El Ocaso

12
Postconflicto:¿estamos preparados? Mundo Aventura como un denso espacio de significación Se hizo un interesante estudio acerca de los espacios de semiosis que se desarrollan en el parque de diversiones Mundo Aventura. Se establecieron una serie de conceptos de la semiología de el reconocido teórico y linguista Pierce. Vemos entonces, que las fronteras, las periferias, y los individuos que generan y reciben un grupo determinado de signos y los interpretan frecuentemente. Veremos, entonces, un rico estudio que nos ilustrará sobre el interior del parque Mundo Aventura. El proceso de paz: Las instuciones del Estado enen grandes retos a enfrentar en el escenario del ppstconflicto P.6 P.3 P.2 Tomado de mapio.net/o/3683432/ la edad no importa Es la historia de John en el cual es un hombre con habilidad para los numeros pero se le diagnostica la enfermedad de esquizofrenia donde él tiene que luchar para sobresalir de la enfer- medad. Tomado de la F.M Tomado de http://nubr.co/HQLGbe

description

Periódico académico desarrollado por los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Transcript of El Ocaso

Page 1: El Ocaso

Postconflicto:¿estamos preparados?

Mundo Aventura como un denso espacio de

significaciónSe hizo un interesante

estudio acerca de los espacios de semiosis que se desarrollan en el parque de diversiones Mundo Aventura. Se establecieron una serie de conceptos de la semiología de el reconocido teórico y linguista Pierce. Vemos entonces, que las fronteras, las periferias, y los individuos que generan y reciben un grupo determinado de signos y los interpretan frecuentemente. Veremos, entonces, un rico estudio que nos ilustrará sobre el interior del parque Mundo Aventura.

El proceso de paz: Las instituciones del Estado tienen grandes retos a enfrentar en el escenario del ppstconflicto

P.6

P.3

P.2Tomado de mapio.net/o/3683432/

la edad no importa

Es la historia de John en el cual es un hombre con habilidad para los numerospero se le diagnostica la

enfermedad de esquizofrenia donde él tiene que luchar para sobresalir de la enfer-medad.

Tomado de la F.M

Tomado de http://nubr.co/HQLGbe

Page 2: El Ocaso

1 DE JUNIO DEL 2016 / BOGOTÁ, COLOMBIA2

La edad no importa

Alicia después de salir junto con su esposo de la

premiación del Nobel de economía, decidieron ir a celebrar el triunfo en un restaurante muy costoso ya que su hijo se encontraba fuera de la ciudad, donde hablaron toda la noche de como todas las cosas del universo se componían de fórmulas matemáticas y a las 2:00 a.m. salieron del restaurante y se dirigieron a la casa que al llegar y a costarse en la cama quedaron dormidos instantáneamente.

Al siguiente día Alicia se levantó muy temprano y le llevo a John el desayuno a la cama y él se vio muy

sorprendido por tan buen detalle, pero lo que no sabían es que además de que John sufría de esquizofrenia se le diagnosticó cáncer en el estómago y no se podía curar ya que era muy avanzado y se estaba esparciendo por todo el cuerpo y solo le quedaba 2 meses vida, al saber la noticia Alicia se sintió muy triste por varios días pero luego comenzó a similar que de ahora en adelante tenía que pensar más en ella y no en su esposo.

Pasaron los 2 meses y efectivamente su esposo murió y ella se quedó sola en esa casa tan grande, ya que su hijo solo había venido el día de la muerte de su padre

y se tuvo que devolver por cuestiones de trabajo, desde ese momento Alicia decidió estudiar psiquiatría para ayudar a las personas que tenían problemas mentales porque se veía identificada con la enfermedad que tenía su esposo pero a la vez pensó que sentiría un poco incomoda al principio porque la mayoría de estudiantes iban hacer jóvenes y no tendrían las mismas aficiones a ella, pero también pensó que uno nunca es viejo para aprender un nuevo conocimiento así que decidió escribirse luego en la universidad.

En la cual tuvo uno de los exámenes más altos y una entrevista excelente pero claro que el día que le toco presentar el examen todos los jóvenes la miraban raro como preguntándose ¿Ella que hace aquí? Pero a ella al fin y al cabo no lo presto atención a eso, fue aceptada en la universidad y se sintió muy feliz por ello así que fue a un bar a tomar varios tragos y más tarde se fue a su casa solo.

El primer día de clase se levantó muy temprano ya que no pudo dormir bien la noche anterior por la ansiedad y los nervios que le causaba el primer día de estudio, cuando llego a la primera clase a las 7:00 a.m. los estudiantes no se le acercaban porque pensaban que era una docente de la universidad, cuando llego el profesor y los estudiante se dieron cuenta que era una alumna no lo tomaron tan mal, pero el profesor Eduardo si le causo curiosidad tener una persona de edad como alumna así que le pregunto ¿Por qué en ese momento de su vida le dio por estudiar?

ella le respondió que por primera vez en su vida estaba pensando en ella porque cuando era joven tuvo que cuidar a su esposo que sufría de esquizofrenia y no le quedaba tanto tiempo para ella.

Su profesor le hizo otra pregunta ¿Qué fue lo que la motivo a estudiar psiquia-tría? Ella le respondió que fue gracias a los sufrimien-tos que tuvo que padecer con su esposo y lo difícil que es convencerlo que necesita ayuda y los cuidados que se requieren para esa persona por eso decidió estudiar esa carrera para ayudar a la gen-te y que sus familiares no vi-van lo que ella vivió.

Eduardo quedo muy im-presionado sobre la respues-ta tan concreta que tenía respecto a su decisión de la carrera, Alicia en varias semanas se sintió muy mal porque la mayoría de los profesores le preguntaron lo mismo y sus compañeros no es que fueran tan amables con ella.

Al recorrido del semes-tre los profesores se dieron cuenta del potencial que te-nía Alicia y lo aplicaba que era pero también lo eviden-ciaba sus calificaciones, al terminal el primer semestre de universidad ella se ganó una beca del 100% y sus compañeros empezaron a re-lacionarse con ella, unos por interés pero otros porque les podían enseñar muchas co-sas de la vida y de la carre-ra, en ese instante Elena se convirtió en la mejor amiga de Alicia a pesar de su dife-rencia de edad compartían varios gustos como las pelí-culas y la música.

Entraron al segundo se-mestre y todas las clases las tenía con su amiga Ele-

na, donde se divertían como nunca tanto.

Era así que Alicia se sentía como una persona de 20 años y ellas dos era las más aplicadas y con las mejores calificaciones del semestre, pero no falta la chica celosa que haría hasta lo imposible para hacerle daño Alicia su nombre era Alejandra.

En un examen final Alejandra se hizo al lado de Alicia para poner en práctica su plan, en la mitad del examen Alejandra escribió una nota que decía “ me gustaría ser amiga tuya y de Elena” y la llamo con un ruido en su boca en el cual Alicia voltio y vio la nota y en ese instante Alejandra grito y la profesora se dio cuenta que Alicia estaba haciendo copia y fue llevada inmediatamente a la decanatura y explico todo lo sucedido pero no le creyeron nada, Alicia a pesar de ser una de las mejores alumnas y Alejandra ser hija del decano de la facultad de medicina era la palabra de ella contra la de Alejandra.

El decano no tuvo más opción que expulsarla de la universidad, ella se devolvió al salón cogió sus cosas y se fue sin darle ninguna ex-plicación a su amiga Elena, pero no se iba a dar por ven-cida de ser una persona pro-fesional y a los 6 meses se inscribió a la universidad de Briston donde la aceptaron inmediatamente porque no habían explicado en la an-terior universidad el suceso ocurrido y solo le anexaron sus calificaciones por eso fue muy fácil que entrara, empe-zó el segundo semestre se hizo amiga de Oliver de 21 años, quien se hizo su amigo y ya nunca más la dejó, pues le mostró las instalaciones y la acompañó.

