"El Pescador" - Edición Impresa 1764

16
Tacámbaro, Mich., 16 de febrero de 2013. Beatísimo Padre: A la Iglesia que peregrina en Tacámbaro, así como a la Iglesia Universal, nos ha sorprendido la noticia de su renuncia al ministerio petrino, por razones muy personales; pero entendemos que usted lo ha hecho libre y conscientemente después de haber examinado reiteradamente ante Dios su conciencia como persona de fe que ha tratado de hacer siempre la voluntad de Dios, buscando su mayor gloria. En su renuncia, vemos cumplido su deseo de ser un fiel servidor de Dios y de la Iglesia, como lo expresó en la homilía inaugural de su pontifica- do. Ninguna motivación humana ha buscado a lo largo de su ministerio sacerdotal, episcopal y como Sumo Pontífice. Nos ha dado un ejem- plo de grande humildad, pero reafirmando hacer siempre la voluntad de Dios, ahora en ambiente de silencio, oración, contemplación y desde lue- go continuando con su incansable labor pastoral Sigue en la Página 2

description

Organo de difusión cultural A.C. Vocero de Tacámbaro

Transcript of "El Pescador" - Edición Impresa 1764

Page 1: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

Tacámbaro, Mich., 16 de febrero de 2013.

Beatísimo Padre:

A la Iglesia que peregrina en Tacámbaro, así como a la Iglesia Universal, nos ha sorprendido la noticia de su renuncia al ministerio petrino, por razones muy personales; pero entendemos que usted lo ha hecho libre y conscientemente después de haber examinado reiteradamente ante Dios su conciencia como persona de fe que ha tratado de hacer siempre la voluntad de Dios, buscando su mayor gloria.

En su renuncia, vemos cumplido su deseo de ser un fiel servidor de Dios y de la Iglesia, como lo expresó en la homilía inaugural de su pontifica-do. Ninguna motivación humana ha buscado a lo largo de su ministerio sacerdotal, episcopal y como Sumo Pontífice. Nos ha dado un ejem-plo de grande humildad, pero reafirmando hacer siempre la voluntad de Dios, ahora en ambiente de silencio, oración, contemplación y desde lue-go continuando con su incansable labor pastoral

Sigue en la Página 2

Page 2: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

“El Pescador” Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 20132

•Agenda del Señor Obispo •Voz del Señor Obispo

Certificado de licitud de título No. 1902, Certificado de licitud de contenido No. 1152, expedido por la Comisión Califi-cadora de Publicaciones y Revistas Ilus-tradas el 23 de Febrero de 1983. Fran-queo pagado -publicación periódica-. Permiso No. 0050342. Características: 126252210. Autorizado por SEPOMEX.

Fundador: Mons. J. Jesús Carreón+

Director: Pbro. Iván Torres Martínez

Revisión de texto: Profra. Teresa Ramírez Cervantes

Aux. Contabilidad: Srita. Josefina Monge E.

Circulación: Sr. Pablo Nieto

Contabilidad: C.P. Rubén Reyes

Formato: Julián Yolotzín Rodríguez

Consejo EditorialPbro. José Díaz-BarrigaPbro. Ramiro Pantoja CruzPbro. Heriberto Díaz PiñónPbro. Leoncio Tapia Cruz

Colaboradores:Excmo. Sr. Obispo José Luis CastroPbro. Leoncio TapiaPbro. Filemón ÁvilaPbro. Andrés MedinaPbro. J. Jesús RiveraPbro. Rubén HurtadoPbro. J. Reyes GuijosaPbro. Joel OcampoPbro. Benito SáyagoPbro. Rogelio GarcíaPbro. Alejandro HerreraPbro. Agustín DelgadoPbro. Fernando Espinoza QuetzeriProfr. Amando PonceProfr. Alejandro CruzaleyProfr. Pompilio CárdenasProfr. Evelio Vargas OrnelasSra. Ma. Elena VegaSr. Gustavo Mendoza PedroSr. Rafael AyalaJorge Luis Castillo MarínFernando RodríguezSr. Francisco EscobarDavid Tapia ZavalaLic. Esaúl MendozaSr. Joel PonceÁngel Carbajal

Oficinas:Enrique Aguilar No. 63

Apdo. 78 C.P. 61650Tacámbaro, Mich.

Tel/Fax: 01 (459) 59 6 11 53

Página web:www.diocesisdetacambaro.mx

Correo Electrónico (E-mail):[email protected]

En este periódico todo artículofirmado es responsabilidad del autor.

Artículos no firmadosson responsabilidad de la Dirección del Periódico.

Febrero/Marzo 2013

Gracias Santo Padre

En el monte Tabor los discípulos pudieron ver el cielo por un momento, pero Cristo les revela el paso previo como necesario, su pasión y muerte por la traición de Ju-das para realizar el plan de salvación para toda la humanidad. El contraste entre la transfiguración, ver a Cristo lleno de glo-ria, y la predicción de su pasión, muerte y resurrección, causó desconcierto en sus

discípulos. Así será el camino para los discípulos de Jesús, preparémonos.

25 al 27.- Oficina.28.- Convivencia sacerdotal con la Foranía de Carácuaro.01.- Oficina.

de proclamar la verdad en Jesucristo a través de sus es-critos.

Damos gracias a Dios por el regalo que nos hizo de su persona al frente de la Iglesia, para guiarla con mano fir-me al encuentro personal con Cristo el Buen Pastor; de proclamar las grandes bondades de Dios hacia nosotros a través de sus encíclicas, exhortaciones, mensajes, ca-tequesis, homilías, publicaciones, etc.; por los Sínodos de los Obispos, por su presencia y enseñanzas en sus visitas Apostólicas a varios países. En su visita a nuestra patria, usted pudo corroborar que el pueblo de México ama entrañablemente al Papa, por ser el representan-te de Cristo en la tierra; usted sabe que lo llevamos en el corazón. Su testimonio de hombre de Dios que vive radicalmente su ser consagrado a Él, nos ha cautivado e impulsado a seguir su ejemplo en nuestra propia vo-cación y en las circunstancias propias en que nos en-contramos; queremos ser fieles servidores a la causa del Evangelio.

Gracias Santidad, porque usted dio a la Iglesia toda su persona, su sabiduría y todos sus dones fueron siempre al servicio de los demás, porque usted le dio a Dios y a la Iglesia todo su amor, todo su ser. La Iglesia de Ta-cámbaro lo seguirá recordando con cariño teniéndolo siempre presente ante Dios a través de la oración, pi-

diendo al Señor y a la Virgen Santa María de Guadalupe que lo sigan acompañando todos los días de su vida.

Unidos a toda la Iglesia, estaremos en oración pidiendo por el Nuevo Pontífice que Dios tenga preparado para seguir guiando la Barca de Pedro hacia el Puerto se-guro, que es Cristo el Señor; creemos firmemente que viene en nombre de Cristo, Buen Pastor.

La comunidad diocesana: Obispo, sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosas y el Pueblo de Dios imploramos de su Santidad la deseada Bendición Apostólica.

En comunión de oración.

_________________________________Su Santidad Benedicto XVI

Palacio ApostólicoCiudad del Vaticano,

Roma, Italia.

Pbro. Lic. José Díaz-Barriga SalgadoVicario General

Pbro. Lic. Heriberto Díaz PiñónSecretario Canciller

+José Luis Castro Medellín, MSFObispo de Tacámbaro

Solicitan presbiterado

Los diáconos Salvador Cornejo Reynoso, Jorge Luis Castillo Marín, Rubén Marroquín Moreno y Fernando Rodríguez Guido, han solici-tado al Sr. Obispo Mons. José Luis Castro Medellín, ser ordenados sacerdotes, a fin de continuar con el ideal cristiano de consagrar su vida a Dios a través del servicio a la Iglesia. Invitamos a toda la Diócesis de Tacámbaro a hacer oración por estos hermanos nuestros, para que su decisión sea para gloria de Dios y santificación de ellos y del Pueblo de Dios.También les pedimos que si alguien conoce algún impedimento para que estos jóvenes sean admitidos al orden del presbiterado, lo hagan saber a las personas competentes para estos asuntos: su párroco; el rector del seminario, Pbro. Abel Pedraza; o al Señor Obispo Mons. Castro Medellín.Que la voluntad de Dios se manifieste en la vida de estos jóvenes diáconos. Oremos por ellos y por la Iglesia de Dios que peregrina en la Diócesis de Tacámbaro.

Tacámbaro, Mich., Febrero de 2013.

Diác. Salvador Cornejo Reynoso

Diác. Jorge LuisCastillo Marín

Diác. Rubén Marroquín Moreno

Diác. FernandoRodríguez Guido

Page 3: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 2013 3“El Pescador”

A la Comunidad diocesana de Tacámbaro.

En nombre de Cristo, Buen Pastor, los saludo con mucho afecto desean-do que en la celebración de la Cuaresma nos conceda el Señor la gracia de una verdadera conversión del corazón.

El pasado 11 de febrero, nos quedamos sorprendidos ante el anuncio de que su Santidad Benedicto XVI, presentó su renuncia como Sumo Pontífice, motivado por la gloria de Dios y el bien de la Iglesia que en las circunstancias actuales exige del Romano Pontífice vigor y genero-sa entrega al ministerio petrino, y consideró que delante de Dios debía presentar su renuncia por razones personales, de salud y edad. Junto con esta sorpresa vemos en su renuncia la grande fe y esperanza del Papa, quien nos dice que Cristo es el Pastor de las ovejas y Él seguirá guiando a su Iglesia a través del ministerio de un nuevo Pontífice.

