EL ORIGEN DEL ALFABETO

16
José González Axel Herrera Eric Herrera Michael Sneddon Hilary Villa Grace Watson

Transcript of EL ORIGEN DEL ALFABETO

José González

Axel Herrera

Eric Herrera

Michael Sneddon

Hilary Villa

Grace Watson

Introducción

Que es un alfabeto?

Un alfabeto es un conjunto de símbolos visuales o caracteres que se utilizan para representar los sonidos elementales de un leguaje hablado y se puede unir y combinar para establecer configuraciones visuales que signifiquen sonidos, silabas y palabras pronunciadas por la bi9ca humana. Los centenares de signos y símbolos que requerían la escritura cuneiforme y los jeroglíficos fueron sustituidos por 20 o 30 símbolos elementales y fáciles de aprender.

Etapas de la evolución de los alfabetos occidentales

Los pictogramas

cretenses

La civilización monoica que existía en la isla mediterránea de Creta solo se encuentra por detrás de Egipto y Mesopotamia. En el 2800 a.C ya se usaban símbolos cretenses (figura 2-1). Se han hallado inscripciones pictográficas breves escritas ya en el 2000 a.C. Se conservan alrededor de 135 pictogramas, que incluyen figuras, brazos, otras partes del cuerpo, animales, plantas y algunos símbolos geométricos. Parece que en el 1700 a.C aquellos pictogramas dieron paso a la escritura lineal, posible precursora del alfabeto griego.

Una de las reliquias mas interesantes y desconcertantes es el disco de Festos (figura 2-2) que se desenterró en Creta en 1908. 16,5 cm de diámetro, tiene impresas formas pictográficas y aparentemente alfabéticas por ambas caras en franja de espiral. Es posible que no sepamos nunca lo que dicen las inscripciones, quien las hizo ni si los sellos o tipos se utilizaban para redactar mensajes sobre papiros u otros soportes perecederos. Algunos estudiosos han sugerido la posibilidad de que no fuera originario de Creta, pero no existen pruebas para apoyar ni para rechazar esta teoría.

Aunque se desconocen los inventores del alfabeto, muchos creen que tuvo origen en los pueblos semíticos del noreste de la región del Mediterráneo occidental: los primitivos cananeos, hebreos y fenicios.

La geografía y el comercio ejercen gran influencia en los asuntos de las personas. Es posible que hasta el desarrollo del alfabeto tuviera que ver con la geografía, porque las ciudades- estado fenicias se convirtieron en centros del mundo antiguo y en encrucijadas del comercio internacional. Los fenicios absorbieron la escritura cuneiforme de Mesopotamia, procedente del Oeste, y los jeroglíficos y las escrituras egipcias, procedentes del Sur. Es posible que tuvieran conocimiento de los pictogramas y la escritura cretense y que estos los influyesen. Ante la variedad de lenguajes visibles, desarrollaron alternativas. Los fenicios buscaron un sistema de escritura para su propia lengua septentrional y se han encontrado pruebas de una cantidad de experimentos realizados.

La escritura de Ras Shamra (figura 2-3), una autentica escritura alfabética semítica, se encontró en unas tablas de arcilla grabas alrededor del 1500 a.C. El orden alfabético de su escritura, es decir, la secuencia en la que se memorizaban las letras, era el mismo que utilizaron posteriormente el alfabeto fenicio y griego. L a escritura exportada por los fenicios, un sistema alfabético abstracto de 22 caracteres (figura 2-1) se utilizaban 1500 a.C.

2-3. La escritura de Ras Shamra, 1500 a.C. Este alfabeto utilizado en documentos burocráticos y comerciales, mitos y leyendas, reducía la escritura cuneiforme a apenas 32 caracteres y ha sido descubierto recientemente en las ruinas de la antigua ciudad de Ugarit

Utilizado por primera vez por las tribus procedentes de Aram (zona extensa en la actual Siria). Este se escribía de derecha a izquierda. El ejemplar más antiguo que se conserva data de alrededor del 850 a.C. Se han encontrado ejemplos en Afganistán, Egipto, Grecia e India. Es el predecesor de cientos de escrituras, incluyendo 2 grandes alfabetos: el hebreo moderno y el árabe. Estos 2 sistemas de letras funcionales y de hermoso diseño se siguen escribiendo de derecha a izquierda a la manera de sus predecesores semíticos primitivos.

Los ejemplos mas antiguos conocidos del alfabeto hebreo primitivo datan aproximadamente del 1000 a.C. Cuando los israelitas regresaron a la zona del Mediterráneo occidental después de su exilio en Babilonia descubrieron que la escritura aramea había sustituido el hebreo antiguo en la región.

Alfabeto arameo (22

letras)

Predomino en todo Oriente medio.

