EL ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCION … · popularizado a través de la litera-tura y del cine, ......

10
El Homo sapiens as preguntas sobre el origen del hombre pare- en no tener fin. Los investigadores no logran llegar a un acuerdo único respecto de muchas cues- tiones, de modo que coexisten varias teorías explica- tivas. La evolución del hombre moderno (Homo sa- pinas) no es una excepción. Mientras que algunos in- vestigadores marcan el origen en Africa hace unos 200.000 años; para otros, el hombre moderno sur- gió de antecesores dispersos por todo el mundo. Es- tos dos modelos se conocen como: Out of Africa (Fuera de Africa) y Multirregional, respectivamente. O Homo sapiens Para el modelo Out of Africa, el Homo sapiens evolucionó en Africa y desde allí emigró hacia otros sitios -—por eso el nombre Fuera de Africa— contemplando la extinción de otras poblaciones humanas. Para el modelo Multirregional, el Homo erectus se originó en Africa y diferentes poblaciones por él formadas se dispersaron por Asia, Europa y Oceanía. En cada uno de esos puntos evolucionó, originando el Homo sapiens. Homo Sapiens Homo Neanderthalensis Homo Erectus Homo Erectus a. Modelo Multirregional: las poblaciones de hombres más modernos se separaron de formas más tempranas hace un millón de años y evolucionaron paralelamente. Este modelo es también conocido como candelabro. b. Modelo Out África: considera un sólo origen que produjo la extinción de formas más primitivas por causas aun desconocidas. También se lo llama Arca de Noé. 15

Transcript of EL ORIGEN DEL HOMBRE Y SU EVOLUCION … · popularizado a través de la litera-tura y del cine, ......

El Homo sapiens

as preguntas sobre el origen del hombre pare-en no tener fin. Los investigadores no logran

llegar a un acuerdo único respecto de muchas cues-tiones, de modo que coexisten varias teorías explica-tivas. La evolución del hombre moderno (Homo sa-pinas) no es una excepción. Mientras que algunos in-vestigadores marcan el origen en Africa hace unos200.000 años; para otros, el hombre moderno sur-gió de antecesores dispersos por todo el mundo. Es-tos dos modelos se conocen como: Out of Africa(Fuera de Africa) y Multirregional, respectivamente.

O Homo sapiens

Para el modelo Out of Africa, el Homo sapiensevolucionó en Africa y desde allí emigró haciaotros sitios -—por eso el nombre Fuera de Africa—contemplando la extinción de otras poblacioneshumanas.

Para el modelo Multirregional, el Homo erectusse originó en Africa y diferentes poblaciones porél formadas se dispersaron por Asia, Europa yOceanía. En cada uno de esos puntos evolucionó,originando el Homo sapiens.

Homo Sapiens

HomoNeanderthalensis

Homo Erectus

Homo Erectus

a. Modelo Multirregional: las poblaciones de hombres más modernos se separaron de formas más tempranas

hace un millón de años y evolucionaron paralelamente. Este modelo es también conocido como candelabro.

b. Modelo Out oí África: considera un sólo origen que produjo la extinción de formas más primitivas por causas

aun desconocidas. También se lo llama Arca de Noé.

15

Los aportes de la biología molecular

La biología molecular es la rama de la biologíaque se dedica al estudio de las moléculas bio-

lógicas en general y, dentro de ellas, particular-mente a las de ADN.

A partir de diversas investigaciones realizadascon ADN perteneciente a las mitocondrias, losbiólogos establecieron el origen africano delhombre. Las mitocondrias se heredan por víamaterna únicamente a través de los óvulos, yaque los espermatozoides no las aportan. Los cien-tíficos encontraron muy pequeñas diferencias enel ADN mitocondrial analizado y comparado en-tre un gran grupo de mujeres de distintas partesdel mundo, lo que señala que tenemos un origenafricano en común.

