El Patagón Domingo

24
REGIÓN DE AYSÉN, AÑO 1, Nº 30, del domingo 31 de octubre al sábado 6 de noviembre 2010 Publicación Semanal EL PERIÓDICO DE LA PATAGONIA DOMINGO Nicolás Larraín visitó Aysén y se deslenguó con EPD Cómo protegerse del astro rey cuando nos pilla (Pág. 8) El “pajarraco” de Pepo saltó a Medio Oriente EPD estuvo en el campo de batalla con el Airsoft 10 y 11 www.elpatagondomingo.cl El PSPhone de Sony se filtra en la web (Pág. 9) Entrevista a la premiada actriz de “La Nana” (Pág. 20 y 21) 7 Foto EPD ¿Hacia dónde navega la pesca? En Chile, la pesquería ofrece un crítico diagnóstico. Aysén no es la excepción, donde artesanales e industriales disputan mayor potestad sobre las aguas y sus recursos. Objetivamente, dice el gobierno, la realidad es de una actividad con sobre- explotación que afecta a varias especies, entre ellas la merluza, y es por ello que el tema se analizará, con cifras en mano, en el Consejo Nacional de Pesca de diciembre próximo, instancia que decide las cuotas máximas de captura y se espera un ajuste con el consiguiente impacto económico y social en el sector. Más investigación pesquera, un panel de expertos y transformar los consejos zonales en regionales son las propuestas del gobierno. Habla el subsecretario de Pesca, Salmon- Chile y dirigentes locales de la pesca artesanal. (Páginas 12,13 y 14)

description

El periódico de la Patagonia.

Transcript of El Patagón Domingo

REGIÓN DE AYSÉN, AÑO 1, Nº 30, del domingo 31 de octubre al sábado 6 de noviembre 2010 Publicación Semanal

E L P E R I Ó D I C O D E L A P A T A G O N I A DOMINGO

Nicolás Larraínvisitó Aysén y sedeslenguó con EPD

Cómo protegersedel astro reycuando nos pilla(Pág. 8)

El “pajarraco” de Pepo saltó aMedio Oriente

EPD estuvo en elcampo de batallacon el Airsoft

10 y 11

w w w . e l p a t a g o n d o m i n g o . c l

El PSPhonede Sony sefiltra en la web(Pág. 9)

Entrevista a lapremiada actrizde “La Nana”(Pág. 20 y 21)

7

Foto

EPD

¿Hacia dónde navega la pesca?

En Chile, la pesquería ofrece un crítico diagnóstico. Aysén no es la excepción, donde artesanales e industriales disputan mayor potestad sobre las aguas y sus recursos. Objetivamente, dice el gobierno, la realidad es de una actividad con sobre-explotación que afecta a varias especies, entre ellas la merluza, y es por ello que el tema se analizará, con cifras en mano, en el Consejo Nacional de Pesca de diciembre próximo, instancia que decide las cuotas máximas de captura y se espera un ajuste con el consiguiente impacto económico y social en el sector. Más investigación pesquera, un panel de expertos y transformar los consejos zonales en regionales son las propuestas del gobierno. Habla el subsecretario de Pesca, Salmon-Chile y dirigentes locales de la pesca artesanal. (Páginas 12,13 y 14)

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 2

Clavedomingo

Nicolás Larraín, conductor de CQC:

“He vivido a costa de los políticos, criticándolos”

Aprovechando su visita a Puerto Aysén para brindar una charla motivacio-nal, el conductor de CQC conversó con EPD. Sin pelos en la lengua, habló de todo: los mineros, los políticos, su programa de televisión, las hidroeléc-tricas… Imperdible.

Por Luis Avendaño M.Desde Puerto AysénFotos: Agencia Imágenes de la Patagonia “Dirán ‘a que viene’,

vengo a contar que he hecho para que me vaya bien”,

parte señalando en su charla mo-tivacional el conductor de televi-sión Nicolás Larraín. Esto, luego de ingresar al espacio de conferencia casi pidiendo permiso, con una postura corporal que refleja la ti-midez que dice tener, pese a sus años en la pantalla chica.

Pide que el público se acerque,

bromas mediante. Ahora sí, mos-trando el manejo que le dan años en programas en que la opinión incisiva, la ironía y los comentarios sarcásticos están siempre presen-tes. Por eso, aunque sea más cer-cano y ameno de lo que muchos pueden imaginar, él sabe que se ha hecho una fama de “duro” que difícilmente podrá quitarse de encima. Tanto, que le pregunta a la concurrencia, “¿cuántos me odiaban antes de conocerme?”.

Expresiones vertidas en una hora de charla motivacional. Un aspec-to desconocido del conductor de Caiga Quien Caiga, pero con su sello de siempre.

“No hay que sentirse un mesías”

¿Cómo empezaste en esto de las charlas?

Siempre he tenido una vida la-boral muy intensa, más que una vida de televisión y de radio. Partí en radio y hablaba de mis expe-riencias como junior, vendedor y gerente. Unos sicólogos me escu-charon como hace 15 años atrás. Me llevaron a La Polar en Antofa-gasta a hablarles a unos vendedo-res y ahí me fui atreviendo.

¿Y qué tal en esta faceta?Siempre he sido tímido, tengo

esa doble personalidad. Me apo-yo mucho en el Power Point. Mi charla la he ido construyendo con la experiencia y la adecuo a cada audiencia. Aquí (en Puerto Aysén) era muy singular, porque era una audiencia abierta. Uno quiere agradar a todos, traté de hacerla lo más neutra posible, si la hago a vendedores cuento más experien-cias en ventas. Me adecuo.

Aparece un famoso o alguien con una experiencia de vida in-teresante y al poco tiempo está

dando charlas, ¿hay un poco de moda?

Yo no tengo otra charla, no pue-do venir todos los años, así que cuanta más gente lo haga es me-jor. Llevo como 15 años y cada vez es un tema más recurrente que las empresas ven a su gente desmo-tivada y salta el tipo que dice que hay que traerles alguien que les hable. Hay que promoverlo mu-cho más, los charlistas debemos estar más flexibles a estar dispo-nibles, porque uno se enriquece. Pero hay que ser serio y trabajarla, no contar cualquier cosa. Yo creo que el más capo es Nick Vujicic, que nació sin brazos ni piernas. El no hace nada, esta parado arriba de una mesa y cuenta su vida y es la más fuerte de todas, pero hay mucho chanta que va y se pega un discurso.

¿Puedes nombrar a alguno?No, no. Pero para ser responsa-

ble con lo que digo, no es chanta, pero Eduardo Bonvallet tenía una charla muy buena, pero mucha gente va y dice ‘es lo mismo que me habla en la radio’. Uno tiene que tomar en cuenta la audiencia y pensar cuál es mi real aporte, no pensar que uno es un tocado o sentirse un mesías.

A propósito de pensar cuál es el real aporte de uno, señalaste que una de las claves es recono-

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 3

Clavedomingo

cer las virtudes y los defectos por separado, ¿me puedes decir los tuyos?

Mi virtud es ser ‘machaca’ y mi defecto es que soy súper desor-denado, atolondrado, poco deta-llista. Si fuese más detallista, más prolijo y ordenado me iría mejor. Pero soy ‘machaca’, llego a la hora, no duermo… eso es lo que me tiene aquí.

“Los mineros van a ter-minar mal”

Hasta los mineros se dice que van a dar charlas…

Lo de los mineros no es tan lineal, no es decir “que el mine-ro venga a darme una charla”. Si Franklin Lobos era futbolista, mi-nero, camionero y va a decir “bue-no, ahí estuvimos en la mina…”. Tiene mucho de pirotecnia y no de sustancia que realmente le va a servir a la gente.

¿Qué te parece la exposición pública que han tenido? ¿Exa-gerada?

Debiera haber editores de prensa, gente con criterio dicien-do ‘déjenlos descansar’, partien-do por Farkas, que no los invite a comer ahora. Alguien debiera tomar la batuta y decirles que les va a hacer mal. Yo creo que van a terminar mal.

Con respecto al tema minero, ¿qué te parece eso del nuevo significado de ‘hacer las cosas a la chilena’?

Me parece súper bien. Ya meti-

mos el gol de los mineros, hagá-moslo todo bien, no nos caiga-mos más.

Y la relación de CQC con el nuevo gobierno, ¿qué tal?

Bien, antes nos daban mucho más bola, ahora que son gobierno no. Pero ya está mejor, nos falta entrar a la Cámara de Diputados.

Por aquella oportunidad en que los diputados bailaron “koa-la” y fueron criticados duramen-te por la opinión pública…

Veo que conoces la historia. No fuimos nosotros (los que llevaron a las bailarinas), pero ahí nos deja-ron afuera.

Política fome

Tu carrera televisiva comen-zó con tu despido, luego de cri-ticar duramente a los políticos en Buenos Días a Todos. Final-mente te has dedicado a eso, ¿fue una especie de revancha que te dio la vida?

He vivido a costa de los políti-cos, criticándolos. Eso me ha dado de comer, pero con los años le tengo más respeto a su labor, a los que trabajan. Tienen que aperrar mucho, ser mucho más humildes. Me gustaría que me contrataran de asesor, los ayudaría mucho más, pero los respeto mucho más que cuando dije esa bravata.

¿Cómo está este año la políti-ca, sin elecciones?

Esta medio fome desde el punto de vista de ir a “pegarle” a alguien. Le “pegamos” a Piñera un

poquito, pero como le ha ido muy bien no te sale mucho. La gente se aburre, salen las notas políticas y se cambia, entonces hay que ha-cer más farandulilla.

Hace poco hicieron algunas bromas con un político de la región, el diputado Alinco, ¿qué opinión tienes de él?

Extraordinario, un capo Alinco. También le creo. Creo que lo per-siguieron y creo que hizo la mal-dad también.

En un principio se los criticó por no asimilarse a la versión argentina de CQC (el original). Se señalaba que ustedes no eran muy incisivos con los po-líticos y apuntaban más a la fa-rándula.

Era muy ligera la crítica. Uno ve al notero argentino con el político y le dice ladrón, pero en Chile, por ejemplo, Lagos no era ladrón. Ese desparpajo argentino es porque la política argentina se frivolizó y se fue a la ‘miércale’, por eso acá el pro-grama parecía más livianito. Con el paso de los años se nos fue respetando, hicimos un pro-grama en el tono chileno. La

farándula nos comió un poqui-to más, porque cuando pones notas políticas el rating baja. A la ‘gallá’ le aburren los políticos.

Noteros se creen artistas

¿Cuál ha sido la clave para que CQC cumpla 8 años en Chi-le, incluso ya eres socio de los argentinos?

Si me preguntas una sola cla-ve, salir a vender, ir a los auspi-ciadores. No importa el rating, si hay plata el programa sigue al aire. CQC ha cuidado una línea prescindiendo del rating, porque las marcas tienen un mensaje adentro del programa, así que no importa si te vieron 10, 15 ó 20 puntos de rating. Esos 10 pro-bablemente han comprado la marca pensando en CQC. Eso es trabajo, ir, tomar nota de que es lo que quieren, y cuando vas a nom-brarlos, hacerlo de buena manera, jugártela.

En la charla señalaste que los noteros de CQC están botados a artistas, ¿lo dices en serio?

Es lo más en serio que hay.

Durante el jueves 21 y vier-nes 22 del presente mes, se lle-vó a cabo la segunda versión de esta iniciativa única en la región, realizada por el muni-cipio de Aysén con el apoyo importante de un gran nú-mero de auspiciadores. En la oportunidad, estuvieron pre-sentes 27 emprendedores, 6 entes consultores y empresas de turismo, y 11 instituciones públicas. Además, se canaliza-ron ofertas de trabajo a través de la Oficina Municipal de In-termediación Laboral.

Una versión mejorada que fue valorada por la alcaldesa Marisol Martínez, “se ha am-pliado, cambiando de local, tenemos más patrocinado-res, más emprendedores. Eso genera conversación, deba-tes, ideas, por lo tanto segui-remos trabajando en esto. En un momento donde la cesan-tía nos ha afectado, estamos buscando alternativas para que la gente vea el futuro con más optimismo”, agregó.

Con el turismo y la rurali-dad como ejes productivos

de la feria, la edil aysenina cree que su comuna es un buen sitio para iniciar proyec-tos de negocio, “es un mara-villoso lugar para emprender, como lo ha dicho gente que llegó de otros lugares y se maravillaron con el paisaje, con los recursos naturales y han comenzado un empren-dimiento que les ha ido bien y se proyectan entregando su experiencia a otros”, aseguró.

Posibilidades de empren-dimiento que también fue-ron analizadas por Guillermo Martínez, de la consultora Ingeaike, otro de los exposi-tores. “El tema está en cómo miramos de una manera dis-tinta lo que ya estamos ha-ciendo, para poder venderlo. Cambiar nuestras premisas. Por ejemplo, hemos sido una región que sólo estamos pensando como atracción turística la naturaleza, pero los turistas no sólo buscan paisajes, sino que también servicios. Ahí se están pre-sentando las oportunidades”, sentenció.

Extraordinario, un capo Alinco. También le creo. Creo que lo

persiguieron y creo que hizo la maldad también”

En la charla titulada “Mo-tivación y Emprendimiento”, Nicolás Larraín entregó sus claves para ser un empren-dedor y enfrentar con éxito el mundo laboral. Esto, hacien-do una retrospectiva, situán-dose en distintas etapas de su vida: como estudiante, como junior en su primer trabajo, como vendedor y después como gerente y ejecutivo en distintas empresas.

Durante la conferencia ha-bló de “aspectos traumáticos” negativos y positivos, que marcaron su vida y entregó algunas claves como que “uno no trabaja para el jefe, siem-pre hay alguien que te está mirando”, aseguró.

Esta actividad fue realizada en el marco de la 2ª Feria del Emprendimiento y fue presen-tado por la Cámara de Turismo de Puerto Aysén con la colabo-ración de Energía Austral.

A propósito que te trajo Energía Austral, ¿qué opinas de las hidroeléctricas?

Estoy súper abierto. Me he documentado, he leído harto y creo que tirar una bravata sin discusión del tema no me parece. Creo que se puede evaluar y sobretodo que pa-sen cosas. Es muy cómodo decir no a las hidroeléctricas y entonces qué trabajo damos acá. Pueden decir ‘pero qué trabajo le van a dar al huaso si van a traer mano de obra calificada’, pero yo creo que al huaso le chorrea, le puede terminar sirviendo que haya más movimiento. Me estoy abriendo a la posibilidad a punta de leer, de partir apo-yando los movimientos. La globalización nos pisó los ta-lones, estoy abierto a la ener-gía nuclear también, creo que hay que hacerlo ‘a la manera chilena’.

Abierto a las hidroeléctricas

2ª Feria del Emprendimiento

Lo que no es cierto es que están despedidos, pero efectivamente todos los años en esta época nos cuestionamos quién sigue y quién no. El episodio de la pelea de (Gonzalo) Feito y ‘Cuchillo’ (Sebas-

tián Eyzaguirre) es súper criticable.¿Puede haber cambios?Yo creo que sí, la Pamela (Le

Roy), ahí tienes una. Se va por-que quiere hacer otras cosas, se aburrió.

