El pescador 60

16
Número 60 • julio - agosto 2013 • issN 1692-7621 obispado CastreNse de Colombia En tu nombre Señor lanzamos las redes para que Tú seas conocido, amado e imitado EL PESCADOR EL PESCADOR “diploma do en Familia” una familia que educa desde el amor y la Fe, llegará más fácilmente a alcanzar sus sueños, metas y proyectos

description

Temas ¿Quien quier ser cura? ¿Que es la jornada Mundial de la Juventud? Acampemos con Cristo "Diplomado en Familia" El compromiso, Palabra de Vida ¿Qué tan extraviada está tu auto estima? Quiero leer la Biblia pero no se por donde empezar Que no se pierda el Horizonte tras las rejas

Transcript of El pescador 60

Page 1: El pescador 60

Número 60 • julio - agosto 2013 • issN 1692-7621 obispado CastreNse de Colombia

En tu nombre Señorlanzamos las redes

para que Tú seas conocido, amado e imitado

El PEscadorEl PEscador

“diplomado en Familia”una familia que educa desde el amor y la Fe, llegará más

fácilmente a alcanzar sus sueños, metas y proyectos

Page 2: El pescador 60

Monseñor Fabio Suescún MutisObispo Castrense de Colombia

Monseñor Jorge Hincapié HenaoVicario General

Presbítero Luis Fernando RestrepoVicario Episcopal para la Pastoral

Yudy Milena Valero Rodrí[email protected] Pastoral Comunicaciones

Intendente James [email protected] web

Monseñor Javier Giraldo RojasEcónomo y Canciller Obispado Castrense

Flor Alba Rodriguez [email protected] Comunicaciones

[email protected]ño y diagramación

Panamericana Formas e Impresos S.A.Impresión

TRAnSVERSAL 28A no 37-48 - BARRIO LA SOLEDAD - BOGOTá - TELéFOnOS: 4800011 - 6092445 - 6038240

ObispadO Castrensede COlOmbia

rrollará a partir del trabajo de las profesionales, quienes mediante el trato digno y humanizado continuarán con la misión del buen samaritano (Cfr. Lc 10, 25-37) ■

HOgares de pasOEl Ejército de Colombia y la Policía Nacional, han imple-mentado los llamados hogares de paso, los cuales tienen como propósito brindar hospedaje, alimentación, y en al-gunos casos el servicio de transporte a los militares, poli-cías y sus familias, que tienen dificultades para cubrir los gastos de desplazamiento al Hospital Central de la Policía o el Hospital Militar, mientras se encuentran en trata-mientos médicos y otras situaciones, que implican alejarse de su ciudad de origen durante varios días.

El Obispado Castrense de Colombia, a través de la in-tervención de los profesionales en psicología y trabajo social, implementó después de un diagnóstico realizado en estos lugares, el programa HOPAFA (Hogares de Paso de las Fuerzas Armadas), en donde el trabajo desarrollado durante el primer semestre permitió que se cumpliera el objetivo de mitigar el impacto psicosocial, producto de la realidad a la cual tienen que enfrentarse.

Es en el marco de este trabajo, que se proporcionó a los usuarios, herramientas que facilitan el desarrollo de su autonomía, el fortalecimiento de la fe y a la potencializa-ción de habilidades sociales y personales, a través de ta-lleres como: Amor a la Vida, Manejo del Estrés, Hábitos de Conducta Social, Duelo, Inteligencia Emocional y Perdón.

Los hogares de paso a los cuales llega esta intervención son: “Nancy Fuentes de Grau”, de la Armada Nacional, “Hogar Madre María de San Luis”, de la Policía Nacional, “Hogar Nuestra Señora de Loreto”, de la Fuerza Aérea, “Hogar El Agente” y “Hogar El Soldado” de la Corporación Gustavo Matamoros.

En todo momento, la población atendida mostró dispo-sición, manifestando su agradecimiento y solicitando la continuidad de los espacios de formación, socialización y reflexión ofrecidos por el Obispado Castrense de Colombia desde el Área Solidaridad Cristiana, proyecto que se desa-

Page 3: El pescador 60

editorial

secciones 2 Actualidad 3 Editorial 11 niños - Entretenimiento 16 Actividades Pastorales

temas 4 ¿Quién quiere ser Cura? 6 ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud? 7 Acampemos con Cristo 8 “Diplomado En Familia” 10 El compromiso, palabra de vida 12 ¿Qué tan extraviada está tu autoestima?

en esta edición encontrarás

+ FabiO suesCún mutis Obispo Castrense de Colombia

13 “En clave misionera” 14 Quiero leer la Biblia y no sé por dónde empezar 15 Que no se pierda el Horizonte tras las rejas

los artículos publicados sonresponsabilidad exclusiva de sus autores.

mística y honor

Como Pastor de las Fuerzas Armadas de Colombia, doy ante todo gracias al Señor por el corazón noble y por la fe de los Comandantes, Oficiales, Suboficiales y Soldados que con-forman el gran equipo humano del Ejército Nacional.

Cada uno de los miembros de esta honorable Institución, está llamado a ejercer su labor con respeto y liderazgo. Sin lugar a dudas, ser militar es una vocación de sacrificio. Como cristianos esto nos recuerda que ponemos nuestra fe en un Crucificado, San Pablo decía: “yo no quiero conocer a nada más sino a Cristo, y a este Crucificado” (Cfr.1 Corintios 2-2), y decía el mismo Apóstol: “yo no quiero gloriarme en nada más sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo”, (Cfr. Gálatas 6,14).

En la cruz está puesta nuestra fe, nuestra confianza y nuestra esperanza. Creemos que el Hijo de Dios se humilló hasta hacerse humano como nosotros para aceptar la Cruz y darnos de esta manera, la salvación que nos libra del mal del pecado y de la muerte eterna. Dios ha querido morir y entregarse para que nosotros tengamos vida eterna. La cruz es símbolo de aceptación de la humildad y valor de Jesús en la cual encontramos la prueba más grande de amor de Dios por nosotros.

Por medio de estas palabras quiero invitar a todos los miembros del Ejército a que aprendan de la cátedra de hu-mildad, de amor hasta la entrega de la vida y de sacrificio total, que nos da Cristo Nuestro Señor desde esa Cruz Santa.

Los miembros del Ejército se preparan para un verdadero liderazgo que los hace excelentes en las operaciones, que los hacen honestos en la administración, pero especialmente, militares que estén animados por una profunda espiritua-lidad.

Y es en Dios, donde se fundamentan los valores que ha-cen posible la vida militar, y desde la cual se entiende que pertenecer al Ejército es una vocación de servicio en bene-ficio de los demás.

Mística y Honor son dos realidades profundas; la pri-mera consiste en el espíritu de pasión, de convicción. La

mística inspira y anima al militar en la búsqueda de la paz y de la concordia de la nación. El honor es la conciencia clara que tiene de la grandeza de su misión, que no consiste en premios materiales sino que ante todo, surge de la concien-cia de quien se siente llamado para ser servidor y entregar la vida por el ciudadano anónimo.