Ante este acontecimiento eclesial, nosotros, los hijos de esta Iglesia particular de Tacámbaro, debemos agradecer a Dios el regalo que nos hizo en la persona de Benedicto XVI, como un hombre de Dios, hombre de fe inquebrantable, de inteligencia extraordinaria, de doctrina sóli-da. Él manifestó en la homilía inaugural al asumir su pontificado, que quería hacer la voluntad de Dios en todo momento y circunstancias, y esto es lo que podemos nosotros constatar en su vivencia de pastor como sacerdote, obispo y Pontífice. Su riqueza doctrinal verbal y escri-ta: encíclicas, exhortaciones apostólicas, mensajes, homilías, cateque-sis, publicaciones, discursos a diferentes actores de la sociedad, etc.; los Sínodos de Obispos y los temas seleccionados que son centrales en la vida de los creyentes, las visitas a diferentes países. Con mucho agradecimiento recordamos la visita a nuestra patria, que a pesar de su frágil salud, nos dio un testimonio claro de su grande amor al pueblo mexicano, y nos estimuló a ser en verdad, pueblo creyente y fiel a Dios y a la Virgen de Guadalupe.

Nuestro agradecimiento tiene que ser a Dios por enviarnos a la persona de Benedicto XVI, y nuestro agradecimiento al Papa por su entrega radical y generosa a Dios y a la Iglesia, siendo dóciles a las enseñanzas que nos dejó, sobre todo invitándonos a tener un encuentro personal con la persona de Cristo y luchar para llegar a ser verdaderos discípulos y misioneros suyos, alimentándonos de la Palabra de Dios, y de la fuerza de los sacramentos, sobre todo de la Sagrada Eucaristía, para poder llevar la riqueza del Evangelio a nuestros hermanos más alejados; ser fieles a la enseñanza de los principios fundamentales de nuestra fe, si-guiendo las directrices del Catecismo de la Iglesia Católica, en el cual,

por encargo expreso del Beato Juan Pablo II, recibió la encomienda de realizar esta magnífica obra con la colaboración de muchos catequetas y teólogos.

Nuestra deuda de gratitud solo la podremos pagar poniéndonos en ambiente de oración por el Papa Benedicto XVI, para que Dios y la Santísima Virgen María de Guadalupe lo sigan acompañando hasta el fi-nal de sus días. Que esta nueva etapa de su vida en ambiente de silencio, oración, contemplación, siga siendo un testimonio de su grande amor a Dios, a la Iglesia y a la humanidad. Sigamos esperando con mucha ilu-sión los nuevos escritos de su Santidad, pues éste ha sido un campo muy suyo a lo largo de toda su vida sacerdotal, episcopal y como Pontífice. Es el hombre del momento. Nuestra oración debe ser también, pidiendo a Dios que nos dé una grande disposición de fe y obediencia para recibir al Nuevo Papa como “Bendito el que viene en nombre del Señor”, seguirá siendo el representante de Cristo en la tierra.

Hermanos, hermanas, todos estamos invitados a permanecer en oración como miembros de la Iglesia, y en actitud de verdadera comunión, con el Papa Benedicto XVI, y pidiendo a Dios por el Nuevo Papa que nos quiera mandar, y estar dispuestos a recibirlo con espíritu de fe y obediencia. Espero que los hermanos sacerdotes puedan organizar celebraciones muy concretas y especiales con es-tas intenciones. Que las Hermanas que atienden Colegios, motiven a sus alumnos y padres de familia para que se unan a esta misma intención.

Su hermano y servidor que ora por todos ustedes y los bendice.

Doy fe:

Pbro. Lic. Heriberto Díaz PiñónSecretario Canciller

Circular No. 03/13 Tacámbaro, Mich., 15 de febrero de 2013.

Asunto:

INVITACIÓN A LA ORACIÓN POR LA RENUNCIA DEL PAPA

Page 4: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

“El Pescador” Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 20134

Adventistas del Séptimo DíaApologética Tacámbaro

•Defiende tu fe

DoctrinaA conti-

nuación presentamos una lista de las creencias básicas de los adven-tistas del Séptimo día:1.- Dos leyesLa ley del Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia) se divi-de en dos partes: Ley ceremonial y Ley moral. La Ley moral se en-cuentra en los diez mandamientos, que representan la «Ley de Dios, obligatoria para siempre; lo demás es «Ley ceremonial», que se acabó con la llegada de Cristo.Respuesta: Según nosotros, con la llegada de Cristo se perfeccionaron también los Diez Mandamientos, como por ejemplo el décimo man-damiento que presenta a la mujer como «propiedad» del hombre (Ex 20,17).2.- El sábadoLa observancia del sábado pertene-

ce a la Ley de Dios y por lo tanto es obligatoria y representa la piedra de toque para reconocer al verdade-ro cristiano. La observancia del do-mingo es de origen pagano, puesto que fue establecido por Constan-tino, al dar libertad de culto a los cristianos.Respuesta: Para nosotros, esta afir-mación es completamente falsa, puesto que desde antes los cristia-nos observaban el domingo y el emperador impuso a los paganos una costumbre cristiana. 3.- Inminente regreso del SeñorYa pasaron más de cien años desde que se fundó este grupo religioso y todavía el Señor no regresa.4.- El lavatorio de los piesEl lavatorio de los pies es obligato-rio en el Nuevo Testamento.Respuesta: Lo que Jesús quiere en-señar no es el acto externo (lavato-rio de los pies), sino la humildad.

5.- Inmortalidad del almaDe por sí el alma no es inmortal. Cuando uno muere, el alma queda como dormida en el sepulcro. Cris-to concederá la inmortalidad a los justos en su segunda venida.Respuesta: No es cierto. En efec-to San Pablo al morir piensa ir con Cristo; lo mismo Esteban y lo mis-mo le asegura Jesús al buen ladrón.Siento gran deseo de partir y estar con Cristo (Filip 1,23); mientras lo apedreaban, Esteban oraba así: «Señor Jesús, recibe mi espíritu (Hech 7,59). En verdad te digo: «Hoy estarás conmigo en el paraí-so» (Lc 23,43).6.- Milenarismo e infiernoDespués del fin del mundo, Cristo gozará con los justos en el cielo durante mil años. Seguirá otro re-greso a la tierra para resucitar a los malvados y realizar la batalla final contra Satanás. Con esa batalla los

malos quedarán «aniquilados» y la tierra purificada será el paraíso de Dios con los suyos. Por lo tanto no existe un infierno eterno.Organización • Por encima de todos está la Con-ferencia General, que reúne a las Conferencias locales.• Los ministros son elegidos por los feligreses; sin embargo, tienen que obedecer a la autoridad central o Conferencia General.• Las asambleas locales se llaman Iglesias, que comprenden: pastor, ancianos, tesorero y maestro de la Escuela Sabática.• El culto se reduce al sermón y el canto de los salmos.• Este grupo religioso es muy rígido en exigir el diezmo, que invierte es-pecialmente en la propaganda me-diante misioneros especializados, prensa, radio, escuelas, hospitales y visitas domiciliarias.

La Bandera de México es uno de los tres símbolos patrios de Mé-xico. La bandera consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, es tricolor y en ella se distinguen los colores verde, blanco y rojo. Al centro contiene el Escudo Nacio-nal. La proporción entre ancho y largo de la bandera es de cuatro a siete (4:7).La bandera de México es usada tan-to por entidades civiles como gu-bernamentales en guerra y en paz, tanto en tierra como en mar y aire.Generalmente, se considera como la primera bandera Mexicana el es-tandarte usado por el cura Miguel

Hidalgo y Costilla al inicio de la guerra de Independencia, hay quie-nes consideran también las bande-ras en el México prehispánico.La bandera Nacional ondeó por pri-mera vez en Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917. El día de la bandera de México, es el 24 de febrero, aniversario de la firma del plan de Iguala por Agustín de Itur-bide, y desde 1937 se conmemora públicamente el día de la enseñan-za ante el monumento del General Vicente Guerrero, quien fue el pri-mer militar mexicano que juró ante la bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821.

Nuestra BanderaLic. Herminia Aguilar A.

a muchachas y muchachos de la Foranía de Villa Madero de entre 15 y 25 años a vivir un retiro juvenil voca-cional el domingo 3 de marzo del presente, en el templo de La Divina Clemencia en Villa Madero.Donde tendrán la oportunidad de reflexionar sobre las opciones de vida para seguir a Jesús.

Se iniciará a las 9:00 de la mañana y terminará a las 3:00 de la tarde.Invita

Informes con la Hna. Marisol Aguilar al Tel. (01459 341-22-50). Traer: Cuaderno, pluma y Biblia.Cooperación $25.00 pesos.

