EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO -...

12
- 95- e) Trabajo presentado al Primer Congreso de Derecho Notarial. Córdoba, junio de 1971) El Primer Congreso Internacional del Notariado Latino declaró que "el notario es el profesional de derecho encargado de una función pública consistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los documentos adecuados a ese fin y confiriéndoles autenticidad. , ", Según surge de las disposiciones legales mencionadas y de lo decla- rado por el Congreso señalado, compete al escribano la fundamental fa- cultad delegada por el Estado de dar fe con respecto a los actos en los cuales su intervención es requerida y de recepcionar y estructurar jurií\- dicamente los instrumentos notariales en forma tal que estos reflejen e interpreten adecuadamente la voluntad de las partes (1) Para cumplir estas jerarquizadas funciones, el notario debe capaci- tarse cursando la correspondiente carrera en las Facultades de Derecho del país, carrera ésta que si bien es de menor extensión que la de abo... gacía, contiene básicamente las mismas materias, aunque con las diferen- cias lógicas derivadas de lo específlco de las funciones que uno y otro profesional del Derecho deben cumplir. La ley Nacional 12.990,en su arto 10 expresa que "el escribano de re- gistro es el funcionario público instituído para recibir y redactar con- forme a las leyes, los actos y contratos que le fueran encomendados y para dar carácter de autenticidad a los hechos, declaraciones y conven- ciones que ante él se desarrollaren, formularen o expusieren cuando para ello fuere requerida su intervención". La ley provincial de Córdoba4183,por su parte, dice en su arto99 que el escribano de registro "es el profesional de derecho y el funcionario público instituido para recibir y redactar conforme a las leyes, los actos y contratos que le fueren encomendados y para dar carácter de autentici- dad a los hechos, declaraciones y convenciones que ante él se desarrolla- ren, formularen o expusieren cuando para ello fuera requerida su inter- vención", l. El notario como profesional del derecho. INDICE: 1) El notario como profesional del derecho. 11)La misión notarial de interpretar la voluntad de las partes. 111)Los distintos aspectos de la fiscalidad. IV) El notario como agente de retención. V) El notario como fiscalizador trfbu- tario y su solidaridad. VI) Delimitación de vinculaciones entre el notario, las partes y el fisco. VII) Conclusiones. Profesor de Finanzas y Derecho Tributario Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (Rep. Arg.) "EL NOTARIO, LAS PARTES Y EL FISCO" (*) por HECTORB. VILLEGAS

Transcript of EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO -...

Page 1: EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO - Escribanosescribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/... · 2015. 10. 12. · El notario como profesional del derecho. INDICE:1) Elnotario

- 95-

e) Trabajo presentado al Primer Congreso de Derecho Notarial. Córdoba, junio de 1971)

El Primer Congreso Internacional del Notariado Latino declaró que"el notario es el profesional de derecho encargado de una función públicaconsistente en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de laspartes, redactando los documentos adecuados a ese fin y confiriéndolesautenticidad. , ",

Según surge de las disposiciones legales mencionadas y de lo decla­rado por el Congreso señalado, compete al escribano la fundamental fa­cultad delegada por el Estado de dar fe con respecto a los actos en loscuales su intervención es requerida y de recepcionar y estructurar jurií\­dicamente los instrumentos notariales en forma tal que estos reflejen einterpreten adecuadamente la voluntad de las partes (1)

Para cumplir estas jerarquizadas funciones, el notario debe capaci­tarse cursando la correspondiente carrera en las Facultades de Derechodel país, carrera ésta que si bien es de menor extensión que la de abo...gacía, contiene básicamente las mismas materias, aunque con las diferen­cias lógicas derivadas de lo específlco de las funciones que uno y otroprofesional del Derecho deben cumplir.

La ley Nacional 12.990,en su arto 10 expresa que "el escribano de re­gistro es el funcionario público instituído para recibir y redactar con­forme a las leyes, los actos y contratos que le fueran encomendados ypara dar carácter de autenticidad a los hechos, declaraciones y conven­ciones que ante él se desarrollaren, formularen o expusieren cuando paraello fuere requerida su intervención".

La ley provincial de Córdoba4183, por su parte, dice en su arto 99 queel escribano de registro "es el profesional de derecho y el funcionariopúblico instituido para recibir y redactar conforme a las leyes, los actosy contratos que le fueren encomendados y para dar carácter de autentici­dad a los hechos, declaraciones y convenciones que ante él se desarrolla­ren, formularen o expusieren cuando para ello fuera requerida su inter­vención",

l. El notario como profesional del derecho.

INDICE: 1) El notario como profesional del derecho. 11)La misiónnotarial de interpretar la voluntad de las partes. 111)Losdistintos aspectos de la fiscalidad. IV) El notario comoagente de retención. V) El notario como fiscalizador trfbu­tario y su solidaridad. VI) Delimitación de vinculaciones entreel notario, las partes y el fisco. VII) Conclusiones.

