El Perfume

8
Es allí donde nace Jean Baptiste Grenoulle, en la Francia del siglo XVIII, cuando su madre de mediana edad dio a luz dando gracias al llanto de este cuando hizo que se salvase y semanas más tardes fuese Ahorcada su madre Grenoulle estuvo viviendo con varias nodrizas pero todas ellas no se lo quería quedar, una de ellas se lo devolvió al padre Tennier porque decía que no olía a nada decía que tenía que oler a leche de lactantes. El padre Tennier lo veía inofensivo hasta tal punto lo veían tan bonito y chiquitín que se lo quería quedar, hasta el momento en que se despertó y lo vio raro como si ese chico se desarrollase más por el sentido del olfato que por el de la vista; así que decide llevárselo a una nodriza llamada Madame Gaillard Madame Gaillard era una nodriza que se dedicaba a cuidar niños con los cuales sacarse dinero para poder costearse una mejor jubilación este lugar fue para Grenoulle una bendición de no ser por ella hubiese muerto. Los otros niños intuyeron rápidamente que era distinto. Grenoulle físicamente no era muy alto, ni robusto, feo si pero hasta cierto punto, tardó mucho en pronunciar las palabras. Madame Gaillard vendió a Grenoulle a un curtidor llamado Grimal. Pero tras deshacerse de Grenouille perdió su fortuna y al poco tiempo murió en el hospital rodeada de enfermos como su marido. Grenoulle contrajo ántrax maligno, superándolo y así convirtiéndose inmune a esa enfermedad y obteniendo el beneficio de poderse tratar los cueros sin peligro de contagiarse. Grimal a medida que iba cumpliendo los años le iba dando más libertad. Grenoulle las tardes que tenía libres las utilizaba para obtener nuevos olores y memorizarlos, pronto conoció los olores del barrio tan excepcional que podía orientarse incluso por la noche. El 1 de septiembre de 1753 era el aniversario de la ascensión del trono del rey, celebrándolo con fuegos artificiales. Grenoulle asistió con el fin de poder captar algo nuevo, pero toda esa celebración no tenía nada que ofrecer hacia Grenoulle, así que se dispuso a alejarse cuando descubrió una nueva

Transcript of El Perfume

Page 1: El Perfume

Es allí donde nace Jean Baptiste Grenoulle, en la Francia del siglo XVIII, cuando su madre de mediana edad dio a luz dando gracias al llanto de este cuando hizo que se salvase y semanas más tardes fuese Ahorcada su madre

Grenoulle estuvo viviendo con varias nodrizas pero todas ellas no se lo quería quedar, una de ellas se lo devolvió al padre Tennier porque decía que no olía a nada decía que tenía que oler a leche de lactantes.

El padre Tennier lo veía inofensivo hasta tal punto lo veían tan bonito y chiquitín que se lo quería quedar, hasta el momento en que se despertó y lo vio raro como si ese chico se desarrollase más por el sentido del olfato que por el de la vista; así que decide llevárselo a una nodriza llamada Madame Gaillard

Madame Gaillard era una nodriza que se dedicaba a cuidar niños con los cuales sacarse dinero para poder costearse una mejor jubilación este lugar fue para Grenoulle una bendición de no ser por ella hubiese muerto. Los otros niños intuyeron rápidamente que era distinto.

Grenoulle físicamente no era muy alto, ni robusto, feo si pero hasta cierto punto, tardó mucho en pronunciar las palabras. Madame Gaillard vendió a Grenoulle a un curtidor llamado Grimal. Pero tras deshacerse de Grenouille perdió su fortuna y al poco tiempo murió en el hospital rodeada de enfermos como su marido.

Grenoulle contrajo ántrax maligno, superándolo y así convirtiéndose inmune a esa enfermedad y obteniendo el beneficio de poderse tratar los cueros sin peligro de contagiarse. Grimal a medida que iba cumpliendo los años le iba dando más libertad.

Grenoulle las tardes que tenía libres las utilizaba para obtener nuevos olores y memorizarlos, pronto conoció los olores del barrio tan excepcional que podía orientarse incluso por la noche.

El 1 de septiembre de 1753 era el aniversario de la ascensión del trono del rey, celebrándolo con fuegos artificiales. Grenoulle asistió con el fin de poder captar algo nuevo, pero toda esa celebración no tenía nada que ofrecer hacia Grenoulle, así que se dispuso a alejarse cuando descubrió una nueva fragancia nunca jamás encontrada. Este la siguió hasta llegar a su origen, era ella una muchacha; la cual estaba pelando ciruelas. Grenoulle se acercó con el fin de poder captarla más fuertemente; hasta tal punto que la asfixia.