El equipo de pastoral Vocacional Diocesano

Page 5: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 2013 5“El Pescador”

Rol del psicólogo clínicoPsic. María Guadalupe Arévalo Cervantes

•Pastoral de la Salud

Librería Diocesana P Í O X I I

Enrique Aguilar No. 74 Centro / Tacámbaro, Mich. / C.P. 61650 / Tel. (459) 596 0134

Contamos con:- Oraciones de Cuaresma y Pascua- Misiones de Semana Santa- El Camino de la Gloria- Semana Santa Popular - Domingo de Ramos-Y muchas cosas más...

En muchas ocasiones cuando se habla de un psicólogo, se piensa erróneamente que éste nos va a dar la fórmula que nos va a solucionar la vida; muchas veces se llega al consultorio con exigencia de una receta, ya sea para olvidar un amor, para cambiar la conducta de un hijo, entre otras situaciones. Por ello es de suma importan-cia que antes de acudir a este tipo de servicio tengamos una noción de cuál es el verdadero rol de un psicólogo. El verdadero fin de la te-rapia psicológica, cualquiera que sea, es que el paciente o usuario aprenda significativamente herramientas que le permitan una mejor adapta-ción a su entorno.A grandes rasgos las funciones de un psicólogo son las siguientes: el psicólogo es un terapeuta profesional que estudia los comportamientos y procesos mentales humanos, y a la vez, trata de ofrecer soluciones y ayuda psicológica a sus pacientes. Pero, ¿Qué funciones tiene exacta-mente un psicólogo? Una de las funciones prin-

“El zapato que le ajusta a un hombre le aprieta a otro; no hay receta para la vida que funcione en todos los casos”.Carl G. Jung

cipales del psicólogo es la de asistir directamen-te a un paciente que se encuentra en dificultades relacionadas a su comportamiento o forma de ser. Este tipo de profesional no soluciona de for-ma directa los problemas de nadie, sino que más bien sirve como canalizador para que el afecta-do comprenda cuál es el problema que pade-

ce y cómo solucionarlo con las herramientas de las que dispone. Por ejemplo, alguien que tiene dificultades en trabar amistades puede acudir a un psicólogo para averiguar las causas de por qué eso pasa, y saber el mejor camino a seguir para resolver este problema; pero esta labor la deberá realizar él mismo y nunca el psicólogo.Otras de las funciones que desempeñan los psicólogos son por ejemplo: diagnóstico y tra-tamiento de algunos trastornos de la niñez, adolescencia y adultez, trabajando en algu-nas ocasiones de manera interdisciplinaria con maestros, médicos, entre otros profesionales. Donde el objetivo final es el mismo ayudar al paciente a sobrellevar la situación y a encon-trar las herramientas necesarias para una mejor adaptación con su entorno.Con todo lo anterior nos podemos dar una idea más clara de lo que se va a obtener al momento de acudir a una consulta psicológica, y así saber si es lo que se está buscando y si no es el caso, ir por otras soluciones a la problemática que se está viviendo.

Page 6: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

“El Pescador” Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 20136

Papa San León MagnoPbro. Andrés Medina

•EspiritualidadGrandes maestros de la vida espiritual:

Lo llaman “Magno” porque fue grande en obras y en santidad. Es el Pontífice más importante de su siglo. Tuvo que luchar fuertemente contra dos clases de enemigos: los externos que querían in-vadir y destruir a Roma, y los internos que trata-ban de engañar a los católicos con errores y he-rejías. Nació en Toscana, Italia; recibió una esmerada educación y hablaba muy correctamente el idio-ma nacional que era el latín. Llegó a ser Secreta-rio del Papa San Celestino, y de Sixto III, y fue enviado por éste como embajador a Francia a tra-tar de evitar una guerra civil que iba a estallar por la pelea entre dos generales. Estando por allá le llegó la noticia de que había sido nombrado Sumo Pontífice. Año 440.Desde el principio de su pontificado dio mues-tra de poseer grandes cualidades para ese oficio. Predicaba al pueblo en todas las fiestas y de él se conservan 96 sermones, que son verdaderas joyas de doctrina. A los que estaban lejos los instruía por medio de cartas. Se conservan 144 cartas es-critas por San León Magno.Su fama de sabio era tan grande que cuando en el Concilio de Calcedonia los enviados del Papa leyeron la carta que enviaba San León Magno, los 600 obispos se pusieron de pie y exclamaron: “San Pedro ha hablado por boca de León”. En el año 452 llegó el terrorífico guerrero Atila, capita-neando a los feroces Hunos, de los cuales se decía que donde sus caballos pisaban no volvía a nacer la yerba. El Papa San León salió a su encuentro y logró que no entrara en Roma y que volviera a su tierra, de Hungría.En el año 455 llegó otro enemigo feroz, Gense-rico, jefe de los vándalos. Con este no logró San León que no entrara en Roma a saquearla, pero sí obtuvo que no incendiara la ciudad ni matara a sus habitantes. Roma quedó más empobrecida pero se volvió más espiritual. San León tuvo que enfrentarse en los 21 años de su pontificado a tremendos enemigos exter-nos que trataron de destruir la ciudad de Roma, y a peligrosos enemigos interiores que con sus herejías querían engañar a los católicos. Pero su inmensa confianza en Dios lo hizo salir triunfante de tan grandes peligros. Las gentes de Roma sen-tían por él una gran veneración, y desde entonces los obispos de todos los países empezaron a con-siderar que el Papa era el obispo más importante del mundo.San León nos da elementos básicos para la cons-trucción de una espiritualidad eclesial y centrada en Cristo. León con sus sermones nos ayuda a amar más a la Iglesia y al Papa. Funda el Papa-do sobre dos principios: Cristo es el verdadero fundador y pastor de la Iglesia y al mismo tiem-

sacramento. Los actos salvíficos de Cristo son sacramentos de la bondad divina, más que causa de redención son modelos de vida. Las acciones litúrgicas de la Iglesia están totalmente unidas a los gestos históricos de Cristo. La celebración litúrgica representa las acciones de Cristo en la tierra. Lo que era visible de nuestro redentor pasa a ser realidad en los signos sacramentales. La celebración de los sacramentos incluye una pe-dagogía de ascesis, comunica una enseñanza, la misma tiene un efecto de transformar la vida. El significado espiritual de la celebración litúrgica es claro: morir con Cristo al pecado, para resurgir con Él a una vida nueva. Durante el curso del año litúrgico se cumplen diferentes fases de la acción redentora de Cristo en el tiempo de la Iglesia con la Pascua como vértice. La celebración litúrgica es celebrar el hoy de la obra salvífica.La celebración de las fiestas en la Iglesia no solo tienen un sentido descendente (de Dios a los hombres), sino también ascendente (de los hombres a Dios) que se convierte en acción de gracias, o sea eucarístico, es estupor alegre de la asamblea litúrgica de frente a la manifestación del amor de Dios. Si la alabanza de agradecimiento a Dios mediante Cristo es la primera reacción de los cristianos, el empeño espiritual ascético es su respuesta al don de Dios.Una frase suya de un sermón de Navidad se ha hecho famosa. Dice así: “Reconoce oh cristiano tu dignidad, El Hijo de Dios se vino de cielo por salvar tu alma”. San León centra la espiritualidad en la persona de Cristo. En Él, el cristiano adquiere una nueva dignidad, en Él la Iglesia es Sacramento univer-sal de salvación. La meditación de los escritos del Papa León nos lleva a amar más a Cristo, a la Iglesia, al Papa y los demás miembros del cuerpo de Cristo. El Papa San León Magno murió el 10 de noviembre del año 461.

po que Pedro, a él singularmente unido, ejercita el primado sobre todas las Iglesias. El segundo principio es que el Obispo de Roma, heredero y sucesor de San Pedro, hace visible este primado en la Iglesia, mientras la sede de Pedro asegura la fe y el orden eclesiástico. En San León Magno el Primado romano encuentra una base exquisi-tamente Cristológica: Pedro debe su primado a que está íntimamente unido a Cristo, el cual lo ha asumido in consortium divinae unitatis. No hay un doble poder, sino uno sólo, al permanecer Pedro unido a Cristo, porque así lo ha querido el mismo Cristo, es Cristo quien gobierna la Iglesia por medio de Pedro. El consortium leonino nos habla de esa interacción Cristo-Sucesor de Pedro.San León nos da una base firme para nuestra vi-vencia de una espiritualidad fuerte, afirmando en Cristo su perfecta naturaleza humana y su perfec-ta naturaleza divina. Remarca el aspecto salvífico de la obra de Cristo: Dios en Cristo se hace soli-dario con los hombres. La redención inicia con la encarnación del Ver-bo en el seno de María. Así la encarnación está unida a la redención. La Navidad se convier-te en el día de nuestra salvación y día de la redención nueva. La espiritualidad de San León Magno es una espiritualidad mistérico-sacramental. Los sacramentos son actos salvíficos, son actos de Cristo porque su humanidad es un

Page 7: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 2013 7“El Pescador”