Profesor de Finanzas y Derecho Tributario

Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (Rep. Arg.)

"EL NOTARIO, LAS PARTESY EL FISCO" (*)por HECTORB. VILLEGAS

Page 2: EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO - Escribanosescribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/... · 2015. 10. 12. · El notario como profesional del derecho. INDICE:1) Elnotario

- 96-

Es en este último aspecto en el cual la función del escribano públicoes esencial. Solo un profesional del Derecho será capazde guiar a su clien­te haciéndole ver lo que realmente conviene a sus intreses. Solo un cono­cedor de la ciencia jurídica podrá dar su consejo sobre las formas legal­mente apropiadas, sobre aquellas que están por el contrario vedadas, so­bre los límites de protección que proporcionan las formas a elegir. Es evi­dente que las partes tienen plena. libertad para consultar abogados, sinque por ello, el escribano se sienta éticamente menoscabado.Pero siendoel notario. el profesional del derecho que más cercano se encuentra a las

En este último ejemplo, la voluntad empírica, el resultado prácticobuscado, es que dos personas exploten un campo haciendo cada uno suacorte y gozandocada uno con parte de lo producido. La voluntad jurídica.es aquella que se encamina a dotar al acto de las formalidades necesariaspara que el mismo produzcadeterminados efectos jurídicos. Para ello, loscontratantes adoptarán la forma mediante la cual sientan sus derechosmás protegidos, o mediante la cual les sea más fácil exigir el cumpli­miento a la otra, o mediante la cual se encuentren en una más favorablesituación tributaria.

La voluntad empírica es aquella que se encamina a obtener el resul­tado práctico para cuyo fin el acto se realiza, mientras que la voluntadjurídica es la que se dirige a alcanzar, mediante el acto o negocio, deter­minados efectos jurídicos, para lo cual se encuadra ese acto o negociodentro de un determinado molde o figura del derecho privado.

La diferencia consiste en la siguiente. En derecho privado no estáprohibido que las partes elijan dentro de ciertos límites demarcados porel orden público (por ejemplo, plazo de las locaciones) el tratamiento ju­rídico al que quieren someter sus' operaciones. En no pocos casos puededarse la posibilidad de elegir diferentes operaciones jurídicas para alcan­zar fines prácticos sustancialmente idénticos. Por ejemplo, un préstamocon garantía real, puede asumir esa forma [urldlca, pero también el deuna venta con pacto de retroventa; la locación de un inmueble puede ade­cuarse jurídicamente a la figura correspondiente que para tal fin legislael Código Civil, pero también puede ser encubierta por la forma de tenen­cia precaria con pagos sin recibo; una realidad consistente en la explo­tación de un campo a porcentaje puede asumir la forma jurídica de unaaparcería rural o de una sociedad.

Cuando las partes realizan un acto jurídico o una negociación es ne­cesario diferenciar debidamente su voluntad empírica y su voluntad jurí­dica (2).

11. La mIsión notarial de interpretar la voluntad de las partes.

La misión de "recibir", interpretar y dar forma legal a la voluntad delas partes" no siempre es sencilla si se asigna a tal función su verdaderoalcance.

Page 3: EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO - Escribanosescribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/... · 2015. 10. 12. · El notario como profesional del derecho. INDICE:1) Elnotario

- 97-

partes cuando estas celebran los actos que requieren su actuación. ¿Pue­de negarse a brindar su asesoramiento jurídico o a retacearlo de cual­quier manera? la respuesta negativa se impone.

Sostiene Federico Jorge Panero que la especial condición del notarlocomo "jurista próximo a los particulares", depositario de su confianza ymagistrado en la adecuación de sus intereses concretos a principios deequidad y justicia, le permiten conocer acabadamente las necesidades yapetencias de quienes requieren sus servicios (3).

Ese asesoramiento jurídico comprende también todo lo atinente alderecho tributario, puesto que es innegable su condición de rama dentro delas ciencias del Derecho. No voy a penetrar al delicado campo de la auto­nomía científica del derecho tributario, tema que excede los lineamientosde este trabajo (4), pero es de destacar que aún quienes más la han dis­cutido, como el civilista francés Geny, admiten su "particularismo" y laplena libertad de la norma tributaria para derogar las disposiciones de de­recho común (5).