Nuestra Fuerza Pública en el momento presente de la historia de Colombia, ha querido que el honor y la mística militares se refuercen con un tema que vale la pena re-flexionar y es la “fe en la causa”, la cual surge de la fe que tiene el pueblo Colombiano, la nación y el Estado en su Ejército. Nosotros los ciudadanos depositamos la confianza de la seguridad, de la protección de nuestro territorio, de nuestra vida y bienes en los militares rectos y nobles que nos ofrecen las garantías del respeto a la dignidad y dere-chos fundamentales.

Solamente se puede responder a la confianza del pueblo y a la confianza que Dios pone en la persona del militar si su comportamiento es uno de ética superior. El militar es hom-bre grande, el militar es hombre recto porque la causa a la cual sirve es una causa sublime, y eso lo pone en condición de persona especial. Se convierten las mujeres y los hom-bres que integran el Ejército, en paradigma, en ejemplo, en garantes de una vida mejor, ya que ellos son como Cristo en la Cruz, ejemplo de amor, de humildad y de entrega total. ■

solución al ejercicio de la página 11: “Antes de la tentación sé lo que debo hacer, pero una vez puesto en ella, no sé lo que haré”.

San Fco. De Sales.

7 de agosto, día del ejército nacional

Page 4: El pescador 60

Julio - Agosto 2013 • El PEscador4

‘soy militar y al convertirme en sacerdote perfecciona mi vocación’▲

En el Seminario he recordado el oficio de humildad y de servicio. El Militar, al igual que el Sacerdote es un ejemplo de vida, pues, ‘las palabras convencen pero el ejemplo arrastra’; cuando un soldado ve que su teniente, que su capitán o su sargento, es humano, es sencillo, por encima del grado, da la vida por ese comandante. Recuerdo que mi llamado fue en un ensayo de una Eucaristía en la Escuela Militar. Siendo Alférez, participé de esa celebración como un acto más de las actividades de la Escuela, pero al orar el ‘Padre nuestro’ en la Misa, experimenté un acercamiento con Dios que cambió mi vida. Me gradué como Subteniente, pero la inquietud seguía, llegué al Seminario Castrense y aquí estoy. Pido a Dios que fortalezca mi vocación y si él quiere que yo sea Sacerdote, me acercaré a los militares y policías para mostrar el rostro humano de Jesús. Como Uniformado sé que más allá de un buen discurso, los soldados de la patria necesitan un ejemplo de esperanza que los aleje de los falsos refugios y los lleve a un encuentro con Cristo vivo.

ainer peña Chiquillo

semiNarista

El llamado de Dios lo descubrí en esa necesidad de servirle a él a través de las personas; el Seminario se convierte en la respuesta que le doy a Dios. Recuerdo que sentía mucha alegría por la for-ma como el cura de mi pueblo integraba a los niños y jóvenes al Evangelio por medio del teatro. Sin embargo, cuando decidí ser Sacerdote encontré obstáculos, uno de ellos, que a mis 15 años aún no era bautizado. Lo que al principio era una oportunidad para salir de mi pueblo se convirtió en mi mayor propósito, el Seminario fue un encontrarme a mí mismo en el servicio a los demás, en lo que implicaba estar lejos de mi casa y de mi cultura. Cuando sea Párroco Castrense quiero hacer vida el Evangelio, quiero ser viga de esperanza para los militares y policías, para que ellos vean que el Dios que yo predico es un Dios de amor, un Dios que no da conceptos sino soluciones llenas de misericordia.

En un mundo que cada vez le apuesta más a lo superficial y a las respuestas inmediatas, existen jóvenes que ven en el sacerdocio la mejor experiencia de amor que se refleja en el servicio a los demás. Y aunque ellos, como seminaristas aspiran a ser pastores y anunciadores del Evangelio, viven una vida tan ‘normal’ como cualquier muchacho de su edad, asisten a la universidad, van al cine, comparten con sus amigos, les gusta la música y practican deporte, etc.; quizá

¿Quién quiere ser Cura? lo “sobrenatural” de quienes se consagran al sacerdocio, es un atributo que solo está en nuestra mente, pues ellos, los ‘curas’, son tan humanos como usted o como yo.

El Seminario Mayor “Jesucristo Redentor” es el lugar donde se forman como sacerdotes, jóvenes militares, po-licías y civiles, quienes una vez culminada su etapa for-mativa, se desempeñarán como Párrocos Castrenses en las Unidades Militares y Policiales del país. A simple vista, el seminario parece una gran y elegante casa, ubicada al norte de Bogotá, pero en su interior se vive un verdadero ambien-te de hermandad y alegría característica de los jóvenes que allí habitan.

luciano alejandro montenegro bernal teNieNte del ejérCito del arma de iNFaNtería

▲“ser sacerdote es lo mío”

seminario

YudY ValerO rOdríguez Comunicadora social / periodista Área tiC’s para la evanglización

re

Page 5: El pescador 60

El PEscador • Julio - Agosto 2013 5

ricardo ríos Cardonapatrullero poliCía NaCioNal

no hay nada mejor que estar donde uno quiere estar, verdadera-mente me gusta y amo la policía. Ingresé a la Escuela de Cara-bineros “Alejandro Gutiérrez” de la ciudad de Manizales, porque sentía un llamado de servicio a la sociedad, y haber trabajado cua-tro años como patrullero, el conocer la calle, haberme enamorado y experimentar situaciones que vive cualquier joven uniformado, me dio las herramientas para entender mejor las necesidades humanas.

Sin embargo, desde muy joven pertenecí a una comunidad de nueva Evangelización en la ciudad de Pereira y eso marcó mi vida, pues descubrí mi vocación, inclusive en la Escuela siempre apoyaba a mis compañeros con un consejo, con una palabra de ánimo, siempre hablando de Dios, de su amor.

Un día, mi Comandante al conocer sobre mi empatía con la Iglesia me contó que había un Seminario donde los militares y poli-cías se preparaban para ser Sacerdotes al servicio de las Fuerzas, inicié mi formación y aquí estoy. Todo es un proceso, de base está el llamado de Dios y esa es mi fuerza para seguir en el Seminario y ordenarme como Párroco Castrense.

david giraldo ricardo Cabo primero del ejérCito NaCioNal

Yo era un enamorado de la vida militar, pero siempre reflexioné sobre la vida de Jesús, me ponía en los zapatos del Señor y com-paraba la misión que él tenía, enseñar el Evangelio y el amor del Padre, y mi función era guiar a los soldados para cumplir la misión que teníamos en el área de operaciones.

Dios nos llama a todos de diferentes maneras, hay llamados directos como el de San Pablo. A mí, el Señor me fue llamando; no necesitamos que Jesús se nos aparezca de manera sobrenatural; para mí el llamado vocacional es como el que uno siente cuando se enamora de alguien, porque nos sentimos atraídos, crece el sentimiento y se genera un afecto. En mi caso esa es mi respues-ta, me siento atraído por la misión evangelizadora.