3ª y última parte

Dr. José Miguel Cortés Azcona

•Sociedad Médica de Tacámbaro

Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

Las Disciplinas para Padres y el TDAH en la es-cuela deberían ser tomados en cuenta durante el control y tratamiento de éste; a continuación les hablo algo sobre esto:El entrenamiento de los padresEducar a un niño con TDAH suele traer consi-go importantes desafíos para los padres. Un niño con TDAH puede no responder adecuadamente a las prácticas educativas ordinarias. Además, puesto que el TDAH tiende a darse en familias, es posible que los padres del niño también tengan problemas con la organización y la consistencia y necesiten un entrenamiento activo que les permi-ta adquirir estas habilidades.Los expertos recomiendan tanto educación de los padres como participación en grupos de apoyo para que acepten el diagnóstico y para enseñarles a ayudar a sus hijos a organizar su ambiente, a desarrollar habilidad de resolución de problemas y a afrontar frustraciones. Este entrenamiento también les puede enseñar a responder de forma adecuada a las conductas más agotadoras de sus hijos y a utilizar técnicas delicadas de disciplina. La terapia individual o de familia también puede ser de ayuda.El TDAH en el aulaEn calidad del principal defensor de su hijo, usted

se debería familiarizar con los derechos médicos, legales y educacionales del niño.Manténgase en contacto con los profesores de su hijo y con la dirección de su centro de estudios para poder ir supervisando sus avances.Aparte de utilizar rutinas y de seguir un sistema claro de recompensas, he aquí algunas tácticas más que usted puede compartir con los profeso-res de su hijo para favorecer el éxito en el aula:+ Reducir las distracciones mientras el niño está en clase. Puede ser tan sencillo como sentar al niño cerca del profesor, en vez de cerca de la ventana.+ Utilizar una carpeta donde figuren los de-beres del niño para favorecer la comunicación entre padres y profesores. El profesor puede in-cluir los deberes, así como comentarios sobre los avances del niño y usted puede revisar la carpeta para asegurarse de que su hijo completa las tareas a tiempo.+ Dividir las tareas en porciones más reduci-das. Es adecuado dar instrucciones claras y bre-ves y dividir las tareas largas en fragmentos redu-cidos y manejables.+ Dar refuerzo positivo. Esté siempre pendiente de los comportamientos adecuados de su hijo y refuércelos de forma inmediata. Pida al profesor de su hijo que lo elogie cuando permanezca un buen rato sentado, hable sin levantar la voz o es-

pere su turno, en vez de criticarlo cuando no lo haga.+ Enseñar buenos hábitos de estudio. Subrayar textos, tomar apuntes y leer en voz alta son tareas que pueden ayudar a su hijo a mantener la con-centración y a retener la información.+ Supervisar al niño. Asegúrese de que su hijo va y vuelve de la escuela con los libros y materia-les necesarios para estudiar y/o hacer los deberes. A veces se pide a los niños con TDAH que for-men pareja con un compañero aplicado que les ayudará a orientarse en las tareas académicas.+ Ser sensible a los aspectos relacionados con la autoestima del niño. Pida a los profesores de su hijo que le proporcionen retroalimentación en privado y que eviten pedirle que haga ejercicios o tareas en público que le podrían resultar dema-siado difíciles.+ Involucrar al orientador o psicólogo escolar. Este podría diseñar programas de comportamien-to para abordar problemas específicos en el aula.Ayudar a su hijoUsted será el mejor defensor de su hijo si cultiva buenas relaciones con todas las personas involu-cradas en su tratamiento, incluyendo sus profe-sores, médicos, terapeutas y otros miembros de la familia. Si aprovecha todo el apoyo y recursos educativos disponibles, ayudará a su hijo a orien-tarse hacia el éxito.

El Valor de la FamiliaMaricruz Mora Amezcua

Las relaciones humanas en el ámbito de la fa-milia y el hogar son estrechas, por lo tanto, el establecimiento de una convivencia pacífica y respetuosa entre todos los miembros que la componen, debe convertirse en una necesi-dad primordial. Pero a veces la convivencia familiar resulta difícil y surgen problemas de relación o enfrentamientos entre las personas como: los padres, abuelos, hermanos, etc. El enfrentamiento siempre surge de la incom-prensión, del encastillamiento de cada cual en su posición y en su forma de ver las cosas, sin atender a los problemas del otro. Una dinámi-ca que haga posible una buena convivencia familiar pasa inevitablemente por el diálogo abierto y el respeto, por la predisposición a escuchar y ponerse en el lugar del otro, como única forma de convivencia viable.La familia ha sido siempre, ya desde la anti-güedad, una institución central en la sociedad, y el cauce principal para la educación y la so-cialización de las nuevas generaciones. Pero a veces es difícil para los padres relacio-

nar, por un lado, el respeto por las opiniones del hijo y por otro, la necesidad de educarle. La fal-ta del diálogo reduce las relaciones familiares causando así problemas y muchas veces se nie-gan a escucharse.Otro de los motores de la convivencia familiar es la corresponsabilidad en el compartir, es de-cir, todos los miembros de la familia deben con-tribuir responsablemente a su sostenimiento y

estabilidad, cada uno de ellos debe saber en qué consiste su aportación al interés común. La fa-milia es por lo tanto un entorno social, en el que se comparten compromisos y obligaciones y en el que la calidad de vida está en función de las aportaciones de personas distintas. Finalmente solo queda decir que debemos saber comunicarnos con los otros, fundamentando la relación sobre la verdad y la sinceridad.

Page 8: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

“El Pescador” Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 20138

Celebración de la Infancia y Adolescencia Misionera

Doctrina del Evangelio de San Lucas (III)Pbro. Agustin Delgado Peña

Ivonne Figueroa Mercado

•BibliaGabriel Pérez

2. La persona de Jesúsc) Salvador universal.- Ya en el relato de la Infancia, los ángeles can-tan: «paz a los hombres en quienes Dios se com-place» (2,14). Y Dios se complace en que todos se salven (1Tim 2,4). Simeón proclama a Jesús «luz para la iluminación de las gentes» (2,32). Lucas coloca la genealogía al principio de su ministerio público y asciende hasta Adán, claro indicio de la universalidad de la salvación. El Bautista proclama que «todos verán la salvación de Dios» (3,6, citando a Isaías). - Durante su ministerio público, Jesús comienza aludiendo a la vocación de los gentiles (4,24-28). Afirma que «vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur y se sentarán en la mesa en el Rei-no de Dios» (13,29). La salvación universal está simbolizada en las tres parábolas del c. 15. Cris-to la manifiesta también en su favorable acogida a los samaritanos (9,51-56; 10-29-37: parábola del samaritano; 17,11-19) y en la curación de paganos (7,1-10; 8,26-39). En su aparición a los discípulos les encarga prediquen «la penitencia para el perdón de los pecados a todas las nacio-nes» (24,47).- Esta presentación de Cristo como Salvador ve-nía bien, tanto a los judíos como a los paganos. Los primeros conocían el AT en que Yahveh apa-

rece como el único salvador. Estos honraban a sus dioses con ese título y saludaban a sus reyes como «salvadores» (Antíoco Seléucida, Julio César). La gran y sorprendente novedad está en que la salvación que trae Cristo se realizará por medio de la cruz que los judíos tildarían como escándalo y los gentiles como necedad (ICor 1,23).d) Lleno de bondad y misericordia.Apenas habrá página en Lc en que no aparezca, de una u otra manera, la bondad y la misericordia de Cristo «Scriba mansuetudinis Christi» escri-bió de él Dante (De monarchia 1,16). Ya al prin-cipio la celebran Zacarías (1,72), María (1,54), los vecinos de Isabel ante el nacimiento de Juan (1,58). Durante su ministerio público, Cristo ma-nifiesta su bondad y misericordia peculiarmente con algunas clases de personas:- Con los pecadores. Llama a formar parte del Colegio Apostólico a un publicano y asiste al banquete que a continuación éste organiza (5,27-32). Se hospeda en casa de Zaqueo, un pecador (19,1-10). Tanto, que le llaman «amigo de pu-blicanos y pecadores» (7,34). Perdona de cora-zón -una de las actitudes que mejor reflejan la bondad y misericordia- al paralítico (5,20), a la mujer pecadora (7,36-50), a Pedro que le niega (22,61), a los verdugos (23,34), al buen ladrón que implora misericordia (23,43). Por medio de las parábolas, sobre todo, puso de relieve la bon-

dad y misericordia. Baste recordar las tres del c. 15: oveja perdida, dracma extraviada y el hijo pródigo, motivadas precisamente por la actitud de Jesús de ir a comer con pecadores (Lc 15,12). Una de las actitudes más originales y caracterís-ticas de Jesús es la adoptada con los pecadores, radicalmente distinta de las de los dirigentes re-ligiosos.- Con los enfermos y afligidos. Todos los evan-gelistas ponen de manifiesto la compasión y mi-sericordia de Jesús con los enfermos, pero Lucas presenta a Cristo conduciéndose con un amor y misericordia, con una dulzura y delicadeza sin-gulares: mientras que Mc y Mt dicen que Jesús «curó a muchos que se encontraban mal» (Mc 1,34; Mt 8,16), Lucas precisa que «poniendo las manos sobre cada uno de ellos los curaba» (4,40). Aparecen los rasgos lucanos, sobre todo, en cuatro relatos exclusivos de Lc: la resurrec-ción del hijo de la viuda de Naím (7,11-17: cf v. 13: «tuvo compasión de ella y le dijo: no llo-res»; v. 15: le devuelve la vida y «se lo entregó a su madre»); la curación de la mujer encorvada (13,10-13; v. 12s: le puso las manos y quedó cu-rada); la curación de un hidrópico (14,1-6; v. 4: «le tomó, lo curó y lo despidió»); la curación de los diez leprosos (17,11-19: ante la actitud del que era samaritano y volvió a mostrar su agrade-cimiento, Cristo manifiesta su sensibilidad ante el agradecimiento y la ingratitud).

