El orgullo final

11
EL ORGULLO “Orgullo”, “Soberbia”, “Altivia” son mencionados en la Biblia. Orgullo.- Arrogancia, Vanidad, exceso de estimación personal, sentirse superior a los demás o ser mejor que otro ser. Vituperio. Es alabanza en boca propia, es decir el individuo siempre se está alabando por sus propios actos, por sus propias actitudes. Este pecado es el arma predilecta de satán para hacer que el cristiano se aleje y caiga en la Ira, Enojo, Agresión. El orgullo, la arrogancia y la soberbia, se definen en un sólo, espíritu, cuyo nombre es Leviatán. Este espíritu es la raíz de todos los pecados, debido a que fue el pecado que llevó a Satanás a rebelarse en contra de Dios. Una persona que camina con orgullo, puede caer en cualquier pecado. Cada vez que una persona se enorgullece, le recuerda a Dios la rebelión que ocurrió en el cielo También se puede observar que el orgullo se va transformando y creciendo, desde la manifestación de satán en forma de víbora cuando tentó a Eva en el principió y hasta a el final en apocalipsis en donde es un Dragón. En el principio hubo dos simientes, una es de Dios y la otra de satán, si somos simiente de Dios debemos hacer las cosas de Dios, ser frutos del espíritu. Gálatas 5:22–25 5:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Pero si somos simiente de satán, entonces amamos las cosas de satán, quien miente y engaña desde el principio y nuestros frutos serán de la carne. Gálatas 5:19–21 5:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Apocalipsis 12:7–9 12:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.

Transcript of El orgullo final

Page 1: El orgullo  final

EL ORGULLO

“Orgullo”, “Soberbia”, “Altivia” son mencionados en la Biblia.Orgullo.- Arrogancia, Vanidad, exceso de estimación personal, sentirse superior a los demás o ser mejor que otro ser.Vituperio. Es alabanza en boca propia, es decir el individuo siempre se está alabando por sus propios actos, por sus propias actitudes.Este pecado es el arma predilecta de satán para hacer que el cristiano se aleje y caiga en la Ira, Enojo, Agresión.El orgullo, la arrogancia y la soberbia, se definen en un sólo, espíritu, cuyo nombre es Leviatán. Este espíritu es la raíz de todos los pecados, debido a que fue el pecado que llevó a Satanás a rebelarse en contra de Dios. Una persona que camina con orgullo, puede caer en cualquier pecado. Cada vez que una persona se enorgullece, le recuerda a Dios la rebelión que ocurrió en el cieloTambién se puede observar que el orgullo se va transformando y creciendo, desde la manifestación de satán en forma de víbora cuando tentó a Eva en el principió y hasta a el final en apocalipsis en donde es un Dragón. En el principio hubo dos simientes, una es de Dios y la otra de satán, si somos simiente de Dios debemos hacer las cosas de Dios, ser frutos del espíritu.Gálatas 5:22–255:22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 5:23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. 5:24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos. 5:25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu. Pero si somos simiente de satán, entonces amamos las cosas de satán, quien miente y engaña desde el principio y nuestros frutos serán de la carne.Gálatas 5:19–215:19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,5:20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Apocalipsis 12:7–912:7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 12:8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. 

1Juan 3: 8–123:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 3:10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. 3:11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros.

Page 2: El orgullo  final

3:12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. Satán por orgullo quiso tomar el lugar del altísimo, orquesto entre los ángeles un plan para sustituir a Dios.Isaías 14:12-14 14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Y todo aquel que se levante contra Dios, no le espera más que desastre.Isaías 14: 2214:22 Porque yo me levantaré contra ellos, dice Jehová de los ejércitos, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto, dice Jehová. El orgullo, la arrogancia y la soberbia, son sentimientos que conducen a una persona a valorarse en exceso su ego y considerarse superior a los demás. Estos tres sentimientos se reúnen en un espíritu, cuyo nombre es “Levitán”. Con el orgullo viene el oprobio (humillación, afrenta, agravio, deshonra, deshonor, ignominia, injuria, vilipidio, infamia, vergüenza). El orgullo encabeza la lista de los pecados.Proverbios 11: 211:2 Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra;  Mas con los humildes está la sabiduría. Los orgullosos creen que es una cualidad, a veces somos lo suficientemente necios, hasta nos orgullosos de ello. No nos damos cuenta de nada porque el orgullo distorsiona toda nuestra visión de la realidad. Los orgullosos son ciegos porque no quieren ver nada que no sean sus sueños de “Pompa y Poderío”, jamás aceptan cometer errores, siempre encuentran una excelente justificación a todo lo que hacemos, siempre tenemos la razón y pueden enloquecer, exigiéndose y exigiéndoles a los demás la perfección.