El Seminario es una etapa formativa, que me ha permitido descubrir y enamorarme de la vocación. Aquí no me han obligado a dejar nada, pero en la respuesta que doy a Dios, voy dejando las cosas que me impidan responder al llamado.

“Cuando estaba al frente del personal bajo mi mando, (eran doce hombres) pensaba: estos

soldados podrían ser los discípulos y yo el maestro” ▲

“el llamado de dios no es nada sobrenatural, pues todos tenemos una vocación, es un

sentir al que solo debemos dar respuestas”▲

seminario

¿Y usted quiere ser sacerdote o conoce alguien que tiene la vocación? puede comunicarse en bogotá, al teléfono

6780101/6730305, seminario mayor Castrense“Jesucristo redentor”

Precisamente para realizar estas entrevistas, llegamos el día en que los 35 seminaristas disfrutaban de su tarde de-portiva y allí, en medio de la euforia que producen los goles, las faltas y el sonido constante del pito del árbitro, (también seminarista), algunos candidatos al ministerio sacerdotal, entre ellos el Teniente Luciano Montenegro Bernal, el Cabo Primero David Giraldo Ricardo, El Patrullero Ricardo Ríos Cardona y Ainer Peña Chiquillo, nos permitieron conocer más sobre su llamado, explicando por qué es posible ser militar o policía y al mismo tiempo ‘cura’. ■

Page 6: El pescador 60

Julio - Agosto 2013 • El PEscador6

animación misionera

El PEscador • Julio - Agosto 2013 15

Área de animación misionera Obispado Castrense de Colombia

La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo, así como la del vino en su Sangre, que renuevan mística y sacramentalmente el sacrifi-cio de Jesucristo en la Cruz. La Euca-ristía es Jesús real presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra, esto se llama el misterio de la transubs-tanciación; ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino, aunque la forma, color y sabor permanezcan iguales.

La institución de la Eucaristía, tuvo lugar durante la última cena pascual que celebró Jesús con sus discípulos, y los cuatro relatos coinciden, en todos ellos la consagración del pan precede a la del cáliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histórica, la celebra-ción de la Eucaristía (fracción del pan) comenzó en la Iglesia primitiva antes de la redacción de los Evangelios.

Los signos esenciales del Sacra-mento Eucarístico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invo-cada la bendición del Espíritu Santo y el Presbítero pronuncia las palabras de la consagración dichas por Jesús en la Última Cena: “Esto es mi Cuerpo en-tregado por vosotros... Este es el cáliz de mi Sangre...”

Encuentro con Jesús amor. …”Cada vez que coméis de este pan y bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva” (1 Co 11, 26). “Cada vez”… respondiendo a la invitación del Apóstol, aclamaremos: “Anunciamos tu muerte. Proclamamos tu resurrec-ción. ¡Ven, Señor Jesús!”.

La víspera de su muerte en la cruz, Cristo instituyó en el Cenáculo la Eu-caristía. También Él ofreció pan y vino, que “en sus santas y venerables ma-nos” (Canon romano) se convirtieron en su Cuerpo y su Sangre, ofrecidos en sacrificio. Así cumplía la profecía de la antigua Alianza, vinculada a la ofrenda del sacrificio de Melquisedec. Precisamente por ello, –recuerda la carta a los Hebreos– “Él (...) se convir-tió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen, proclamado por Dios sumo sacerdote a semejanza de Melquisedec” (Hb 5, 7-10).

Como los discípulos, que escu-charon con asombro su discurso del pan

fácil de entender (cf. Jn 6, 60). A veces podríamos sentir la tentación de dar-le una interpretación restrictiva. Pero esto podría alejarnos de Cristo, como sucedió con aquellos discípulos que “desde entonces ya no andaban con Él” (Jn 6, 66). Nosotros queremos perma-necer con Cristo, y por eso le decimos como Pedro: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna” (Jn 6, 68). Con la misma convicción de Pedro, nos arrodillamos hoy ante el Sacramento del altar y renovamos nuestra profesión de fe en la presencia real de Cristo.

En la Eucaristía está el signo de la entrega de Jesús, una entrega que llegó hasta la muerte por cada uno de nosotros. La Eucaristía no es una obligación, es un don de amor y por medio de ella, Cristo permanece entre nosotros. ■

la presencia de Jesús en la hostia y el vino no es simbólica, es real

reflexión

¡anímate, vive la eucaristía!

1. Porque Dios es tu Creador y debes dedicarle un tiempo semanal a Él: más allá de la obediencia… Dios se lo merece.

2. Porque como miembro de la fami-lia de Dios, es importante que te reúnas con tus hermanos: nues-tra relación con Dios tiene una dimensión comunitaria. No basta rezar solo, tampoco en familia, hace falta hacerlo unidos a nues-tros hermanos en la fe.

3. Porque necesitas de la Eucaristía para vivir una vida realmente cristiana: es una necesidad vital, de manera que la Eucaristía se-manal, te dará nuevas fuerzas espirituales para vivir como un hijo de Dios.

4. Porque Jesús te invita a su mesa y sacrificio. Él lo mandó explíci-tamente a sus discípulos al insti-tuir la Eucaristía: «Haced esto en memoria mía». Asistir a Misa no es más que cumplir este mandato del Señor.

5. Porque viviendo en una sociedad que, en muchos aspectos no es cristiana, la Misa es la primera manera de defender, robustecer y manifestar nuestra fe.

6. Porque es mucho mejor ir que no ir. Puede parecer muy lógico, pero para quien aspira a lo mejor, bas-taría sólo este motivo.

Tomado de http://webcatolicodeja-vier.org/asistenciaaMisa.html

de vida en Cafarnaúm, también nosotros experimentamos que este lenguaje no es

Page 7: El pescador 60

El PEscador • Julio - Agosto 2013 7

Jóvenes, educación y Cultura

“Alegraos siempre en el Señor”(Flp 4,4)

Para el Obispado Castrense de Colom-bia, en especial para el Área Jóvenes Educación y Cultura, así como para el Seminario Mayor Castrense “Jesucris-to Redentor”, es motivo de satisfacción y orgullo haber desarrollado el Primer Campamento “Acampemos con Cristo”, el cual después de seis meses de pla-neación se convirtió en una realidad.

El trabajo en equipo y la dedicación con la cual se proyectó esta iniciativa, se vio reflejada en la unidad cristiana de los 102 jóvenes pertenecientes a la Escuela de Posgrados “Miguel Antonio Lleras Pizarro” (ESPOL) de la Policía Nacional, quienes durante todo un fin de semana participaron activamente y con la mejor disposición de las activi-dades del campamento, dando así una respuesta positiva e incondicional a la causa de Cristo y del Evangelio.