(FIGURA 2-4)

El alfabeto arameo, posiblemente con influencia del hebreo antiguo, produjo el alfabeto hebreo cuadrado, que evoluciono hasta convertirse en el hebreo moderno (figura 2-5). Ahora el cúfico (figura 2-6) es una caligrafía enérgica para inscripciones con caracteres largos y gruesos; tiene una solidez majestuosa y se utilizaba mucho en monedas, manuscritos e inscripciones sobre metal y piedra. El estilo nasji (mas cursivo) (figura 2-7), es ideal para escribir sobre papiro y evoluciono hacia las modernas caligrafías árabes.

El alfabeto arameo se considera el predecesor de las escrituras utilizadas en India. Tanto en el sanscrito (figura 2-8) como la escritura india contemporánea tienen una escritura horizontal y vertical vigorosa y los caracteres cuelgan de un fuerte trazo horizontal en la parte superior

A partir de la escritura septentrional, el alfabeto arameo y sus descendientes se ramificaron hacia el Oriente, formando una herencia riza de formas graficas que evolucionaron en Occidente.

La civilización griega sentó las bases de muchos de los logros del mundo occidental: la ciencia, la filosofía y la democracia se desarrollaron en esta tierra antigua. El arte, la arquitectura y la literatura comprenden una parte inestimable de la herencia griega; cabe decir que, tras adoptarlo, los griegos mejoraron muchísimo la belleza y utilidad del alfabeto.

Los antiguos griegos adoptaron el alfabeto fenicio (semítico septentrional) y lo difundieron por sus ciudades- estado en torno al 100 a.C. Las inscripciones más antiguas conocidas datan del siglo VIII a.C, aunque es posible que el alfabeto griego (figura 2-9), que ocupa un puesto importante en la evolución de la comunicación grafica, evolucionase antes. Los griegos tomaron el alfabeto fenicio o semítico y convirtieron 5 consonantes en vocales. No se sabe a ciencia cierta quién transporto el alfabeto de Fenicia a Grecia, pero según la mitología mezclada con la historia oral, todo apunta hacia Cadmo de Mileto. Este invento la historia, creo la prosa o diseño algunas de las letras del alfabeto griego. A raíz de esto supuestos logros, se cree que Cadmo llevo el alfabeto a Grecia.

Según la mitología griega, Cadmo, rey de Fenicia, sale en busca de su hermana Europa que había sido raptada por Zeus. Durante su viaje, el rey Cadmo asesino a un dragón que había matado a sus compañeros. Siguiendo el consejo de Atenea (diosa de la guerra), planto los dientes de dragón como si fueran semillas, de las cuales broto un ejército de hombres fieros. Puede que el mito y la historia oral revelen una verdad deslumbrante: el poder de Cadmo para hacer surgir ejércitos de la nada se podría deber a su dominio del alfabeto.

El poder de Cadmo para formar y dirigir ejércitos no era por plantar dientes de dragón sino de la utilización del alfabeto como instrumento de información y comunicación

Durante el periodo en torno al 700 a.C se produjo en Grecia un renacimiento cultural. Entre los logros figuran La Ilíada y La Odisea de Homero, la arquitectura de piedra y las figuras humanas como temas principales en cerámica. La ciudad-estado de Atenas, organizo las ciudades de su entorno en una unidad política unificada y derivo hacia una republica aristocrática. Durante este periodo, cada vez se utilizaba más el alfabeto.

Desde el punto de vista del diseño grafico, los griegos aplicaron un orden y una estructura geométrica a los desiguales caracteres fenicios, transformándolos así en formas artísticas de gran armonía y belleza. La forma escrita del griego, como aparece en Los persas de Timoteo (figura 2-10), presenta un orden visual un equilibrio, ya que las letras se desplazan sobre una línea de base en una repetición constante de forma y espacio. Las letras y trazos que la componen se han normalizado en cierto modo, porque se usa un sistema de trazos horizontales, verticales, curvos y en diagonal.

En la forma de inscripción como en la figura 2-11, las letras se han convertido en construcciones geométricas simétricas de una belleza intemporal. Los escultores en piedra se tomaban libertades imaginativas para diseñar las formas de las letras, sin dejar de mantener la escultura básica del alfabeto de 24 caracteres que el periodo clásico había estabilizado y que se sigue usando en Grecia actualmente. Al principio los griegos adoptaron, los griegos adaptaron el estilo fenicio de escritura de derecha a izquierda y posteriormente desarrollaron un método de escritura llamado bustrofedon que significa “usar un arado tirado por bueyes” porque cada línea se lee en sentido contrario a la anterior: la primera línea se lee de derecha a izquierda y a continuación los caracteres dan media vuelta y la segunda línea se lee de izquierda a derecha.

Ya en el siglo de la era cristiana, los griegos desarrollaron un estilo de escritura mas redondeado con letras llamadas “uniciales” (figura 2-12) y se escribían más rápido.

El alfabeto desempeñaba un papel en la democracia; gracias a él, podía usarse fichas de distribución cuando se echaban a suerte la elección de los ciudadanos para ocupar cargo públicos (figura 2-13). La votación se daba por medio de balotas metálicas con inscripciones alfabéticas (figura 2-14). Para autorizar documentos, usaban sellos signatarios que se estampaban en cera o arcilla (figura 2-15)

En el siglo 1 de la era cristiana, el imperio romano se extendía desde las islas británicas, en el Norte, hasta Egipto en el Sur, y desde España, al Oeste, hasta el golfo Persico, en la base del antiguo territorio de Mesopotamia, al Este.

