El pais

9

Click here to load reader

Transcript of El pais

Page 1: El pais

EL PAÍS, martes 8 de noviembre de 2011 11

ESPAÑA

Es difícil pensar que un candida-to con todo cuesta arriba, comoAlfredo Pérez Rubalcaba, creaque puede ganar las elecciones.Es mucho más razonable imagi-nar que realmente está jugandoa intentar evitar unamayoría ab-soluta del PP y una derrota aplas-tante del PSOE que le condena-ría a una durísima travesía deldesierto. Solo visto desde esaperspectiva se puede entenderuna estrategia arriesgadísimaque Rubalcaba puso en marchaayer: habló de su rival como sidiera por hecho que va a ganar—“le voy a decir lo que va a hacerusted, usted va a rebajar el segu-ro del desempleo”—.

El objetivo era evidente desdeel primermomento: romper la es-trategia fundamental de Rajoy enestos últimos años, que consisteen no aclarar sus planes más du-ros, evitar dar miedo.

Rubalcaba trató, una y otravez, de dibujar a Rajoy como unrepresentante de los empresa-rios, aliado con la CEOE, que va aquitar derechos a los trabajado-res, que va a reducir el seguro dedesempleo, y va a dejar sin conve-nio y al albur de la voluntad de losempresarios a los españoles quetrabajanpara pymes, lo que forza-rá bajadas de sueldos.

Una y otra vez, con todo tipode técnicas, con el propio progra-ma del PP, y en ocasiones casi co-mo si fuera un entrevistador alqueRajoyno contestaba, Rubalca-ba trató de demostrar a los televi-dentes que el líder del PP tiene unprograma oculto. Pero enfrentese encontró un hombre, comoRa-joy, muy rocoso, que evitaba unay otra vez las preguntas. Y que semolestó con algunas de ellas.

“Eso es mentira”, llegó a decir enalgún momento. Rajoy no quisoentrar a nada. Jugaba al empate,a ganar sin entrar al campo, co-mo a él le gusta. Tampoco quisodebatir sobre impuestos, cuandoRubalcaba le planteó su idea degravar a las grandes fortunas, co-mo en Francia, o a los bancos, co-mo en Inglaterra.

El líder del PP ni siquiera se

molestó en sacar sus propuestas.El candidato del PSOE sí arriesgócon las suyas. Habló de replan-tear las inversiones en Defensa,pero sobre todo de pedir a la UEun retraso de dos años en los obje-tivos de déficit, porque los recor-tes están ahogando a las econo-mías europeas. Rajoy tenía todo

preparado, y para no salirse delguion leyó constantemente sus pa-peles, mientras Rubalcaba no lohacía. El líder del PPmiró sus no-tas 12 veces más que su rival (585veces frente a 48). Incluso en sualocución final, que en teoría lle-vaba tres días preparando, leyó ca-si todo el tiempo.

En realidad, el formato del de-bate, con largosmonólogos—aun-que hubo algunos cruces rápidos,los momentos más vivos e intere-santes— era perfecto para Rajoy,que así evitaba contestar a las pre-guntas de su oponente. Además,tenía un comodín cada vez quealgo se complicaba mínimamen-te: los cinco millones de parados.Unos segundos tardó en sacarlosen su primer discurso, y cada vezqueRubalcaba le apretaba con al-gún asunto, sobre todo con las po-líticas sociales, él le recordabaque con el PSOE se destruyerontres millones de empleos.

Rajoy tenía una enorme venta-ja: podía acudir a los desastrososdatos de la economía. Y lo hizo entodo momento, lanzándose con-tra el Gobierno. Tanto que Rubal-caba le espetó: “Creo que los para-dos esperan de nosotros algomásy no solo que les digamos que es-tán parados, esperan soluciones”.

Apenas hubo sorpresas. Aun-que Rajoy, que se había prepara-

domuchosdatos, parecía no cono-cer bien su propio programa,mientras Rubalcaba, que fue cre-ciendo a lo largo del debate, lotenía claramente muy estudiado.

Rajoy sabía que Rubalcaba in-tentaríamovilizar a sus abstencio-nistas dibujandounPPmuy duro.Esquivó los golpes, dejó pasar eltiempo, y en asuntos sensibles, co-mo las pensiones, se curó en sa-lud antes de asegurar: “Yo no voya congelar las pensiones”, prome-tió. Pero hablaba de 2013. Aún noestá claro qué hará con el presu-puestode 2012, ya que si lo prorro-ga, mantendría la congelaciónque hizo el PSOE.

Rubalcaba no se rindió en nin-gún momento en su intento delograr que Rajoy aclarara algu-nos puntos de su programa. So-bre todo después del primer blo-que, centrado en el paro y muchomás complicado para él.

El momento de mayor tensiónse produjo, como estaba previsto,cuandoRubalcaba trató de lanzarcontra Rajoy el modelo de Ma-drid, especialmente en educacióny en sanidad. “Conustedes la sani-dad y la educación pública no es-tán garantizadas”, le llegó a decirdespués de ofrecer datos sobrelos porcentajes de niños inmi-grantes (el 80%) que van a cole-gios públicos o las ayudas a la edu-

cación de élite. Rajoy contestabaa todo interrumpiendo aRubalca-ba: “Eso es una insidia”, “eso no esverdad”, “eso tendrá usted queprobarlo”. El socialista le invitabaconstantemente a leer la prensapara informarse.

En algún momento, hubo in-cluso gestos de desprecio. Rajoy,poco acostumbrado a las pregun-tas y repreguntas, hizo enormesesfuerzos para mantener el tonocalmado que tenía preparado.“¡Déjeme hablar! No le va tanmalel debate, no se ponga nervioso”,le llegó a espetar.

A Rubalcaba se le acababa eldebate —solo hay uno— y Rajoyseguía despejando todos los balo-nes. Y así, en el último bloque, elquemás temían los populares por-que ahí se podía hablar de abortoymatrimoniohomosexual, se lan-zó al cuello de su rival: “Me extra-ña que personas tan liberales eneconomía se opongan incluso a lapíldora poscoital. Hanhechouste-desun recurso contra elmatrimo-nio homosexual. Dígale a los queya se han casado que no teman,que no van a cambiar, que van apoder seguir casados. ¡Dígaselo!”.Rajoy, de nuevo, esquivó el tiro.Rubalcaba insistió. Y Rajoy volvióa esquivarlo. Y así, en un constan-te juego del gato y el ratón, se fueel debate. Y no habrá más.

Un interminable juego del gato y el ratónA Rajoy, rocoso, echa balones fuera cuando Rubalcaba le pregunta por sus planesA El candidato del PSOE, a la ofensiva, llega a hablar de lo que “va a hacer” su rival

ELECCIONES 2011

Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy llegan a la mesa del plató donde celebraron el único debate televisado entre ellos en esta campaña. / uly martín

20N

CARLOS E. CUÉMadrid

Faltan 11 días

Rubalcaba quisomostrar que Rajoyaplicará recetasde los empresarios

El líder del PP, queleyó mucho, diceque no congelarálas pensiones

Page 2: El pais

12 EL PAÍS, martes 8 de noviembre de 2011

ESPAÑA ELECCIONES 2011 ELECCIONES 2011

Casi como un partido de fútbol.Una hora y 48minutos de debate,con 12 minutos de descanso. Al-fredo Pérez Rubalcaba yMarianoRajoy se estrenaron ayer en el pri-mer y único cara a cara de estaselecciones entre los dos candida-tos a presidir España. Lo que si-gue es un resumen del intercam-bio de argumentos entre los cabe-zas de lista del PP y del PSOE.

ECONOMÍA Y EMPLEO

“¿Va a tocar la prestación?¿Va a subir el IVA?”

Mariano Rajoy.Hay más de cin-co millones de personas que nopueden trabajar. El Gobierno noha sido capaz de corregir la si-tuación y esa desconfianza y suincapacidad para enderezar lascosas es lo que ha forzado ade-lantar las elecciones. Lo que sevota el próximo 20-N es si quere-mos continuar por lamisma sen-da o cambiar de rumbo. No pode-mos prolongar más esta situa-ción porque nos jugamos mu-cho. Propongo un cambio quenos permita, primero, detenerla caída, luego crear empleo yasegurar las pensiones, la sani-dad y la educación.

Alfredo Pérez Rubalcaba.Vengo a este debate a hablar conclaridad, a contraer compromi-sos y explicarlos. España sufreuna crisis profunda, son millo-nes los españoles que han perdi-do los puestos de trabajo des-pués de la crisis que se inició enEstados Unidos hace tres años.El problema más grave es quehemos sufrido una recaída esteverano. Si soy elegido, buscaréun acuerdo para el empleo conpartidos, sindicatos e institucio-nes. Intentaré reorientar nues-tra economía, el control del gas-to público y los incentivos nece-sarios para crear empleo. Y ga-rantizar los servicios públicos,sanidad, educación, pensiones yprotección al desempleo. Ustedlleva tres años diciendo que elúnico problema es el Gobierno ysugiriendo que, si cambia el Go-bierno, cambiarán las cosas. Yeso es falso. Usted hoy no va aponer soluciones encima de lamesa porque si cuenta lo que tie-ne en la cabeza, ni sus propioselectores le darán el voto, y poreso estará callado. Yo voy a expli-carlo. Hemos tenido una crisisen Grecia que nos ha obligado ahacer un esfuerzo terrible deahorro para demostrar que so-mos solventes. La crisis en Gre-cia no la hemos resuelto y algotiene que ver en la recaída deeste verano. Nuestros bancos de-ben mucho porque se endeuda-ron mucho por la llamada bur-

buja inmobiliaria que crearonustedes y nosotros tardamosmu-cho en pinchar. Estas políticasde ajuste no conducen al creci-miento, y el resultado en Españaes que se ha destruido empleouna vez más. Nos hemos pasadoen la dieta adelgazamiento y es-tamos llegando a la anemia quesolo se cura con más vitaminas.Si no hay inversión, no se creaempleo. Ese es nuestro proble-ma. Yo sería partidario de pedira Europa que retrase dos años elajuste hasta 2015, le pediría alBanco Central que baje más lostipos de interés, y al Banco Euro-peo de Inversiones que hicierauna gran Plan Marsahll con70.000 millones. Una cosa más,he leído su programa con inte-rés y hay una frase que querríaque me explicara: “Facilitare-mos la gestión activa del patri-monio dañado de las entidadesfinancieras”, lo que se conoce co-mo activos tóxicos. ¿Está pensan-do en pagar con dinero públicoel resultado de la especulaciónde su ley de 1998, los llamadosactivos tóxicos? Yo no estoy deacuerdo. Que cada palo aguantesu vela.