Si hemos convenido en que el notario debe ser consultor jurídico delas partes prestando su colaboración y dando su consejo para que los con­tratantes acuerden a su voluntad empírica la forma más ajustada a su vo­luntad jurídica, forzoso es reconocer que esa colaboración profesional debecomprender a la ciencia jurídica tributaria. Es necesario destacar al res­pecto, por ejemplo, que las distintas formas jurídicas en que la "intentiofacti" se exterioriza, puede dar lugar a disímiles resultados en cuanto a lasrelaciones entre particulares y fisco, pero tal posibilidad está severamentelimitada por el método de la "realidad económica", con vigencia normativaen el derecho tributario positivo, y cuyos fundamentos, alcances y aplica­ción necesita conocer quien brinda su consejo jurídico (6). Podríamos eneste caso reiterarnos el interrogante de líneas anteriores sobre quien esel profesional más indicado para prestar esa colaboración asesora. En esteaspecto, no creo que sean los contadores o profesionales de las cienciaseconómicas quienes deban abarcar estos aspectos que están fuera de sucampo especializado de estudios, no obstante la generalizada costumbrede derivar a ellos "todo lo que se refiera a impuestos" sin distinciones deninguna índole. A nadie escapa la importancia de los estudios económicosen el mundo moderno. Quienes han hecho de la Ciencia Económica su pro­fesión, se ocupan evidentemente del fenómeno fiscal, pero analizándolodesde otros ángulos en forma profunda y sólo superficialmente desde elángulo jurídico, lo que es lógico que así sea, puesto que ese campo de co­nocimientos está reservado a quienes tienen por misión científica y pro­fesional el estudio del Derecho .. Téngase presente que en las Facultadesde Derecho de todo el país se estudia el Derecho Tributario, no así en lasfacultades de Ciencias Económicas. En el caso precedentemente planteado,no puede caber duda alguna de que todo lo atinente a la interpretación delas leyes es materia estrictamente jurídica y que quien ha dirigido sus pasosprofesionales hacia la ciencia del derecho, es quien posee teóricamenteel bagaje de conocimientos necesarios para brindar la orientación necesaria.

Renunciar a esta actividad significa no cumplir con lo que las leyesque re{Julan el ejercicio de la profesión notarial exigen al definir al oscrt-

Page 4: EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO - Escribanosescribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/... · 2015. 10. 12. · El notario como profesional del derecho. INDICE:1) Elnotario

- 98-

El tributo, objetivamente considerado. es un instituto financiero, y comotal, puede ser estudiado desdeángulos disfmiles de observación (7).

El aspecto político estudia valorativamente el fenómeno tributario te­niendo en cuenta los objetivos perseguidos mediante el sistema fiscal ytiende a la elección de instrumentos tributarios necesarios para lograr unsistema fiscal óptimo en cuanto a la persecución y obtención de los finesestatales. Este aspecto es campo de acción de la política fiscal, que tienedestacados cultivadores especializados(8).

El aspecto económico de la tributación es estudiado por la economíafiscal o impositiva, que observa ai tributo como fenómeno económico yanaliza sus efectos en el plano individual y social (asoectos microscópicosy macroscópicos de la tributación). La economíafiscal es objeto de seriosestudios especializados(9).

El aspectotécnico se diriqe a todo lo atinente a la determinación, com­probación, liquidación y recaudacióndel tributo. Es estudiado por la técnicafiscal (10) Que analiza aspectos vinculados a organización administrativa,contabilidad tributaria, métodos de contralor, procedimientos liquldatorios,mecanizaciónde la función recaudadoray fiscalizadora, etc.

La técnica fiscal no se interesa por los principios sino por la aplicaciónpráctica de las normas concretas que surgen de esos principios.

El aspecto jurídico, por último, comprende la exposición y estudio sis­temático de las normas positivas de la fiscalidad, su interpretación doctri­naria y la aplicación jurisprudencial que guían la adecuacióndel texto abs­tracto a las realidades concretas. Este es el ámbito de actuación del De­recho Tributario que, incluso, no se limita al "ser" de la norma sino a su"deber ser", mediante el análisis no sólo de la legislación vigente sino defundamentación ética y filosófica. Es también ciencia de la elaboraciónde la ley, ya que tomando como base los estudios económicos y políticossobre objetivos y efectos de la tributación, el jurista construirá las regula-

Pero esto no significa convertir al notario en "asesor fiscal" en el sen­tido lato del término. Ouienes generalizan en este aspecto, no adviertenque "la fiscalidad" o "tributación" es un fenómeno de amplia y complejocontenido, dentro del cual se comprenden diversos aspectos perfectamentediferenciados.

111.Los distintos aspectos de la fiscalidad.

bano de registro como "profesional de derecho" (art. 9, Ley 4183 citada).Es restar al notario de un campo de acción que debe estar ínsito en susfunciones con el resultado negativo de quitarle alicientes para su perfec­cionamiento científico, prestigio profesional y ascendiente ante quieneshan recurrido a sus servicios con la legítima espernaza de ser debidamenteorientados sobre todas las consecuencias jurídicas que derivarán de lasformas jurídicas adoptadas para sus negociaciones. El escribano es -ydebe serlo-- consultor de los intervinientes en contrataciones que requierensu consejo sobre aspectos jurídicos de la fiscalidad.