Paris era una ciudad en la que la componían 12 perfumistas uno de ellos era Guissepe Baldini, perfumista que en su tiempo había sido uno de los mejores, pero ahora había perdido el sentido del olfato.

Baldini se propone hacer una fragancia llamada “Amor y Psique” de Pelissier que el conde Verhamon le había pedido para perfumar el cuero español.

Se colocó en su despacho sin ser molestado, pero no lo consiguió. Se le congestionó la nariz a causa de oler tantas veces el perfume. Enfadado por su fracaso se pone a pensar que sería mejor verde la casa antes de perder su negocio

Ese perfume de Pelissier era asquerosamente bueno, aparte de llevar 4/5 de alcohol la 1/5 parte de ese perfume podía llevar infinitas sustancias casi indescifrables

Page 2: El Perfume

Baldini había fracasado tiró el pañuelo con el cual había intentado sacar la esencia del perfume, las narices las tiene congestionadas a causa de oler tantas veces el perfume.

Llaman a la puerta era Grenoulle le traía las pieles de cabra con las cuales debía perfumar con “Amor y Psique”. Cuando Grenoule le pregunta a Baldini que si llevaba es fragancia, este le responde que sí, diciéndole que es una fragancia muy mala; indicándole los ingredientes que lleva.

Grenoulle empieza a fabricar el perfume de Pelissier. Cuando finalmente la tiene terminada le ofrece a Baldini olerla quedándose anonadado de la obra de arte. Acto seguido le fabrica otra mejor aunque Baldini no quiere oler; finalmente echándolo.

Baldini le paga a Grimal, veinte libras por el muchacho, y este finalmente muere ahoga a causa de una borrachera.

En la perfumería de Baldini empieza el progreso, a venir gente importante y esto a Baldini le reconforta. Baldini le empieza a enseñar a Grenoulle las utilidades de los objetos del gremio con el fin de poder anotar las formulas del chico y finalmente Grenoulle termina aprendiendo el uso de los objetos, como hacer las formulas y acto seguido el perfume y viceversa.

Grenoulle empieza a formar velas olorosas, pastillas orientales, polvo de ámbar. Hizo una amplia variedad de cosméticos de aquella época el problema es que Francia no era suficiente para obtener toda clase de plantas. Baldini le enseño a extraer de las flores y plantas, los aromas por medio de la destilación. Estos se sentaban muchas noches fascinados por el fuego, mientras el proceso de destilación seguía su destino.

Poco a poco fue adquiriendo conocimientos en el campo de la destilación hasta tal punto que era todo un especialista. Baldini al ver esto le entrega total libertad y este la aprovecha al máximo; intentando destilar cuero, porcelana, metal, arcilla, vidrio, etc. Al no poder destilarlo cae gravemente enfermo.

Grenoulle adopta una enfermedad derivada de la viruela conjunta con el sarampión. El médico le explica a Baldini que duraría más de 48 horas y Baldini cae derrotado pensando que todo el negocio se echaría a perder. Baldini le traslada al piso de arriba y finalmente pasa con el toda la noche.

Al amanecer Grenoulle le pregunta que si hay otra forma de extraer perfumes, y Baldini responde que sí que hay otras 3. A la semana siguiente ya estaba recuperado.

Grenoulle está deseoso de marcharse de Paris hacia otros lugares donde poder aprender nuevas técnicas y Baldini un día de mayo le dio su libertad, le entrego su equipaje y 25 francos; con esto se marchó sin breve despedirse.

Baldini se siente mal por haber explotado a Grenoulle, pero este piensa que habría sido Dios el que hizo Grenoulle llegase a su casa; para así compensar las humillaciones de Pelissier. Baldini se acostó con el cuaderno bajo la almohada, conciliando el sueño sin volver a levantarse más en la vida, por esa misma noche la casa fue derruida.

Segunda Parte

Page 3: El Perfume

Grenoulle parte de Paris hacia el sur, dándose cuenta de lo puro que va siendo el aire a medida que se va alejando y decide ir evitando los olores de los seres humanos hasta tal punto que dormía por el día y por la noche con la luz de la luna salía. Sin rumbo, dirigiéndose hacia la soledad y lugares más inhóspitos y apartados.

Grenoulle afortunadamente llegó una noche a una cima de un volcán a 2000m de altura donde la exploró, intentó buscar un nuevo rumbo hacia el norte, sur, este y oeste, pero no lo encontró, este había llegado a su meta ¡¡¡ Estaba completamente solo!!! Saltó de alegría, grito repetidas veces su nombre, lanzó los puños los puños al aire con motivo de su triunfo.

