EL PERIODISTA AGOSTO 2010

24
SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA AGOSTO 2010 www.colegiodeperiodistasrd.org Crisis periodismo-medios debatido por los jóvenes » Llaman a luchar por un CDP vigoroso » CDP-SNTP entregan útiles a hijos de periodistas » Ética en los medios de comunicación » Impartiran 14 Diplomados en el CDP Clave decidió devolver los 30 mil dolares donados por USAID » pag. 10 » pag. 15 » pag. 16 » pag. 18 » Rector UASD: Libertad de expresión es base de la democracia » Exponen sobre responsabilidad de los medios » Periodismo dominicano reconocido por PNUD » Jueza se desquita con los medios Pag.8 Pag.8 Pag.9 Pag.9 CDP y MC honran a dos grande del periodismo dominicano

description

» Rector UASD: » Jueza se desquita » CDP-SNTP entregan Pag.9 Pag.9 Pag.8 Pag.8 reconocido por PNUD » Llaman a luchar por con los medios » Impartiran 14 » Ética en los medios Diplomados en el CDP un CDP vigoroso de comunicación Libertad de expresión es base de la democracia útiles a hijos de periodistas SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ● www.colegiodeperiodistasrd.org

Transcript of EL PERIODISTA AGOSTO 2010

Page 1: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ● www.colegiodeperiodistasrd.org

Crisis periodismo-medios debatido por los jóvenes

» Llaman a luchar por un CDP vigoroso

» CDP-SNTP entregan útiles a hijos de periodistas

» Ética en los mediosde comunicación

» Impartiran 14Diplomados en el CDP

Clave decidió devolver los 30 mil dolares donados por USAID» pag. 10 » pag. 15 » pag. 16 » pag. 18

» Rector UASD: Libertad de expresión es base de la democracia» Exponen sobre responsabilidad de los medios

» Periodismo dominicano reconocido por PNUD

» Jueza se desquita con los medios

Pag.8 Pag.8

Pag.9 Pag.9

CDP y MC honran a dos grande del periodismo dominicano

Page 2: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

EL PERIODISTA 2 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Apoyamos la educación

Entrega útiles escolares en 110 bateyes de San Pedro de MacorísMás de 15 mil estudiantes beneficiados

El Administrador general de la Lotería Nacio-nal doctor Enrique Martínez, encabezó la en-trega de útiles escolares a miles de estudiantes de diversos bateyes de San Pedro de Macorís, donde se distribuyeron cientos de mochilas y más de 45 mil cuadernos a unos 15 mil estu-

diantes de las diferentes escuelas de esas lo-calidades. “Como en otras ocasiones, estamos hoy aquí en esta escuela en el Batey Alemán y cubriremos todos los bateyes de la zona, pero el operativo de entrega de útiles escolares se extenderá a todo el país y pretendemos dis-

tribuir más de 80 mil mochilas y unos 500 mil cuádrenos, para los estudiantes de escasos recursos, porque tenemos el compromiso de devolver a la Lotería a su raíces”, indicó el doc-tor Martínez, previo al iniciar personalmente la entrega de los útiles escolares.

Page 3: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

3EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

El ex director del seminario Calve y Clavedigital reveló que el equipo de dirección de sus medios, lue-

go de venderlo al grupo Albrisia, decidió devolver el donativo de 30 mil dólares recibido por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

Fausto Rosario Adames dijo que el donativo fue recibido en los inicios del proyecto periodístico y que luego de las dificultades financieras que se vio envuelto en el primer año, tuvieron que acudir a varios amigos e instituciones a fin de que el mismo no sucumbiera.

Informó, que luego de vender el me-dio al grupo Albrisia, el equipo de direc-ción de Clave decide devolver el dinero, por considerar que el objetivo se había cumplido y que no era necesario, pero esa ONG de los Estados Unidos se negó a recibir la devolución del dinero, porque no había precedente y les informaron que hiciera con esos recursos lo que en-tendieran.

Al recibir esta repuesta, el equipo se reúne y decide dedicar este dinero (30 mil dólares) a un programa de formación para periodístas. Cuenta que hicieron contactos con la Fundación Nuevo Peri-odismo de Colombia, que dirige Gabriel García Márquez, pero al momento de firmar el acuerdo para enviar periodistas a capacitarse, la FNP le responda que no pueden hacerlo porque ya tenían un convenio con la Fundación Global De-mocracia y Desarrollo (FUNGLODE) de la República Dominicana.

Resalta Fausto Rosario que al no hac-erlo a través la FNP, decidieron financiar parte de los estudios de varios periodis-tas, en centros de estudios en el exterior, como la Universidad de Standford de California, entre otros.

Recordó que este proyecto surge a raíz de la salida del equipo completo del di-ario El Caribe y que fue concebido como un medio transparente, sin ataduras de ninguna especie, siempre apegada a los principios éticos y morales de los funda-dores.

El cierre del semanario Clave y Clave-digital ha generados los más diversos comentarios en la sociedad dominicana, por su trayectoria, verticalidad, trabajos de investigación y ataques a las corrup-ción, al narcotráficos y a la delincuencia,

en la defensa de los más sanos intereses del país.

Los comentarios en búsqueda de la causa real del cierre, la publi-cación en espacios pa-gados del presidente del grupo empresarial Albri-sia, y más aun luego que la Agencia de Cooper-ación de los Estados Uni-dos (AUSAID) anunciara a través de los medios de comunicación de que Clave recibió una don-ación al mismo.

Sin embargo, según su fundador, Fausto Ro-sario, la agencia esta-dounidense aportó 30 mil dólares para el forta-lecimiento económico e institucional, pero luego de cuatro o cinco me-ses, cuando las deudas rondaban los 4 millones de pesos, “decide buscar inversionistas, accionis-tas o vender los medios citados”.

Recuerda que en prin-cipio los 7 socios-ac-cionistas, recibían suel-dos que oscilaban entre 5 mil y 3,500 pesos al mes. Por ejemplo su director Fausto Rosario ganaba 5 mil, Rafael Núñez Grasals, Víctor Bautista, Cesar de la Cruz, Patricia Mora y Gustavo Olivo recibían 3,500 al mes. Mientras el local, teléfonos, pago energía y algunas computadoras fueron facilitadas por una oficina de abogado amiga de ap-enas 12 mt².

Ante esta crisis, cuenta Fausto Rosario, decide buscar apoyo financiero, ofreci-eron el proyecto, se presentaron varias propuestas, pero ninguna reunía los requisitos éticos-morales establecidos por el equipo. Unos cuatro empresarios ofrecieron 1.3 millones de pesos, pero solo aportaron 300 mil, a una tasa de in-terés de un 18% anual, recursos que fu-eron devueltos con sus intereses cuando el proyecto fue vendido.

Ante esa dificultad es que amigos de Fausto Rosario, su director, recomienda buscar apoyo de algún organismo inter-

nacional para poder mantener a flote el proyecto y es donde surge la idea de buscar apoyo de la USAID.

Antecedentes.Según informes recibidos en el CDP,

cuando Rosario hizo la gestión finan-ciera ante la USAID, para lograr sacar a flote el proyecto, que estaba a punto de colapsar, al lograrlo éste (Rosario) llevó la propuesta como un símbolo de triun-fo, de éxito, alegría y como un gran logro de sus gestiones.

Sin embargo, de los siete ejecutivos o socios-fundadores de Clave, dos de ellos se opusieron rabiosamente, argu-mentando que esa donación violaba el espíritu o el concepto con el fue conce-bido el proyecto, y entendían que tarde o temprano esta acción podría aflorar y comprometer la moral y seriedad de los integrantes el equipo, por los anteced-entes históricos de la USAID en el mun-do, en la que establecen presupuestos

especiales para incidir en las decisiones en los países donde Estados Unidos tienen inciden-cia y lo hacen a través de diferentes organismos, y República Dominicana no escapa, alegando la defensa de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Lo que se desprende de esta afirmación de Ro-sario, es que la decisión de aceptar los 30 mil dólares no fue tomada a unanimidad, contó con dos objeciones (razona-das), alegando que los periodistas o el sistema de prensa en el país, debe ser ejemplo de transparencia, honesti-dad, compromiso social y ético, incluso donde sus cuentas deben ser de dominio público.

Fausto Rosario, emitió sus puntos de vistas so-bre el participar como expositor en el diplo-mado: “Comunicación Estratégica para la Mod-ernización de la Justicia”

que organiza el CDP y el Comisionado de Apoyo a la Modernización de la Jus-ticia, se que realiza todos los jueves de 6:00 a 9:00 de la noche.

Rosario aclaró en esa conferencia que Clave y su equipo, en ningún momento comprometieron con la USAID su línea editorial, por lo que nadie puede acusar a los periodistas de Clave de faltar a la ética, porque este medio era el más li-bre, democrático, donde se debatía todo, incluido los asuntos internos y que esa transacción fue dada a conocer en el medio y el uso que darían a los recursos recibidos por este organismo.

Recuerda que Clave y Clavedigital era el único periódico que tenía un código de conducta, un manual de estilo, equi-parados a cualquiera del mundo, pero lo mejor de todo, según Rosario, es que los ejecutivos y periodistas no se prestaron a vagabundearía de ningún tipo mien-tras estuvieron dirigiéndolo.

Fausto Rosario revela:Decidieron devolver los 30 mil dólares donados por la USAID

(Antes de aceptar la donación a Clave Digital, hubo oposición de algunos del equipo fundador, por entender que comprometía de una manera u otra al medio)

Page 4: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

EL PERIODISTA 4 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

CONSEJO EDITORIAL

Aurelio HenriquezDirector General

Juan de Dios Mauricio DelanceAsesor Editorial

Juana RamirezEncargada de Publicidad

Esmerlinda AbreuEjecutiva de cuentas

Genris GarcíaFotografías

CONSEJO DIRECTIVO

Aurelio HenriquezPresidente

Tony RodríguezVice Presidente

Alberto CamineroSecretario General

Simón DíazTesorero

Zoila PuelloSecretaria de Relaciones

Públicas

José TurbiSecretario de Organización

Onofre de la RosaSecretario de Educación

Adalberto DominguezComisario de cuentas

Avenida George Washington Esq. Horacio Vicioso, Centro de los Heroes,

Santo Domingo, R.D.Tels. 809-508-1287 / 809-532-4508809-532-2120 / Fax. 809-533-0623

E-mail. [email protected]

La unidad nos fortaleceAvanzamos hacia una nueva generación de periodistas y tratamos de prepararlos para que sean el relevo en los medios de comunicación.

El pasado viernes 3 de agosto, a iniciativa de un equipo de jóvenes, que trabajan en el Listín Diario, Hoy, Diario Libre y en medios digitales y se nos acercaron para ver cómo discutía-mos la problemática de los medios de comunicación y el ejercicio profesional, por su gran preocupación que observaban el desarrollo del periodismo y el compromiso que debían tener los periodistas y los medios con la sociedad.

Al encuentro participaron unos 50 jóvenes y algunos periodistas con mayor experiencia, en la que se debatíamos los problemas del ejercicio del periodismo en el país. Se hicieron propuestas de cómo mejorarlos, cual sería el papel a jugar en lo adelante de los gremios periodísticos (CDP-SNTP) y cómo concienzar a los propietarios de los medios de comuni-cación sobre el compromiso social que tienen con la sociedad y la defensa de las libertades públicas.

Los medios de comunicación están en manos de grupos económicos y mientras ellos se hacen más ricos, mientras los periodistas, se hacen cada vez más pobres, disminuyendo cada día su calidad de vida, por los bajos salarios que reciben, teniendo que buscar dos o más empleos para poder cubrir sus gastos, obviando hasta su familia.

Los periodistas de vocación tienen un compromiso social con la gente, con su comunidad y sobre todo en la defensa de los sanos intereses del país. Hacemos un llamado a preservar las fortalezas interiores, preservar su compromiso ético, fortalecer su formación intelectual y sobretodo acentuar la prudencia y la responsabilidad en su ejercicio profesional, sin permitirnos debilidades y rechazando siempre las provoca-ciones de quienes nos asechan.

Llamamos a nuestros compañeros periodistas no dejarse confundir por sectores, que lo único que buscan es pescar en río revuelto, tratando de comprar conciencia, censurar infor-maciones para que sean o no publicada, intentar coartar la libertad de expresión, simple-mente porque su único interés es enriquecer su ego, su poder económico, social y político.

Emulemos los ejemplos de periodistas que han sido y seguirán siendo símbolo del period-ismo nacional, Don Rafael Herrera y Orlando Martínez, que a pesar de sus diferencias en la forma de pensar y escribir en su época, siempre ponían en alto la defensa de los valores patrios, mostraron gran preocupación por el destino de la República Dominicana y dem-ostraron ser ejemplo de la unidad en la diversidad de sus opiniones.

Es tiempo de trillar el camino de la unidad de todos los sectores preocupados por el porvenir del ejercicio de un periodismo profesional, honesto, ético y por la defensa de las libertades públicas, la madre de la democracia.

Page 5: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

5EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Un equipo de jóvenes periodistas, profesores, gremialistas, productores de programas, analistas, estudiantes de co-municación y comunicadores dejaron abierto un Foro permanente para dis-cutir los problemas fundamentales del periodismo dominicano.

Fue el Primer Foro iniciado en el CDP y contó con la coordinación de Jhonatan Liriano, periodista del Listín Diario, en la que participaron unos 50 periodistas, en su mayoría jóvenes preocupados por el futuro del periodismo.

Panky Corcino y Rianny Méndez, fu-eron los primeros invitados, quienes expusieron sobre la Función Social del Periodista: una mirada joven al mejor oficio del mundo.

Ambos periodistas destacados y laureados en diferentes organiza-ciones sociales por sus trabajos real-izados en los diferentes medios que han trabajado mostraron sus experi-encias y recomendaron a los que se inician y están en ejercicio no vender su conciencia y que sus trabajos lo hagan apegado a la ética y principios morales.

De su parte Aurelio Henríquez, presidente del CDP, al dejar abierta el Foro, dio bienvenida a estos jóvenes periodistas que laboran en distintos medios de comunicación y los invitó a ser diferente, para realizar un ejercicio profesional apegado a la ética, buscar los consejos de los grandes maestros del periodismo, entre los que citó Rafael Núñez Grassals, Adalberto Grullón (pre-sente), Juan Bolívar Díaz, Fausto Rosa-rio, Margarita Cordero, José Rafael Sosa, José Rafael Vargas, Huchi Lora, quienes han sido símbolo de honestidad.

Núñez Grassal entiende que el peri-odismo dominicano ha renunciado a su papel y recuerda que porque hacen más de 20 años los ejecutivos, editores, redactores y periodistas de un periódico o medios se reunían a evaluar el trabajo que venían realizando, se discutían te-mas de interés nacional, autoevaluaran los trabajos realizados y buscaban la fór-mula de mejorar cada día.

