El Pesebre 2013

40

description

Revista El Pesebre 2013 editada por la Asociación de Belenistas de Novelda

Transcript of El Pesebre 2013

Page 1: El Pesebre 2013
Page 2: El Pesebre 2013

01. Portada02. Oración de San Francisco03. Saluda de Dª.María Milagrosa Martínez04. Saluda de D. Valentín Martínez García05. Saluda de D. Francisco Rayos Gutiérrez06. Pregón de Navidad por D. Julián Sola09. Exposición Cursillo de belenismo10. Belén municipal12. Cursillo de iniciación al belenismo14. El belén de Parra16. Francisco Javier Guilloto Ramos20. En el año de la Fe. Por Jesús Moreno22. Historia y tradición del Belén25. En memoria de Iluminada Fuerte Sabater26. El musgo en los belenes28. Entrevista a Dª Paqui Morán30. Recetas de Navidad32. Festival del Txantxullo33. Entrega de premios34. Relación de premiados36. Oración de San Francisco de los animales37. Programación y Villancicos 38. En memoria de Ernestina Amorós39. La Junta Directiva40. Evangelio según San Lucas

02

Dirección y maquetación:

Pepe Ribelles NavarroSupervisión y corrección:

Pedro Mora Morote

¡Señor haz de mí un instrumento de tu paz¡Que donde hay odio, ponga yo amor.

Donde hay ofensa, lleve yo el perdón.Donde hay discordia, lleve la unión.

Donde hay duda, lleve la fe.Donde hay error, lleve la verdad.

Donde hay desesperación, lleve la esperanza.Donde hay tristeza, yo lleve la alegría.Donde hay tinieblas, lleve vuestra luz.

¡Oh maestro!, haced que no busque tantoel ser consolado, sino consolar,

el ser comprendido, sino comprender;el ser amado, sino amar.Porque dando, se recibe.Olvidando, se encuentra.

Perdonando, se es perdonado.Muriendo se resucita en la vida eterna.

Amén

Oración de San Francisco

SUMARIO

Page 3: El Pesebre 2013

03

Quiero agradecer la gran labor que realizala Asociación de Belenistas de Novelda, añotras año, para mantener viva en nuestra ciu-dad esta tradición tan nuestra, preparar elbelén, tradición que perdura generación trasgeneración.

También quiero felicitar a la nueva juntadirectiva de la asociación, encabezada por supresidenta Paqui Morán a la que deseomuchos éxitos, tantos como los obtenidos porquienes le han precedido en el cargo.

Me consta que los belenistas realizáisvuestras creaciones con mucho cariño, traba-jos realizados con minuciosidad y precisión.Fruto de ello resultan esos belenes de granbelleza estética y respeto por la significaciónque tiene para todos la Navidad.

Novelda ha sido y sigue siendo una ciudaddonde se vive con pasión el arte belenista. El“Belén de Parra”, es uno de nuestros máxi-mos exponentes, todo un prodigio de ingeniopara el disfrute de todos, lleno de figurasarticuladas y automatismos.

Quiero daros la enhorabuena por vuestroexcelente trabajo, por todo lo que aportáis aunas fechas tan señaladas.

Feliz Navidad a todos.

María Milagrosa Martínez

Saluda de la alcaldesa de Novelda

Page 4: El Pesebre 2013

04

Saluda del concejal de cultura

Valentín Martínez García

Las tradiciones y costumbres son muy impor-tantes porque son una manera de hacer pre-sente lo que ocurrió, o lo que se acostumbra-ba hacer, en tiempos pasados. Hasta nuestrosdías ha llegado la tradición del belén, comoexpresión artística y representación de unoshechos que hemos de vivirlos con el signifi-cado interior que tienen, y no sólo el exte-

rior, para preparar nuestro corazón para elnacimiento de Jesús.La Asociación de Belenistas es, de algunaforma, depositaria de esa tradición y graciasa los cursos de iniciación y perfeccionamien-to que llevan a cabo consiguen expandir yprofundizar en el arte de construir belenes.Y también hay que reconocer el magníficotrabajo que realizan con el belén monumen-tal que todos los años se instala en los sopor-tales del Ayuntamiento, una creación paraque el mensaje de la Navidad llegue a todosen unos días tan señalados.La labor realizada por la Asociación deBelenistas de Novelda en la defensa y conser-vación de las auténticas tradiciones religio-sas, populares, artísticas y culturales de laNavidad, le han valido el aplauso y reconoci-miento de toda la ciudad.Os animo a que sigáis por ese camino, quecon vuestro trabajo dais una lección de que laNavidad puede vivirse durante todo el año,que el gran mensaje de Dios explicado a tra-vés de unos hechos representados de maneragráfica han de traducirse en un llamamientoa la paz, la esperanza y el amor.