Después de la conquista romana de Grecia, en el siglo 1 a.C, los estudiosos y bibliotecas enteras se trasladaron a Roma. Los romanos se apoderaron de la literatura, el arte y religión griega, los adaptaron a las condiciones de la sociedad romana y los difundieron por todo el inmenso Imperio Romano.

El alfabeto latino llego hasta los romanos desde Grecia a través de los antiguos etruscos (figura 2-16), un pueblo cuya civilización en la península itálica tuvo su auge durante el siglo VI a.C. El alfabeto se componía de 21 letras (a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,o,p,q,r) que evoluciono como una variación de la p,s,t,v y x. Tras la conquista romana de Grecia (siglo 1 a.C) se añadieron las letras griegas Y y Z al final del alfabeto latino porque los romanos se estaban apropiando de palabras griegas que contenían estos sonidos. La j es derivación de la i, así como muchas otras letras que tenían sus derivaciones (w), que se alargaba en los manuscritos del siglo XIV para indicar que se utilizaba con la fuerza de una consonante, sobre todo con letra inicial de algunas palabras.

Las líneas geométricas sencillas de las capitalismonumentalis (mayúsculas monumentales) se trazaban con trazos gruesos y finos, con líneas rectas y curvas unificación orgánicamente (figuras 2-17 y 2-18).

Cada letra se diseñaba con la intención que se convirtiese en una forma. Combinadas para formas una inscripción, estas formas de letras modelaban las formas negativas que había a su alrededor y entre ellas para formas una melodía grafica mesurada de formas espaciales con una integridad eterna.

Las “serifas” o remates o líneas que prolongan el final de los trazos principales de la forma de una letra tenían 2 teorías como:

Al principio los remates eran las marcas del cincel que quedaban de los golpes que daba en picapedrero para “limpiar” el final de una letra.

Las inscripciones se dibujaban primero sobre la piedra con un pincel plano de rotulista y que este hacia un pequeño gesto antes de levantar el pincel para afinar la terminación del trazo

Sea cual sea la correcta, de aquí podemos sacar 2 conclusiones Las letras talladas, se pintaban con pigmento rojo Las mayúsculas monumentales se tallaban como canales

cuneiformesLa letra romana manuscrita tenía varias formas, pero las más

importantes eran: Capitalis quadratas (mayúsculas cuadradas): estilo muy usado

desde el siglo 2 a.C hasta el 5 a.C (figura 2-19). Tenían unas proporciones majestuosas y una legibilidad clara.

Capitalis rustica (mayúsculas rusticas): se emplearon durante el mismo periodo (figura 2-20). Se escribían con rapidez y ahorraban espacio por lo tanto el escribiente podía incluir 50% mas de letras en la pagina con las mayúsculas cuadradas.

Los pintores escribían avisos (figura 2-21), material para campañas políticas y anuncios publicitarios en los muros exteriores usando mayúsculas cuadradas como rusticas.

Alrededor del 190 a.C, el pergamino se comenzó a usar habitualmente como soporte para la escritura debido a que Ptolomeo V (gobernador de Alejandría) y el rey Eumenes II (gobernador de Pergamo) competían en la creación de bibliotecas, de modo que Ptolomeo prohibió los envíos de papiro para que Eumenes no pudiera continuar su rápida producción de rollos, entonces se invento el pergamino.

El hangul es uno de los sistemas de escritura más científicos que se haya inventado jamás. Aunque el coreano y el chino son hablados totalmente diferentes, los coreanos utilizaban los complejos caracteres chinos para su lenguaje escrito. Sejong (monarca coreano creador del hangul) desarrollo un alfabeto vernáculo sencillo de 14 símbolos consonánticos y 10 vocálicos para que todos los coreanos pudieran tener acceso al alfabetismo.

Las 14 consonantes (figura 2-22) se representan mediante imágenes abstractas de la posición de la boca y la lengua cuando se pronuncian y se clasifican en 5 grupos de sonidos afines. Las 10 vocales (figura 2-23) se representan por medio de puntos colocados junto a la línea horizontal o la vertical. La línea vertical representa simboliza una persona, la línea horizontal simboliza la tierra y el punto redondo se considera un símbolo del cielo.

El alfabeto hangul no se escribe siguiendo un orden lineal (alfabeto griego y romano), sino que las letras se combinan dentro de un rectángulo imaginario para formar bloques silábicos. Estas silabas se forman combinando como mínimo 1 consonante y 1 vocal (figura 2-24).

Así como la invención de la imprenta supuso una revolución pacífica en la cultura china, la escritura alfabética sobre papiro fue transformando lentamente la sociedad occidental. La escritura alfabética se difundió por todo el mundo por medio de los ejércitos conquistadores, los comerciantes y, sobre todo, los misioneros religiosos.