enfermo paraapreciar mejor la salud, etc. Apliquemos lodicho a nuestra salvación eterna. La alternativaes terrible:

SALVACIÓN O CONDENACIÓN

Condenarse quiere decir ser cortado yseparado de Dios que es el bien supremo yfuente de todos los bienes y felicidades. Estono lo podemos comprender, nos excede, ypara ayudarnos, Dios ha unido el FUEGO ala condenación. “¡Cuánta misericordia!” diceSan Buenaventura, discípulo de San Franciscode Asís. Sí, ¡cuánta misericordia! Todossabemos lo que significa quemar, y lo que es

quemarse. Por lo tanto, el asunto de nuestrasalvación es grave. El Cielo o el Fuego eterno.“Salados al fuego” dice Cristo (San Marcos9, 49). Del mismo modo que la sal penetra yconserva los alimentos, así puede ser que tute quemes eternamente en el Infierno. Simenosprecias los Mandamientos de Dios ysigues tus caprichos pecando.

Sin embargo, si te arrepientes, Dios perdo-na. Cuenta con su perdón y su misericordia sicesas de ofenderle. Pues Él ha dicho: “El queme ama guarda mis mandamientos” (SanJuan 14, 15). Dios te ama.

¿Seguirás ignorándolo por tu ingratitud?“Considera especialmente el pecado deingratitud hacia Dios, -dice San Francisco deSales-, que es un pecado general, que atraea los otros pecados y los hace infinitamentemayores... abismo de ingratitud... ¿Qué hacespor Dios, que tanto hizo por ti?” “DIOS OSAMA” (San Juan 3, 16).

Es más ignominioso y despreciableofender al que ama que al que juzga. Si tú noamas a Dios y no reparas por tus pecados, tealejas del amor de Dios, de Dios mismo quees amor. Te alejas de Él, y a la hora de lamuerte ¡qué terrible despertar!; irás a las llamaseternas con el rico malo (San Lucas 16, 24).“Un gran abismo” te separará de Dios que“no puede salvarte sin tí”, dice San Agustín.“Si no hacen penitencia, todos perecerán”(San Lucas 13, 3), dijo Nuestro SeñorJesucristo. No digas: “¡Ocuparse únicamentede la propia salvación es egoísmo, propiointerés! ¡Mejor me ocupo de mejorar estemundo!”

Por supuesto que debes cumplir tu deberen esta tierra. Es más: serás juzgado de “todapalabra inútil”, es decir, de toda palabra queno se dirija a “lo único necesario” (San Mateo12, 36 y San Lucas 10, 42). Por eso ¿crees túamar al prójimo sin ayudarlo a ir al Cielocon tus oraciones, tus palabras y ejemplos?Santa Teresa de Jesús dice: “Si nos conmo-vemos por los males de esta tierra, que alcabo sabemos que tienen que perecer con esta

Page 3: El Negocio esencial de tu vida es: CatNo. 8 SALVAR TU ALMAlibreriaclaretweb.com/.../2016/08/Negocio-esencial-de-su-vida.pdf · vida, ¿cómo no deberíamos tener mayor compasión

vida, ¿cómo no deberíamos tener mayorcompasión por los suplicios eternos? ¿Acasopodemos decir que cumplimos con nuestrodeber de amor al prójimo si lo dejamos en laignorancia del fuego que le espera?”

LA SAGRADA ESCRITURA PRECISA:

Dios advierte al sacerdote diciendo: “Sitú no previenes y hablares para amonestar alimpío que se aparte de su perverso camino yviva, ese impío morirá en su iniquidad, masyo demandaré de tu mano su sangre. Si túamonestares al impío y éste no se convirtierede su maldad y su perverso camino, él moriráen su iniquidad más tú habrás salvado tualma” (Ezequiel 3, 18-19). Si tú deseas el biende su prójimo, ¿qué mejor le podrás procurarsino ayudarlo a salvar su alma? Y si no alcanzasu salvación por tu culpa, ¿de qué le habránservido entonces tus “obras de caridad”?

“La salvación es un bien mayor que todala creación que pasará, mientras que lasalvación no”, dice San Agustín. Y elEvangelio nos dice: “Granjéense amigos quelos reciban en las moradas eternas” (SanLucas 16, 9). San Roberto Belarmino nos instaa trabajar para nuestra salvación eterna: “Uncondenado da más aumento al sufrimiento ycastigo de los que le precedieron en las llamaseternas, en las que todos se odian y torturanmutuamente”.

¿POR QUÉ PREOCUPARSE ENLA SALVACIÓN?

¿Acaso eres tú un ángel ya que piensasque sin problema permanecerás indefecti-blemente en el estado en que crees estar? ¿Estásmás seguro que los niños de Fátima, a los quela Santísima Virgen les mostró el fuego delinfierno, en el que se queman los pecadores ydemonios? “Si no vuelven a ser como niños,no entrarán en el reino de los cielos” (SanMateo 18, 3). Y San Pablo, el Apóstol de losgentiles [paganos], escogido por el Señor enel camino de Damasco y transportado al tercerCielo, después de haber sufrido mucho por

Cristo todavía temía poder “condenarse” (ICorintios 9, 27).

Nuestro Señor Jesucristo nos advierte: “Ala hora que menos piensen vendrá el Hijo delHombre” (San Mateo 21, 44), es decir vienela muerte y el alma está juzgada.

Santa Catalina de Siena dice: “Cada quienpuede y debe esperar adjudicarse esta esperan-za para postergar la enmienda de su vida. Quenadie cuente con esta última hora, que nadiese espere al instante de la muerte para enmen-darse” (Diálogo de la obediencia).

¿POR QUÉ NO SE HABLA MÁS DEESTE TEMA?