El pasado domingo 17 de febrero, se llevó a cabo una animación misionera para celebrar el Domingo Mundial de la Infancia y Adolescen-cia Misionera. Contando con un aproximado de 100 niños de la IAM de las comunidades de: La Antorcha, San Rafael Lejía, Ejido J. Jesús Alcaraz, Los Morales, Parocho y del colegio Guadalupano. Se inició con animación, en don-

•Obras Misionales Pontificio Episcopales de la Diócesis de Tacámbaro

de los niños muy entusiastas bailaron, cantaron y alabaron al Señor. Enseguida se llevó a cabo una oración inicial dirigida por el Pbro. Jesús Rivera Solorio, Director diocesano de la OMPE. Se si-guió con animación, para irnos preparando para escuchar el tema del decálogo del misionero, impartido por el seminarista José Pedro Molina Sánchez, en el cual se reflexionó acerca de las cualidades que debe tener el misionero, ya que los niños desde que se consagran a la infancia y adolescencia misionera, son considerados mi-sioneros.La celebración Eucarística fue presidida por el Excmo. Sr. Obispo José Luis Castro Medellín, quien dio un afectuoso saludo y un mensaje a los pequeños, los cuales estaban muy emocionados por contar con tan apreciable asistencia.Se sentía un ambiente de gozo y alegría, ya que es el primer DOMINf que se realiza en la dióce-sis. Al finalizar, los niños de las diferentes co-munidades por iniciativa propia agradecieron a la comunidad que los recibió; a las personas que

compartieron sus alimentos y al Padre Jesús Ri-vera por su ardua labor misionera. Ya animados fueron pasando a entonar cantos de animación o porras.Agradecemos a la comunidad de las Joyas Bajas por su hospitalidad y su entusiasmo al realizar este evento, así como a las asesoras, padres de familia y a los niños por su asistencia. Gracias Señor Obispo, ya que para nosotros es muy im-portante su apoyo a dichos eventos. “Que los ni-ños ayuden a los niños”.

Page 9: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 2013 9“El Pescador”

•Obras Misionales Pontificio Episcopales de la Diócesis de Tacámbaro

Liga Misional celebra aniversarioChristian Alejandro Hernández García

Invita a todas las jóvenes de entre 15 y 30 años a vivir un Retiro Vocacional, en calle Hidalgo Sur 245 frente al salón Los Pinos, en Tacámbaro.

Donde tendrán la oportunidad de aclarar dudas acerca de cuál es su vocación o qué sentido tiene su vida.

Se iniciará el sábado 2 de marzo a las 9:00 a.m.Concluyendo el domingo 3 de marzo a las 12:00 p.m.

Material: *Sábanas.

*Útiles de aseo personal.*Cuaderno y pluma.*Cuota $30.00 pesos

Para cualquier duda comunícate al tel. 459 5 96 14 27

El Instituto de Religiosas Catequistas de María Santísima. O.S.B

“La liga misional juvenil nos hizo amigos, pero la palabra de Dios nos hizo hermanos”.La liga misional juvenil de la Dió-cesis de Tacámbaro festejó su tercer aniversario el día sábado 16 de fe-brero. Dicha celebración dio inicio con una ceremonia litúrgica de ac-ción de gracias, la cual estuvo pre-sidida por nuestro señor Obispo, Don José Luis Castro Medellín en la santa iglesia Catedral; después se realizó una convivencia en el Semi-nario Mayor. Tuvimos el honor de que nuestros hermanos de LMJ Mo-relia nos acompañaran en nuestro festejo. Un momento de animación, un encuentro deportivo y un ban-quete para finalizar el día de fiesta de la Liga Misional. Un poco de historiaLiga misional juvenil, surge aquí en Tacámbaro por primera vez desde que el padre Jesús Rivera Solorio

es nombrado por el Sr. Obispo, Don José Luis Castro Medellín, como director diocesano de misiones y asesor de la liga misional juvenil, en sucesión del P. Vicente Mejía.El sábado 19 de septiembre de 2009, inició una nueva era que remarcó la misión juvenil en Tacámbaro. Los jóvenes que se involucraron en la liga misional juvenil, comenzaron a recibir cursos, con el fin de orien-

tarse en cuanto a la labor misionera y las cuestiones, tanto emocionales como espirituales, que ameritaba el ser misionero. Ya teniendo una idea de lo que era la liga misional juvenil, los jóvenes que decidieron aceptar el reto de ser misioneros, miembros de la liga, vivieron su encuentro con Cristo misionero, los días 12, 13 y 14 de febrero del año 2010, siendo el primer encuentro como liga mi-sional juvenil de Tacámbaro. La pri-mera salida a campo de misión, fue un 27 de marzo del año 2010. El primer aniversario como liga mi-sión juvenil, se celebró un 13 de fe-brero de 2011; en dicha celebración nos acompañaron nuestros herma-nos de liga misional Morelia, quie-nes siempre nos han brindado su

apoyo y oraciones, y a quienes agra-decemos por el apoyo brindado. En el mismo año, 2011, los días 25, 26 y 27 de marzo, se realizó el segundo encuentro con Cristo misionero; la liga misional juvenil se alimentaba de gente joven, nueva, fresca, con ganas de transmitir a Dios en la mi-sión; no solo jóvenes del municipio sino también de comunidades veci-nas, como lo es San Juan de Viña, que en agosto de 2011 se llevó a cabo un encuentro con Cristo misio-nero en esta comunidad. El tercer encuentro con Cristo mi-sionero fue en mayo, los días 11, 12 y 13, del año 2012, y la liga seguía creciendo. Son tres años de intenso trabajo y gran trayectoria misionera, tres años que sin duda alguna han marcado la vida tanto de nuestro querido Ta-cámbaro como de todos y cada uno de los miembros de la liga; la liga asiste a aquellos lugares tan aleja-dos, a transmitir su alegría de vivir con el amor de Dios.Tres años de vida liga misional juve-nil Tacámbaro, tres años de trayecto-ria, un solo grupo, una sola misión, la salvación de todo el mundo. Liga misional juvenil por la salvación de todo el mundo.

El pasado lunes 11 de febrero se llevó a cabo la Jornada Mundial del Enfermo. Es el día en que se nos invita a visi-

tar y orar por todos los enfermos. En nuestra Diócesis no podía ser la excepción, aunque solo pudo hacerse en 2 parroquias de Ta-cámbaro. Siendo las 2:00 p.m. se tuvo la primera Celebración Eu-carística en la cuasiparroquia de La Purísima; una celebración muy emotiva celebrada por nuestro asesor diocesano de misiones, el Pbro. Jesús Rivera Solorio, quien con su homilía motivó con mucho entusiasmo a una gran cantidad de enfermos que asistieron a esta Eucaristía. Terminando la homi-lía se dio paso a la imposición de

los santos óleos a todos los enfer-mos allí presentes. Ya terminada la Celebración, las personas de la cuasiparroquia prepararon una de-liciosa comida para los asistentes.Posteriormente se celebró la se-gunda Misa, pero ahora en la san-ta iglesia Catedral, con bastantes asistentes que se dieron cita para la celebración, donde también hubo imposición de los santos óleos.Queremos agradecer a todas las personas que hicieron posible la organización de este evento, a los Ministros Extraordinarios de la Comunión, al Pbro. Manuel Ló-pez Barajas, párroco en La Purí-sima, y al Pbro. Ramiro Pantoja Cruz, Párroco de San Jerónimo, por brindar todas las facilidades para unirnos a toda la Iglesia en dicha Jornada Mundial del Enfer-mo.

Jornada Mundial del Enfermo

en Tacámbaro

Page 10: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

“El Pescador” Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 201310

La foranía de Santa Clara del Cobre se llenó de alegría al poder contar con la presencia del Sr. Obispo Don José Luis Castro Medellín, el pasado jueves 7 de febrero del año en curso. Con mo-tivo del jubileo por 50 años de vida sacerdotal de nuestro Obispo, se organizó un momento para que personas representantes de cada parroquia, de las que conforman la foranía convivieran con él y lo felicitaran por tan grande motivo. El encuentro dio inicio hacia las 10:00 a.m., cuan-do los representantes de cada parroquia se reunie-ron en la comunidad de Cungo, perteneciente a la parroquia de Santa Clara de Asís, para recibirlo. Al momento de la llegada, con gran alegría, con aplausos y palabras de bienvenida, con porras y algunas canciones, fue recibido Monseñor Castro