Esta hipótesis fue denominada Eva mitocon-dñal o Hipótesis de la madre Eva y postula que Evaperteneció a un grupo humano que, originadoen Africa, se expandió más tarde (hace más omenos unos 100.000 años) por todo el planeta,es decir que afirma el modelo Out of Africa oArca de Noé.

Célula

ADNmitocondrial

Mitocondria

Una pequeña porción del ADN que poseemos se encuentradentro de las mitocondrias: es el ADN mitocondrial.

06

LU

El retrato de dos famosos:neanderthales y cro-magnones

al vez estos dos nombressean los que se suelen escu-

char más corrientemente. Suexistencia ha trascendido y se hapopularizado a través de la litera-tura y del cine, como en el casode la historia novelada sobre laprehistoria El clan del oso caverna-

ño y su posterior versión para ci-ne y en el de otra película famo-sa, La guerra delfuego.

La controversia científica al-canzó también a estos dos grupos

humanos, ya que, para algunos,los neanderthales son verdaderos

16

representantes del hombre mo-derno y, para otros, sólo una es-pecie diferente que se extinguió yfue reemplazada por éste.

En 1857, un labrador encon-tró en el valle de Neanderthal(región alemana del río Rin) uncráneo y huesos de extremida-des inferiores que parecían dehumanos actuales. Si bien alprincipio los arqueólogos creye-ron que los restos pertenecían aun humano que había padecidouna enfermedad deformante(artritis), posteriores hallazgos

en Africa, Rusia e Irak de otrosesqueletos similares permitieronllegar a la conclusión de que setrataba de hombres primitivos.

La reconstrucción delbre de Neanderthal describe aun bípedo de baja estatura(1,52 metros), rechoncho, denariz ancha, brazos fuertes, muy

cubierto de vello, arcos superci-liares marcados y un cráneo ca-paz de albergar un cerebro deun tamaño prácticamente igualal del hombre moderno (1.450centímetros cúbicos).

El hombre de Neanderthalproducía una gran variedad deinstrumentos de piedra, conocía(y seguramente dominaba) elfuego y ya había adquirido lapráctica de enterrar a sus muer-tos. Se extinguió hace unos30.000 años, según algunas hipó-tesis, por falta de inmunidad pa-ra algunas enfermedades quetraían consigo otros hombres:los cro- magnones.

En 1868, un grupo de obre-ros ferroviarios descubrió den-tro de unas cuevas en Cro-Mag-non, en el valle de Dordogne(Francia) cinco esqueletos típi-camente humanos.

Los "hermosos cro-Mag-nones" , llamados así por su mar-

o cada diferencia de fisOnomíacon los neanderthales, habríanaparecido hace '30.000 años yson considerados los verdaderoshombres actuales (Homo sapienssapiens)

La bestia

3-5

Vista lateral del cráneo de un adulto

Neanderthal descubierto en Irak en 1957.

"El hombre no tenía muchas alternativas: debía correr detrás de

su presa. Tarea ímproba en vista de que la bestia se desplazaba en

Patas Y los animales de carroña de toda laya hacían cola an-

en constancia y especializarse en la carrera de fondo. Mientras la

selva tropical le daba sombra, no hubo mayores problemas. Pero

cuando se fracturó el Africa en dos, los árboles desaparecieron en

vastas zonas. Correr bajo el sol recalienta el motor. La máquina hu-

mana debía enfriarse para no estallar en la banquina. Cuanto me-

nos peludo es un cuerpo, más rápido pierde el calor. Para no morir

de hambre, nuestros ancestros se sometieron a una depilación mi-

lenaria. En un pequeño grupo de mutantes, los genes del pelo per-

dieron fuerza. Sin embargo, tenemos la misma cantidad de pelo por

milímetro cuadrado que los chimpancés, sólo que muchísmo más

débil y corto, vello a cambio de pelaje. Así el hombre se encontró

desnudo en medio de la sabana".