Los años para muchas personas pueden ser traducidos como un impedimento insalvable, sin embargo esta magnífica película nos ilustra cómo es que el espíritu humano puede derrocar sin mucho esfuerzo cualquier clase de barrera.

Tomado de http://bitly/1X0LozW

Page 3: El Ocaso

1 DE JUNIO DEL 2016 / BOGOTÁ, COLOMBIA 3

Santos da luces sobre papel de policías y reinsertados en posconflicto

De combatir la guerra a edificar la paz. Esa es la

transformación en la que desde ya se encuentra la Policía para responder a los nuevos retos que traerá el posconflicto, luego de la inminente firma de un acuerdo con las Farc.

El lunes en la mañana, durante una ceremonia de ascensos de la Policía en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que los policías “serán los guardianes de esa paz que estamos forjando, los guardianes del posconflicto, los guardianes de esa nueva Colombia que vamos a poder construir después de que cese el conflicto armado”.

En su intervención, Santos explicó que Colombia no va a “cometer el error de desmantelar las Fuerzas Armadas” y darles espacio a las bandas. “Todo lo contrario, lo que hemos venido haciendo es un proceso de planeación, un proceso de proyección de nuestras Fuerzas Armadas a esa nueva Colombia que estamos construyendo”, afirmó Santos, posteriromente.

Por eso el mandatario anunció que, de cara al posconflicto, se creó la unidad policial para la edificación de la paz, que ya tiene una hoja de ruta para los próximos 20 años, y una de sus prioridades es la lucha contra el crimen organizado en el territorio.

“Hay que evitar a toda costa que ese crimen organizado pueda llenar los vacíos en aquellas zonas donde el conflicto ha estado presente y donde va a cesar la guerra”, señaló.

Se calcula que por lo menos 7.000 policías que hoy están dedicados a labores relacionadas con el conflicto podrán reorientarse y ubicarse para proteger la seguridad de los ciudadanos en las ciudades y el campo.

Uno de los ejemplos rela-cionados con la transforma-ción hacia el posconflicto es la Unidad de Entrenamiento del Grupo Jungla. En esta instalación, cerca de Ibagué (Tolima), donde los unifor-mados se preparan en la lu-cha contra guerrilla, se han incorporado al entrenamien-to labores más acordes con los retos del posacuerdo.

“Ahora se está transfor-mando hacia una escuela in-ternacional de la fuerza po-licial para la paz, junto con la ONU, con la OEA, con la Cruz Roja Internacional, para ir reentrenando a nues-tros policías en labores como la protección del medioam-biente, como la seguridad rural; los carabineros van a ser cada vez más importan-tes, y también para poder controlar la seguridad en las ciudades”, explicó.

‘Reinsertados serán desde guardabosques hasta em-pleados de industria’

Este lunes en la noche, durante el conversatorio de la

Organización de Presidentes Jóvenes de Compañías (YPO), el mandatario Juan Manuel Santos también dijo que para todos los desmovilizados hay oportunidad y que el Gobierno está preparado para recibirlos e integrarlos a la vida civil.

“Hay oportunidades enor-mes para integrarlos desde ser guardabosques, hasta ser trabajadores en una industria. La mayoría creo yo va a que-rer quedarse en el campo con proyectos productivos en zo-nas que hoy no están produ-ciendo absolutamente nada”, manifestó el gobernante.

Santos afirmó que el Es-tado ha reintegrado a cerca de 58 mil combatientes des-movilizados. “Tenemos una agencia especializada en eso que ha venido mejorando sus

procedimientos”, dijo el Pre-sidente, durante la charla.

El jefe de Estado dijo que el Gobierno no tiene preo-cupación respecto al tema. “Tenemos establecidos pro-tocolos efectivos para adap-tar gente que ha estado toda la vida en la guerrilla a la vida civil”, aseguró Santos, quien dijo que además estos desmovilizados se someten a un proceso para terminar sus estudios, capacitaciones y ayudas psicológicas.

“La experiencia ha demostrado que las personas que se rehacen a veces son más productivas en un trabajador normal”, concluyó el Presidente Santos.

Sobre el narcotráfico“Tenemos que concentrarnos

en los eslabones más efectivos y no tanto en los eslabones más

débiles”, haciendo referencia a los grandes capos que comercializan las sustancias psicoactivas en el exterior.

Santos afirmó que el Estado cometió un gran error al menospreciar, hace 40 años, el poder del narcotráfico, pero que ha aprendido a combatir esta mafia. “Tenemos estrategias claras en todos los eslabones de la cadena, desde el campesino que cultiva hasta el capo que controla sus recursos y que los lleva al exterior”, aseguró el Jefe de Estado.

Es entonces, cuando el papel de la policía es modificado. Es decir, ya no hace el rol de la parte opresora del Estado.

Policías guardarán la paz y exguerrilleros trabajarán en el campo y la ciudad, dijo el Presidente.

Tomada de el tiempo

Page 4: El Ocaso

1 DE JUNIO DEL 2016 / BOGOTÁ, COLOMBIA4

Cuando Ferney me miró, hacia abajo, como habiendo

acabado de contar el secreto más íntimo de su vida, tuve la certidumbre de que habíamos dejado atrás las tormentas melancólicas de la adolescencia y nos convertíamos, antes de tiempo, en adultos con problemas que hacían doler la cabeza.

La vida es una sola, una unidad, la misma materia indefinible. Sin embargo, es susceptible al cambio, un único hilo que modifica su color a medida que se desenreda; la niñez es blanca; la adolescencia roja o azul, según sea el caso; la adultez es negra y la vejez es gris, por el desgaste del tiempo que lo destiñe todo. Y casi siempre uno se da cuenta de que el color del mundo es distinto mucho después de que cambia. Seguro eso fue lo que nos sucedió a Ferney y a mí, demasiado ocupados viviendo como para ser conscientes de la voracidad del titán Crono.

En febrero de 2010 el clima estaba encolerizado en lluvias. Los patios grandes y viejos del colegio Santa Luisa habían de presenciar los aguaceros más fuertes desde que estaban en pie. Los frondosos árboles de orquídeas bailaban con el vien-to y celebraban la lluvia. Fer-ney se quedaba mirando el tris-

te espectáculo desde la ventana de marcos azules cubierta por cinta. Era un muchachito de doce años, con los ojos gran-des y el pelo corto, en pleno estiramiento, demasiado del-gado para su estatura recién alcanzada. Se quedaba pas-mado observando al exte-rior en las clases aburridas: cómo la tierra se derretía, cómo los pétalos caídos se despedían del mundo en-tre el agua turbia, la forma en la que habría de dar su primer beso, cómo el cie-lo marcaba el final de una época de la cual él no tenía ni remota idea, cuándo es-camparía por fin.

Ese año el pasado abrazaría al Ferney infantil y le daría paso al intrépido adolescente que esperaba su turno para entrar en escena. Empezó a hablar con las niñas, ya no jugaba a lo mismo de antes, sus amigos empezaron a ser cada vez más cercanos y sus confidencias cada vez más privadas. Pero era tímido y casi no le contaba nada a nadie, en cambio prefería compartir pilatunas y molestar a los más tímidos que él. En una ocasión le voltearon la maleta al revés a un niño gordo y de cabello claro, se la escondieron y él estaba desesperado por encontrarla,

Ferney lo vio y, en vez de producirle lástima o al menos un mínimo sentimiento de condescendencia, sólo le despertó desidia; le dijo que estaba en el patio, por fuera del salón y, mientras el niño se distrajo, él la botó a una caneca de la basura.

-Usted era un sociópata –le digo medio en chiste, medio en reclamo.