La farándula nos comió un poquito más, porque cuando pones notas

políticas el rating baja. A la ‘gallá’ le aburren los políticos”

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 4

Gastronomíaymás

Secretosdulces

Tiene variantes como el ‘gelato’ italiano o el ‘ice cream’

inglés, pero basta que cualquier postre congelado con-

tenga un 10% o más de grasa láctea para ser considera-

do un helado o crema helada. Este porcentaje de mate-

ria grasa puede variar en cada país.

Aunque su elaboración ha evolucionado en el tiempo,

su consumo es antiquísimo, y sólo en 1913 se inventó la

primera máquina continua para elaborar helados. Nue-

va Zelanda y EEUU son los principales consumidores

de la crema helada en el mundo, siendo la vainilla, el

chocolate, y la frutilla o frambuesa, los sabores más pre-

feridos.

Ingredientes (4 personas)

· ½ litro de crema

· 300 gramos de frambuesas

· 200 gramos de azúcar flor

· 50 gramos de frambuesa para decorar

Para el culis de frambuesa

· 100 gramos de frambuesa

· 50 gramos de azúcar

· 10 cc de cherry

Simple. Batir la crema a chantilly, luego agregar las frambuesas y el azúcar flor. Con-gelar.Para servir, la presentación ideal es en un plato y se pueden agregar una ramita de menta y chocolate para completar la decoración. ¡A disfrutar!

Preparación

Gen

tilez

a Ca

fé C

onflu

enci

a Co

yhai

que

Heladoframbuesacasero de

El chef Fernando Bravo ofrece refrescar los soleados días de la Patagonia con este postre gourmet.

Fotos: EPD

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 5

Editorial

Es una publicación periódica de Sociedad El Patagón Domingo Ltda. Director: Jorge Díaz Guzmán · Representantes Legales: Pia Molina Fuentes y Franco Martiniello Aravena · Editor General de Contenidos Claudio Díaz Peña · Arte y Diseño: Blablabla diseño · Impresión El Sur impresores, que sólo actúa como impresor. Área Comercial Pia Molina Fuentes · Marketing y Nuevos Negocios Franco Martiniello Aravena · Dirección Arturo Prat 408, oficina 2, Coyhaique, Región de Aysén - CHILE. Teléfono (67) 210 906 · [email protected] · www.elpatagondomingo.cl Todos los derechos reservados, © 2010.

Piñera sobre todo

Tirando el anzuelo

Desde hace un tiempo venimos presenciando algunos “chascarros” del primer mandatario y en este espacio hemos dicho, que caer en la crítica fácil respecto de una ges-tión gubernamental, es precisa-mente hacer lo que hasta ahora no hemos hecho, tener un juicio por sus furcios al hablar y sus acciones “fallidas”, propias de su personali-dad hiperactiva, como han dicho sus más cercanos. Sin embargo, cuando un jefe de Estado com-promete a sus ciudadanos por sus errores, no sólo es necesario hacer la critica a quien comete el error, sino que también a su entorno.

Sebastián Piñera Echenique, ciertamente, es un político no tra-dicional y su forma de enfrentar la vida le ha generado grandes éxi-tos económicos y ahora políticos, al convertirse en Presidente de su país y eso es destacable. Pero lo que el Presidente no debe hacer, es continuar con las prácticas que lo llevaron a convertirse en un em-presario y político exitoso. Ser jefe de gobierno y jefe de Estado le obliga a ciertas conductas que las impone el cargo, que tienen que ver, en este caso con la represen-tación del Estado-Nación, tiene que ver precisamente con el res-

peto a las “políticas de Estado”. En definitiva, el Presidente y su equi-po deben asumir que su rol transi-torio en la conducción del país “le lleva” saber comportarse como tal.

Es muy frecuente encontrar juicios políticos respecto de pro-yectos mal ejecutados, de políti-cas públicas mal implementadas y convertirlos en crítica política, aunque la intención del criticado nunca fue hacer mal las cosas, sin embargo, la sanción es implaca-ble, el castigo político se hace de todas maneras y eso es parte del juego democrático.

Nuestro Presidente no puede andar por el mundo pensando que sus acciones, opiniones y comportamientos le son propios y que si ‘mete las patas’ basta con pedir disculpas y sigue todo ‘como si nada’. Cada cual se hace cargo de sus actos, en este caso nos lo hacemos todos y así como el dirigente social más modesto, cuando habla lo hace represen-tando a todos sus asociados, un mandatario debe representar a todo el país y, naturalmente, hasta ahora, el Presidente está ‘al debe’ en ese ámbito.

El presidente de la UDI, sena-dor Hernán Larraín, señaló que

“Piñera está falto de filtros para hacer o decir cosas”, por el inexcu-sable error en Alemania al recurrir a una frase del himno nacional de ese país, ya en desuso por ser considerada nazi (“Deutschland über alles”, “Alemania sobre todo), para firmar un libro de visitas. Lo propio ocurrió en Francia cuan-do generó un debate de política interna, comprometiendo la opi-nión de Chile en un polémico pro-yecto de ley sobre pensiones, que aún no votaba el parlamento galo, o al hablar de su ex compañía aé-rea cuando el anfitrión del país visitado tiene la propia. Son sólo algunos ejemplos recientes.

Está claro, lo del Presidente no es un caso aislado. Él es “a veces sobreactuado, hiperquinético, con exceso de protagonismo, con mucho histrionismo”, dice el presidente del gremialismo chile-no, tratando de justificarlo, pero también con evidente pudor. Lo cierto, es que los “bochornos” que hace pasar el Presidente a todos los chilenos y chilenas ya no son errores, son una característica a la cual deberemos acostumbrar-nos y expiarla junto a él, al menos mientras sea jefe de Estado…

Hechos

Off the record

Status quo

“En tiempos de engaño uni-versal, decir la verdad es un acto revolucionario”(George Orwell)

Aunque la intención del criticado nunca fue hacer mal las cosas, sin embargo, la sanción es implacable, el castigo político se hace de todas maneras y eso es parte del juego democrático”

La región busca ser protagonista de su desa-rrollo, sin embargo, no logra imponer sus térmi-nos por la lentitud del proceso de regionaliza-ción y descentralización, dicen los que intentan copar los espacios de participación. Hace unos días el sector pesquero industrial, artesanal y acuícola se reunió para discutir los destinos de una industria que requiere de espacios para ad-ministrar un recurso de gran potencia económi-ca y plataforma de desarrollo social. Los indus-triales reclaman mejores condiciones logísticas para desarrollar sus proyectos, como también normas, que no generen incertidumbre en sus planes de expansión. Los pescadores artesana-les, por su parte, intentan suavizar los puntos de colisión en una relación asimétrica, para ello, solicitan no sólo los espacios de complementa-riedad, sino que también mayor influencia en la toma de decisiones y participación en un nego-

cio cada vez más complejo y competitivo.Todas las buenas intenciones y voluntad para

lograr acuerdos pasan por mejorar las instan-cias donde uno y otro actor puedan represen-tar sus intereses. Para ello la institucionalidad pesquera pareciera carecer de esos espacios y finalmente las resoluciones quedan en manos de instancias nacionales.

La conformación de un Consejo Regional de Pesca, la implementación de un centro de investigación técnica y científica, y una mejor red de apoyo logístico son desafíos que debe enfrentar la región en su conjunto, señalan los máximos dirigentes de todo un ámbito produc-tivo, que evidentemente puede convertirse en un ‘motor de desarrollo’ para un territorio que dispone de recursos y condiciones ambientales ventajosas para desarrollar las comunidades costeras.

El espíritu de esta celebración, que niños y adultos han adoptado en gran parte del mun-do con disfraces de horror y bromas que provo-can miedo, proviene de la festividad de origen celta conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y que celebraba el “fin del ve-rano” boreal.

En tanto, la palabra es producto de una evo-lución a propósito del día que instituyó la fe

cristiana, al establecerse por El Vaticano, en el siglo IX, una fecha para que la iglesia celebrará “el día de todos los Santos” (All Hallows Day): el 1 de noviembre.

Por tanto, a nivel más secular, la noche del 31 de octubre se convirtió en su víspera, que a poco andar instaló el “All Hallow’s Eve”, pasando a “All Hallow E’en (evening)”, y finalmente Ha-lloween.

DEL 31 DE OCTUBRE AL 6 DE NOVIEMBRE

31 de octubre1794: El físico británico John Dalton descubre la enfermedad de la vista llamada discroma-topsia o “ceguera de los colores”, conocida po-pularmente como daltonismo.

1 de noviembre1741: El Papa Gregorio III instituye esta fe-cha como el “Día de Todos los Santos”, fiesta religiosa cristiana que tiene como objetivo homenajear a todos los santos anónimos que por su fe y obras son dignos de reconoci-miento y veneración.

2 de noviembre1509: Primera exhibición pública de los céle-bres frescos del artista italiano Miguel Ángel Buonarroti en la Capilla Sixtina del Vaticano sobre “El juicio final.

3 de noviembre1877: Nace en la ciudad de Linares el general Carlos Ibáñez del Campo, que fuera Presiden-te de Chile en 2 períodos: de 1927 a 1931, y de 1952 a 1958.

¿Dulce o truco?... ¡¡¡quieeero retruco!!! Si ahora parece que es Halloween todo el año, porque desde el 11 de marzo que andan varios “disfrazados” y otros con cara de funeral… jueeeé!!

Don Mingo

Más que palabras

Halloween4 de noviembre1945: Se reúnen en Londres representantes de 37 países para firmar la Constitución de la Unesco, que entraría en vigor 2 años más tarde.

5 de noviembre1917: Se dictó en Chile la ley sobre el descanso dominical obligatorio, durante el gobierno del Presidente Juan Luis Sanfuentes Andonaegui.

6 de noviembre1860: El político estadounidense Abraham Lincoln fue elegido Presidente de los EEUU, como candidato del Partido Republicano.

Réplica “‘Maricón’ es una palabra que debemos

desterrar”Frase del escritor nacional Pablo Simone

tti, el pasado jueves 28, al expresar reparos ante al polémico nuevo spot del Sernam que en su última campaña contra la violen-cia femenina apela diciendo “Maricón, el que maltrata a una mujer”. Simonetti señaló a Radio Cooperativa que debieran desterrar-se con mayor razón estos términos de las campañas públicas, “es como querer apagar violencia con violencia (…) me imagino la que se habría armado si en la campaña del Sernam, en vez de maricón, hubieran usado una expresión antisemita”.Ca

nal13

.clw

ww.

sena

do.cl

ww

w.c

oope

rativ

a.cl

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 6

Pre-supuestos y transparenciaThe new chilean wayEn un documento de 14 puntos, la Concerta-

ción presentó sus planteamientos al gobierno para modificar el proyecto de Presupuesto 2011 que el oficialismo sometió a debate en el Congre-so. Aún más duro ha sido calificar de “hipócrita y oscura” la propuesta presupuestaria del Ejecutivo, “hipócrita, porque no se hace cargo de los com-promisos del gobierno en torno a descentraliza-ción, continuidad de la protección social”, dicen en la oposición.

El gobierno reitera cada semana que está “abierto al diálogo” para conversar las observacio-nes y que más que hablar de un presupuesto del terremoto y otro para el país, es uno solo el presu-puesto de la nación.

Lo cierto es que dirigentes de la Concertación cuestionan, entre otras cosas, que no hay señales de la rebaja de 7% de cotización para salud de los jubilados, o que se compromete sólo un 5% de los US$4 mil 400 que el Presidente ha dicho se des-tinarán para el Plan Araucanía. Rechazan además que no se consideren recursos para continuar con la política de construcción de salas cunas y jardi-nes infantiles, impulsada por la ex Presidenta Ba-chelet, y las “designaciones a dedo” en nuevos pro-gramas, especialmente, fondos del ministerio del Interior, Mineduc, Instituto Nacional del Deporte y ministerio de Energía que con la propuesta de eliminar glosas, el gobierno no estará obligado a informar al Congreso sobre tales gastos. Sume “aumentos excesivos de honorarios”, 276% en el ministerio de Transportes, 83% en Gobierno Inte-rior, 177% en administración del MOP, 547% en el Mineduc y 2.170% en Fonasa, todo ello tras des-pedir a miles de trabajadores del sector público, aunque como contraparte se omite presupuesto

De cuando en cuando, nos pisamos la cola con el discurso por sacar algunas ventajas mínimas sin pensar en el país. Hace unas semanas se publicó el estudio que mide el desarrollo humano de los países de la región, y Chile es el que más ha avanzado en ese indicador, poniéndose a la vanguardia en Latinoamérica. Luego un indicador que se utiliza para determinar dónde se instalan las grandes plataformas de negocios para el continente, Chile es el elegido por su alto nivel de se-guridad ciudadana, y esta semana la organización Transparencia Internacional con sede en Berlín, aca-ba de entregar su estudio donde se asevera que el país con el más bajo índice de corrupción es Chile, no sólo de Latinoamérica, pues nos ubica en el lugar 21, entre 178 naciones estudiadas.

El discurso es: Chile un país seguro, confiable y sin corrupción.

Curioso. Hasta el 11 de marzo de este año y por 20 años, líderes de la actual coalición gobernante insistían en que Chile era un país corrupto y con alta inseguridad ciudadana.

para concretar el tan anunciado compromiso para un “Nuevo Trato Laboral”.

A nivel local, EPD ha solicitado información a la autoridad regional respecto de la propues-ta global que Aysén solicitó en Santiago para financiar las políticas sectoriales del 2011, sin embargo, más que una negativa explícita no ha habido respuesta alguna durante semanas, por lo que pre-suponemos que no se quiere transparentar nada al respecto a la comuni-dad. Hace unos días el presidente del PS, Os-valdo Andrade, afirmó que el presupuesto del gobierno “esconde mañosamente recursos”.

Opinión

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 7

Crónicatop

Por estos días, se ha anun-ciado que la Región de Aysén recibirá la visita de un grupo de activistas italianos que se ha sumado a la campaña que se opone a la construcción de represas en nuestra región.

Sus anfitriones han informa-do a los medios de prensa que este grupo de personas visita-rá localidades, tendrán reunio-nes con organizaciones locales que también están en contra de los proyectos hidroeléctri-cos y que, además, viajarán al Congreso y se reunirán con le-gisladores chilenos.

Como habitante de la Región de Aysén, espero que disfruten de la hospitalidad de esta tierra y también de nuestras bonda-des naturales. No puedo negar-me al turismo, menos cuando considero que es una de las for-talezas de nuestra región y de lo que tenemos para ofrecerle al mundo.

Me perdonarán las visitas y quienes los han invitado, pero con lo que no estoy de acuerdo es con la intromisión en nuestros problemas inter-nos, que son nuestros, y en los cuales, con todo respeto, digo que ningún extranjero debiera intervenir. Es como mirarnos, “estos tipos, solos, no pueden solucionar sus problemas”.