Dijo que el periodismo es una pro-fesión de la calle, necesita tener el contacto permanente de la gente del pueblo, ver cómo viven, observar el de-

sarrollo de la sociedad y de ahí informar de cuanto acontece, como un derecho fundamental a estar informado que tienen los ciudadanos.

Considera que los periodistas deben investigar cada día, visitar archivos de los mismos periódicos, para hacer un mejor trabajo periodístico, que sea creíble, apegado a conceptos reales y a la ética profesional.

De su lado, Adalberto Grullón, subdi-rector del Noticiario Teleantillas consid-era que los medios de comunicación de-

ben dar mayor tiempo a los periodistas para que puedan investigar, completar sus historias, buscar las partes opuestas y orientar con claridad a los ciudadanos.

Grullón reitera que el periodismo na-cional esta en crisis, una crisis que se ex-presa en lo moral, económico, laboral y sobre todo de conciencia.

Recuerda que años atrás una gener-ación de periodistas se han convertido en comerciantes, aunque hay otros muy meritorios, por lo que se sumó a la pro-puesta de mantener este foro abierto para discutir los problemas de los peri-odistas.

La información es impor-tante, pero hay que bus-car periodistas que estén dispuestos a jugársela, que hagan un periodismo hon-esto, que al momento de hacer sus historias cuenten los hechos tal y como son, con claridad y apegado a los principios éticos.

Esta crisis se debe al mul-tipleo de los periodistas para poder sobrevivir, no se observan los enfrentam-

ientos y exigencias a los gobiernos para que cumplan con sus compromisos con la sociedad.

Destacó que una parte de los peri-odistas, cuando acuden a las ruedas de prensa, en su fuente acostumbran a pedir favores ala incumbentes, desde un insignificante empleo para un pariente cercano, un apartamento, exoneración, un anuncio, en ocasiones sin tener un programa o espacios para difundirlo.

Señaló que dos de los principales me-dios de comunicación del país, Listín

Diario y Diario Libre, sus propietarios están presos en la cárcel de Najayo y eso no significa nada para una parte impor-tante de la sociedad dominicana.

Adalberto Grullón entiende que los gremios profesionales que agrupan o representan a los periodistas y traba-jadores de la prensa, como son el CDP

y SNTP, necesitan transformarse, que puedan orientar, capacitar y exigir a los propietarios de los medios de comu-nicación el cumplimientos de un me-jor salarios que le permita mejorar las condiciones mínimas para los periodis-tas y trabajadores de la prensa.

Fue de gran preocupación que una nueva generación de políticos corruptos se aniden en las instituciones públicas y que traten de exculparlos, y citan el caso de los jóvenes de 20 a 24 años de edad, acusado de sustraerse unos 130 millones de pesos en almacenes aduanales de Santiago.

Jóvenes periodistasDiscuten la problemática del periodismo en el CDP

Jhonatan Liriano Rafael Núñez

Page 6: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

EL PERIODISTA 6 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

La Oficina Nacional de la Propie-dad Industrial (ONAPI), realizó el sábado 21 de agosto el Primer Taller para comunicadores titu-lado “Conociendo la Propiedad Intelectual”, actividad que se en-marca dentro del programa de cel-ebración del décimo aniversario de esta institución.

Al pronunciar las palabras de apertura, el Director General de ONAPI, Lic. Juan José Báez, in-formó que el objetivo principal de

este taller es seguir contribuyendo con la creación de una cultura de propiedad intelectual en el país.

Báez destacó que esta iniciativa, con un sector tan importante como los comunicadores sociales, sin lu-gar a dudas fortalecerá y afianzará sus conocimientos, en un tema trascendental para el desarrollo económico nacional.

Este Seminario-Taller de capaci-tación fue impartido por técnicos de ONAPI, en materia de propie-

dad intelectual. En el mismo diser-taron la licenciada Ayalivis García, quien abordo el tema: Propiedad Intelectual, su marco multilateral, bilateral y nacional (leyes y trata-dos), la directora del Departamen-to de Invenciones de ONAPI, Luisa Castillo, expuso sobre “Derecho de Patentes y Diseño Industrial” y sus Aspectos Prácticos.

De igual manera, la experta en propiedad intelectual Josefina Aquino, abordó el tema: Derecho

de Autor. Mientras que la licencia-da Ivette Yanet Vargas, directora de Signos Distintivos, expuso sobre marcas y nombres comerciales.

En esta actividad participaron destacados comunicadores social-es de diferentes medios. La misma fue desarrollada en el Salón Mul-tiusos de ONAPI, ubicado en la Avenida los Próceres, No. 11 en la urbanización Jardines del Norte.

ONAPI celebró el primer taller sobre Propiedad Intelectual para Comunicadores

Page 7: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

7EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

El Colegio Dominicano de Periodistas CDP, firmó un acuerdo de cooperación con Aeropot Network para ofrecer los servicios de comercio electrónico a través de la internet, el área de e-com-mercce y manejo de Parcel Services.

El acuerdo fue firmado por Aurelio Henriquez, presidente del CDP y por Cesar Dalmasi y Julia Vallejo, por Aero-pot Network, quien tiene más de 22 años ofreciendo servicios a nivel mundial.

Julia Vallejo y Dalmasi informaron que Aeropost cuenta con oficinas en más de cuarenta países, especialmente en toda Latinoamérica y el Caribe, y que será de mucha utilidad para la clase periodística contar con un servicio de comercio elec-trónico de alta calidad y confianza.

De su parte Aurelio Henríquez, presi-dente del CDP dijo que este acuerdo se enmarca dentro del compromiso que asumido por esta directiva frente a la in-

stitución de obtener los mayores y me-jores beneficios para todos los miem-bros de la entidad que preside.

Explicó que con este acuerdo los pe-riodistas, tendrán la oportunidad de abrirse al mundo y a la tecnología en donde a partir de este acuerdo ya no

habrá distancia para la obtención con grandes facilidades de equipos e instru-mentos necesarios para el ejercicio pro-fesional del periodista.

Henríquez dijo que el CDP recibirá de Aeropost para beneficio directo de sus miembros, inscripción gratis en la red mundial de Aeropost, facilitando de esa manera que los miembros del CDP obtengan una dirección física en los Estados Unidos de Norteamérica y un casillero internacional en el correo norteamericano, pudiendo así recibir en dichas direcciones material educativo, profesional y todo lo que adquieran en el mercado internacional.

Para la operatividad del acuerdo se acordó que los miembros sean ben-eficiados con cuentas especiales VIP, en donde sólo se le cobrará el costo por la transportación de sus paquetes y/o en-

víos a la República Dominicana; para lo que se ha creado en el sistema de Aero-post un código especial para que cada miembro del CDP sea fácilmente iden-tificable y puedan recibir las ventajas mencionadas.

El acuerdo incluye que Aeropost pone a disposición del CDP sus técnicos para ofrecer de forma gratuita cursos espe-ciales a los periodistas, sobre el peri-odismo y el periodista frente a la web, las nuevas tendencias del comercio internacional a nivel electrónico y los cambios del comercio exterior con el advenimiento del Internet, entre otros temas de actualidad e importancia para los periodistas.

El CDP por su parte asume el com-promiso de crear todas las facilidades y logísticas para que sus miembros reciban la información del presente cuerdo y para que los mismos adquieran las ven-tajas referidas; por igual el CDP se com-promete a que toda su membresía se inscriba en la referida red internacional proveyendo a Aeropost, las facilidades necesarias para dicha inscripción.

Cuando el doctor José Hazin Azar, prom-inente dominicano y enoramorado de su lar nativo San Pedro de Macoris y preo-cupado de su progreso, anunció en una tertulia en el parque Du-arte de esa urbe que se proponía fundar allí una Universidad el “apoyo” que recibió de los pre-sentes fue unas carcaja-das de incredulidad por no decir de burla.

Pero haciendo suyos los versos del poeta Antonio Machado: “Caminantes no hay caminos”; se hace camino al andar”, el doc-tor Hazim se mantuvo firme en sus propósitos y con dedicación comple-ta a su ideal de ofrecer la oportunidad de cursar estudios universitarios principalmente a la juventud de la región Este; pero pronto la nueva Universidad por la capacidad de su cuerpo docente atrajo estudiantes de otras regiones del país, así como una gran cantidad de extranjeros de diferentes pai-ses teniendo la mayoría Puerto Rico.

Desde su inicio La UCE ha estado iden-tificada con los sectores cuya situación económica les impedía hacer una carrera universitaria y una demostración es que en la actualidad el 25 % de los estudiantes se benefician de un programa de becas y créditos, un 24% estudia gratuitamente y los estudiantes con un promedio de notas

de 91 disfrutan de una beca full. Además, cuenta con otros sistemas de becas para los hijos de empleados, profesores, de-portistas, grupos culturales, y folkloricos

y también hay programas de becas con el Ayun-tamiento de San Pedro de Macorís, la Presidencia de la República. Igual-mente empresas comer-ciales como Cementos Nacionales, Ferquido, Casa Vicini, Banco Popu-lar, patrocinan becas. Se puede afirmar que en el país es la Universidad que más facilidades brinda a quienes quieren hac-erse profesionales pero no tienen los recursos económicos,

Fundada el 15 de octu-bre de 1970, en un local alquilado, a los pocos años contaba con un extenso y her-moso campus estratégicamente ubicado con una serie de edificaciones administra-tivas y de enseñanza entre ellas su biblio-teca y La Rectoría Administrativa edificios diseñados por el Arq. petromacorisano Antonio Casasnovas Guidicelli que con-forman un conjunto de modernas con-strucciones que sobresale en el desarrollo urbanístico de la ciudad oriental.

Basado en un estudio maestro de la Gulf and Western Americas, se afirma que los edificios de la UCE son exponentes de la más avanzada tecnología en el diseño de

este tipo de construcciones.La Universidad Central del Este ha con-

struído otras importantes obras conexas a sus actividades y también sirven a la comu-nidad en general como son el complejo hospitalario destinado principalmente al tratamiento y la investigación oncológica y un hospital de cardiología.

Una de las más importantes aportaciones que en el campo deportivo se ha hecho a la juventud y a San Pedro de Macoris, lo rep-resenta la construcción del Polideportivo o Palacio de los Deportes que es escenario de los deportes bajo techo y sirve para la presentación de espectáculos artísticos y obras teatrales.

La UCE, desde su nacimiento también ha tenido como meta la dinamización de la economía de la provincia, no solamente con la presencia de miles de estudiantes que son entes de circulación de dinero en sus diferentes actividades, sino que ha sido propulsora de obras vitales para los petromacorisanos como la reconstrucción del puerto, la construcción de un parque industrial y de una zona franca. Asimismo, ha construido escuelas en barrios periféri-cos y secciones rurales. Un modelo de este programa es la escuela levantada en el bar-rio Blanco que además de las aulas consta de dos consultorios médicos y odontólog-ico, instalaciones sanitarias y cancha para la practica de varios deportes.

Esta obra fue diseñada por estudiantes de arquitectura de la UCE y en los consul-torios los estudiantes hacen práctica su-pervisados por profesores.

Uno de los acontecimientos históricos, en los que la Universidad Central del Este, fue la propulsora y líder de su conmemo-ración con el Dr. José Hazim Azar, presi-dente de su Consejo Directivo y el Dr. José Hazim Frappier, Rector Magnifico, a la cabeza, fue la celebración en 1982 del cen-tenario de la erección en distrito marítimo por el presidente Monseñor Fernando Ar-turo Meriño de San Pedro de Macoris, el 10 de septiembre de 1882.

En 1982, solamente 12 años tenía la UCE que había comenzado en el local de la Cá-mara Americana de Comercio y había ob-tenido la personalidad jurídica mediante el decreto No. 1205, sin embargo tuvo la capacidad de preparar para tan histórica efemérides una gran feria con la partici-pación de industrias e instituciones de todo el país, así como un hermoso corso florido de bellas carrozas.

Al arribar a sus 40 años continúa sus me-tas de superación con aulas virtuales online y los propósitos de su Rector Magnífico Doctor José Hazim Frappier es convertirla en la mejor y más moderna universidad del país. La UCE sigue siendo la principal institución motora del progreso y referen-cia nacional e internacional de San Pedro de Macorís. Celebramos que bajo la presi-dencia del Lic. Aurelio Henríquez nuestro querido CDP, haya estrechado las rela-ciones con esta prestigiosa Universidad a la que felicitamos en su 40 aniversario.

40 años de la UCE De unas carcajadas de incredulidad a un esplendorosa realidad

Colegio Dominicano de Periodistas firma acuerdo con institución de gran prestigio nacional e internacional

Por Juan de Dios Mauricio Delance

Page 8: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

EL PERIODISTA 8 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Rector UASD afirma libertad de expresión es esencial para funcionamiento de la democracia

Valora Constitución al dictar conferencia en Moca

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Do-mingo (UASD) afirmó que a la luz de la nueva Consti-tución, proclamada por el Congreso el 26 de enero, la

libertad de expresión y de información es esencial para el funcionamiento de la democracia y la participación pública en la toma de decisiones.

El doctor Franklin García Fermín habló en esos términos al dictar la conferencia “La Libertad de Expresión en la nueva Constitución de la República”, en el salón de sesiones de la alcaldía de Moca, organizada por la Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en esta provincia.

García Fermín, durante su alocución, dijo que un punto interesante de la nueva Carta Magna, es que, mientras en el anterior texto constitucional se hacía énfasis en las sanciones, en éste se toma en cuenta el ejercicio de la libertad, un paso de avance –a su juicio- “por lo me-nos en la escritura”.

Manifestó que esta libertad es esencial para el funcionamiento democrático y la participación pública en la toma de deci-siones, tras asegurar que los ciudadanos sólo pueden ejercer su voto de manera efectiva y otros derechos, si tienen libre acceso a la información y a expresar sus ideas libremente.

Agregó que otro aspecto positivo en la nueva Constitución respecto a las demás, es, en parte, que en los últimos años se han registrado avances impor-tantes en términos de asegurar el respe-to al derecho a la libertad de expresión, así como esfuerzos para implementarlo a través de mecanismos regionales con-struidos ex profeso.

Llamó la atención para que las ga-rantías de estos derechos no se convi-ertan en letras muertas, lo importante es que el nuevo texto no se llegue a eso, sino que sirva al sostén democrático y aseguró que en medio de la barahúnda politiquera que todo lo daña y lo cor-rompe, éstos pueden perderse.