Page 5: El Pesebre 2013

05

El Belén de San Francisco de Asís

Francisco José Rayos Gutiérrez y Pedro Ildefonso LópezSacerdotes de la parroquia de San Pedro

Por lo que nos cuenta Celano, vemos queFrancisco no pensó en montar un Belén talcomo lo entendemos hoy, la simple represen-tación de un hecho histórico. Él, sobre todo,había querido recrear las condiciones para unencuentro real con el misterio de laEncarnación del Señor (quiero contemplarcon mis propios ojos). En el pesebre no habíaun niño, sino que sobre el mismo pesebre secelebra el sacrificio eucarístico, porque paraFrancisco, ambas realidades, Eucaristía yEncarnación, le llevaban al mismo lugar: elde la elección hecha por Dios que se humillapara salvar al hombre.

El pensamiento de Francisco está suficien-temente claro y muy en relación y sintoníacon el de muchos otros autores espiritualesde su tiempo. “Ved que diariamente se humi-lla, como cuando desde el trono real vino alseno de la Virgen; diariamente él mismoviene a nosotros en humilde apariencia; dia-riamente desciende desde el seno del Padreal altar en manos del sacerdote” (1º AvisoEspiritual, 16-18).

La eucaristía perpetúa, por lo tanto, laEncarnación de Cristo en la historia, y almismo tiempo exige que, como Cristo, sepa-mos expropiarnos de todo, sin retener paranosotros nada de nosotros mismos.

Así lo proclama Francisco, a voz en grito,en un párrafo lleno de lirismo de la Carta atoda la Orden: “¡Tiemble el hombre entero,estremézcase el mundo entero y salte degozo el cielo cuando Cristo, el Hijo del Diosvivo, se encuentra sobre el altar en manosdel sacerdote! ¡Oh admirable celsitud yasombrosa condescendencia! ¡Oh sublimehumildad! ¡Oh humilde sublimidad, que elSeñor del universo, Dios e Hijo de Dios, sehumilla hasta el punto de esconderse, paranuestra salvación, bajo una pequeña formade pan!. Mirad, hermanos, la humildad deDios y derramad ante él vuestros corazones;humillaos también vosotros, para ser enalte-cidos por él. Por consiguiente, nada de vos-otros retengáis para vosotros mismos, paraque enteros os reciba el que todo entero seos entrega” (Carta a toda la Orden, 26-29).

Page 6: El Pesebre 2013

06

Pregón de Navidad

Me preguntaba cómo introducir estaspalabras como pregonero de la Navidad y seme ocurrió echar mano como tabla de salva-ción al diccionario de la lengua española. Ycreo que me así a la tabla salvadora paraponer en claro cuál tenía que ser mi cometi-do. En efecto, con el término de “pregón“, yen una de sus acepciones lo define como “discurso elogioso que anuncia al público lacelebración de una fiesta e invita a participaren ella”.

Pero, ante todo, tengo que explicaro justificar mi presencia aquí esta tarde.

Pasaba yo hace unas semanas por laGlorieta , cuando me abordó la Sra. viuda delrecordado belenista Enrique Serrano y meespetó sin más preámbulos: “ tiene que hacerel Pregón de Navidad de este año”. A lospocos días me repetía formalmente la mismapetición la Sra. Presidenta de los Belenistas.Porque en Novelda hay una ilusionadaAsociación de belenistas que cuenta inclusocon su local social que exhibe continuamenteuna bella exposición de Belenes.

No me valieron tímidas excusas, tales

como: Temo que esto se convierta en unahomilía “. “ No se preocupe; háblenos de susvivencias navideñas”. Y es lo que quierohacer, tal como lo han hecho otros pregone-ros que, con cariño y acierto han sabidoanunciar desde estos mismos micrófonos lallegada de la Navidad.

Traer a primer plano las Navidadespasadas supone una zambullida agridulce dela memoria. ¡ Tantas vivencias! Seres queri-dos. Ausencias. Sonidos.

Y he de confesar que hay una estrofade un villancico que, a fuer de descarnada nime gusta ni me ha gustado nunca. Es esa quedice “ la Nochebuena se viene, laNochebuena se va y nosotros nos iremos y novolveremos más “. La considero un tanto des-esperanzada en un tiempo que es precisa-mente de esperanza. No nos veremos aquípero sí en un mundo mejor.