Eclesiastes 4:44:4 He visto asimismo que todo trabajo y toda excelencia de obras despierta la envidia del hombre contra su prójimo. También esto es vanidad y aflicción de espíritu. 

Proverbios 30:830:8 Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí;  No me des pobreza ni riquezas;  Manténme del pan necesario; Marcos 7:21–237:21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 7:22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez. 7:23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.El orgullosos todo el tiempo está cuidando su precioso ego, lo pone en un altar, lo cuida y siempre está pendiente de parcharlo y remendarlo si sufre herida, siempre tapándolo que no se vea feo, es su ídolo. (El orgullo es la idolatría de uno mismo). Es

Page 3: El orgullo  final

como el pavo real, despliega su plumaje para verse hermoso y nunca deja que lo vean por la parte de atrás, el pavo real camina para donde la gente camine, ya sea de frente o de algún costado, se voltea, nunca da la espalda porque si no verían su lado feo, así es el orgulloso.Éxodo 20: 320:3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.Salmos 138:6138:6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.Proverbios 16:5–616:5 Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;  Ciertamente no quedará impune. 16:6 Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal. El orgulloso cae en todo tipo de manipulación “para demostrar que sí la hacemos”, que somos los mejores. La vida entera se dedica a ser lo máximo, nunca admite términos medios, pasa por encima de quien sea aún de él mismo, provocando daño. Lo malo es que nunca puede lograr sus propósitos descabellados producidos no por un sano y natural deseo de aceptación. Siempre está al pendiente de que van a decir los demás, de él depende de los comentarios de los demás y eso lo lleva a vivir una vida frustrada llena de ira y enojo.Proverbios 6:16–196:16 Seis cosas aborrece Jehová,  Y aun siete abomina su alma: 6:17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,  Las manos derramadoras de sangre inocente, 6:18 El corazón que maquina pensamientos inicuos,  Los pies presurosos para correr al mal, 6:19 El testigo falso que habla mentiras,  Y el que siembra discordia entre hermanos.Gálatas 5:265:26 No nos hagamos vanagloriosos, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros.El orgulloso quiere que todos le hagan caso y les dice que deben hacer, como se deben comportar, que deben hablar, no acepta a la gente como es, sino como él quiere que sean, como él piensa que deben de ser, se cree Dios, quiere cambiar a todos y si no hacen lo que él dice se enfurece. El orgulloso todo lo sabe, no acepta que le digan que está mal porque se enoja, se cree capaz de hacer todo, pero cuando lo va a hacer viene el temor y piensa y si no salen las cosas y si me equivoco y si la riego y entonces no hace nada por miedo a que lo juzguen o lo critiquen y entonces viene una frustración y cae en depresión, siente mucho cansancio, deja todo por miedo a no poder y se llena de enfermedades, todas los “titis”, gastritis, dermatitis, colitis etc.1 Pedro 5:5–65:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:  Dios resiste a los soberbios,  Y da gracia a los humildes.5:6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;Lucas 18:1418:14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.Proverbios 13:1013:10 Ciertamente la soberbia concebirá contienda;  Mas con los avisados está la sabiduría. El orgulloso siempre ve menos a los demás, el no necesita de nadie, dice como un roble muerto pero en pie, dice no me voy a poner de tapete, no necesito de nadie yo puedo solo y eso hace que se aleje de Jesucristo porque no necesita que le digan cómo hacer las cosas y piensa yo tengo inteligencia y he hecho siempre las cosas así y no cree que Jesucristo las haga por él y piensa no va a bajar del Cielo para hacer esto, le da capacidad a su inteligencia, su conocimiento, no cree.