“En los países como el nuestro, cuan-do se tratan temas serios como lo es la Ley de leyes, lo importante no son las buenas teorías ni las excelentes teori-zaciones, sino las buenas prácticas, sur-gidas del compromiso moral y la visión ética de los líderes sociales y particular-mente de los líderes políticos”, expresó la principal autoridad uasdiana.

Argumentó que cuando un país tiene buenas normas, solo falta que los políti-cos sean honestos y no caigan en la chabacanería de declarar que la Carta

Magna es “un pedazo de papel” y que se desliguen de la irresponsabilidad de modificarla para convertirla en un traje a la medida o interpretarla de manera acomodaticia para colocar sus intereses personales por encima de los sagrados intereses de la Patria.

El doctor García Fermín sostuvo que no hay duda de que el país se ha dado una Constitución imperfecta, “pero tiende a garantizarles la libertad de ex-presión a todos los dominicanos y ello contribuye a asegurar que la vida social se desenvuelva en un clima de armonía y de paz”.

Consideró que la libertad de expresión no sólo es importante para la dignidad individual, sino también para la partici-pación, la rendición de cuentas y el ejer-cicio de la democracia e indicó que las violaciones a ese derecho fundamental, va de la mano con otras infracciones, como la libre asociación, reunión y libre tránsito, entre otras.

Dijo que conjuntamente con el avance de este derecho se han descubierto nue-vas oportunidades para una mayor liber-tad de expresión con la Internet, a través de las redes sociales, un recurso que llamó a preservar, pero advirtió que hay nuevas amenazas, “por ejemplo, con los monopolios de los medios globales y las presiones gubernamentales sobre los

medios independientes”. Afirmó que la libertad de expresión

protege los derechos de toda persona a expresar libremente sus opiniones y puntos de vista, lo que –en su opinión- deben promoverse al máximo, debido al papel decisivo que juega sobre la de-mocracia y la participación pública y en la vida política los medios de comuni-cación.

El rector de la UASD expresó que otra conquista importante es el derecho de los reporteros a proteger sus fuentes, lo que ayuda a asegurar el libre flujo de la información sobre asuntos oficiales o públicos, “pero otras leyes de privaci-dad no pueden dificultar los reportajes investigativos dirigidos a exponer prác-ticas corruptas e ilegales, pues ninguna ley puede facultar a nadie a denegar la información o a prohibir la discusión de asuntos de interés público”.

García Fermín indicó que los medios de comunicación deben ser libres para reportar conflictos y escrutinios públi-cos en situaciones de violación de la Constitución y las leyes por parte de agentes públicos, abusos de autoridad o violación de los derechos humanos, incluida entre estos la libertad de ex-presión e información.

Expuso que en ocasiones, las limita-ciones a expresarse no surgen del sector

oficial, sino de otra fuente, como es, por ejemplo, una compañía privada pode-rosa o la comercialización monopólica de los medios de comunicación.

Opinó que muchas veces la libertad de expresión y el derecho a la infor-mación son carcomidos por la “censura estructural”, que proviene de medidas económicas por parte del Gobierno para controlar este último, como por ejemplo, la asignación preferencial de la publicidad oficial, el control guber-namental sobre las publicaciones, las redes de distribución o la impresión de noticias, y una aplicación selectiva de los impuestos.

Por sus lados, el alcalde de Moca, Remberto A. Cruz Rodríguez y el presi-dente de la Seccional del CDP en esa provincia, Nicolás Arroyo, destacaron el potencial de la conferencia sobre un tema que es de interés general de la po-blación.

En la actividad estuvieron presentes, el secretario general de la UASD, doc-tor Juan Medina; el coordinador de los centros universitarios regionales, mae-stro Juan Tomás Olivero; la directora del Centro Universitario Regional de La Vega (CURVE), licenciada Mercedes Esquea y el presidente de Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, entre otros.

Page 9: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

9EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Responsabilidad Social de los Medios

Los medios de comunicación se entienden como un servicio a la sociedad, que cumplen un papel desta-cado en la formación de la opinión pública dentro de las sociedades democráticas, lo que implica adquirir un compromiso ético con los intereses comunes del público.

El tradicional planteamiento de la libertad de los medios, referente al ejercicio de sus derechos de ex-presión y de información, se complementa en la actu-alidad con el reconocimiento del principio de respon-sabilidad social aplicado a su labor. El crecimiento de la influencia y el poder de los medios obliga a adoptar unos criterios para un uso responsable de los mismos.

El primer eslabón dentro de los medios de comu-nicación lo representa el propio periodista. Así lo contempla el profesor Ernesto Villanueva en su libro Deontología informativa, al definir la deontología pro-fesional periodística como “el conjunto de principios éticos asumidos voluntariamente por quienes profe-san el periodismo por razones de integridad, de pro-fesionalismo y de responsabilidad social”. Esta última se deriva del daño que para el conjunto de la sociedad puede tener la conducta inapropiada del periodista.

Para hacer efectivo ese uso responsable y cuidadoso de los medios se necesita establecer unos criterios que regulen su actividad. El Estado y el mercado no resul-tan las opciones más adecuadas para esa regulación, en aras de dar un valor preferente a la libertad de ex-presión y de información. Denis McQuail afirma que “la Responsabilidad Social debe ser asumida por la autorregulación y no por intervención del gobierno”. En este sentido, Hugo Aznar, Profesor de Ética de la Co-municación de la Universidad Cardenal Herrera - CEU de Valencia, considera que la autorregulación peri-odística constituye una iniciativa de la sociedad civil, a la vez que una regulación deontológica y moral. La autorregulación agrupa una serie de instrumentos y mecanismos con el objetivo de garantizar que la actu-ación de los medios se ajuste a los valores y normas de su actividad.

A través de uno de estos instrumentos, los códigos deontológicos del periodismo, los profesionales de los medios promueven la búsqueda constante de la verdad, el ejercicio de la responsabilidad social en el

manejo ético de la información y la generación de una opinión pública libre y responsable.Origen del concepto

La Responsabilidad Social de los Medios tiene su ori-gen en la llamada Teoría de la Responsabilidad Social de la Prensa, planteada en 1947 a raíz del Informe de la Comisión Hutchins en la Universidad de Chicago. El informe partió de la situación decadente de los mass media en Estados Unidos, con el convencimiento de que el sistema de libre mercado no aseguró la libertad de prensa ni los beneficios sociales que se derivaban de ella. La comisión señaló cinco funciones que debían cumplir los medios en una sociedad:

1. Hacer un relato comprensivo y real de los acontecimientos diarios con con-texto y sentido.2. Servir de foro para el intercambio de comentarios y críticas.3. Proyectar la visión de la realidad de los grupos relevantes en la sociedad.4. Presentar y explicar las metas y valores de la sociedad.5. Garantizar el acceso pleno a la infor-mación relevante del día.

De esta forma surge la concepción social de la infor-mación, no considerar a los medios como una indus-tria más en un mercado libre de ideas, sino como unos entes con una responsabilidad ante la comunidad so-cial y el bienestar general. Y esa responsabilidad social carece de sentido si no se sitúa dentro de un contexto ético. El ideal de Responsabilidad Social de los Medios Con los procesos de obtención, producción y emisión de la información se inicia la responsabilidad social de un medio de comunicación. En esos momentos debe predominar el principio de veracidad, con el fin de ga-rantizar los derechos fundamentales de las personas que se pueden ver afectadas con la divulgación de la información. Estas acciones no merman en absoluto el derecho de los medios a informar libremente, pero sí deben hacerlo dentro de los límites del bien común y

del respeto de los derechos de las personas.Con el ejercicio ético del periodismo se establece

un compromiso con la sociedad, y en especial con el principal destinatario de la información: el ciudadano. La sociedad, recíprocamente, ofrece su credibilidad y confianza hacia el trabajo del periodista.

La mayoría de los códigos deontológicos recogen una apelación común a la Responsabilidad Social de los Medios o del periodista. El Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO, en su Principio III, dice: “La información en periodismo se entiende como bien social y no como un producto, lo que significa que el periodista comparte la responsabilidad de la in-formación transmitida y es, por lo tanto, responsable, no solamente ante quienes controlan los medios, sino principalmente ante el público, incluyendo variados intereses sociales. La responsabilidad social del peri-odista requiere que él o ella actúen, bajo todas las cir-cunstancias, en conformidad con los principios de la ética profesional”.

Del mismo modo, el Código europeo de deontología del periodismo, en el apartado 1, dice: ”Además de los derechos y deberes jurídicos que están recogidos en las normas jurídicas pertinentes, los medios de comu-nicación asumen en relación con los ciudadanos y la sociedad, una responsabilidad ética que es necesario recordar en los momentos actuales, en los que la infor-mación y la comunicación revisten una gran importan-cia para el desarrollo de la personalidad de los ciudada-nos así como para la evolución de la sociedad y la vida democrática”. En los códigos deontológicos recientes se expresa un reconocimiento del papel positivo que los medios de comunicación pueden desempeñar en la solución de los problemas sociales. Se plantea la re-sponsabilidad del medio como la posibilidad de hacer el bien a la sociedad. En la recopilación realizada por el profesor Hugo Aznar en 2005, se tratan cuestiones que reclaman la atención de la ética periodística, como catástrofes y tragedias humanitarias; comunicación para el desarrollo; inmigración, racismo y xenofobia; corresponsales en situaciones de riesgo; terrorismo; información de tribunales; mujer y medios de comu-nicación; violencia doméstica contra mujeres; y dis-capacidad.

Wikipedia, la enciclopedia libre

SAN CRISTOBAL.-La seccional del Colegio Dominicano de Peri-odistas (CDP) en esta ciudad con-denó la forma en que fueron can-celados todos los periodistas que laboraban en el departamento de Relaciones Públicas y Prensa del ayuntamiento de este municipio.

La institución mostró preocu-pación por la forma en que fueron despedidos los comunicadores que rendían una labor en la cor-poración edilicia, muchos de ellos inclusive desde la anterior gestión encabezada por el ex síndico Nel-

son de la Rosa.Los cancelados argumentaron

que se les notificó sobre la cancel-ación el día 30 de agosto, pero que la carta en que se le comunicaba sobre la despedida está fechada el día 17, o sea 13 días antes.

El CDP aquí se preguntó que cómo es posible que a un em-pleado se le cancelara por alegado abandono de trabajo precisa-mente un día después de haber asumido la actual gestión, cuando el Código de Trabajo notifica la cancelación de un empleado lu-

ego de tres (3) días de no asistir a su centro de labores.

Aunque dijo reconocer que cuando asumen nuevos incum-bentes en puesto políticos llegan con su equipo de trabajo, argu-mentó que la forma en que fueron despedidos los periodistas no fue la correcta.

Llamó la atención de las autori-dades edilicias a reconocer el pa-pel que juegan los comunicadores sociales en el desarrollo de la so-ciedad, a la que sirven desinteresa-damente.

CDP San Cristóbal condena cancelación periodistas Ayuntamiento

El Sistema de las Na-ciones Unidas en Repúbli-ca Dominicana reconoció especial al Colegio Do-minicano de Periodistas, en representación de los medios de comunicación por la rápida, efectiva y solidaria respuestas brin-dada Haiti, tras el

terremoto del pasado 12 de enero. El acto de en-trega del reconocimiento

se hizo en el salón Edu-ardo La Torre de la Cancil-lería, en la que participó el presidente Leonel Fernán-dez, y en representación de varias instituciones so-ciales.

El CDP representó a los medios de comunicación en la República Domini-cana.

Periodistas y medios comunicación reconocidos por la PNUD

Page 10: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

EL PERIODISTA 10 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Sectores minoritarios, sec-tarios y fuera de foco que desconocen la historia de la lucha por la colegiación se oponían a la colocación de un busto de Don Rafael

Herrera. cociéndose en su propia salsa ese sector miope que tiene en el Cole-gio Dominicano de Periodistas (CDP) un medio para hacerse sentir atribuía erróneamente a Herrera oponerse a la colegiación. Fue tal la situación, que el presidente del CDP me pidió que le ayudara en su intención de hacer una realidad ese homenaje a un grande de grande del periodismo nacional: Don Rafael Herrera.

Motivado por la narración de Aurelio Henríquez, elaboré un artículo publi-cado en El Periodista, el periòdico del CDP y los periódicos digitales domini-canoshoy.com; elnuevodiario.com.do; Primicias y Diarioantillano.com.

Le dije a Henríquez que tenía mi apoyo y el del Movimiento Solidaridad Periodística para hacer una realidad el objetivo trazado.

Sobre Herrera y la colegiación de lo justo es reconocer que desempeño un papel estelar para convencer a Don Ger-men Emilio Ornes, que debía participar en un dialogo para que la colegiación fuera aprobado.

También, Don Rafael permitió que Don Alejandro Grullòn, se colocara al frente de las negociaciones.

Una vez terminada una intensa jor-nada de reuniones se llegó al congreso introduciendo en el Congreso Nacio-nal el proyecto de ley que finalmente se aprobó.

Aunque no era la ley de colegiación ideal, si era la posible.

Esta recibió un ataque despiadado de ese grupito que se creen dueño del periodismo y el ejercicio profesiones, quienes pasaron a formar parte de una organización paralela llamada Asocia-ción de Periodistas Profesionales (APP) que surge y desaparece sin pena y sin gloria teniendo que aceptar que en efec-to el CDP por ley, tradición y lucha es la verdadera organización de los periodis-tas.

Felizmente, ellos entendieron que el CDP era y la instancia organizativa del periodismo donde convergen diferentes corrientes.

Cuando se peleaba en los tribunales la colegiación los abogados se negaban a subir a estrado por temor a los propi-etarios y los directores de los grandes periódicos.

Igual posición asumían los legisladores de los partidos políticos.

Entre vacilación y temor, un abogado tomó la decisión de levantar trinchera con los periodistas, su toga y su voz se levantó en lo más alto de la solidari-dad: Ese abogado es el doctor Leonel Fernández Reyna, que una vez envestido de presidente de la República ha hecho valiosos aportes al CDP remodelando la Casa Nacional del Periodista, instalando una sala virtual y disponiendo cada día del periodistas pensiones privilegiadas de 25 a 30 mil pesos.

Esa y no otra es la historia sobre la colegiación, lo demás es resentimiento innecesario e injusto.

Lo importante de un hombre o una mujer dicen los teóricos –no es como comienzan, sino como determinan.

Don Rafael nunca negó que sirvió a Rafael Leonidas Trujillo Molina, el jefe y cuando don Beby Ricart, le ofertó pasar a dirigir Listin Diario, cerrado precisa-mente por el tirano con su estilo pecu-liar le advirtió, que si estaba dispuesto a darle la dirección de ese medio a un tru-jillista. El tiempo testigo mudo de la his-toria se encargan de proclamar que don Rafael Herrera, fue un periodista de plu-ral, moderado, conciliador en ocasiones que salvó muchos vidas de jóvenes revolucionarios en aquellos doce años sangrientos de Joaquín Balaguer, y sus editoriales permitieron abrir caminos para obras sociales y el desarrollo de la nación.