Clañn, 10 de noviembre de 1991

17

Se;' I no • liv ores, ambos hombres coexistieron, y cohabitaron y se fusiona-ron. n I so c erna 'o, su autora, que apoya esta hipótesis, relata las peripecias

n, que es adoptada por una tribu neanderthal, al morirsus ad e , y los res Itados dé'este choque de culturas.

Reconstrucción de supuestas escenascotidianas de los hombres de

Neanderthal.

Los hombres de Cro-Magnon parecenser los creadores del arte rupestre, plasma-do en la» pinturas de las cuevas de Altamtra,entre otras..

Reconstrucción de supuestas escenascotidianas d' los hombres deCro-Magnon,

ANN/

Los primeros pobladores de América

USI

Bering

AME A

El estrecho de Bering podría haber sido laruta por la cual los grupos humanos llegaron

Se supone que el continente americano fuepoblado hace menos de 30.000 años. Losprimeros datos que se obtuvieron en Californiamarcan una antigüedad de 26.000 años para untrozo de cráneo. Otros hallazgos señalanesqueletos de 12.000 y 11-000 años para Perú yMéxico respectivamente.Se supone que los grupos penetraron enAmérica, procedentes de Siberia, a través delestrecho de Bering, que separa esta región deAlaska. Durante el período glacial, el marsufrió descensos de nivel, y América y Asia sehallaron unidos por puentes de tierra enrepetidas ocasiones. A través deinvestigaciones geológicas se determinó que el

a América por primera vez.

CG ...Hoy en día, se puedeafirmar con seguridad que elhombre no es originario deAmérica. Los testimonios an-tropológicos y arqueológicosprueban que los primerosamericanos eran de la espe-cie Homo sapiens, que apa-reció hace aproximadamente50.000 años en el Viejo Mun-do, y cuya variedad más co-nocida es la de Cro-Magnon.

Así pues, parece claro queel hombre llega a Américaprocedente de otro u otroscontinentes, pero surgen losinterrogantes sobre la fechade su arribada. Los lugaresde procedencia y la forma deentrada de los nuevos pobla-

último puente terrestre entre Asia y Américaexistió hasta hace 11.000 años, desde los25.000 en que se inició.

dores en un continente quees una inmensa isla entredos océanos.

Desde el momento deldescubrimiento, muchosconquistadores, viajeros yantropólogos consideraronque todos los indios ameri-canos eran biológicamentehomogéneos. Pero entre loscientíficos del siglo XVIII ysucesivos se fue generali-zando la creencia de quelos aborígenes americanoseran grupos muy relaciona-dos con los pueblos mongo-loides de Asia, los cuales sehabrían trasladado a Améri-ca, cruzando el estrecho deBering, en fechas relativa-

mente recientes, quizá du-rante la última glaciación o 2incluso en épocas postgla-ciales.

Para convencernos deesta posibilidad, si observa-mos un mapa, veremos quela distancia entre los puntosextremos de Asia y Américase limita a unos 90 km. y,además, que hacia la mitadde este trayecto emergen is-las que pueden ser utiliza-das como varaderos. Y sibien por la época en que sesupone tuvo lugar la emigra-ción debe descartarse laidea de que aquellos hom-bres supieran o pudieran na-vegar, los estudios más re-

cientes han permitido esta- manera considerable. De es-blecer una serie de glacia- te modo, cuando el mar al-ciones durante el Pleistoce- canzó su nivel más bajo,no, en el curso de las cuales unos 100 metros inferior alse formaron enormes cas- actual, afloró una masa te-quetes de hielo. Esta acu- rrestre de más de 1.000 km.mulación de hielo era agua en su eje norte-sur, lo queque se inmovilizaba y que debió permitir que se pudie-dejaba de participar en el ci- ra transitar a pie de un ladoclo precipitación-evapora- a otro.ción-condensación, es decir, Aceptada esta posibili-era agua que en realidad se dad, el problema se limita asustraía al mar, con lo que el determinar cuándo tuvo lu-nivel de éste descendía de gar este tránsito y, a este

respecto, la teoría más vero-símil es la que lo sitúa duran-te la última glaciación, llama-da en América wisconsinia-na e iniciada hace unos70.000 años. De acuerdocon las investigaciones ac-tuales, podemos establecerque el paso del hombre aAmérica tuvo lugar en la pri-mera fase de dicha glacia-ción entre el 70.000 y el28.000 antes de nuestraera...