En los días posteriores se instaló, intentando vivir del agua del manantial, comiéndose a su paso serpientes, salamandras, etc. Pasando 20 de las 24 horas del día en una cueva encontrada, donde se hallaba fresco y acomodado.

Grenoulle en la cueva era un lugar donde soñaba y soñaba sueños como que encada rincón sembraba su perfume y que cuando él lo ordenaba llovía, y que cuando él lo ordenaba cesaba, que el sol salía a su antojo recreando su sensación odorífera.

En uno de sus sueños conciliados sueña que está en su hogar en el cual está compuesto por numerosas bodegas en las cuales almacena en botellas la esencia del perfume y numerosos salones en los cuales tiene una amplia variedad de libros en los cuales tiene escritos sus recuerdos odoríferos más destacados.

Estas sensaciones se producían día tras día, mes tras mes y así sucesivamente hasta los 7 años que estuvo. En los cuales se libró de una guerra mundial. Grenoulle eso 7 años estuvo a punto de morir congelado, a punto de morir hambriento, etc. Haciendo que esto no sucediese más a causa de una catástrofe que hizo que Grenoulle se marchase.

Esta catástrofe fue debida a una pesadilla en la que soñaba que una niebla espesa, le asfixiaba y esta espesa niebla era su olor su olor incoloro. Grenoulle para comprobarlo cogió y se desnudó, escaló ladera arriba e intentó captar su propio olor; pero no, intentó captar el olor de sus harapos; pero no lo consiguió. Finalmente entró en la cueva donde había permanecido años y años; pero no, no captó nada. Grenoulle frustrado por esta pesadilla abandona en esa misma noche el lugar donde había permanecido 7 años, avanzando en dirección sur.

Grenoulle se dirige a Pierre Ford, donde es tratado por un experimento producido por Taillade Espinase; siendo alimentado por productos no derivados de la tierra y en una sala refrigerada.

Taillade Espinase le echa repetitivamente un perfume de violetas que le hace desplomarse a Grenoulle. Y al incorporarse le permite hacer su propio perfume con el cual consigue desprender un olor a hombre.

Grenoulle sale hacia la calle intentando oler sobre un entorno anónimo y este se da cuenta de él y se percata. Grenoulle asombrado de esto decide crear un perfume que permita amar cualquier persona a la cual lo llevase.

El marqués estaba encantado con el nuevo perfume de Grenoulle y también encantado de él de servirle de experimento. Le pidió la receta del perfume regalándole a Grenoulle 50 Luises

Page 4: El Perfume

de oro. Acto seguido se inició la representación de Jean Baptiste Grenoulle haciendo un espectáculo realmente impresionante dirigido hacia la gente culta de Montpellier.

Grenoulle es invitado a salones, donde él cuenta sus historias de la cueva, etc. Cada vez contando más mentiras. Hasta tal punto que una mañana se marcha sin dejar rastro.

Tercera Parte

Abandona Montpellier, instalándose en Grasse, donde allí, Grenoulle es encontrado con la misma fragancia que emanaba de aquella chica pelirroja que había asesinado anteriormente.

Grenoulle encuentra trabajo en un taller de perfumería. Este se dedicaba a verter flores sobre una caldera con grasa animal colocada al fuego de las cuales sacaba su perfume. Una vez ya tuviese suficiente perfume era colocado en tarros para posteriormente su distribución. Si esta venta fracasaba se podía vender como perfume añadiéndole alcohol el cual absorbía su fragancia y era distribuido como perfume.

Poco a poco Grenoulle fue adquiriendo y perfeccionando las artes de la perfumería, pero este lo hacía de forma sumisa; aunque supiese hacer las cosas mejor que Druot y cobrase lo mismo que él, lo hacía encantado, pese a que le tocase el trabajo más duro.

Apenas salía del taller del taller de madame Arnulfo. Este intentaba preparar perfumes personales. Estos los perfeccionó tanto que intentó arrebatar el alma odorífera de los seres vivos. Hizo pruebas con perros, gatos y hasta con una mujer mendiga a al cual le pagó por llevar esos harapos untados con grasa; llegando a dominar por completo esta técnica.

La viuda Arnulfo se casa definitivamente con Druot, su primer oficial. Quedando Grenoulle como único oficial. Grenoulle decide una tarde darse una vuelta por alrededor de la muralla donde se encontraba la chica pelirroja. Quedándose hechizado por ese aroma que desprendía y decide que necesitaba justo un año de madurez. Este por la noche sueña que tiene ese aroma, pero que se le escapa de las manos como si fuera a evaporar y finalmente decide hacerse con los perfumes humanos.