-Antes sí admite entre risas.Vine a conocer a Ferney en

el 2013, cuando estábamos en décimo, se la pasaba con dos tipos que me parecían despreciables, pues daba la impresión de que todos eran unos vagos sin futuro. Yo estaba sentado con una compañera del curso pasado, pretencioso y amargado. Las clases de ese comienzo de año eran aburridas y lo único que ayudaba a distraer la mente eran los regaños de los profesores a esos tres tarados que no hacían más que joder a todo el mundo en el salón. Fue entonces que, por un azar oportuno, los cambiaron de puesto y dejaron a dos de esos tres karmas atrás mío. El alto se llamaba Ferney y al otro, flaco, rubio y enano le decían Parraga. El primer día mi compañera, como enojada con la sola presencia de los dos individuos, les hizo saber

lo que pensaba de ellos.-No quiero tener problemas

por ustedes dos -dijo con voz descompuesta.- ¿Entendido?

Los dos asintieron moviendo la cabeza con la sumisión de un perro antes de recibir el plato de comida. Me hizo mucha gracia su reacción y desde ese día empezamos a hablar y fastidiar juntos a mi inestable amiga. Luego nos cambiaron de puestos de nuevo y ellos se hicieron atrás mío otra vez, además al lado se me hizo un gordo que se llamaba Soler, el tercer tarado. Parraga y Soler me agradaban, es decir, su fresca forma de pensar era contagiosa: vivir rápido, no pensar en el futuro porque éste no ha hecho nada por mí.

Al que detestaba era a Ferney. Me ofendía que me saludara siempre con un hijueputazo, o que me diera golpes en la cabeza cada vez que me veía concentrado haciendo un trabajo. Su forma de actuar con las personas que acababa de conocer era tan hostil como involuntaria, pues, cuando Le pregunto, me dice que no se había dado cuenta, que no lo sentía así. Al final me terminé acostumbrando a su agresividad amistosa; las bromas pesadas eran algo de todos los días. Encontrar

mi cuaderno con planas de la palabra <<pene>> no me enfurecía, sino que me hacía sentir feliz, feliz como nunca, porque sabía que nadie nunca en el mundo le habría de tener tanta confianza a alguien como para hacer esas cosas con la certeza de que no se enojaría. Así fue como se fue gestando una amistad tan extraña como irrompible.

Al final de ese año éramos inseparables; botábamos cuadernos por los techos (I believe I can fly, I believe I can touch the sky), poníamos hilos de Nylon para que la gente se cayera en la puerta, volteábamos maletas al revés o, en su defecto, les poníamos ladrillos adentro, nos ayudábamos mutuamente con las mujeres, que a esa edad destilan belleza. Era la cúspide de nuestra pubertad. Y claro que tuvimos muchos problemas, pero eso era lo de menos en esa época. Ahí fue cuando conocí al verdadero Ferney y me deshice por fin de la opinión superflua que tenía de él. Era tan humano como yo, tan osado y lo mejor: inconforme con el mundo que le había tocado vivir.

-La pasábamos madre- me dice con la mirada perdida-. Eran momentos épicos.

De igual forma las incomodidades del mundo que teníamos en común, eran sensaciones que se guardaban en lo más profundo de nosotros, paralelas y por ese tiempo desconocidas entre sí. Lo que sí nos unía era el deseo de sacudir la existencia de quienes nos observaban, callados, perplejos de ver tanta maldad junta. A finales de año Ferney se enamoró de una amiga mía, Liley, cartagenera, de mirada serena y figura deslumbrante. Aunque yo no me di cuenta sino hasta el final, cuando estaban a punto de besarse en la fiesta de graduación de los de once.

Parce me dijo muerto de los nervios, no soy capaz de besarla a ella.

Le di un golpe en la cara, en mitad de la fiesta y con las corbatas y los trajes elegantes y las personas que apenas presenciaban la escena en la oscuridad atiborrada de luces de colores.

Entonces, después de que mi novia de la época me dijera que ni yo ni nada mío tenía futuro, me quedé mirando a Liley y a Ferney, besándose como locos bajo una tenue luz celeste, sentada ella en las piernas de él y él en una silla blanca de plástico. Nunca había conocido a un hombre tan

El fin del comienzoLa juventud es la aplicación del concepto del renacimiento en la individualidad de las personas. Visto bajo la mirada de los jóvenes tiene una connotación distinta a lo que manejaríamos normalmente.

Tomada de http://bit.ly/1WqTzVT

Page 5: El Ocaso

1 DE JUNIO DEL 2016 / BOGOTÁ, COLOMBIA 5

enamorado como Ferney. Desde ese día vi la esencia de su espíritu revelándose ante mí, la soledad. Nadie tan enamorado como Ferney. Nadie tan solitario. Pocos tan altos como él.

Después del primer mes de relación, Liley se fue para Cartagena y yo me quedé con Ferney, pasando las mejores vacaciones de mi vida. Salíamos a trotar al parque Timiza, íbamos por la tarde al ping pong o al billar y a veces salíamos con María a ver películas piratas en la casa de Ferney. Nos divertíamos muchísimo. Pero él pasaba momentos tristísimos, la ausencia de Liley me lo estaba matando y yo no podía descansar hasta consolarlo y convencerlo de blasfemar contra el destino otra vez.

Cuando ella volvió todo cambió. Por un montón de circunstancias empezó a tener miedo de perder a Ferney por nuestra culpa. Insultó a María y alejó a Ferney de mí y del resto de amigos. Al comienzo me resistí, pero preferí no contrariarla y dejé a mi amigo, atrapado en una pasión taciturna, que se suponía lo hacía más feliz, sin embargo yo lo veía pasando por ahí, con Liley, solo, con un agotamiento notable. Seguro nos extrañaba. de verla a ella.

-¿Cómo está María? –me pregunta con nostalgia.

Bien le respondo rápido, como para que no use más la memoria-, por ahí hablamos todavía.

Lo veía sólo en las pocas fiestas a las que él iba, porque, a decir verdad, yo ese año asistí a casi todas. En una vi la primera vez que probaba el cigarrillo. Estaba con Marin, en un balcón de un salón comunal, viéndolo fumar <<desde los doce años, papi>>, cuando lo probó tosió amargamente, << ¡respírelo, respírelo! >>. Lo respiró, entonces me ofreció y yo dije que no, porque guardaba el momento para mi prima, que había prometido enseñarme a fumar. Insistió toda la noche y nos embriagamos juntos por primera vez. Bailamos electrónica (saltamos ebrios en medio de un salón casi vacío) una buena parte de la noche, yo lo empujé y se cayó con su metro ochenta y cinco y su gran saco amarillo que le quedaba grande, entonces salí corriendo muerto de la risa para que no me hiciera lo mismo. Y me hubiera reído toda la noche de no haber sido porque ahí también me rompieron el corazón.

Después vino la temporada de elegir universidad. Yo había dejado de saber sobre Ferney, aparte de

que las quejas de todo el mundo porque se la pasaba besándose con Liley por los pasillos. Todo el mundo hablaba de adónde iría después del colegio. María esperaría un semestre y entraría a derecho a la Libre, Marín entraría después a hacer carrera militar, yo, se suponía, tendría una beca en la javeriana. ¿Y Ferney? ¿Qué haría Ferney? Por un motivo que no busco comprender, Ferney habría de estudiar culinaria en la Uniagustiniana. Me sorprendió saberlo pero no dije nada, pues cada quien con su vida, ¿no?

Después de mucho tiempo sin vernos desde la última fiesta, en la que seguro que el humo era más que el oxígeno, nos encontramos en el centro de Kennedy, cuando la tarde ya se va. Hablamos de todo; cómo fue que habíamos perdido

ya la virginidad, la vida de los demás, la cerveza que habíamos tomado en diciembre y el futuro… se quedaba pensativo.