Comprendo, por cierto, que hay causas de carácter humani-tario y también ecológico que convocan a personas de todos los lugares del mundo y que, debido a las consecuencias de la llamada globalización, son cada vez más transversales e internacionales las convo-catorias a hacerse parte de algunas causas, como es esto de cuestionar las represas en la Patagonia, pero de allí a ve-nirnos a presionar, hay mucha diferencia.

Me parece comprensible también que estos visitantes que vienen de tan lejos quie-ran conocer las experiencias de vida y la opinión de quienes vivimos en la región.

Hasta ahí todo bien. Pero con la misma franqueza quie-ro hacer uso de esta tribuna para expresar la preocupación que me causa la posibilidad de que estos visitantes pretendan intervenir en nuestros asuntos internos, que los ayseninos de-bemos resolver como lo que somos, una gran familia, sin

interferencia foránea, entre nosotros. Sobre todo si no he-mos pedido ayuda al exterior y, como me ocurre en lo perso-nal, no tenemos claro con qué objetivos y fines estas perso-nas salen de su país a defender causas que pertenecen a otras naciones. ¡Por qué no visitan, también Brasil donde se cons-truyen represas 3 veces más grandes que las que se anun-cian aquí? ¿O van a la Argen-tina, provincia de Santa Cruz, donde sucede algo semejan-te? ¿Por qué sólo a Aysén?

¿Necesitamos que vengan de Europa a decirnos cómo tenemos que defender nues-tra Región de Aysén? ¿No te-nemos el criterio suficiente, los ayseninos? ¿No lo tienen nues-tro profesionales, científicos e investigadores?

Mientras la gran mayoría de los ayseninos estamos buscan-do dialogar pacíficamente y con altura de miras, para deci-dir cuál será nuestra posición frente a los proyectos hidro-eléctricos, ¿es necesario que vengan desde Italia a poner una cuota de tensión externa al debate?

¿Estas personas o sus países de origen nos van a solucionar las demandas de trabajo, edu-cación, desarrollo y oportuni-dades de las cuales adolece-mos desde hace tantos años?

¿Por qué estas personas tienen que interceder por no-sotros ante el gobierno y los parlamentarios? ¿Acaso, en Aysén, no hay líderes que sean capaces de canalizar nuestras demandas?

Hay muchas preguntas que surgen al analizar esta visita.

Por eso, les damos la bien-venida a los visitantes; nos alegra que vengan a la Región de Aysén. Pero, con todo res-peto, les solicitamos que, así como nosotros no vamos a sus países a entrometernos en sus asuntos, porque no correspon-de, ellos hagan lo propio y se dediquen a conocer nuestras bondades, nuestras bellezas, a recibir nuestro cariño, pero con la claridad que nuestros problemas son también parte de nuestro patrimonio y sabre-mos resolverlos como hemos resuelto otros más graves aún. El mundo lo supo hace poco; no es soberbia, es respetarse lo mínimo.

Los mexicanos creen que fue creado de la mano de un azteca, los peruanos aseguran que es marca

registrada de su país, e incluso los bolivianos disputan la creación del personaje más notable de Pe-lotillehue. Lo cierto es que son 80 millones de lectores que siguen en el mundo la revista Condorito, un cómic nacional que hoy ya tiene su edición en árabe, traspasando fronteras y culturas.

Fue una iniciativa del cónsul en Damasco, Roberto Abu Eid, en busca de “fomentar el diálogo (entre Latinoamérica y los países árabes) a través del cómic”, según admitió. Por eso ya están en Siria los primeros 200 ejemplares que se distribuirán en colegios, univer-sidades y embajadas.

¡Exijo una explicación!

La traducción al árabe es sin duda todo un hito para Condorito y la expectación ante la primera distribución de los ejemplares en Medio Oriente ha sido tan alta que algunos matutinos locales no des-cartan la posibilidad de incorporar las tiras cómicas del personaje chi-leno.

La primera edición para el mun-do árabe corresponde al publica-do en Chile en septiembre del año pasado, en homenaje al bicen-tenario de la independencia de

en árabe… ¡Plop!Estuvo en nuestra reciente celebración Bicentenario frente a La Moneda y por más de 60 años en las manos de generaciones de niños y adultos. Ahora llega a Medio Oriente con la misma picardía que lo hizo popular en Chile y en toda Latinoamérica.

La representación del histórico “Abrazo de Maipú”, que se dieron el 5 de abril de 1818 los generales libertadores Bernardo O’Higgins, represen-

tado por Condorito, y San Martín, encarnado por Ché Copete, acto que selló la independencia es la alegoría que ilustra la inédita portada.

Han pasado 61 años desde que Condorito apareciera ro-bando gallinas en una tira có-mica de la revista chilena Okey. Pero no fue hasta 1955 cuando se independizó y se transfor-mó en la revista que hoy co-noce prácticamente todo el mundo, y que sitúa las gracio-sas historias que acontecen en Pelotillehue.

Creado por el caricaturista René Ríos Boettiger (Pepo) y como una respuesta a persona-jes latinoamericanos de la pelí-cula Saludos Amigos, de Walt Dis-

ney; Condorito ha representado por décadas la picardía y astucia de nuestra chilenidad, tomando la caricatura antropomorfica del cóndor, ave emblema de Chile.

Considerando que el sufijo ‘hue’ en lengua mapuche signi-fica ‘donde abunda algo’ o ‘lugar de’, y éste junto al sustantivo ‘pelota’, que alude al tonto, algu-nos se inclinan a desentrañar el significado de Pelotillehue como ‘lugar o pueblo de tontos’.

Con personajes reconocibles en cualquier región o país, el desfile es interminable. Yayita,

la eterna novia de Condorito; su compadre don Chuma, sus amigos Huevoduro, el cándido Ungenio, el siempre ebrio Gar-ganta de Lata, su suegra doña Tremebunda y su sobrino Coné, son algunos de los protagonis-tas de cada revista o tira comica.

Lo cierto es que el ‘pajarra-co’, como le dice su aguafiestas, Pepe Cortisona; apareció al alero de editoriales nacionales como Zig-Zag o Pincel, pero poco an-tes de la muerte de Pepo, en el 2000, la edición de la revista Condorito fue adquirida por Te-

levisa Chile. En tanto, las tiras có-micas de diarios, el merchandising y las producciones audiovisuales recaen sobre Inverzag en Chile y World Editors.

Con un lenguaje más interna-cional y un tanto desnaturaliza-do de los modismos chilenos, el emplumado personaje nacional se ganó el corazón de varios continentes. Tarea para la cual trabajan una decena de dibu-jantes y guionistas para dar vida a las 6 ediciones mensuales que gozan unos 80 millones de lecto-res en el mundo.

Pepo y Pelotillehue

Por Equipo EPD

varios países latinoa-mericanos y en cuya portada aparece Condorito abrazado a otro personaje, Ché Copete, ambos a caballo.

Pero pareciera que no pasará mu-cho tiempo para que próximamen-te una nueva edi-ción llegue en la lengua semítica, pues ya se explora que sean 2 con-doritos quienes se abracen en la portada, uno de ellos con rasgos árabes.

El personaje Condorito nació en 1949, y ac-tualmente como tira cómica se publica en 77 diarios, de 16 na-ciones de América Latina y Esta-dos Unidos.

Con todo respeto

Por Baldemar Carrasco Muñ[email protected]

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 8

Vidasana

Al buen tiempo: mayor prevención

Se ha iniciado la temporada primavera-ve-rano, con más sol, calor y condiciones ambien-tales favorables que invitan a salir de paseo o camping, sin embargo no hay que olvidar al-gunos factores de riesgo que pueden causar problemas a la salud. Así, las enfermedades entéricas aumentan en este periodo, ya que al preparar alimentos fuera de casa las condi-ciones de manipulación, almacenamiento y preparación no son las óptimas. Por eso es im-portante el lavado de manos en todo momen-to, tanto de quienes preparan la comida como quienes la consumen, asegurar la adecuada refrigeración de alimentos perecibles es cen-tral, particularmente, de cremas y mayonesa. El aseo de los utensilios que se utilizan en la preparación y la higiene de superficies que entran en contacto con los alimentos no es menos importante. Del mismo modo, el con-sumo de agua potable debe ser la consigna y si no es posible, debe ser envasada o adecua-damente hervida. El lavado riguroso de frutas y verduras es clave, ya que en general estos alimentos se consumen crudos y están conta-minados por la excesiva manipulación.

La disposición adecuada de las basuras es importante para evitar la presencia de vecto-res y la contaminación visual que ensucia la belleza de nuestro paisaje, sin duda, en esto tenemos mucho que avanzar, por lo que de-beríamos tener una mayor conciencia de esto y llevar siempre bolsas de basura para recoger los desperdicios.

Otro tema que es necesario destacar es la protección de la piel a la radiación solar, en particular en los niños pequeños y adultos mayores, cuya piel es más delgada y sensible a las quemaduras por exposición, de modo que el uso de gorros, jockey, lentes de sol y el protector solar es obligatorio especialmente entre las 11 y 16 horas que es el momento de mayor riesgo. No olvidar que los trabajadores que laboran a la intemperie, deben adoptar estas medidas permanentemente para evi-tar los daños de la exposición crónica al sol, como: quemaduras a la piel, a la retina, enve-jecimiento y cáncer a la piel.

Por otro lado, cuando la temperatura es muy alta, es inevitable el deseo de bañarse en los ríos y lagos que tenemos por doquier en Aysén, lo conveniente es asegurarse que el lugar no sea ni muy profundo ni con mucha corriente, que los bañistas sean prudentes y por supuesto que sepan nadar para evitar ac-cidentes graves por sumersión. No dejar nun-ca a los niños menores de 6 años solos.

En esta época del año, donde aumentan las horas de luz solar, es cuando florecen con mayor intensidad las algas, y por lo tanto, es cuando existe mayor riesgo de consumir ma-riscos contaminados con toxinas marinas en las zonas del litoral. Por eso debe informarse de las zonas autorizadas para la extracción de estos productos y consumir aquellos que es-tén analizados por la autoridad sanitaria y se expendan en locales establecidos.

Fin de año es sinónimo de asados en quin-chos o al aire libre, frente a lo primero no ol-vidar el riesgo de hantavirus y la necesidad de ventilar bien y permitir el ingreso de la luz so-lar a estas estructuras antes de ingresar. Para lo segundo no olvidar apagar bien el fuego una vez que termina el rico asado, porque es importante evitar incendios y proteger la be-lleza nuestros bosques. Con todo y tal como dice el refrán, al buen tiempo buena cara, pero sin olvidar las medidas de prevención.

Marco Acuña BrionesEpidemiólogo

[email protected]

Ya llegó la primavera, y desde hace algunas se-manas el tan ansiado sol que ha acompañado

las jornadas ayseninas. Aunque en la Patagonia, es un completo misterio la permanencia de los días luminosos, en cuanto apa-recen los rayitos del astro rey, las actividades en familia o con los amigos al aire libre se hacen recurrentes y la exposición a éste puede transformase en una ver-dadera amenaza.

El sol es un buen amigo, sobre todo en regiones sombrías como Aysén, siempre y cuando nos se abuse de su compañía. El tomar pequeñas dosis, permite esti-mular la síntesis de vitamina D, previene el raquitismo, fortale-ce las defensas y tal vez un dato de suma relevancia para llevar una vida plena, el sol favorece el buen humor.

Afortunadamente, desde que se conoció la aparición del agu-jero en la capa de ozono, existe mayor conciencia del peligro de los rayos ultravioletas emitidos por el sol, los que pueden pro-ducir cáncer de piel (melanoma

Llegó el amigo

y no melanoma), envejecimiento prematuro de la piel y otros pro-blemas cutáneos, cataratas y le-siones oculares, e inhibición del sistema inmunológico.

Reyes de la casa

Los niños disfrutan de los días soleados con la misma intensi-dad que un día de invierno, don-de se les permite salir a mojarse o embarrarse con los amigos. Por ello que es fundamental po-ner atención y no descuidar los momentos en que se pierde el control del tiempo en que ellos permanecen bajo la luz solar. Estudios al respecto indican que entre el 50% al 80% de la exposi-ción solar de toda la vida ocurre antes de los 18 años.

En el caso de los infantes me-nores de 6 meses, carecen de la capacidad natural de la piel para defenderse del sol directo, y en particular el del medio día, y pueden desarrollar quemadu-ras solares graves y de severas consecuencias, debido a que la piel infantil se encuentra en pro-ceso de maduración. Por ello, es

Aprovechar la luz solar en los días de fin de año es un riesgo latente, de no tomar medidas adecuadas que protejan particularmente a los ‘lo-cos bajitos’.

Por Pia Molina F.

- Los lactantes y niños pequeños no deben ser expuestos a radiación solar directa.- Evitar el sol de mediodía (11 a 16 horas)- Tener en cuenta el tiempo y frecuencia de exposición al sol, adecuados para cada

tipo de piel.- Proteger a los niños con filtros solares especializados que tengan un factor de pro-

tección alto, que sea resistente al agua y ofrezca una adecuada protección contra los rayos UVA y UVB, y aplicarlo 30 minutos antes de la exposición solar, protegien-do las áreas expuestas y sensibles del cuerpo como cara, manos, orejas y cuello.

- Una buena protección solar se logra con una vestimenta adecuada con fibras na-turales como el algodón.

- Evitar productos que contengan sustancias que puedan resultar irritantes o causar alergias (colorantes, perfumes, etc.)

- Aunque el día este nublado o se permanezca bajo un quitasol, la radiación solar igual puede dañar la piel.

- No olvidar el gorro y lentes de sol.

¿o no?sol…

absolutamente contraindicado exponerlos directamente a esta fuente de calor.

En cuanto al período que va de los 6 meses de edad a los 4 años, es un período crítico que requiere el máximo cuidado de la piel. Este es un momento cla-ve, porque es el lapso en el cual las grandes quemaduras pueden acumular un efecto mayor, mu-chos años después, desde el pun-to de vista de la generación de tumores malignos.

No olvidar la tan conocida inso-lación, cuando los niños juegan al sol por largo periodo de tiempo, corren el riesgo de sufrir un ago-tamiento mayor y signos eviden-tes de deshidratación y el famoso “golpe de calor” o insolación agu-da con un fuerte compromiso neurológico y riesgo de vitalidad.

Cómo evitar daños

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 9

Tecnonline

Por Claudio Díaz P.

Cuando algo se filtra en Internet, nada lo puede parar. Eso ocurrió preci-samente hace unos días

cuando el sitio engadget.com dio a conocer el PlayStation Pho-ne o PSPhone, de Sony.

Básicamente, se trata de un in-teresante híbrido entre teléfono móvil y PlayStation, que fue “el tema” (trending topic) en Twitter, medios de comunicación online y entre los blogueros expertos en tecnología. Y es que las 10 fotografías reveladas por el blog estadounidense especializado en tecnología Engadget, muestra claramente que la X, el cuadrado y el círculo característicos de las videoconsolas, formarán parte del teclado que Sony Ericsson tiene pensado lanzar bajo la mar-ca de PlayStation.