Page 5: EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO - Escribanosescribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/... · 2015. 10. 12. · El notario como profesional del derecho. INDICE:1) Elnotario

-- 99-

El notario sólo se ocupará de la política fiscal si personalmente se en­cuentra interesado en ese importante campo de acción o si como jurista,legislador o gobernante le toca actuar en contacto con el proceso de elabo­ración de las normas fiscales. Ello no es descartado por prestigiosos no­tarios como el Dr. Federico Jorge' Panero quien propicia una "mejor acti­tud y una más amplia capacitación con respecto a las normas fiscales, enuna apertura de apropiada comprensión de los fines sociales y públicosde los impuestos" (11).

Tampoco la economía fiscal puede interesar profesionalmente al escri­bano. Es indudable que sólo quienes hacen su profesión de la ciencia dela economía se encuentran capacitados para llevar a cabo estos delicadosestudios que son de fundamental importancia si se tiene en cuenta quelos mismos sirven de base a las decisiones políticas y a las disposicionespatrimoniales de los particulares en todo cuanto pueden ser afectados porla tributación.

La técnica fiscal, es materia ajena, en general. al escribano. Sus gran­des problemas son también materia reservada a los profesionales de laeconomía y sólo en algún caso de escasa complejidad (12). el notario de­berá tener acceso a este aspecto de la fiscalidad, dejando de lado por ahorasu actuación como agente de retención que analizaremos más adelante.

Puede observarse entonces, cómo las cosas deben ser llevadas a susverdaderos límites. El Escribano no es ni asesor económico ni asesor de"réditos". No le corresponde hacerse cargo de las obligaciones fiscales to­tales de sus clientes ni aconsejarlo sobre su desenvolvimiento patrimonial,en lo que este desenvolvimiento pueda influir sobre la situación tributaria.No es tampoco "liquidador" ni un "recaudador" de impuestos en el sentidoamplio del concepto.

Pero todo ello no impide que cuando sus clientes, en carácter de ínter­vinientes en actos, negociaciones o contrataciones, lo consulten sobre lasformas a adoptar y sus implicancias jurídicas en el campo tributario, el es­cribano no niegue esa tan necesaria orientación.

Incluso en el caso de que, sin llevar a cabo todavía actos jurídicos con­cretos en que sus funciones notariales sean requeridas, es obligación deeste "jurista próximo a los particulares" (según la feliz expresión del doctorPanero) brindar el consejo profesional que le sea requerido sobre posibleso futuras negociaciones en cuanto a su aspecto jurídico tributario. La ley6191 de la Provincia de Buenos Aires es ilustrativa al respecto, cuandoexpresa que los notarios, "como profesionales de derecho, asesorarán alas partes intervinientes en cualquier clase de negocio jurídico, darén sUconsejo y ejercerán su ministerio de conciliación alitl~losa",

La distinción señalada, entre los distintos aspectos del fenómeno tri­butario, indica que existe una profunda diferencia entre ser "un asesorfiscal" en sentido lato y ser un "consultor del aspecto jurídico de la fis­calidad".

ciones jurídicas correspondientes, adecuándolas a los principios generalesdel derecho.

Page 6: EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO - Escribanosescribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/... · 2015. 10. 12. · El notario como profesional del derecho. INDICE:1) Elnotario

- 100-

Si bien algunadoctrina niegaque el escribano público puedaser agentede retención (13), la realidad de lo que jurídicamente significa esta insti­tución, muy distante del "derecho de retención" legislado por el CódigoCivil, demuestra que con motivo del ejercicio de sus funciones públicas,el escribano puede llegar a revestir tal carácter (14).

El Modelo de Código Tributario para América Latina define a los agen­tes de retención o percepción de la siguiente manera: "Son responsablesdirectos en calidad de agentes de retención o de percepción, las personasdesignadaspor la ley o por la administración, previa autorización legal, quepor sus funciones públicas o por razón de su actividad, oficio o profesiónintervenganen actos u operaciones en los cuales puedanefectuar la reten­ción o percepción del tributo correspondiente" (art. 30). En la Exposiciónde Motivos, sus redactores que son tres de los más distinguidos tributariosde América latina (los Ores. Carlos Giuliani Fonrouge, argentino, RamóValdés Costa, uruguayoy RubénsGómes de Souza,brasileño) explican queentre las causasque originan la responsabilidad se encuentra la vinculacióncon el contribuyente por razónde su actividad, como "ocurre en el caso delos notarlos por los actos pasados ante sus registros ... " (15).

No creo que sea necesario insistir en el punto, puesto que la doctrinaargentina y extranjera más autorizadas en la materia son coincidentes enla amplia facultad del Estado para designar agentes de retención, entrelos cules indudablemente se encuentran los escribanos cuando las leyestributarias pertinentes le asignan tal función (16).

Ladesignación de los escribanos como agentes de retención que efec­túan algunas leyes fiscales (por ejemplo, la ley de impuesto a las gananciaeventuales en su arto 15) no es arbitraria ni injusta.