M. R. Hasta ahora los únicosque han aportado dinero a losbancos han sido ustedes. Yo loúnico que quiero es que se pon-gan esas viviendas a la venta. Us-ted es corresponsable con el se-ñor Zapatero de esas políticas.

Quiero salir al paso de las excu-sas del señor Rubalcaba, que hahablado de Estados Unidos, deGrecia, parece que el Gobiernono tiene responsabilidad y esono se lo acepto. Cuando empezóla crisis tenían la misma tasa dedesempleo Alemania, Francia yEspaña, el 8,2%. Ellos siguen ahíy nosotros hemos llegado al22%, 14 puntos más, tres millo-nes más de paro. No se ha sabi-do gestionar bien la economía.Dice que la burbuja inmobilia-ria la inició el PP. El año quemás viviendas se iniciaron fue2006, 2005 y 2004, cuando go-bernaban ustedes. Hay más decinco millones de españoles quequieren trabajar y no pueden,

tres millones más que hace cua-tro años, la cifra más alta de lahistoria de España, el 45% de losjóvenes no pueden trabajar. Hacaído la inversión, el consumo,el déficit, la deuda... Este es subalance, señor Pérez Rubalcaba.Y lo peor son las dudas que sehan generado sobre la econo-mía. Y la desconfianza que uste-des han echado sobre el conjun-to de los españoles. Primero ne-garon la realidad, dijeron queno había crisis, y luego equivoca-ron las medidas y creyeron quegastando todo reactivarían laeconomía, y nos metieron en undéficit público descomunal. Y apartir de ahí comenzó una etapade gran confusión, rectificacio-nes... Hay que hacer es una polí-tica económica diferente de laque ustedes han hecho.

A. P. R. El Gobierno no le hadado dinero a los bancos. Lo pri-mero que ha dicho es una false-dad. Los españoles esperan deusted y de mí algo más, que digalo que va a hacer con este país ycon la economía. Yo lo aborda-ría así. En 2012 y 2013 le diría atodas las empresas que creen unnuevo puesto de trabajo, que laSeguridad Social se la paga elEstado. Y si hacen un contratode formación, también pagaría-mos la Seguridad Social. ¿Y có-mo lo pagaría? Con el impuestode grandes fortunas que crearíanuevo para sustituir al impuestode patrimonio, para decirle a lagente que tiene recursos que tie-nen que echar una mano. Crea-ría un impuesto a los bancos, co-mo han hecho Francia o GranBretaña, para financiar los con-tratos. Le voy a hacer otra pre-gunta. A la primera no me con-testó, a ver si tengo más suerte.hemos leído en un periódico ar-gentino que usted ha dicho queva a revisar el seguro de desem-pleo. ¿Tiene eso en la cabeza?

M. R. Su única estrategia esecharle la culpa al PP, a EstadosUnidos, a Grecia, a los especula-dores. Entonces para qué sirveel Gobierno de España. El suyosirvió para empeorar las cosas.Ahora nos viene prometiendouna serie de cosas. ¿Y por quéno lo hizo antes? Y nos dice quelo van a financiar con el impues-to a las grandes fortunas y a losbancos. ¿Por qué no lo han he-cho antes? Fueron ustedes losque suprimieron el impuesto dePatrimonio y ahora nos habla delas grandes fortunas. En un añocambian tres veces de opinión.Ustedes han subido los impues-tos especiales a todo el mundo yde los ricos nada. Solo se acuer-dan de los ricos en campañaelectoral, pero han congeladolas pensiones, han bajado lossueldos a los funcionarios. Sabía

que iba a traer lo del subsidio dedesempleo. El redactor de La Na-ción me envió una carta dicien-do que era un error de interpre-tación lo que escribió. Cómo mepuede hablar del desempleo. Elmayor recorte que se hizo al de-sempleo fue un decreto de 1992que usted votó. Dígame un recor-te que haya hecho yo en el segu-ro de desempleo. Hicieron unareforma laboral que ha provoca-do más paro y ha abaratado eldespido. Son maestros en deciruna cosa y hacer la contraria.

A. P. R. Sé lo que usted inten-tó hacer en 2002, que fue recor-tar el desempleo. Y más trascen-

dente, lo que pone en su progra-ma. Solo habla de la prestaciónpor desempleo para anunciarun cambio para poner en mar-cha un sistema de capitaliza-ción. ¿Lo ha leído usted? El ac-tual sistema es de reparto, si pa-samos a capitalización, la gentepierde una parte del desempleo.¿Va usted a cumplir su progra-ma?

M. R. Usted miente. Usted es-tá dejando caer una insidia, loque no me sorprende. No voy amodificar el seguro de desem-pleo. Aquí los únicos que lo hanmodificado han sido ustedes.Una de las razones de que Espa-ña se haya convertido en el paíscon más paro es porque tenía-

mos una legislación laboral anti-flexible y el ajuste se hizo conparados. Usted se ha quedadoen el siglo XIX. Es lo que se haceen todos los países del mundo.

A. P. R. ¿Va a bajar la presta-ción por desempleo, sí o no?

M. R. No vamos a reducir lasprestaciones por desempleo. Tie-ne gracia que me hable de segu-ridad. ¿Cómo tiene la osadía?Ha sido usted vicepresidente deun Gobierno que ha provocadotres millones de parados. Ustedno tiene credibilidad. Le voy adecir lo que voy a hacer. El obje-tivo es crecimiento económico yempleo. A la gente, el empleo lepermite ser útil. Para eso hacefalta confianza. Y para eso hacefalta un cambio político. La polí-tica económica requiere orden,para dar certidumbre, seguri-dad. No es cuestión de una, doso tres medidas. El primer puntodel plan es controlar el gasto pú-blico, no gastar lo que no se tie-ne. Si las Administraciones sonausteras, el crédito que se llevanhoy las Administraciones podráfluir a las empresas y familias.El crédito subió 93.000 millonesa las Administraciones gober-nando ustedes y bajó en 57.000millones a las familias y empre-sas. Hay que fijar techo de gastoy endeudamiento a todas las Ad-ministraciones.

A. P. R. Usted va a cambiar elsistema de prestaciones por de-sempleo, las va a bajar. Creo queva a ser así (...). Hay que ver silas fuerzas armadas no merecenun replanteamiento, como ha he-cho Alemania. Y cambiar el im-puesto de sociedades, donde lasgrandes empresas desgravanmucho y las pequeñas nada. Esabsolutamente necesario decir-le a Europa que retrase dos añosel ajuste. Esa discusión se va aabrir paso. Las casas de 2005,por cierto, se empezaron en2002. Lo que no hay que hacerdesde luego es volver a las de-

d

EL PAÍS, Madrid

20N

Rubalcaba: “Usted bajarála prestación a los parados”Rajoy: “¡Siembra insidias!”Los candidatos se enfrentaron con más dardos que cifrasdurante casi dos horas de debate P El líder del PP censuróla gestión pasada, el del PSOE alertó sobre el futuro

Rajoy: “Usted escorresponsable conel señor Zapaterode lo ocurrido”

Rubalcaba: “Es falsoque, cambiandoel Gobierno,cambien las cosas”

R

El cara a cara Rajoy-Rubalcaba El cara a cara Rajoy-Rubalcaba

Rubalcaba: “Pediréretrasar dos añosel ajuste y un plande 70.000 millones”

Rajoy: “Lo que hayque hacer es unapolítica diferente ala que han hecho”

Page 3: El pais

ELECCIONES 2011 ELECCIONES 2011

Casi como un partido de fútbol.Una hora y 48minutos de debate,con 12 minutos de descanso. Al-fredo Pérez Rubalcaba yMarianoRajoy se estrenaron ayer en el pri-mer y único cara a cara de estaselecciones entre los dos candida-tos a presidir España. Lo que si-gue es un resumen del intercam-bio de argumentos entre los cabe-zas de lista del PP y del PSOE.

ECONOMÍA Y EMPLEO

“¿Va a tocar la prestación?¿Va a subir el IVA?”

Mariano Rajoy.Hay más de cin-co millones de personas que nopueden trabajar. El Gobierno noha sido capaz de corregir la si-tuación y esa desconfianza y suincapacidad para enderezar lascosas es lo que ha forzado ade-lantar las elecciones. Lo que sevota el próximo 20-N es si quere-mos continuar por lamisma sen-da o cambiar de rumbo. No pode-mos prolongar más esta situa-ción porque nos jugamos mu-cho. Propongo un cambio quenos permita, primero, detenerla caída, luego crear empleo yasegurar las pensiones, la sani-dad y la educación.

Alfredo Pérez Rubalcaba.Vengo a este debate a hablar conclaridad, a contraer compromi-sos y explicarlos. España sufreuna crisis profunda, son millo-nes los españoles que han perdi-do los puestos de trabajo des-pués de la crisis que se inició enEstados Unidos hace tres años.El problema más grave es quehemos sufrido una recaída esteverano. Si soy elegido, buscaréun acuerdo para el empleo conpartidos, sindicatos e institucio-nes. Intentaré reorientar nues-tra economía, el control del gas-to público y los incentivos nece-sarios para crear empleo. Y ga-rantizar los servicios públicos,sanidad, educación, pensiones yprotección al desempleo. Ustedlleva tres años diciendo que elúnico problema es el Gobierno ysugiriendo que, si cambia el Go-bierno, cambiarán las cosas. Yeso es falso. Usted hoy no va aponer soluciones encima de lamesa porque si cuenta lo que tie-ne en la cabeza, ni sus propioselectores le darán el voto, y poreso estará callado. Yo voy a expli-carlo. Hemos tenido una crisisen Grecia que nos ha obligado ahacer un esfuerzo terrible deahorro para demostrar que so-mos solventes. La crisis en Gre-cia no la hemos resuelto y algotiene que ver en la recaída deeste verano. Nuestros bancos de-ben mucho porque se endeuda-ron mucho por la llamada bur-

buja inmobiliaria que crearonustedes y nosotros tardamosmu-cho en pinchar. Estas políticasde ajuste no conducen al creci-miento, y el resultado en Españaes que se ha destruido empleouna vez más. Nos hemos pasadoen la dieta adelgazamiento y es-tamos llegando a la anemia quesolo se cura con más vitaminas.Si no hay inversión, no se creaempleo. Ese es nuestro proble-ma. Yo sería partidario de pedira Europa que retrase dos años elajuste hasta 2015, le pediría alBanco Central que baje más lostipos de interés, y al Banco Euro-peo de Inversiones que hicierauna gran Plan Marsahll con70.000 millones. Una cosa más,he leído su programa con inte-rés y hay una frase que querríaque me explicara: “Facilitare-mos la gestión activa del patri-monio dañado de las entidadesfinancieras”, lo que se conoce co-mo activos tóxicos. ¿Está pensan-do en pagar con dinero públicoel resultado de la especulaciónde su ley de 1998, los llamadosactivos tóxicos? Yo no estoy deacuerdo. Que cada palo aguantesu vela.

