El neoclasicismo

29
El Neoclasisismo De vuelta a los griegos Neoclasicismo

Transcript of El neoclasicismo

El Neoclasisismo

De vuelta a los griegosNeoclasicismo

Generalidades

• Movimiento estético inspirado en las ideas de la Ilustración.

• Se opone a los excesos del barroco y propone revisitar las formas griegas clásicas.

• Más que creadores, los artistas fueronimitadores.

• Resurgen los principios de armonía y equilibrio.• Se considera el arte antiguo como progresista

pues carece de los adornos excesivos del Barroco.

• El término Neoclásico se comenzó a usar de forma despectiva y alude a la falta de creatividad que le vieron algunos.

Johann JoachimWinckelmann

Arquitectura

• Proliferan las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, etc., pensadas con carácter monumental.

Panteón de París , Soufflot, 1764-1790

Arquitectura

Petit Trianon, Versalles

Arquitectura

Teatro de La Paz, San Luis Potosí, México (finales s. XIX)

Pintura

Autoretrato, Rafael Mengs

• Agregó a la pintura un valor didáctico y moralizante, considerando imprescindible el conocimiento científico de las fuentes clásicas.

• Buscan resucitar los modelos del Arte Antiguo, porque veían en ellos encarnadas la virtud y así lograr la perfección del mundo.

• Este nuevo estilo fue llamado “verdadero estilo”.

Pintura

El Parnaso, Rafael Mengs, 1790

Pintura

El juramento de los Horacios, Jacques -Louis David

Pintura

Jean Auguste Dominique Ingres

La fuente

Escultura

Los escultores de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, crearán obras en la que prevalecerá una sencillez y una pureza de líneas que los apartará del gusto curvilíneo del Barroco.

Hércules y Licas, Antonio Canova

Escultura

• El desnudo tiene una notable importancia ya que se busca rodear las obras de una cierta intemporalidad.

Venus Victrix, Antonio Canova

Escultura

• Los modelos griegos y romanos, los temas tomados de la mitología clásica y las alegorías sobre las virtudes cívicas llenaron los relieves de los edificios, los frontones de los pórticos y los monumentos, como arcos de triunfo o columnas conmemorativas.

François Rude: La Marsellesa, 1833. Arco de Triunfo de París.

Antonio Canova

Antonio Canova

Literatura• Se considera a los escritores griegos y latinos como modelos a imitar. • Da preferencia a la razón frente a los sentimientos, impone reglas a las

que se deben ajustar las obras literarias. Como consecuencia de lo anterior se abandonó bastante la producción lírica.

• Rechaza lo imaginativo y lo fantástico, ya que no se escribía solo para entretener, sino para educar. La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.

• El ensayo es el género literario más cultivado en este siglo, porque se adapta perfectamente al interés científico y crítico de los escritores de la época y a la difusión de sus ideas y opiniones.

• El género dramático fue el que más se desarrolló junto con el ensayo. Algo normal, pues es el que permite transmitir de manera directa al pueblo unas ideas y una moral.

• La fábula fue un género narrativo muy apreciado durante la etapa ilustrada. Tiene todos los ingredientes que buscaba la ilustración: carácter moralizador y finalidad didáctica

EnsayoBenito Jerónimo Feijoo (1676-1764).• Fraile benedictivo, poseía un vasta cultura como reflejan sus

ensayos. De ideas modernas y reformistas, sufrío muchos ataques de los defensores del tradicionalismo.

• Su obra más relevante es Teatro crítico universal (de ocho tomos). En ella trata cuestiones muy variadas (filosofía, física, literatura…) y difunde los avances del saber europeo.

• Luchó constantemente contra las supersticiones y la falsa milagrería, en su afán por sacar al pueblo de su ignorancia.

• Hay que subrayar su labor con el idioma español que defendió frente al uso que aún se hacía del latín en la universidad; apoyó la incorporación de nuevas palabras si son necesarias y es el creador de una prosa alejada de los excesos del barroco que prefiere la expresión clara y antiretórica propias de la prosa moderna.

Ensayo

• Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811).• Es el ensayista más importante del siglo XVIII. Político, jurista y

escritor luchó por conseguir reformar la economía, la educación y el sistema judicial del país. Fue ministro en el gobierno de Godoy y más tarde formó parte de la Junta central de defensa en la lucha contra la invasión napoleónica.

• Escribió poesía y teatro, pero donde destaca es en el ensayo. Sus ensayos abordan temas filosóficos, históricos, políticos, sociales, morales, etc. Continúa empleando el estilo sencillo, conciso y antirretórico empleado por Feijoo. Su obra más recordada es Memoria para el arreglo de la policía de espectáculos (1790) en la que trata de reorientar los gustos y aficiones del pueblo con el ánimo de que se divierta con aficiones constructivas y razonables. Las aficiones del pueblo continuaron tomando un camino distinto al que proponía Jovellanos, pero al menos lo intentó.

Fábula

Tomás de Iriarte (1750-1791)

• Fue traductor de la primera secretaría de Estado y archivero del Supremo Consejo de la Guerra. Además de las fábulas literarias escribió muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francés. También fue compositor. Utiliza sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario.

FábulaTomás de Iriarte

El burro flautista

Es famosa su fábula titulada El burro flautista. Un burro se acerca a una flauta y, alolerla, ésta suena, lo que hace pensar al animal que sabe tocarla; entonces el autorsaca la moraleja: sin reglas del arte, el que acierta en algo, acierta por casualidad.

Sin reglas de arte,el que en algo acierta,acierta por casualidad.Esta fabulilla,salga bien o mal,me ha ocurrido ahorapor casualidad.

Cerca de unos pradosque hay en mi lugar,pasaba un Borricopor casualidad.Una flauta en elloshalló, que un zagalse dejó olvidadapor casualidad.