Sony: “No coment”

La filtración no cayó nada bien en la nipona Sony, que no se ha querido referir al adelanto que tendría por nombre en clave ‘Zeus’, según Engadget. Agrega que su aspecto es similar al de

la PlayStation Portable (PSP), y que podría llegar al mercado eu-ropeo y estadounidense en los próximos meses.

La publicación online sostiene que el dispositivo cuenta con un teclado que simula los mandos de una consola, pero con una pequeña banda central a modo de touchpad multitáctil, entre 3,7 y 4,1 pulgadas, y de un teclado deslizable a modo de mando. Utilizará probablemente el siste-ma operativo Android 3.0 y que contará con 512 MB de RAM y con 1 GB de ROM, pues se lanza-rá acompañado de una platafor-ma online para comprar y descar-gar juegos.

Engadget.com asegura que los datos se basan en informa-ción proporcionada por “múlti-ples fuentes confiables”, y que lo pone en la senda que marcó otro blog de referencia sobre tecnolo-gía, Gizmodo, que en abril pasa-do develó el aspecto del iPhone 4, justo 3 meses antes de su pre-sentación oficial, publicando en exclusiva fotos de un prototipo olvidado en un bar de Silicon Valley.

Lo que faltaba,un celular con PlayStation

Claramente Sony no quería revelar detalles, pero un sitio web adelantó imágenes de uno de los secretos, hasta ahora, mejor guardados de una avanzada versión de teléfono móvil que a la vez es consola de juegos.

La imagen del PlayStation Phone dada a conocer por www.engadget.com, sería un prototipo no definitivo llamado “Zeus”.

No es la primera vez que PlayStation juega con la posibi-lidad de combinar los videojuegos y las llamadas. Hace un tiempo que la PSP incorpora una función para realizar llama-das, pero sólo estaba restringido a través de Internet. Asimis-mo, en 2004, Sony patentó un dispositivo que, conectado vía USB a la consola, le otorgaba funciones de teléfono móvil.

Por eso lo más sorprendente del nuevo teléfono es la apa-rición de un teclado completo a modo de mando de una consola, novedad que supone una alternativa a los dispositi-vos que solo cuentan con una pantalla táctil para jugar.

En buenas cuentas, es la declaración de guerra de Sony a terminales como iPhone, que ya han demostrado que puede poner a disposición de los usuarios juegos y contenidos de gran calidad.

Por el momento, Sony Ericsson no ha confirmado el de-sarrollo del terminal y por supuesto no ha explicado cómo funcionará el desarrollo y distribución de juegos. Se barajan distintas posibilidades como la creación de juegos exclusi-vos para el terminal junto con la compatibilidad con la to-talidad del Android Market o la adaptación de títulos de la consola portátil de Sony.

Superando al IPhone

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 10

caballeroscaballeros

Enfoqueregional

Por Claudio Díaz P.Fotos: EPD

Airsoft, una guerra de

Jugar en equipo y en contacto con el medioambiente es parte de la filosofía que promueve esta actividad que ya suma adeptos en la Patagonia Aysén. EPD fue invitado a la desafiante misión de convertirse en un ‘player’ que ataca y defiende, en medio de fuego cruzado, “bajas” y estrategia militar.

Para participar

El club está abierto a toda la gente que quiera disfrutar

de un momento agradable, dicen rápidamente. Básico es

respetar ciertas normas de caballerosidad y la regla general

para practicar el Airsoft es ser mayor de 18 años, además de

demostrar responsabilidad al usar las réplicas de armas.

Recientemente se realizó el Tercer Campeonato Nacional

de Airsoft en Chile, con equipos de Arica a Punta Arenas, en

Angol, donde Coyhaique estuvo representando a la región.

Hoy la actividad está federada en el país y el Club de Co-

yhaique espera captar el interés de la empresa privada y el

apoyo de la municipalidad para contar con espacios donde

desarrollar el arte del “aire suave”.

En la última ExpoPatagonia, un stand de Airsoft provocó

gran interés en la comunidad y especialmente en el segmen-

to femenino, de hecho, ya ha habido juegos en que han par-

ticipado mujeres.

En Facebook, es posible contactarse buscando Airsoft

Coyhaique.

Estamos en un predio, jun-to a un río. Debemos tre-par sobre una pequeña colina, internarnos en un

espeso bosque de pinos y avan-zar sigilosamente con nuestro armamento. El objetivo es cruzar un camino que divide el campo de batalla y tomar posesión del terreno donde se encuentran “elementos camuflados” que opondrán resistencia tenaz y de-fenderán sus posiciones.

Así de tenso y expectante se torna el Airsoft, una vez que se camina agazapado, aprovisio-nado de la réplica de una M-16 y tratando de escuchar ruidos delatadores, en una aparente y silenciosa tranquilidad a campo traviesa.

Topógrafos, guardias, alba-ñiles, abogados, técnicos, em-pleados públicos y un periodista conformamos el grupo de 15 players esta vez. Cascabel, Ko-

sako Delta, Barracuda II, Pillán, Gurka, Mortífero y Depredador, son algunos de los nombres que cada uno asume en el cam-po de batalla.

“El objetivo es unir en una actividad cuasi deportiva a gente de distintos rubros y empleos, además permite com-partir, privilegia el liderazgo y la camaradería, y mucho espíritu de superación”, comenta Guido Cáceres Cerda, presidente del Club de Airsoft Coyhaique.

La dinámica de este juego es muy similar al combate real y demanda un esfuerzo físico importante. Claramente, estar alerta y actuar coordinadamen-te en equipo es la primera con-signa. Está nublado y comienza a garuar.

Preparen, apunten…

Antes de empezar, todos los jugadores se alistan. Cargan sus armas con unos 250 tiros, che-quean su equipamiento de co-

municaciones y lo más impor-tante, nos dicen, ponernos las antiparras para protegernos de cualquier disparo directo o por rebote. Se conforman 2 grupos.

“Exigimos el uso obligado de antiparras, porque el Airsoft trata de asemejarse al combate real, y por ello se utilizan teni-das de ejército, y también nos preocupamos de contar con botas y rodilleras”, detalla Guido Cáceres.

Añade que pese a que no se trata de una disciplina profesio-nal ni competitiva, “se respeta mucho la integridad de los ju-gadores, se evita disparar a me-nos de 5 metros, no tanto por el daño, sino más bien para evitar un dolor en demasía, y siempre tratando de evitar apuntar a las manos y la cara”.

De hecho, el Airsoft es rela-tivamente nuevo en el país, lle-gó hace sólo 5 años a Chile. En Aysén está hace 2 años, y en oc-tubre el Club Airsoft Coyhaique cumplió un año organizado for-

malmente. En todo este tiempo nunca ha habido un accidente, pues como juego de caballeros, las reglas se respetan y se cum-ple con la diversión y el riesgo controlado.

“En todas las partidas hay un mediador o árbitro, quien al ver una situación de indisciplina detiene el juego y pide al player abandonar el juego”, aclara Cá-ceres.

Full Metal Jacket

Somos 6 en la patrulla. Debemos avanzar y atacar. Di-señamos una estrategia para sorprender la patrulla que se interno en un terreno aledaño. Nuestro plan: enviar la mitad del equipo en una acometida frontal y directa que distraiga a los “francotiradores” que repele-rán nuestra incursión, mientras los 3 restantes rodeamos uno de los flancos para rematar late-ralmente con disparo en ráfaga.

Nos arrastramos casi en fila

por una ladera húmeda, mien-tras se escuchan los primeros rebotes de los “perdigones” de pvc que salen de las réplicas. Veo un movimiento entre 2 árboles a unos 10 metros. Es un player del equipo contrario que avanza a pie en dirección a apoyar su team apostado en la defensa del ataque frontal. Aún no ha detectado nuestra avan-zada lateral, por lo que levanto el M16 que arrastro, apunto y comienzo a disparar.

Hay M-16 en 18 variedades, pistolas para espacios reduci-dos, veo una Colt 45, y armas como la G-36 que actualmente ocupa el ejército fránces, o la MP-5, réplica que usa en Chile la PDI. Guido Cáceres dice que “las réplicas son la simulación de un arma verdadera, con las mismas dimensiones y en algu-nos casos ‘full metal’, pero que disparan pequeñas bolas de pvc de 6 mm. de diámetro, a partir de un sistema eléctrico que in-yecta aire. Son réplicas que no

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 11

Enfoqueregional

Bomba de Tiempo

David CladelMáster en Ciencias de

Planificación [email protected]

A última hora del plazo de cierre de recepción de ob-servaciones para la segunda audiencia pública del día martes 9 de noviembre, el municipio había recepcionado más de 500 observaciones a la propuesta del nuevo Pla-no Regulador. Para analizarlas, generalmente, se agrupan en categorías o “árboles” para matizar los problemas y facilitar la evaluación de harta información en poco tiem-po. ¿Pero qué se logrará en concreto con la evaluación de las observaciones?

Este es el escenario: la municipalidad es “responsable” por la confección y aprobación de un Plano Regulador, que se supone es la herramienta guía para la planifica-ción comunal. En la práctica, sin embargo, es el Minvu -cuyas políticas habitacionales se imponen desde el nivel central del Estado- quien realiza la planificación urbana. El diseño de una ciudad se refleja en la suma de su distri-bución habitacional y vial. En efecto, Minvu, a través de sus políticas de “soluciones habitacionales”, está diseñan-do las ciudades de casi todo Chile. La demanda genera-da por estas políticas y el número de casas entregadas durante los gobiernos de transición, avalúan la estrategia en el sentido cuantificable. Funciona, pero la forma no es buena. Y en lo más importante, lo que se puede cualificar, las experiencias han sido desastrosas desde un punto de vista del desarrollo urbano. Muchas ciudades en Chile, no solamente Coyhaique, se desarrollan de esta manera. Condominios privados de clase media en todo Chile le ‘ponen pino’ al modelo, pero lo copian igual. El objetivo es el mismo; el mayor número de casas particulares en el menor espacio posible. Todo lo demás se adapta o se cumple en una segunda etapa que quizá resulte, quizá no: calles, servicios, recreación, etc.

Coyhaique 2010, enfrenta una gran cantidad de pro-blemas preocupantes, partiendo por su contaminación ambiental. ¿Cuántas personas -niños y adultos por igual- no sufrieron algún achaque respiratorio este año? Éstos, se traducen en más demanda sobre el sector salud, justo cuando el Hospital Regional no está pasando por su me-jor momento económico. ¿No sería lógico, como estrate-gia para desincentivar el consumo de leña, fomentar la construcción en altura, donde se ahorra terreno (preser-vación del entorno urbano), se ofrecen mejores servicios colectivos (incluyendo más cercanía al centro) y, además, no se calienta con leña? En vez de un montón de com-bustiones lentas nuevas echando humo al cielo, un par de edificios podrían dar una muy buena “solución habita-cional” a muchas familias. Las grandes ciudades del mun-do se han desarrollado así. Los primeros experimentos de Serviu con “soluciones habitacionales” eran los famosos “bloques”. El 4 de noviembre se entrega una nueva pobla-ción por calle Simpson, antes de llegar a las Terrazas del Sol. Son 143 casas individuales nuevas, la nueva versión del “trencito”. Si quieren ver un buen juicio urbano sobre la experiencia del “trencito”, vayan a darse una vuelta es-tos días por la sede comunitaria de la población El Divisa-dero. Bien rayado dice, “trencitos pura mierda”. El nuevo modelo crea nuevos problemas.

Tenemos problemas de tránsito y de equipamiento social-recreativo, problemas de delincuencia. La “típica plazuela” ya es un modelo abismante. El municipio ape-nas puede financiar su talaje una vez por temporada. ¿A qué niño le interesan neumáticos pintados y resbalines oxidados? En vez de hacer un mega-centro deportivo en Puerto Aysén, no sería mejor hacer centros comunitarios, deportivos y culturales más pequeños, pero bien equi-pados y distribuidos por la ciudad? Hoy, vi una cancha nueva de básquetbol ¡hecha de ripio grueso! La ciudad pide parques cuando tiene al Gran Cañón, la Quebrada de La Cruz. Tiene al Parque Las Lumas, un sinnúmero de plazuelas y áreas verdes y más quebrada por ahí. Mirado-res y posibles miradores. Tiene para hacer rutas de ciclis-mo. Tiene promesa, pero ha faltado enfoque o iniciativa desde el sector público.

Es cosa de observar a Coyhaique en la actualidad para visualizar por donde va. Antes de abordar un Plano Regu-lador de aquí a 20 años, se debería contar con estrategias para remendar los problemas actuales de la ciudad. La propuesta que se está debatiendo es una continuación de Coyhaique 2010, sin resolver ni considerar mejores es-trategias para resolver los desafíos actuales. Es una lásti-ma que se tenga que discutir esta realidad en la capital de una región que tiene proyecciones como destino turísti-co de primer nivel mundial. Pero que bueno que ocurran estas discusiones. Ojalá de algo sirvan.

pueden ser modificadas para que disparen elementos que dañen la salud”.

El presidente del Club Airsoft de Coyhaique reconoce que “la principal barrera es la adquisición de cada réplica que tiene un cos-to de $150 mil a $200 mil”, monto con el que se puede disponer de un equipo básico, y que debe obli-gatoriamente incluir antiparras. Aunque entre los jugadores es co-mún que se presten equipamiento y accesorios en cada encuentro.

Pura adrenalina

Después de unos segundos de disparo continuo, comienzo a reci-

bir respuesta intensa desde algún punto que no logró precisar. A ras de suelo las pequeñas bolitas sin-téticas rebotan y me obligan a re-cular. No sin antes volver a disparar en ráfaga sin mucha puntería.

Pocos minutos dura mi debut en este hobbie, pues recibo una descarga contundente en la espal-da y en las piernas. Tal vez con la adrenalina al tope no siento dolor, y es que no es la premisa del Air-soft, pues es ese “aire suave” el que le define y la forma en que la mu-nición es disparada, que más que infringir dolor al “enemigo”, conlle-va la idea de detectarlo, apuntarle, sorprenderlo y dejarlo fuera de acción. Todo en pocos segundos.

Me doy de “baja” poniéndome de pie, levantando las manos y gritando mi condición. Así develo mi derrota ante todos los players y el mediador. Claro que no veo a nadie, todos siguen en sus im-provisadas trincheras, y se da el espacio preciso para salir del jue-go, tregua fugaz que desaparece rápidamente para retomar el dis-paro frenético de las réplicas.

La campeada dura cerca de 20 minutos, donde uno a uno van sa-liendo los jugadores que han sido alcanzados por las inocuas muni-ciones. Mi patrulla pierde. Sin em-bargo, tendríamos una revancha en un segundo juego, en el que si logramos que uno de nuestro

equipo liderará hasta el final, su-perando al “enemigo”.

Una pausa. Y la tropa comple-ta se reúne para revisar equipa-miento, comentar las estrategias usadas y los detalles de cada “baja”.