Un día de mayo se encuentra un cuerpo desnudo y hace sospechar de los gitanos, de los jornaleros, etc.; pero como no tienen pruebas concurrentes estos son descartados. A medida que va transcurriendo el tiempo se van encontrando más cadáveres; todos ellos con las mismas condiciones; desnudas y con los cabellos cortados hasta que es encontrado un hombre en Grasse y este fue ejecutado. Finalmente el temor y el toque de queda para las mujeres, se fueron eliminando.

Antoine Richis padre de Laure se sentía convencido de que el asesino aún seguía vivo, aunque anteriormente cuando se producían los asesinatos no mostraba preocupación de ningún tipo pero ahora si la tenía. Mientras la gente bailaba y celebraba la muerte del asesino de muchachas; él contenía la preocupación y se preguntaba ¿Quién si no mejor que su hija de dieciséis años, pelirroja y de hermosa figura?

Esa misma noche a Richis le despertó una pesadilla enorme, precipitándose hacia su dormitorio convenciéndose de que estaba muerta; pero no, estaba allí sana y salva. Se fue

Page 5: El Perfume

hacia su dormitorio, sudando del temor que tenía; pero este se le pasó pensando en el futuro de su hija, poniéndose en el lugar del asesino, como hacer que su hija no fuese atacada por el asesino.

Por la mañana siguiente el padre de Laure, pretende partir hacia Napoule donde albergarían y a la mañana siguiente llevaría a Laure al monasterio Saint Honorat y este a los diez días recogerla para acto seguido casarla con el hijo del barón, quitándose el plan de las manos al asesino.

Cuando Laure iba de camino hacia Napoule; Grenoulle estaba en el otro extremo, en el taller de Arnulfi. Sabía que antes de anochecer tenía que salir de allí para poseer esa fragancia. Tenía en sus manos 24 frasquitos con las esencias más exquisitas de la ciudad y le faltaba la vigésimo quinta. Esa misma tarde a las 5 partió hacia Napoule albergándose en el establo. Llegando dos horas más tarde Richis y su hija Laure.

Grenoulle se puso manos a la obra, cogió sus artilugios y subió hacia la habitación de la chica. La envolvió como una momia y esperó 6 horas hasta que la grasa absorbió su esencia.

Un poco antes del alba Grenoulle empieza a recoger y a retirar los paños untados en grasa de la muchacha. Cuando Richis se levanta y decide ir a ver a su hija sin llegar a despertarla; es cuando ve la misma imagen que tuvo en la pesadilla, lo único, que ahora era real.

La noticia se propagó como la noticia hubiese sido de ¡¡¡Ha muerto el rey!!! Desencadenando el pánico de nuevo. Contrataron policía, intendencias, parlamentos, la marina. Grenoulle había sido reconocido; hasta que ese mismo día por la tarde fue visto pasar al taller de madame Arnulfi y coincidía con las descripciones dadas.

Grenoulle fue presentado ante la multitud para que la gente lo reconociera, esta fue callada ante el asombro que les dio, al ver un asesino de esa corpulencia. Grenoulle fue torturado antes de su muerte.

La ejecución se iba a celebrar a las 5 de la tarde. Sobre las 2 iban apareciendo la multitud se situaban por la plaza, por los tejados, por los árboles. La nobleza y el papa ya habían llegado cuando acto seguido aparece una carroza cosa que era poco habitual porque solían llegar en carretas; cuando sale Jean Baptiste Grenoulle vestido con una levita azul, medias blancas. La gente le percibía débiles, lo veían como si fuese un ángel, creían que no era el asesino. Este hecho hizo que toda la población de la plaza se pusiese a copular con posiciones más inverosímiles, pero Grenoulle tuvo que huir porque percibía esa niebla, cuando Richis llega y Grenoulle deseoso de que le clavase una espada, Richis se puso de rodillas suplicándole perdón.

Grenoulle se desmayó y cuando se levantó vio que se encontraba en la cama de Laure, con la mano cogida por Richis, quien quería que fuese su hijo. Grenoulle al amanecer se marcha hacia el oeste. Los ciudadanos de Grasse se levantaron con una gran resaca tanto para los que habían bebido como para los que no. Este hecho lo olvidaron de las mentes y el caso del asesino de muchachas se cerró juzgando a Druot ya que las prendas se hallaron en su casa.

Cuarta Parte

Page 6: El Perfume

Grenoulle no quería seguir viviendo, caminaba de noche rumbo hacia Paris, donde quería morir. A Grenoulle le bastó solo una gota para hechizar a Grasse, con un frasquito podía hechizar a todo el mundo; pero no. Él era el único al que el perfume no sentía efecto. Grenoulle llega a Halles y… que mejor sitio para morir que el lugar donde uno a nacido; siendo allí, donde es devorado por un conjunto de vagabundos y prostitutas