M. R. Hasta ahora los únicosque han aportado dinero a losbancos han sido ustedes. Yo loúnico que quiero es que se pon-gan esas viviendas a la venta. Us-ted es corresponsable con el se-ñor Zapatero de esas políticas.

Quiero salir al paso de las excu-sas del señor Rubalcaba, que hahablado de Estados Unidos, deGrecia, parece que el Gobiernono tiene responsabilidad y esono se lo acepto. Cuando empezóla crisis tenían la misma tasa dedesempleo Alemania, Francia yEspaña, el 8,2%. Ellos siguen ahíy nosotros hemos llegado al22%, 14 puntos más, tres millo-nes más de paro. No se ha sabi-do gestionar bien la economía.Dice que la burbuja inmobilia-ria la inició el PP. El año quemás viviendas se iniciaron fue2006, 2005 y 2004, cuando go-bernaban ustedes. Hay más decinco millones de españoles quequieren trabajar y no pueden,

tres millones más que hace cua-tro años, la cifra más alta de lahistoria de España, el 45% de losjóvenes no pueden trabajar. Hacaído la inversión, el consumo,el déficit, la deuda... Este es subalance, señor Pérez Rubalcaba.Y lo peor son las dudas que sehan generado sobre la econo-mía. Y la desconfianza que uste-des han echado sobre el conjun-to de los españoles. Primero ne-garon la realidad, dijeron queno había crisis, y luego equivoca-ron las medidas y creyeron quegastando todo reactivarían laeconomía, y nos metieron en undéficit público descomunal. Y apartir de ahí comenzó una etapade gran confusión, rectificacio-nes... Hay que hacer es una polí-tica económica diferente de laque ustedes han hecho.

A. P. R. El Gobierno no le hadado dinero a los bancos. Lo pri-mero que ha dicho es una false-dad. Los españoles esperan deusted y de mí algo más, que digalo que va a hacer con este país ycon la economía. Yo lo aborda-ría así. En 2012 y 2013 le diría atodas las empresas que creen unnuevo puesto de trabajo, que laSeguridad Social se la paga elEstado. Y si hacen un contratode formación, también pagaría-mos la Seguridad Social. ¿Y có-mo lo pagaría? Con el impuestode grandes fortunas que crearíanuevo para sustituir al impuestode patrimonio, para decirle a lagente que tiene recursos que tie-nen que echar una mano. Crea-ría un impuesto a los bancos, co-mo han hecho Francia o GranBretaña, para financiar los con-tratos. Le voy a hacer otra pre-gunta. A la primera no me con-testó, a ver si tengo más suerte.hemos leído en un periódico ar-gentino que usted ha dicho queva a revisar el seguro de desem-pleo. ¿Tiene eso en la cabeza?

M. R. Su única estrategia esecharle la culpa al PP, a EstadosUnidos, a Grecia, a los especula-dores. Entonces para qué sirveel Gobierno de España. El suyosirvió para empeorar las cosas.Ahora nos viene prometiendouna serie de cosas. ¿Y por quéno lo hizo antes? Y nos dice quelo van a financiar con el impues-to a las grandes fortunas y a losbancos. ¿Por qué no lo han he-cho antes? Fueron ustedes losque suprimieron el impuesto dePatrimonio y ahora nos habla delas grandes fortunas. En un añocambian tres veces de opinión.Ustedes han subido los impues-tos especiales a todo el mundo yde los ricos nada. Solo se acuer-dan de los ricos en campañaelectoral, pero han congeladolas pensiones, han bajado lossueldos a los funcionarios. Sabía

que iba a traer lo del subsidio dedesempleo. El redactor de La Na-ción me envió una carta dicien-do que era un error de interpre-tación lo que escribió. Cómo mepuede hablar del desempleo. Elmayor recorte que se hizo al de-sempleo fue un decreto de 1992que usted votó. Dígame un recor-te que haya hecho yo en el segu-ro de desempleo. Hicieron unareforma laboral que ha provoca-do más paro y ha abaratado eldespido. Son maestros en deciruna cosa y hacer la contraria.

A. P. R. Sé lo que usted inten-tó hacer en 2002, que fue recor-tar el desempleo. Y más trascen-

dente, lo que pone en su progra-ma. Solo habla de la prestaciónpor desempleo para anunciarun cambio para poner en mar-cha un sistema de capitaliza-ción. ¿Lo ha leído usted? El ac-tual sistema es de reparto, si pa-samos a capitalización, la gentepierde una parte del desempleo.¿Va usted a cumplir su progra-ma?

M. R. Usted miente. Usted es-tá dejando caer una insidia, loque no me sorprende. No voy amodificar el seguro de desem-pleo. Aquí los únicos que lo hanmodificado han sido ustedes.Una de las razones de que Espa-ña se haya convertido en el paíscon más paro es porque tenía-

mos una legislación laboral anti-flexible y el ajuste se hizo conparados. Usted se ha quedadoen el siglo XIX. Es lo que se haceen todos los países del mundo.

A. P. R. ¿Va a bajar la presta-ción por desempleo, sí o no?

M. R. No vamos a reducir lasprestaciones por desempleo. Tie-ne gracia que me hable de segu-ridad. ¿Cómo tiene la osadía?Ha sido usted vicepresidente deun Gobierno que ha provocadotres millones de parados. Ustedno tiene credibilidad. Le voy adecir lo que voy a hacer. El obje-tivo es crecimiento económico yempleo. A la gente, el empleo lepermite ser útil. Para eso hacefalta confianza. Y para eso hacefalta un cambio político. La polí-tica económica requiere orden,para dar certidumbre, seguri-dad. No es cuestión de una, doso tres medidas. El primer puntodel plan es controlar el gasto pú-blico, no gastar lo que no se tie-ne. Si las Administraciones sonausteras, el crédito que se llevanhoy las Administraciones podráfluir a las empresas y familias.El crédito subió 93.000 millonesa las Administraciones gober-nando ustedes y bajó en 57.000millones a las familias y empre-sas. Hay que fijar techo de gastoy endeudamiento a todas las Ad-ministraciones.

A. P. R. Usted va a cambiar elsistema de prestaciones por de-sempleo, las va a bajar. Creo queva a ser así (...). Hay que ver silas fuerzas armadas no merecenun replanteamiento, como ha he-cho Alemania. Y cambiar el im-puesto de sociedades, donde lasgrandes empresas desgravanmucho y las pequeñas nada. Esabsolutamente necesario decir-le a Europa que retrase dos añosel ajuste. Esa discusión se va aabrir paso. Las casas de 2005,por cierto, se empezaron en2002. Lo que no hay que hacerdesde luego es volver a las de-

ducciones de vivienda por enci-ma de los 30.000 euros porquees cebar la bomba inmobiliaria.Me gustaría saber qué va a ha-cer con el IVA. Uno de susminis-trables, el señor De Guindos, enuna reunión dijo que había quesubir el IVA. Y ya que estamosde aclaraciones sobre un progra-ma que no dice nada y es ambi-guo, por qué no nos aclara si vaa subir el IVA. ¿Lo va a subir ono? Creo que subirá el IVA.

M. R. Yo no soy como usted.Usted le bajó el sueldo a los fun-cionarios, eliminó el cheque be-bé y no lo llevaba en su progra-ma. Subió el IVA y no lo llevabaen su programa y congeló laspensiones y no lo llevaba en suprograma. No me confunda, loque no llevo en mi programa nolo haré. El IVA no se pagará has-ta que no se cobren las facturas.El autónomo que contrate a unprimer trabajador tendrá unaayuda de 3.000 euros. Y por lovisto, usted quiere seguir gastan-do y eso es una política económi-ca equivocada.

POLÍTICAS SOCIALES

“La sanidad se sostienecreando empleo”

MarianoRajoy.Hay que garanti-zar el sistema público de pensio-nes y el sistema sanitario públi-co. Y los servicios para las perso-nas dependientes. Dicho esto, elprincipal problema es conseguirel dinero. Si no hay dinero, lascosas se complican. Y para quelas Administraciones tengan di-nero es necesario que haya em-pleo. Con empleo se pueden sos-tener mucho mejor los serviciospúblicos. Por eso la garantía delmantenimiento de las políticassociales es una buena gestión dela economía. Este Gobierno hahecho los mayores recortes so-ciales de la historia de la demo-cracia...

Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo

más importante para los ciuda-danos en este momento es la sa-nidad. Mi mayor objetivo es pre-servar la sanidad pública. Yo hehecho una propuesta de finan-ciación: ahorro, subir los im-puestos a los que fuman y a losque beben, salvo vino y cerveza,y que las comunidades gasten eldinero en sanidad. Me preocupala privatización, señor Rajoy.Empieza a haber una presenciamuy importante de lo privadoen la sanidad en algunas comu-nidades. Los hospitales privadosse están quedando con los enfer-mos menos costosos y derivanlos más caros a la pública. Si eso

se consolida, el sistema públicoquebrará. Sería la ruina de la sa-nidad pública.

