El pa ti o l i n d o - santillanaestudioencasa.com · Seguramente te contaron alguna vez, dos veces...

4
Seguramente te contaron alguna vez, dos veces o montones de veces, el cuento del patito feo que después resulto un cisne. Es un cuento que enseña muchas cosas, pero es importante saber desde chi- quito, que todas las cosas pueden verse de muchas maneras. Nadie sabe toda la verdad. Entonces te voy a contar la historia de un patito lindo. En un tiempo muy remoto, cuando aún no nacían patitos feos, nació un patito lindo. Era lindo porque todos los bebés son lindos, aunque nazcan arrugados, colorados y gritones. No hay nada más agraciado que la infancia: basta con ver cachorros de león o de leopardo, hipopótamos en la niñez o jirafitas que apenas se sostienen sobre sus altísimas patas. Pues bien, este patito era lindo como todos los patitos. ¡Y ahí estaba el pro- blema! En cuanto se vio reflejado por primera vez en el agua de la laguna, se dio cuenta de que era lindo, tan lindo como sus once hermanos, con su plumón amarillo, su pico negro y su andar chistosísimamente chueco. Y pensó: “Todos somos lindos, ¡qué desgracia! Porque así nadie nos distingue. Somos iguales. ¡Y yo quiero ser diferente!”. E l p a t i t o l i n d o

Transcript of El pa ti o l i n d o - santillanaestudioencasa.com · Seguramente te contaron alguna vez, dos veces...

Page 1: El pa ti o l i n d o - santillanaestudioencasa.com · Seguramente te contaron alguna vez, dos veces o montones de veces, el cuento del patito feo que después resulto un cisne. Es

Seguramente te contaron alguna vez, dos veces o montones de veces, el cuento del patito feo que después resulto un cisne.

Es un cuento que enseña muchas cosas, pero es importante saber desde chi-quito, que todas las cosas pueden verse de muchas maneras. Nadie sabe toda la verdad. Entonces te voy a contar la historia de un patito lindo.

En un tiempo muy remoto, cuando aún no nacían patitos feos, nació un patito lindo. Era lindo porque todos los bebés son lindos, aunque nazcan arrugados, colorados y gritones. No hay nada más agraciado que la infancia: basta con ver cachorros de león o de leopardo, hipopótamos en la niñez o jirafitas que apenas se sostienen sobre sus altísimas patas.

Pues bien, este patito era lindo como todos los patitos. ¡Y ahí estaba el pro-blema! En cuanto se vio reflejado por primera vez en el agua de la laguna, se dio cuenta de que era lindo, tan lindo como sus once hermanos, con su plumón amarillo, su pico negro y su andar chistosísimamente chueco.

Y pensó: “Todos somos lindos, ¡qué desgracia! Porque así nadie nos distingue. Somos iguales. ¡Y yo quiero ser diferente!”.

El patito lindo

LEN5_4A_COMP_V1_(30-35).indd 32 23/07/13 17:49

Page 2: El pa ti o l i n d o - santillanaestudioencasa.com · Seguramente te contaron alguna vez, dos veces o montones de veces, el cuento del patito feo que después resulto un cisne. Es

Respeto

En su inocencia pensó que, para ser diferente, tenía que afearse. Quiso que le saliera una joroba, pero cuando vio al camello-infante se dio cuenta de que los camellos son lindos con joroba. Quiso que el pico se le convirtiera en trompa, pero cuando vio al elefante-infante se dio cuenta de que los elefantes eran lin-dos con trompa.

Y así le pasó con todo lo que él creía que era un defecto. ¡Resulta que los de-fectos son virtudes, según quien los lleva! ¿Qué pasaría con una cebra sin rayas, con una foca sin aletas, con un león calvo?

Comprendió que la bellísima ave del paraíso habría quedado ridícula con pico de pato (que a él le quedaba lo que se dice cheverísimo), que un ciervo habría quedado ridículo con patas de pato (que a él le quedaban cheverísimas), o que un pato con rayas de cebra, aletas de foca o melena de león habría quedado más ridículo que el ridículo mismo.

Y entonces, como además de ser un patito lindo era un patito inteligente, por no decir avispadísimo, se conformó. Tanto que, cuando una vez le preguntaron lo que quería ser cuando fuera grande, respondió:

—¡Quiero ser pato!

El personaje que le preguntó eso se quedó medio sorprendido y agregó:

—¿Pato lindo o pato feo?

Y nuestro protagonista le contestó, tan campante:

—Pato nomás.

Este cuento debe tener una moraleja, casi seguro. Pero es cuestión de que la deduzcas por tu cuenta. Te doy una ayudita. ¿Qué tal si cuando te pregunten qué quieres ser cuando seas grande, respondes hombre nomás o mujer nomás?

Cuidado, que no es poca cosa, ni es tan fácil. Pero es mejor que ser lindo nomás o feo nomás.

Eduardo Guñido

LEN5_4A_COMP_V1_(30-35).indd 33 23/07/13 17:49

Page 3: El pa ti o l i n d o - santillanaestudioencasa.com · Seguramente te contaron alguna vez, dos veces o montones de veces, el cuento del patito feo que después resulto un cisne. Es

Para comprender y reflexionar

1. Explica cuál es la consecuencia del siguiente hecho, según el protagonista del cuento. Luego,escribe tu opinión al respecto en tu cuaderno.

2. Escribe cuál debe ser la moraleja del cuento.

Para discutir en grupo

3. Conversa con un compañero y respondan:

¿Por qué creen que ser hombre nomás o mujer nomás es mejor que ser lindo nomás o feo nomás?

¿Creen que a las personas les puede suceder lo mismo que al patito? ¿Por qué?

4. Selecciona, junto a tu compañero, uno de los siguientes animales. Luego, dibujen en una hojacómo imaginan que se vería el animal que seleccionaron y completen la tabla respondiendo laspreguntas.

Hecho

Todos los patitos eran lindos

Patito con trompa de elefante

Cebra sin rayasLeón calvo con aletas

Consecuencia

¿Se ve bonito o feo?

¿Consideran que este animal tiene más defectos que cualidades o más cualidades que defectos? ¿Por qué?

LEN5_4A_COMP_V1_(30-35).indd 34 23/07/13 17:49

Page 4: El pa ti o l i n d o - santillanaestudioencasa.com · Seguramente te contaron alguna vez, dos veces o montones de veces, el cuento del patito feo que después resulto un cisne. Es

Respeto

Para la vida

5. Responde: ¿cómo te ves a ti mismo?

Pega una fotografía o dibújate en el cuadro del centro. Luego, completa los otros cuadros.

6. Elabora un escudo que te identifique. Hazlo de la siguiente manera:

Escribe lo que representa tu escudo. Luego, explícalo a tus compañeros.

Cualidades físicas Fotografía o dibujo Cualidades espirituales

Dos dibujos o palabras que representen dos de tus cualidades.

Animal con el cual te identificas.

Palabra que sintetice lo que eres.

LEN5_4A_COMP_V1_(30-35).indd 35 23/07/13 17:49