El oro de los sueños

6
De: José María Merino Salvador Cuñat Tamarit 4ºESO A Curso 2010/2011 1

Transcript of El oro de los sueños

Page 1: El oro de  los sueños

De: José María Merino

Salvador Cuñat Tamarit 4ºESO A

Curso 2010/2011

……………………………………………………………………………....

1

Page 2: El oro de  los sueños

1.- DATOS DEL LIBRO:

Título: El oro de los sueños

Autor/a: José María Merino

Editorial: Alfaguara

Lugar y fecha de edición: 45ª edición (2003) Santillana Ediciones Generales, S.L. Madrid

Periodo de Lectura: agosto de 2011

2.- PERSONAJES PRINCIPALES:

Miguel: Personaje principal, la novela que gira entorno a él. Es un chico de quince años de madre india y padre español que se va con su padrino y Fray Bravón en busca de una ciudad de oro. Un personaje que va madurando a lo largo del libro con personalidad alegre y aventurera el cual vive multitud de aventuras.

Fray Bernardino: Profesor de latín de Miguel pero que aparte de enseñarle latín le enseña el efecto que causa las riquezas sobre los hombres.

Ginés: Personaje que también va en la empresa en busca de la ciudad del oro. Es un personaje mayor que Miguel de origen indio pero que ha vivido desde que era pequeño en España. Va a la aventura como traductor ya que conoce las lenguas indígenas. En el se refleja el efecto que causa el separar a alguien de su tierra natal.

Fray Bavón: Personaje que también ayuda en la empresa además era el mejor amigo del padre de Miguel pero al final resulta que lo traicionó y también traicionará a Miguel.

Tomás: El padre de Miguel que se convierte en cacique de una tribu indígena al separarse de su familia en una empresa de fatal final cuando Miguel tenía tan solo tres años. Cuando lo encuentran no tiene intención ninguna de volver con su familia a España.

Juan Gutiérrez: muchacha que se hace pasar por un muchacho de la edad de Miguel. Muy valiente y fuerte. Al final de la historia Miguel se da cuenta de que Juan en realidad es Juana y que le estaba mintiendo durante todo el tiempo. Pero pese a todo se hacen muy amigos y viven juntos multitud de aventuras.

El padrino de Miguel (Don Santiago): Es como el padre que nunca tuvo, muy responsable y sabio, era el mejor amigo de su padre y es el que va a pedirle permiso a su madre para llevárselo a las indias a descubrir mundo.

“El adelantado” (Don Pedro de Rueda): Prometido de Doña Ana de Varela. Capitán de la aventura que se proponía conseguir riqueza abundante para consolidar su futuro matrimonio.

Ana: La mujer de “El adelantado” pero con una gran capacidad de liderazgo que se ve reflejada a la hora que le toca liderar la empresa porque su marido murió en ella.

Lucía: mestiza muy amiga de Miguel a causa de que Miguel también lo es. Muy leal y respetuosa sobretodo con Doña Ana.

Doña Teresa: Madre de Miguel, de origen indio. No quiere que su hijo vaya a descubrir tierras pero al final acepta.

Marcos: Hermano de Miguel. El más pequeño de la familia.

2

Page 3: El oro de  los sueños

Abuelo de Miguel: Hombre anciano que rinde culto a los dioses de la antigua religión.

3.-ARGUMENTO:

Miguel Villacé Yólotl es un niño de quince años que vive en Nueva España con su familia excepto con su padre que murió en una expedición años atrás. Un día llegan a su casa su padrino y Fray Bavón para pedirle a su madre permiso para ir a una expedición con ellos y muchas otras personas para descubrir las tierras de la gran Yupaha donde se supone que existe un templo lleno de inmensas riquezas. Tras pensarlo Miguel acepta.

El domingo va a casa de su padrino con todo preparado para emprender el viaje hacia la costa para allí embarcarse en la empresa en el barco de “El adelantado” y su esposa.

Antes de embarcarse en su misión, Miguel conoce a Juan un chico de su edad el cual había robado un pollo y al que propone que les acompañe en su aventura.

En su aventura comienzan navegando en barco y después de pequeños contratiempos propios de la navegación , deben continuar a pie lo que causa que deban enfrentarse a las tribus indígenas perdiendo provisiones y personal hasta el punto al que se enfrentan en una gran guerra y pierden muchos hombres, caballos y a “El adelantado”.

Cuando llegan al territorio de la Gran Yupaha, la cacica les cuenta que su territorio no tiene riqueza alguna pero que hacia al sur hay unos pueblos en los cuales se encuentran perlas como las que la cacica regala a Ana como obsequio de amistad. La adelantada decide continuar en busca de aquellas perlas, pero Don Demetrio Valladolid y toda la tripulación se oponen.

Entonces la expedición se disolvió en dos grupos. Uno de ellos el de Doña Ana, Lucia, Ginés, el padrino, el Alemán, el timonel y otras personas con las que tienen una gran amistad decidieron seguir hacia la ciudad de las perlas y el otro grupo encabezado por Don Demetrio deciden volver a los barcos.

Después de dos días de andaduras hacia la ciudad de las perlas aparecieron tres caballos cada uno con dos jinetes. Los jinetes les cuentan que el grupo de Don Demetrio cuando se fueron ellos atacaron el poblado matando y torturando a sus gentes pero el tesoro no había aparecido habiendo una lucha posterior causado por la llegada de los hombres del poblado avisados por las gentes de este matando a la mitad del ejercito, dejando a la otra mitad huir heridos. Muriendo Don Demetrio, luego los jinetes pidieron unirse al grupo y se incorporaron pero con rango de soldado.