-Me siento muy mediocre con esta carrera –se confesó, mirando a mi metro setenta de estatura-. En realidad, quiero estudiar psicología.

-Pero eso no da plata –le dije, cayendo en el cliché estúpido de todos.

-La plata no me importa –inquirió convencido- quiero aprender por micuenta.

Entonces una fuerza olvidada y rebelde en mí que se había ido deteriorando con el tiempo, reapareció en un instante. La fe perdida en mi generación se restauró. Ahora estábamos ahí, en mitad del mundo, con el inamovible objetivo de acabar con el conformismo; la necesidad de darle vuelta a la mecánica del universo. Admitíamos

nuestro desacomodo con cierto orgullo. Y aunque todo seguía igual y él amaba a Liley y yo estaba despechado otra vez, nuestra capacidad de ver los problemas de sí mismo en el otro habría de modificar la perspectiva que antes teníamos del todo.

Ferney había cambiado. Y yo, claramente, ya no era el mismo. Fue entonces cuando tuve esa agridulce sensación en la lengua. Todo era diferente, ya nada del pasado nos volvería a dar pesadillas

Lo supe entonces, el hilo había cambiado de color. Era un tono mucho más opaco, más maduro, menos feliz si se quiere. Era un cambio inexorable, era el último parpadeo antes de conciliar por completo el sueño. Era, lo vine a saber luego, el fin del comienzo.

Page 6: El Ocaso

1 DE JUNIO DEL 2016 / BOGOTÁ, COLOMBIA6

El parque de di-versiones Mundo Aventura es un es-

pacio lleno de procesos de significación que se desa-rrollan en los más diversos ámbitos, desde relaciones que tienen intereses econó-micos, hasta interacciones entre núcleos familiares que se muestran atraídos por lo que el parque llega a ofre-cer. Asimismo sabemos que el parque tiene un carácter privado pero, en ocasiones, tiene aspectos que se mez-clan con lo público, pues por ejemplo su entrada es totalmente gratis, aunque sí cabe destacar que los celadores se reservan el derecho de admisión.

En primera instancia, ve-mos bien que su ubicación está especialmente estable-cida en una zona que tiene el objetivo de entretener. Co-linda con el centro comercial Plaza de Las Américas y con el estadio de fútbol de Te-cho, que anteriormente era utilizado como hipódromo y

hacía uso de los terrenos que ahora hacen parte del parque de diversiones Mundo Aven-tura. La semiosfera a la que todos estos establecimientos pertenecen conjuntamente, es la de la recreación y el esparcimiento. Sin embargo, cada uno de estos sitios cum-ple con funciones distintas; se les atribuyen usos e ima-ginarios que, si bien resultan siendo similares, no llegan a ser iguales.

Ahora bien, vemos que las instalaciones del parque tie-nen están hechos de una ma-nera determinada y terminan hablándonos de su historia y de las disposiciones espe-ciales que tiene para comu-nicarnos la intención con la que fue construido el par-que. Posee una amplia zona en la cual en vez de abundar edificios o construcciones, hechas de ladrillo y cemen-to, hay una gran cantidad de atracciones y juegos, hechos de máquinas de hierro con-troladas con botones y meca-

nismos especializados. Sus atracciones son lo más desta-cado en cuanto al diseño tan-gible de lo que es el parque. Aunque de todas formas sí nos podemos encontrar con una que otra caseta, que en su mayoría son áreas hechas para prestar servicios especí-ficos tales como baños, pun-tos de información o tiendas autorizadas por el parque para vender comida. Vemos entonces dos códigos distintos que se relacionan entre sí: el económico y el arquitectónico.

Por otro lado tenemos a las personas que configuran sentidos específicos en torno a lo que representa el parque para ellas y a las relaciones que establecen cuando se encuentran en el lugar. Se puede observar claramente que los sentidos comunes no existen, es decir, lo que el parque de diversiones Mun-do Aventura representa para un individuo determinado individuo no va a ser lo mis-mo que representa para otro

debido a la gran carga de subjetividades que tenemos por naturaleza los humanos. De todas maneras sí pode-mos hacer una clasificación entre los sentidos de unos y de otros, para poner a los más similares dentro de una misma categoría.

Gracias a las interacciones que el parque permite en sus instalaciones, las relaciones de todo tipo que se entrela-zan dentro de éste son muy complejas, pues están en una constante fluctuación y es di-fícil categorizarlas, si bien se desarrollan bajo un mismo tipo de código, casi siempre terminan por desenvolverse en diferentes direcciones, cosa que hace muy prolife-ras las formas en las cuales se desarrollan los discursos. Vemos entonces que el lugar determina los discursos de las personas que establecen relaciones con éste. Y es me-diante el discurso que los in-dividuos muestran lo que el lugar les significa.

En el caso del parque de di-versiones Mundo Aventura, vemos una clara inclinación de los discursos de los indi-viduos que interactúan con el espacio: son primordial-mente no verbales, es decir se manifiestan bajo lengua-jes proxémicos y kinésicos. Es un claro ejemplo de esto la forma de organización a la que se adhieren los indi-viduos cuando quieren en-trar a hacer uso de cualquier atracción, pues se ponen uno detrás del otro creando un lenguaje de orden claro, al que denominamos como fila. En los adentros del parque la fila es un discurso común utilizado en todos los rin-cones del lugar; se hace fila para comprar el pasaporte, se hace fila para comprar co-mida y, por supuesto se hace fila para entrar a cada uno de los juegos mecánicos y no mecánicos del parque.

cuanto a la kinésica es muy prudente anotar que las interpretaciones que caben

Mundo Aventura: un espacio de significación

Lo que se muestra a continuación son los resultados de un exhaustivo estudio etnográfico resultado de muchas visitas al parque. Se hizo un análisis semiótico con el fin de detallar y evidenciar cada una de las formas de significación del lugar.

Tomada de http://bit.ly/1X0NpMN

Page 7: El Ocaso

1 DE JUNIO DEL 2016 / BOGOTÁ, COLOMBIA 7

acerca de lo que es la expre-sión del cuerpo y los cam-bios que se observan en ésta cuando el individuo a anali-zar está adentro del parque en comparación a cuando está afuera, son muy difíci-les de detallar. Pero aun así se encontró que el mayor cambio a detallar fue el de la sonrisa. La gente adentro del parque sonríe mucho más que cuando está afuera. Esto puede ser interpretado de muchas maneras, pues se le pueden dar explicaciones desde diversos puntos de vista. Podríamos decir, por ejemplo, que el parque pro-picia un ambiente más fami-liar y que al sentirse acom-pañadas por sus familias, las personas tendrían muchas más razones para sonreír; o que el ambiente del parque al tener un carácter tan lú-dico podría causar que las personas se vieran influen-ciadas a mostrar más sus sentimientos de felicidad.

A pesar de que los dis-cursos verbales no abundan en el parque de diversiones Mundo Aventura por parte de los visitantes, los em-pleados tienen muchas y variadas formas de discurso que nos permiten evidenciar los procesos de comunica-ción y significación que rea-lizan. Se ve por ejemplo un discurso muy claro y muy marcado en los operarios de las atracciones mecáni-cas, quienes siempre antes de iniciar el procedimiento con sus respectivos juegos, dan a conocer varias de las instrucciones de cuidado a los clientes, diciendo casi siempre las mismas pala-bras. Adicionalmente nos encontramos con que el si-lencio también hace parte de la discursividad de los empleados del parque pues se les tiene prohibido dar declaraciones o entrevistas en sus horas laborales.