Para el Área de Jóvenes Educación y Cultura, así como para los integran-tes de la Pastoral Juvenil Castrense del Seminario Mayor, el Campamen-to con Cristo es un acontecimiento especial que dejó una huella perenne en el corazón de los jóvenes policías que asistieron y participaron de esta actividad, “el campamento nos re-cuerda que somos peregrinos y que en ese peregrinar no estamos solos, pues si Dios estuvo con el pueblo mientras caminaba por el desierto, está también con nosotros” como lo afirmó Monse-ñor Fabio Suescún Mutis, Obispo Cas-trense de Colombia en las palabras que dieron apertura al evento.

“a los jóvenes: Victoria” “¿Quién vive? Cristo, ¿Quién reina? María, ¿Y a su nombre? Gloria ¿Y a los jóvenes? Victoria”, eran algunas

de las animaciones que escuchábamos dentro de estos tres días de encuentro con Cristo, Vivo y Resucitado; donde las experiencias personales y colecti-vas estuvieron cargadas con un men-saje de salvación; se creó un espacio propicio para la oración, el anuncio Evangélico y el esparcimiento sano. Durante el campamento, se realizó la divulgación del Kerygma del Policía “Anuncio Salvador”; se ofreció a los campistas una jornada Ético-Espiri-tual donde disfrutaron de diversas ac-tividades, presentándole a los jóvenes que el camino para transformar las realidades negativas de la cultura mi-litar y policial actual, es la apertura y seguimiento al modo de ser de Jesús de Nazaret. En palabras del Señor Obispo Castrense: “Es la manera de ver a Dios en la belleza de la naturaleza que Él nos ha concedido, de descubrir a Dios en el trato amable con todas las perso-nas, de descubrir a Jesús en el alimen-to y que vean en el fuego, la presencia del Espíritu de Dios”.

La juventud castrense debe reco-nocer el valor de la dignidad de las personas y vivir los valores del amor, la solidaridad, la honradez, la auten-ticidad, no como deberes, sino como sentido de vida y su seguimiento en la

acampemos con Cristoprimer Campamento con la policía nacional

psicóloga mariÁngela niÑO benreY Área Jóvenes educación y Cultura Obispado Castrense de Colombia

Pasa a la página siguiente

Page 8: El pescador 60

8 Julio - Agosto 2013 • El PEscador

Iglesia; por esto, los organizadores del evento, hemos establecido a la luz del Plan de Dios, un “Plan Padrino” que cobija a los 102 jóvenes participantes del Primer Campamento “Acampemos con Cristo”. Para nuestro propósito, un padrino y madrina es un miem-bro activo del Obispado Castrense de Colombia o del Seminario Mayor Cas-trense que vive el camino de Dios y está dispuesto a construir una relación personal y de apoyo con los jóvenes, ayudando a sus ahijados en su proceso de crecimiento espiritual, a través de la vivencia de los pasos del Kerygma y Koinonia, pues el CAMPAMENTO, es sólo el primer paso para la formación de Discípulos misioneros de Jesucristo.

Por último, el Área Jóvenes Educa-ción y Cultura agradece profundamen-te al Señor Rector del Seminario Mayor Castrense, Presbítero Luis José Triana Gómez por su apoyo, a cada uno de los seminaristas que nos acompañaron y demostraron carisma y celo apostólico acorde con el proceso vocacional que están llevando: Diácono Alexis Saúl Peñalosa Graterón, Capitán Juan Ga-briel Corredor Cárdenas, Edier Alberto Mosquera Becerra, Cristian Mauricio Piraquive Mora, Carlos Hernán Es-pinosa Caro, Wilson Quintero Brand y Carlos E. Lizcano G. Así como los Directores de Escuela y Presbíteros: Coronel Manuel Geovanni Medina Gó-mez (Director ESPOL), Coronel Silverio Suárez Hernández (Presbítero ESPOL), Coronel Germán Alberto Bulla Quinta-na (Director ESCAR) y Presbítero Juan Pablo Aponte (ESCAR) ¡Gracias por su apoyo y dedicación!, pues sin ustedes nada de esto hubiera sido posible… y no olviden… “Alegraos siempre en el Señor”. ■

“El campamento nos recuerda que somos peregrinos y que en ese peregrinar no estamos solos, pues si Dios estuvo con el pueblo mientras caminaba por el desierto, está también con nosotros.”

Jóvenes Familia y mujer

El Obispado Castrense de Colombia a través del Área Familia y Mujer, viene desarrollando desde hace tres años, el “Diplomado en Familia”, un pro-grama que nació del corazón de Dios y del conocimiento de la realidad de la familia en el contexto militar. Son muchos los retos que debe afrontar en el mundo actual la primera institución de la sociedad y ante ellos, el Obispado Castrense de Colombia ha respondido a través de la misión de “recuperar el protagonismo de la familia como un santuario de vida, refugio de amor y fuente de fortaleza y consuelo para quienes la integran”, (Plan Pastoral 2013-2020).

Esta Iniciativa académica tiene una intensidad de cien horas y profundiza en temas que promueven el desarrollo de la mujer en las diferentes áreas de su vida; ‘mujer visionaria’, ‘mujer es-posa’, ‘mujer madre y eje de la familia’ y ‘mujer edificadora’, es el nombre de los bloques temáticos que conforman este diplomado, los cuales están di-rigidos por docentes especialistas en piscología y trabajo social, profesio-nales que integran el equipo humano del Área Familia y Mujer del Obispado Castrense de Colombia.

Lo que naciera como una alianza estratégica entre el Obispado Castren-se y la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares para ofrecer una formación certificada a las esposas de los oficiales que realizan el Curso de Altos Estudios Militares y el Cur-so de Estado Mayor, se ha convertido después de tres años, en la principal oferta de formación que el contexto militar y policial ofrece a las esposas

de los uniformados con una proyec-ción como mujeres, como seres indi-viduales y parte fundamental en el desarrollo institucional, pues son ellas quienes tienen la misión de multiplicar su conocimiento y convertirse en líde-res de mejoramiento social y agentes de apoyo familiar en cada una de las unidades militares y policiales donde ellas, junto con sus esposos tengan la oportunidad de trabajar.

Como resultado del impacto positi-vo que ha generado el ‘Diplomado en Familia’ en el Sector Defensa, ya se ha extendido a otras Fuerzas y a la Poli-cía Nacional, y se han graduado cuatro promociones en el Ejército Nacional. Fue así, como en días pasados se clau-suró en Cartagena, el primer diploma-do con las esposas de comandantes y esposas de oficiales de la Escuela Naval “Almirante Padilla”, quienes cursaron de manera presencial este programa académico organizado y dirigido por la Diócesis Castrense de Colombia.

Monseñor Fabio Suescún Mutis, Obispo Castrense de Colombia, durante la clausura del cuarto “Diplomado en Familia” que se realizó en el auditorio del Arma de Infantería de la Escuela de Guerra, destacó que el desarrollo de este diplomado es un “acto de fe en la familia” que se verá reflejado en la educación de los hijos, el amor por el esposo y el dialogo al interior del ho-gar.