No obstante el constante perfeccionamiento de la técnica fiscal, laimportancia de la institución de la retención en la fuente" ha continuadcreciendo en forma extraordinaria. Al obvio problema de alivio en costospara el fisco, se suman factores mucho más importantes, entre los quepuedenmencionarsela creciente multiplicación de las relaciones socio­económicas, la progresiva complejidad y variabilidad de los negocios jurí-

IV. El notario como agente de retención.

Todo ello implica, sin duda, el cabal conocimiento de las normas tri­butarias vigentes tanto de Derecho material, formal, procesal como penaltributario, los fundamentos de los mandatos legales, sus verdaderos al­cances, los principios constitucionales a que deben estar sujetas las leyesfiscales y sus modalidades específicas de interpertación.

Hemos visto que el notario no es un "recaudador fiscal" y agreguemosahora que tampoco es un "empleado fiscal" pero ello no impide que atentoa la Indole de sus funciones y su carácter de funcionario público, el Estadole asigne ciertas funciones específicas en cuanto a la tributación. Ellas son:19) la de actuar en ciertos casos como agente de retención; 29) la de ac­tuar como fiscalizador del cumplimiento de obligaciones tributarias vincu­ladas a los actos que autorice en el ejercicio de sus funciones.

Page 7: EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO - Escribanosescribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/... · 2015. 10. 12. · El notario como profesional del derecho. INDICE:1) Elnotario

- 101 -

V. El notario como fiscalizador tributarlo y su solidaridad.

La obligación que ciertos ordenamientos tributarios imponen al escri­bano como "fiscalizador" del debido cumplimiento de las obligaciones tri­butarias, cuando éstas se vinculan a los actos que autoricen en el ejerciciode sus funciones, tampoco carece de fundamento. por los mismos motivosseñalados precedentemente. No creo que con respecto a ciertos actos ocontrataciones, exista alguien más indicado que el escribano público pararepresentar al fisco en la tarea de supervisión del cumplimiento de obli­gaciones tributarias, la cual puede tornarse muy dificultosa para el Estadopor su falta de acceso a ciertos actos [urfdlcos que realizan las partes. (Asílo dispone el arto 24 C. T. Córdoba, el arto 16 del C. Fiscal de Bs. Aires, etc.)

Lo que en manera alguna encuentro justificado, es que en estos casosse atribuya al notario responsabilidad solidaria en lo que respecta al curn­plimiento de la obligación tributaria.

Así lo dispone el arto 25 (primera parte del C. Tributario de Córdoba,cuando establece: "Los responsables mencionados en los dos artículos pre­cedentes están obligados solidariamente con el contribuyente al pago delos tributos que éste adeude, salvo cuando prueben que el contribuyenteles ha impedido o hecho imposible cumplir correcta y tempestivamente con

dicos y todo un cúmulo de circunstancias que tornan cada vez más difrcllal Estado la posibilidad de cobrar los tributos directamente a los contri­buyentes.

Ello obliga a los fiscos de todo el mundo a imponer esta verdadera"carga pública" a la cual quedan sometidos quienes por encontrarse de al­guna manera en contacto con la fuente pecuniaria de la tributación, sondesignados por la ley para prestar la inapreciable colaboración de amputarla parte correspondiente al fisco e ingresarla en término.

A esta molesta pero tan útil "carga pública" quedan sujetas una seriede personas, tanto de existencia visible como ideal, tanto particulares comofuncionarios estatales. Pero resulta evidente que si están sujetos a estaobligación, particulares que nada tienen que ver con el Estado (por ejemplolas sociedades de capital por los dividendos y utilidades de los accionistas.los emisores de valores al portador, todos quienes paguen o acrediten ho­norarios. comisiones, remuneraciones, sueldos o salarios, etc.) es justo yequitativo que también ejerzan esa función quienes revisten el carácter defuncionarios públicos. Las leyes argentinas que regulan la actitvidad no­tarial son unánimes en reconocer ese carácter al escribano y si éste, enocasión del cumplimiento de tales funciones que le delega el Estado. tienecontacto directo con la riqueza gravada, como en el caso del impuesto a lasganancias eventuales, nada más lógico que el Estado le asigne la misiónde retener e ingresar la parte que le corresponde.

Si admitimos que legítimamente el notario puede ser designado agentede retención, es lógica la consecuencia que quede sujeto a los deberes sus­tanciales y formales correspondientes, así como a la responsabilidad tantocivil como penal que establecen las leyes tributarias vigentes para todoslos agentes de retención sin distinción alguna.