M. R. Si le preocupa tanto lasanidad pública, ¿por qué hanreducido las partidas un 8,2%en este último presupuesto? ¿Sa-be cómo se financia la sanidad?Creando empleo. Si se crea em-pleo, sube la recaudación de im-puestos y con eso se financia.Eso es de sentido común. Yoquiero hablar también de laspensiones. Ustedes por primeravez en la historia han congeladolas pensiones. Yo anuncio queno voy a congelar las pensiones.Yo voy a cumplir la ley de 1998.Voy a mantener el poder adqui-sitivo de las pensiones. En sani-

dad y en pensiones, lo importan-te es una política económicaque cree empleo. Si no se gestio-na bien la economía, será másdifícil.

A. P. R. En su programa no sehabla ni una vez de financiaciónde la sanidad pública. ¿Sabe porqué? Porque no les preocupa.En el presupuesto de la Comuni-dad deMadrid ha subido un 30%el dinero para la sanidad priva-da y baja un 2% el de la pública.En cuanto a las pensiones: uste-des, en ocho años, mejoraroncinco puntos el poder adquisiti-vo de los tresmillones de pensio-nes mínimas. Nosotros lo subi-mos 27 puntos. Eso es ocuparsede las pensiones mínimas. En lapágina 116 de su programa diceque cada dos años presentará alCongreso un informe que evalúela situación de las pensiones pa-ra asegurar su sostenibilidad.¿Qué quiere decir eso? ¿Cadados años va a revisar el sistemade pensiones? Le diré lo que va ahacer usted: si el sistema vamal, van a cambiar las condicio-nes de jubilación.

M. R. La sanidad pública sefinancia con impuestos, se lo hedicho claramente. Si no hay em-pleo, tendrán menos dinero lasautonomías. Yo no conozco quehaya privatización de la sani-dad. Hay gestión privada. Y entodas las comunidades: en Cata-luña, donde ustedes gobernaronocho años, en Andalucía... Lo ha-ce todo el mundo. Aquí de lo quese trata es de garantizar la sani-dad universal y gratuita para to-do el mundo. Sobre las pensio-nes: ustedes dejaron quebradoel sistema en 1996...

A. P. R. ¡Que no, hombre, queno! ¡Que era un problema decontabilidad!

M. R. Pues tuvimos que pedirun crédito... Ustedes han conge-lado las pensiones porque hanquerido. Nosotros le propusi-mos una alternativa y no quisie-ron. Yo voy a mantener el poderadquisitivo de las pensiones. Us-ted puede tener muy buenas in-tenciones, pero si no sabemosgestionar la economía, y no crea-mos empleo, tendremos un pro-blema muy grave.

A. P. R.Nome aclara lo de laspensiones, lo de revisarlo cadados años. Levante ese velo de si-lencio, esa ambigüedad…

M. R. Pero cómo me puedenhablar de pensiones ustedes…

A. P. R. Veo que me he leídosu programa mejor que usted.Está redactado de forma delibe-radamente ambigua, deliberada-mente peligrosa. Dígame, ¿quéquiere decir lo de los dos años?¿Que cada dos años va a revisarel sistema de pensiones? Dígase-lo a los españoles que están apunto de jubilarse. Usted aquíviene a sembrar la incertidum-bre: sobre los parados, sobre losconvenios laborales, sobre laspensiones…

M. R. Aquí el único que siem-bra es usted: ¡siembra insidias!¡Me acusa de que no me intere-sa la sanidad pública! Quiero ha-blar de educación. Tenemos unproblema de calidad muy gran-de. Ustedes decretaron que sepodía pasar con cuatro suspen-

sos, no se reconoce al alumnoque se esfuerza, han socavado laautoridad de los profesores, nohan querido poner inglés desdelos tres años… Y hacen recortesen educación este año. ¿No creeque sería bueno que la ley deeducación que ustedes deroga-ron nada más llegar al Gobiernoentrara ahora en vigor?

A. P. R. Le he hablado de hos-pitales que derivan enfermos…

M. R. Eso es otra insidia. De-me los datos...

A. P. R. Y le digo que hay cole-gios concertados que están deri-vando a los hijos de los inmi-grantes a la enseñanza pública.El 80% de los hijos de inmigran-tes está en la escuela pública.Eso es una política deliberada. Yeso es lo que plantean ustedesen la sanidad: mantener el nego-cio de la privada. Me habla de laautoridad de los profesores,¡cuando tiene una presidenta au-tonómica que los llama vagos,que los pone a caldo!

M. R. Eso es falso.A. P. R. En Madrid hay una

desgravación fiscal a los cole-gios de élite...

M. R. Falso. ¡Hay ayudas parauniformes y clases de idiomas!

A. P. R. No, ¡es para colegiosde élite! Eso sí que atenta contrala igualdad de oportunidades. Ledigo a los españoles que, con us-tedes, la educación y la sanidadpúblicas no están garantizadas.

DERECHOS, DEMOCRACIA

“Tranquilice a las parejashomosexuales”

Alfredo Pérez Rubalcaba. Hanestado ustedes en contra de to-das las leyes: bodas gays, investi-gación con células madre, la píl-dora poscoital, el aborto… Nohan dejado títere con cabeza.Son intervencionistas en la vidaprivada: no permiten que doshombres se casen, que una mu-jer interrumpa su embarazo,que una persona muera sin do-lor… Tranquilice al menos a lasparejas homosexuales, dígales

que va a retirar el recurso anteel Constitucional a la ley que lespermite contraer matrimonio.

Mariano Rajoy. Yo llevaba enmi programa de 2008 las unio-nes de hecho con los mismos de-rechos jurídicos. Le dije a Zapa-tero: ¿Qué te parece si las llama-mos uniones de hecho, que esalgo que va a apoyar la mayoríade la gente? Si solo era cuestióndel nombre… El señor Zapaterono quiso. Hay un recurso puestoy esperaremos a lo que nos digael Constitucional.

A. P. R. Ha llegado la hora deque revisemos el sistema electo-ral. Probablemente para revisarnuestra proporcionalidad, y pa-ra desbloquear las listas. Tam-

bién tenemos que hablar de loshorarios laborales en España,para que las familias estén máscon sus hijos. Hay que trabajaren materia de igualdad.

M. R. En eso estoy de acuer-do: las mujeres siguen concilian-do más que nosotros. Yo tengoentre mis colaboradoras a muje-res muy competentes que tie-nen que llevar su casa, cuidarsus niños… Es verdad que en Eu-ropa tienen otros horarios. So-bre este asunto estoy dispuestoa hablar. Y quiero que hablemosde la reforma de las administra-ciones. Propongo un plan de aho-rro del sector público, un pactoterritorial por la austeridad, laeliminación de duplicidades. Yono soy partidario de suprimirlas diputaciones, supongo queustedes lo son ahora porque lashan perdido todas. Los pueblospequeños morirían sin ellas.

A. P. R. ¡Pero si todas las co-munidades tienen delegacionesprovinciales! Estamos duplican-do servicios, señor Rajoy.

M. R. Pues no deben hacerlo,esa es la modificación que hayque hacer.

A. P. R. De los pueblos peque-ños claro que hay que ocuparse,pero pueden ocuparse perfecta-mente las comunidades autóno-mas. ¡Estamos duplicando!

FIN DE ETA

“Pase lo que pase,colaboración”

A. P. R. Esto está encauzado. Meparece que debemos celebrarloaquí y acordarnos de las vícti-mas. Pase lo que pase, le ofrezcomi colaboración: si estoy en laPresidencia, le llamaré para darlos pasos que haya que dar; siestoy en la oposición, contarácon mi colaboración.

M. R. Yo haré exactamente lomismo. Haré un esfuerzo paraterminar definitivamente con labanda terrorista.

INTERVENCIÓN FINAL

Cambio o confianza

M. R. España necesita un cam-bio, y con urgencia. Les propon-go que trabajemos juntos parapoder preservar la educación, lasanidad, las pensiones. Para queEspaña levante cabeza y lo hagacon orgullo. Sera difícil. Pero mipartido y yo tenemos experien-cia y estamos preparados. Sepuede hacer. Tenemos una granoportunidad. Somos una grannación que no se rinde nunca.Estamos a su disposición.

A. P. R. Yo sobre todo les pidoque voten el día 20. Sé que esta-mos pasando una situación muydifícil, pero la indiferencia no re-suelve los problemas. Con la abs-tención no se dan becas ni semejora la democracia. Tenemosque salir de la crisis y hacerlojuntos. Pero no se puede resol-ver la crisis poniendo en cues-tión la protección social. Yo notengo la solución a todos los pro-blemas, pero sé reaccionar, ja-más me arrugo, no me echoatrás, no soy pasivo. Creo que eneste momento hay que actuar envez de dudar. España es un granpaís. Merece la confianza, y lamía la tiene. Hay dos posiblesGobiernos. Yo creo que podemossalir de la crisis sin que nadiequede atrás, abandonado a susuerte. Ese es mi compromiso.

EL PAÍS, Madrid

20N

Rubalcaba: “Usted bajarála prestación a los parados”Rajoy: “¡Siembra insidias!”Los candidatos se enfrentaron con más dardos que cifrasdurante casi dos horas de debate P El líder del PP censuróla gestión pasada, el del PSOE alertó sobre el futuro

Rajoy: “Usted escorresponsable conel señor Zapaterode lo ocurrido”

Rubalcaba: “Es falsoque, cambiandoel Gobierno,cambien las cosas”

Rajoy: “Yo no soycomo usted. Congelólas pensiones y noiba en el programa”

Rubalcaba: “Suprograma está escritocon deliberadaambigüedad”

Rubalcaba: “Mimayor objetivoes preservar lasanidad pública”

Rajoy: “No hayprivatizaciónde la sanidad, haygestión privada”

El cara a cara Rajoy-Rubalcaba El cara a cara Rajoy-Rubalcaba

Rubalcaba: “Pediréretrasar dos añosel ajuste y un plande 70.000 millones”

Rajoy: “Lo que hayque hacer es unapolítica diferente ala que han hecho”

Manuel Campo Vidal invitaa Rubalcaba y Rajoy a ocuparsus asientos en la mesa dedebate. / alberto martín (efe)

EL PAÍS, martes 8 de noviembre de 2011 13

ESPAÑA

Page 4: El pais

14 EL PAÍS, martes 8 de noviembre de 2011

ESPAÑA

La óptica y la acústica de la campaña elec-toral confirman que las actuales circuns-tancias han alterado la naturaleza de losmedios en que se propagan las señales so-noras y luminosas emitidas por los candi-datos y por los partidos contendientes. Enlas actuales condiciones de presión y tem-peratura losmedios handejadode compor-tarse como isótropos, es decir, de garanti-zar la igualdad de transmisión en todasdirecciones de los estímulos ópticos o acús-ticos que reciben. Hay un índice de refrac-ción que depende de la longitud de onda yse produce el fenómeno de la dispersión.En efecto, podemos comprobar que la si-tuación se ha invertido respecto de la de2004. Ahora toda noticia favorable al PPmultiplica su onda expansiva y todanoticiaperjudicial se extingue al instante. Mien-

tras que al PSOE le sucede al contrario,todo cuanto le pueda favorecer se quedasin eco y todo lo que le pueda perjudicarentra en resonancia indefinida.