Hacemos las fotos de rigor, y luego de ello, sólo el entusiasmo detendrá el continuo ir y venir de los disparos, ascensos, camu-flaje, con diversas propuestas de juegos y uso del terreno, antes de pasar al “tercer tiempo”, pues en cada jornada de Airsoft en Coyhaique, termina con el proto-colo obligado: la camaradería y el compartir entre un gran grupo de amigos.

De Japón a Coyhaique

El Airsoft nació en la decáda de los ’80 en Japón. Luego se extendió rápi-damente por EEUU como un hobby-deporte basado en simulación militar, y hoy es practicado en decenas de países. Claro que dependiendo del acceso y desarrollo en el tiempo hay países o regiones en Chile que sobresalen por su mayor equipamiento, que incluyen visores nocturnos, linternas adapta-das, punteros láser, bolas trazadoras y completa indumentaria militar, todo lo cual le otorga mayor realismo.

Las pequeñas bolas empleadas como munición alcanzan una velocidad de salida promedio de hasta 90 metros por segundo, pues cada una pesa entre 0,2 y 0,8 gramos.

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 12

Puntocrítico

Diversos estudios cien-tíficos afirman que las distintas pesquerías en Chile han sido so-

breexplotadas, que si bien es cierto no están en peligro de ex-

tinción, los actuales volúmenes de extracción estarían generan-do problemas biológicos a un número importante de especies. A ello se suma, los efectos que impactan a diversos intereses y

Las claves para la

Interpretar con la normativa la diversidad en la pesca artesanal, industrial y las demandas del sector acuíco-la es el equilibrio que está en pie por estos días. Otro frente es terminar con la “carrera olímpica” en los lími-tes máximos de captura, consensuar el uso del litoral, resolver los actuales problemas de fiscalización en la extracción de recursos y una propuesta de gobierno que busca modificar la composición del Consejo Nacio-nal de Pesca.

en particular, a los pescadores artesanales, que viven de la ex-tracción y que reciben los per-juicios económicos del actual sistema.

En este escenario el actual subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, quien tiene sus raíces en Aysén, hace la salvedad que su rol lo asumió con entusiasmo, entendiendo que debe velar por el desarrollo de la pesca de todo el país y no sólo de Aysén.

Cuando se le pregunta a la autoridad sectorial respecto de las colisiones que se dan en la pesca, entre los industriales y los pescadores artesanales, saca a relucir sus habilidades apren-didas en el mundo de la política, y señala que como subsecreta-rio su misión es escuchar las dis-tintas posiciones, sobre todo en esta fase donde se inicia el pro-ceso de discusión de la nueva ley, que reglamentará las cuotas máximas de captura, las cuotas para cada sector y las nuevas normas que regirán en las artes de pesca. Hasta el momento

viabilidad de la pesca

Por Jorge Díaz Guzmán

La acuicultura es el otro gran actor del sector pesca, que hoy está enfrentado al análisis de las nuevas exigencias que impondrá la nueva institucionalidad para la industria.

“Existe un renacer de la industria acuícola y como gobierno estamos expectante de su evolución. Creemos que en la medida que las cosas las hagamos bien y que el entusiasmo no nuble los apetitos de los empresarios y se siga rigurosamente lo que señala la ley, que es-tablece estándares ambientales y sanitarios muy superiores a los que tenía la industria antes de la crisis del ISA, las industria saldrá adelante, por eso estamos trabajando intensamente en los últimos reglamentos y normas que faltan para implementar la nueva institucionalidad que regirá la actividad. El principio de esta norma es evitar situaciones como la vivida recien-temente y recuperar el volumen de producción en un plazo máximo de tres años”, plantea el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Para Carlos Odebret, gerente general de la Asociación de la Industria del Salmón, Sal-monChile, “las nuevas normas ayudarán a mejorar la condición sanitaria de la crianza de salmones, la facilita, por lo tanto el riesgo es más bajo y eso incentiva a los inversionistas a seguir en la industria. De alguna manera, lo que hace la nueva norma es potenciar el negocio y genera nuevos desafíos”.

Una de las críticas que se le hace a la industria es su baja inserción social, incluso la pro-pia intendenta, Pilar Cuevas solicitó a los empresarios un mayor compromiso con la región, apelando, por ejemplo, a que procesen su producción en plantas regionales.

“No hay que olvidar que las regiones compiten entre ellas y Los Lagos está en perma-nente competencia con Aysén para poder atraer inversión y, con ello, generar empleo, y en esa competencia Aysén está en desventaja. Hoy, luego de la crisis del virus ISA, existe gran capacidad en Los Lagos y además los factores son más bajos, sumado a esto, gran parte de la producción está en la zona norte de Aysén. Para romper esa práctica hay que generar me-jores incentivos y mejores condiciones, los empresarios tienen la disposición y quieren ser más competitivos”, apunta Odebret.

Galilea difiere en buena medida de esta visión, pues explica que “el modelo productivo incentiva que la producción se procese, en este caso, en la Región de Aysén, porque hay que evitar los riesgos sanitarios. Se establece, de alguna manera, que los cultivos y las plantas tengan un modelo común. Estoy muy convencido que esa practica se irá revirtiendo rápida-mente y sin duda la región tendrá la actividad que tenía hasta antes de la crisis del virus ISA”.

La autoridad de Pesca, concluye que adicionalmente se deben generar las condiciones para que la industria se desarrolle “y siempre topamos con los factores de producción, por una parte está la conectividad y en esa materia el gobierno tomó la decisión de avanzar hacia el norte con la Carretera Austral y, el otro, es de la energía, por eso estimo que en la me-dida que los proyectos hidroeléctricos, que están siendo evaluados cumplan con las normas ambientales, deben materializarse”.

Mejor negocio, nuevos desafíos

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 13

Puntocrítico

los industriales y artesanales se sientan en la misma mesa, como ocurrió en el reciente seminario realizado en Puerto Chacabuco y organizado por las industrias pesqueras del Sur Austral Fipes.

“El Presidente me solicitó impulsar políticas y nuevas normas que hicieran posible fortalecer y hacer sustentable la industria acuícola que ha generado importante activi-dad económica, ingreso de divisas y más de 50 mil em-pleos. Y por otro lado lograr la armonía y normalización del sector pesquero”, admite en una apretada síntesis inicial.

Todos y nadie

Se está preparando un proyecto de ley que sin duda no dejará contentos a todos los actores, ¿bajo que princi-pios se prepara la propuesta gubernamental sobre las cuotas de captura?

Los conceptos generales ya los tenemos muy claros, nues-tra reflexión actual es cómo asignar los derechos, si lo ha-cemos sobre los históricos o si subastamos un porcentaje de las cuotas, pero lo que noso-tros creemos es que los límites máximos de captura termina-ron su “carrera olímpica”, per-mitieron el ordenamiento del sector que gatillan inversión y estabilidad en el empleo, y eso es importante para el sec-tor industrial.

Respecto de la pesca arte-sanal, queremos ver la forma de hacernos cargo de la diver-sidad que existe en el país, el norte es una realidad, la zona centro tiene características muy diferentes respecto de lo que ocurre en los fiordos de la regiones australes y eso debe-mos interpretarlo en normas.

Uno de los temas que se discuten tanto por la indus-tria, como por los artesana-les, es la sustentabilidad y la certeza de los datos técnicos y científicos de la biomasa de las pesquerías. Pareciera que todos tienen información distinta, ¿cómo se dan las certezas en esta materia?

Hemos realizado un ex-haustivo estudio técnico y científico de las 22 pesquerías más importantes del país y como resultado de ello, 9 es-tán con indicadores de sobre-explotación y alguna de ellas con riesgo de colapso como la especie jurel y 4 con riesgo serio de sobreexplotación, y otras pesquerías con niveles aceptables, pero lo importan-te es que se demuestra que debido a la pesca indiscrimi-nada y malas decisiones de administración pesquera -que tienen que ver con tallas míni-mas, cuotas mal asignadas y vedas no respetadas- tienen a diversas pesquerías en esta-do de mucha preocupación. Con esta información es que enfrentaremos el Consejo Na-cional de Pesca de diciembre, donde se bajarán sustancial-mente las cuotas de extrac-ción y eso tendrá consecuen-

En Chile, la pesca artesanal genera cerca de 70 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos. La pro-ducción se destina en un 90% a la elaboración de harina y aceite de pescado. Aysén no ajeno a este li-neamiento productivo tiene su propia opinión sobre las condicionantes que no han permitido ordenar el sector y sus recursos eficientemente.

Una visión crítica tiene el asesor pesquero y ge-rente de la Consultora Aycon, Rodrigo Azócar, res-pecto de las herramientas que tienen los pescadores artesanales para enfrentar los nuevos desafíos de la pesca en Aysén. Para este ingeniero acuícola “prime-ro hay que analizar cómo se llegó a este estado de la pesca, porque todo cuanto hay que arreglar tiene que ver con lo mal que hemos hecho las cosas, por eso creo que el Estado tiene una responsabilidad que no puede eludir, porque ha contado con los medios, con la técnica, con el respaldo legal y con todo cuanto se requiere, y ahora queremos cambiar el estado de cosas, porque los recursos pesqueros ahora son escasos, o sea se hizo mal la administra-ción pesquera”.

Iván Fuentes es uno de los dirigentes más res-

petados de la pesca artesanal local, por sus pares, y porque ha lidiado con sus argumentos claros, di-rectos y didácticos para dar a entender hasta al más neófito. Cuando se habla de los derechos de su sec-tor se entusiasma y apasiona, demandando partici-pación, pero participación integral.

Respecto de los acuerdos de zonas contiguas, que permite que pescadores de la Región de Los La-gos puedan extraer el recurso erizo, luga y almeja, en la zona norte de la Región de Aysén, señala que “por principios está en contra”, más aún, cuando no se consulta a todos los actores para implementar es-tos acuerdos. De lo contrario dice Iván Fuentes, “la autoridad se está disparando en los pies, para estos acuerdos se debe conversar no sólo con los pesca-dores de Melinka”.

Consciente de la crisis del recurso merluza, Iván Fuentes es partidario de avanzar en un tema pen-diente, lo dice con fuerza: “aquí hay que resolver el tema de la diversificación productiva en sus 2 formas, la extractiva y la que tiene que ver con los planes de manejo, y la acuicultura a baja escala, esa es la única forma en que los pescadores artesana-

les pueden enfrentar el futuro, de lo contrario esta-remos en permanente crisis. Nosotros estamos en condiciones de enfrentar el proceso, pero para ello las autoridades deben manifestar toda la voluntad para que ello ocurra”.

Azócar agrega otro componente. Y es que para que “ahora los pescadores artesanales participen en el negocio que queda, debe haber un compromiso de uso del litoral, de todos los actores, que se respe-te el espacio de los artesanales, porque son los que pusieron la primera piedra para desarrollar las pes-querías y tienen que participar en las mismas condi-ciones que el sector pesquero industrial. Me refiero a que deben tener derecho a propiedad, y a herra-mientas de gestión. Es la única manera que pueda servir la deuda que tienen con el sistema que supera los $4 mil millones, es perfectamente viable el pes-cador artesanal con las herramientas adecuadas”. Como corolario, el asesor pesquero enfatiza que “en la crisis pesquera, los pescadores artesanales no tie-nen ninguna responsabilidad, aquí los responsables son el Estado, que administra el recurso y los técni-cos que tienen el conocimiento”.

Mala administración pesquera

Aysén tiene problemas en la fiscalización de los acuer-dos de las zonas contiguas. Es una extensa zona y con muchas islas y fiordos, es imposible fiscalizar ese es-pacio tan amplio”

Debe haber un compromiso de uso del litoral, de todos los actores, que se respete el espacio de los artesanales (…) tienen que participar en las mismas condiciones que el sector pesquero industrial”

Aysén y Los Lagos está en permanente competencia con Aysén para poder atraer inversión y, con ello, generar empleo, y en esa competencia Aysén está en desventaja”

Pablo Galilea, subsecretario de Pesca Rodrigo Azócar, asesor pesquero de la Consultora Aycon.

Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile Iván Fuentes, dirigente de la pesca artesanal de Aysén

(continúa en pág. 14)

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 14

Puntocrítico

cias y ajustes en lo económico y social del sector.

El gobierno tiene la convic-ción, por los datos científicos y técnicos que estas reducciones son necesarias y si bien es cierto el resultado de esa decisión no se verá en esta administración, tenemos la certeza que es lo mejor para el país pesquero. Muchos buscarán responsables y lo cierto es que son muchas las variables que han provocado esta situación lamentable.

¿Pero hay responsables?Es una mezcla de cosas, ve-

mos cómo los industriales y ar-tesanales se culpan mutuamen-te. El 53% de los desembarques lo hacen los artesanales y el 47% los industriales, por su par-te los industriales del sur culpan a los del norte, porque ahí se extraían juveniles de la especie y éstos señalan que los del sur sobrepasaron las 4 millones de toneladas y en los empates cul-pan a las pesquerías de fuera de las 200 millas, fuera de la zona económica exclusiva. Y por úl-timo al gobierno, por las malas decisiones administrativas, en definitiva todos y nadie.

Información y fiscalización

¿Hay como sector público, información suficiente para to-mar buenas decisiones?

Hay mucho dato e información, pero mal utilizado, no se han res-petado las orientaciones técnicas. Un ejemplo, el año pasado los or-ganismos científicos informaron que la cuota del jurel debía ser de 700 mil toneladas y, finalmente, se entregó una cuota de 1 millón 300 mil toneladas. Lo que ocurre es que los Consejos están inte-grados por todos quienes están interesados en las cuotas, por eso nuestra propuesta es modificar la composición del Consejo Nacio-nal de Pesca y queremos también acotar sus atribuciones, de tal ma-nera que la asignación de cuotas sea hecha por un panel de exper-tos y el país tiene esos profesiona-les que dan garantías a todos. Para ello también estamos estudiando mejorar la institucionalidad de in-vestigación pesquera.

¿Qué incidencia ofrece en este cuadro, los niveles de fiscaliza-ción que tiene la actividad?

En la Región de Aysén esa función tiene problemas y eso se

evidencia con mayor fuerza en el funcionamiento de los acuerdos de las zonas contiguas. Es una extensa zona y con muchas islas y fiordos, es imposible fiscalizar ese espacio tan amplio. Para hacerlo eficientemente hay que incorpo-rar tecnología, y estamos traba-jando la norma que haga exigible dispositivos de posicionamiento satelital para embarcaciones su-periores a los 12 metros. No se puede hacer de otra manera, aun-que tengamos toda la Armada en esa tarea: hoy existe la tecnología y a un costo razonable. Paralela-mente estamos aumentando los recursos como Subsecretaría para mejorar los niveles de fiscalización en el litoral del país.

A propósito de zonas conti-guas, ¿continúa esa política?