Page 4: El orgullo  final

Daniel 5:205:20 Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria. Gálatas 6:36:3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Mateo 23:1223:12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.Salmo 36:1136:11 No venga pie de soberbia contra mí, Y mano de impíos no me mueva.Proverbios 29:2329:23 La soberbia del hombre le abate;  Pero al humilde de espíritu sustenta la honra.El orgullo hace al hombre necio, uno de esos ejemplos es Manasés, el hijo de Ezequías, quien reino sobre Judea-2 Reyes 21:1–1421:1 De doce años era Manasés cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén cincuenta y cinco años; el nombre de su madre fue Hepsiba. 21:2 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, según las abominaciones de las naciones que Jehová había echado de delante de los hijos de Israel. 21:3 Porque volvió a edificar los lugares altos que Ezequías su padre había derribado, y levantó altares a Baal, e hizo una imagen de Asera, como había hecho Acab rey de Israel; y adoró a todo el ejército de los cielos, y rindió culto a aquellas cosas. 21:4 Asimismo edificó altares en la casa de Jehová, de la cual Jehová había dicho: Yo pondré mi nombre en Jerusalén.21:5 Y edificó altares para todo el ejército de los cielos en los dos atrios de la casa de Jehová. 21:6 Y pasó a su hijo por fuego, y se dio a observar los tiempos, y fue agorero, e instituyó encantadores y adivinos, multiplicando así el hacer lo malo ante los ojos de Jehová, para provocarlo a ira. 21:7 Y puso una imagen de Asera que él había hecho, en la casa de la cual Jehová había dicho a David y a Salomón su hijo: Yo pondré mi nombre para siempre en esta casa, y en Jerusalén, a la cual escogí de todas las tribus de Israel; 21:8 y no volveré a hacer que el pie de Israel sea movido de la tierra que di a sus padres, con tal que guarden y hagan conforme a todas las cosas que yo les he mandado, y conforme a toda la ley que mi siervo Moisés les mandó.21:9 Mas ellos no escucharon; y Manasés los indujo a que hiciesen más mal que las naciones que Jehová destruyó delante de los hijos de Israel. 21:10 Habló, pues, Jehová por medio de sus siervos los profetas, diciendo: 21:11 Por cuanto Manasés rey de Judá ha hecho estas abominaciones, y ha hecho más mal que todo lo que hicieron los amorreos que fueron antes de él, y también ha hecho pecar a Judá con sus ídolos; 21:12 por tanto, así ha dicho Jehová el Dios de Israel: He aquí yo traigo tal mal sobre Jerusalén y sobre Judá, que al que lo oyere le retiñirán ambos oídos. 21:13 Y extenderé sobre Jerusalén el cordel de Samaria y la plomada de la casa de Acab; y limpiaré a Jerusalén como se limpia un plato, que se friega y se vuelve boca abajo. 21:14 Y desampararé el resto de mi heredad, y lo entregaré en manos de sus enemigos; y serán para presa y despojo de todos sus adversarios; 

El Orgullo es el motor porque el echa a andar a los demás pecados, es como la mecha que se enciende y hace que se prenda la pólvora e impulse a un explosivo a estallar. Así es el orgullo, esa mecha que hace que todos los demás pecados estallen. Es eso que nos compulsa, una falta de control. La compulsión es un instrumento satánico. Dios es el padre de la abstinencia, satán el padre de la compulsión.Primero entendamos que es Abstinencia y Compulsión:Abstinencia, proviene del griego y significa “mantenerse alejado de”, es mantenernos alejados del pecado de actitudes, de enojos, de la ira, del orgullo, de la envidia, de la pereza, de la gula.Compulsión, es aquello que nos obliga hacer algo que no queremos hacer, que nos forza a actuar y hacer cosas, a veces involuntariasRomanos 7: 13-25

Page 5: El orgullo  final

7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.7:14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.7:15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.7:16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.7:17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.7:18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.7:19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.7:20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.7:21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.7:22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;7:23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.7:24 ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?7:25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.Romanos 8: 1-178:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.8:3 Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;8:4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.8:5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;8:8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.8:9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él.8:10 Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.8:11 Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.8:12 Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne;8:13 porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.8:14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

Page 6: El orgullo  final

8:17 Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

La Palabra de Dios nos habla del orgullo y nos dice lo que le sucede al soberbio, altivo y orgulloso. Lo vemos en las citas Bíblicas a través de la BIBLIA.Génesis 3:5–63:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;3:3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.Éxodo 18:1118:11 Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos.Levítico 26:1926:19 Y quebrantaré la soberbia de vuestro orgullo, y haré vuestro cielo como hierro, y vuestra tierra como bronce.Job 9:139:13 Dios no volverá atrás su ira,  Y debajo de él se abaten los que ayudan a los soberbios.Job 21:2221:22 ¿Enseñará alguien a Dios sabiduría,  Juzgando él a los que están elevados?Job 35:1235:12 Allí clamarán, y él no oirá,  Por la soberbia de los malos.