Se ha producido una impermeabiliza-ción admirable. Ni Gürtel, ni el Canal Noude Valencia, ni Camps, ni los gastos de Ga-llardón, ni las patosidades de GonzálezPons, ni el casticismo de Aguirre, ni la en-trada de Cospedal como elefante en la ca-charrería de Castilla-LaMancha, ni el atra-co de la CAM, ni el impagable invento deCaixanovagalicia, ni la permanencia en elregistro de Santa Pola, despiertan lamenoratención del público, que hace oídos sor-dos a semejantes asuntos. Incluso Rajoypuede plantearse una campaña sin ruedasde prensa, o suprimir las preguntas de losperiodistas que siguen sus comparecen-cias, sin merecer reproches perceptiblesde los medios. En sentido contrario cual-quier menudencia procedente de Rajoy seencomia como síntoma de sabiduría y pre-sagio de luminosos amaneceres.

Al PSOE le sucede a la inversa. Nada lesirve de excusa, todo se le computa comoagravante. Zapatero está fuera de la campa-ña y del Gobierno que le acompaña nuncamás se supo. Además, todo esto sucede sinnecesidadde quehaya renacidoaquel estig-matizado sindicato del crimen, que hubo deconfabularse para salvarnos deFelipeGon-zález, aunque consumar esa operación deacoso y derribo amenazara la estabilidad

del sistema constitucional. En la ocasiónpresente, nadie mueve los hilos, todo fun-ciona conforme a la armonía preestableci-da de Leibnitz.

El caso es que vivimos estos días expues-tos a una campaña donde las diferentesopciones políticas que contienden con suscandidaturas exponen sus argumentos pa-ra capturar el voto de los ciudadanos. Losjefes de todo este aparato saben que el bienmás escaso y perecedero es la atención delpúblico sin el logro de la cual todo el esfuer-zo y toda la inversión se pierde. Recurren ala publicidad de pago en los medios clási-cos, donde se incluyen la cartelería exte-rior, los anuncios en la prensa de papel, lascuñas en los programas de radio y los spots

en las cadenas de televisión, almismo tiem-po que busca el impacto en las redes socia-les, convertidas por algunos avispados enel ungüento amarillo. Segúndonde esté em-padronado el elector, es decir, de dónde seavecino, así será su particular observaciónde la campaña. Porque mientras en algu-nas áreas del territorio prevalece una bipo-larización, que reduce el espectro disponi-

ble a la confrontación PP-PSOE; en otras,como Cataluña o País Vasco, la presenciade factores nacionalistas diversifica el jue-go de contrastes y lo hace más plural.

Ambos partidos en sus leyendas urba-nas, las que han añadido a las efigies de suslíderes, se dirigen a los electores tratándo-les de tú y utilizando el imperativo. El PPde Rajoy indica súmate al cambio y el PSOEpelea por lo que quieres. El primer lemaparece un banderín de enganche, busca elalistamiento. El segundo, un toquede gene-rala para combatir en orden abierto cadauno por sus propios objetivos. Un observa-dor sometido a una cata a ciegas hubieracambiado las atribuciones y habría adjudi-cado el primer lema a los socialistas siem-premás propensos a la disciplina social y elsegundo a los populares afines al liberalis-mo que recela de la planificación. Pero laactual campaña tiene otra singularidadmuy relevante. Los dos contendientes com-parecenhabiendo interiorizado los resulta-dos sin un ápice de incertidumbre. Maria-no se sabe tan ganador comoAlfredoderro-tado. Por eso, la campaña en la cúpula estásiendo de guante blanco. Ninguno de losdos tendría nada que ganar acudiendo algolpe bajo, además que ese recurso dificul-taría la película que empezará a proyectar-se el 21 de noviembre. Los dos saben queaunque los resultados les separen, su enten-dimiento será necesario para enviar unaseñal de confianza a los mercados. Amén.

MIGUEL ÁNGELAGUILAR

Alfredo Pérez Rubalcaba, al ata-que, se lanzó a convertir el progra-ma del PP en el centro del debate.Y Mariano Rajoy, arropado porlas cifras, especialmente la del pa-ro, jugó a que el cara a cara fuerael balancede la gestióndelGobier-nodeZapatero, conel que identifi-có a su oponente.

El candidato socialista arries-gó al tratar a su adversario comosi ya fuera el presidente del Go-bierno y él ejerciera de líder de laoposición. Salió a hacer una espe-cie de entrevista a su oponente yse empeñó en hacer ver que el PPtiene un programa oculto paradar dinero público a los bancos,reformar el seguro de desempleoy recortar prestaciones. Y el candi-dato del PP, leyendo continua-mente y sin arriesgar, respondióculpando al Gobierno socialistade la pésima situación económica“por sus continuas rectificacio-nes”, identificando a su oponentecon Zapatero y achacándole loscinco millones de parados. Inclu-so, Rajoy repitió el recurso del su-puesto error de llamarle “Rodrí-guez Rubalcaba”, para vincularleaúnmás con el actual presidente.

“Acláreme un párrafo de la pá-gina 116 de su programa”, le de-cía Rubalcaba a su oponente amodo de dura entrevista, y Rajoyle contestaba “usted no entiendelo que yo le digo”, y repetía una yotra vez la palabra del debate:insidias. Desde el inicio, Rajoy sa-có a relucir el paro y la “situa-ción insoportable” por la “incapa-cidad del Gobierno para endere-zar las circunstancias. Ahora sedecide si vamos por la mismasenda o se cambia de rumbo, nose prolonga esta situación y no

se cometen los mismos errores”.Rubalcaba aceptó el envite admi-tiendo la gravedad de la situacióny “una recaída este verano que haafectado a los datos de empleo yque exige nuevas medidas: unacuerdo para el empleo, reorien-tar nuestra economía con equili-brio entre control del gasto e in-centivos, y garantizar educación,

sanidad y protección al desem-pleo”. Su tesis es que hace faltaincentivar la inversión porque “alenfermo le hemos aplicado unadieta de adelgazamiento, nos he-mos pasado y hacen falta vitami-nas”, aunque hay que recortargasto, por ejemplo del Ejército.Para eso, habló de retrasar dosaños el ajuste del déficit, pedir alBCE que baje los tipos, al BancoEuropeo de Inversiones que hagaun Plan Marshall para Europa yal ICO más potencia para abrir elcrédito y bonificaciones de Seguri-dad Social durante dos años paralos que crean empleo.

Rajoy respondió recurriendo acifras para demostrar que el paro

esmuchomás alto en España queen otros países, que se han des-truido tres millones de empleosen esta legislatura y que “si lo hu-bieran hecho bien no nos hubieraafectado igual”. En su balance serefirió a los 41 planes que se hanvotado en esta legislatura.

El líder del PP negó que vaya adar dinero público a la banca, dijoque eso sí lo ha hecho Zapatero ycortó de raíz a su oponente al sa-car a relucir una carta de un re-dactor de un periódico argentinopara negar que él hubiera dichoque vaya a cambiar el seguro dedesempleo. Insistió en lo que deantemano era su fortaleza: las ci-fras. Rubalcaba las eludió y hasta

las rechazó con aspavientos y ex-presiones como “cifras, cifras, ci-fras” y “datillos”.

“Yo no soy comousted, que ha-ce cosas queno estaban en supro-grama”, respondió el candidatodel PP con mención expresa a lasupresión del cheque bebé, los400 euros, la deducción por vi-vienda, la subida del IVA, la conge-lación de pensiones, para con-cluir: “Lo que no llevo en mi pro-grama no lo hago”. Rajoy reiterósus propuestas sobre el retraso enel pago del IVA y las bonificacio-nes en el impuesto de sociedadespara las empresas que inviertanen crear puestos de trabajo.

“De los ricos solo se acuerdanen campaña electoral, pero hanbajado el sueldo de los funciona-rios y congelado las pensiones”, ledijo para descalificar el impuestosobre grandes fortunas que propo-ne Rubalcaba. El socialista utilizólos recortes en sanidad y educa-ción en comunidades en las quegobierna el PP y el candidato po-pular le respondió achacándoleque “por primera vez en la histo-ria se hayan congelado las pensio-nes, engañando a los pensionis-tas”. Ahí se atascaron, cuando de-cayó en gran parte el debate.

En el tramo final, el candidatosocialista intentó sin éxito sacar asu oponente un compromiso con-creto sobre la ley dematrimonioshomosexuales. Solo al segundo in-tento logró que Rajoy explicaraque cuestiona que se llamematri-monio y defendió su recurso alConstitucional, pero no aclaróqué hará si la sentencia ratifica laley. El del PP se enredó en el jar-dín de la frase “las mujeres quellevan su casa” al hablar de igual-dad. Rubalcaba sacó a relucir elterrorismo, con referencia al finalde ETA. Rajoy pasómuy por enci-ma, y hubo un compromiso mu-tuo de diálogo y consenso.

En las últimas intervenciones,las preparadas y guionizadas, elcandidato del PSOE hizo un dis-cursomásbasado enel sentimien-to y el del PP, sin arriesgar, en elpragmatismo de la oferta para sa-lir de la crisis.

