El Percá número 4

66

description

EN EL CUARTO NOS MOJAMOS...

Transcript of El Percá número 4

Page 1: El Percá número 4
Page 4: El Percá número 4

EDITORIAL

22M: REFLEXIÓN Y GUÍALAONUBA

LUIS FELIPPERGONZI

PUBLICIDAD ELECTORALGONZI / GARRIDO BARROSO / CARLOS BELLO / CURRITO MARTINEZ / ROCIO DIAZ

SOY UNA CIUDADANA

INDIGNADAROCIO DIAZ

EL PERCALÍGRAFOERTONY

NANO EL MARCIANO

HUERVANOJESUS RICCA

DIARIO DE UN MUTANTEERTONY

MUNDO CHORRADESCOZAM

PEPE RECREZAM

SUMARIO

Page 5: El Percá número 4

FOTONOVELA 1:

A LA CAZA DEL NOMO PRODUCCIONES NIPINCHONICORTO

KOLDO / CURRITO MARTINEZ)

FOTONOVELA 2:

VIAJE CON NOSOTROS PRODUCCIONES NIPINCHONICORTO

(KOLDO / CURRITO MARTINEZ)

DIAS DE CINENATALIA VILCHES

ER TOTIVICENTE TOTI

MUNDO PETARDO CURRITO MARTINEZ

ESTREÑIMIENTO ROSA LÓPEZ & FRANKIEF

PASATIEMPOS ERTONY / KANGREJO

PAPIROFLEXIA INTIMA ERTONY

HEDOR 404 KOLDO

ME LO DICE EL ORACULO ROCIO DIAZ

Page 6: El Percá número 4
Page 8: El Percá número 4

22MEleccionesMunicipalesen Andalucía:

Reflexión y Guía

SopeSamoSla poSibilidad del voto

y qué hacer con él.¿Si lo doy, cómo lo geS-tiono? ¿qué Seguimien-to haré/ harán de él?

¿vale la pena?

En los tiempos que corren, la cons-trucción, mantenimiento y disfrute de la democracia no sólo viene dada por los elegidos en las urnas. Todo tipo de alternativas ciudadanas basadas en la participación nos representa sin tapu-jos, señalando directamente lo que nos conviene y lo que no. Dar con un for-mato representativo sería vital y nada vano, con toda seguridad.

Considerar a los políticos –que no a la política- como uno de los mayores problemas del país, la estafa bancaria, la corrupción, la impunidad, la falta de justicia, la pobreza galopante, la distan-

Page 9: El Percá número 4

cia entre gobernados y élite política o el incumplimiento de promesas nos mueve a Votar y considerarlo tiempo después.

Qué es Votar Decimos nuestro dictamen en una re-unión. Un conjunto de habitantes de-signamos cargos en un mismo término jurisdiccional. Elegimos mediante ex-presión pública y secreta, nuestra pre-ferencia ante distintas opciones.

¿Qué opciones tenemos? La Abstención Significa no votar. Son votos no emiti-dos y no cuentan nunca en el sistema electoral español. Es un voto a la mayo-ría.

Aclarando con Ejemplo: En el referéndum para la Constitución Euro-pea el 76% de los votos fue para el sí, por lo que la Constitución fue aprobada por una amplia mayoría. Votó el 42% del censo. El 58% de los españoles se quedó en casa. Fue la participación más baja de toda la historia de la democracia. La Constitución se aprobó pese a ello.

El voto Nulo Es el voto ambiguo. Papeletas con dibujitos, chuminás, votos rotos…Este voto no suma votos en el cómpu-to global de votos emitidos. Por más que te empeñes en defender que tú votaste, el voto se atiene a las reglas establecidas. Se registra como nulo y la contabilización al final de la jornada, entre válidos, nulos y abstenciones, suma el 100%.

El voto en blanco Se considera voto en blanco, pero váli-do, el sobre que no contenga papeleta.El voto en blanco es válido porque sí cuenta para el cómputo final de votos, pero no se traduce en escaños en blan-co. Los votos en blanco, aunque no se le reparten a nadie, sí que hacen el saco de votos más grande, con lo que los porcentajes, se hacen más peque-ños. (Véase ley d’Hont).