Algo parecido sucedió con Orlando Martínez, egresado de la universidad Patricio Lulumba, en la Unión Soviética, Secretario General de organización in-ternacional de juventudes comunistas, cuadro importante del Partido Socialista PSP convertido en Partido Comunista Dominicano (PCD), que ingresa al ejer-cicio periodístico reclutado por Freddy Gastón Arce, director de El Nacional de Ahora en el momento que se libraba una lucha ética en ese medio, cuya re-dacción realizó una huelga por la cen-sura dispuesta por su propietario Rafael Molina Morillo (Molinita) a un trabajo de Víctor Grimaldi, sobre los maltratos a los trabajadores cañeros en el Central Romana propiedad de Gula And wester Corporotion.

En la ceremonia donde de desvelizaron los bustos de Herrera y Martínez en la Casa Nacional del Periodista Juan Man-uel García, un periodista sin vacaciones recordaba como Orlando Martínez, tiró al suelo en ejemplar del periódico El Na-cional en lucha negándose a dar diez pe-sos para los alimentos de los periodistas que ocupaban la parte frontal de Publi-caciones Ahora.

La ocupación de El Nacional encarna-ba la dignidad del ejercicio periodístico en la República Dominicana, que con-cluye cuando el doctor Molina pide la fuerza policial que en horas de la madru-gada desaloja a los y las periodistas a cu-latazos.

Es decir, que Orlando en su inicio fue un rompehuelgas y nunca participó en las actividades del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP).

Ese fue su inicio cumpliendo la máx-ima de que lo importante no es como se comienza, sino como se determina. Orlando se reivindicó asimismo, y su as-esinato es un hecho històrico por lo que se conoce más allá de su columna Micro-copio.

De Rafael Herrera a Orlando Martínez, existen grandes diferencias que coinciden en los emblemático de estas dos figu-ras que deben ser estudiadas en su justo contexto histórico sin pasión, intereses creados y conceptos caprichosos.

De Rafael Herrera a Orlando Martínez » Por Rafael G. Santana

Un grupito de periodistas, algunos y otros que forman parte de la red mediática de la información y la opin-ión, entienden que con ellos comienza y determina el ejercicio del periodismo en la República Dominicana.

Son clanes que se reúnen sectorial-mente entre ellos, para decidir los blan-cos: a quienes van atacar y a quienes deben defender.

Tienen un comportamiento propio de las organizaciones secretas porque solos ellos saben que quieren, lo que buscan y obtienen.

Para estos ilustres hombres y mujeres de la comunicación el Colegio Domini-cano de Periodistas (CDP) que mediante la ley 10-91 representa jurídicamente, ética y moralmente el periodismo, no existe y existe cuando pueden sacarle provecho a la organización.

Ejemplos sobran Marino Zapete, satanizó la creación del CDP junto a otro fundo la Asociación de Periodistas Profesionales (APP), y es mismo Marino Za-pete, al sentirse supuestamente amenazado de muerte lleno de miedo acudió a la fiscalía acom-pañado con Aurelio Henríquez, presidente del CDP, es decir que para eso si existe el CDP.

Iguales situaciones se dan con Nuria Piera, la cubana Alicia Or-tega, Huchi Lora, entre otros.

Recientemente, este grupo se activó con el caso de Fausto Ad-amès Rosario, director de Clave y Calve Digital.

Juan Bolívar Díaz Santana, uno de los principales propicia-dores del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) y del CDP jamàs ha pasado por la Casa Nacional del Periodista y se constituyó en comisión con el representante de la Agencia Francesa de Prensa para ir al Palacio Na-cional, a entrevistarse con el presidente Leonel Fernández Reyna, para plantear-le la situación de peligro en que se en-contraba este excelente periodista, que si milita y se preocupa por el CDP.

Por medio el otro CDP lo integran; Color Visión, programa Hoy Mismo, César Medina, Cristian Jiménez, Ge Omar García, reseño los que son miem-bros inscriptos del CDP.

La Z Juan TH, Melton Pineda, Daniel García Archibal, Julio Martines Pozo, Uribe Cabral.

Telesistema Huchi Lora.Teleantilla Juan Bolívar Díaz Santana,

Altagracia Salazar, Hery Mendoza, Adal-berto Rodríguez.

Noticias SIN en pantalla, el único cedepeista Weliton Carpio, Alicia es cu-bana, no es afiliada al CDP.

Quedan otros nombres en de estos programas que puedan pertenecer al CDP y asumen el mismo compor-tamiento de los citados.

El CDP tiente que hacer una evalu-ación de sus miembros, buscando las causas de porque el otro CDP no forta-lece el real y verdadero CDP creado por la ley 10-91 y aplicar lo que dice la mis-ma de los miembros pasivos y activos.

Basta de individualismo, grupis-mo, elitismo y sectorización de los periodistas tenemos que luchar por tener un CDP poderoso, plu-ral, funcional, respetado y querido por todos y todas las periodistas.

Esta división marcada que existe debil-ita la institucionalidad restando fuerza al CDP. Eso es lo que entiendo y planteo

consciente de que esta entrega, opinión no sera bien recibida por ese otro CDP porque ellos son los reyes y príncipes a cuyos pies debemos colocarnos, si es que aspiramos a ser periodista porque solo ellos y ellas tienen esa misión.

Aquí lo dejo y que cada quien se ex-prese, esta es una simple opinión de un hombre llamado periodista cuya línea de combate a la corrupción, el narcotrá-fico, el lavado de dinero, el crimen orga-nizado; la defensa de los derechos hu-manos, el medio ambiente, la juventud y los mejores intereses de la sociedad le crea graves dificultades superadas por la fortaleza que me da Dios, mi formación y el estimulo de hombres y mujeres en todos los sectores que tienen y defien-den principios sanos.Escrito y dicho està.

EL OTRO CDP» Por Rafael G. Santana

Page 11: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

11EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Page 12: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

EL PERIODISTA 12 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

El Colegio Dominicano de Periodis-tas rinde tributo de recordación a dos destacados periodistas. Con el valioso concurso del Ministerio de Cultura, José Rafael Lantigua, descubrimos sendos bustos en bronce de dos comunicado-res que constituyen motivo de orgullo para nuestro sector profesional.

El homenaje a estos periodistas rep-resentan un símbolo de la unidad de quienes nos dedicamos a este quehacer, porque ellos fueron polos opuestos, pero necesariamente interrelacionados, ellos son ejemplo de la unidad en la di-versidad.

Rafael Herrera Cabral y Orlando Martínez son esos periodistas. Nunca mejor la elección y la combinación de dos periodistas de perfiles distintos, de diferentes líneas de pensamiento, en lo político y en lo filosófico, y marcados también por detalles disímiles de sus re-spectivas existencias.

Herrera vivió 82 años y ejerció el pe-riodismo durante 53. Martínez vivió ap-enas 31 años, siete de los cuales ejerció la profesión. Hoy tendría unos 66 años. Herrera murió en paz, entre gente que lo amaba, quizás con oraciones y óleos sagrados, como debe morir la gente de bien. Martínez murió en la calle, ensan-grentado, perseguido por rufianes, de los que creen que derramando la sangre de un hombre, también echan al suelo las ideas.

Orlando Martínez era osado e inci-sivo. Rafael Herrera era conservador e irónico, desembozado y a veces com-placiente. Lo común entre ambos es que

se sobresalieron en el period-ismo de opinión, mostraron gran preocupación por el destino de la nación y los dos, además, exhibieron dominio pleno del arte de escribir, para que lo mostraron sobra-da vocación.

Ambos vinieron del Sur, pero en esa semejanza tam-bién se encuentra una difer-encia. Uno procedía del Sur lejano, agreste y despoblado, como ha dicho el poeta Pedro Mir, y el otro del Sur cercano, de campos fértiles, abundan-te en dulcerías y con libros más cercanos.

Rafael Herrera Cabral nació en Baní el 7 de julio de 1912 y se inició en el periodismo en esa ciudad. Se dice que cuan-do vino a vivir a la Capital, se había leído una gran biblio-teca.

A los 29 años, en 1941, in-gresó a trabajar en el Listín Diario como traductor y redactor, cargos que desem-peñó hasta el 1942. En su quehacer pe-riodístico ocupó importantes cargos en nuestros principales diarios, entre los que podemos destacar el de Jefe de Redacción de La Nación (1946- 1947) y jefe de Redacción de El Caribe (1948 – 1949).

En 1949 fija residencia en Puerto Rico y allí se desempeña como asistente del director del periódico “El Imparcial” hasta el 1955, poco después de su re-

greso al país es designado director de El Caribe, posición que desempeñó de 1956 a 1960.

A Herrera correspondió dirigir el Listín Diario, tras la decapitación de la dictadura de Rafael Trujillo, que lo había hecho cerrar. La personalidad de este periodista se creció desde esta posición, y su esfuerzo, su talento y peculiar estilo hicieron de ese periódico el más grande y moderno del país.

Ha sido Herrera, probablemente, el único editorialista que escapó del anon-

imato, pues la fuerza de su estilo, su gra-cia y su originalidad identificaron siem-pre al autor de los editoriales del Listín. Él fue, realmente la conciencia del Listín Diario, como proclamara alguna vez en un escrito.

Dirigió el Listín desde el 1963 hasta 1994, cuando murió, el 25 de noviem-bre. Herrera fue distinguido por el go-bierno, universidades, instituciones so-ciales, iglesias y gremios profesionales que apreciaron en él, además de un pe-riodista de inmenso talento, a un hom-bre generoso, un pacificador, un gran propulsor de la armonía en la sociedad dominicana.

Formó familia desde 1957 con la pro-fesora Rosa González de Herrera, con quien procreó a: (hijos…).

Orlando Martínez nació en Las Matas de Farfán el 23 de septiembre de 1944, terminó su bachillerato en la Capital y en 1962 ingresó a la escuela de period-ismo de la UASD, la cual abandonó un año después para iniciar estudios de so-ciología en esa misma academia. Ya se había integrado a las luchas juveniles por la destrujillización del país.

En 1963 ingresó al Partido Comunista Dominicano, primero como dirigente estudiantil, poco después en otra cali-dad. Contrajo matrimonio en 1966 con Clara Báez Caamaño, pero no dejó hijos. En ese mismo año partió hacia Budapest, Hungría, para formar parte del Buró Per-manente de Juventudes Democráticas. Permaneció en ese puesto hasta finales de 1969. A su regreso al país se inició en el ejercicio del periodismo profesional,

CDP Honra a dos grandes del periodismoRafael Herrera y Orlando Martínez

Page 13: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

13EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

comenzando la década de los años 70. A poco de iniciarse, Orlando Martínez

llegó a la dirección ejecutiva de la Revis-ta Ahora, y a la vez escribía una columna diaria para El Nacional. Microscopio fue la vía por la que vertió sus opiniones mordaces sobre el acontecer político, económico y social de la República Do-minicana y más allá. Microscopio no solo fue un instrumento para examinar nuestra sociedad, sino que sirvió tam-bién para remover las llagas y extraer la purulencia.

Ejercer un periodismo critico bajo la atmósfera de un régimen caracterizado por la intolerancia hacia las ideas adver-sas, era mucho más que una osadía. El vespertino El Nacional, desde su apa-rición en septiembre de 1966, bajo la va-liente dirección de Freddy Gatón Arce, nunca fue del agrado del presidente Joaquín Balaguer ni de sus colabora-dores. Gatón Arce fue el crítico más in-teligente y templado durante la primera mitad del gobierno de los doce años, pero combinó la prudencia con la te-nacidad. Orlando Martínez, en cambio, privilegió la tenacidad en la denuncia, el juicio cortante, la actitud pugnaz, la pa-

labra de fuego con la que quiso quemar la corrupción y el terror predominante. Orlando no se permitiría la mínima in-diferencia ante la intranquilidad que afectaba, sobre todo a la juventud.

Eran muchos los muertos por razones políticas. Eran muchos los presos y de-portados por las mismas razones. Eran muchos los obstáculos para el ejercicio de los derechos civiles de los ciudada-nos. Orlando Martínez, cuya columna exhibía como lema la frase de Terencio “Soy, hombre, nada humano me es aje-no”, precisamente recogía todos hechos y los guardaba en su interior.

Se ha dicho que al Presidente Balaguer lo intranquilizaban los artículos de Or-lando. Dicen que llegó a comentar que ese periodista no lo dejaba gobernar tranquilo.

Sin embargo, cuando Ramón Font Bernard, veterano periodista y colabo-rador del Presidente, le presentó a Or-lando Martínez, el mandatario se son-

rió y expresó: “Una gran pluma; no me imaginaba que usted fuera tan joven”. Lo contó el propio Orlando después de un encuentro realizado en él Palacio Na-cional el 24 de julio de 1974.

Orlando se atrevió a hurgar como na-die en la política y la personalidad de

Balaguer, y desentrañó muchas de sus incógnitas y enigmas. En muchas oca-siones dirigió sus artículos directamente al mandatario. Por ejemplo:

“¿Por qué no, doctor Balaguer?” O “Siga leyendo, doctor Balaguer”

Balaguer era un tema recurrente en la columna de Orlando. Al parecer, su tra-bajo irritaba al Presidente. Sus exposi-ciones provocaban urticaria en la piel de los colaboradores.

La noche del 17 de marzo de 1975 se cumplió la orden. Se produjo un aten-tado contra Orlando Martínez que lo llevó a la muerte, sólo había cumplido 30 años y siete meses.

El crimen copó de horror el sentimien-to nacional. Balaguer, que fingía no en-terarse de nada, hubo de saber del hor-rendo crimen. Y supo quiénes fueron los autores, pero prefirió guardar silencio, dejando en blanco una página de un li-bro para que fuera llenada “algunos años después de mi muerte” por una persona

amiga, que según dijo, “por razones de edad está supuesta a sobrevivirme y que ha sido encargada por mí de hacerlo público.

El asesinato de Orlando Martínez orig-inó una inmensa ola de opiniones y con-dena. Rafael Herrera, que conocía bien a Orlando, escribió lo siguiente:

“Sus ideas, sus juicios, sus críticas eran para nosotros en gran parte inacepta-bles, y para muchos.

Pero todo el mundo aceptaba que esas eran las ideas de Orlando Martínez.

Y nadie pensaba que escribiera por encargo. Se le reconocía inteligencia, honradez y valentía.

Eso lo hizo una joven estrella ascen-dente del periodismo dominicano.

Para nosotros Martínez tenía deforma-ciones ideológicas y escribía pasional-mente. Tantos otros lo hacen así sin ga-narse el respeto que se ganó Martínez.