El próximo “Diplomado en Familia”, empezará en julio, y en esta ocasión estará integrado por las esposas del Curso de Altos Estudios Militares CAEM, esposas de los Oficiales del Curso de Estado Mayor CEM y esposas de los Militares de países amigos acreditados en Co-lombia.El Obispado Castrense de Colombia, a través del área Familia y Mujer, seguirá defendiendo la institución familiar para que, como iglesia doméstica, sea una verdadera escuela de vir-tudes humanas y de caridad cristiana.

“diplomado en Familia”más que un programa académico,una oportunidad de crecimiento parala familia militar

Área tiC’s para la evangelización Obispado Castrense

Viene de la página anterior

Page 9: El pescador 60

El PEscador • Julio - Agosto 2013 9

Una familia que edu ca des-de el Amor y la Fe, llegará más fácilmente a alcan-zar sus sueños, metas y proyectos; porque si la Fe

permea todo nuestro quehacer diario, será el Espíritu Santo actuante quien nos guie y solo así tendremos familias fuertes y unidas, capaces de encontrar soluciones audaces para sortear los momentos de dificultad, y llegar a ha-cer familias, ejemplo de verdadera fe cristiana y modelo para nuestra socie-dad.

Con ésto en mente y gracias a la labor de los profesionales del Área de Familia, tuvimos la oportunidad de llevar a buen término el Primer “Di-plomado en Familia”, el cual estuvo impulsado por La Acción Social Naval de Cartagena, Organizado y dirigido por el Obispado Castrense de Colombia.

Ya culminado este proceso, se me hace necesario compartir con ustedes algunas de las experiencias más signi-ficativas y retadoras que el diplomado nos aportó, la estructura temática de cada módulo, la calidad y variedad de los materiales presentados, fueron in-valuables.

Resalto la calidez, conocimientos y competencia académica de cada uno de los ponentes, quienes favorecían que cada semana por la mañana, se abriera

muy pronto, seamos sorprendidas con el inicio de un nuevo diplomado, semi-nario, charla o conferencia la cual será recibida con mucha alegría.

Nuestros sinceros agradecimientos al Señor Contralmirante Jorge Enrique Carreño Moreno y a todos los miembros de la Escuela Naval que apoyaron este diplomado con la logística, la organi-zación y colaboración desinteresada.

Gracias a Elisa de Santamaría por ser la gestora indiscutible de este proyecto, gracias por quererlo hacer extensivo a todas las señoras de esta guarnición, esos conocimientos ya aprendidos por ella en este mismo di-plomado en otra ocasión y gracias por haberlo llevado a buen término.

Un gran abrazo y un gracias de aquí hasta el cielo para dos personas sin las cuales este diplomado no hubiera sido el mismo: Padre Wilson Cadena, el me-jor guía espiritual y la Señora Yaneth de Carreño, quién junto con Elisa de Santamaría, colocó todo su empeño y dedicación para hacer este diplomado realidad, pero definitivamente se lleva la mención de honor a la mejor com-pañera.

Y finalmente, a ustedes chicas, son las mejores, que Dios las bendiga y ojalá el lazo de amistad que nació en este maravilloso mes nunca se rompa.

¡Gracias! ■

Familia y mujer

un mundo de posibilidades que llenaba de hermosos colores la cotidianidad de nuestras vidas, para embarcarnos como buenas marinos, en la singular aventura de navegar por nuestro ser, como mujeres, esposas, madres, hijas, amigas y ejes de la familia en común unión con cada uno de nuestros queri-dos esposos; hemos comprendido a lo largo de este mes, lo fundamental que es prepararnos a conciencia, si quere-mos brindar a nuestros hijos los fun-damentos para que logren ser adultos felices.

Pero todos los aspectos enseñados fueron direccionados desde la realidad, donde los principales logros, obstácu-los y desafíos de cada familia que con-forman nuestra querida Armada Na-cional, no serían sorteados sin la pre-sencia viva, amorosa y misericordiosa de Dios.

De todo corazón, en mi nombre, en compañía de quienes asistimos al primer “Diplomado en Familia”, y hablando por nuestras respectivas fa-milias, presentamos los más sinceros agradecimientos por esta experiencia educativa a Monseñor Fabio Suescún Mutis y a todos los miembros del Obis-pado Castrense, indiscutiblemente esta es una iniciativa que rogamos se haga extensiva a las señoras esposas de sub-oficiales e igualmente esperamos que

palabras de la señora regys rodríguez de nuñez con motivo de la clausura del primer diplomado de familia en Cartagena

Page 10: El pescador 60

Julio - Agosto 2013 • El PEscador10

Familia y mujer

¿Saben?, pensaba en cuáles serían las más importantes decisiones que toma un ser humano a lo largo de su vida, y tras una profunda e intensa búsqueda en el saber común, encontré que si tu-viésemos que escoger solo tres opcio-nes estas serían las principales: A qué te vas a dedicar el resto de tu vida, con quién vas a pasar el resto de tu vida, y a dónde vas a ir cuando se termine esta vida.

Lo anterior, me llevó a querer re-flexionar sobre el interrogante: ¿con quién vas a pasar el resto de tu vida?, e inmediatamente llegó a mi mente la palabra compromiso, y entendí que era necesario reflexionar sobre este con-cepto si quería comprender la trascen-dencia del interrogante que nos ocupa hoy.

Inicié, pensando en escribir sobre el compromiso, y no venían a mi mente precisamente las mejores ideas, como quizás tampoco lleguen a su pensa-miento. Esto, porque culturalmente el compromiso asusta, preocupa e impli-ca grandes responsabilidades; es decir,

que las ideas que tenía estaban bien fundamentadas.

Así pues, reflexioné en que si yo quería cumplir con un proyecto de vida que me había trazado hace un cierto tiempo, debía encontrar distin-tos argumentos positivos para el com-promiso, y así inicié esta tarea tras la cual descubrí que el compromiso en pareja es el mejor regalo, es la palabra de vida… Y estos son mis argumentos:la magia: El deseo de comprometerse debe nacer tras la magia de un no-viazgo. Una etapa encantadora en la relación de pareja, ese momento donde con un ‘cursi’, pero fantástico lenguaje creemos que tenemos mariposas revo-leteando en el estómago, cuando sus defectos son sus más bellas virtudes, cuando somos capaces de tocar el cielo con las manos, cuando queremos re-solver todos sus problemas. Y todo esto como si se tratase de un acto de magia, donde solo con un toque mágico todo se puede lograr.lOs sueÑOs: Que hermosos momen-tos, cuando se disfruta de un atardecer y se da rienda suelta a la imaginación, y comienzan a hacerse visibles un sin fin de sueños; ‘yo quiero, tú quieres y nosotros queremos’, y todo tiene un bello final de telenovela; cuán im-