Las reglas internas del parque son mostradas como un solo e inamovible có-digo, pues son las normas básicas que todo aquel que entre y haga uso del parque debe cumplir. Observamos con detenimiento que había un sub-código dentro del código que cobraba vida en las tensiones que se pre-sentaban entre empleados y usuarios. Estamos hablando de la norma específica de la estatura, que es utiliza-da en todos los parques de diversiones, porque según dicen los empleados “es por seguridad”. En este caso es-pecífico nos percatamos de que casi siempre los prota-gonistas de estos conflictos son niños que son demasia-do bajos como para entrar a ciertas atracciones, pero al parecer no entienden bien por qué la estatura es un

impedimento para ingresar a ellas. Casi siempre estas ausencias de semiosis, pues para el niño no quiere decir nada que su estatura sea más baja de lo que indica una varilla, desencadenan con-flictos que son solucionados por un mediador que en la mayoría de las ocasiones es el padre o el acompañante del niño.

Este gran conjunto de restricciones nos hace traer a colación el concepto de frontera, que es aplicado en un caso específico: los pasa-portes que son símbolos de la cantidad de dinero que se le ha invertido a la entrada del parque y de la cantidad de atracciones a las cuales se puede acceder. Estas ma-nillas son utilizadas por los visitantes del parque y re-presentan una serie de res-tricciones y privilegios que están determinados por la cantidad de dinero que se pagó, es decir, la cantidad de atracciones a las que se tiene acceso es directamente proporcional a la cantidad de dinero que se paga a la entra-da. Este tipo de frontera pa-reciera ser intrínseca, ya que es un límite de relación entre el individuo y la semiosfera que se encuentra por dentro de la misma.

Otro tipo de frontera, que tiene un concepto más tra-dicional, se ve en lo que son las taquillas a las afueras del parque, donde se compran las boletas y los pases para la entrada a éste y se reconoce la diferencia en los clientes nuevos que van llegando al parque, quienes muestran di-ferencias de comportamien-tos y en algunos casos, muy extraños, podrían ver trunca-da su intención de entrar al parque debido a que la admi-nistración de éste, represen-tada en este caso por los por-teros, se reserva el derecho de admisión de las personas. Tomando la analogía de una célula, las porterías o recep-ciones funcionarían como una membrana que está an-tes de lo que es el núcleo y filtra todo lo que llega a él.

Sin embargo, nos encon-tramos con que la frontera de esta vasta esfera de comu-nicación es mucho más am-plia, pues los alrededores del parque de diversiones Mun-do Aventura son mucho más que un simple conjunto de taquillas. Más afuera, unos metros más hacia la calle, hacia lo público, se encuen-tran unos sujetos muchísimo más extraños a la semiosfe-ra del parque. Estos son los vendedores ambulantes que tienen un rol totalmente di-ferente del que poseen los usuarios del parque, ya que hacen una utilización distin-ta del espacio y para ellos el lugar representa más un

medio económico que un espacio en el cual pueden buscar su entretención. Aunque no estén dentro de él, el parque si hace parte de su ve-cindario, es un lugar que fre-cuentan, adonde llegan clientes y adonde pueden poner sus trabajos y ganar privilegios económicos aprovechan-do la ubicación estratégica del sitio.

Los vendedores ambulan-tes son, entonces, la asime-tría, lo desigual, aquello que no encajaría en el núcleo de la célula y que se encuen-tra muy bien en la frontera de ésta. Sus mecanismos de interacción son muy distin-tos. Su forma de vestir no es ni parecida a los asistentes al parque, pero esto no les impide entablar relaciones entre sí, porque antes de lle-gar al parque, como sujetos extraños, los clientes son reconocidos por la prime-ra membrana, la membrana antes de la membrana, que aunque no tenga que ver con el núcleo ni con el ADN de la semiosfera del lugar, sí cumplen un papel impor-tante en la recepción de los “extraños” a la célula.

Vimos entonces cómo la gran semiosfera del par-que de diversiones Mundo Aventura está centrada en la entretención y el espar-cimiento, cómo los usos y representaciones que éste tiene oscilan entre lo eco-nómico y lo recreativo de una forma muy interesante y que hace que la posibilidad de semiosis sea muy rica en comparación a muchos otros lugares. Las relaciones e interacciones reúnen a los sujetos más distintos en un solo lugar y los hacen enta-blar procesos de comunica-ción y significación que no se darían de otra forma.

Las multiples significaciones que pudimos aprehender, y llena-ban el espacio de comunicación, generando procesos complejos y fluctuantes de semiosis, nos de-mostraron cómo en el Par-que de diversiones Mundo Aventura, nos demostraron cómo se daba la recepción y emisión de mensajes específicos.

Adicinoalmente, vimos que, en cuanto a los prejuicios, tam-bién llamados como “la in-manencia del significado”, las personas que realizan semiosis constantemente en este es-pacio de comunicación, se vieron desprovistos de ellos. Esto debido a que no encon-tramos, durante el estudio, un signo claro, ni de tipo índice, ni de tipo símbolo, en el que se evidenciara con claridad los efectos de los prejuicios entre individuos .

Finalmente el estudio que realizamos, realizamos, nos encontramos con grandes espacios de significación, en los cuales se demostraron los conceptos de frontera y periferia. Debido esto a la interacción que algunos in-dividuos, generadores de significado produjeron cier-tas tensiones entre sí.en la proxemica se evidencia que las personas en este lugar pa-san un rato de diversion con sus amigos y familias en el cual interactuan con diferen-tes personas y se divierten montandose en las diferentes

atracciones.generalmente las atracciones de Mundo Aven-tura estan hechas para niños hay muy pocas atracciones para los adolescentes y el parque pierde clientela con los jovenes ya que prefieren ir a Salitre Magico porque tiene bastante diversidad de atracciones para los jovenes y adultos.

La conclusión es sólo una: este parque de diversiones es un centro de significación y semiosis constante, en el cual se ven expresados los valores de lo lúdico, lo diná-mico y lo interactivo.

Page 8: El Ocaso

1 DE JUNIO DEL 2016 / BOGOTÁ, COLOMBIA8

Hoy que me encuentro rumbo a Canes a re-cibir el premio a me-

jor cortometraje en compañía de mi prima, proyecto que realizamos juntos. Mientras despegaba el avión empecé a recordar cuando comencé a estudiar comunicación social – periodismo en la universi-dad Externado de Colombia en el año 2.015; donde me sentía con muchas expectati-vas y con grandes objetivos por cumplir muchos de mis nuevos sueños; me encon-traba empezando otra nue-va etapa de mi vida que me llevaría a nuevas experien-cias. Mi nuevo proyecto de vida comenzó y las primeras semanas fueron un desastre para mí porque me sentí un poco frustrado por no poder entender algunas teorías de la comunicación y de la imagen y dude de mí mismo por un segundo y pensé que no iba poder con esta carrera.

Los días pasaban y yo se-guía sin entender aunque me esforzaba demasiado no lograba obtener las notas que quería tener, termino el primer corte, iba perdiendo cuatro materias en ese mo-mento, me sentí muy asus-tado porque en realidad no entendía porque estaba tan mal, seguí adelante y logre en el segundo corte recuperar las materias y en el tercero logre subirlas más y me sentí nue-vamente con confianza.

Me abroche el cinturón y el avión despego, este vuelo duraría ocho horas; al lle-gar a nuestro destino seguí recordando, cuando entre al segundo semestre ya tenía más confianza en sí mismo y pude obtener unas buenas notas; pero todavía no había algo que me apasionará hacer para inclinarme a desempe-ñar en el futuro; en el tercer semestre entre muy asustado porque la mayoría de perso-nas de semestres mayores me habían dicho que tercero era de-masiado duro pero sin embargo pensé que sería un reto para mi afrontarlo y sacarlo adelante.La azafata me ofreció un whisky lo acepte con gusto, voltee a mirar a mi prima y estaba viendo un comedia de amor con los audífonos pues-tos para que no la interrum-pieran; seguí recordando mi

época de estudiante, afortu-nadamente siempre trabaje con las personas más respon-sables, termine ese semestre ya teniendo otros nuevos ho-rizontes por donde irme en un futuro me di cuenta que escribir no era mi fuerte, mi fuerte era en la parte audio-visual y de publicidad.