Y queríamos mucho, a regañadientes a ese muchacho gentil y amable, cortés, que escribía con tanta dureza. Orlando Martínez tenía un enorme talento, limi-tado por algo que limita a muchos do-minicanos: un solo tipo de lecturas”.

Rafael Herrera y Orlando Martínez

ocupan lugares de principalía en el pe-riodismo dominicano y son recordados con afecto y veneración. El Colegio Do-minicano de Periodista ha querido re-producir el afecto y admiración por ellos perpetuando sus efigies en el bronce, aquí en nuestra Casa Nacional.

Lo hacemos en un momento en que es necesario preservar las fortalezas in-teriores, perseverar en el compromiso ético, en nuestra formación intelectual y sobre todo acentuar la prudencia y la responsabilidad en nuestro ejercicio profesional, sin permitirnos debilidades y rechazando las provocaciones.

Rafael Herrera y Orlando Martínez fueron periodistas de gran talento, pre-ocupados por el destino nacional que defendieron, cada uno con su particular forma, los intereses de la nación y com-batieron la corrupción y la injusticia. Am-bos son modelos de la buena expresión y perfectos testigos de su tiempo. Si hoy perpetuamos sus respectivas imágenes, es porque los consideramos íconos a ser tomados en cuenta por los periodistas dominicanos. Ellos escribieron la histo-ria, ellos también son historia.

Page 14: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

EL PERIODISTA 14 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Page 15: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

15EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Destacan labor social»Por Rafael Paradell Díaz El autor es periodista

Vivía la primera década de mi existen-cia y quizás unos años mas, compartía con mi padre las informaciones peri-odísticas del momento, entre ellas la si-guiente:

“Un acaudalado empresario español, hijo de su amigo, de similar nacionali-dad al sentirse difamado e injuriado por sus antiguos aliados en el negocio ban-cario, les enfrentó adquiriendo medios de comunicación”

Comenzó entonces el bombardeo, todo en respuestas a aquellos enjuici-amientos que habían tocado la honra-dez y el decoro de acaudalo, por ende - hasta cierto punto de su reducido nu-mero de parientes, entre ellos su abn-egado padre, fuente primaria de aquella riqueza.

Desde entonces, para la Republica Dominicana las décadas de los 70, 80. 90, y la que van del nuevo siglo o milen-io han contado cada vez más y más con medios masivos, electrónicos, de audio, de televisión al servicio empresarial. Ha invertido Pepin Corripio y cada vez mas han invertido otros representantes de distintas esferas productivas y/o comer-ciales del país, también en la diversidad diferentes denominaciones religiosas. Todos quieren y necesitan influir.

Claro, en el Grupo de Medios de Co-municación Corripio, se han desenvuel-to profesionales de la comunicación so-cial que con entereza han producido de los mejores espacios de periodismo en televisión y asimismo han nutrido el pa-pel con las savias reflexiones, opiniones e informaciones.

Sus canales de televisión; Telesistema y Teleantillas, para citar dos de los más antiguos desde aquel momento en que los adquirió llevan revistas noticiosas desde las madrugadas. Los distintos canales exhiben diversidad en los cri-terios de producción informativa, unos y otros entrevistan a quienes están al fr-ente del mundo de la política, economía, sociedad civil, empresarios, obreros y a ciudadanos del común de los mortales, ofreciéndonos así unas almáganas de opiniones y pareceres.

De igual forma, en la prensa escrita, el empresario multiplicando lo que en ori-gen adquirió no se quedó solo en el ves-pertino El Nacional, sino también creo el periódico matutino Hoy. Mas reciente, a la moda de la prensa regalada, crearon del periódico El Día.

Difamaciones e injurias en los me-dios hemos constatado muchos años después, autoridades e institución en la que nos sentimos representados, Uni-versidad Católica Santo Domingo. Con la diferencia de que no tendremos el dinero para enfrentar a quienes han usa-dos los medios de comunicación para enlodar la trayectoria responsable, co-herente, fructífera de casi tres décadas en la educación superior dominicana.

No podríamos, contratar talento u showman de la Antilla Mayor o de otra latitud para elevar rating y así tener un porcentaje de hogares o espectadores con la TV encendida en un canal, pro-grama de noticia, cada día y hora espe-cifica. Además, contraproducente y no ético seria hacerlo, cuando en nombre

de buscar el interés de la audiencia ex-plotáramos el morbo informando a me-dia o diciendo que tenemos recursos entre las mangas para dirigirlos como dardos asesinos contra personas e insti-tuciones.

Nuevas generaciones de comunica-dores no son una garantía absoluta de que las cosas cambiaran. Si es que se siguen prestando para recorridos por los medios o haciendo convocatoria de la prensa y alianzas con desaprensivos o predispuestos contra una institución y quienes la integran. Si, con adversos a lo que se identifica con el nombre de católica, y sin ir más allá, porque no con-vendría para el medio y para los objeti-vos de la “lucha” indagar en sus aportes a la comunidad estudiantil y a la socie-dad.

Como académico sinceramente nos preocupa el curso que toma el ejercicio de la profesión del comunicador. Hoy se siguen sumando plumas a la distorsión de los contenidos informativos, unas veces por rating que se quiere lograr re-curriendo a la falacia, aunque jamás ya se pueda recoger todo aquello que de las personas e instituciones se vertió en una especie de vertedero.

Pero, “De la abundancia del corazón, habla la boca”. Estos, que con la cuchara GRANDE sirven noticias y distorsión, al poder estar al frente de un micrófono, un teclado, una cámara, papel y pluma. Si supieran detenerse en un sinnúmero de acotencimientos positivos que pasan, de valores, conquistas y principios que tantas personas e instituciones pueden

con humildad exhibir, sus noticias fu-eran otras. Pero en definitiva, nadie da lo que no tiene y no le pidas manjar al estercolero.

En la profesionalidad, la ética y el actuar con buen juicio, son nuestros principales aliados. Ser coherentes es también poseer ese “buen juicio”. Cor-respondemos a unos valores, principios, donde lo metálico o lo rodante llámese todo terreno o yipeta no podrá comprar nuestra conciencia o el quehacer cotidi-ano del ejercicio periodístico, porque en definitiva para nosotros valdrá mas el ser que el tener, para nosotros mas importancia tendrán las personas y las instituciones con su trayectoria, múl-tiples servicios positivos y de bien, que el rating, como producto de maldad, de deshonra.

Actuamos así, y entendemos que lo hacemos con ética y profesionalidad, sin arrastrarnos como ratas o reptiles ante la búsqueda de placer, tener, de posición. Vamos con criterio propio, a nuestro ritmo. Sin detenernos y sin doblegarnos, no nos comercializan ni nos compran ni pueden vender nuestra conciencia.

Ojala muchos de quienes hoy son mis discípulos, en la Universidad Católica Santo Domingo y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo puedan también saborear lo que al expresarles en estas ideas siento, entonces serán libres, serán personas, auténticos, ac-tuantes con ética, profesionalidad y re-sponsabilidad, trascendiendo en la hu-manidad.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Domini-cano de Periodistas (CDP) distribuyeron este sábado, útiles escolares entre los hijos de los miembros de las dos orga-nizaciones periodisticas.

La entrega de los ‘utiles encabezada por los presidentes del SNTP y CDP Oli-vo De León y Aurelio Henriquez respec-tivamente, y varios dirigentes de ambas instituciones de la Casa Nacional del Pe-riodista, en el Centro de Los Héroes de esta capital.

De León explicó que fueron beneficia-dos con el reparto de útiles los hijos de los periodistas, camarógrafos, fotógra-fos, productores de programas de radio y televisión y trabajadores de los medios

de comunicación social que asistieron a la actividad.

Decenas de padres acompañaron a sus hijos durante la actividad, a quienes se les entregaron útiles, consistentes en mochilas y mascotas, que serán usados en el año escolar que recién inicia.

Informó que el reparto de los utensili-os escolares se hizo gracias a los aportes que en ese sentido hicieron Industrias Nigua, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), así como a la Cervecería Nacional Domini-cana, que aportó bebidas para brindar a los participantes,

Mientras que el CDP aporto las mochi-las que fueron compradas producto de la actividad pro recaudación de fondos

para la compra de utiles escolares realizadas en pasado 14 de agosto en el Conde Peatonal.

Olivo De León, pre-cisó que la distribución de mascotas, lápices y mochilas es un programa que cada año ejecuta el SNTP entre los hijos de sus miembros como una forma de alivianar la carga económica que significa la adqui-sición de materiales educativos al inicio de cada año escolar.

Dijo que a su vez, esta actividad for-ma parte de otro programa social más amplio entre los que se encuentran la

distribución de juguetes durante el Día de Reyes, los pasadías familiares, los en-cuentros deportivos, el Maratón de la Prensa, el Torneo Nacional de Softboll de la Prensa, la fiesta de confraternidad navideña, entre otros.

del Padre Alonzo

SNTP y CDP entregará útiles escolares a hijos de periodistas y trabajadores de medios

Page 16: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

EL PERIODISTA 16 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

En la actualidad son nume-rosas las conferencias e in-vestigaciones acerca de la credibilidad de los medios noticiosos, un aspecto in-

eludible de la sociedad moderna y cuya credibilidad se encuentra en entredi-cho. Los mismos profesionales del pe-riodismo no cesan de escribir artículos y libros variopintos sobre la ética de la profesión, con lo que colaboran a infor-mar abiertamente sobre el deprimente estado de su imagen pública.

Esta circunstancia puede relacionar-se con una conciencia cada vez mayor del público del poder de los medios noticiosos en las vidas de las personas. En este mundo de finales del siglo XX, con sus nuevas tecnologías y misteriosa economía global la moral se encuentra suspendida de una cuerda bastante floja. La iglesia, la familia y el matrimonio han perdido su arraigo en los corazones de la gente y las espantosas realidades de las que nos informan ineludiblemente la televisión, la radio o la prensa escrita lastiman y, cuando menos, incomodan la sensibilidad de las personas. En per-manente conflicto con la obligación de retransmitir la verdad, la ética en los medios de comunicación debe también de ser abordada por los receptores de la información, pues nada obliga al ciu-dadano a mostrar férrea credibilidad, y mucho menos atención, a todo cuanto se le ofrece en los medios, habiendo to-davía un mínimo de libertad en gustos y preocupaciones (alejándonos así de una aceptación total del concepto de la “agenda setting”).

De cualquier modo, y al igual que todo cuanto se sustenta en una gran industria, existen numerosas pruebas evidentes como para identificar las in-fluencias de la organización del medio sobre los periodistas y así analizar la epistemiología del periodismo en busca de factores que pudieran explicar los límites a su papel de cronista de la ver-dad útil y de la realidad misma. Incluso el periodismo con mayor consideración de objetividad tiene grandes influencias de los valores de la ocupación y de la so-ciedad, sin poder tachársele de parcial, subjetivo o tendencioso. El contexto so-cial, económico y cultural es un factor ineludible a la hora de la selección de las noticias y su modo de interpretarlas y cualquier tipo de visión fuera de éste re-sulta completamente utópico. La misma profesión del periodismo, pragmática y materialista, no acoge con agrado la tarea de definir la ética de la profesión, algo que puede perderse fácilmente por derroteros abstractos. Con esto se pretende dejar claro desde un principio que la búsqueda de una ética para el pe-riodismo no es tarea fácil y que la may-

oría de los autores consultados, salvo en aquellos puntos relativos a un derecho “natural e intuitivo”, discrepan en su modo de enfocar el asunto. No obstante, existen una serie de autores y escritos que han ido desarrollándose desde me-diados de siglo que sí son aceptados por la mayoría. Encontramos así Four Theories of the Press, de Siebert, Peter-son y Schramm, o las encuestas acerca del estado de la ética en la profesión llevadas a cabo por Swain y Goodman, mereciendo mención especial la labor de tres organizaciones: La Escuela de Periodismo de la Universidad de Lousi-ana, el Institute of Society, Ethics and the Life Sciences de Nueva York y la Gannett Foundation. Así, y viendo que verdader-amente se trata de un tema de suma rel-evancia, y aunque no pueda aplicársele la misma importancia que a profesiones como la medicina o la abogacía, el peri-odismo si parece necesitar de una cierta responsabilidad profesional.

Como ya comentábamos anterior-mente, las noticias transmiten de mane-ra regular, puntual y monótona listas de peligros, desastres, faltas y anulaciones que con frecuencia provocan dolor, de-silusión y un frustrante sentimiento de impotencia individual. El dilema aparece cuando estos acontecimientos son los de mayor relevancia en la realidad de la sociedad y bajo qué criterios han de ser seleccionados los hechos clasificables como “noticias”. Nos sale así un perma-nente ciclo en el que un acontecimiento es noticia si y sólo si estaba emparentado con otros hechos noticiosos. ¿Puede en-tonces hablarse de parcialidad cuando los medios revelan información que no concuerda con la imagen de la situación que ya se han formado los espectadores en su cerebro? ¿Quién es aquí mayor víctima de los prejuicios, mensajero o receptor?

Dejando de lado estas cuestiones, debemos acordarnos también de una serie de acontecimientos en el mundo del periodismo que no han hecho sino acrecentar la desconfianza en los me-dios: Janet Cook, joven reportera del Washington Post, perdió su premio Pu-litzer al reconocer que su escalofriante reportaje acerca de un niño de ocho años adicto a la heroína era inventado o cuando Christopher Jones del New York Times confesó haber escrito una de sus estremecedoras crónicas de la guerra de Camboya de vacaciones en su casa de España. Resulta, pues, difícil separar la buena noticia de la mala, y dentro de las buenas poder situarlas en un determi-nado contexto que nos ayude a aproxi-marnos a la verdad, si acaso existiera ésta. Las múltiples investigaciones de científicos sociales y otros estudiosos de los medios de información, no obstante,

nos han llevado a poder afirmar una se-rie de puntos en lo que respecta a esta profesión:

- Las noticias no constituyen un producto con definición objetiva, sino un fluido proceso humano que tiene como guía principal a las “convenciones”, útiles tanto para fines comerciales como para los de servicio público.

- Los medios noticiosos sirven a la logística y a las necesidades económicas de la organización noticiosa, y no tiene como impulso principal los ideales de servicio público.

- Estrictamente, resulta imposible realizar un reportaje objetivo dada la subjetividad que interviene en la reco-pilación de información.

- Los medios no actúan como guardianes permanentes de las acciones del gobierno, rara vez toman la iniciativa y lo común es que actúen como relator-es pasivos del status quo, a los que los detentadores del poder con frecuencia manipulan.

- La independencia de los me-dios es un mito, existiendo grados de independencia, pero estando la libertad de acción de los reporteros y editores restringida ante presiones de los propi-etarios, compañeros, valores sociales y costumbres.