portante son los sueños en la vida en pareja, nada se hace sin que antes se imagine.lOs FrutOs: Alguno de esos sueños vincula el mejor regalo de la vida, ese motor que impulsa cada uno de los nuevos pasos; los hijos, un sueño que aportará a nuestras vidas un impulso más, una alegría que jamás podrá ser medida por su desbordado valor; y en-tendemos entonces, que como dice el poeta, solamente dos legados durade-ros podemos aspirar a dejar a nuestros hijos: uno, raíces; el otro, alas.la meta Cumplida: Pensaba en ese proyecto de vida del cual hablaba al inicio de este texto, y concluí que la más bella forma de ver las últimas etapas de mi vida, será junto a una persona que cuyos años y experien-cia, colmen mi existencia de sabidu-ría en cada una de sus palabras, con cada recuerdo que evoquemos y de los cuales nos riamos con ansias de vivir; reflexionando sobre lo que hicimos y quizás debimos haber hecho, pero con la certeza de haber vivido cada mo-mento con un desborde de pasión y de entusiasmo.el amOr eternO: Una utopía que sí es posible, que requiere de paciencia, tenacidad, tolerancia, pasión, vida y sueños, y tras la suma de todo esto po-drás vivir el amor eterno, una realidad indescriptible y que solo quien la viva la podrá disfrutar.

Visualizando el compromiso desde la magia de un noviazgo, los sueños, los frutos, las ansias de una meta cum-plida y el amor eterno, se puede llegar a comprender la importancia y vitali-dad del hecho de conformar un pro-yecto de vida en pareja, un escenario, que si bien implicará retos, el dar cum-plimiento a cada uno de ellos, será lo que marque el éxito de nuestras vidas.

Finalmente, y tras comprender lo sublime de establecer un compromiso en pareja, enmarcado en un mundo quijotesco, solo resta tomar la mejor decisión de nuestras vidas… su mejor decisión. ■

el compromiso, palabra de vida

psicólogo JairO renÉ rOJas COrtÉsÁrea Familia y mujer Obispado Castrense

Page 11: El pescador 60

El PEscador • Julio - Agosto 2013 11

¡Hola pescadorcitos!

niños

intendente / pedagoga diana Jimena pelÁezpedagoga escuelitas de la Fe

descifrar mensajesinstrucciones:1. debes encontrar un mensaje descifrando la clave de cada letra.2. al encontrar la clave de una letra, escríbela en todos los guiones con la

misma clave.

encuentra la solución al final del editorial de la revista.

Page 12: El pescador 60

Julio - Agosto 2013 • El PEscador12

Semanas atrás antes de escribir este artículo, en medio de una conversa-ción entre compañeras, vino el tema: qué tan buena es la percepción que tenemos las mujeres sobre nosotras mismas. Una de ellas comentó sobre una campaña que viene realizando una famosa marca de productos de uso personal dirigida a las mujeres, donde se evalúa el nivel de autoestima. Con-fieso que hasta hace poco lo ví, y me sorprendió la manera tan sencilla pero efectiva de evaluar el gran problema que aqueja casi al 80% de la mujeres, no solo de nuestro país sino del mundo entero, donde por lo general sin impor-tar la clase social, la raza o el nivel de educación, todas somos más críticas y duras con nosotras mismas que con los demás, dejando al descubierto pro-blemas de autoestima. Pero cuidado, esto no quiere decir que esta inquietud sea solo cuestión del sexo femenino, puesto que los hombres también se ven tocados por este tema, solo que las mujeres tienden a observarse más a sí mismas, a juzgarse por las falencias y a incluir su aspecto físico de forma ne-gativa a comparación de los hombres.¿Qué tanto afecta la falta de autoestima en la calidad de vida de las personas?

Inmediatamente recordé a aquella consultante que atendí hace varias se-manas, que con lágrimas en los ojos, con voz temblorosa y con un motivo de consulta muy común: “Vengo por la cantidad de problemas que tengo con mi esposo, y porque me he dado cuen-ta que no tengo autoestima”, a lo cual respondí: “¿No será que tu autoestima está extraviada o refundida? Inme-diatamente me miró, entre lágrimas y confusión sonrió. Me preguntó: ¿se puede extraviar la autoestima?, a lo cual respondí “sí”.

Me refiero a extraviada porque sa-bemos que la autoestima existe y la te-nemos, solo que no la encontramos en su sitio o simplemente no recordamos dónde está. La autoestima hace refe-rencia a la aceptación o evaluación que tenemos sobre nosotros mismos, sobre nuestras cualidades y capacidades, de las cuales se basan todos los pensa-mientos, sentimientos y experiencias recogidas a lo largo de nuestra vida. Por ello, todas aquellas evaluaciones e impresiones que tenemos sobre no-sotros y las que nos realizan quienes nos rodean, fortalecerán o desfigura-rán nuestro concepto, por tanto, la au-toestima es un juicio de valor que nos genera satisfacción o insatisfacción hacia nosotros mismos.

¿dónde nace la autoestima?Es importante aclarar que la autoesti-ma no viene con nosotros en el mo-mento del nacimiento, sino que co-mienza en la niñez, porque al nacer no sabemos quiénes somos, ni las cosas que podemos hacer; pero a medida que crecemos aprendemos de lo que vemos, de lo que sentimos y escuchamos, y allí comenzamos a crear nuestras pro-pias conclusiones sobre nosotros mis-mos, y se va desarrollando poco a poco nuestra autoestima.

Es aquí donde el contexto y la in-teracción con otras personas comienza a formar en el niño su auto concepto; cuando por ejemplo, los padres y en algunos casos los maestros utilizan términos como: “usted si es torpe o lento, usted nunca hace nada bien”, lo critican, lo comparan y resaltan sus errores, lo cual genera en él descon-fianza, temor y menosprecio hacia sus capacidades, creyendo que las palabras de los demás son la única verdad.

Pero si por el contrario, lo felici-tamos y lo alentamos a que cada vez puede hacerlo mejor, le permitiremos confiar en su potencial, aprovechar sus capacidades, se sentirá seguro de

sí mismo y no temerá enfrentarse a próximos retos.

Teniendo en cuenta que la autoes-tima es algo que se construye o por el contrario se desfigura, nos damos cuenta que el contexto puede ser be-neficioso o extremadamente dañino, donde con cosas tan comunes como un comentario se puede lastimar a la otra persona y llegar a hacerla dudar sobre lo que es y de sus capacidades. Es difícil transformar el medio que nos rodea, pero podemos comenzar poniendo nuestro máximo esfuerzo para disminuir los efectos de la baja autoestima en nosotros y en los demás, tan solo siendo impecables con nues-tras palabras y comentarios, siendo pulcros en nuestro actuar, poniéndo-nos en el lugar del otro y creyendo más en nosotros mismos que en la opinión de otras personas. Si nos detenemos un minuto a pensar, algunas cosas ya las sabíamos, solo que a veces no le damos la importancia que merecen, por eso, este es el momento ¡Despierta y deci-de volver a creer en ti!, en lo que has hecho y lo que aún deseas, sin impor-tar los obstáculos o cuan lejana veas la meta, trabaja sin descanso por ti y por recuperar tu autoestima, la cual te acercará a la verdadera tranquilidad y felicidad. ■

¿Qué tan extraviada está tu autoestima? ¡despierta y decide volver a creer en ti!