Visita del Señor Obispo a la Foranía de Santa Clara

Diác. Salvador Cornejo Reynoso Medellín. El lugar de encuentro fue en el salón “Doña Rebe” que se encuentra frente a la capilla de la comunidad de Cungo. Una vez llegado al salón se tuvo la oportunidad de dialogar un poco con el Obispo, ya que después de un saludo por parte de él y unas palabras de agradecimiento, se dio la oportunidad a las personas que le hicieran algu-nas preguntas, las cuales fueron relacionadas a su vida sacerdotal. Hacia las 12:00 p.m. se tuvo la Celebración Eucarística, presidida por el mismo Obispo, en la cual estuvieron como concelebran-tes, los sacerdotes de la foranía; Pbros. Heriberto Díaz Piñón, José Reyes Guijosa Saldívar, Anto-nio Rojas, Reynaldo Torrero Mejía, Abel Casta-ñeda y el Diácono Salvador Cornejo Reynoso. En la homilía de la Celebración el Sr. Obispo, comentando el Evangelio, hizo hincapié en las

gunos miembros de cada parroquia, de las que conforman la foranía, tuvieron su participación con un número. Dio inicio la parroquia de Opo-peo, presentando para el Señor Obispo tres me-lodías a cargo de un coro de la parroquia. En segundo lugar el Pbro. Antonio Rojas le dirigió un mensaje sobre el sacerdocio. En tercer lugar tuvo su participación la parroquia de Zirahuén, con la rondalla “Nuevo Amanecer” que también interpretó algunas canciones. Como cuarto lugar se presentó la parroquia de Santa Clara presen-tando “la danza del Sol”, la cual está integrada por jóvenes de Paramuén. Y por último un repre-sentante de Paramuén le dirigió unas palabras de agradecimiento en nombre de toda la foranía. Después del programa cultural se ofreció una co-mida, donde los representantes de la parroquia de Santa Clara compartieron sus alimentos con los asistentes de las otras parroquias, con el Obispo y los Sacerdotes. Posteriormente a la comida el Sr. Obispo extendió su bendición a los asistentes y a los miembros de las comunidades de la foranía, dando unas palabras de agradecimiento y despe-dida. La celebración Eucarística y los demás mo-mentos de encuentro estuvieron amenizados por el grupo Misión de Paramuén. Gracias Señor Obispo por su presencia entre no-sotros, por su testimonio de vida sacerdotal. Gra-cias a todos los que participaron e hicieron posi-ble el encuentro. Que esto nos ayude a fortalecer los lazos de unidad y amistad en esta foranía.

características de los misioneros, diciendo que ante todo debían de confiar en Jesucristo que es el que envía a la misión, más que en las co-sas materiales o en las fuerzas per-sonales. Después de la Eucaristía se le ofre-ció un programa cultural, donde al-

Page 11: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 2013 11“El Pescador”

El Curso llamado Ezequiel, pretende hacer conciencia de la relación que tenemos con las Sagradas Escrituras y a partir de ahí, mejorarla, teniendo la experiencia de que la Palabra de Dios puede iluminar varios aspectos de nuestra vida, si yo así lo quiero y que pueden aplicarse muy bien a cosas concretas de mi vida diaria, porque el Verbo hecho hombre es el mejor regalo que Dios nos ha dado, a quien conocemos por las Escrituras y de quien nos alimentamos en la Santa Misa por la escucha de las lecturas, así como de la Comunión de su Cuerpo, el Pan Consagrado. Las Sagradas Letras pueden darnos la sabiduría que lleva a la Salvación mediante la fe en Cristo Jesús (Cfr. 2 Tim 3, 15), esa sabiduría que nos lleva a realizar buenas obras, a actuar bien, sabiendo que en el que está a mi lado se encuentra Cristo.Felicitamos a los asistentes por la manera en que buscan a Dios y por su disposición, así como a los Padres Monseñor Severo Hurtado y Francisco Prado, por su invitación y la oportunidad de convivir con los fieles del lugar.

Curso “Ezequiel” en Zirahuén

Rogelio Orozco Hernández

La construcción de la presa Las Yácatas de la tenencia de Yori-costio, presenta un avance del 70 por ciento, lo cual nos dice que en menos de tres meses la obra de gran impacto quedará conclui-da y comenzará a llenarse con el líquido vital que es abundante en la región. “Nos complace el compartir este logro con nuestra población, ya que los beneficios generados serán múltiples” ex-puso el Director de Promoción y

Gestión del Ayuntamiento de Ta-cámbaro MVZ Víctor Gutiérrez Barragán. El funcionario municipal expu-so las características de la obra, cuya área inundable es de 16 hectáreas, la cortina de conten-ción será de 130 metros de largo y 9.5 metros de alto. El volumen de agua de la presa será de 800 mil metros cúbicos, equivalentes a 800 millones de litros de agua. “Uno de los datos más relevantes es que la realización de la obra no requiere de deforestación, por lo que no habrá daño ecológico alguno, sino todo lo contrario”, argumentó Gutiérrez Barragán. Entre los beneficios más destaca-dos que brindará la presa de Las Yácatas se encuentran: la recar-ga de los mantos freáticos de la cuenca, la siembra de peces para el fomento de la piscicultura, la posibilidad para crear un Parque Ecoturístico de gran nivel donde se puedan incluir cabañas, restau-rantes, deportes de aventura, ge-neración de empleo y cuidado del

ecosistema auténtico. Entre los beneficiarios directos con el magno proyecto se en-cuentran los usuarios del Río Ta-cámbaro, los habitantes de la te-nencia de Yoricostio, la cabecera municipal, zonas cuyos afluentes principales de agua se desprenden directamente de la zona donde se construye la presa Las Yácatas. “Las presas muestran sus prime-ros resultados de estabilidad y productividad en por lo menos un

año desde que concluye la cons-trucción de la cortina, ya que gran cantidad del agua es absor-bida por el subsuelo, estando ahí uno de los primeros resultados al fortalecer las corrientes subte-rráneas que están en el lugar”, argumentó el Director de Promo-ción y Gestión. La zona de Las Yácatas se carac-teriza por la espesa vegetación de pinos y encinos, lo cual genera un clima frío especial de montaña, ideal para el aprovechamiento tu-rístico en una gran diversidad de aspectos potenciales. “Seguiremos trabajando en coor-dinación con nuestro alcalde, el licenciado Noé Octavio Aburto Inclán, en favor de mejores pro-yectos llevados a la realidad, la Presa Las Yácatas es sólo un ejemplo, vamos en 2013 tam-bién por la de Paso de Morelos y seguiremos gestionando para la construcción de la represa en La Vinata, tenencia de Pedernales”. finalizó el funcionario del Ayun-tamiento de Tacámbaro.

Se construye presa Las Yácatas

Sigue en pie construcción de Planta tratadora de aguas residuales

•Yoricostio

•Tacámbaro

Con la finalidad de reconocer las condiciones físicas en las que se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales que se ubica en la comunidad de Sorucio el Alto, municipio de Tacámbaro, el Dele-gado de CONAGUA Pedro Aguilar y el Director del Organismo Ope-rador del agua potable de Tacám-baro Eliseo Pedraza, realizaron un recorrido por las instalaciones de la planta.Eliseo Pedraza informó que durante el 2012 el OOAPAS Municipal in-virtió aproximadamente un millón ochocientos mil pesos para realizar actividades de reparación en la pri-mera etapa y estudios de geofísica y geotécnica que dieran luz verde sobre la factibilidad de reconstruc-ción y buen uso de la planta de tra-tamiento. Los estudios realizados fueron positivos y serán entregados a CONAGUA para que ellos den el

visto bueno y con ello se justifique el proyecto en el cual se solicita la aportación en 2013 de 14 millo-nes de pesos, para continuar con la construcción total de la planta de tratamiento de aguas residuales. El funcionario municipal destacó que de esos 14 millones, el gobier-no federal aportaría el 70% y el municipio el 30%, mencionó que la planta se encuentra aún sin uso, sin embargo, de lograrse la obtención del recurso federal, la plata trata-dora estaría concluida en diciembre del presente año 2013.

Page 12: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

“El Pescador” Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 201312

El padre Eugenio Díaz-Barriga IIProfr. Alejandro Cruzaley Díaz-Barriga

•Poema

•Villa Madero

Amistad en lira

Dr. Carlos Jiménez Macias

Nos consta el disgusto que produce al Padre Eugenio el que nos ocupe-mos de una manera especial de su persona o de su obra.Pero nos hemos visto precisados a hacerlo, aunque no completamente, para atraer la atención sobre algunas de esas obras, e inclinar la voluntad de nuestros lectores en pro de ellas.La obra verdaderamente grandiosa

Cuando la amistad nace aun bajo el fragor de duras batallas,

que por sutil enlacea los hechos canallas

los encalma y corta cual cizallas.

Ese sentir perdurahasta en reiterados crueles roces

y con sabia censuraaun en simples poses

se fortalece y pregona a voces .

Concordia se invocaque surge cual géiseres plateados,

y en el fondo provocacomo cielos estrellados

sentires y actos de luz matizados.

Lealtad se presumeque de la amistad es cimiento

con actitud se asumeen cualquier momento,

no por verbo que se lleva el viento.

Pilar también forma de estirpe sublime con grandeza

y gentil como normaal invocar flaqueza,

surge con vigor la tenaz franqueza.

Actuar con falaciay con garbo incrustado en cara,

aunque ostente graciay verdad sopesara,

no es digno de mantenerse en ara.