Comencé a indagar más en ese campo que los demás claro que tampoco descuida-ba las otras materias, pero no solo ese día estaba recordan-do mi vida en la universidad sino todos los obstáculos que tuve que pasar para poder lle-gar a lo que soy hoy en día.

Llame a la azafata y le pedí otro whisky quien me lo trajo inmediatamente, en esta época de mi vida me puedo dar cuenta de que uno aprende más de los errores que de los aciertos, aunque hubo un tiempo que mi padre me dejo de hablar por decirle mentiras sobre el cupo del colegio y por la pérdida del primer año de bachillerato.

Eso me enseño en primer lugar que por más grave que sea la situación puedo contar con mis padres y se-gundo me hizo reflexionar sobre los errores que había cometido para no volverlos a vivir; en el colegio Li-ceo Avenida Las Américas que repetí el año me sentí más cómodo y fui uno de los mejores alumnos no so-lamente ese año sino en el transcurso de bachillerato, en el cual tome la decisión de estudiar comunicación social ya que hice parte de la emisora con dos amigos más los grados decimo y once que me permitieron ver que mis habilidades es-taban en la comunicación.

En ese instante el piloto del avión nos habló por el parlante y nos dijo que no estuvieran asustados por las fuertes turbulencias que se estaban produciendo porque era normal ya que el aire es-taba muy fuerte, luego de un tiempo el avión se estabilizo, ya habían pasado dos horas de haber despejado y la aza-fata estaba preparando todo para repartir la comida.

Cuando llego el día de graduarme como bachiller y estar recibiendo el diploma

junto con mis compañeros me sentí muy feliz y realiza-do de haber conseguido otro triunfo en la vida y no podía creer que a pesar de todos los trabajos y trasnochadas logre obtener el título, volví a los años de la universidad que a pesar de que ahora era una mayor responsabilidad tenía que ser más exigente con mi mismo porque me estaba preparando para ha-cer un buen profesional.

En el año 2018 ya me en-contraba culminando mi ca-rrera y alcanzaba muchos de mis sueños como profesio-nal pero faltaba realizar las prácticas para poder ejercer, terminé el último semestre y las hice en la revista Semana donde yo era el fotógrafo, hacia las correcciones y reali-zaba las portadas de la revis-tas sin sueldo, pero a cambio estaba obteniendo experien-cia laboral. En este lugar me sentía como un niño en la ju-guetería estaba ejerciendo y aplicando todo lo aprendido además de crear nuevas posi-bilidades desde mi campo.

La azafata detuvo mis re-membranzas , con una linda sonrisa me ofrecía la cena del día, un delicioso pollo apana-do con papas a la francesa; mientras comía dialogaba con mi prima sobre los retos vividos y todos los tropiezos , avances y esfuerzos que pasamos juntos para realizar nuestro cortometraje, ade-

más del dinero que tuvimos que conseguir para hacerlo; ya estábamos a cinco horas culminar el vuelo y era tiem-po de descansar, terminamos de comer y apagaron las lu-ces del avión para que los pasajeros pudiéramos dormir, yo por mi ansiedad no logre conciliar el sueño, volví a quedarme perdido entre mis recuerdos. Terminé las prác-ticas y el director de la revista me contrato inmediatamente ya que le había gustado mi trabajo con un buen sueldo y buenas prestaciones, dure con ellos trabajando dos años hasta que mi prima cineasta me llamo y me dijo que es-taban haciendo un concurso de cortometrajes en Canes, pero que nosotros teníamos que invertir el dinero para ese proyecto, yo no dude en ha-cerlo ni un minuto ya que te-nía un dinero ahorrado que lo invertiría en viajar a España con mis padres a visitar a mi hermana, pero mejor decidí invertirlo en el film.

Pensé que el tiempo que me quedaba libre luego de reali-zar mi trabajo era suficiente para dedicarle al proyecto, pero no fue cierto, cada día el proyecto exigía más y más de nuestro tiempo así que no lo pensé renuncie a mi empleo para dedicarle tiempo com-pleto al cortometraje. Busca-mos las locaciones, hicimos las publicaciones pertinentes para la búsqueda de los actores

y organizamos todo lo necesa-rio para poder realizar el film.

Amanecía, la luz entraba por la ventana del avión, un destello me saco nuevamente de aquellos recuerdos; fal-taban veinte minutos para el aterrizaje. Llegamos a las diez de la mañana; nos que-damos en uno de los mejores hoteles; nuestra permanencia fue la mejor con todas las comodidades y lujos cohe-rentes al lugar que visitamos. La premier no se quedo atrás, fue esplendida y asombrosa; el evento estuvo acompañado de los mejores actores, can-tantes y diseñadores.

Mientras iniciaba la cere-monia recordaba las graba-ciones largas, extenuantes, pero ricas en posibilidades, sueños y expectativas. Te-níamos un tiempo limitado para realizar el film y enviar-lo al festival; dos meses era nuestro limite. Había pasa-do un mes y solo habíamos grabados dos escenas y aún faltaban otras dos y ya no teníamos casi presupuesto para seguir pagando las loca-ciones y a los actores, al final pudimos terminar faltando una semana y enviamos el cortometraje en espera de la respuesta de la aceptación para poder participar.

Después de un mes llego la correspondencia a la casa donde decía que nuestro cor-tometraje había sido un exito.

La ruta de la marihuana

El sueño de un futuro

Tomada de http://bit.ly/25mI4jP

El sueño de un periodistica que se le presenta una oportunidad para llegar a la fama y cumplir su sueño.Una película maravillosa que muestra el alma humana en todas sus expresiones más bellas y súblimes.

Page 9: El Ocaso

1 DE JUNIO DEL 2016 / BOGOTÁ, COLOMBIA 9

La ruta de la marihuana

Aunque el Congreso le dé aval al proyecto que reglamenta su uso, aún hay escollos por superar, entre ellos renegociar con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes

Si no surgen contra-tiempos, la plenaria de la Cámara de Re-

presentantes deberá aprobar esta semana en último debate el proyecto de ley por medio del cual se reglamenta el cul-tivo, producción, fabricación, adquisición, importación, ex-portación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo conten-gan, con fines medicinales y científicos. Mientras tanto, los ministerios de Salud y Justicia avanzan en la sociali-zación de la resolución 1816 de 2016, que definió las con-diciones especiales para otor-gar la licencia de producción y fabricación de la mari-huana medicinal.

Dos iniciativas, la primera de origen legislativo y la se-gunda gubernamental, mar-can un nuevo rumbo para el país, apartándose de la línea prohibicionista, con el fin de ofrecerles a los colombianos con enfermedades crónicas y terminales una herramienta compasiva para el manejo de los síntomas de su condición médica. Sin embargo, aún queda un camino largo por recorrer, el cual involucra, además de la definición de ese marco regulatorio, a entidades internacionales como la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), ór-gano independiente dentro de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de los tratados sobre drogas, en un reciente do-cumento, la JIFE les advirtió a cinco países suramericanos que el uso del cannabis con fines no terapéuticos infringe lo establecido por los trata-

dos internacionales de drogas: “Va-rios países, entre ellos Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay, debaten y promulgan nuevas leyes, decisiones y resoluciones sobre el uso del cannabis, desde la regulación del cultivo de plantas y la importación de medicamentos que contienen can-nabidiol, hasta la regulación más ela-borada del mercado del cannabis con fines no terapéuticos, como sucede en Uruguay. La legislación que permi-te el uso del cannabis con fines no terapéuticos infringe lo dis-puesto en los tratados de fiscali-zación internacional de drogas”, dijo.