JulY andrea CaÑón pineda profesional en Formación en psicología

universidad Católica de Colombia

atención de caso

Si usted piensa que necesita ayuda puede comunicarse al 3680311 Área de Atención de caso. Nuestras consultas no tienen ningún costo para el personal de la Fuerza Pública y sus familias.

Walter Riso hace una diferen-ciación: el Auto concepto (qué piensas de ti mismo), la Auto imagen (qué tanto te gustas), la Auto eficacia (qué tanta confianza tienes en ti mismo), Auto respeto: (el respeto por nosotros mismos).

Page 13: El pescador 60

El PEscador • Julio - Agosto 2013 13

magisterio

El Papa Francisco en una carta envia-da a los Obispos que participaban de la 105 Asamblea Plenaria de la Conferen-cia Episcopal Argentina, les pidió que toda la pastoral sea “en clave misione-ra”, y en el marco del documento de Aparecida; sus palabras tan directas y concretas queremos apropiarlas para nuestros lectores teniendo en cuenta que provienen del Sumo Pontífice. El texto de la carta es el siguiente:

“Les expreso un deseo: me gustaría que los trabajos de la Asamblea tengan como marco referencial al Documento de Aparecida y “Navega mar adentro”. Allí están las orientaciones que nece-sitamos para este momento de la his-toria. Sobre todo les pido que tengan una especial preocupación por crecer en la misión continental en sus dos as-pectos: misión programática y misión paradigmática. Que toda la pastoral sea en clave misionera.

Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es ver-dad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un acciden-te. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma. La enfermedad típi-ca de la Iglesia encerrada es la autorrefencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos condu-ce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimen-tar “la dulce y confortadora alegría de evangelizar”.

Les deseo a todos ustedes esta alegría, que tantas veces va unida a la cruz, pero que nos salva del resentimiento, de la tristeza y de la soltería

clerical. Esta alegría nos ayuda a ser cada día más fecundos, gastándonos y deshilachándonos en el servicio al santo pueblo fiel de Dios; esta alegría crecerá más y más en la medida en que tomemos en serio la conversión pasto-ral que nos pide la Iglesia.

Gracias por todo lo que hacen y por todo lo que van a hacer. Que el Señor nos libre de maquillar nuestro minis-terio con los oropeles de la mundani-dad, del dinero y del “clericalismo de mercado”. La Virgen nos enseñará el camino de la humildad y ese trabajo silencioso y valiente que lleva adelante el celo apostólico.

Les pido, por favor, que recen por mí, para que no me la crea y sepa es-cuchar lo que Dios quiere y no lo que yo quiero. Rezo por ustedes. ■

“Prefiero mil veces

una Iglesia

accidentada que

una Iglesia enferma.

La enfermedad

típica de la Iglesia

encerrada es mirarse

a sí misma, estar

encorvada sobre sí

misma como aquella

mujer del Evangelio.”

“en clave misionera”

Page 14: El pescador 60

Julio - Agosto 2013 • El PEscador14

animación misionera

Ésta es la frase que utilizamos muchos de nosotros pero que implica dos cosas totalmente opuestas:

Por un lado la ignorancia en el tema religioso y por el otro el deseo innato de saber cosas acerca de Dios.

Vamos a explicar estos dos opues-tos:

El “querer” hacer algo ya nos da un alto porcentaje de avance en cuan-to aquello que se quiere, sin embargo puede también quedarse sólo allí, en un “simple querer” que se expresa y que sirve como excusa para no seguir adelante: “yo sí quería… pero no se lo-gró, no pude conseguir quién me ense-ñara, quién me guiara en esta lectura de la Biblia”.

Dejando lo negativo supongamos que ese “querer” me impulsa a buscar, a indagar, a luchar por lo que quiero y, tanta dedicación, me puede llevar a conseguirlo. Aquí no habría excusa, más aún, el solo “querer” me llevaría a lograr algo concreto: “como yo quiero leer la Biblia, y no sé por dónde empe-zar, voy a buscar, por todos los medios, de adquirir ese conocimiento”.

Suponiendo, que usted y yo hemos optado por la fórmula número 2, va-mos entonces a buscar juntos la forma de empezar a leer la Biblia, sin más excusas.

lectura de corrido: Si usted es una per-sona ordenada y está acostumbrada a llevar un cronograma para sus activi-dades, entonces una lectura de corrido, desde el Génesis hasta el Apocalipsis, puede ser una buena forma de empezar a leer la Biblia. Tome su Biblia, y em-piece a leer, si algo le llama la atención puede subrayarlo, resaltarlo, de modo que después pueda releerlo. Podría también llevar un cuaderno en el cual va escribiendo su “propia” Biblia, es decir, aquellos pasajes que lo van in-quietando o le van despejando su vida. Después será más fácil la relectura.lectura evangélica: Es la lectura que se inicia por el santo Evangelio según cada uno de los autores sagrados. Es una lectura propicia para quienes no quieran esperar el recorrido de los dos mil años del Antiguo Testamento y pa-san inmediatamente a la “plenitud de los tiempos”. Esta lectura va a afianzar el conocimiento directo con Jesús, el Salvador, puesto que, desde cuatro mi-radas diferentes, se va a ir repitiendo una y otra vez el acontecimiento de la Encarnación, la Vida, la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesús de Nazareth.lectura temática: Es una forma de leer para los ya iniciados en el conocimien-to del Hijo de Dios, es ir buscando en toda la Biblia aquellos temas que nos motivan a vivir la fe: el pecado, en la carta a los Romanos; la Iglesia, leyendo en Efesios; los carismas, por medio de las dos cartas a los Corintios; el perdón y la misericordia, en el Evangelio se-gún san Lucas; la Vida verdadera y el amor, a través del Evangelio según san Juan; las diversas formas de oración, en el libro de los Salmos…infinidad de temas con igual número de libros.

Es importante tener en cuenta que para poder leer la Biblia, de la forma en que a usted le agrade, lo primero es tener una buena Biblia. Sí, la Biblia viene en todos los tamaños y colores,

ha sido traducida una y otra vez, por tanto busque una Biblia que sea amena para leer, en cuanto letra y claridad; una Biblia Católica donde usted tenga acceso a comentarios, explicaciones, introducciones a cada uno de los libros (las Biblias traducidas por las iglesias cristianas no católicas omiten las in-troducciones y comentarios y también algunos de los libros inspirados).

Que la lectura de la Biblia sea para usted un tiempo de oración, un modo único de acercarse al Dios de la Vida que en Jesucristo nos habla del Amor, y, una forma de impulsarlo a vivir en unión con sus hermanos. Antes de leer la Biblia invoque primero al Espíritu Santo, para que sea Dios quien ilumine su mente y abra su corazón para en-tender lo que lee y para llevarlo a la práctica en su vida cotidiana.