Estos puntos son similares a los expues-tos por Roshco para poner en guardia contra los efectos imprevistos de un pe-riodismo que abogue a favor de causas, por nobles que sean: las fuentes de las noticias son, como hemos dicho, básica-mente interesadas. Aunque el periodista tienda a vender la noticia como propia, como obtenida por él, ésta ha sido ver-daderamente requerida por la fuente. Pero, ¿quién escoge la noticia que oímos y tira a la basura las nueve restantes? Este personaje oscuro e influyente es el lla-mado “gate-keeper”, término acuñado por el psicólogo Kurt Wein hacia 1947-48. Más que a una persona determina-da, hace referencia tanto al propietario del medio como a los valores morales vigentes, la posibilidad de sanciones o las normas consuetudinarias. Llegamos, pues, a una conclusión en la que quien esto escribe coincide con varios teóri-cos del periodismo: las noticias no son sino un fiel reflejo de cuanto la sociedad exige, muy por encima de los deseos e intereses de un solo individuo. Incluso cuando se están dando opiniones en-frentadas éstas no hacen más que rep-resentar a colectivos opuestos, que exigen que un medio de comunicación les apoye. Bajo esta consideración no podemos hablar propiamente de una ética de la profesión, pues las noticias no son sino un fiel reflejo de la sociedad. La ética deberá, pues, trasladarse a la so-ciedad y no a su espejo.

Una vez fijados estos pilares sobre los que poder comprender todo el fenóme-no mediático, podemos comenzar ya a teorizar sobre las normas de conducta del profesional del periodismo, aunque, como hemos comentado, considere-mos que carezcan de validez plena. Así, encontramos el informe elaborado por la Comission on Freedom of the Press, encabezada por Robert M. Hutchins, en el que se destaca el aspecto fundamen-tal de la ética periodística: su respons-abilidad social. Se resume el informe en estos cinco puntos:

1- Suministrar una “relación completa y apegada a la verdad de los acontecimientos del día en un contexto que les dé significado”.

2- Servir como “forro para el intercambio de comentarios y críti-cas”:

3- Ofrecer una “imagen repre-sentativa de los grupos que consti-tuyen a la sociedad”.

4- Presentar y aclarar las “me-tas y los valores de la sociedad”

5- Suministrar “acceso comple-to a la inteligencia del día”

En el mundo audiovisual en el que nos encontramos no podemos úni-camente limitarnos a aspectos que pueden atribuirse principalmente al contenido de las noticias, pues su carácter sensorial hoy resulta ig-ualmente importante. Así, podemos encontrar también una ética para las imágenes, debiéndose de seguir según la periodits Mª Ángeles San Martín Pascual, estas cuatro con-venciones:

1- Aprender a ver, seleccionar y valorar ética, estética y gráfica-mente la realidad.

2- Representar la realidad de forma tal, que no requiera texto ex-plicativo –o, en su caso- el menor número de palabras posibles.

3- Hacer posible que el público vea la imagen y la relacione con lo que ven en la realidad, aprendiendo así a ver lo que nos muestra la ima-gen.

4- Entender y comprender el propio lenguaje visual, que tiene unas claves y expresiones plásticas diferentes según se trate de tele-visión, fotografía de exteriores, re-tratos, etc.

A pesar de estos bellos y académicos intentos por fijar una serie de valores para el profesional del periodismo, seguimos considerando que éste actúa según lo que la sociedad le exige; independi-entemente de esto nos encontraríamos con la habilidad del periodista con las palabras, lo que le valdría el nominativo de “buen” o “mal” periodista, pero, in-eludiblemente dará a sus lectores lo que éstos le exijan.

Ética en los medios de comunicaciónWikipedia, la enciclopedia libre

Page 17: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

17EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Dama grácil, racionalmente bella, la jueza Katia Miguelina Jimenez acabó con los periodistas y los medios de co-municación, en un desquite con tres meses de retraso por las críticas a su libro sobre justicia y medios de comu-nicación, al considerar “un abuso” esas críticas; casi llora y fue incisiva y agresiva en una exposición del diplomado Justi-cia y Medios de Comunicación.

La bajó duro la magistrada. Unos ojos hermosos, negro azabache, colmados de una belleza sobria en el pináculo de su elegancia, se descompusieron con el látigo del resentimiento, al responder un dolor guardado por meses contra pe-riodistas, que desarrollaron el cruento debate del cruce justicia-medios de co-municación.

Lo más fuerte salido de sus labios de algodón, “Eso fue un abuso”, se refiere a las críticas que recibió desde los me-dios en los albores de la publicación de su obra, considerada por los medios de comunicación como una intención de poner límites a la libertad de expresión.

Con un rostro lloroso, pero empe-ñado en no llorar, fue enfática: “Eso fue un abuso”. Es la respuesta, tres meses después, al aguacero impertinente de juicios, opiniones y noticias en contra suya y de su libro “Justicia y medios de comunicación, el conflicto a la luz del constitucionalismo”.

Katia Miguelina Jiménez fue la ex-positora de este jueves 26 de agosto en el diplomado Justicia y Medios de Co-municación, organizado por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y la Comisión para la Reforma y Modern-ización de Justicia.

En su exposición consideró que los medios solo se preocupan por los es-pectáculos mediáticos y los periodistas opinan maliciosamente en las noticias, perdiendo así la veracidad.

A comentarios salidos del público, compuesto por alrededor de 100 peri-odistas y abogados, respondió con du-reza, específicamente a uno de los pre-sentes que le dijo “está sangrando por la herida, tiene su espinita”.

Su exposición se tituló “Principios fun-damentales de controversias. Libertad de expresión, Presunción de inocencia. Tratamiento noticioso de hechos, vícti-mas e imputados”. Y este es el resumen de todo lo que dijo:

La prensa es un showEn su exposición presentó, en dos

partes, una entrevista realizada en el país al periodista mexicano Marco Lara, de quien entiende acierta al encausar a los intereses informativos de los medios de comunicación como parte de un es-pectáculo que hay que vender.

Con el mismo se avala para decir que el periodista de hoy es acrítico, dócil, y

repite las noticias reclamando penas sin cuestionar el respeto a los derechos fun-damentales.

Libertad de expresión y libertad de información

Define la libertad de expresión como el derecho a expresar ideas, creencias y opiniones; y la libertad de información, el de difundir hechos a través de los me-dios de comunicación.

Comentó que la diferencia entre am-bas radica en la veracidad y el carácter noticiable.

Tomando estos conceptos se apoya para decir que muchos periodistas des-informan y dañan reputaciones.

Entiende que la noticia en el país se está utilizando para entretener a la gente y distraer los problemas reales de la ciudadanía, lo que entiende tiene un efecto atroz en la sociedad. “Mientras nos hablan de Sobeida, las habichuelas suben en el supermercado”, declaró.

En sus juicios aseguró que los peri-odistas atienden el morbo y no critican los problemas reales, mientras los due-ños de los medios ganan dinero con poca inversión.

Refiere que los periodistas no expli-can el contexto y se dedican a opinar en las noticias, y puso como ejemplo el caso de las medidas cautelares, para lo cual dijo que ha leído informaciones en los que el periodista observa que “el juez sólo le impuso tres meses de medida de coerción al imputado”, cuando, explica, es una medida para continuar hacia el juicio de fondo y declarar la inocencia o no de una persona.

Se quejó también de que los peri-odistas no critican la arbitrariedad de los jueces.

Libertad de expresión e in-formación en la Constitución

El artículo 49 consagra estas liber-tades, con lo que se apoya para expre-sar que “la libertad de expresión tiene límites, aunque ustedes no les guste”, y lo dijo en un lenguaje quisquilloso.

Cree que las informaciones de los me-dios de comunicación están sesgadas

por la opinión, por lo cual no informan solamente.

Dijo que el artículo 49 establece los límites constitucionales que deben res-petar los periodistas, como el derecho al honor, la intimidad, la dignidad y la moral de los imputados, especialmente en los temas de juventud e infancia.

Refirió el artículo 69, que contempla una serie de derechos en torno a los im-putados en el desarrollo del debido pro-ceso.

La magistrada Katia Miguelina, con alta voz y juicios incisivos, también citó los límites de la libertad de expresión e información contempladas en las leyes, para lo cual citó, y puso a leer a los pre-sentes, los artículos 95.8, 290, 308 Y 309 del Código Procesal Penal.

También expuso que hay disposi-ciones relacionadas con la difamación y la injuria, establecidas por el Código Penal y la Ley 53-07, contra los crímenes tecnológicos y los delitos monetarios.

Se queja de la “judi-cialización” de todo

Considera que en el país se quiere ju-dicializar todo, con lo que quiere decir que la sociedad persiste en el morbo de que todo se persiga, que todo se lleve a los tribunales y que todo termine en prisión.

Sostiene que de todo se quiere hacer un show y que ese es un discurso de los que tienen el poder mediático.

Agrega que los medios de comuni-cación solo se refieren a los temas que tienden a preservar el orden público, la parte represiva, y no censuran la jus-ticia.Indica que parece ser que los peri-odistas son usados por los medios para insistir en su juicio de que si la noticia no es veraz y completa, es imparcial. Co-mentó que la información en República Dominicana se vende como mercancía.

Sus conclusiones

Entre las conclusiones que presentó al auditorio están que el ejercicio del pe-riodismo debe contemplarse desde la óptica de los derechos.

Debe empezarse a entender aspectos que conforman una teoría de respons-abilidad social de los periodistas, que reivindique que los medios deben in-formar responsablemente y no difundir noticias como mercancías.

Los medios deberían seguir las liberta-des éticas profesionales consensuadas.

El choque del Poder con los derechos fundamentales en la Constitución

La Constitución es el texto que con-templa la legislación para defender al ciudadano de los abusos del Estado; no es un pedazo de papel, “aunque nadie quiere respetarla”, sobre todo los que ejercen los poderes del Estado.

Los límites del Poder son los derechos fundamentales, que son los que están escritos como derecho. Se diferencia de los derechos humanos en que éstos son inherentes a las personas.

Los límites del Estado llegan a través de procedimientos escritos.

Citó al jurisconsulto Alberton Bind-en, en el tema de los límites del Estado en materia penal, en el cual divide los límites del Estado en grupos que incluy-en los límites por los hechos que trans-greden la Ley, cuando solo aplican pe-nas establecidas, cuando sólo la justica puede condenar, con el debito respeto a formas y procedimientos, y con respeto a plazos establecidos, que tiene límites.

Quién es Katia Miguelina Jiménez

Dama grácil, racionalmente bella, de respuestas incisivas e imagen de diosa espartana, tiene un acervo jurídico am-plio y dos altas distinciones académicas, un Magna y un Summa Cum Laude.

Cuando se posan, sus ojos se doman; sin embargo, un ímpetu incontrolable los sobresalta y hace correr en lo an-cho de los salones, ávidos de avalar sus juicios implacables contra periodistas. Parecen, como en Robespierre, que qui-eren saltar antes que la guillotina inicie el tránsito mortal de la sentencia.

Jueza de peso, que aparenta de pocas palabras, tiene la daga crítica contra el ejercicio periodístico, la misma que le hace clamar el respeto a los derechos fundamentales. Unos ojos encantado-res y dóciles estilan una luz que colma el flujo de sus encantos que, sin embargo, exponen una seriedad perdida en la in-quisición de sus sentencias contra peri-odistas y medios de comunicación, am-parados en el respeto a la defensa de los derechos de los imputados lacerados por la pluma y las cámaras de televisión.

Doctora en Derecho Magna Cum Laude, en UNIBE, es la jueza titular de la Primera Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, posición desde la cual tiene bajo su re-sponsabilidad importantes casos en ma-teria de delito penal.

Jueza se la desquita con los medios, casi llora al responder críticas con meses de retraso

Por: Pedro Angel Martinez Sanchez

Page 18: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

EL PERIODISTA 18 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

El Colegio de Periodistas ofrecerá el curso Comunicación Oral Efectiva y Al-tas Técnicas de Comunicación Neuro-linguistica que será impartido por los especialistas Gilberto del Río y Olga Consuegra.

Según del Rio y Consuegra los partici-pantes podrán desarrollar competencias para alcanzar las habilidades y prácticas que permitan hacer un uso adecuado, de la Comunicación Oral efectiva y las Altas Técnicas de la Comunicación Neurolingüística desde una perspectiva científica.

Lo que conlleva a utilizar elementos teóricos que rigen todo lo concerniente al tema, dando paso a jornadas emi-nentemente prácticas, profundizando en el rol de la comunicación oral en el proceso de posicionamiento de los in-dividuos en una escala social determi-nada. Explicando y alcanzando las ha-bilidades y técnicas que permiten crear presentaciones que sean efectivas en el logro de sus objetivos. Analizando la estructura de una presentación, los atributos que debe tener el expositor, las características de las audiencias y ex-plicando además técnicas de expresión oral y no verbal, uso de ayudas visuales y otros elementos que apoyan al orador. El dominio del temor a exponer, la con-ducción correcta, y el manejo eficaz en los espacios comunicacionales.

Los interesados podrán inscribirse en el departamento de educación del CDP a los teléfonos 532 4508. Descripción:Este Curso-Taller desarrollar cono-

cimientos y competencias básicas que permitirán elegir estrategias, métodos y técnicas para conformar su pieza ora-toria y abordar científicamente dicha exposición con todos y cada uno de los patrones que conforman la misma.

Facilitando un mejor manejo de la ex-presión oral y/o escrita, en general, a través de la exposición sistematizada de una serie de herramientas que facilitan cualquier tipo de intervención oral, ac-tualizando a todos los profesionales de las Ciencias Sociales y de la Comuni-cación en particular, en torno a las últi-mas tendencias de la Oratoria. PROPOSITOS DEL CURSO Al finalizar este curso el/la estudiante,

será capaz de: • Podercontarconundesarrollo

armonioso de las capacidades intelectu-ales y comunicativas.

• Estimular el sentido crítico fr-ente a la opinión pública y los medios de comunicación y su impacto en el uni-verso social.

• Manejar las técnicas de controldel miedo escénico.

• Manejar la improvisación y lacreatividad en la Oratoria y la comuni-cación en sentido general.

• Comunicarconclaridadyefica-cia.

• Poseer seguridad y total confi-anza en cualquier situación de comuni-cación.

• Transmitir credibilidad antetodo tipo de público.