Culturas indígenas americanas. Equipo Editorial Aula Abierta. Salvat.

LosEn

conocer 1946, un

el químico total de

norteamericano, años transcurridos

Willard desde

Libby, que

desarrolló vivió un determinado

un método

para organismo hasta la actualidad. Este tipo de método se conoce como absoluto,

indispensables en contraste con otros métodos como la observación y la comparación de es-

tratos geológicos que son llamados relativos, ya que sus mediciones cronológi-

métodos de cas son muy poco certeras y de carácter más bien tentativo.El método de Libby se basa en que la atmósfera se halla bombar-

fechamiento deada por rayos que producen una serie de reacciones que culminan,entre otros elementos, con la formación de carbono 14, que es radiac-

(5tivo. Partiendo de la base de que en la atmósfera hay pequeñas cantida-des de C l 4, Libby dedujo que éste se incorporaría a las plantas, por elproceso de fotosíntesis, y luego a los animales por alimentación; de es-te modo los seres vivos estarían toda su vida recibiendo carbono ra-diactivo e incorporándolo en sus tejidos.

Cuando un ser muere, deja de incorporar C 14 y éste comienza adisminuir en una proporción y a un ritmo conocido. Los restos de hue-sos, cueros, utensilios, etcétera pueden ser fechados midiendo la canti-dad de C 14 que han perdido. El método de C14 permite medir edadesabsolutas con precisión hasta 40.000 años, pero ciertas variantes quepueden hacérsele al método han logrado extender bastante esta cifra.

Otro método basado en la radiactividad es el del potasio-argón, utiliza-

do para determinar la edad de rocas. El método se basa en el hecho de que

los minerales con potasio contienen una variedad o isótopo, llamado pota-

sio 40 (K 40) que, a un ritmo bien conocido se convierte en argón 40 (AH O).

Con este método pueden estimarse períodos muy amplios (millones de

años) de restos orgánicos encerrados en rocas de las que se leerá el pota-sio-argón que contienen. Éste es, a diferencia del C l 4, un método indirecto.

21

La evolución cultural

En la primera mitad del siglo XIX, el museól()-go danés K. Thompsen estableció la clasifica-

ción de "tres edades" para organizar una muestrade objetos pertenecientes a la época prehistórica(es decir, a aquella en la que no había historia es-crita) que se realizaría en un museo de la ciudadde Copenhague.

La clasificación fue la siguiente: Edad de Piedra,Edad de bronce y Edad de hierro.

Pero, a medida que se iba desarrollando la ar-queología y que las excavaciones aportaban cadavez más y variados objetos, esta clasificación semostró insuficiente para ordenarlos.

Se produjo entonces una modificación a la pri-mera organización propuesta por Thompsen. LaEdad de piedra se subdividió en:

Período Paleolítico (Edad de piedra antigua)Período Mesolítico (Edad de piedraintermedia o de transición) yPeríodo Neolítico (Edad de piedra nueva).

• La cultura paleolítica se caracterizó porque losinstrumentos se obtenían golpeando unas piedrascon otras. De este modo se obtenían hachas, ras-padores y algunos elementos cortantes. Algunosantropólogos afirman que también se utilizabancomo instrumentos los restos de piedras (lascas)obtenidos de los golpes, ya que estos solían tenermás filo.

Se supone que Homo erectus se desempeñó enel marco de esta cultura, agrupado en tribus enlas que se transmitía a los jóvenes el arte de cons-truir objetos y las técnicas de caza. La vida en co-munidades ofrecía además mayor protección con-tra predadores.