Los aspirantes se reprochan recortesEl socialista, más agresivo, cuestiona el programa del PP y le achaca intencionesocultas, y el popular se centra con cifras en la crítica de la gestión de Zapatero

ELECCIONES 201120N

Al PSOE nada le sirvede excusa, todo se lecomputa como agravante

“Insidias”, repitió elcandidato popularpara respondera las críticas

El cara a cara Rajoy-Rubalcaba

Ópticay acústicade la campaña

Técnicos de sonido colocan los micrófonos a Rubalcaba y Rajoy poco antes de empezar el debate. / santi burgos

FERNANDO GAREAMadrid

Page 5: El pais

EL PAÍS, martes 8 de noviembre de 2011 15

Page 6: El pais

16 EL PAÍS, martes 8 de noviembre de 2011

ESPAÑA

Anoche se celebró el tan publici-tado cara a cara televisivo a unasola vuelta entre los candidatosdel PSOE y el del PP a la Presi-dencia del Gobierno el próximo20-N. La solemnidad concedidaal acontecimiento por sus prota-gonistas y organizadores, fecha-do el 7 de noviembre de 2011,parecía recordar uno de aque-llos impresionantes aniversariosque los dirigentes soviéticos so-lían dedicar en la época estalinia-na al Asalto del palacio de Invier-no de 7 de noviembre de 1917,aunque referido esta vez modes-tamente al pacífico Asalto al pa-lacio de la Moncloa del 7 de no-viembre de 2011.

Pero si la hazaña del cruceroAurora y de los obreros de SanPetersburgo de hace 84 años haquedado al menos representadaen Madrid por la fastuosa mues-tra del museo de L’Hermitagemontada estos días por el Museodel Prado, el cara a cara entreRubalcaba y Rajoy se agota ensu propia consumación como ac-to electoral.

Solo la mezquina resistenciade Aznar en los años 1996 y2000, y de Rajoy en el año 2004,a sumarse a la normalización delos debates electorales euro-peos y americanos permite ex-plicar la explosión de entusias-mo hortera que debería formarparte desde hace muchos añosde los ritos acuñados en estascircunstancias. Ha corrido de-masiada agua bajo los puentesdesde que la sombra de la barbamal afeitada de Nixon en su pri-mer cara a cara televisivo conKennedy en 1960 le costó la pre-sidencia de EE UU.

Las minuciosas y repetitivasexplicaciones dadas por la enti-dad organizadora del debate(unamás bien misteriosa Acade-mia de Televisión cuyas activida-des ordinarias, organigrama y fi-nanciación no se conocen con de-masiada precisión) sobre los tra-bajos de carpintería, luminotéc-nica, mobiliario, pintura, decora-ción, acondicionamiento de la sa-la, focos y cubicación del espacioentran de lleno en el ridículo des-criptivo. Sobraron los rígidos blo-ques de temas y los minutajes delas intervenciones de los candi-datos. Y faltaron los periodistas.Ha llegado la hora de que el Par-lamento, cuyamayoría cualifica-da ostentan socialistas y popula-res, modifique la Ley de Régi-menElectoral (LOREG) para aca-bar con tanta tontería reglamen-tista. Sería absurdo que Rajoyvolviese a vivir sus angustias co-mo opositor a Registrador de laPropiedad por temor a olvidarun ítem del temario o que Rubal-caba regresara al Examen de Es-tado del Bachillerato con miedoa ser preguntado sobre los hiti-tas. Son políticos que deben serinterrogados por los periodistassobre cuestiones políticas.

Con la colaboración de MarianoRajoy, el candidato socialista aLa Moncloa, Alfredo Pérez Rub-alcaba, cree haber cumplido susobjetivos en el debate de ayer.Eso produjo satisfacción en suequipo y, por supuesto, en él.Terminado el cara a cara, se diri-gió al despacho donde se encon-traban sus colaboradores, quele recibieron con un fuerteaplauso y hurras. Eso fue al fi-nal, pero también le recibieronasí en el intermedio.

El candidato y su equipo sehabían propuesto “levantar elvelo de silencio sobre el progra-ma del PP” y, a su juicio, lo consi-guieron. Rubalcaba colocó bajolos focos los temas que quería ysometió a Rajoy a algunas pre-guntas que no respondió en tor-no a temas delicados. Ante laausencia de respuestas claras,el dirigente socialista pudo ha-cer este resumen ante las cáma-ras: el PP, si gana las elecciones,podría reducir las prestacionespor desempleo, es decir, el subsi-dio de paro; los ciudadanos, através del Estado, pagarían a losbancos sus activos tóxicos, pro-ducto de las deudas inmobilia-rias, y revisaría el actual siste-ma de pensiones cada dos años.

Todo esto lo extrajo Rubalca-ba del propio programa electo-ral del PP. El candidato socialis-ta persiguió dialécticamente aRajoy para que aclarara quéquería decir exactamente suprograma en esas materias. Ellíder del PP no lo hizo y dio pieal equipo de Rubalcaba paraque al final del debate proclama-ran que Rajoy “se había atragan-tado con los activos tóxicos, lasanidad, la educación, las pen-siones y las prestaciones por de-sempleo”. Así lo expresó el vice-coordinador de la campaña, An-tonio Hernando, y otros miem-bros del equipo electoral.

La apariencia, desde luego,fue de satisfacción porque, aun-

que los temas que iban a plan-tear eran exactamente estos, nolas tenían todas consigo respec-to a las respuestas de Rajoy. Elsistema de preguntas que pusoen marcha Rubalcaba tambiénles pareció eficaz, toda vez queel líder del PP no respondió ofue evasivo. Rajoy no respondiócuando Rubalcaba le pidió que“tranquilizara” a las personasdelmismo sexo que se han casa-

do, o piensa hacerlo, respecto ala espada de Damocles de que siél gana podría derogar la leyque lo permite. El líder del PPdejó la solución en manos delTribunal Constitucional.

Este asunto junto a la finan-ciación de la sanidad, que tam-poco aclaró, o a su colaboraciónpara permitir listas electoralesabiertas, quedaron sin aclara-ción por parte de Rajoy, con lo

que Rubalcaba podrá continuarcon el discurso de que con el PPen el Gobierno se abrenmuchasincertidumbres.

El equipo del candidato socia-lista señaló que este se había di-rigido especialmente “a los inde-cisos y a los progresistas”.

Rubalcaba fue recibido demadrugada en la sede del PSOEpor unos 300militantes con gri-to de “¡presidente, presidente!”.

JAVIERPRADERA

El PSOE cree cumplido su objetivode sembrar dudas sobre RajoyEl líder socialista buscó atraerse a los indecisos y a progresistas

Todo se desarrolló como en un guion escritode antemano. El candidato socialista, Alfre-do Pérez Rubalcaba, al partir de una situa-ción de desventaja, salió al ataque, y el candi-dato del PP,Mariano Rajoy, desde la comodi-dad que le dan las encuestas, jugó a no arries-gar. El resultado fue que Rubalcaba expusosus planes, su proyecto de Gobierno, conma-yor claridad que Rajoy.

En el bloquemás importante, el de econo-mía y empleo, Rubalcaba centró su ataque aRajoy en dos aspectos muy precisos: le inter-peló sobre si recortaría las prestaciones dedesempleo y si flexibilizaría la negociacióncolectiva en las pymes, con el programa delPP en mano, del que hizo gala de haberlo

estudiado detenidamente. El candidato popu-lar rehuyó el envite. Semantuvo a la defensi-va sobre sus planes y respondió, también,como estaba previsto en el guion: reprochó aRubalcaba los cinco millones de desempleocomo consecuencia de la gestión del Gobier-no socialista, del que formó parte hasta julio.

Rubalcaba ganó en claridad a Rajoy alexponer su programa económico. Precisó supolítica de ingresos—impuesto para las gran-des fortunas y a los bancos para crear em-pleo— y de ahorro —supresión de Diputacio-nes, lucha contra el fraude y reducción delas Fuerzas Armadas— con el compromisode mantener las políticas sociales.

Rajoy apenas precisó. Habló de desarro-llar una política de austeridad, pero no acla-ró de dónde recortaría. Su respuesta a Rubal-caba fue hacer un canto genérico a la necesi-dad de crecer para crear empleo, lo que au-

mentaría la recaudación y aseguraría las po-líticas sociales. No obstante, en política so-cial, Rajoy sí adquirió un compromiso: man-tener el poder adquisitivo de las pensiones,aunque sin aclarar qué hará en los Presu-puestos de 2012. El otro momento de mayortensión, además del pulso sobre el recorte alas prestaciones de desempleo, fue el ataquede Rubalcaba a Rajoy por la subvención a loscentros educativos de élite de la Comunidadde Madrid, como avanzadilla de su gestióneducativa, y que Rajoy no admitió.

El final del debate fue más relajado. Am-bos se comprometieron a gestionar juntos elfin de ETA. Y el corolario fue también delibro. Rajoy pidió el cambio para superar lacrisis y Rubalcaba, muy emotivo, llamó a lamovilización para soltar el freno de su electo-rado: la indiferencia por la gran losa en quela crisis ha sometido a la política.

Rubalcaba fue más claro y audaz

ELECCIONES 201120N

Asalto alpalacio dela Moncloa

ANABEL DÍEZMadrid

ANÁLISIS

Luis R. Aizpeolea

El cara a cara Rajoy-Rubalcaba

Palabras y número de menciones en cada bloque

Fuente: elaboración propia. EL PAÍS

Las palabras más mencionadas en el debate

2Empleo2Crisis

21Empleo

12Impuesto21Vivienda

11Programa

22Paro31Empresa

17Bancos

9Flexibilización

2Economía3Gobierno

17Empleo13Empresa

19Educación25Pensiones

11Crédito

23Paro

30Sanidad

11Bancos 11Impuestos

12Economía

11Impuesto

8Economía

18Empleo10Sector público

23Sector público24Pensiones31Sanidad

11Sector privado

8Hospitales

15Educación9Financiación

10Vivienda

3Elecciones

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA MARIANO RAJOYPRESENTACIÓN

ECONOMÍA Y EMPLEO

POLÍTICAS SOCIALES

8Diputaciones

6Igualdad

5Conciliación

5Empleo 5Seguridad

7Autonomías

6Matrimonio homosexual

7Ayuntamientos

5Empleo

4América Latina

4Europa

6Administración

5Diputaciones

DEMOCRACIA Y POLÍTICA EXTERIOR

4Crisis 3Confianza9España 3Empleo 3Oportunidad5EspañaDESPEDIDA

Page 7: El pais

EL PAÍS, martes 8 de noviembre de 2011 17

ESPAÑA

Tanto Rubalcaba como Rajoy cumplie-ron anoche sus objetivos. El de Rubalca-ba era por encima de todo movilizar a unsector de los indecisos tratando de sem-brar dudas con el programa oculto del PPy el coste que puede tener en capítuloscomo el seguro de desempleo, la sanidad,la educación y las pensiones. A Rajoy lebastaba con no perder un solo voto de losque parecen tenerlo ya decidido y que ledarían la victoria por mayoría absoluta.Los dos contendientes ocuparon las posi-ciones que les asignan las encuestas: Ra-joy en el banco azul y Rubalcaba ejercien-do como líder de la oposición con pregun-tas casi siempre aceradas que quedaronamenudo sin respuestas precisas. Lo quesuele ocurrir habitualmente en las sesio-nes de control de los miércoles en el Con-greso, con los papeles ya cambiados an-tes del 20-N.