Voto válido a un grupo, asociación o partido político Tú mism@

Page 10: El Percá número 4
Page 11: El Percá número 4

publ

icida

d el

ecto

ral

Page 12: El Percá número 4
Page 13: El Percá número 4

publ

icida

d el

ecto

ral

Page 14: El Percá número 4

Ganban Pitrakoff, candidato del L.A.P.O. (Liga de Arribistas, Pelotas y Oportunistas) a la Alcaldía de Huelva, ha expuesto en rueda de Prensa los principales puntos de un programa fresco, innovador y comprometido con el desarrollo y el bienestar de todos los onubenses, en especial de ellos mis-mos, y que tiene la ventaja de ser abso-lutamente compatible con el resto de opciones políticas (PISOE, POPO, etc.), amén de ofrecer flexibilidades de pago en el caso de llegar a pactos. Las pro-puestas electorales que mayores des-mayos, vahídos y alteraciones del flujo sanguíneo lograron provocar entre los presentes fueron las siguientes:

L.A.P.O. (Liga de Arribistas, Pelotas y Oportunistas)

Page 15: El Percá número 4

selo de su propio bolsillo- y acabando, así, de raíz con el problema del paro.

3. Trasladar los fosfoyesos a Doñana, donde no harán daño ya que allí no vive nadie (Además ¿no de-cían que no eran contaminantes)

4. Derribar las Bibliotecas, los colegios e institutos, el Mu-seo Provincial y otros edificios culturales que no interesan a nadie, molestando el libre paso de las carrozas rocieras y de las Cofradías de Semana Santa y erigir, en su lugar, estatuas de personajes que realmente aporten algo a la sociedad como toreros, folklóricas e intermediarios.

1. Disecar la Ría de Huel-va, como si de un polder holandés se tratara, y construir en los terrenos ga-nados, dos estaciones de AVE, cuatro Aeropuertos, 6 o 7 Helipuertos, un ca-nódromo, dos pistas de patinaje sobre hielo, un estadio de béisbol, un par de estadios de futbol americano y otro más del de toda la vida, cada uno de ellos conectado a Punta Umbría por un puente levadizo por el que cruce una autopista de catorce carriles en cada sentido, cuya mediana albergue, como mínimo, dos centros comerciales y un drive-in.

2. Nombrar a cada ciuda-dano Concejal de Sus Propios Asuntos, a la par que asesor de si mis-mo, con plena potestad para ponerse el sueldo que le plazca –eso sí, pagándo-

propuestas electorales lapo publ

icida

d el

ecto

ral

Page 16: El Percá número 4

publicidad electoral

Page 17: El Percá número 4
Page 18: El Percá número 4

na parte importante de los me-dios que están tratando este aconte-cimiento fruto del 15M, se empeñan en reducir el malestar y la indignación hacia un grupo de jóvenes, antistema, estudiantes y eso no es del todo cierto.

Es verdad que en las manifestaciones, acampadas y demás movimientos que se están generando en nuestro país, hay una parte importante de personas que entran dentro de ese saco , segu-ramente habrá niños de papa, mucho pijo disfrazado de hippie o punky, bien ¿y qué?, también hay funcionarios, au-tónomos, jubilados, amas de casa, y una nutrida representación de los casi ¡¡¡5 millones de parados!!! que hay en España.

#1

Page 19: El Percá número 4

En cualquier caso estamos hablando de personas, de individuos, de ciudadanos con los mismos derechos que esos que piensan lo contrario.

No me gustan las etiquetas, nunca me gustaron pero para algunos en este país, seguramente éstas les resultarán útiles. Siempre será más fácil meter en un mismo saco a miles de ciudadanos que dedicar tiempo y hacer una verda-dera reflexión constructiva añadiendo algo nuevo a lo ya dicho.

El tema es más complejo de lo que al-gunos lo pintan y afecta a un número muy amplio y variopinto de personas.

Desde que tenemos la suerte de vivir en Democracia, los ciudadanos hemos ejercido el derecho al voto y al margen de preferencias e ideologías quiénes han gobernado España han sido el PSOE y el PP. 30 años de bipartidismo, de mentiras, de retórica barata, de fal-sos paternalismos, de corrupciones, de injusticias, enchufismos, manipulacio-nes de predicadores/vendedores de utopías que no cumplen con el ejem-plo etc. y claro poco a poco el vaso se está llenando hasta tal punto que el malestar en España comienza a rebosar, porque somos muchos los que esta-mos hartos Señores y señoras, muchos más que 4 gatos,cuervos,antisistemas o cómo muchos de ustedes traten de en-casillarnos.