“Ustedes son los únicos que hablan deestos temas... al cabo hay varias moradas enla Casa del Padre... ustedes representansolamente un tipo de espiritualidad”, nos dicenalgunos. Es cierto que “en la casa del Padrehay muchas moradas” (San Juan 14, 2), peropara eso es necesario llegar a la Casa, y parallegar a ella “el camino es estrecho y pocosson los que lo encuentran”, dijo Cristo (SanMateo 7, 14). ¡Toma el camino! ¡Sé de Cristoque es el “Camino” (San Juan 14, 6) y escojela morada!. “Obren su salvación con temor ytemblor”, dice San Pablo (Filipenses 2, 12).

Dios ha querido hacerse hombre para pagarsobre la Cruz el precio de nuestra salvacióneterna, y tú ¿te atreverás a despreciar su Sangre?Si lo haces, morirás solo: “esta misma nochele pedirán cuenta del alma” (San Lucas 12,20). Este negocio se soluciona una sola vez enla vida: el Cielo o el Infierno.

Dice Santa Teresa que: “en el importantenegocio de nuestra salvación no tenemos quedarnos por satisfechos hasta que hagamostodo, absolutamente todo, lo que está denuestra parte”. Y la misma Santa, a ejemplode San Judas Tadeo en su epístola, nos invitaa “salvar” a nuestro prójimo “arrebatándolosdel fuego (San Judas 23). Así pues, ¡solucionael negocio de tu salvación! Solucionemosnuestro único negocio. San Bernardo decía y

Page 4: El Negocio esencial de tu vida es: CatNo. 8 SALVAR TU ALMAlibreriaclaretweb.com/.../2016/08/Negocio-esencial-de-su-vida.pdf · vida, ¿cómo no deberíamos tener mayor compasión

no cesaba de repetir: “A las niñerías de lospequeños las llamamos así, niñerías; y a lasde los mayores, las llamamos negocios.Nuestra felicidad está en la búsquedadel camino del Cielo”. Y SanAgustín: “Así lo has dispuesto,Señor; que todo espíritudesordenado se convierta ensu propio suplicio”. Sólo deeste modo obtendrás la “pazde los hombres de buenavoluntad” (San Lucas 2,14), esa paz que sobrepasaa todo conocimiento y quees el inicio de la vida eterna.Abandona esa “masa quese precipita al Infierno” tedice San Agustín, el granconvertido de Hipona. Nodescuidemos el único nego-cio de nuestra vida: la salva-ción eterna.

Haz una y otra vez losejercicios espirituales de San Ignaciode Loyola. “El código más sabio yuniversal de las leyes de la salvación”, como

nos lo enseña el Papa Pío XI, e “instrumentoincomparable para la Salvación de las almas”(Encíclica Mens Nostra). Y el mismo Pontífice

dice que los Ejercicios de San Ignacioson “el código perfecto que debe

emplear todo buen soldado deCristo”. “No es que se trate demenospreciar otros ejerciciosde este tipo, por cierto en uso,pero en aquellos que estánconfigurados de acuerdo almétodo ignaciano todo estáarreglado con tanta sabidu-ría, todo está en coordinacióntan estrecha que si no seopone resistencia a la graciadivina, renuevan al hombredesde su interior y lo devuel-ven completamente sumiso a

la divina autoridad” (Medi-tántibus nobis).

Hay una muerte, un juicio, unaeternidad feliz o infeliz. Con el

pecado no se discute. Tenemos quesalvarnos cueste lo que cueste.

Un sacerdote católico.

San

Ignacio de Loyola

Se puede fotocopiar y distribuir este volante; para informarse sobre los Ejercicios espiritualesde San Ignacio de Loyola, la Misa en latín y libros católicos, contactar:

Se aconseja consultar la rica biblioteca católica: http://www.statveritas.com.ar/Doctrina-INDICE.htmCatecismo Romano del Concilio de Trento y Catecismo del Papa San  Pío X

FRATERNIDAD SACERDOTAL SAN PÍO XGUATEMALA: Capilla Católica Santa María de la Asunción, 9ª calle A 1-45, zona 1 Cd Guatemala

Tel 24 79 57 64 • email: [email protected] • fsspx.org.mx • fsspx-sudamerica.org/Misa en latín con lecturas y predicación en español, cada domingo a las10:00. Confesiones antes de la santa Misa.-Cada Lunes, miércoles, Viernes y Sábado confesiones a las 17:30 y Misa a las 18:00.-Cada sábado catecismo para niños y curso de teología y apologética para adultos a las 16:30 hrs.

QUETZALTENANGO: Tel.5633 0875; Correo electrónico: [email protected]

SAN SALVADOR: Misión de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, Urbanización Buenos Aires, Avenida Alvarado, no # 28,Tel: 2273-5192 ó 2225-3992  en Guatemala (502) 2479- 5764

MÉXICO D.F. Convento de las Madres Mínimas Franciscanas, Av. Xochiquetzal 249, Col. Santa Isabel Tola.Misa los Domingos 8:00 hrs.Tel. (00 52) 55/ 55 77 29 01

TUXTLA GUTIÉRREZ : Misión S. San Pío X, Calle Vista Hermosa No 51, Col. Plan de Ayala tel (961) 12, 40 966.

Para conocer, valorizar, defender su fe católica y contestar a las acusaciones protestantes:Lea y propague El Breve Catecismo Católico, Bíblico y Apologético.

Contiene 282 preguntas y respuestas acerca de la fe, moral, sacramentos y oración con muchisimas referenciasbíblicas. Se puede conseguir en las direcciones que están arriba.

Se puede bajar de: www.catolicidad.com/2014/02/breve-catecismo-catolico-biblico-y.html