Algunas sugerencias para que em-piece hoy mismo a leer la Palabra de Dios:♦Quiere crecer en el amor con su

pareja: lea el libro del Cantar de los Cantares.

♦Tiene muchas dificultades y no sabe cómo afrontarlas: lea el libro de Job.

♦Desea conocer cómo fue el inicio de la Iglesia Cristiana: lea el libro de los Hechos de los Apóstoles.

♦Quiere dar buenos consejos a sus hijos: lea el libro del Eclesiástico.

♦ Quiere saber cuánto lo ama Dios: “Tanto amó Dios al mundo que en-vió a su Hijo para salvar al mundo” (Juan 3,16).

♦Sabe por qué usted necesita de Dios: “Yo he venido para que ten-gan Vida, y la tengan en abundan-cia” (Juan 10,10).La Palabra de Dios tiene un sabor

agradable cuando se lee y se escucha, el problema empieza cuando la lleva-mos a la práctica, pero es aquí don-de somos verdaderamente cristianos: ¡Toma y Lee! ■

Quiero leer la biblia y no sé por dónde empezar

pbro. luis FernandO restrepO lOndOÑO Vicario episcopal para la pastoral

Page 15: El pescador 60

El PEscador • Julio - Agosto 2013 15

solidaridad cristiana

La sagrada escritura nos dice que de-bemos ver en nuestros hermanos el rostro de Cristo, y ese rostro se hace más evidente cuando son compañeros del Sector Defensa que han llegado por diferentes motivos a centros de reclusión, donde los allí confinados encuentran a Dios de manera más viva y especial, pero de todas maneras no están exentos de necesitar de esa mano amiga y de esa palabra dulce que pue-de llevar alguien con Cristo en su co-razón.

El Obispado Castrense consciente de su labor evangelizadora de llevar el mensaje de Cristo a todo lugar, ha impulsado desde el Área Solidaridad Cristiana, visitas a las cárceles donde llegan con un mensaje de amor, paz y esperanza a quienes ven a la sociedad detrás de una reja, para que su cora-zón pueda ser libre en la presencia de Cristo vivo.

En el marco de estas intervenciones, tuvimos la oportunidad de acompañar a los profesionales del Obispado Cas-trense al Centro de Reclusión de mujeres “El Buen Pastor”, y gracias a la coope-ración de las Directivas de este Cen-tro, realizar una labor evangelizadora.

“Para caer en este sitio, solo se necesita estar libre”, anotó Lida, una interna condenada a setenta y cinco meses de prisión, ya que según cuenta, solo bastó un mal procedimiento ad-ministrativo, para que ella, quien se desempeñaba como ejecutiva de una empresa financiera, terminara pagan-do esa condena.

Casos como el de Lida, se encuen-tran por doquier, y mientras el equipo de profesionales recorrían los ‘patios’ en los que se divide la prisión, se ob-servaban los rostros de las mujeres, (aproximadamente 2.225) que por una u otra razón viven alejadas de su fa-milia, varias de ellas lejos de su país, y otras cuantas que comparten sus días de reclusión al lado de sus hijos, niños que no entienden la situación pero que de una u otra manera no tienen mejor refugio que los brazos y el calor de su madre, y allí, a su lado está la verda-dera libertad.

Son muchas historias unas de do-

lor, otras de esperanza, unas de encie-rro, otras de reflexión; pero lo que es cierto, es que el amor de Dios, al igual que la experiencia humana no distin-gue clases sociales, ni raciales, “Yo de-fino mi experiencia en una frase: del poder al propósito”, expresó Andrea, una profesional de la comunicación que después de ocupar altos cargos en diferentes agencias de prensa y de relacionarse con grupos elites de la sociedad, ahora paga seis años de con-dena, de los cuales ya ha cumplido casi la mitad. Ella ha organizado toda una estrategia de comunicaciones al inte-rior del Buen Pastor, que incluye una emisora y una publicación al servicio de las internas del penal y que permite sacarlas de su aislamiento, dándoles una voz para que puedan expresar sus necesidades, sentimientos y anhelos.

Perder la libertad, sin duda, no está dentro las expectativas de ningún ser humano, pero es una posibilidad real; y más allá de lanzar juicios, debería-mos proponernos pensar en el valor de la libertad, en lo que significa cada día compartir con las personas que acompañan nuestra vida. Gozar de la libertad, implica tener a Dios en nues-tra vida, porque de la misma manera que hay personas que viven físicamen-te tras las rejas, existen muchas otras encerradas en su propio egoísmo e in-diferencia.

El Obispado Castrense de Colombia no cesará en su empeño de llevar la persona de Cristo y su Evangelio, a través de una escucha empática y un acompañamiento amable para lograr que ellas no pierdan su horizonte tras las rejas. ■

Que no se pierda elHorizonte tras las rejasexperiencia en la Cárcel el buen pastor

Área tiC’s para la evangelización

“Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero,

y me acogísteis; estaba desnudo, y me vestísteis; enfermo, y me visitásteis; en la

cárcel y vinísteis a verme (mateo 25, 35-36)”

Page 16: El pescador 60

Julio - Agosto 2013 • El PEscador16

▲▲▲

actividades pastorales

E S T A P U B L I C A C I Ó N E S P O S I B L E G R A C I A S A S U D I E Z M O

FaCatatiVÁVisita pastoral a la Escuela de Ca-rabineros de la Policía nacional y a la Escuela de Comunicaciones del Ejército ubicados en Facatativá.

misióN de paz - peNíNsula del siNaíMonseñor Fabio Suescún Mutis, bendice a los soldados que partirán en misión de paz en la Península del Sinaí, los cuales, serán acompañados por el Padre Francisco Bernal Velasco quien guiará la espiritualidad de nuestros héroes allí acantonados.

malagaNa (bolíVar)El Obispado Castrense de Colombia, ofreció la implementación “Proyecto de vida y elección de pareja educando para el amor” a un grupo de oficiales, suboficiales, Infantes de Marina e Infantes regulares de la Armada nacional.

moNtería (Córdoba)En el Departamento de Policía Cór-doba y la XI Brigada del Ejército, se celebró un encuentro de parejas y se implementó el “Programa de Familias sanas y fuertes” del Obis-pado Castrense de Colombia.

CaNtóN oCCideNtal Un grupo de fieles castrenses, en-tre uniformados y civiles iniciaron el proceso para convertirse en misio-neros dentro de su Unidad Militar mediante una solemne ceremonia.

CoVeÑas (suCre)

El Obispado castrense de Colombia llegó con El Programa Inte-gral de Fortalecimiento Familiar a un total de 249 personas entre oficiales, suboficiales, Infantes de Marina e Infantes regulares y el personal civil de la Base de entrenamiento de Infantería y la Es-cuela de Formación de Infantería de Marina en Coveñas (Sucre). El Desarrollo teórico-práctico se basó en los conceptos acerca de la elección de pareja y paternidad responsable.