Texto y fotos: Rocio Díaz

Page 20: El Percá número 4

e llamo Rocío nací al mismo tiempo que lo hacía la Democracia en España. Mi madre y mis abuelos forma-ron parte de esa revolución ciudadana que cambió el rumbo de la historia. Gracias al esfuerzo de mi familia puedo decir que soy una ciudadana de clase media. No fue el caso de mi madre, tam-poco el de mis abuelos ni por supuesto el de mis tatarabuelos.

Mi madre fue de las primeras que se di-vorció en una época en la que la mujer no era nada sin un marido o un padre. Para alquilar un piso tuvo que firmar mi abuelo, con eso lo digo todo.Con dos hijos que sacar para adelante y sin más ayuda que sus manos, mi ma-dre trabajaba tanto que apenas pude disfrutar de ella durante demasiados años. Tenía varios trabajos y durante un tiempo además de trabajar durante el día por las noches limpiaba escaleras.

Mi abuelo tenía los nervios destrozados por la guerra y estaba obsesionado con que comieramos pan en la comida.

Mi abuela fue una empresaria nata sin re-conocimiento de ningun tipo en su vejez, como miles de mujeres de su generación. Lo mismo valía para un roto que para un descosio, cargaba sacos, vendía pan, co-sía, cocinaba, encalaba,cantaba y todas estás cosas las hacía muy bien.

A menudo me imagino la cara de felicidad de mis abuelos si pudieran ver como mi hermano y yo hemos llegado a ser quienes somos hoy: personas con carreras, master , doctorados, que han viajado y vivido en el extranjero, que hablan idiomas.

Sin embargo la visualización de ese sueño se me enturbia cuando pienso en cómo están las cosas en este país España por el que tantas y tantas generaciones de per-sonas han puesto el corazón, la sangre y la vida.

Llevamos 30 años haciendo lo mismo. Parafraseando a Einstein digo que Si que-remos resultados distintos no hagamos siempre lo mismo. Y lo dice una que no ha votado la mayor parte de las veces.SEÑORES, SEÑORASHAY QUE VOTAR!

#2

Page 21: El Percá número 4
Page 22: El Percá número 4
Page 24: El Percá número 4

Tras estallarse su nave contra una de las calles

de Huelva, Nano, marciano del 5º anillo de Saturno

dejará de ser un alienigena cualquiera para convertirse en un marciano...HUERVANO!

PROXIMAMENTE...

no tepierdas sus

aventurasen el

próximo percá...

Page 25: El Percá número 4
Page 26: El Percá número 4
Page 27: El Percá número 4
Page 28: El Percá número 4
Page 29: El Percá número 4
Page 30: El Percá número 4
Page 32: El Percá número 4
Page 34: El Percá número 4
Page 36: El Percá número 4
Page 38: El Percá número 4

Mira agobiaita estoy, ya pensaba que no llegaba. Que con tanto mitin y manifestación una por poco no llega a comentar ni película ni ná. Pero es que yo lo he visto claro, hay que moverse porque mi marío cada vez me trae me-nos dinero a casa, que ya apenas hace ningún porte y claro buscando ofertas como loca estoy que me conocen en todos los supermercados del barrio, hago una excursión cada vez que sal-go a comprar. La carne la compro en el día, las latas, patatas y yogures en el lider, la fruta en el mercadillo y el papel del water en el supersol raspa un poco pero es muy barato. Y los champús hace meses que no compro, mira me reco-rro todos los buzones de los bloques y

les quito la propaganda a mis vecinos, y pasteles cuando los coge mi Jhonny de los catering a los que va a trabajar, a ver tendré que echar el fin de mes de alguna forma.