El acuerdo no pasa por la Sub-secretaría, eso es tema de los gobiernos regionales de ambas regiones…

Pero la política de implemen-tarla es de la Subsecretaría…

La posición nuestra es que no se pueden hacer acuerdos de corto plazo y estar en la incerti-dumbre de si logran o no el acuer-do, por eso les hemos dicho a los intendentes que a lo menos sea

por el doble de los anteriores (…) Lo que hay que tener claro, es que es inviable decir “aquí no entran bajo ninguna circunstancia” o que los pescadores de la Región de Los Lagos digan “nosotros entramos sin pagar un peso”. Las 2 situaciones no son posibles. Lo que nosotros creemos es que los acuerdos de zonas conti-guas tienen que delimitarse a 3 recursos, erizo, almeja y luga, y

que las compensaciones vayan orientadas a entregar mejores herramientas a los pescadores para que puedan diversificar sus faenas de pesca. Y algo muy im-portante, que los montos de los acuerdos sean con la participa-ción de los pescadores involu-crados.

En ese sentido, ¿es posible

terminar con los Consejos Zo-

nales para pasar a los Consejos regionales de pesca?

No sólo es posible, sino que es un compromiso de este gobierno de implementarlos y en los próximos días estamos mandando el proyecto de Ley que crea el Consejo Zonal Re-gión de Aysén, para que tenga la autonomía y no dependa de las decisiones de la Región de Los Lagos.

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 15

Vozciudadana

Sabía Usted... La leñera

Olvidado, desahuciado o derecha-mente abandonado parece estar defini-tivamente este vehículo de 2 puertas en calle José Miguel Carrera, entre Riquelme y 21 de mayo. Vecinos de Coyhaique in-dican que el móvil permanece, al menos, hace mes y medio “estacionado” frente a las oficinas de Fundación Integra y a metros de una automotora local. Afortu-nadamente, la cuadra no tiene estaciona-miento concesionado pues acumularía decenas de boletas de control impagas.

En esta ocasión La Leñera se remonta a las primeras déca-das del siglo pasado en el Coyhaique de antaño, que daba sus primeros escarceos como ciudad en desarrollo.

Se trata de don Luis Saldías Parra, en el año 1930, quien pro-tagoniza esta gráfica justo en el lugar en que hoy se encuentra la Plaza de Coyhaique. La fotografía fue tomada en el sector de calle subteniente Cruz, donde hoy está ubicado el edificio de Bienes Nacionales y el liceo San Felipe Benicio.

El cambio climático, provoca-do por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y en especial del CO2, tiene como consecuencia principal el calen-tamiento global a partir de las actividades desarrolladas por el hombre.

Aunque existen distintas aproximaciones, una Huella de Carbono es “la totalidad de ga-ses de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o in-directo de un individuo, organi-zación, evento o producto” (UK Carbon Trust 2008). Tal impacto ambiental es medido llevando a cabo un inventario de emisiones de GEI. Una vez conocido el ta-maño de la huella, es posible im-plementar una estrategia para

reducirlo y mejorar los procesos que la causan.

A nivel internacional, existen diferentes protocolos o guías que permiten realizar el cálculo de la huella de carbono. Entre ellos, el GHG Protocol (www.ghgprotocol.org); el

PAS 2050:2008, elaborado por el Instituto de Normalización Británico (www.bsigroup.com); y el Protocolo del Vino (www.co2vid.cl).

Dado que se utilizan valores de consumo mensuales para el cálculo de la huella de carbono, este cálculo se realiza anual-mente, y hasta el momento el procedimiento es solicitado por grandes empresas de Retail de Europa, pues en países como

Qué es la Huella de Carbono

Tribuna del lector Envíe sus cartas a [email protected]

Alertaclick!

El Patagón Domingo se reserva el derecho de ex-tractar, resumir y titular las cartas y correos electró-nicos, los cuales deben consignar, a lo menos y con claridad, el nombre del remitente, dirección electró-nica y teléfono. El Patagón Domingo no comparte necesariamente opiniones y comentaros vertidos en este espacio.

Más de un mes “estacionado”

Señor Director,

No sé si es la instancia para dejar sugeren-cias pero me voy a tomar la libertad de hacerla ya que soy una lectora fiel del diario y no me lo pierdo cada domingo en la mañana aunque esté en Santiago, pero con recelo me ha tocado dar-me cuenta desde un par de ediciones anteriores y la actual que han aparecido varios reportajes y opiniones a favor del proyecto hidroeléctrico auto denominado HidroAysén, si bien yo entien-do que ustedes necesitan financiarse para poder circular, y esto no lo critico (aunque cuando estoy allá me desagrada abrir el diario y encontrarme un suplemento de la empresa) me da un poco de lata ver este tipo de información, yo se que no se puede estar bien con dios y el diablo al mismo tiempo, pero quizás seria prudente que como le dieron el espacio para publicar (en esta ocasión) al señort Martiniello se esforzaran para buscar a alguien que quiera publicar en la contra parte, porque la verdad es que fuera de que su columna la encontré una ofensa por tratar de “fanáticos” a los opositores del proyecto, no me gustaría tener que dejar de leerlos en un tiempo más, por falta de credibilidad.

Ojalá que exista un poco más de objetividad cuando se publiquen temas tan sensibles como éae y veamos en futuras ediciones las 2 caras de la moneda. Saludos a todos por allá.

Catalina Ríos Chible

Nota del Editor: Estimada Catalina, gracias por el aporte al debate. Sólo para claridad de los lectores reiteramos que EPD se define como un medio regionalista y pluralista, dando cabida en este periódico a todos los temas. Los aportes de lectores, líderes de opinión, instituciones, servicios públicos y diversas fuentes han sido considerados en nuestra pauta y son habitual-mente objeto de crónicas, reportajes y artículos que otorgan elementos de juicio para nuestra transversal lectoría. Así es como desde marzo pasado, en que salió a circulación nuestra pri-mera edición, hemos efectivamente publicado los contenidos que menciona, pero también de manera periódica hemos desarrollado temas destacados tales como: “Un descenso consciente por el río Baker”, “El smog saturó Coyhaique”, “Ini-ciativas que apuestan por el reciclaje”, “Laura, el vehículo que se ‘mueve’ por el medioambiente”, “Forestación de hidroeléctricas es cuestionada por investigadores CIEP”, “La Escuela de Guías y su innovadora labor formativa”, “Didymo, el alga que amenaza los ríos de la región”, “Investiga-ción en las alturas de Campo de Hielo”, “Travesía por los fiordos de la Patagonia”, además de una extensa entrevista a Hernán Sandoval, de Chile Ambiente, y recientemente una al presidente de

Atentamente,

Señor Director,

ww

w.gu

illo.cl

la comisión nacional de Medio Ambiente Ancore, el consejero regional Juan Álvarez, entre otros.

Esperamos mantener esta senda de diversi-dad temática, que sin sesgo alguno ha conside-rado toda la multiplicidad de aportes, visiones y enfoques que los propios habitantes de Aysén manifiestan continuamente a este medio de co-municación, mismo antecedente que ha forjado en estos meses, la credibilidad que los lectores de EPD otorgan cada semana a los contenidos publi-cados.

Señor Director

En la edición del 9 de octubre, el periódico que usted dirige publicó una crónica firmada por el pe-riodista de la Coalición Ciudadana, Patricio Segu-ra, en la que se cuestiona abiertamente el Plan de Reforestación de HidroAysén y se toma como refe-rencia un estudio realizado por el Centro de Estudios de Ecosistemas de la Patagonia, CIEP.

En ese artículo se cuestiona el plan de reforesta-ción propuesto por HidroAysén en su Estudio de Im-pacto Ambiental, porque no existirían experiencias en la región con plantaciones de especies nativas.

En la Región de Aysén existen muchas experien-cias positivas de reforestación con nativo. Hace poco más de una década la propia Conaf obtuvo muy buenos resultados en las inmediaciones de la mina El Toqui con plantaciones de Lenga, Ñirre, Coigüe y Ciruelillo, obteniendo un alto nivel de sobrevivencia y desarrollo de estas especies.

En el caso de HidroAysén, recientemente, la Conaf certificó el éxito del proyecto de reforestación que hemos desarrollado en 30 hectáreas del sector Bajo Pascua, y en los que se obtuvo un 95,52 % de pren-dimiento de especies nativas como Coigüe, Lenga, Coigüe de Magallanes, Ñirre, Ciruelillo y Ciprés de las Guaitecas. Este proceso de reforestación contempla además un seguimiento por parte de la empresa, hasta que ésta se constituya en un bosque.

Por último, es necesario indicar que la información sobre el Plan de Manejo y Reforestación, al igual que todo el Estudio de Impacto Ambiental, se encuentra disponible para las organizaciones científicas que requieran obtener mayores antecedentes respecto a estas materias.

Claudio Sanhueza S.Jefe Regional RRCC HidroAysén

Gent

ileza

Euge

nio S

aldías

Soto

mejor conocimiento de los pun-tos críticos para la reducción de emisiones, que pueden o no ser de responsabilidad directa de la organización.

Francia se obligará a partir de 2011, a informar la huella de carbono a los productos que se importen a Francia.

Así, la Huella de Carbono, representa una medida para la contribución de las organizacio-nes a ser entidades socialmen-te responsables, y la huella de carbono de un producto es vista como un beneficio que transparenta el compromi-so con el medioambiente, al identificar las fuentes de emisiones de GEI de un producto, permitiendo definir mejores objetivos, políticas de reducción de emisiones más efectivas e iniciativas de aho-rros de costo mejor dirigidas, todo ello consecuencia de un

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 16

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 17

Reportaje Gráfico

Seguros y ecológicosDurante 11 días, la Asociación

Automotriz de Chile (ANAC) deleitó a los más ‘tuercas’ y a los no tanto con el XI Salón

Internacional del Automóvil de Santia-go, el cual tuvo cerca de 80 lanzamien-tos de nuevos modelos, incluyendo los

deportivos y familiares, además de los prototipos, modernos híbridos y eléc-tricos, que debutaron recientemente a nivel mundial.

La muestra avaluada en US$ 60 millones, y en un espacio total de 21 hectáreas, destinó 40 mil metros cua-

drados a la muestra de 47 marcas liga-das al sector automotor y expositores visitantes y una zona de eventos de 20 mil metros cuadrados, donde las “joyi-tas” de 4 ruedas versión 2011, fueron visitados por más de 150 mil personas en el centro de eventos Espacio Riesco.

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 18

Vendo parcela costado Re-serva Coyhaique, 0,5 hectárea, planicie, magnífica vista. F: 98886056

Vendo parcela 1 hectárea, sector El Claro/Mirador Km7. F: 98626989

Vendo campo 52 hectáreas Valle Simpson. F: (67) 240174

Vendo campo de 100 hectá-reas en sector Valle Laguna. F: 93054786

Vendo casa en Puerto Aysén, 2 dormitorios, entrada vehiculo, leñera. F: (67) 330396

Vendo sitio 25x15, con casa, regular estado, Coyhaique. F: 92607604

Vendo casa ampliada, amplio depósito, especial comercian-tes $15.000.000. F: 99878485

Arriendo o vendo, en espec-tacular ubicación Coyhaique, terreno 4.000mts2, construidos 800mts2. F: (67) 233242

Vendo por apuro automóvil Hyundai Accent Prime año 2005, $2.400.000. F: 93976590

Vendo Mitsubishi Pajero largo ’93, neumáticos nuevos, exce-lente, $2.900.000. F: 81984561

Vendo Pajero Largo, año 1993, buen estado, $ 3.000.000. F: 76287162

Vendo jeep Liberty 4x4, 3.7 automático, $ 6.600.000, docu-mentos al día. F: 94329322

Vendo taxi básico, 2008, único dueño. F: 98228927

Vendo Nissan Terrano, diesel 93, mecánica $2.400.000. F: (67) 330396

Vendo camioneta Toyota 4wd, doble cabina. F: 74712959

Vendo Mitsubishi Challenger, blanco, año 1996, 2.8 diesel, $ 4.200.000. F: 97037441

Vendo camión Mitsubishi Canter 3.500 kilos, año 1993, $3.500.000, facilidades. F: 93976590

Vendo camión ¾. F: 74712959

Vendo Chevrolet Corsa Se-dan, 2010, 4 puertas, 6 meses

de usos. F: 77005110

Vendo o permuto camio-neta Mazda cabina y media, año1998, $2.500.000. F: 94825197

Vendo jeep Suzuki Grand Vitara 2002, blanco. F: 98951696

Vendo bomba inyectora para motor Toyota, diesel 2.8. F: 94575007

Vendo arranque para motor Toyota de 24 amp. F: 94575007

Vendo batería de 75 amp. $30.000 conversable. F: 94575007

Vendo motor Délica 2.8, sin turbo y sin bomba inyectora. F: 89212142

Vendo leña de despunte de lenga la camionetada $30.000,

metro $12.000. F: 94825197

Vendo leña en camionetada. F: 76691017

Vendo 3 maniquíes, acrílico, torso frontal de mujer en $8.000 el lote. F: 84498584

Vendo vestido de novia, color perla, talla 48. F: 72028382

Vendo máquina trotadora multifuncional, $55.000. F: (67) 246591

Vendo Router D-link Dir-600, nuevo y sellado, sólo $15.000. [email protected]

Vendo artículos seguridad guaguas, promoción especial cobertor coche $6.990. F: 99976206

Vendo piano Steinway&Sons Patent New York Serie Nº26713,

$3.000.000, conversable. F: 85496435

Remato fardos de pasto $1.500 c/u, en sector El Claro. F: (67) 250095

Arriendo quincho amplio. F: 74712959

Arriendo predio en Sector Valle Laguna, aptitud ganade-ra. F: 97311787

Necesito arrendar local comercial en sector centro de Coyhaique. F: 76499531

Necesito arrendar casa en Aysén, 3 dormitorios. F: 82629402

Dueña de casa, trabaje 3 ho-ras diarias y genere $150.000 o más. F: 92743957

Señorita busca trabajo por medio día jornada de la mañana. F: (67) 246591

Se ofrece chef con estudios y experiencia dentro y fuera de la región. F: (67) 213828

Levantamientos topográfi-cos y proyectos de ingeniería, realizados por Ingeniero Civil. F: 91886021

Evaluación y atención fonoaudiólogica a domicilio. F: 88697117

Ofrezco servicio lavandería incluye frazadas, cobertores, todo tipo ropa. Responsabili-dad. F: (67) 232475

Se fabrican cuchillos arte-sanales, excelente calidad. F: 92821456

Reparación de computado-res a domicilio. F: 95962221

Fabrico arcos artesanales para caza, desde 50 libras. F: 92821456

Peña bailable, beneficio Músicos Coyhaique, dos or-questas, viernes 5 noviembre. F: (67) 218094

Beneficio comunidad cristiana Santa Teresita de los Andes, sábado 6 octubre. F: (67) 241516

Arriendo Astro Van Chevro-let a todo lujo, con chofer, viajes especiales. F: (67) 231189

Vendo Chevrolet Corsa año 2010, 5.000 km. $4.600.000. F: 77004977

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 19

Aldeaglobal

¡Hemos comenzado a conversar!