Rubalcaba dedicó más tiempo a desta-par minas en el programa del PP que aexplicar el suyo propio. Las respuestas deRajoy, que a lo largo de todo el debateprefirió fiarse de las chuletas que de sumemoria de opositor, no se salieron delguión preestablecido. A cada sospecha desu rival contratacaba con alguna actua-ción del actual Gobierno: son ustedes losque han hecho el mayor recorte social,los que congelaron las pensiones, los que

redujeron los presupuestos de sanidad yeducación, los que pusieron en peligrotodas las redes de seguridad con una rui-na económica que nos ha conducido aesa cifra escalofriante de los cinco millo-nes de parados y a una caída de los ingre-sos del Estado.

La receta de Rajoy, ésta sí bien memo-rizada, es crear empleo para recuperarla recaudación fiscal y mantener así elEstado de bienestar. Metido como anda-ba Rubalcaba en que su rival le explica-se qué significa la “capitalización” delseguro de desempleo o sus planes sobrelos convenios colectivos de las pymes,no ahondó sobre las fórmulas que el PPva a poner en práctica para recuperarlos millones de puestos de trabajo. Elcandidato popular se ajustó a sus vídeosde campaña: creamos tres millones yme-dio de empleos, sabemos hacerlo, pode-mos hacerlo.

Rubalcaba sembró de dudas los pla-nes de Rajoy en materia de educación ysanidad por lo que ya vienen ejecutandosus presidentes en las Comunidades Au-tónomas, con especial mención a la deMadrid. Hubo un momento en el que ellíder del PP respondió con más intensi-dad ante lo que consideraba insidias desu oponente: "No le acepto que sus inten-ciones sean mejores que las mías". Y en-cadenó una serie de compromisos que sise instala en La Moncloa se le podrán

exigir: preservar una sanidad universal yde calidad y mantener el poder adquisiti-vo de las pensiones.

Dado el balance ruinoso de la últimalegislatura, Rubalcaba supo mantener eltipo reconociendo algunos errores (no ha-ber pinchado a tiempo la burbuja inmobi-liaria) y tratando de convencer a unamenguante familia socialista de que noserá igual la salida de la crisis con él quecon Rajoy. Lo que le faltó probablementefue la fuerza necesaria para convencer alos electores de que su partido merece

una nueva oportunidad de gobernar, loque era una tarea poco menos que impo-sible. Demostró, eso sí, que sigue siendoel mejor parlamentario del PSOE paraliderar la oposición a Rajoy, siempre quesus compañeros socialistas no decidanquemarlo en la hoguera tras una derrotaprevisible.

Hubo muchos temas olvidados. Algu-no de ellos clave para superar la crisis:Europa, citada solo por Rubalcaba parapedir unamoratoria en los planes de con-solidación fiscal, y tangencialmente porRajoy en los minutos finales. El compro-miso mutuo de cooperar en la solucióndefinitiva del terrorismo de ETA, cual-quiera que sea la posición que ocupe ca-da uno, fue un digno broche final.

El candidato del PP a la presi-dencia del Gobierno, MarianoRajoy, se ha impuesto por la mí-nima ante el aspirante socialis-ta, Alfredo Pérez Rubalcaba, enel cara a cara televisivo celebra-do anoche. El líder de la oposi-ción supera por cinco puntos, se-gún el sondeo flash realizadoporMetroscopia para EL PAÍS, asu rival en la carrera hacia elpalacio de la Moncloa, con un46% ante un 41%.

Tras un debate celebrado enun contexto fuertementemarca-do por los datos de encuestas re-cientes que vaticinan una claravictoria del PP en las próximaselecciones del 20-N, los españo-les que piensan que el vencedorde esta confrontación televisivaha sido Rajoy son casi los mis-mos que dan como ganador aRubalcaba. Se trata de cifrasque no quedan muy lejos de unempate, aunque solo un 13% con-cluye de forma explícita que eldebate ha terminado en tablas.

Los electores ya convencidosconsideran ganador a su candi-dato, aunque los votantes del PPlo piensan respecto de Rajoy enmayor medida que los simpati-zantes socialistas de Rubalcaba(90% frente a 71%). Entre los vo-tantes de otros partidos, en cam-

bio, el candidato socialista espercibido como el ganador.

El 26 de febrero de 2008, des-pués de un sondeo similar a esterealizado tras el primero de losdos debates que enfrentaron alpresidente del Gobierno, JoséLuis Rodríguez Zapatero, conMariano Rajoy, los resultadostambién se acercaron a un empa-te: 46% frente al 42%. Entonces,como ha ocurrido ahora, los vo-

tantes populares dieron la victo-ria a su candidato en mayor me-dida que los votantes socialistasal suyo (84% frente a 74%). Sinembargo, tras el segundo deba-te, que se celebró unos días des-pués, los encuestados se decan-taron ya de forma más clara(53% a 38%) a favor del candida-to a la reelección.

El contexto en el que se haproducido el cara a cara de ano-

che, en cualquier caso, es el másaciago de la última década parael partido socialista, por lo quelos cinco puntos de ventaja paraRajoymejoran todas las expecta-tivas desde el punto de vista deRubalcaba.

Las últimas encuestas de Me-troscopia situaban la diferenciaen favor de Mariano Rajoy en 15puntos porcentuales ya desdehace meses, un dato que empeo-

ra incluso el de las elecciones de2000, cuando la diferencia entreJosé María Aznar y el candidatosocialista, Joaquín Almunia, al-canzó 10,43 puntos.

A estos números hay otrosque recogen todos los institutosde análisis, y que están sobrevo-lando la campaña como una he-rencia maldita. Un sondeo deMetroscopia de la semana pasa-da dejaba claro que para el 93%de los españoles la situación esmala, mientras que el 90% espe-raba que se alcanzasen los cincomillones de parados, como dio aconocer la EPA.

La última encuesta electoral

del CIS también confirmaría esatendencia, ya que pronosticauna debacle socialista, con unosresultados (190-195 escaños pa-ra el PP, 116-121 para el PSOE)que supondrían quedarse por de-bajo de los 125 diputados, lo queforzó la dimisión de Almunia.

El resultado del sondeo deMetroscopia, en cualquier caso,supone lamejor nota de Rubalca-ba en las encuestas más recien-tes, y una inversión de la tenden-cia respecto a esos resultadosdel CIS, que situaban a MarianoRajoy con 16,7 puntos de ventajasobre el exvicepresidente.

Rajoy gana el debate por la mínimaEl líder del PP supera a Rubalcaba por cinco puntos, según Metroscopia

ELECCIONES 2011

E Blog Punto de vista, de Jesús Ceberio.

No ahondó sobre lasfórmulas del PP pararecuperar los millonesde puestos de trabajo

20N

+ .com

JESÚS CEBERIO

PUNTO DE VISTA

Rubalcaba seestrena como líderde la oposición

EL PAÍS, Madrid

El cara a cara Rajoy-Rubalcaba

El candidato delPSOE mejora lasprevisiones de losúltimos sondeos

¿QUIÉN CONSIDERA QUE, EN GENERAL, HA ESTADO MEJOR EN ESTE DEBATE:ALFREDO PÉREZ RUBALCABA O MARIANO RAJOY?ES DECIR, ¿QUIÉN CREE QUE LO HA GANADO?

AlfredoPérez

Rubalcaba

41% 46%

12%

MarianoRajoy

Rubalcaba

Rajoy

Empate /los dos /ninguno

No sabe

En %

Recuerdo de voto.Opinión de los entrevistados que

votaron en las elecciones generalesde 2008

71

16

12

1

2

90

5

3

38

32

24

6

33

47

20

0

PPPSOE Otropartido No votó

Empate /los dos /ninguno

1%No

sabe

FICHA TÉCNICA DEL SONDEO DE METROSCOPIA• Tamaño y distribución de la muestra: 511 entrevistas seleccionadas aleatoriamente entre individuos residentes en el territorio nacional con derecho a voto en elecciones generales y que han presenciado, todo o en parte, el debate. • Error de muestreo: partiendo de los criterios del muestreo aleatorio simple y para un nivel de confianza del 95,5% (el habitualmente adoptado) y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50), el margen de error para los datos referidos al total de la muestra es de ±4,4 puntos.• Método de recogida de la información: entrevistas telefónicas asistidas por ordenador (CATI) mediante cuestionario estructurado y precodificado. • Tratamiento de la información: llevada a cabo íntegramente en Metroscopia mediante el sistema Barbwin de TESI.• Fecha de realización del trabajo de campo: Entre las 23.45 del día 7 de noviembre y las 00.15 del día 8.

EL PAÍS

Quién ganó el debate

Seguidores del PSOE ven el debate en la sede del partido en Madrid. / luis sevillano

Page 8: El pais

En las horasmás bajas de sus doslegislaturas, políticamente abra-sado, el presidente José Luis Ro-dríguez Zapatero recibió ayer elbálsamo del reconocimiento poruno de los hechos que más clara-mente quedarán de su labor: ha-ber presidido el Gobierno que vioel cese definitivo del terrorismo.Y el homenaje se lo brindó preci-samente el lehendakari y líder delPSE, Patxi López, a cuyo Ejecuti-vo y partido Zapatero ha irritadoy postergado varias veces los dosúltimos años por la necesidad deque el PNV fuese su salvavidas enel Congreso.