Según Ernst Mayr "el grupo en sí se volvió enel blanco de la selección natural, y la selección na-tural favoreció muchos cambios fisiológicos y deconducta que facilitaban la supervivencia, la pros-peridad, y el éxito reproductivo del grupo en con-junto. Entre ellos hay que citar la receptividad se-xual continua de las hembras, el ocultamiento del

estro (período de celo de los mamíferos), la apa-rición de la menopausia, la mayor expectativa devida y otras características de los humanos moder-nos que no existen en los simios, ni siquiera cn loschimpancés. "

La dominación del fuego fue crucial en lz 'vidade estos hombres; se han encontrado cuevas quemostraron claras evidencias de hogueras elfondo. Si bien se supone que al principio elsignificó la posibilidad de soportarambientales adversas, en algún momento «ha-Ilazgo accidental de un animal quemado,resultó más sabroso que la carne cruda, puri: 2A-berlos incitado a cocinar otros alimentos o a e ¿ae-rimentar otros usos del fuego. La carne cocie= nosólo facilitó su ingestión al hacerla más si-no que posibilitó dominar la técnica devegetales que hubieran resultado demasiadoros o de sabor desagradable ingeridos crudos.

El hombre del paleolítico superior descubrióuna técnica novedosa en el trabajo con piedrasque consistió en quitar los trozos sobrantes deioriginal, ya no a golpes, sino ejerciendo presión.Los objetos obtenidos con esta técnica eran lámi-nas más largas que supieran usar a modo de cu-chillos. También utilizó huesos para hacer lanzas,arpones y anzuelos para pescar. El desarrollo arte-sanal alcanzado por esta cultura permitió fabricarla primera aguja de la historia.

• La cultura mesolítica se caracterizó por unhombre cazador que había logrado domesticar alperro, que tal vez lo ayudara en las cacerías; habíainventado el trineo y rudimentarios zapatos parala nieve, lo que le permitió enfrentar las glaciacio-nes del Pleistoceno. Algunos de los instrumentosfabricados con piedras fueron destinados a curtircueros y pieles para hacer vestidos.

• La cultura neolítica produjo instrumentos deun afilado más perfecto, pero su mayor logro fuehaber comenzado con la agricultura y la ganade-ría, es decir, con la civilización.

La práctica de la agricultura permitió a los hu-manos abandonar su vida errante en busca de re-

oi

UJ

fugio y alimento. Luego, o tal vez paralelamente,logró domesticar vacas, ovejas, cabras y cerdos.

La agricultura y la ganadería exigían recipien-tes donde almacenar los productos obtenidos ysurgió la alfarería. La posibilidad de acopiar ali-mentos posibilitó el aumento de la población y co-mo consecuencia casi directa de ambos hechos, laconstrucción de pequeños poblados que favore-cieron la división del trabajo y aceleraron el ritmode los avances tecnológicos.

Los metales comenzaron a utilizarse entre4.000 y 3.000 años antes de nuestra era.

Respecto de la evolución del lenguaje, el an-tropólogo Sherwood Washburn afirma:

"Es probable que el lenguaje, que combina laemisión de sonidos con la capacidad cognitiva, ha-ya sido la base biológica de nuestra aceleraciónhistórica. Al igual que la bipedestación y la fabri-cación de instrumentos caracterizan las primerasfases de la evolución humana, la capacidad fisioló-

e gica para la comunicación verbal constituye la ba-

se biológica de sus últimas fases. Sin esta forma de

comunicación, de suma eficacia, nuestro progresohabría sido mucho más lento y limitado. La exis-tencia de un sistema abierto de comunicaciónpermite un rápido intercambio de información,que ha dado lugar a la mayor complejidad de lossistemas sociales humanos. Todo sistema social de-

pende del lenguaje; por esta razón, quizás, es porla que no existen, entre los primates no humanos,formas de comportamiento equiparables a la reli-gión, a la política o a la economía".