• Mejorar la imagen personal yel desempeño en la defensa de la pieza

oratoria.PRINCIPIOS DEL MODELOAprendizaje significativo, Autogestión

del aprendizaje, Aprendizaje colabora-tivoEJES DEL MODELOLiderazgo y espíritu emprendedor,

Creatividad e Innovación, Formación en valores, Formación en competencias, Servicio a la comunidadDESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS Tema No 1. Introducción importancia de la Comu-

nicación Oral. Comunicación, expresión y lenguaje. Naturaleza Social de la Co-municación. El proceso de la comuni-cación. Clasificación y propósitos gener-ales de la comunicación. Comunicación oral y escrita. Estudio logo-foniátrico de los estudiantes.

Tema No.2 El lenguaje. Los fonemas y el alfabeto. ¿Cómo se producen los soni-dos? El Habla y Funciones del lenguaje. Variedades del uso del Habla. Los fone-mas y el alfabeto. ¿Cómo se producen los sonidos?

Tema No.3 Ciencias que estudian los sonidos, los fonemas y las grafías. Or-tografía I. Ortografía II. Palabras deri-vadas. Palabras que no debemos con-fundir.

Tema No. 4 El Acento y la Entonación. ¿Qué es el acento? Clases de acento. Clasificación de las palabras según el acento. Otras funciones del acento. ¿Qué es la entonación? Función de la en-tonación. Consideraciones de carácter general sobre la entonación. La Lectura

como proceso psíquico y físico. Tipos de lecturas. Velocidad Oral. Principales er-rores en la lectura.

Tema No. 5 La Comunicación y sus sig-nos. Naturaleza de la comunicación hu-mana. Algunos factores que influencian la comunicación.

Tema No. 6 La voz. El aparato Fonoartic-ulatorio. Dicción. Articulación. Lenguaje radiofónico. Funciones de la Comuni-cación radiofónica. Papel de los medios de la comunicación.

Tema No. 7 Lenguaje radiofónico. Clas-ificación de programas y géneros. Tipos de locución, animación, presentación o conducción. Lenguajes de los medios de comunicación, la Radio y la Televisión. Principales diferencias en los medios audiovisuales. Lenguajes expresivos. Pa-pel del comunicador. Ética del comuni-cador en la sociedad contemporánea.

Tema No. 8 El Discurso y la Oratoria. El Arte de la Oratoria. El Maestro de cer-emonias.

Tema No. 9 Origen de las Altas Técnicas de la Comunicación y la Programación Neurolingüística.

Tema No. 10 Porciento de Impacto en la Comunicación.

Tema No. 11 Sistemas de Comuni-cación.

Tema No. 12 Reglas de Oro de la Comu-nicación.

Tema No. 13 El manejo inteligente del lenguaje corporal.

Tema No. 14 ¿Cómo atrapar con la pa-labra? Técnicas para establecer el rap-poort o empatía.

Tema No.15 El manejo de la sonrisa.Tema No. 16 Patrón de movimiento oc-

ular. Pistas para determinar cuando una persona nos miente.

Tema No. 17 Manejo inteligente de las emociones. Técnicas a emplear en una discusión o enfrentamiento verbal.

Tema No. 18 El uso de la comunicación en la atención al público.

Tema No. 19 Logro de la excelencia a través de la comunicación.

Impartirán cursos de comunicación Neurolinguistica en el CDP

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Instituto de Formación Gerencia y Liderazgo Americano (IFGLA), impartirán catorce (14) diplomados orientados a la for-mación de periodistas y profesionales de otras áreas que deseen ca-pacitarse.

Aurelio Henríquez y Al-cedo Magarín, presidente y rector de ambas institu-ciones, informaron que es de sumo interés contribuir al mejoramiento, perfeccio-namiento profesional de la presente y futuras genera-ciones de los dominicanos.

Entre los diplomados a impartir Relaciones Públi-cas, Locución, Publicidad, presentación y conducción de televisión, el arte de la oratoria y dominio escénico, dirigido a estudiantes y profesion-ales de la comunicación social, que tengan interés en estar acorde con los últimos cono-

cimientos tecnológicos que demanda esta época de la globalización.

Otros cursos-diplomados orientado a estudiantes y profesionales y afines, serán impartidos en el CDP figuran Psicología

Criminal, Derecho Notarial, Criminalís-tica, Derecho Constitucional, Derecho Consular, relaciones internacionales y diplomacia.

Reiteraron, Henríquez y Magarín, que los cursos de Creól Básico y Creól Avanzado continúan impartiéndose los lunes y martes, de 6 a 8 de la no-che, en los que participan decenas de profesionales de la comunicación so-cial, ingeniería, arquitectos, abogados, médicos y maestros, que entienden la importancia de comunicarse con los haitianos en su propio idioma.

Además de los diplomados antes señalados anunciaron que se impartirán los diplomados en Gestión Municipal, Ciencias Políticas y marketing Político, tendrán por objetivo contribuir a la formación académi-

ca de los dirigentes de los partidos, líderes de organizaciones comunitarios y políticos empíricos, sobre los buenos principios, va-lores ciudadanos y cultura democrática, para que contribuyan a la institucionalidad de sus organizaciones y a la construcción de la de-mocracia participativa, deliberante y equita-tiva.

Henríquez y Magarín, consideraron que con el estudio de las ciencias políticas po-dremos promover los principios moralé-ticos que demanda nuestra sociedad a los funcionarios, antes las constantes denuncias de actos de corrupción que comenten en la administración pública y privada.

Sostuvieron que la actividad política de-manda de seres humanos aptos y probos con sensibilidad que se dediquen a trabajar para enfrentar la desigualdad que viven la mayoría de la población dominicana. Y sólo así, lograremos disminuir los prejuicios y es-tereotipos que existen sobre el ejercicio de la política.

Afirmaron que esta actividad educativa

también esta dirigida a las mujeres que es-tán insertadas en diferentes tipos de trabajos políticos, para que puedan seguir ampliando sus horizontes y conocimientos para hacer más extensas sus oportunidades de crec-imiento social.

Henríquez y Magarín informaron que cada diplomado tendrán una duración de tres me-ses, se implementará la modalidad educativa andragogica, consistente donde el estudi-ante asiste a dos horas de clases presénciales una vez a la semana y varios módulos trabajo teórico y práctico que serán realizados por los estudiantes en sus respectivas casas y por la internet.

Sostuvieron que las inscripciones están abiertas en el Colegio Dominicano de Peri-odistas (CDP), en el horario de nueve (9:00) de la mañana a cuatro (4:00) de la tarde, de lunes a viernes; en la avenida George Wash-ington esquina Horacio Vicioso, pueden lla-mar a los teléfonos 809-532 4508 y 829-876-3195 y los sábados y domingos en CERTV, canal 4, de 8 a 6 de la tarde.

http://www.fundacionfegla.blogspot.com/ [email protected] o cole-giodeperiodistas.org, o cdprensa.hotmail.com.

Impartirá 14 diplomados antes del diciembreen el CDP

Page 19: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

19EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Más de 50 periodistas de diferentes medios de comunicación se graduaron del Primer Diplomado sobre Formación Electoral para Periodistas patrocinado por la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil, el Colegio Dominicano de Periodistas y con el aval de la Univer-sidad Autónoma de Santo Domingo.

Entre los expositores que participaron en el diplomaron figuran Oscar García Luengo, vicedecano de Relaciones In-ternacionales e institucionales y Progra-mas de Cooperación de la Universidad de Granada España, con la conferencia Magistral: Debates Electorales. Análisis metodológicos de los efectos mediáti-

cos. También dictó varias conferencias relacionadas con Los Efectos de los De-bates en Televisión, Comunicación y Políticas, Marketing Político, Marketing Político Vs Electoral, entre otras.

Olga Consuegra, impartió temas relacionados con los Sistemas de co-municación, visuales, cenestésicos y auditivos. Las 8 reglas de oro de la co-municación política y Técnicas de ent-revistas: utilización de altas técnicas de la comunicación como herramienta a nuestro favor.

Mientras que Matías Bosch, habló so-bre la Evolución del derecho al voto en la historia dominicana, haciendo valo-

raciones críticas de su desarrollo como herramienta de ejercicio del poder popular. El votar y elegir, el voto directo, universal y secreto, los partidos y la rep-resentación, el caudillismo en la política dominicana, la soberanía popular, es-feras de la democracia entre otros.

Servio Tulio Castaño Guzmán, su con-ferencia versó sobre Medios de Comu-nicación: vigilantes de la transparencia, dentro del módulo Comunicación y elecciones.

Mario Núñez, habló sobre la com-posición y funciones de los nuevo mi-embros del Tribunal Superior Electoral, que contará entre 3 y 5 miembros, estat-

uir sobre los diferendos que surjan a los interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos entre otros.

Nelson Gómez, origen e historia del marketing político, la filosofía y gestión del marketing, la expansión, error con-ceptual, marketing electoral, estructura electoral y financiamiento de campañas electorales entre otros.

Altagracia Salazar habló sobre la rel-ación de la prensa y elecciones, el co-municador y sus lealtades, al medio, a la verdad, al público.

El interés de los aparatos políticos, los partidos, sus voceros, las leyes, regla-mentos, entre otros.

50 periodistas concluyen diplomado en Formación Electoral

Page 20: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

EL PERIODISTA 20 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Unos 70 periodistas y comunicadores participaron en el Primer Seminario so-bre Administración Pública, organizado

por el Colegio Dominicano de Periodis-tas (CDP), con el auspicio del Ministerio de Administración Pública (MAP).

Los periodistas compartieron con los funcionarios de alto nivel quienes expli-caron los avances, desarrollo y proyec-tos que tiene el Ministerio y dio a cono-cer sus esfuerzos para que el país posea

servidores públicos más capacitados, servicios más eficientes en las institu-ciones del Estado.

El evento, que estuvo representado por el ministro del MAP, Ramón Ventura Camejo, y por el presidente del CDP, Aurelio Henríquez, contó con los me-jores especialistas que tiene la entidad de gobierno para ofrecerles las debidas explicaciones a los comunicadores. El acto, el primero de cinco que ya hay

pautados, se materializó en la Casa Na-cional de esos periodistas. Hubo 70 par-ticipantes.

El 11 de Septiembre será desarrollado el segundo en Santiago y una semana después será en Puerto Plata. Le seguirán el Sur y el Este, según lo informó el presi-dente del CDP.

Henríquez declaró, concluidas las exposiciones del grupo de técnicos del MAP, que contó con 32 preguntas de co-municadores interesados en saber más a fondo del trabajo que desarrolla la enti-dad oficial, que como él participa, como invitado en algunos de los talleres, semi-narios y otras actividades organizados por esa institución, si tuviera que darle un número de calificación del 1 al 10, le otorgaría el último, debido a la dis-posición que hay para que la ley 41-08, de Función Pública, sea cumplida por todo los ministros, directores generales u otros responsables.

Calificó a Ventura Camejo como un padrino del CDP, debido a los servicios que éste le ofrece al gremio. Dijo que ac-tualmente, el vicepresidente de ese gre-mio, Tony Rodríguez, está haciendo una maestría en Administración Pública.

Los profesionales responsables de impartir el seminario, fueron Gregorio Montero, viceministro de Función Públi-

ca, Mariza de la Cruz, de Relaciones Lab-orales, Carmen Pujols, analista de la Di-rección de Diseño y Diagnóstico, María del Carmen del Lugo, de Reclutamiento, Selección y Evaluación del Desempeño, Reyson Lizardo, de Tecnología de la In-formación y la Comunicación, Luís Ra-fael Pérez, de Planificación y Desarrollo, y Johanna Guerrero, de Invocación en la Gestión.

También estuvieron apoyando el evento los viceministros de Fortalec-imiento Institucional, Carlos Manzano, y Pedro Nina, de Evaluación del Desem-peño Institucional.

Ventura Camejo declaró que su única solicitud que les hace a los comunica-dores, es que se conviertan en agentes multiplicadores difundiendo las infor-maciones provenientes del MAP y dán-doles seguimiento para que nadie pue-da violentar la Ley de Función Pública, consciente de que el sector de la Comu-nicación Social también lucha por me-jores servicios en las instituciones del Estado.

Dijo que el MAP trabaja para este mismo año se llegue a los 40 mil afili-ados a la Carrera Administrativa, con la finalidad contar con una empleomanía más capacitada, pero también más dis-puesta a brindarles mejores servicios a los ciudadanos que visitan las institu-ciones públicas, en busca de respuestas positivas a sus problemas.

Indicó que se espera la aprobación de la Ley General de la Salarios para el Sec-tor Público y la de Organización de la Administración Pública, para que el país siga mejorando. Dijo que otros países están copiando la metodología para el logro de las mejoras que está obtenien-do el servicio público.

Ventura Camejo informó que se tra-baja en el desarrollo del Plan Estratégi-co, con la finalidad de ejecutar impor-tantes proyectos para mejorar el sistema público. Aseguró que todos esos esfuer-zos están dirigidos a innovar la adminis-tración pública, la cual debe responder a las transformaciones mundiales y el proceso de globalización que viven la mayoría de las naciones.

Camejo pide periodistas defender ley de función pública

Page 21: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

21EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Para los medios de comunicación no existe confidencialidad en ningún tema, salvo las excepciones establecidas por las leyes.

El trabajo de los medios de comuni-cación consiste en descubrir, y exponer al público, lo desconocido, lo que afecta la vida de las personas, lo raro, lo extraor-dinario, en definitiva lo que es noticia

El desafío de cada medio, todos los días, es poder ofrecer una selección de noticias, y mientras más exclusivas sean mejor, a un público ansioso por enterarse de lo desconocido, de lo escondido, de lo que los poderosos ocultan. Porque el público sabe que el poder reside en la in-formación. Esa es la gran batalla que se da en los medios: quien otorga más poder a su público lector, a través de las noticias que le brinda.

Y los medios se enfrentan, en esta batalla, al poder político, en primer lu-gar, al poder económico, al poder de la sociedad civil, de las iglesias, de la justi-cia y de los demás grupos con influencia, sean militares, sindicales, diplomáticos, feministas o otra índole.

Los periodistas tienen el deber de contar la historia de cada día y de cada tiempo o generación. En eso consiste el trabajo de los medios. Para su ejercicio, los medios tienen un sustento legal, y son uno de los elementos fundamentales del sistema democrático.

La democracia no existe si la sociedad no cuenta con un sistema de medios de comunicación libre, con acceso a las fu-entes, sin presiones ni coacciones de la dirigencia política, gubernamental, em-presarial o judicial.

Los medios desarrollan su trabajo en un ambiente de libertad. Sin esa libertad no existe democracia, ni Estado de Derecho, ni fundamento gubernamental para diri-gir la sociedad. A los países donde no ex-iste libertad de prensa y de expresión hay un concepto que los define: dictadura.

Es abundante la garantía a nivel mun-dial a favor de los medios de comuni-cación, de su ejercicio profesional. Exis-ten límites, es cierto, pero lo fundamental es que todos los países democráticos tienen preservado un régimen de aper-tura y de garantías para el trabajo de los medios de comunicación.