Viviana Betancourt, abogada

El viernes 22 de este mes ocurrió un hecho relevante en la región. Lamentablemen-te, al igual que en el resto del país, en Aysén las informacio-nes que los medios divulgan los sábado suelen alcanzar menos relevancia que en los días restantes de la semana, pues el interés predominante de la gente está, por unas ho-ras, enfocado a otras cosas. Lo más probable entonces es que para una parte importante de la población haya pasado un tanto inadvertido el hecho aludido al inicio de esta co-lumna.

¿Pero cuál es éste? En apa-riencias, sólo uno entre mu-chos de similar importancia relativa. Para quienes creemos que en Aysén estamos escasos de conversación regionalista y constructiva, uno sencillamen-te magnífico: Se reunió uno de los sectores más importantes dentro de la vida producti-va y laboral de la región, que además suele tener ribetes de delicada o precaria “gober-nabilidad”, y conversó… y se escuchó…

Fipes F.G., Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral, organizó y financió la realización de un seminario referido a las “Perspectivas y desafíos pesqueros para la Región de Aysén” que, en una maratónica jornada de casi 8 horas, convocó a más de 120 personas y donde 13 exposi-tores de excelente nivel plan-tearon sus puntos de vista y propuestas. (Un comentario aparte y destacado ha me-recido el potentísimo aporte hecho por los dirigentes de la pesca artesanal presentes en la actividad, a quienes corres-pondió exponer en un panel conjunto que arrancó efusivos aplausos por su solidez, inteli-gencia emocional y gran senti-do común).

Hasta el lugar del encuen-tro llegaron representantes del gobierno central, regional y co-munal; de los empresarios del sector, (incluidos muchos de sus representantes gremiales); de los pescadores artesanales; del espectro científico, y aún de

diversos otros ámbitos gravi-tantes de la vida productiva re-gional, quienes se mantuvieron presentes, de principio a fin.

¿Cuál fue el razonamiento que motivó la realización de esta iniciativa? Generar una instancia de conversación “in-terna” a nivel regional y trans-versal, que les permita aunar posiciones en torno al mejor interés de Aysén. Ello, ad por-tas el proceso legislativo para reemplazar la Ley de Cuotas de Pesca, que vence el próximo 2012, actualmente en curso. Puede sonar sencillo. Pero no lo es y sin duda constituye un mérito haber invitado a esta conversación, tanto como lo es el haber concurrido a ella. Bien por ellos, ¡¡pero mucho mejor aún por Aysén!!

Ciertamente, supuso una tremenda oportunidad de co-nocer en un día y con un grato nivel de sinceridad, transpa-rencia, atención y contenido, las posiciones y razones de cada uno. En concreto, este fue un hito regional y necesitamos comprenderlo cabalmente, para destacarlo, incentivarlo y sobre todo: Para replicarlo.

Nuestra región tiene pen-dientes muchísimos procesos conversacionales de la más alta importancia, y es necesario que cada uno de los sectores invo-lucrados haga lo mejor posible por convocarlos y llevarlos a cabo. Este seminario fue la for-ma de los privados del sector pesquero, para invitar a con-versar a los demás actores del sector, dando inicio así a uno de esos procesos. Pero es abso-lutamente necesario, tanto sos-tener por una parte ese esfuer-zo, como lo es, por otra, abrir urgentemente otros ámbitos de conversación regional, de tanta importancia estratégica para el futuro de Aysén como éste. Ahí están, a modo de ejemplos ob-vios, el sector turismo, el agro, el sector energético, educación o el sector ganadero, por nom-brar sólo algunos. También en ellos hay inquietud y también ahí existen capacidades empre-sariales instaladas para levantar exitosamente iniciativas como la que traemos hoy a colación.

La gota de

Más de 2 millones de niños mueren cada año en el mundo por falta de agua potable. Los grandes acuíferos y glaciares son la reserva de vida disponible, pero hoy es un recurso que está siendo peligrosamente amenazado por la acción del especie humana.

agua y la mar

Por Adolfo Pérez Esquivel*

Somos parte del todo, no los dueños de todo; una gota de mar es toda la mar y toda la mar está

contenida en una gota de agua. Simplemente debemos recuperar en lo cotidiano el aprender a dife-renciar que ver, no es lo mismo que mirar… oír no es lo mismo que escuchar.

Necesitamos hacer un silencio interior para poder escuchar las voces del silencio, sentir que la vida es un constante fluir de la energía que Dios y nuestra Ma-dre Naturaleza nos prodigan para disfrutar de sus bienes, no para explotarlos.

Cuando se quiebra el equilibrio entre la Madre Tierra y el ser hu-mano, se genera la violencia, el poder dominación, provocando guerras y conflictos. Las ciencias y las tecnologías han transformado la vida de la humanidad, del pen-samiento, los valores y la forma de comprender el mundo, provo-cando cambios profundos en las relaciones entre las personas y los pueblos. Los avances tecnológi-cos han llevado a la aceleración del tiempo, alterando los ritmos naturales, las pulsaciones armó-nicas entre la Madre y sus Hijos e Hijas.

No son los mismos registros de años atrás. El llamado “desarrollo” ha transformado la vida de la hu-manidad. Debiéramos compren-der que los bienes naturales y los recursos no son ilimitados; el ser humano pone en peligro la casa común y la existencia planetaria al no regular y romper el equili-brio que sustenta la vida. El des-pilfarro de esos bienes, como el agua, que son vitales para la vida, no debemos permitirlo.

La aceleración del tiempo im-pone nuevas categorías a la hu-manidad, un culto economicista

al dios Molok, donde las grandes empresas, sectores políticos y go-biernos, en su voracidad, privile-gian el capital financiero sobre la vida de los pueblos.

La velocidad y cambios pro-ducidos en nuestra época a nivel tecnológico, cultural, económico y político, ha impuesto distancias, barreras entre el mundo rápido y el mundo lento de las regiones más pobres y marginadas del pla-neta que sufren la explotación y el saqueo de sus recursos naturales.

El gran desafío de nuestro tiempo es “darse cuenta que el mundo natural no es un depósito de bienes que el ser humano pue-de explotar a su gusto, sin poner en peligro el equilibrio vital de la misma naturaleza”, como señalara Luis Pérez Aguirre.

El ser humano debe salvar el planeta Tierra de la destrucción que llevan adelante las grandes potencias, agudizando las asime-trías y desigualdades, profundi-zando el hambre, la devastación de bosques, recursos y bienes como el agua, incrementando la pobreza que sufren millones de seres humanos. La FAO, señala que por día mueren en el mundo más de 35 mil niños de hambre. Más de 2 millones de niños mue-ren por año en el mundo por falta de agua potable.

El agua es un bien que vale más que el oro, el petróleo, los diamantes. Podemos prescindir de esos recursos pero ningún ser viviente puede vivir sin agua. Millones de agricultores necesi-tan del agua para producir ali-mentos y alcanzar la soberanía alimentaría, hoy en peligro por la devastación de la biodiversidad y apropiación de los recursos en su diversidad afectando el equilibrio de la misma naturaleza. La ONU ha lanzado un angustiante llama-

*Adolfo Pérez Esquivel -nacido en Buenos Aires, Argentina, el 26 de noviembre de 1931- es escultor, arquitecto y pacifista argentino. En 1980 recibió el Premio Nobel de la Paz por su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos en Iberoamérica. Fundador del Servicio Paz y Justicia, Serpaj.

do a la comunidad internacional sobre la escasez cada vez mayor de alimentos.

El agua es un bien común de la humanidad, un derecho hu-mano, porque cada ser es parte de la gran diversidad de la Madre Naturaleza. También lo son los acuíferos y glaciares, grandes re-servas de vida para las generacio-nes presentes y futuras, esenciales para la vida planetaria, que está sufriendo contaminación, provo-cado por el cianuro, el mercurio, los agro-tóxicos, las lluvias ácidas y desechos industriales del petróleo y la mega-minería, intensificándo-se la desertificación y maltrato a la Madre Tierra en diversas regiones

del planeta. Los pueblos se encuentran

frente a grandes desafíos en este tiempo. Necesitan generar un “Nuevo Contrato Social”, nacido del pensamiento holístico de lo cotidiano. Es necesario restable-cer la “palabra”, el equilibrio y los ritmos perdidos, que permitan construir nuevos paradigmas de vida y aprender del agua, de su extraordinaria capacidad de trans-formación, sin perder la identidad y valores… antes que sea tarde.

El proverbio sefardí, dice: “La hora más oscura es cuando está por amanecer”

Al Serpaj de Chile, con el abra-zo de Paz y Bien.

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 20

Aldeaglobal

Shock, conmoción, lo que iba a ser una jornada de censo, se convirtió en una jornada de luto, mis hijos entendieron que había pa-sado algo cuando vieron mi expresión en mi rostro, al saber la noticia. Lo primero que experimentó mi cuerpo fue un silencio profundo y una sensación de desprotec-ción que traté de disimular, mirando los canales de tele-visión, repitiendo una y otra vez la noticia de que Néstor Kirchner había fallecido por un paro cardiorespiratorio en la mañana del 27 de octubre del 2010. Hijo de la Patagonia argentina, de madre chilena y padre argentino, se casó con la que hoy es Presidenta de Argentina y tiene 2 hijos. Voy a escribir que pensaba de él, y trataré de definir su gestión frente al país, pero primero escribiré frases que escuché ayer de personas que en televisión trataron de definirlo, ustedes saquen sus propias conclusiones:

Evo Morales, Presidente de Bolivia: “La muerte de Néstor es insustituible”.

José Manuel Durao Barro-so, director de de la Comisión Europea: “Nos deja un hom-bre que luchó por la defensa de los principios democráti-cos y la promoción de los De-rechos Humanos”.

Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo en Argentina: “Des-pués de Evita y Perón, seguro viene Kirchner”.

Puedo seguir, pero no quiero llenarlos con palabras que no me pertenecen. Sólo anoté las frases que me im-pactaron por la fuerza que contenían, yo les puedo es-cribir que fue un político de raza, que cuando ganó la presidencia por el voto po-pular, Argentina estaba en una crisis como nunca antes vivió, los ahorros de la perso-nas habían sido literalmente saqueados por bancos priva-dos y nacionales, la desocu-pación y la pobreza eran vi-rulentas, me acuerdo que el

verano del año 2002 -donde por costumbre la mayoría de los argentinos eligen la cos-ta atlántica para veranear, ejemplo Mar del Plata- las playas estaban vacías en comparación a otros años, no había ni humor ni dine-ro para gastar. Sin embargo, Argentina logró ponerse de pie, apostó a los trabajado-res sin dejar de lado a los empresarios, ordenó una gestión pública que venía consumida por la corrup-ción, copió el modelo de Lula para la pobreza, el hambre y la educación, pero principal-mente proyectó como nadie la integración regional de La-tinoamérica, nos demostró a todos que podemos ser alia-dos a pesar de las antiguas diferencias que separan a los países latinoamericanos, y se lo nombró primer mandata-rio de la Unasur. Tenía enemi-gos como todos los hombres que defienden sus intereses a cualquier costo, tenía una carrera política y era recono-cido como un buen político, fue intendente y gobernador de la provincia donde nació, y nunca renegó de los oríge-nes humildes de sus padres, cometió errores como todas las personas que hacen, por-que el que más hace, más co-mete errores.

Su salud no lo acompa-ñó, el corazón le jugó una mala pasada y así se fue un hombre que puso de pie la dignidad de los trabajadores en Argentina y les recordó el sentimiento de orgullo que tenían perdido. Les recordó que antes de ideologías polí-ticas hay seres humanos. Por eso mi pequeño homenaje a este gran hombre con una frase de Beltor Brecht que decía así: “hay hombres que luchan un día y son buenos, hay hombres que luchan un año y son me-jores, hay hombres que luchan muchos años y son muy bue-nos, pero están los que luchan toda la vida, esos son los im-prescindibles”, en esta categoría de “imprescindibles” sin duda lo pongo a Néstor Kirchner.

Por Jorge AzócarDesde Buenos Aires

[email protected]

Kirchner nos puso de pie

Parece difícil tocarle una fibra débil a Ca-talina Saavedra, una actriz con personali-

dad potente y opinión directa. Debe ser porque se autoreco-noce como “porteña”, nacida en Valparaíso, donde vivió hasta los 14 años, para luego pasar otro 4 en Recreo (Viña) y luego dar el salto a Santiago, para estudiar arte dramático.

Tercera de 7 hermanos, la actriz admite que fueron sus padres quienes la incentiva-ron sostenidamente hacia una visión artística de las cosas. “Mis padres gustaban leer, escuchar música, ir al teatro y te integraban en eso. Tuve esa suerte. Mi mamá dentro de esas motivaciones artísticas me incentivó a tomar cursos de teatro desde muy chica y cuando llegó el momento de qué elegir para mi vida, era lo más cerca que tenía”, recuerda.

Por tablas, cine y tv

Ya egresada de la escuela de teatro de Gustavo Meza, a principio de los ’90, Catalina Saavedra inicia el recorrido por la experimentación tea-tral y la gestión colectiva para actuar. “Tuve un montón de grupos, siempre entusiasta y hacíamos obras, aunque no nos iba a ver nadie (ríe)”.

En el verano de 1991, la sor-prendió su primera incursión en el cine chileno, “Hasta en las mejores familias”, de Gustavo Letelier la puso en el celuloide

Catalina Saavedra, actriz:

Chile debe mirarse a los

La protagonista del premiado filme “La Nana” estuvo una vez más en Coyhaique, compartiendo esta vez con alumnos de enseñanza media. Hablo con EPD de su revelador rol en el cine, su potenciado personaje en Los Venegas y su descarnada visión sobre el Chile del 2010.

“Para sanar,

ojos”junto a Gloria Benavides, “fue una película muy mala y hacíamos las 2 de nana”, apunta con ironía.

Dice que nunca le tuve miedo a no tener trabajo, y que siempre se las arregló para abrirse paso en la actuación, “hice clases en colegios y trabajé en una revista cultural, pero siempre en la línea del teatro”.

Del ‘91 al ’93 fue el momento de viajar a Barcelona y Europa a una especialización teatral, tam-bién estudió en Argentina, e hizo doblajes de teleseries brasileñas.

“Entré muy chica a la tele, en el ‘93 ya permanente, después de un casting en canal 13, me que-dé ahí haciendo mucha teleserie, como por 10 años”, repasa la pro-tagonista de La Nana. Después de participar en algunas series y telefilmes para tv, aterrizó en el elenco de Los Venegas, como la Josefina, la nana o asesora del hogar de la familia televisiva.

Efecto “de película”

¿Cómo llegaste a Los Venegas y como te lo tomas? Es una insti-tución en la televisión chilena…

Me habían ofrecido integrar el elenco y por distintas razones nunca se podía, luego hubo una reesctructuración, salió la Rena-ta Bravo que hacía de nana y yo feliz de participar, pero los traba-jos igual me los tomo como un trabajo… soy súper práctica y súper racional para los trabajos. Y ahí estoy 7 años, hasta que me vaya…

Los Venegas es una pantalla fuerte y también un placer cul-pable que pocos reconocen ver, pero que igual disfrutan al me-diodía…

Es inofensivo. Alguien dijo una vez que el Jappening era a la dic-tadura como Los Venegas a la democracia. Es un programa muy

¿Cuál es tu imagen de Aysén?