Page 8: EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO - Escribanosescribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/... · 2015. 10. 12. · El notario como profesional del derecho. INDICE:1) Elnotario

- 102-

Laparte sancionatoria es también excesiva puesto que no sólo se con­sidera al escribano que no cumplimenta lo anterior, incluso en las penali­dades del arto43 de la misma ley, sino que también se lo hace responsablesolidario del pago "del impuesto que el contribuyente dejara de abonar".Esto ya no merece comentarios porque excede todos los límites de lo con­cebible. Si una persona vende un inmueble de escaso valor sin que se lehayan exigido la presentación del "certificado" en cuestión y adeuda unasuma millonaria por réditos, el escribano es responsable solidario por elpago de esa última suma. Ni siquiera se concede la posibilidad -que ad­miten los códigos provinciales- de probar que el contribuyente les impidióo hizo imposible el cumplimiento de su obligación. Felizmente este mons­truoso artículo es letra muerta en la actualidad, dado que el mismo está

SU obllqaclón ... i,.En Igual sentido, el arto 17 del C. Fiscal de BuenosAIresexpresa: "Los responsables indicados en el artículo anterior, respondencon todos sus bienes y solidariamente con el contribuyente por el pago delos impuestos, tasas y contribuciones adeudadaspor el contribuyente, salvoque demuestren que el mismo los haya colocado en la imposibilidad decumplir correcta y tempestivamente con su obligación".

La ley nacional 11683 no menciona ni comprende al escribano de re­gistro entre los responsables solidarios en el capítulo 111del artículo 19

donde trata específicamente el tema. Sin embargo, en un artículo muy pos­terior que "hace juego" con el desorden inorgánico de esta ley que increi­blemente hace las veces de Código Nacional en materia de los más impor­tantes tributos recaudados por la Nación, el arto 101, se expresa: "No po­drán los escribanos de registro de todo el país autorizar actos que importentransferencia de dominio o constitución de derechos reales sobre bienesmuebles e inmuebles, si los enajenantes o constituyentes no les presen­taran un certificado de la Dirección General que acredite que no adeudanala fecha importe alguno por los impuestos que se recaudan según el régi­men de la presente ley, bajo pena de la multa prevista en el arto43 de lamisma y sin perjuicio de la responsabilidad por el pago,del impuesto queel contribuyente dejara de abonar".

Es innegable que esta disposición lleva las cosas hasta límites incon­cebibles. Niega el escribano la facultad de autorizar actos de transferenciade dominio o constitución de derechos reales sobre bienes muebles e in­muebles, si no se le presenta un certificado de la D. G. l., según el cual seacredita que no se adeuda ninguno de los impuestos comprendidos en laley. El absurdo se inicia con el prácticamente imposible otorgamiento del"certificado" en cuestión si se tiene en cuenta que los tributos compren­didos en la ley son treinta y ocho; y de las más variadas especies, ya quevan desde "réditos" hasta el impuesto sobre los "lubricantes", pasando porel impuesto a la cinematografía, a los avisos de radio y televisión, el cánonminero, el impuesto a las apuestas en los hipódromos, etc. En segundo lu­gar, el tal "certificado" carece de toda vinculación con el acto que el es­cribano autoriza, ya que contrariamente a los Códigos provinciales (que enese sentido son más ajustados puesto que exigen esa necesaria vincula­ción), la ley nacional en cuestión comprende todos "los impuestos que serecaudan bajo el régimen de la presente ley".

Page 9: EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO - Escribanosescribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/... · 2015. 10. 12. · El notario como profesional del derecho. INDICE:1) Elnotario

- 103-

Con las limitaciones y aclaraciones formuladas, pienso que quedan de­lineadas -a mi juicio- las relaciones entre el notario, las partes y elfisco. Hacerse cargo de las funciones que legítimamente le corresponden,

VI. Delimitación de vinculaciones entre el notario, las partes y el fisco.

supeditado a la regiamentación que dicte el poder ejecutivo, y desde la de­rogación de la resolución general 825 por la resolución general 1283 del6 de mayo de 1969 (publicada en Boletín Oficial el 12 de mayo de ese añal.tal reglamentación no ha sido dictada.

Dejando de lado pues, esta última "legislación" y refiriéndonos a laobligación fiscalizadora que imponen los ordenamientos provinciales y al­gunas leyes nacionales referidas a ciertos impuestos específicos (porejemplo la ley 17.196 que estableció el gravámen nacional de emergenciaal patrimonio inmobiliario, la ley 18033 creadora del impuesto a los tierrasaptas para la explotación agropecuaria), hemos dicho precedentemente quela encontramos justificada siempre que se refiera a impuestos vinculados alos actos autorizados, pero que en cambio, carece de sustentación lógicala responsabilidad solidaria del notario establecida por los Códigos provin­ciales (aunque no por las leyes nacionales precedentemente mencionadas).

En este aspecto concuerdo con el Dr. Miguel Falbo que habla de lainjusticia de esta solidaridad y con los argumentos del escribano AntonioNápoli quien expresa: "No se vé por qué el notario tenga que compartiruna responsabilidad por algo que no le pertenece, algo en que personal­mente es indiferente, dado que no es parte ni tercero mediata o inmedia­tamente interesado.