En fin os voy a hablar de La Red Social, un título que me sonó a asociación de baile de barrio. Me dije esto será una peli de estas guays de gente que se conoce y, que a mi falta me hace de esto un rato, que estoy harta de tanta novela, que para hablar muchas veces llamo la operadora de vodafone. Y me encuentro a un grupo de niños pijos de una universidad de estas de mucho prestigio y uno de ellos crea una pági-na en Internet robándole la idea a sus amigos, un niñato en toda regla. Pero

Page 39: El Percá número 4

“La redSocial”(2010)Director: David Fincher

Page 40: El Percá número 4

vamos que mi sobrino es más listo que muchos tontajo de esa facultad que mira coge el ordenador y hace virgue-rías con él, unos montajes y unas cosas. Y si a mí me cogen en otros tiempos creo un Fasebook de esos, porque yo, ya enseñaba en el rellano de mi casa los álbunes de fotos a todos mis vecinos y eso de etiquetar que parece que el ni-ñato ha descubierto el mundo, ya lo ha-cía yo, detrás de cada foto ponía “Marzo de 1985. Pepi, Manoli y Antonia”. Y po-nía lo que estábamos haciendo “Barba-coa en el campo”. Pues por eso el niño se forra, como está todo el mundo, todo el santo día ahí enganchado pues claro millonario que está. Pero vamos la pri-mera que está es mi Jenny pero ella es más de tuenti, dice que el fasebook ese no lo entiende.Yo la verdad, no me enteraba muy bien de la película hacían una mezcla muy raras, que si un juicio que si ahora una fiesta y yo que ya tenía unas copita en-cima y un dolor de pies impresionante de la manifestación, no me estaba ente-rando de nada. Porque fui a manifestar-

me el domingo y tengo unos callos en los pies que parecen dos barcas. Había mucha gente y todos ahí que si este partido es una mierda que si el otro también y yo lo ví claro, voy a crear mi propio parti-do se llamará Vota a Graci-ta, para aho-rrar tiempo en publicidad. Lo primero que haré será ser presiden-ta de la asociación de vecinos del ba-rrio y de ahí pá arriba, que en esta ciudad así se empieza. Además como no hacen falta es-tudios para ser político pues ¡ahí que me voy a plantar! y si no que se lo di-gan al hermano del Guerra. Pero vamos estaba ya cansá de andar y además me dio una bajada de tensión del calor. Así que me fui al bar de enfrente y me

Page 41: El Percá número 4

tomé un lingotazo a ver si me animaba y parece ser que la

cosa se me subió un po-quito a la cabeza. Porque

mira cogí por banda un megáfono y comencé

a gritar “¡supermerca-dos Día en todos los

barrios!” “¡ascenso-res en los bloques

de cuatro plan-tas!” “¡azoteas

sin goteras!” y claro pa-

rece que no le hizo

m u c h a gracia a la gente que me

empezaron a mirarme como raro

y yo muy digna me bajé de los hombros de un muchacho que

no recuerdo muy bien como llegué ahí. Si ya me lo dice mi Paco cada vez que hablo algo del telediario “no te metas

en política que tú de esas cosas no en-tiendes”. A todo esto que me acordé que había dejado el horno limpiándose con el KH7 y mira ya estaba harta de tanto cántico y de micrófonos y que si pasito pá lante que si pasito pá atrás aquello parecía la verbena de mi pueblo escu-chando al Ricky Martin así que me vine pá mi casa.

Con todo el calor que pasé llegué a mi casa con un olor macho que mi Paco me miró de arriba abajo diciéndome que de dónde venía, normal acostum-brado a esta hora a olerme a lejía cone-jo o directamente a lo segundo cuando tengo la regla. Llegue muy aburría así que puse la pe-lícula y como era una de esas de una universidad pija con gente con muchos títulos y yo por no tener no tengo ni el dni renovado, apagué el vhs y me dije mira voy a hacerle una cenita buena a mi paco que ya está al caer y que al pobre llegará cansado cada vez le dan menos propinas, normal con la cara de vinagre que tiene que quiere hijo

Page 42: El Percá número 4
Page 43: El Percá número 4
Page 44: El Percá número 4
Page 46: El Percá número 4
Page 48: El Percá número 4
Page 49: El Percá número 4

ES-TREÑI-MIENTO

TEXTO: Rosa Mª López.Medicina Ortomolecular. Colegiada Nº 1829

FOTOGRAFÍA: Frankief

El estreñimiento se considera un problema inespecífico.Es una de las patologías más difícil de tratar.

Todo, sin excepción afecta al estreñimiento: viajes, hormonas, disgustos, cambios, bajada de defensas, emociones...

Puedes tomar fibra, beber bastante agua, hacer ejercicio... y aún así tener estreñimiento.