La Constitución de la República Do-minicana se incorporaron nuevas figu-ras garantistas del trabajo de los medios, como el libre acceso a la información y la garantía del derecho al secreto pro-fesional de los periodistas, cláusula de conciencia, derecho a réplica, acceso equitativo y plural a los medios (art. 49). También se incorpora el derecho al buen nombre y a la propia imagen (art. 44). En el artículo 63, sobre el Derecho a la Edu-cación, se incluye (párrafo 11) que “los

medios de comunicación social, públi-cos y privados, deben contribuir a la for-mación ciudadana. El Estado garantiza servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información”.

Los límites a ese ejercicio de libertad de expresión, son

-Derecho al honor, Derecho a la intimi-dad, Derecho a la dignidad y a la moral, en especial “la protección de la juventud y de la infancia, de conformidad con la ley y el orden público”.

El artículo 69 sobre la tutela judicial efectiva y el debido proceso dejan bien claras algunas pautas que competen. El derecho a la presunción de inocencia y a ser tratado como tal, mientras no se haya declarado su culpabilidad por sentencia irrevocable.

El derecho a un juicio público, oral y contradictorio, en plena igualdad y con respeto al derecho de defensa. En el artículo 70, sobre el Hábeas Data, dice que “no podrá afectarse el derecho de las fuentes de información periodística”.

“Cabe hablar de que la función jurisdiccional se encuentra en franco deterioro, pues cada vez más las actuaciones de la prensa ponen en entredicho la majestad de la justicia. En otras palabras, la prensa está haciendo las vec-es de juez, y para hacerlo invade las funciones de la justicia; la de-sacredita, dado que termina juz-gando al juez, al tiempo de que interfiere en el normal desenvol-vimiento de la actividad judicial”.Magistrada Katia M. Jiménez.

Los medios cumplen una tarea, que no necesariamente es contradictoria con la labor de jueces y fiscales.

Los periodistas preguntan y reciben respuestas. Tienen derecho a preguntar, y los jueces y fiscales deben tener claro hasta dónde pueden llegar en las infor-maciones que ofrecen.

Es la batalla por el dato, por la infor-mación, y en ese pugilato cada quien asume responsabilidades. Los medios tienen claro hasta dónde pueden llegar.

A los medios les interesan los casos sobresalientes, no la gran labor de la jus-ticia. Se fijan en los procesos en los que hay relevancia, personalidades, mucho dinero, y morbo.

La cercanía, la proximidad. La natu-raleza del hecho que se imputa, la rar-eza. Extravagancia o morbosidad, tem-poralidad. Solo unos cuantos sucesos de los que llegan a la justicia cumplen estas condiciones. Otros sucesos llegan porque alguien los lleva a los medios, los empuja, con intención de condicionar a la opinión pública, al Ministerio Público

o a los jueces.El periodismo es un intermediario en-

tre la justicia, con toda su parafernalia y formalidades, y la sociedad, diversa, amorfa o desorganizada. Es el periodis-mo el que traduce y explica los comple-jos conceptos y procesos judiciales, las leyes enmarañadas, cargadas de tecnicis-mos, y que no les es posible hacer a los responsables de sancionar el incumplim-iento de la ley.

El papel de juez no puede ser susti-tuido, ni teórica ni prácticamente, por ningún medio de comunicación, porque en los medios el ejercicio que se pone en práctica es el de representar la realidad, los hechos. La decisión es del tribunal, por más que opinen o conjeturen los medios y los periodistas. El juez influ-enciable por la opinión pública o por la opinión de un periodista, o de un grupo de periodistas, carece de carácter para ocupar la posición.

La Corte Suprema de Uruguay ha tenido la oportunidad de juz-gar sobre esto y ha dicho, en una sentencia del 13 de octubre de 1999, que “el derecho a la información es un derecho tan trascendente que puede ser ubi-cado en un plano superior, al de los otros derechos civiles”. Y re-afirma su punto de vista cuando agrega que “la libertad de pa-labra y los medios para expresar-la, con la palabra escrita o con la escritura, son derechos esen-ciales e indisolubles que consti-tuyen la garantía y defensa de todas las otras libertades en que se basa una democracia.

La presencia de los medios en los tribu-nales, más que una violación del debido proceso –creo, temerariamente–, se con-vierte en un refuerzo que garantiza un juzgamiento transparente, porque tiene los ojos de los medios, y con ellos de la sociedad, sobre cómo se administra la justicia

El proceso judicial se inicia con una de-nuncia, una querella, una investigación de una parte civil o del Ministerio Público, que siempre es pública y que se publicita por los medios de comunicación, por ini-ciativa de la parte accionante. Esa parte accionante acude, antes que a la justicia formal, a los medios de comunicación para justificar su actuación, explicar su investigación, las razones de su denuncia y otros detalles relacionados con la forma en que se han cometido los pretendidos delitos.

Y cuando hablo de los actores civiles o de la parte accionante, me refiero a una autoridad pública o una parte interesada. La Policía Nacional ya no presenta a los imputados como culpables, antes de en-viarlos a los tribunales. Pero esa fue una tradición que se mantiene con las notas

diarias de la PN. Y lo mismo ocurre con la Procuraduría General de la República y los fiscales de todo el país: presentan los datos de los imputados, dan sus gener-ales, ofrecen pago por ayuda de captura y hacen públicas las fotografías, entre otras medidas que podrían considerarse viola-torias de la presunción de inocencia y del debido proceso.

Justicia, Ministerio Público y la Policía son fuentes habituales de los medios. Cuando los casos llegan a los tribunales han sido ampliamente debatidos, anali-zados, ponderados. Y la opinión pública tiene ya formada una percepción sobre el contenido del proceso, los elementos de pruebas y hasta de la culpabilidad del o los imputados. La labor de los medios es buscar y procesar información.

En este caso, si hay que imponer limi-taciones, adicionales a las ya existentes, debían colocarse a los actores civiles, al Ministerio Público, a la Policía Nacional, a los abogados de las partes, que son los que llaman a los medios o los que acu-den a ellos en busca de cobertura y di-fusión de sus hipótesis, acusaciones o refutaciones.

En esta parte, es al Ministerio Público que le corresponde establecer con clari-dad sus líneas de actuación con los me-dios de comunicación y los casos que maneja.

No existe prevalencia absoluta de lib-ertad de información en la República Do-minicana. Lo que ha ocurrido en el país es una ausencia de controles del ejercicio de la libertad ya existente. Son suficientes los actuales límites, pero insuficientes los esfuerzos para que se cumplan. Pocos están dispuestos a hacerlos cumplir. Más que vulnerar los derechos de los ciuda-danos, los medios han sido el soporte para que se cumplan esos derechos.

Algunos de los temas que llegan a los tribunales han surgido por el trabajo de investigación de periodistas y medios que han dedicado tiempo y recursos, y han asumido riesgos, para higienizar un poco la sociedad. Si un medio pone so-bre la conciencia pública alguna extrava-gancia sobre fondos públicos, tan común entre nosotros, ¿cómo impedir que ese medio dedique espacio al seguimiento de un tema que él ha iniciado?

Los medios tienen la responsabili-dad de ser un contrapeso frente a todas estas desviaciones e impunidades. Los cronistas periodísticos debemos tener la capacidad de relatar estas cosas, para controlarlas, para evitar los abusos, los crímenes estatales, incluso, disfrazados de intercambios de disparos. Si la Policía o la DNCD falla en su cumplimiento del deber, hay que contarlo, hay que decirlo, porque es la manera para que mejoren su trabajo de proteger a la ciudadanía.

El periodista es un intermediario entre justicia y la sociedad (1de2)El juez que es infuenciado por periodista carece de caracter para ocupar la posición

Por: Fausto Rosario Adames

Page 22: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

EL PERIODISTA 22 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

El propósito del investi-gador en la consecución de hechos publicables, es decir, que interesen al público. Hechos ciertos, no los que cualquiera dice

que lo son. En la práctica, es difícil con-seguirlos y a veces sólo se alcanzan con métodos que se alejan de los que nor-malmente utilizan los profesionales, digamos, clásicos.

La sociedad democrática depende de un público bien informado, Las téc-nicas del periodismo de investigación deberán medirse, por su bondad o no, de acuerdo con la necesidad crítica que tiene la gente de conocer lo que ocurre en su país. Por eso no hay, no puede haber, códigos generales por encima de los de honradez y la exactitud en la pre-sentación de las labores del periodismo de investigación.

Hay una distinción importante cuando se trata de personalidades públicas. Hay noticias que tienen por protagonistas a los altos funcionarios y otras a person-ajes particulares. Cuando se trata con personas privadas, hay que respetar su privacidad. No están acostumbradas a responder preguntas de los periodistas y tampoco se encuentran en la situación de una campaña política. Hay que tra-tar su vida privada con todo el cuidado del mundo. La distinción es clara: los políticos se mueven con nuestro dine-ro. Los personajes particulares podrán presionar a los políticos pro domo sua (para la cosa suya), pero son los políticos quienes finalmente deciden.

La psicolingüística aplicada al period-ismo explica muchas de las cautelas en el ejercicio de investigación. Se dice: a) por la observación directa de los acon-tecimientos o con los escritos documen-tales, b) entrevistando a la gente que ha vivido los hechos de primera mano. En los dos casos el periodista debe actuar con honradez y reflejar con precisión lo ocurrido. Ser profesional. Su labor con-siste en interpretar las palabras de otros y en se menester los errores pueden ser de consideración…

Los periodistas han sido educados para ser testigos fidedignos, pero ellos y la gente a la que entrevistan pueden

ser testigos sesgados. Los estudios psi-colingüísticos ayudan a los periodistas a esclarecer algunas características de los testigos que recuerdan y recuentan

los acontecimientos. La fiabilidad de la memoria es un capítulo recurrente en la literatura psicolexical. Las recon-strucciones de la memoria están sujetas a fuertes sesgos. Se descubrió en 1932 por Manuel Bartlett Díaz, honorable dirigente político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI): “que la gente que experimental-mente vuelve a contar historias que ha oído recientemente tiende a señalar al-gunos detalles u olvidar o darles poca importancia a otros e inventar hechos que no estaban presentes en la visión original.”

Los periodistas reconstruyen a diario los acontecimientos y son proclives a normalizar y a alterar lo ocurrido origi-nalmente, de acuerdo con sus propios valores e intereses. Incluso, al tomar no-tas. El profesional está sujeto a la debili-dad de la memoria que tiene una escasa capacidad. Se indica que la información de contexto (background) ayuda a re-construir mejor el acontecimiento, al ac-

tivar la memoria.Para ser periodista investigador no

basta con tener “contactos políticos”, cierta capacidad de osadía y un medio

que ampare el “peri-odismo amarillo” (el “desnudar” al próji-mo en todos los sen-tidos”. Periodismo de investigación en otra cosa y más cosa: sim-plemente es un buen periodismo.

Penetrar en los se-cretos que interesan al público y preservar el sistema Democráti-co es la respuesta más adecuada. El trabajo de los profesionales consiste en buscar la información rel-evante que un cen-tro importante de decisión quiere que se mantenga secreta, por razones gen-eralmente particu-lares. Son raras las ocasiones en que un

asunto oficial puede justificar el secreto por razones de “seguridad nacional”.

La labor del periodista investigador no se realiza desde el punto de vista del policía. Debe ir siempre más allá de la versión oficial del acontecimiento. Debe examinar críticamente cada in-forme, filtración u opinión ofrecida por una fuente oficial y ponerla en “cuaren-tena” hasta que se determine su verda-dero valor.

Penetrar el secreto, requiere, especial habilidad, recursos psicológicos, plani-ficación, riesgos, tacto, persuasión y obstinación ante las caras hostiles y las conductas reglamentarias. El periodista es un profesional persistente. La reiter-ación es en él una virtud.

El periodista investigador tiene, entre otros objetivos, el ayudar a los ciuda-danos a participar en las decisiones que afectan a sus vidas. Dada la complejidad de las sociedades modernas, los ciuda-danos no pueden hacerlo sin ayuda de gente preparada. La prensa libre no es un

privilegio, sino una necesidad orgánica de las sociedades complejas. La libertad se basa no sólo en el derecho a saber lo que pasa, sino también en exponer las ideas para hacer las cosas de otro modo. Es el derecho más importante. Es el que hace posible el cambio desde una situación injusta. La gente en el poder puede hacer mal las cosas, porque no interpreta bien la percepción del públi-co en las cuestiones importantes, en sus causas y soluciones.

Se debe explorar las fronteras actu-ales del periodismo. Hay que volver a examinar sus objetivos, los procesos de conocimiento y las técnicas informati-vas. El periodismo de investigación es un complicado proceso intelectual. Es la determinación de: evaluar y buscar ideas, datos y hechos relevantes, anali-zar a fondo determinadas opiniones, y abrazar decisiones basadas en la lógica más que en la emoción, incluida la de-cisión de decir “no”, y abandonar la in-vestigación en cualquier etapa, cuando no se vea una salida razonable. Es un lujo de las sociedades democráticas y que han superado un determinado esta-dio de desarrollo, el periodismo inves-tigativo. Una pista, una intuición, una investigación es el origen que puede ser la sospecha de algo irregular.

Una buena hipótesis de partida. El periodista (al igual que el científico) se mueve para comprobar sus imágenes o su abierta curiosidad que es esencial del periodismo investigador, y que la duda metódica, un cierto escepticismo, de-ben servir de complemento a los deseos moralizadores del comunicador.

Como se indica, las preocupaciones de un periodista investigador distan poco de las sesiones sociológicas o de asistencias sociales. Siempre plasmado dentro de una excelente redacción con base a la credibilidad, ética y morali-dad.

Maguá Moquete Paredes es vice-presidente de la Cámara Dominicana de la Prensa Regional, Inc. (CADOPRE). Periodista, comunicólogo, diplomático. Maestría en defensa y seguridad nacio-nal, geopolítica del Caribe, y, derecho y relaciones internacionales. E.mail: [email protected].

Dedicado a la denodada y enaltecedora periodista de investigación de televisión: El Informe con Alicia Ortega, que otorga un sitial creíble a la teveaudiencia dominicana e internacional. Profesional, culta, directora general y presentadora de Noticias SIN (Grupo SIN), Servicios Informativos Nacionales y en el web site: www.noticiassin.com .

Investigativo:

Un periodismo con diplomático carácter

Por: Maguá Moquete Paredes

Page 23: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

23EL PERIODISTA SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●

Page 24: EL PERIODISTA AGOSTO 2010

EL PERIODISTA 24 SANTO DOMINGO ● REPUBLICA DOMINICANA ● AGOSTO 2010 ●