Vemos así que el modelo del Código Tributario para América Latinano comprende a los escribanos entre los responsables solidarios por obli­gaciones de tipo fiscalizador (véase arts. 27 a 31) y sólo los comprende im­plícitamente como agentes de retención, en cuyo caso -y según vimos­la responsabilidad solidaria se encuentra justificada por razones de otroorden.

Incluso leyes como la del impuesto a "las tierras aptas" (ley 18.033)ordenan que "los escribanos no podrán extender ninguna escritura de ven­ta, división de condominio, permuta u otra que importe la transmisión dedominio si no se acredita haber dado cumplimiento a las obligaciones emer­gentes de la ley ...", pero en ningún momento se establece la responsabili­dad solidaria del escribano por el pago del impuesto.

Creo que la solución más correcta sería la de establecer en este casouna sanción por incumplimiento de deberes formales pero siempre con laposibilidad de demostrar que el contribuyente impidió o hizo imposible elcorrecto y tempestivo cumplimiento de la obligación. Esta última posibili­dad de deslindar responsabilidades es fundamental ante las disposicionesde la ley 17.801 de Registro de la Propiedad Inmueble, según cuyo artícu­lo 41 "No podrá restringirse o limitarse la inmediata inscripción de los tí­tulos en el registro mediante normas de carácter administrativo o tri­butario".

Page 10: EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO - Escribanosescribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/... · 2015. 10. 12. · El notario como profesional del derecho. INDICE:1) Elnotario

- 104-

No resisto la tentación de incluir un último párrafo del Dr. Panero quea mi modo de ver es definitorio: "El desafío que comporta la progresión dela ciencia y la aparición de nuevas técnicas. así como el avance de otrasprofesiones sobre el campo de acción notarial debe ser suficiente estímulopara obrar en consecuencia. con la debida ponderación y con inteligenciay método. pero también con celeridad a fin de impedir que so pretexto deun notariado estático y sin perspectivas, se cercenen sus facultades y atri­buciones y se minimice la función (18).

Esto no significa sacar al notario del ámbito natural de sus funciones,sino. por el contrario, ubicarlo correctamente en el mismo para que me­diante su actuación como profesional del derecho abarque debidamente uncampo de acción que legítimamente le corresponde.

Es evidente que ser notario no es sólo "dar autenticidad" ni "confec­cionar escrituras y actas". El significado de su misión va mucho más alláy se extiende tanto a las consecuencias jurídicas que derivan de los actosque ante él se realizan (consecuencias estas entre las que se encuentranlas de orden jurídico - tributaria) como a la colaboración que legítimamen­te le requiere el Estado.

El notario debe velar porque sus funciones y responsabilidades no sehipertrofien indebidamente. pero también para que las mismas no se ni­nimicen destruyendo su jerarquía profesional o científica.

Según el Dr. Federico Panero es perceptible que la vigencia del nota­rio habrá de subsistir a todos los cambios que origine la dinámica socialen la medida que el notario refirme su presencia mediante la adaptaciónde la función al fin último de su elevado ministerio, cual es la realizaciónnormal y pacífica del derecho. Más adelante. este distingguido profesio­nal del notariado expresa: "El notariado no puede aminorar su paso dejan­do que nuevos conocimientos y otras técnicas lo anulen o petrifiquen. osimplemente lo reduzcan a un minúsculo quehacer. Se impone con ener­gía un remozamiento que mantenga una constante "puesta al día" en lasdiversas disciplinas que dan lugar al amplio campo de la labor notarial. afin de aplicar. con soltura y eficiencia. los mecanismos jurídicos y adminis­trativos que correspondan a las nuevas exigencias de la comunidad".

no menoscaba al notario, sino que por el contrario lo coloca en su verda­dero papel en el mundo moderno.

Piénsese que después de todo, el odiado "fisco" no es sino el Estadoen su actuación patrimonial. pero el Estado no es el "gobierno", sino unente superior que todos volutariamente hemos contribuído a formar comoórgano Indispensable de orden y cohesión. Si requerimos múltiples activi­dades del estado, pero por otro lado mantenemos el respeto por la propie­dad privada, es evidente que la principal forma en que ese Estado se pro­veerá de recursos será mediante la tributación, y en tal sentido, la colabo­ración de todos es necesaria.

Page 11: EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO - Escribanosescribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/... · 2015. 10. 12. · El notario como profesional del derecho. INDICE:1) Elnotario

- 105-

Endefinitiva, mis conclusiones con respecto al tema en cuestión, sonlas siguientes:

1'1)El Notario no reviste el carácter de "asesor fiscal" en sentido natoni de asesor económico. Si debe ser consultor en todo lo atinente a la par­te jurfdica de la tributación (Derecho Tributario).