Y aunque, según el presi-dente de dicho organismo, el alemán Werner Sipp, los tra-tados no exigen una “guerra contra las drogas” y, por el contrario, ofrecen a los esta-dos flexibilidad para estable-cer los castigos por consumo, así como “aplicar medidas alternativas a las sanciones para los delitos de menor gra-vedad”, en su concepto “los llamamientos simplistas a la legalización y regulación del uso de sustancias fiscalizadas para fines no médicos debe-rían considerarse inadecuados para resolver los problemas relacionados con las drogas”.

Por eso, en el proyecto de ley se aclara, antes que todo, que no se trata de la legali-zación del uso recreativo de la marihuana, sino de ofre-cerles a los colombianos con enfermedades crónicas y terminales alternativas en el manejo de los síntomas. Y el articulado incluyó en su úl-timo debate cambios claves que apuntan a permitir el ac-ceso seguro a productos far-macéuticos de calidad y con precios controlados. En otras palabras, el proyecto está guiado por los principios de acceso,

seguridad, calidad y precio. En lo que tiene que ver con la accesibilidad, se refiere a que todos los colombianos podrán obtener los productos tera-péuticos a base de cannabis en condiciones de igualdad, es decir, bajo normas de no discriminación, accesibilidad física, asequibilidad económi-ca y acceso a la información. En relación con el principio de seguridad, se habla de garanti-zar las condiciones de higiene en los procesos de fabricación, comercialización y utilización final de cualquier sustancia de marihuana medicinal.

Por otra parte, los medi-camentos que se pretende regular deben responder a estándares de calidad acep-tados por las comunidades científicas y, finalmente, se busca que el Gobierno entre a regular los precios de las sustancias farmacéuticas, garantizando un valor que les permita a los pacientes de enfermedades crónicas y terminales acceder a estas como tratamiento.

Ya en un informe publicado por El Espectador, en abril pasado, se reveló que hay laboratorios, casas producto-ras, organizaciones campesinas e indígenas, así como inversionis-tas nacionales y extranjeros, inte-resados en meterse a un negocio que, sin duda, resulta muy atrac-tivo. Y por el lado del Ministerio de Salud, han llegado 86 derechos de petición de dis-tintas personas y empresas, muchas de ellas extranjeras, preguntando por la forma de sacar licencia o para conocer los detalles de la reglamentación.

Eso sí, la ley plantea que el Estado debe proteger y fortalecer a los pequeños y medianos productores y co-mercializadores de cannabis medicinal. Y señala que, en el marco de los programas de sustitución de cultivos ilícitos, se pondrán en mar-cha iniciativas encaminadas a la siembra y formalización de pequeños y medianos cultivadores nacionales de plantaciones de marihuana con fines exclusivamente medicinales y científicos. Permitiendo que sea legal la marihuana que solo para fines medicinales, porque en Colombia no a sido aprova-da para una dosis personal.

Tomada de http://bit.ly/20Q4ero

Page 10: El Ocaso

1 DE JUNIO DEL 2016 / BOGOTÁ, COLOMBIA10

El turismo es una oportunidad Sandra Victoria Howard, Sanandresana y Viceministra de Turismo

Cuál ha sido el incremento de Diciembre del

2007 a Diciembre del 2015 en lo que consta a la llegada de extranjeros a nuestro país? ¿y qué fue lo que produjo este incremento?

En 2007 a Colombia llegaron cerca de 1.2 millones de turistas, en 2015 recibimos poco más de 4.4 millones, lo cual quiere decir que hemos multiplicado casi por 4 este indicador, pero es necesario revisar gracias a qué, Colombia se ha posicionado como un destino de talla mundial y cada vez más extranjeros nos visitan, hoy en día crecemos por encima del promedio mundial en la llegada de viajeros extranjeros la cual se encuentra en 4,4%, nosotros lo hacemos por encima del 6%. apróximadamente

Durante el primer periodo del Gobierno del Presidente Santos (2010 – 2014), nos propusimos llegar a la meta de 4 millones de visitantes extranjeros, cifra que sobrepasamos en el cuatrienio llegando a los 4.2 millones, y para ese entonces también superábamos el promedio mundial en materia de visitantes extranjeros

Todo esto, gracias a una implementación de política que impulsó al turismo desde la llegada del presidente Santos, la cual a 2018 espera lograr atraer a más

de 5 millones de visitantes extranjeros y de esta manera llegar a la meta de captar más de 6.000 millones de dólares en las cuentas de viajes y transporte.

¿Cuántos tipos de programas ha fomentado el Ministerio de Turismo a los viajeros – extranjeros en los últimos 7 años?

Podemos referirnos a las campañas del Gobierno Santos, han sido cientos, cada una con un propósi-to diferente, hemos hecho campañas de promoción, prevención, refuerzo y de todo tipo, constantemen-te estamos promoviendo todos los destinos en Co-lombia, pero para no ir tan

lejos, mencionaré la campa-ña ‘Seguro Te Va A Encan-tar’ de nuestro Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en la cual cobija-mos toda nuestra política de promoción y mostramos a los turistas destinos que an-tes no eran tenidos en cuenta en mayor medida y ahora, gracias a esta Colombia más grande, queremos que sean visitados por colombianos y extranjeros. (revisar el #SeguroTeVaAEncantar en redes sociales como Twitter)

¿Cuáles son los sitios de Colombia más visitados?

Por temas de conectividad, si la pregunta se refiere a visitantes extranjeros, hablamos de Bogotá, es la

capital del país, tiene uno de los mejores aeropuertos de toda la región y por lo tanto cuenta con mayor número de frecuencias y destinos conectados, no obstante la oferta turística se despliega por todo el país, tenemos unos destinos de talla mundial a los cuales les estamos poniendo el acelerador para que incrementen sus números como lo son Cartagena, Paisaje Cultural Cafetero, Santa Marta y San Andrés, pero no obstante estamos abriendo nuevas ofertas que tienen alto potencial para el mundo entero, esperamos que con la firma de la paz no tengamos que hablar de regiones, sino de toda una

Colombia unida, única, mágica que debe ser visitada de principio a fin.

El Ministerio publicita más a estos sitios que otros de Colombia o todos reciben la misma publicidad.

Sí, incluso es posible que reciban más impulso en materia de promoción que los priorizados como de talla mundial, precisamente porque queremos que sean todos de talla mundial, por ejemplo, la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia es única, son 17 pueblos los cuales promovemos en conjunto, de ellos la gran mayoría tienen al turismo como su primer renglón económico, es el caso de Villa de Leyva, viéndolo de esta manera los esfuerzos en su promoción y difusión han dado frutos y no nos quedaremos ahí, seguiremos promocionando a Colombia y superaremos nuestras metas en generación de divisas gracias a la llegada de visitantes extranjeros.

Principalmente ¿Por qué razones vienen los turistas extranjeros a Colombia?

Esto lo podemos medir con un referente ¿Cuál es el motivo de los visitantes que se hospedan en los ho-teles colombianos?, según el DANE, los viajeros nacio-nales lo hacen por ocio, por descansar, en cambio los ex-tranjeros sí tienen intereses de tipo turístico.

Colombia impulsa el turismo gay

Una oferta de servicios seguros y amigables,

pero no necesariamente preferenciales, está cautivando

a viajeros de la comunidad LGBT del mundo que ven en Colombia un atractivo destino para vacacionar, divertirse y disfrutar de unos días de descanso en un espacio libre de discriminación e irrespeto.