Page 50: El Percá número 4

La época en que el impulso natural inmediato el primer día soleado de la primavera era salir al aire y disfrutar hace ya tiempo que pasó a la historia. Tan solo los muy valientes o los “des-cuidados” que hacen caso omiso a las crudas advertencias se atreven a expo-nerse al “asesino sol”. Al contrario de lo que se cree, se está descubriendo que la falta de exposición a la luz solar es una de las principales causas de caer enfermo. Son muy pocos los que sa-ben que la falta de exposición a la luz solar hace que cada año miles de per-sonas mueran de cáncer, son muertes que se habrían podido evitar gracias a la vitamina D que produce el cuerpo en respuesta a una exposición regu-lar al sol. Por desgracia es el espectro ultravioleta el que se elimina más fácil por los vidrios de las ventanas, gafas correctoras o de sol, casas, lo-

ciones solares y prendas de vestir. Antes de que se descubrieran los an-tibióticos en 1930, la helioterapia: ex-posición regular al sol moderada, se consideraba uno de los tratamientos

LOS SECRETOS CURATIVOS DEL SOL

Lo que sabemos hoy del solmás eficaces contra las enfermedades infecciosas. Ciertos estudios han reve-lado que la exposición de pacientes de forma controlada a la luz del sol expe-rimentaron un importante descenso de la presión arterial, colesterol, glucosa y un importante aumento de los glóbu-los blancos, las defensas. Los pacientes que sufren gota, artritis, reumatismo, colitis, arterioesclerosis, anemia, cistitis, ezcemas, acné, psoriasis, herpes, lupus, ciática, problemas renales, asma e in-

LO REcOMENdAdO ES IR

AL bAÑO 3 vEcES AL dÍAEl estreñimiento está relacionado con mu-chísimas patologías, además aumenta el mal carácter y la toxemia.

Los muy estreñidos suelen tener los hom-bros encogidos y cara de mal humor.Si usted se acostumbra a tomar laxantes terminará haciéndose adicto a ellos. Algo sin sentido cuando resolver el problema del estreñimiento es posible sin necesi-dad de recurrir a este tipo de fármacos: ni siempre pero la mayoría de las veces basta con adoptar una dieta rica en fibra y poner en marcha unos prácticos consejos que contribuirán a hacer su vida más fácil. El estreñimiento es un trastorno intestinal muy común que afecta de forma crónica a muchas personas y que a casi todo el mun-do le ha tocado sufrir en algún momento de su vida. Se calcula que más de la mitad de los hombres y casi el 80% de las mujeres padecen este tipo de disfunción.

Page 51: El Percá número 4

sentir mejor, siempre y cuando no se quemen la piel. Los rayos del Sol es-timulan la glándula tiroides para que aumente la producción de hormonas, y así se aumenta el metabolismo basal del organismo, lo que sin duda ayuda a perder peso y a mejorar el tono mus-cular. En las explotaciones ganaderas los animales crecen con mayor rapidez cuando se crían al aire libre.

En estos últimos años, la utilización de los antibióticos que han llegado a sus-tituir prácticamente la helioterapia, ha dado lugar al desarrollo de cepas bac-terianas resistentes a esos fármacos, bacterias que desafían cualquier trata-miento que no sea el de un uso adecua-do de luz solar, el aire, el agua y los ali-mentos. Reducir notablemente o anular cualquiera de estos cuatro elementos esenciales de la vida es abrir la puerta a la enfermedad.

Cualquiera que excluya de su vida la

luz solar se debilitará y sufrirá proble-mas mentales y físicos. Con el tiempo su energía vital irá disminuyendo y se reflejará en su calidad de vida. En la población de los países del Norte de Europa, como Noruega y Finlandia, que experimenta cada año muchos meses de oscuridad, se produce una mayor incidencia de fenómenos de fatiga, irri-tabilidad, insomnio, depresión, alcoho-lismo y suicidio que en las que viven en zonas con más horas de exposición so-lar. Sus tasas de cáncer de piel también son más altas. La incidencia de melano-ma por ejemplo es 10 veces mayor en las islas Orkney y Shetland, al norte de Escocia que en las islas mediterráneas.