Amicitia su origenpor la lengua caduca del lacio,

con principios se rigenno con tono reacio

ni lesivo al amigo, ni en prefacio.

del Santuario de Fátima requiere fuertes erogaciones de dinero, y no se cuenta más que con las limosnas de los fieles. Como católicos de-bemos saber que la inversión que hacemos para construir un templo, obtiene los más grandes dividendos, si no en esta vida, ciertamente en la vida Eterna, y sobre todo, que tene-mos la obligación de ayudar en esto,

pesos. Todos pudimos ver el día de finados lo que se hizo. Siendo el panteón la postrer morada de todos nosotros, nada más justo que coope-rar para su conservación y aun para su embellecimiento. ¿Qué ésta no es obra del municipio?Bueno pero si éste no puede o no quiere hacerlo ¿vamos a dejar que se acabe? Repetimos, se trata de la morada común de nuestros deudos y de nuestra postrer morada también.Adrede, para que mejor se grabe, hemos dejado para lo último dos obras más, de las que ya nos hemos ocupado con anterioridad: La Guar-dería infantil, hoy denominada Casa Hogar “Eugenio Díaz-Barriga”, y el Asilo de Ancianos “ABRAHAM MARTÍNEZ BETANCOURT”. Dos obras, cuyo sólo nombre habla muy claro de su alta misión. Cuántas

personas han tenido conocimien-to de su existencia, así se trate de particulares como de funcionarios del Gobierno, viendo su necesidad e importancia, las han reconocido grandemente, prometiendo además su apoyo y ayuda. Pero es el caso que muchas veces estas son sólo promesas, y aquellos pobres infeli-ces se ven obligados a ayunar, aun-que no sea día de precepto u obliga-torio, y los pequeñines tienen que ir a la escuela, con peligro de morir de inanición en el camino.Al buen entendedor pocas pala-bras….Así que dejamos a nuestros amables lectores la conclusión de lo anterior-mente dicho.Tomado del periódico local “RÁFA-GA” de la edición del mes de no-viembre del año de 1958.

porque una iglesia es la casa de Dios, de quien todo hemos recibido y a quien todo debemos.Otra de las obras em-prendidas por el Padre Eugenio es la construc-ción del “descanso” en el Panteón “San Mau-ro”, donde tenemos noticias que se gasta-ron algo más de 2 mil

El pasado 16 de febrero se llevó a cabo la se-gunda reunión de coordinadores y delegados de las Escuelas de Auxiliares de MJVC de la Diócesis de Tacámbaro, en la parroquia de la Sagrada Familia, en Villa Madero.El objetivo fue formar el equipo diocesano, contando con la presencia de las escuelas de Tuzantla, Tacámbaro, Yoricostio y la anfi-triona Villa Madero, faltando la escuela de Etúcuaro. Pasado del mediodía se realizó la votación, quedando como directivos los si-guientes:Coordinadores: Jesús Alberto Aguilar Reyes (Tacámbaro) María del Carmen Ávalos Ar-mas (Villa Madero).Tesorera: Esperanza Zarco Aguilar (Villa Madero). Secretaria: Lilia Vilchis Valdovinos (Tacám-baro).Después de conformar el equipo diocesano, se calendarizaron diferentes actividades, reunio-nes, retiros, etc.Para dar por terminada dicha reunión, nos ofrecieron una rica comida en uno de los salo-nes del templo. Llenos de alegría y con ganas de trabajar por el reino de Dios se dio por ter-minada la reunión.

Agradecemos a todos los que conforman el equipo diocesano y una gran felicitación a los directivos del mismo.Pidamos a Dios y a nuestra Santa Madre Ma-ría que nos siga fortaleciendo para trabajar con amor, alegría y con mucha humildad, y así reforzar cada una de nuestras escuelas de Auxiliares de nuestra Diócesis de Tacámbaro.Continuemos, pues, evangelizando al joven por medio del joven. Todo a Jesús por Ma-ría… todo a María para Jesús.

Se organiza equipo diocesano de jornadas

Liliana V.V.

Page 13: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 2013 13“El Pescador”

Sigue de la Página 16

Sigue de la Página 16

•En esta Cuaresma

Siguiendo el mantenimiento del amor

les invitaba a que su ministerio lo ejerzan de la manera más correcta y, sobre todo, por amor a nuestros hermanos que de alguna manera u otra no pueden participar de la Santa Misa y que no pueden recurrir al sacramento de la Eucaristía.Se agradece a todas las personas que participaron en este retiro y también al Señor Cura de Catedral, el Pbro. Ramiro Pantoja Cruz por su bienvenida y disposición a contribuir en esta importante for-mación de los MEC, que como miembros de la Iglesia, contribuyen en el plan de salvación. Seguimos pidiendo a Dios sus bendiciones para que sigan motivados en su ministerio y lo desempeñen cada vez mejor.

Una temática muy interesante

mista” dio al equipo de servicio. A las tres de la tarde comenzaron a llegar los asistentes con alegría y dudas en sus rostros; posteriormente se continuó con la bienvenida y oración del Sr. Cura Carlos Guízar, párroco de la parro-quia de Ario de Rosales.La temática fue muy interesante; se nos habló del correcto manejo de la Bi-blia, de las apreciaciones en su estructura y de las confusiones que tenemos, debido a la poca preparación en el tema.Se analizaron las diferentes biblias que circulan en nuestras comunidades, citando capítulos y versículos pudimos darnos cuenta que no es cierto que éstas sean iguales.

El tema del protestantismo y las diferentes sectas que han nacido de él, nos dieron la seguridad de la fortaleza de nuestra Iglesia fundada por Jesucristo y encomendada a Pedro y demás apóstoles.Se nos habló de las consecuencias del pecado, en sus diferentes modalida-des, el cómo apartarse de él, mediante los preceptos bíblicos de enseñanza.Sobre el tema de los Sacramentos: Unción de los enfermos, confirmación y bautismo fueron aclaradas nuestras dudas, de tal manera que con esto fortalecimos nuestra fe.La Iglesia, de la cual formamos parte todos los bautizados, fue un tema am-pliamente tocado por el temista; se nos habló de ella como piedra angular en nuestro vivir y de nuestro mal comportamiento con ella.Durante el proceso del curso hubo algunos testimonios de hermanos, que dieron fe de un cambio en su persona, en su familia y en su comunidad.Con claridad, se nos habló del tema del compromiso matrimonial, dejando claro que el matrimonio es indisoluble.La adoración de imágenes y los ídolos, tema compartido por el temista, fue fundamental para darnos cuenta que lo malo es la idolatría, no las imágenes.El poco recato que tienen algunos medios televisivos y las redes sociales, al poner en sus spots comerciales o telenovelas y películas, un sexo distorsio-nado del fin para el que fue hecho, también fue incluido en el curso.

En los momentos que la amistad o la convivencia se rompen por cual-quier causa, lo más común es la apa-rición de sentimientos negativos: la envidia, el rencor, el odio y el deseo de venganza, llevándonos a perder la tranquilidad y la paz interior. Al perder la paz y la serenidad, los que están a nuestro alrededor sufren las consecuencias de nuestro mal humor y la falta de comprensión. Al pasar por alto los detalles pequeños que nos incomodan, no se disminuye la alegría en el trato cotidiano en la fa-milia, la escuela o la oficina.Sin embargo, no debemos dejar que estos aspectos nos invadan, sino por el contrario, perdonar a quienes nos han ofendido, como un acto volun-tario de disculpar interiormente las faltas que han cometido otros.En ocasiones, estos sentimientos son provocados por acciones o actitudes de los demás, pero en muchas otras, nos sentimos heridos sin una razón concreta, por una pequeñez que ha lastimado nuestro amor propio.La imaginación o el egoísmo pueden convertirse en causa de nuestros re-sentimientos:- Cuando nos damos el lujo de inter-pretar la mirada o la sonrisa de los demás, naturalmente de manera ne-gativa;- Por una respuesta que recibimos con un tono de voz, a nuestro juicio indiferente o molesta;- No recibir el favor que otros nos prestan, en la medida y con la calidad que nosotros habíamos supuesto;- En el momento que a una persona que consideramos de “una categoría menor”, recibe un favor o una en-comienda para lo cual nos conside-rábamos más aptos y consideramos injusta la acción.Es evidente que al ser susceptibles, creamos un problema en nuestro in-terior, y tal vez enjuiciamos a quie-nes no tenían la intención de lasti-marnos.Para saber perdonar necesitamos:- Evitar “interpretar” las actitudes.- No hacer juicios sin antes de pre-guntarnos el “porqué” nos sentimos agredidos (así encontraremos la causa: imaginación, susceptibilidad, egoísmo).- Si el malentendido surgió en nues-tro interior solamente, no hay por qué seguir lastimándonos. Lamen-tamos bastante cuando descubrimos que no había motivo de disgusto… entonces nosotros debemos pedir

perdón.Si efectivamente hubo una causa real o no tenemos claro qué ocurrió:- Tener disposición para aclarar o arreglar la situación.- Pensar la manera de llegar a una solución.- Buscar el momento más adecuado para platicarlo con calma y tranquili-dad, sobre todo de nuestra parte.- Escuchar con paciencia, buscando comprender los motivos que hubo.- Exponer nuestras razones y llegar a un acuerdo.- Olvidar el incidente y seguir como si nada hubiera pasado.El Perdón enriquece al corazón por-que le da mayor capacidad de amar; si perdonamos con prontitud y since-ramente, estamos en posibilidad de comprender las fallas de los demás, actuando generosamente en ayudar a que las corrijan.Es necesario recordar que los senti-mientos negativos de resentimiento, rencor, odio o venganza pueden ser

mutuos debido a un malentendido, y es frecuente encontrar familias en donde se forma un verdadero torbe-llino de odios. Nosotros no perdona-mos porque los otros no perdonan. Es necesario romper ese círculo vi-cioso comprendiendo que “Amor saca amor”. Una actitud valiente de perdón y humildad obtendrá lo que la venganza y el odio nunca pueden, y es lograr restablecer la armonía.Una sociedad, una familia o un in-dividuo lleno de resentimientos im-piden el desarrollo hacia una esfera más alta.Perdonar es más sencillo de lo que parece, todo está en buscar la forma de mantener una convivencia sana, de la importancia que le damos a los demás como personas y de no dejar-nos llevar por los sentimientos nega-tivos.