Ü,

Instrumentos

Laevolución2

de lafamilia

construidos en el período mesolítico.

"Entre los animales sociales, las ventajas de la cooperación se ven reducidas

en cierta medida por el potencial de conflicto dentro del grupo mismo, sobre to-

do cuando los machos compiten por las hembras. En los humanos, parte del con-

flicto inherente al mayor tamaño del grupo quedó mitigado por una tendenciacultural a la monogamia y a la estratificación social. Probablemente, los machos'superiores' practicaban la poligamia dentro de la horda, como se observa toda-

vía en tribus primitivas y en algunas culturas modernas, como el Islam. Pero en la

mayoría de los casos, la monogamia contribuyó a atenuar los conflictos, y el ma-

trimonio se convirtió con el tiempo en una estrategia para establecer relaciones

entre familias que de otro modo habrían sido competidoras. Puesto que el ma-

trimonio era un contrato social, la disolución de un matrimonio solía causar con-

siderables problemas y era algo que se procuraba evitar [...]

En todo el linaje de los homínidos, la familia ha constituido la base de la estruc-

tura del grupo. Entre los cazadores-recolectores modernos se suele dar una divi-

Sión del trabajo entre hombres y mujeres, encargándose los hombres de la caza

(que aporta proteínas y grasa a la dieta) y las mujeres, de la recolección (que apor-

ta hidratos de carbono y algunas proteínas en forma de frutos secos). De este mo-

do, los dos sexos forman una unidad cooperativa. Pero no sólo existe cohesión

dentro de la familia nuclear (padre, madre, hijos), sino también entre los miembros

de la familia extensa (abuelos, hermanos, primos, tíos, tías). La familia extensa es

importante no sólo por la ayuda mutua, sino también por la cohesión cultural y la

transmisión a la siguiente generación..."Ernst Mayr: Así es la Biología.

La enorme importancia del registro fósil

os fósiles representan un tesoro invalorable pa-conocer las características de los organismos

que han vivido en la tierra y, en muchos casos, parareconstruir sus modos de vida. Este último hechose vuelve especialmente importante en el estudiodel hombre primitivo.

Los fósiles son toda evidencia de vida pasada,por lo tanto no debe suponerse que sólo están re-presentados por huesos o trozos de caparazones uhojas, también se consideran fósiles huellas de pisa-das, piedras talladas y herramientas.

Trabajos de excavación del yacimiento Melka Junturé, enEtiopía, del que se extrajeron restos fósiles pertenecientesa Homo erectus.

Los procesos de fosilización requieren una seriede transformaciones químicas a través de las cualeslas sustancias orgánicas de los seres vivos muer-tos son lentamente sustituidas por compuestosinorgánicos.

El estudio del registro fósil corresponde a laPaleontología y, en los casos en que este registrorresponde a los hombres primitivos, paleontólogosy antropólogos se ocupan de la recolección y el aná-lisis de fósiles, surge así la Paleoantropología.

El paleoantropólogo T. White frente a una gran variedad dcfósiles hallados en Hadar y Laetoli, Etiopía. Muchos de es;.fósiles pertenecen a Australopithecus afarensis. Los huesospermanentemente comparados con esqueletos deactuales, como el que se observa en la fotografia, de mor:eF+de determinar la forma de locomoción y otras característiconuestros antepasados.

Tras una erupción volcánica, una gran capa de cenizas seesparció sobre el Valle del Rijt (Tanzania). Un homínido (huellasde la izquierda) caminó sobre las cenizas junto a un pequeño(tal vez su hijo) y dejaron para siempre la marca de su pasopor esta Tierra. (Las pisadas de la derecha corresponden a uncaballo de tres dedos.) Las huellas de Laetoli se extienden por25 metros y han demostrado la existencia de homínidosbípedos desde hace 3,6 millones de años.

24