Aunque Brasil, México, Uruguay y Argentina, en donde este tipo de turismo ya es una política de Estado, llevan la

delantera, la ratificación de derechos para esta población a través del matrimonio, la adopción e identidad de género le ha dado mayor visibilidad al país, impulsando un sector con alto potencial. Por lo menos de eso está convencido Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT Colombia, quien hoy

presidirá el foro “Turismo LGBT, tendencia mundial”, que se realiza en Bogotá y en el cual participarán todos los actores de este industria Sin embargo, a esta iniciativa se han sumado con el tiempo empresas y marcas que se han mostrado muy interesadas en el tema gay , el cual ha causado gran polémica.

Tomada del ministerio de turismo

Page 11: El Ocaso

1 DE JUNIO DEL 2016 / BOGOTÁ, COLOMBIA 11

Pocos creían que fue-ra posible, las malas mañas políticas, las

mentiras, las falsas prome-sas y los discursos casi que fascistas del ex presidente Uribe parecían no tener arre-glo, fue entonces cuando un grupo de innovadores médi-cos británicos propusieron la idea de aplicarle el famoso “procedimiento Ludovico”, así es, el mismo de la na-ranja mecánica, claro que se plantearon las mismas cuestiones morales que en la película ¿dónde iba a quedar la libertad de conciencia de Uribe? Según parece esto ya no importa. “Como el paciente demostró ser tan

violento y desalmado cuan-do tenía libertad de actuar ha demostrado, entonces, que no tiene conciencia ni ningu-na capacidad para distinguir entre el bien y el mal, aho-ra lo hemos dotado de una” dijo el médico neurofisiólo-go Rodolfo Llinas, quien se encargó del tratamiento, al periódico El Ocaso.

Después hablamos con Pacho Santos, quien pre-firió entregar a Uribe an-tes que arriesgarse a que lo sometieran a él también al procedimiento experimen-tal. “A mí se me hace que cada cual hace lo justo por sobrevivir, además my best friend también me hubiera

echado al agua si le hubiera tocado, recuerdo que le dije: Jefecito, usted me está como cambiando por zuluaga, ya ni un tinto me acepta. Enton-ces me lo lleve para un café y allá lo estaban esperando mi primo y Germán Vargas”. Afirmó el ex vicepresidente Francisco Santos.

Pacho admitió que ha-ber entregado a su jefe del alma fue una de esas cosas que son necesariamente úti-les, porque si bien el jefe es importante, primero está la familia. Así es, aunque us-ted no lo crea, Pacho y Juan Manuel son primos. No por nada comparten el mismo apellido. Nos damos cuenta,

entonces, querido lector, que las polarizaciones a nivel político se dan hasta en las mejores familias.

Esta noticia, como vemos, habla también de la increíble reconciliación de la fami-lia Santos, quienes, con el tratamiento que se le hizo a Uribe, encontraron una for-midable oportunidad para aunar sus esfuerzos.

Luego buscamos la ver-sión del presidente Santos, aunque se mostró esquivo con las preguntas nos contó acerca de la detención del ex presidente. “Le pusimos una capucha en la cabeza y lo amarramos como a un lo-quito, me hizo mucha gracia porque gritaba ¡castrocha-vistas! ¡Guerrilleros! ¡Si me entero de quienes son les doy en la cara m#%@s! De ahí lo llevamos hasta un centro de tortura (silencio) es decir de rehabilitación en sibaté y los doctores empezaron el pro-cedimiento, yo lo presencié todo porque quería asegu-rarme de que quedara total-mente mudo… (Silencio) digo, curado.” Luego habló por una hora de las casas que le iba a regalar a los emplea-dos del manicomio porque se mostraron muy colabora-dores, hablamos con uno de ellos, su nombre es argemiro rodríguez. “Me pareció muy curioso ver lo serio que estu-

vo el doctor Uribe duran-te este tiempo, el único momento del día en el que parecía protestar era cuando le daban jugo de guayaba mientras veía películas de temas de-terminados, unos días ponían películas de dic-tadores, otras de paracos, unas cuantas de políticos deshonestos, otras más de gringos aprovechados y a lo último un vídeo de maluma, por si acaso.”

Finalmente el parte médico anunció que se habían curado los si-guientes síntomas de lo que denominaron “el síndrome de los huevos de plomo”: delirios de persecución, anhelos na-cionalistas, amor infini-to por el poder, encanto irresistible a las propues-tas indecentes de extran-jeros, deseo de accionar metralleta, ansiedad por acabar con izquierdosos que le lleven la contraria o aboguen por el el bien del pueblo. Alvaro Uribe velez fue presidente de la Republica por 8 años en el cual no tuvo una buena relación con el presidente de Venezuela Hugo Chavez en sus años como presidente combatió contra el narcotra-fico y la corrupcion de su territorio nacional.

Uribe y sus huevitosEl ex-presidente Uribe fue sometido a un sorprendente e innovador tratamiento del cual sacará gran provecho. Entre los colaboradores que participaron de la rehabilitación está el presidente Santos.

Tomada de el tiempo

Page 12: El Ocaso

EntrevistasEntrevistasEntrevistasEntrevistasEntrevistasEntrevistasEntrevistasEntrevistasEntre

vistas

Entr

evis

tasE

ntre

vist

asEn

tre

vistas

periodismoperiodismoperiodism

operiodismoperiodism

operiodism

operiodismop

erio

dism

oper

iodi

smop

erio

dism

oper

iodi

smop

erio

Grabaciones y edicionesGrabaciones y edicionesGrabaciones y edicionesGrabaciones y edicionesGrabacio

nes y

edi

cion

esgr

abac

ion

Grabaciones y edicionesGrabaciones y edicionesGrabaciones y edicionesGrabaciones y edicionesGrabacio

nes y

edi

cion

esgr

abac

ion

Grabaciongrabac iongrabaciongrabaciongrabac

iong

raba

ciongrabaciong rabacio ngrabaciongrabaciongrab

a ciongrabac iongrabacio ngrabaciongrabacio

ngrabacio ngrabaciongrabacio

ngra

baciongrabaciongrabaciongrab

acio

n

grabaciongrabaciongrabaciongrabaciongrabaci

ongr

abac

iong

raba

cio

La fotogra�a no es solo un clic es un proceso de aprendizaje L a fotogra�a no es solo un clic es un proceso de aprendizaje La fotogra�a no es solo un clic es un proceso de aprendizaje La fotogra�a no es solo un clic es un proceso de aprendizaje

L

a fotogra�a no es solo un clic es un proceso de aprendizaje La fo

togra

�a n

o es

sol

o un

clic

es

un p

roce

so d

e ap

rend

izaj

e L

a fo

togr

a�a

no e

s so

lo u

n cl

ic es

un proceso de apren diza

je La fotogra�a no es sol o un c

lic e

s un

pro

ceso de aprendizajeLa fotogra�a no es solo un clic es un proceso de aprendizaje La

La camara saca fotogra�as al instante La c amara saca fotogra�as al instante La camara saca fotogra�as al instante La camara saca fotogra�as a

l insta

nte La camara saca fotogra�as al instante La camara saca fotogra�as al instante La camara saca fotogra�as al instante La camara saca fotogra�

as a

l ins

tant

e La

cam

ara s

aca fotogra�as al instante La camara saca fotog

ra�a

s al

inst

ante

camara camara camara camara camarara camara camara

cam

ara c

amara ca

fotogra�afotogra�a fotogra�a fotogra�a fotogra�a fotogra�a fotogra�a fotogra�a fotogra�a fotogra�a fotogra�a fotogra�a fotogra�a fotogra�a fotogra�a f

otogr

a�a

foto

gra�

a fo

togr

a�a

foto

gra�

a fo

togr

a�a f

otogra�a fo

togra�a fotogra�a fotogra�afotpicturepicturepicturepicturepicturepicturepicturepicture

picturepicturepicturepicturepicturepicturepicturepicturepicturepicturepicturepic

ture

pict

urep

ictu

repi

cturepicturepicturepicturepic

1976-2016