Perdonar enriquece el corazón

Page 14: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

“El Pescador” Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 201314•Lecturas

Dominicales 2º Domingo de CuaresmaPrimera Lectura

Evangelio

Salmo ResponsorialLectura del libro del Génesis 15, 5-12. 17-18 Del salmo 26

R. El Señor es mi luz y mi salvación.

Segunda LecturaLectura de la carta del apóstol

san Pablo a los filipenses 3, 17-4. 1

Lectura del santo Evangelio según san Lucas 9, 28-36

En aquel tiempo, Jesús se hizo acompa-ñar de Pedro, Santiago y Juan, y subió a un monte para hacer oración. Mientras oraba, su rostro cambió de aspecto y sus vestiduras se hicieron blancas y relam-pagueantes. De pronto aparecieron con-versando con él dos personajes, rodea-dos de esplendor: eran Moisés y Elías. Y hablaban de la muerte que le esperaba en Jerusalén.Pedro y sus compañeros estaban rendi-dos de sueño; pero, despertándose, vie-ron la gloria de Jesús y de los que esta-ban con él. Cuando éstos se retiraban, Pedro le dijo a Jesús: “Maestro, sería bueno que nos quedáramos aquí y que hiciéramos tres chozas: una para ti, una para Moisés y otra para Elías”, sin saber lo que decía.No había terminado de hablar, cuando se formó una nube que los cubrió; y ellos, al verse envueltos por la nube, se llena-ron de miedo. De la nube salió una voz que decía: “Éste es mi Hijo, mi escogi-do; escúchenlo”. Cuando cesó la voz, se quedó Jesús solo.Los discípulos guardaron silencio y por entonces no dijeron a nadie nada de lo que habían visto.

Palabra del Señor.

En aquellos días, Dios sacó a Abram de su casa y le dijo: “Mira el cielo y cuenta las estrellas, si puedes”. Luego añadió: “Así será tu descendencia”.Abram creyó lo que el Señor le decía y, por esa fe, el Señor lo tuvo por justo. Entonces le dijo: “Yo soy el Señor, el que te sacó de Ur, ciudad de los caldeos, para entregarte en posesión esta tierra”. Abram replicó: “Señor Dios, ¿cómo sabré que voy a poseerla?” Dios le dijo: “Tráeme una ternera, una cabra y un carnero, todos de tres años; una tórtola y un pichón”.Tomó Abram aquellos animales, los partió por la mitad y puso las mitades una enfrente de la otra, pero no partió las aves. Pronto comenzaron los buitres a descender sobre los cadáve-res y Abram los ahuyentaba.Estando ya para ponerse el sol, Abram cayó en un profun-do letargo, y un terror intenso y misterioso se apoderó de él. Cuando se puso el sol, hubo densa oscuridad y sucedió que un brasero humeante y una antorcha encendida, pasaron por entre aquellos animales partidos.De esta manera hizo el Señor, aquel día, una alianza con Abram, diciendo:“A tus descendientes doy esta tierra, desde el río de Egipto hasta el gran río Éufrates”.

Palabra de Dios.

El Señor es mi luz y mi salvación,¿a quién voy a tenerle miedo?

El Señor es la defensa de mi vida,¿quién podrá hacerme temblar? R.

Oye, Señor, mi voz y mis clamoresy tenme compasión;

el corazón me dice que te busquey buscándote estoy. R.

No rechaces con cólera a tu siervo,tú eres mi único auxilio;

no me abandones ni me dejes solo,Dios y salvador mío. R.

La bondad del Señor espero veren esta misma vida.

Ármate de valor y fortalezay en el Señor confía. R.

Hermanos: Sean todos ustedes imitadores míos y observen la conducta de aquellos que siguen el ejemplo que les he dado a ustedes. Porque, como muchas veces se lo he dicho a ustedes, y ahora se lo repito llorando, hay muchos que viven como enemigos de la cruz de Cristo. Esos tales acabarán en la perdi-ción, porque su dios es el vientre, se enorgu-llecen de lo que deberían avergonzarse y sólo piensan en cosas de la tierra.Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos que venga nuestro Salvador, Jesucristo. Él transformará nuestro cuerpo miserable en un cuerpo glorioso, se-mejante al suyo, en virtud del poder que tie-ne para someter a su dominio todas las cosas.Hermanos míos, a quienes tanto quiero y ex-traño: ustedes, hermanos míos amadísimos, que son mi alegría y mi corona, manténganse fieles al Señor.

Palabra de Dios.

Page 15: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

Edición del 24 de Febrero al 02 de Marzo de 2013 15“El Pescador”

Secretos de cocina

•Receta

•Adivinanzas •Consejos Prácticos

Gelatina con gomitas

Pasta para ensaladas en su punto

No más pan duro

•Carcajadas para niños

¡JA JA JA!...

Manera de preparar:

1. Calentar el agua con el azúcar y la cáscara de limón, una vez que hierva retirar esta última. Agregar la grene-tina, disolver, separar en 2 partes y añadir a una el colo-rante verde y saborizante de limón, y a la otra, el amari-llo y saborizante de piña. 2. Poner una gomita dentro de cada espacio del molde para hacer hielos, intercalando los colores. 3. Llenar un espacio con la de piña, otro con la de limón y así sucesivamente hasta completar todos los espacios. Refrigerar hasta que cuaje y desmoldar.Consejos y sugerencias:Para ahorrar usa una caja de polvo de gelatina, de cual-quier sabor, en lugar de prepararla con saborizantes; unta los moldes con aceite de almendras, para poder desmoldarlos mejor. Verifica el sabor de las gelatinas antes de vaciar al molde.

Ingredientes:

3 tazas de agua1 ½ tazas de azúcar 2 limones, la cáscara 30 g de grenetina 1 gota de colorante verde 1 gota de colorante amarillo 1/4 de cdita. de saborizante de limón 1/4 de cdita. de saborizante de piña 1 taza de gomitas de sabores 2 moldes para hacer hielos

Existe un secreto para que no quede dura cuando la sir-vas: primero que nada, es necesario emplear, para 900 gramos de pasta, cuatro litros de agua con cuatro cucha-radas de sal. Cuando esté al dente, deja que se cueza un minuto más; retira del fuego, cuela y enjuaga con agua fría.

Humedece una toalla de cocina limpia, exprime perfec-tamente, envuelve los bolillos o las baguettes, introduce al microondas, ponlo a trabajar por 30 segundos, saca y desenvuelve. Así estarán como recién horneados, pero es importante comerlos enseguida.

-¿Cuál es el colmo de Pinocho?-Que no tuvo “madera de estudiante”.

Diálogo entre caníbales:-¿Qué te pareció mi mamá?-Pues, como que le faltó sal…

1er acto: Una gorda con una pistola2do acto: La misma gorda con una escopeta.3er acto: La misma gorda con una ametralladora.¿Cómo se llamó la obra?Se armó la gorda.

El maestro le pregunta a Dorita:-A ver, niña, si Cuauhtémoc viviera, ¿qué le preguntarías?-Pues que cómo le hizo para vivir tantos años.

Page 16: "El Pescador" - Edición Impresa 1764

Año LXXII 1764 Domingo 24 de Febrero de 2013

Vis i ta : www.d ioce s i sde tacambaro .mx

Felicidades a los sacerdotes

CEBHyM en Ario de Rosales

Curso de M.E.C.

Una temática muy interesante

Siguiendo el mantenimiento del amor

Severo

Erick Fernando Guijosa Moriya

Sigue en la Página 13

Sigue en la Página 13

Febrero 24

Martiniano Barajas Soria.

Cumpleaños.

Febrero 27

IsraelZarco García.

Cumpleaños.

Marzo 01

Mons. SalvadorFlores Huerta.

Aniv. de OrdenaciónPresbiteral.

La parroquia de Santiago Apóstol, una vez más, se alegra por el curso de CEBHyM, im-partido a hombres de nuestras comunidades del día 15 al 17 de febrero de este año.

Los Ministros Extraordinarios de la Comu-nión han asistido al retiro que se realizó en la zona centro, el pasado sábado 16 de febrero en el Santuario de Guadalupe, donde con alegría participaron alrededor de 200 MEC, para el

El curso tuvo una asistencia de 185 hombres de algunas parroquias de nuestra diócesis y de diócesis hermanas.Iniciamos con las orientaciones que un “te-

crecimiento de su formación. Dentro del retiro se compartió la frase que nuestro Señor Jesu-cristo nos deja como un mandamiento nuevo “Ámense los unos a los otros como yo los he amado”; frase que también fue mencionada en la institución de su ministerio, con la cual se