Después de unos cuantos días, una noche un ejercito de indios apreso al grupo de Doña Ana, llevando a Lucía, Doña Ana, Juan y Miguel a una cabaña separándolos de los otros compañeros. A continuación, Ginés va a la cabaña donde se encuentran sus amigos para decirles que se escapen ya que ella les había preparado una canoa con provisiones y armas cerca del río. Les dijo que se fueran y que los esperaran río abajo, ellos irían después porqué tardaría más en liberar a Ana y Lucía. Juan y Miguel se marcharon río abajo durante unas cuantas horas hasta que pararon a esconder la canoa y dejando una señal como habían acordado con sus amigos.

Por la tarde Miguel se encontraba muy mal a causa de lo que había comido quedándose dormido mientras Juan encuentra una cabaña antigua en la que murió un cristiano dejando un tesoro. A la mañana siguiente Miguel descubre que Juan es una muchacha y que se lo había estado ocultando durante todo ese tiempo. Pero Miguel dice que no se lo contara a nadie si ella no quiere.

A la mañana siguiente cuando van a cazar se encuentran con Fray Bravón que había conseguido escapar con el padrino de Miguel, Alemán, Ulrico, uno de los mellizos, el tonelero y el piloto. Cuando los chicos le contaron que habían encontrado un tesoro decide escaparse solo con el tesoro dejando su caballo con el que Juana y Miguel continuaron con su camino bordeando el río. Tiempo después cerca del río encontraron unos cocodrilos cerca de su canoa y dentro de ella estaba Fray Bravón al que le había picado una serpiente y estaba muriéndose y por ello Fray Bavón quería confesarle a Miguel que en el pasado traicionó al padre de Miguel. Le dice que el día que le perseguían unos indios su padre estaba herido el lo abandonó en vez de ir a buscar ayuda como él le dijo dejándole allí tirado. Y luego les dijo a

3

Page 4: El oro de  los sueños

todos que había muerto. Después de confesarle esto le regalo una piedra preciosa que encontraron su padre y él que no pudo vender.

A la hora de comer vieron una canoa con tres indígenas que resultaron ser Lucía, Ana y Ginés y con ellos continuaron su camino en canoa y Ginés a caballo. Horas más tarde encontraron al padrino, al alemán que estaba herido y a otros dos guerreros que estaban siendo atacados por los indios. Juntos derrotaron a los indígenas y vieron al cacique que resulto ser el padre de Miguel que todos daban por muerto.

Después el padre de Miguel los invitó a un banquete y luego le explicó a su hijo que le había sucedido desde aquel día en el que todos lo daban por muerto. Luego su padre le explicó que no quería volver a su casa porqué había pasado mucho tiempo y el había rehecho su vida allí y le necesitaban más.

Luego prosiguieron con su viaje y días más tarde llegaron a la desembocadura del río donde encontraron al único superviviente del grupo que se quedó con los barcos, el artillero Benjamín. Solo quedaba un bergantín y además el artillero se había vuelto loco a causa de la soledad. Los días siguientes arreglaron el bergantín y emprendieron el viaja de vuelta a casa.

Después de unos días llegaron a Nueva España donde atracaron, comieron y se repartieron el botín que habían encontrado. Todos se despidieron, Ana utilizó el dinero para emprender una nueva aventura, Juana le dio un beso a Miguel y le dijo que se verían pronto. Luego todos volvieron a casa y Lucía se fue a vivir con Miguel. Donde su madre les recibió con mucha felicidad. Miguel le regaló la piedra que le dio Fray Bravón y empezó a escribir sus aventuras en un libro.

4.-LÉXICO NUEVO:

Molinete de ancla: Especie de torno dispuesto horizontalmente y de babor a estribor, a proa del palo trinquete.

Torno: Máquina simple que consiste en un cilindro dispuesto para girar alrededor de su eje por la acción de palancas, cigüeñas o ruedas, y que ordinariamente actúa sobre la resistencia por medio de una cuerda que se va arrollando al cilindro.

Palo Trinquete: Verga mayor que se cruza sobre el palo de proa.

Perplejo: Adj. Dudoso, incierto, irresoluto, confuso.

Trajín: Acción de trajinar. Acarrear o llevar géneros de un lugar a otro.

Hato: Ropa y otros objetos que alguien tiene para el uso preciso y ordinario.

Solaz: Consuelo, placer, esparcimiento, alivio de los trabajos.

5.-COMENTARIO PERSONAL:

El libro “El oro de los sueños” me ha parecido muy interesante y fácil de leer a la vez que agradable y divertido porqué la verdad es que siempre me han gustado este tipo de libros de aventuras sobre viajes en barco donde la gente viajaba a la “Nueva España” en busca de oportunidades y riquezas. Me parece una temática muy interesante y emocionante en la que no cabe cansarse o aburrirse de la lectura ya que a cada página que leía ocurría algo nuevo y sorprendente.

4

Page 5: El oro de  los sueños

En muchas ocasiones me he sentido muy identificado con el personaje, con su manera de pensar, sentir y expresarse, probablemente porqué tiene mi edad y sinceramente me ha gustado mucho la manera de contar del autor este libro siendo en primera persona, contado desde el punto de vista subjetivo del protagonista lo que facilitaba adentrarse en la historia y sentir en todos los momentos como se sentía el personaje.

Creo que me ha gustado tanto el libro a causa de que he podido elegir el libro que he leído entre dos opciones cosa que la mayoría de las veces no puedo hacer y eso causa que el tema de la lectura no me guste o no me interese.

Sinceramente recomendaría este libro a todo el mundo que le gustaran los libros sobre aventuras como hizo mi amigo ayudándome a elegir este libro ya que se lo había leído anteriormente.

Salvador Gabriel Cuñat Tamarit 4º ESO A

Curso 2010/2011

5