López y Zapatero aprovecha-ron para exhibir su comunióndos actos de un alto contenidosimbólico: la visita del segundo aAjuria Enea, donde no acudía unpresidente del Gobierno desde1980, y, luego, un emotivo actoconmás de 300 cargos públicos ycandidatos socialistas en un hotelde Vitoria. Los dos ámbitos, preci-samente, en que se han jugadolas discrepancias mutuas: el Eje-cutivo autónomo y el partido. “Hahabido un reconocimiento since-ro, sin un mínimo reproche”,apuntaban horas después fuentesdel Gobierno vasco.

López, con quien Zapatero sereunía para hablar del procesoabierto por el fin de ETA 12 díasdespués de recibir en LaMoncloapara lo mismo al peneuvistaIñigoUrkullu, unode los principa-les rivales políticos del lehendaka-ri, no escatimó elogios al papel

jugado por el jefe del Ejecutivo.“No vamos a olvidar todo esto. EnEuskadi siempre serás un presi-dente y un amigo de los vascos”,recalcó casi nadamás empezar lacomparecencia pública de ambosante los periodistas tras una horade reunión enAjuria Enea. Delan-te de sus correligionarios—“nues-tra gente, tu gente, José Luis”—,López repitió el agradecimiento“como socialista vasco” y, des-pués en euskera “de todo cora-zón”, mientras le regalaba cincosiemprevivas, como símbolo de lamemoria de las víctimas y de laresistencia ciudadana.

Zapatero, quien recalcó que“la victoria de la libertad es la vic-toria de Euskadi” y sus ciudada-nos, le devolvió el reconocimien-to: “Lehendakari, me siento orgu-lloso de la tarea en pro de estetiempo que has empezado”, dijoen Ajuria Enea. “Patxi, siendo tulehendakari lo mejor del País Vas-co está aún por venir. Va a cam-biar la historia de Euskadi”, abun-dó ante sus compañeros de filas.Y los dos rindieron homenaje aquienes, como los concejales so-cialistas, mantuvieron la banderadel partido en los años de plomo.

Cuando los móviles funcionancada día, las reuniones públicasentre políticos sirven fundamen-talmente como escenificación, pe-ro ambos contertulios aprovecha-ron su hora en privado no soloparahablar de la situación deEus-kadi, sino de la evolución de lacrisis en Europa, las elecciones ola situación del PSOE, según fuen-tes del Ejecutivo autónomo.

Ambos coincidieron tanto en

la necesidad de actuar con sosie-go y prudencia —“No vamos aarreglar en 10 días de urgencia40 años de violencia”, resaltóLópez— como en que lasmedidasque se adopten de ahora en ade-lante, buena parte de las cualesrecaerán sobre el Ejecutivo quesalga de las urnas de noviembre,se adopten con elmáximo consen-so entre los partidos. Este llama-miento a la unidad llega cuandolos partidos vascos han sido inca-paces de ponerse de acuerdo parasalir a la calle a celebrar juntos el

fin de la violencia, por las diferen-cias sobre todo entre socialistas yPNV. Y la celebración el próximojueves en Euskadi del Día de laMemoria, instituido en 2010 pararecordar a las victimas de ETA,lleva serio caminode quedarmar-cado, por segundo año consecuti-vo, por la división. Dichas medi-das “están en la mente de todos”,apuntó el lehendakari, pero sin lle-gar a citar ninguna en concreto.Eso sí, reiteró que el decálogo que

presentó en el Parlamento vascoen septiembre, y que incluye en-tre sus medidas el acercamientode los presos de ETA para favore-cer la reinserción, contiene los“elementos fundamentales” parala nueva etapa. Zapatero le trasla-dó su pleno respaldo al mismo.

En medio de una campañaelectoral que, como reconocíanfuentes de ambos Gobiernos, me-diatizaba mucho el mensaje quepudiese salir de la cita, entrar ahablar de medidas concretas “nosería elegante para quien vaya agobernar y supondría una contra-dicción si estamos hablando detranquilidad”, en palabras de me-dios de Ajuria Enea.

Con el PNV y la izquierdaabertzale embarcados enunapug-na por la hegemonía del naciona-lismo con cotidianosmensajes so-bre el reconocimiento del “dere-cho a decidir”, el lehendakari nodejó pasar la ocasión de fijar co-mo objetivo futuro de Euskadiconstruir un “derecho a convi-vir”, el asentamiento de la toleran-cia, la libertad y el respeto a ladiferencia. Por encima de losplanteamientos concretos, paraambos dirigentes socialistas ayerera el día de los principios, de en-fatizar ideas comomemoria, justi-cia o esperanza. Sobre todas laspalabras de Zapatero pesó un evi-dente tono de final de ciclo, depresidente amortizado, pero qui-zá cuando más claro quedó fuecuando se dirigió a sus correligio-narios de filas y les dijo: “Esperoque me invitéis a esos maravillo-sos sitios que cuando aterrizo veodesde el aire”.

López brinda a Zapatero un públicoreconocimiento por su labor ante ETAEl ‘lehendakari’ y el presidente lucen su sintonía tras los desencuentrosmutuos

ELECCIONES 2011

En la penúltima reunión de laronda de contactos impulsadapor el lehendakari, Patxi Ló-pez, ante el final de ETA, elConsejo Vasco de Víctimas delTerrorismo, órgano consultivoque canaliza las relaciones en-tre las Administraciones y lasasociaciones de víctimas, rei-vindicó ayer un final de ETA“con memoria y sin impuni-dad”. Las víctimas recalcaronque el reconocimiento de su pa-pel central en la reconstitu-ción de la convivencia pasa sis-temáticamente por perseguircualquier tipo de acto que su-ponga una “revictimización”,como los homenajes a etarras.También instan a los poderespúblicos a realizar “todos losesfuerzos que sean necesa-rios” para aclarar los crímenessin esclarecer. En resumen, pi-dieron una verdadera “justiciavictimal a todos sus niveles”,que sirva de cortafuegos con-tra las tentaciones de pasar pá-gina cuanto antes.

El comunicado leído al tér-mino de la reunión por el presi-dente del consejo, José Luis dela Cuesta, sin derecho a pregun-tas, recalcaba que la perspecti-va de un futuro sin atentados,extorsiones y violencia era sinduda un “panorama nuevoque, junto a la constatación dela derrota de la estrategia terro-rista y la victoria del Estado dederecho, permite abrigar espe-ranzas” de que el final de lapesadilla está más cerca quenunca. Pero cualquier cese de-finitivo, abundó el consejo, “lle-ga demasiado tarde” para quie-nes de forma directa o indirec-ta, se han visto castigados porla violencia de ETA y su entor-no y que toda pérdida es ya depor sí “irreparable”.

Beneficios penitenciariosLas asociaciones aludieron aldocumento firmado por la ma-yoría de las asociaciones y fun-daciones el 23 de noviembrepasado. El texto pide que nohaya “impunidad judicial o his-tórica” con los terroristas y re-chaza una aplicación “laxa” delos beneficios penitenciariospara los presos de ETA.

López les trasladó que lasvíctimas serán “un pilar funda-mental” en el camino hacia laconcordia como referente mo-ral. Recalcó que Euskadi tiene“una deuda eterna” con las víc-timas del terrorismo etarrapor su resistencia cívica y porhaber pagado con su vida elprecio de la libertad y la digni-dad de los demás.

En paralelo, sigue la incóg-nita de si Euskadi celebrará eljueves el Día de la Memoria,después de que varias asocia-ciones y el PP mostraran su re-chazo a un acto que incluyatambién a las víctimas de abu-sos policiales.

Las víctimasexigen un finalde ETA “conmemoria ysin impunidad”

20N

K. ASRY, Vitoria

JAVIER RIVASBilbao

El lehendakari, Patxi López, y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero salen ayer de Ajuria Enea. / rafa rivas (afp)

Cumbre política en Vitoria

Zapatero: “Lavictoria de la libertades la victoria deEuskadi y los vascos”

López proponeun consenso parala construcción del“derecho a convivir”

18 EL PAÍS, martes 8 de noviembre de 2011

ESPAÑA

Page 9: El pais

EL PAÍS, martes 8 de noviembre de 2011 21

ESPAÑA

“Queda menos tiempo, pero nomenos peligro”, recordó ayer laministra de Defensa, Carme Cha-cón, a las tropas españolas en He-rat (Afganistán), adonde se despla-

zó para repatriar el cuerpo delsargento primero Joaquín MoyaEspejo, de 35 años, fallecido el do-mingo en un ataque talibán. Laministra aludía a los planes de re-pliegue en Afganistán, que estáprevisto empiece en 2012.

Los restosmortales del sargen-to Moya, la víctimamortal núme-ro 97 de lamisión, que arrancó en2002, llegaron ayer por la tarde ala base deTorrejón (Madrid), don-de se celebró un breve responso yse entregó a la viuda, tambiénmi-

litar y miembro de la misma uni-dad que su marido, la banderaque cubría el féretro y la GranCruzalMéritoMilitar condistinti-vo rojo, concedida al sargento pri-mero por muerte en acción vio-lenta en acto de servicio.

Dolor en Torrejón por la víctima 97 en Afganistán

Francisco Javier García Gon-zález, Txapote, asesino de Mi-guel Ángel Blanco, de Fernan-doMúgica, de Gregorio Ordó-ñez y de José Luis Caso, entreotros, fue condenado ayerpor la Audiencia Nacional aotros 105 años de reclusiónpor haber ordenado el asesi-nato del portavoz socialistaen el Parlamento vasco Fer-nando Buesa y su escolta Jor-ge Díaz Elorza.

El tribunal declara proba-do que terminado el periodode tregua de ETA de 1998,Txapote ordenó a los miem-bros del comando Ituren—Asier Carrera, Luis Mariñe-larena y Diego Ugarte, ya con-denados— que asesinasen alpolítico socialista, lo que hi-cieron por medio de un co-che bomba cargado con 25 ki-los de Tytadin. El artefactofue activado por Asier Carre-ra al paso de Buesa el 22 defebrero de 2000.

La nueva condena no afec-ta al periodo de cumplimien-to de Txapote en prisión, queserá de 40 años.

105 años para eletarra Txapotepor el asesinatode Buesay su escolta

J. YOLDI, Madrid

EL PAÍS, Madrid

La ministra Carme Chacón da el pésame a la familia del sargento primero Joaquín Moya, entre ellos su viuda, con la mano en el rostro. / luis sevillano