Los rayos UV activan una importante hormona de la piel llamada solitrol. Esta hormona influye en nuestro sistema in-munológico y en muchos de los centro reguladores de nuestro organismo, y junto a la hormona pineal, melatonina, da lugar a cambios La solución al La so

cluso quemaduras podrán beneficiarse del poder curativo de los rayos solares.El médico y escritor Auguste Rollier fue unos de los más famosos heliote-rapeutas de su época. En el momento más álgido de su carrera dirigía 36 clí-nicas con un total de unas mil camas en Leysin, Suiza. Esas clínicas estaban situadas a más de 500 metros sobre el nivel del mar, una altitud que permitía que sus pacientes recibieran una canti-dad de rayos UV mucho mayor de la que es posible en los niveles más altos de la atmósfera. Siguió los pasos del médico danés Niels Finsen, ganador del premio Nobel, en 1903 por el tratamiento de la tuberculosis con luz ultravioleta. Rollier descubrió que los baños solares a pri-mera hora de la mañana, junto con una dieta nutritiva, aportaban los mejores resultados. Lo que más sorprendió a la

profesión médica fue que los benéficos rayos solares matutinos no surtieron efecto en los pacientes que utilizaban gafas de sol. (Las gafas de sol captan importantes rayos del espectro de luz que el cuerpo requiere para realizar sus principales funciones biológicas.) Los ojos reciben estos rayos aunque la persona se halle a la sombra.Hoy en día se considera que el Sol es el principal responsable del melanoma, las cataratas que preceden a la ceguera y del envejecimiento cutáneo. Tan sólo las personas que se “arriesgan” a tomar el sol descu-bren que éste les h a c e

La solución inmediata suele ser recurrir a los laxan-tes; sin embargo, no siempre es lo más adecuado y

a menudo basta con modificar ligeramente nues-tra alimentación para poner fin al problema. Los

síntomas del estreñimiento son conocidos y coinciden básicamente con un descenso en la frecuencia de defecación o dificultad en el paso de las heces. Sin embargo, la gente debería tener en cuenta que no es necesa-rio evacuar a diario para tener buena salud. Cada persona posee su propio patrón di-gestivo y puede considerarse normal cual-quier frecuencia que oscile entre tres veces al día y doce a la semana.

Es cuando esa frecuencia disminuye nota-blemente, cuando hay dolor o cuando las

heces son muy duras cuando puede hablar-se de estreñimiento o constipación. Y si bien

esa “pereza intestinal” no genera inmediata-mente problemas graves de salud, su prolon-

gación excesiva en el tiempo puede contribuir a la aparición de cáncer, trastornos diverticulares

y enfermedades degenerativas del intestino e, incluso, de la totalidad del organismo.

ESTREÑIMIENTO

Page 52: El Percá número 4

ESTREÑIMIENTO

la vida sendentaria y una

alimentación deficiente

en frutas y verduras pue-

den ser el desencadenante

Page 53: El Percá número 4

LOS HÁbITOS dE

vIdALos hábitos de vida inciden direc-tamente sobre este problema y fre-cuentemente son el detonante del estreñimiento.

Nuestros antepasados se tenían la lec-ción bien aprendida y entre sus costum-bres se encontraban la de consumir le-gumbres en cantidades abundantes así como la de ponerse de cuclillas cuando iban al baño. Este comportamiento les permitía incentivar su tránsito intestinal evitando así problemas de regularidad. Hoy, empero, no sólo hemos modifica-do la estructura de los retretes sino que también hemos reducido notablemen-te el consumo de vegetales legumino-sos.Una inadecuada campaña informativa ha provocado además que muchas per-sonas vean en el plato de legumbres una fuente de calorías poco atractiva para mantener la línea. Afortunada-

mente, en la actualidad son ya muchos los especialistas que insisten en la nece-sidad de incluir este grupo de alimentos dentro de la dieta, incluso en aquellas que son de adelgazamiento.

Como decimos, pues, la vida sendenta-ria y una alimentación deficiente en fru-tas y verduras pueden ser el desencade-nante de un proceso de estreñimiento; sin embargo, aunque menos comunes, existen también otras causas como son las de un uso prolongado de laxantes, síntomas de depresión, desórdenes neurológicos o endocrinos, el bloqueo intestinal como consecuencia de un es-trechamiento, tumor o aprisionamiento producido por algún órgano o masa de tejido, una irritación del intestino o la ingesta de algunos medicamentos, entre los que se incluyen determinados analgésicos (narcóticos, anticonvulsi-vos, antidepresivos, anticolinérgicos y antiácidos que contengan un compues-to de calcio y aluminio).