En estos días se agolpan los recuerdosllenos de nostalgia. Recuerdo a mi padreponiendo en la chimenea de casa tres tron-cos: uno para San José, otro para la Virgen yotro para el Niño. Y la consabida cena navide-ña en la que no podía faltar el cardo y la sopadel Niño. Y un trocito de mazapán (años 40 enplena posguerra). Y las nevadas en mi pueblonavarro ( uno de ellos tuvimos la nieve duran-te un mes en el pueblo) y los “churros” dehielo colgando de los tejados. Y el misteriode la Misa del gallo.

Y las vacaciones navideñas ya en elSeminario Menor de Puente la Reina, precedi-das de una Novena solemne cantada en latíncon el estribillo “ Regem venturum Dominum,venite adoremus”. Novena que recuerdo engran parte. Y las vacaciones con sus repre-sentaciones teatrales precedidas de consabi-dos ensayos que engullían las horas derecreo. Y la venida de los Reyes Magos quenos regalaban castañas y alguna naranjametidos en un cucurucho de papel de perió-dico, allá en la madrugada del día 6 y que erauna tentación de echarse algo a la boca y quesería romper el ayuno eucarístico del día dela Epifanía.

Y las Navidades del Seminario Mayor de

Page 7: El Pesebre 2013

07

Salamanca cuando estaba a medio construirallá por el año 52. Navidades de una nevadasy heladas terroríficas. Uno de los años el ríoTormes se transformó en una pista de hielo,tanto es así que algunos osados bajaron unamesa y unas sillas y se pusieron a jugar a lascartas, hasta que la Policía lo impidió.

Recuerdo con cariño aquel belén quellamó la atención de la buena gente deSalamanca y cuyos artífices principales fue-ron: el P. Vicente, el P. Santiago Muñoz y elP. Miguel Díez. Causaba admiración, sobretodo el juego de luces conseguido de mane-ra artesanal por medio de dos cables meti-dos en una tinaja con agua salada y con cuyaaproximación o separación aumentaba o dis-minuía la luz mientras sonaba la composiciónmusical “ Poeta y aldeano” de Franz vonSuppé y algún villancico tradicional.

Y la Navidad en Novelda, en laNovelda de los años 54, en la casa deMarqués de la Romana, alumbrados muchasveces por la llama de un quinqué de petróleoy la asistencia a la iglesia de San Roque y ala de las Hermanas del Asilo ( hoy ResidenciaSta. Teresa Jornet ). Y la interpretación de laMisa Pastorela en la Nochebuena.

Y las Navidades en Roma.Preparación solemne de la liturgia, asisten-cia a la Basílica de San Pedro, pastores delNorte de Italia tocando con sus zampoñasaires navideños en la Piazza Navona, sin quenunca faltara el delicioso y conocidísimo “Tuscendi dalle stelle”. Y los niños de Roma enla iglesia de “ Ara coeli “ próxima alCampidoglio, recitando desde una pequeñatribuna-púlpito sus versos al Bambin Gesù. Ymi ordenación sacerdotal el 19 de diciembreen las vísperas de la Navidad con asistenciade la familia y de los inolvidables PadresAparicio y Belda, ambos de Novelda.

Y de nuevo Novelda. ¡Tantos años!Con ese típico olor a chulles rostíes en fami-lia en la Nochebuena. Y la profusión deBelenes, tan primorosamente elaborados conrigor paisajístico. Y con detalles entrañables.Porque si en lo paisajístico tiene que primarla fidelidad, en el cariño puede primar lasimaginación y dar cabida, a la par que pasto-res y ovejas, a ríos de papel de plata, cocinas,molinos, gallinas y toda la parafernalia inhe-rente a la imaginación popular, incluidosmula y buey. ¿Por qué no? ¿ Acaso no nace elrey de toda la creación? Testimonio fehaciente

Page 8: El Pesebre 2013

08

de ello dan el Belén de Parra, el del Asilo, elmontado por los belenistas en la Plaza Vella ytantos otros montados en las casas por losparticulares, amén de los que adornan losescaparates de nuestros comercios. Hubounos años en que por influencia de los paísesnórdicos parecía que el árbol iba a engullir alBelén. Por fortuna, árbol ( abeto o acebo) ybelén, han llegado a una feliz convivencia conventaja del segundo. Prueba de ello es elbelén montado en Roma, en la plaza de SanPedro. Y llegados a este punto, hay que resal-tar el trabajo ilusionado de los belenistasEllos son parte importante de la celebraciónde la Navidad. Su trabajo callado, imaginati-vo e ilusionado va dedicado con cariño aponer de relieve el misterio que celebramoslos cristianos, cual es el Nacimiento del Hijode Dios, que el Verbo se hizo carne y habitóentre nosotros.