Mi imagen es que esta de-masiado lejos (ríe)… y eso es una característica geográfica de nuestro país que es así no más. Países como España o Francia, rodeado de tantos otros países, es claro que inci-de mucho esa geografía de los países en los desarrollos y en las ciudades, en la cultura, en todo. Sobre todo en países más

pobres y subdesarrollados.Siempre pienso que haría en

un rol de poder, y si tuviera po-der, fomentaría el cine.

No estoy muy enterada de lo que se hace culturalmente aquí, pero creo que en todos los lugares creo que hay es-pacios y fondos para generar intercambio, que vengan obras y grandes espectáculos de cali-dad y a todo se le echa la culpa a las ‘lucas’ y no es excusa.

querible, sobre todo en provincia. Se graba los martes todo el día y es muy agradable, porque es ver-daderamente una familia.

Ahora apareces al medio en la presentación y tienes más par-ticipación y protagonismo en cada capítulo, ¿un efecto de la película?

Sabes, yo también me di cuenta de lo mismo, (pero) a mí nadie me preguntó (…) me llamó la aten-ción igual que a ti…

Incluso es más ‘pega’ en el set de grabación, hay que re-negociar…

Claro (ríe). Es curioso eso, por-que también me pregunté por qué estaba al medio cuando vi la nueva presentación, ahí debería estar el pela’o (Jorge Gajardo) con la Mónica (Carrasco). Estoy segura que es algo pensado por el canal o por alguien, y claro estoy harto de moda últimamente (ríe), pero premeditado conmigo no fue.

También lo atribuyo a que Jorge (Gajardo) está de alcalde (de La Florida) y el peso está en la Mónica (Carrasco), el compa-dre Moncho y el vecino (Alberto Castillo).

¿En qué esta La Nana hoy, el Festival de Sundance te premió como Mejor Actriz y la cinta fue nominada a Mejor Película en los Globos de Oro?

Estuve en muchos países, y La Nana sigue sorprendiendo. La gran sorpresa que me dio La Nana fue que me invitaron de jurado al Festival Internacional de Cine de Moscú donde estuve con Luc Besson (director de cine) y es un nivel increíble, un festival

Por Claudio Díaz P.

“Las lucas no son una excusa”

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 21

CulturaViva

clase A, y fui como jurado, y eso es producto de La Nana.

¿Y que te dejó el tema de es-tar con La Nana en la preselec-ción para el Oscar, como Mejor Película Extranjera y que final-mente no se concretará la pos-tulación?

Del momento que Chile eligió a Dawson como la película que representará (al país), yo creo que todo Chile se manifestó “¿qué pasa aquí?”, o sea ¿de qué estamos hablando? No porque Dawson fuera una mala o una buena película, sino porque todo lo que había pasado ya con La Nana, o sea no se valoró nada y eso fue lo que más me impactó, nosotros ‘jurábamos de guata’ que la iban a nominar. Una pelí-cula que había ganado Sundan-ce, un festival de esa categoría, Chile debió haberla nominado inmediatamente al Oscar, y eso fue una incertidumbre como los Misterios sin Resolver, que no tienen explicación, después se nos olvidó, obviamente. Y claro, cuando fue el Oscar, uno dice ‘puchas podríamos haber estado ahí’, pero nos sacaron, nos elimi-naron, quizá por qué razón.

Chile perdido

Y cómo ves el estado actual del país, del Chile 2010…

Creo que este país está per-dido hace mucho tiempo, por-que desde lo más macro a los más cercano, como la relación de pareja, sino se enfrentan los

problemas mirándose a los ojos, seguramente esa pareja va a fra-casar y no se va a juntar nunca más. Creo que en Chile pasa lo mismo…

¿Crees que Chile no se mira a los ojos?

En Chile no se ha sanado una herida abierta, gigante, que su-cedió, hubo una masacre, un genocidio tremendo, y todavía no aparecen culpables, todavía no se piden los perdones co-rrespondientes, hay gente que todavía busca a sus desapareci-dos. Y no quiero que esto suene como una cosa ‘ñoña’, incluso mucha gente piensa “yaaa, pero es que ese tema…”. No. Es que ese tema, mientras no pidas dis-culpas por mis muertos, no va a sanar.

¿Crees que eso va a ocurrir en

algún momento?No. Entonces mientras no

ocurra, no va a pasar nada…Y se sigue avanzando…Sí, y siempre se echa tierra, y

queda todo listo, okay. Creo que ese es nuestro gran problema, y esto de la cosa de izquierda y de la derecha y de todo eso, es porque no se enfrenta. A mí me indigna, desde que veo videos de Piñera apoyando al régimen militar y ahora lo veo decir “dejemos el pasado”. Yo quiero que Piñera pida perdón, por ejemplo, en nombre de la derecha, en nombre de los que involucraron, pero no lo va a ha-cer, porque apoyaba eso. Sería un acto heroico, un acto muy humano de él decir: “estuvimos equivocados, aquí se cometie-ron atropellos gigantes a los

derechos humanos, queremos responderle a esa gente, que-remos cerrar esa herida y seguir adelante”, eso me gustaría escu-charlo, como Presidente de la República.

¿En lo cultural crees que también falta recuperar?

Creo que también se dañó mucho, fue heavy. Si tú analizas o investigas la mayoría de las vidas de los muertos que hubo aquí, era gente muy talentosa, muy capaz, muy inteligente, y por eso los cercenaron, o sea “cállate la boca Víctor Jara, te mato”, y así como él, muchos en distintas áreas, en periodismo, en medicina. Y ahí se produjo una cosa muy tremenda que no ha permitido que este país avance.

A propósito del perdón y de las heridas abiertas “Volver a mí”, tiene a Cata Saavedra tam-bién en la pantalla de Canal 13, los domingo, justo después de la serie “Los ‘80”.

“Estamos junto a María Iz-quierdo, es una serie sobre las adicciones, muy bien actuada, muy bien ambientada y diri-gida”, resume rápidamente. Agrega que son 10 capítulos, “donde la gente se reconoce y

reconocerá al adicto que tiene adentro”.

Saavedra encarna a Julia Lafuente, una actriz adicta a la cocaína, junto a personajes adictos a diferentes drogas, pero no ya con la clásica visión marginal del problema de otras propuestas visuales, ahora se muestra esta realidad que per-mea al mundo de la farándula, a un profesor universitario y a una hija de una diputada. Los

primeros capítulos pueden ser vistos en canal13.cl.

Lo próximo de la actriz de Los Venegas será este mes de noviembre, cuando integre el rodaje de “La pasión de Miguel Ángel”, un filme de Esteban La-rraín (“Alicia en el país”, 2008) que narrará la experiencias vi-vidas en torno a las apariciones de la Virgen de Peñablanca en los años ’80 en Chile.

Foto

EPD

Volver a mí

Foto

s EPD

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 22

Enescena

Ya se estrenó en la columna de las pasarelas y se es-pera que “Caleta Tortel, el Canto del Agua”, sea visto próximamente por todo Chile en televisión abierta.

Por Pia Molina F.

El documental que juntó a

La puesta en pantalla de los contenidos de ‘Caleta Tortel, el Canto del Agua’, propone un viaje impresionante a nivel visual, a partir del espectáculo de la naturaleza y su gente.

Los niños y sus familiares se reunieron en el centro cultural de Caleta Tortel. Claro, iban a ver en pan-

talla grande sus pasarelas, sus lanchas… a ellos mismos. Todo un acontecimiento entre los tor-telinos, que asistieron al estreno del documental ‘Caleta Tortel, el Canto del Agua’, narrativa audio-visual que tiene como conduc-tora a la actriz chilena Leonor Varela.

En 52 minutos es posible emocionarse, admirarse, reír y reflexionar a partir de la cotidia-nidad de Caleta Tortel. Una avant premier que fue “una manera de agradecer y reconocer a cada uno por su aporte a este proyecto, y que hoy comienza una nueva eta-pa, en la que a través de su difu-sión estamos colocando a Caleta Tortel en el radar de nuestro país y del mundo”, señala la producto-ra general, Rosa Álvarez.

Tortel en HD

El filme, grabado en HD (alta definición digital) y a cargo de Dharma Producciones, tuvo a Leonor Varela también como coproductora para lograr el re-gistro de la naturaleza milenaria que se presenta con frondosa y desmembrada belleza en el lito-ral de la región.

Daniel de la Fuente, director del documental, explica que “a

través de esta obra audiovisual los tortelinos descubrieron as-pectos de su memoria que no conocían, porque mi idea fue que el documental se narrara desde la emoción, más que del dato, la cifra, la estadística, por-que un mensaje audiovisual se deposita más fuerte en la memo-ria cuando va desde la emoción que desde la razón”.

El impacto en este sentido, también fue categórico para el

realizador, “durante la exhibición pude comprobar cómo la co-munidad se emocionaba al ver cómo nosotros los vemos en su vivir cotidiano y también ellos descubrieron aspectos de su pa-sado que no conocían”.

Leonor Varela, lleva al espec-tador a un periplo de descubri-miento por Campos de Hielo y Caleta Tortel que abre la Patago-nia Aysén al espectador, lo cual plantea generar conciencia del cuidado medioambiental que se debe mantener en este territorio.

Bernardo López, alcalde de Tortel, destacó el aporte de la producción en el legado de la his-toria y el patrimonio local. “Es su-mamente importante para esta comunidad tan apartada de los centros urbanos de Chile, que se

haya estrenado un documental que cuenta la historia, la vivencia de la gente de mi pueblo, para nosotros fue muy emocionante ver esta obra audiovisual que deja plasmado lo que es Tortel hoy día, que dé cuenta de los sueños de la gente, esto para nosotros fue muy emocionante y muy importante”.

La producción indicó que ya se está negociando con se-ñales de televisión abierta en Chile para emitir “Caleta Tortel, el Canto al Agua” por franja cul-tural, y pueda ser apreciado en todo el país. Mientras tanto, un avance del documental está disponible en youtube.com buscando simplemente por “Trailer Caleta Tortel”.

Leonor Varela y Caleta Tortel

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 23

Magdalena Rosas OssaMáster en Gestión Cultural

[email protected]

Entre Ríos

Masidentidad

…“los pájaros se han ido a llorar a la casa de la infancia” (Idania Yáñez)

Convivencia de modernidad y tiempo sus-pendido en el sin tiempo.

Tres horas para llegar a Murta, donde una mujer afectuosa atesora los recuerdos de su in-fancia. El primer fogón; la piedra de moler trigo que se tuesta muy negro, pero sin que llegue a calcinarse para el café; los chonchones, las lám-paras, ésta de carburo que se usaba en la mina de Puerto Cristal; la pequeña filmadora, del Pa-dre Ronchi, que llegaba con su pilchero trayen-do un grupo electrógeno, sus películas, que se bajaba del caballo y decía “lo primero es rezar”. Dentro de la casa, la plancha de la cocina a leña como un espejo, las teteras, las ollas brillan. A veces todavía hay silencio en esta parte del ca-mino austral. Todavía hay tiempo para un buen amargo conversado.

Este año floreció la quila. Será un mal año dicen. Cada 50 años florece y entonces se viene el año de ratones y pobreza. Alguien dijo que los grandes incendios habían sido, porque la quila había florecido. La planta muere después que florece, con una flor espigada y lila.

Aproveche de ver la quila, porque cuando florezca de nuevo ni usted ni yo estaremos por aquí.

Una bella casa deshabitada algunos kilóme-tros más al sur, alguna vez aquí vivió una familia, crecieron ilusiones, sueños de un futuro, hijos y nietos. Hoy es bodega, muebles viejos, abando-nados, cajas, aperos, y en medio de la sala bode-ga, golpea un carro de supermercado.

Como si este carro quisiera decir lo que ocurre con esta modernidad que llega de afuera, abofe-teando la realidad cansina de un pueblo que se subsume para siempre en una nueva situación apabullante y sin sentido.

La naturaleza nos obliga. El Lago Cachet está vivo, los ríos son vivos, son libres y ahí viene de nuevo el cambio que interviene de manera brutal de nuevos propietarios ¿Propietarios? ¿Quién puede ser propietario de un río? ¿Cómo alguien se hace dueño de un río? ¿Cómo alguien se hace dueño del río más caudaloso de un país y ahí quiere decidir su destino y el de toda una región? ¿Qué diferencia hay entre esto y esos co-lonizadores que llegaron a un terreno descono-cido sintiéndose dueños de él por el solo hecho de haber llegado?

La realidad golpea fuerte, “voy a postergar mi muerte, necesito tiempo para el abrazo clan-destino”. Marcan las palabras de Sandra Bór-quez, esta mujer silenciosa y de gestos dulces, que transita la vida de nuestro pueblo. Sandra es poesía. Sandra toca con sus palabras, porque tal vez la poesía es eso, tocar y ser tocado, a veces golpear hasta que duela como duele lo que pasa por dentro y que no se ve.

Músicos y poetas, un martes en la noche en la calle Moraleda esquina Manuel Rodríguez. Una invitación llegada por Internet para ir al bar de José, su dueño, quien alguna vez fue agente de una aerolínea, pero que decidió quedarse y creó este pub en la calle de la provinciana bohemia, con camiones y acoplados instalados en el frontis de la entrada. Las escritoras y escritores, María Isabel Quin-tana, Fernando Álvarez creador de la idea de estos encuentros, Sandra Bórquez, Atilano González, Mau-ro Osorio. Richard Sepúlveda con sus versos hechos canción, Raimundo López y su violín, Sur Canto, Sabir Quintana y su madre, nos ofrecen su corazón.

Sorprende siempre Idania Yáñez, que ha sido in-corporada a una antología de Elicura Chihuailaf “Poe-sía y prosa chilena del siglo XX”.

“Entre tantas guerras ya no hay sangre para repar-tir”, golpea también Víctor Flavio Vargas desde To-rreones, marcando también a fuego con sus palabras, canciones, con sus gestos, su mirada, sus silencios, su denuncia de esta Patagonia que amamos y que re-sistimos perder.

Pieza gráfica del libro “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén”, de Nelson Huenchuñir y Patricio Segura Solicítelo al fono 9 1085047 - Email: [email protected]

Nuestro lector Eugenio Saldías Soto nos hizo llegar

gentilmente esta imagen de nuestra historia patagona

que muestra un lugar de aprovisionamiento de aque-llos tiempos, al que acudían los primeros coyhaiquinos y

coyhaiquinas. Y es que “El Centenario”

fue la pulpería de Coyhaique, donde todos los pobladores se abastecían y armaban su pilchero. Estaba ubicado en

la actual avenida Baquedano con calle José Miguel Carrera. La fecha de la fotografía data

de la década de 1930.

Pulpería “El Centenario”

Nuestra con historiaimagen

Envíenos su foto con historia a [email protected]

El Patagón Domingo del 31 de octubre al 6 de noviembre de 2010 24