ESTREÑIMIENTO

Page 54: El Percá número 4

La solución al estreñimiento simple -es decir, aquel que no obedece a enferme-dades intestinales del tipo de tumores o divertículos- pasa obligatoriamente por MOdIFIcAR NUESTRA dIETA

HAbITUAL ENRIqUEcIéN-

dOLA cON UN ApORTE SUFI-

cIENTE dE FIbRA. Eso supone que en nuestro menú no deben faltar ni las frutas frescas -las mejores para esto son las ciruelas, kiwis y damascos-, ni las verduras. Tampoco hay que olvi-darse de los cereales no refinados, tales como el pan y el arroz integrales. Y, por supuesto, siguiendo el sabio ejemplo de nuestros ancestros, muchas legum-bres.Aún no existe consenso sobre el aporte de fibra que nuestro cuerpo necesita cubrir diariamente. Algunas investiga-

ciones realizadas en Estados Unidos indican que la cantidad óptima es de entre 13 y 17 gramos diarios; sin embar-go, son muchos los médicos que reco-miendan dosis más elevadas, de hasta 25 gramos.

Conviene saber, en cualquier caso, que la ingesta de fibra puede llevar asociada una serie de efectos colaterales como leves molestias gástricas, distensión o flatulencia. No obstante, éstos desapa-recerán una vez que nuestro organismo se haya acostumbrado a la nueva dieta alimenticia. El aporte de fibra tampoco debe ser excesivo ya que podría causar un déficit de micronutrientes perjudi-cial para nuestra salud.

SOLUcIONES

ESTREÑIMIENTO

Page 55: El Percá número 4

Otros consejos prácticos que ayudan a regular el tránsito intestinal de forma cómoda y sencilla son AUMENTAR

NUESTRA AcTIvIdAd FÍSI-

cA -basta con caminar una hora diaria para notar una considerable mejoría-, AcOSTUMbRARSE A cOMER

LENTA y pAUSAdAMENTE -sin prisas ni tensiones-, bEbER dIEz

vASOS dE AGUA AL dÍA O zU-

MOS dE FRUTAS, EdUcAR AL

INTESTINO A TENER UN HO-

RARIO y AdOpTAR UNA pOS-

TURA AdEcUAdA A LA HORA

dE dEFEcAR (lo mejor es hacerlo en cuclillas, ayudándose por ejemplo de un pequeño taburete o escabel).

Ahora bien, cuando el estreñimiento se prolonga más de lo debido y no se arre-gla modificando nuestra dieta y hábitos de vida es preciso acudir al médico. En ningún caso está recomendada la au-tomedicación y aunque en farmacias y herboristerías podamos adquirir todo

tipo de laxantes, éstos pueden en oca-siones agravar el problema.Sintéticos o naturales, los laxantes pro-vocan generalmente una adicción del organismo que hace que el intestino se vuelva perezoso y sea necesario reedu-carlo cuando queramos prescindir de ellos. Además, en ocasiones contienen sustancias irritantes que -tras un uso prolongado- pueden derivar en un pro-ceso cancerígeno.

En definitiva, pREvENIR y cOM-

bATIR EL ESTREÑIMIENTO

pASA pOR AdOpTAR UNA dIE-

TA SANA y EqUILIbRAdA cON

SUFIcIENTE FIbRA y REA-

LIzAR EL MÍNIMO EjERcI-

cIO cONTINUAdO (basta caminar una hora diaria). Ello no sólo nos ayuda-rá a regular la actividad intestinal sino que nos reportará además otros bene-ficios que repercutirán en una mejor calidad de vida

ESTREÑIMIENTO

Page 56: El Percá número 4
Page 57: El Percá número 4
Page 58: El Percá número 4
Page 59: El Percá número 4
Page 60: El Percá número 4
Page 62: El Percá número 4

el Horóscopo de los Ángelesme lo diceel oraculo...gane quien gane vamos de culo

La Prestigiosa pitonisa y princesa de lo ocul-to Margarita Claveles nos predice que será los onubenses si por suerte o por desgracia gana las elecciones alguno de los siguientes partidos...

x Margarita Claveles

Page 63: El Percá número 4

Antes de empezar tengo de deciros que me he leído los programas políticos de to-dos estos partidos. Ha sido

duro teniendo en cuenta que me saqué el graduado

escolar hace unosmeses y mis lecturas antes

de esto han sido básicamen-te las editadas por DIA%,

LIDEL y Luzde la Costa.