Acercóse a olerlael dicho animal,y dio un resoplidopor casualidad.En la flauta el airese hubo de colar,y sonó la flautapor casualidad.

"¡Oh! -dijo el Borrico-:¡Qué bien sé tocar!¡Y dirán que es malala música asnal!"Sinreglas del arte,borriquitos hayque una vez aciertanpor casualidad.

Fábula

Félix María Samaniego 1745-1801• Estudió en Valladolid y viajó por Francia, cuya

influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas para los alumnos del seminario de Vergara.

• Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica.

Fábula SamaniegoLa Cigarra y la Hormiga

Una de las más famosas fábulas de Samaniego. Está escrita en heptasílabos. Pero vea el lector a la cigarra como un personaje y no se juzgue al animal por estos hechos; pues en el campo nunca pediría comida a la hormiga cuyos gustos alimenticios no comparte.

Cantando la Cigarrapasó el verano entero,sin hacer provisionesallá para el invierno;los fríos la obligarona guardar el silencioy a acogerse al abrigode su estrecho aposento.Viose desproveídadel preciso sustento:sin mosca, sin gusano,sin trigo y sin centeno.Habitaba la hormigaallí tabique en medio,y con mil expresiones

de atención y respetole dijo: "Doña hormiga,pues que en vuestro granerosobran las provisionespara vuestro alimento,prestad alguna cosacon que viva este inviernoesta triste Cigarra,que, alegre en otro tiempo,nunca conoció el daño,nunca supo temerlo.No dudéis en prestarme;que fielmente prometopagaros con ganancias,por el nombre que tengo."

La codiciosa Hormigarespondió con denuedo,ocultando a la espaldalas llaves del granero:"¡Yo prestar lo que ganocon un trabajo inmenso!dime, pues, holgazana,¿qué has hecho en el buen tiempo?""Yo, dijo la Cigarra,a todo pasajerocantaba alegremente,sin cesar ni un momento.""¡Hola!, ¿conque cantabascuando yo andaba al remo?Pues ahora que yo como,baila, pese a tu cuerpo."

Teatro

Teatro Molière

Teatro Molière

Teatro Molière

TeatroLeandro Fernández de Moratín

El sí de las niñas

Es una obra con finalidad moral y didáctica cuyo argumento es el siguiente:D. Diego, un caballero de 59 años, va a casarse con Francisca, de 16 años, que acaba de salir de un convento de monjas donde estaba estudiando. El matrimonio ha sido preparado por la madre de la chica, Dña. Irene, sin contar con ella que ya está enamorada del joven Carlos, sobrino del caballero. Éste descubre el asunto y renuncia, con mucho sacrificio, a su matrimonio; puesto que ve más natural que la muchacha se case con un joven de su edad que con un viejo como él.En el fragmento que va a continuación (Escena XI), D. Diego intenta convencer a Dña. Irene de que su hija está enamorada de otro. La madre no se lo cree e interpreta que lo que pasa es que al caballero ya no le interesa casarse con su hija.

DON DIEGO.- Muy bien. Siéntese usted... Y no hay que asustarse ni alborotarse (Siéntanse los dos) por nada de lo que yo diga; y cuenta, no nos abandone el juicio cuando más lo necesitamos... Su hija de usted está enamorada...DOÑA IRENE.- Pues ¿no lo he dicho ya mil veces? Sí, señor, que lo está; y bastaba que yo lo dijese para que...DON DIEGO.- ¡Este vicio maldito de interrumpir a cada paso! Déjeme usted hablar.DOÑA IRENE.- Bien, vamos, hable usted.DON DIEGO.- Está enamorada; pero no está enamorada de mí.DOÑA IRENE.- ¿Qué dice usted?DON DIEGO.- Lo que usted oye.DOÑA IRENE.- Pero ¿quién le ha contado a usted esos disparates?

DON DIEGO.- Nadie. Yo lo sé, yo lo he visto, nadie me lo ha contado, y cuando se lo digo a usted, bien seguro estoy de que es verdad... Vaya, ¿qué llanto es ése?DOÑA IRENE.- (Llora) ¡Pobre de mí!DON DIEGO.- ¿A qué viene eso?DOÑA IRENE.- ¡Porque me ven sola y sin medios, y porque soy una pobre viuda, parece que todos me desprecian y se conjuran contra mí!DON DIEGO.- Señora doña Irene...DOÑA IRENE.- Al cabo de mis años y de mis achaques, verme tratada de esta manera, como un estropajo, como una puerca cenicienta, vale al decir... ¿Quién lo creyera de usted?... ¡Válgame Dios!... ¡Si vivieran mis tres difuntos!... Con el último difunto que me viviera, que tenía un genio como una serpiente...DON DIEGO.- Mire usted, señora, que se me acaba ya la paciencia.DOÑA IRENE.- Que lo mismo era replicarle, que se ponía hecho una furia del infierno, y un día de Corpus, yo no sé por qué friolera, hartó de mojicones a un comisario ordenador, y si no hubiera sido por dos padres del Carmen, que se pusieron de por medio, lo estrella contra un poste en los portales de Santa Cruz.DON DIEGO.- Pero ¿es posible que no ha de entender usted a lo que voy a decirle?DOÑA IRENE.- ¡Ay, no, señor; que bien lo sé, que no tengo pelo de tonta, no, señor!... Usted ya no quiere a la niña, y busca pretextos para zafarse de la obligación en que está... ¡Hija de mi alma y de mi corazón!

• https://artemedio.wordpress.com/el-neoclasicismo/

• http://wouldnt-itbe-lovely.blogspot.com/search?q=louvre

• http://es.slideshare.net/sandracv13/literatura-del-neoclasicismo-522252?next_slideshow=1