Salmo 18:2718:27 Porque tú salvarás al pueblo afligido, Y humillarás los ojos altivos.Salmo 59:12–1359:12 Por el pecado de su boca, por la palabra de sus labios, Sean ellos presos en su soberbia,Y por la maldición y mentira que profieren.59:13 Acábalos con furor, acábalos, para que no sean; Y sépase que Dios gobierna en JacobHasta los fines de la tierra. SelahSalmo 94:294:2  Engrandécete, oh Juez de la tierra; Da el pago a los soberbios.Salmo 101:5101:5 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso.Salmo 119:21119:21 Reprendiste a los soberbios, los malditos, Que se desvían de tus mandamientos.Salmo 138:6138:6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos.Proverbios 15:2515:25 Jehová asolará la casa de los soberbios;  Pero afirmará la heredad de la viuda.Proverbios 16:5

Page 7: El orgullo  final

16:5 Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;  Ciertamente no quedará impune.Proverbios 21:421:4  Altivez de ojos, y orgullo de corazón,  Y pensamiento de impíos, son pecado.Isaías 2:11-12,172:11 La altivez de los ojos del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y Jehová solo será exaltado en aquel día.2:12 Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido;2:17 La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día.Isaías 13:1113:11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.Isaías 14:1114:11 Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.Isaías 23:923:9 Jehová de los ejércitos lo decretó, para envilecer la soberbia de toda gloria, y para abatir a todos los ilustres de la tierra.Jeremías 13:913:9 Así ha dicho Jehová: Así haré podrir la soberbia de Judá, y la mucha soberbia de Jerusalén.Jeremías 50:31–3250:31 He aquí yo estoy contra ti, oh soberbio, dice el Señor, Jehová de los ejércitos; porque tu día ha venido, el tiempo en que te castigaré.50:32 Y el soberbio tropezará y caerá, y no tendrá quien lo levante; y encenderé fuego en sus ciudades, y quemaré todos sus alrededores.

Ezequiel 7:207:20 Por cuanto convirtieron la gloria de su ornamento en soberbia, e hicieron de ello las imágenes de sus abominables ídolos, por eso se lo convertí en cosa repugnante.Oseas 5:55:5 La soberbia de Israel le desmentirá en su cara; Israel y Efraín tropezarán en su pecado, y Judá tropezará también con ellos.Amós 6:86:8 Jehová el Señor juró por sí mismo, Jehová Dios de los ejércitos ha dicho: Abomino la grandeza de Jacob, y aborrezco sus palacios; y entregaré al enemigo la ciudad y cuanto hay en ella.Sofías 3:113:11 En aquel día no serás avergonzada por ninguna de tus obras con que te rebelaste contra mí; porque entonces quitaré de en medio de ti a los que se alegran en tu soberbia, y nunca más te ensoberbecerás en mi santo monte.Malaquías 4:14:1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.Lucas 1:511:51 Hizo proezas con su brazo;  Esparció a los soberbios en el pensamiento de sus corazones.Santiago 4:64:6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.

Page 8: El orgullo  final

1 Pedro 5:55:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios,  Y da gracia a los humildes.Apocalipsis 17:3–617:3 Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.17:4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;17:5 y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.17:6 Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.

LA HUMILDADSi el Padre y el Hijo han manifestado humildad, aquellos que deseamos su aprobación debemos mostrar la humildad Cristiana. Muchos misioneros, predicadores, pastores o iglesias sufren la crítica por carecer de la humildad requerida por Cristo y creen que lo que saben, hablando espiritualmente, es por su conocimiento y no aceptan sus errores y llegan a dividir a cristianos, familias e iglesias.Debemos jactarnos en Dios y no en nosotros mismos, como muchas veces lo hacemos, debemos jactarnos de Dios y no en nosotros mismos.1 Corintios 1: 31La Biblia nos enseña que la humildad nos ayuda a obtener guía divina. Daniel se humilló ante Dios y buscó guía y entendimiento. Cuando Esdras se dispuso a conducir fuera de Babilonia al pueblo de Dios con muchas riquezas para embellecer el templo en Jerusalén, dictó un ayuno para que el pueblo se humillara delante de Dios, el resultado fue que durante el viaje Dios los protegióCitaDebemos mostrar humildad genuina en nuestro trabajo de predicar el evangelio y no tratar de cumplir con nuestra propia sabiduría y fuerza las responsabilidades que Dios nos ha dado.