Querido Pedro contigo nuevamente en el Ayuntamiento, Huelva seguirá sien-do como dices auste-ra con los pobres y eficaz con los ricos.

Seguiras debiendo una pasta a las empresas que subcontratas y al Festival de cine Ibero-americano, pero eso si los pagos por las die-tas, los coches oficiales y las visitas a los club de carretera se harán al instante, incrementa-do un 25% por las molestias que pueda oca-sionar. Una capital para el siglo XXI al servicio

me lo diceel oraculo...gane quien gane vamos de culox Margarita Claveles

Page 64: El Percá número 4

de algunos onubenses, incluido tu hijo el pintor. Una gran ciudad para vivir fuera de ella y chupar del bote rodea-dos de contaminación, ferias, romerias, panderetas y Recre.

Señor Jairo ante todo ¡Arriba Es-paña! Con us-ted en el poder no quedará nin-gún negro,moro o inmigrante

pobre en generar en los semáforos, ni en la estanción del Damas. Tendrán pre-ferencia exclusivamente los ciudadanos católicos de “raza” española, casados con buenas hembras con buenos dien-tes, ubres y caderas para procrear mu-chos hijos. Los mariquitas, deficientes mentales, gitanos y otras lacras emigra-rán a Sevilla o Portugal. El plan ORA se suprime por el plan OREMOS consisten-te en rezar tres padres nuestros y dos aves maria antes de aparcar el coche.

Estimada Petro, lo importante para ti es el agua, los suel-dos de los car-gos públicos, la apuesta por las tecnologías en

la administración pública y el estado del cabezo de la joya incluida su comu-nidad de gatos. Contigo en la alcaldía el H20 de Huelva seguirá sabiendo igual de mal aunque se pague a precio de oro. Los cargos públicos -elegidos entre amigos y familiares- tendrán unos suel-dos acordes con sus funciones y dedica-ción, es decir serán más altos cuanto menos se haga. Es buena idea meter a becarios en formación para actualizar los sistemas informáticos: los becarios trabajan mucho y cobran poco cosas que les falta a los funcionarios. Así que guay!. Seguirás mandando a volunta-rios de cooperación internacional para que arrastren las chanclas por los paises del tercer mundo. Finalmente, el cabe-zo de la joya seguirá siendo cabezo has-ta que una constructura decida plantar

me lo dice el oraculo... gane quien gane vamos de culo

Page 65: El Percá número 4

un rascacielos marrón y naranja y los restaurantes chinos tendrán un aumen-to en la venta de rollitos de primavera.

C o m p a ñ e r o Pedro contigo en la Alcaldía, Huelva recu-perará los aires perdidos de la República. No habrá diferen-cias de color,

razas u orientación sexual. Habrá un hermanamiento con Cuba y Venezuela y no será extraño encontrarse carteles del Ché en Fruterías y quioscos de pi-pas. Huelva tendrá su propio Woods-tock y habrá surtido de drogas selectas traidas directamente por los hippies de la Sierra. Sería bueno que modernizaras una mijita la imagen general de tu par-tido que la moda cuentame como pasó ya está muy vista.

Querido Damián como dice el slo-

gan de tu partido “tú también cuentas” aunque la sección del programa electo-ral en tu web está en construcción y por lo tanto no sé muy bien qué es lo que tienes que decirnos. A ver si la subes an-tes de las elecciones ¡hombre!

Ciudadano Jose Pablo como rondas los 70 tu programa polí-tico gira en tor-no a la salud, el deporte y la ale-gría de vivir.

Contigo en la Al-caldía ningún viejecito se quedará sin baile de salón, guateque o ambigú. Ha-brá tablas de ejercicios gimnásticos en plazas, parques y alamedas. Como des-aparecen las fábricas y la contamina-ción, los trabajadores de este sector y los vendedores de pelucas se reconver-tiran integrándose en el sector turístico cortando jamón y vendiendo helados y mojitos junto a la ria. Finalmente se re-cuperá el uso de la canoa conviertién-dose en el transporte estrella al estilo vacaciones en el mar

me lo dice el oraculo... gane quien gane vamos de culo

Page 66: El Percá número 4