29) El notario no es un "liquidador" de impuestos en sentido amplioaunque en algunos casos de escasa complejidad (ley de sellos) es el másindicado paraefectuarla mientras que, en otros casos, la carga pública asig­nada por el Estado (agente de retención) le impone tal obligación.

3'1)El Notario no es un "recaudador" de impuestos, pero es legítima­mo y equitativo que en ciertas ocasiones, sea designado por el Estado co­mo agente de retención, en cuyo carácter debe asumir todas las respon­sabilidades civiles y penales consiguientes.

4'1)El notario no es un "fiscalizador" de impuestos en sentido lato pe­ro es legítimo que el Estado le asigne carácter de contralor del cumplí­miento de obligaciones tributarias, cuando ellas están directamente vin­culadas a los actos que autoriza.

5'1)En este último caso (fiscalización) no es jurfdicamente correcto,justo ni equitativo que el notario adquiera responsabilidad solidaria conrespecto a los tributos adeudadospor los contribuyentes.

VII. Conclusloneé.

Page 12: EL NOTARIO, LAS PARTESY ELFISCO - Escribanosescribanos.org.ar/rnotarial/wp-content/uploads/2015/10/... · 2015. 10. 12. · El notario como profesional del derecho. INDICE:1) Elnotario

- 106-

(1) - Conf. Nápoli Antonio "El notario debe ser solo notario" en "Comercio y Justicia"2 de Octubre de 1965.

(2) - Acerca de la diferencia entre voluntad empírica y voluntad jurídica, puede consul­tarse: Spota Alberto "Tratado de Derecho Civil" Tomo I pág. 133 Y sgts. Orgaz Al­fredo en "Nuevos Estudios de Derecho Civil" Editorial Bibliográfica Argentina, pág.201 Y sgtes.; Messineo Francesco "Manual de Derecho Civil y Comercial" E.J.E.A.Tomo 2, pág. 363 Y sgte.

(3) - Autor citado "El notario ante el mundo moderno" en Revista Notarial del Colegiode Escribanos de Córdoba. Año 1969 N? 17 Y 18 pg. 43 Y sgtes.

(4) - Sobre la autonomía .del derecho tributario hay una extensa bibliografía ya que se hanocupado del tema no sólo los tributaristas que la defienden o la niegan, sino cul­tores de otras disciplinas (civilistas, administrativistas, hacendistas). En la doctri­na latinoameriacna es mayoría absoluta la posición autonomista, conforme se dejóaclarado en las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario.

(5) - Véase referencia en Valdés Costa Ramón "Curso de Derecho Tributarlo" Tomo1,pág. 47 Y sgtes.

(6) - Cabe destacar al respecto, la Importancia que notarialmente se asigna al tema sise tiene en cuenta que existen versados trabajos sobre el problema de la Inter­

pretación tributaria, efectuados por escribanos. Consúltese "Interpretación de laLey Tributaria" por Raúl Gerardo Correbo en Revista Notarial, N? 782, pág. 55, exce­lente trabajo de ordenación y síntesis.

(7) - Véase al respecto Jeze Gaston "Cours élementaire de sciences des finances etde législation financiere" 1931 pág. 17 Y sgte.; Mehl Lucien "Elementos de cienciafiscal" Barcelona 1964, pág. 15 Y sgtes. Griziotti B. "Principios de Ciencia de lasfinanzas", pág. 13 Y sgtes.

(8) - Por ejemplo, el francés Maurice Lauré, cuyo "Traité de politique fiscale" es un mo­delo del género.

(9) - Así, véase la importante obra de Richard Musgrave y Carl Shoup, cuyo "Ensayossobre economía impositiva", (México 1964) es una ilustrativa recopilación de estu­dios sobre la materia. Puede también destacarse la "Economía Financeira (Barcelo­na 1960] de los franceses Brochier y Tabaton!.

(10l-Entre la bibliografía sobre este aspecto puede citarse: Mehl Lucien "Soclence ettecnique fiscales", París 1959.

(11)-Autor y op. cit. pág. 46.

(12)-Por ejemplo, la liquidación prevista por el arto 178 del C. Tributario de Córdoba conrespecto al impuesto de sellos correspondiente a los actos formalizados en escritu­ra pública y que corresponde efectuar al escribano público.

(13]-Tal es la opinión del Dr. Francisco Martínez en su "Derecho Tributario ArgentIno",Tucumán 1956.

(14)-Consúltese al respecto, Villegas Héctor B. "Los agentes de retención en el Dere-cho Tributario Argentino" en revista "La Información".

(15)-Modelo citado pág. 30.

(16]-Conf. Giuliani Fonrouge Carlos "Derecho Financiero", Tomo 1,pág. 436, edición 1970.

(17)-Autor y op. cit. pág. 31.

(18)-Autor y op. clt. pág. 44, 45 Y 46.

NÚTAS