El evangelista San Lucas lo relata así ensu Evangelio:” Estando allí le llegó ( a María)el tiempo del parto y dio a luz a su hijo pri-mogénito, lo envolvió en pañales y lo acostóen un pesebre porque no encontraron sitio enla posada”.

Y no me extraña que el pueblo cris-tiano lo celebre y lo quiera celebrar con ale-

gría, incluso imaginando que en el portal deBelén “ hay llonganises penjaes” porque elHijo de Dio nos trae bienes no sólo del almasino también materiales. ¿ No dice laEscritura que en aquel tiempo los colladosmanarán leche y miel?

Termino. Espero haber contribuído alo que quería que fuera mi cometido aquíhoy: anunciar, más bien recordar que se acer-ca una fiesta fundamental y alegre, cual esel aniversario de la venida a este nuestromundo de Jesucristo el Hijo de Dios que sehizo carne y habitó entre nosotros.

E invitar a todos a vivir con profundi-dad y alegría estos hermosos y santos días.Por eso os invito ( segundo cometido del pre-gonero) a participar de corazón en las cele-braciones, haciendo lo posible para que enellas puedan participar los hermanos másnecesitados.

¡ Felices Pascuas! Bon Nadal! Deu mosdone santes festes! ¡ FELIZ NAVIDAD!

Julián Sola de Andrés

Page 9: El Pesebre 2013

09

La Asociación de Belenistas, que en este añoestrena nueva junta directiva, organizó loscursillos de técnicas de realización de belenesque, como todos los años, ha tenido numero-sos participantes, en concreto 18 personas,de edades comprendidas entre los 9 y los 60años; incluidas 2 personas de Aspe. Los cur-sillos se realizaron en dos turnos, en los cua-les aprendieron el manejo del porexpán yotras técnicas, como el estucado y la pintura,que derivarían en la realización de las maque-

tas del Belén. Realizando un trabajo común atodos, pero dejando los últimos toques a lacreatividad de cada participante. Por lo tanto,cada trabajo era diferente a los otros.Finalmente se realizó una exposición contodos los trabajos realizados. Exposición quetuvo lugar el día 8 de noviembre de 2013 enel museo de Belenes, con motivo de la clausu-ra de los cursillos.

Eva Torregrosa

Exposicion trabajos del cursillo de belenes

Page 10: El Pesebre 2013

10

Belén municipal 2012 / 2013

Un año más se nos ha presentado el retode confeccionar el Belén Municipal, con todala responsabilidad que eso supone para nos-otros, para la asociación de Belenistas deNovelda. Y un año más nos hemos puestomanos a la obra.

Para ello hemos necesitado tres meses,algo más de ciento setenta horas de trabajo yun montón de manos desinteresadas, paraconcluir el proyecto de este año. El trabajonecesario del Belén Municipal lleva consigo,hasta llegar a su culminación, un proceso quelo hace tan laborioso como agradecido, al térmi-no del mismo.

Pocos saben de la labor de los belenis-tas, de su dedicación y entrega, del deber queinteriormente se crea para que niños y adultostengan en su ciudad el ambiente navideñoque todos queremos.

¿Qué sería de Novelda sin la visita alBelén Municipal? A mí particularmente me fal-taría algo y creo que a la gran mayoría de per-sonas también. Así que, como cada año, nospusimos manos a la obra para que unaNavidad más el pueblo tuviera su Belén. Sigosiendo algo niño, la verdad, y ayudar a la aso-ciación me hace recordar cómo me las inge-niaba para montar el Belén en mi casa, configuritas de plástico y decorados de arena ypiedra, ríos de papel de aluminio y oasis deespejo que con un poquito de ilusión y bastan-te imaginación cumplían perfectamente sulabor. En esta ocasión el comedor de mi casacreció un poquito más...como unas diez vecesmayor. Menos mal que éramos muchos para tra-bajar.

La verdad es que ver acabado el trabajodescomprime el pecho, relaja la respiración yevapora los nervios que muchas veces, si nofuera por el fin, no llegarían a buen puerto.

Page 11: El Pesebre 2013

11

Manuel Ruiz García

El proyecto se construyó en dos partesbien diferenciadas. Se intentó imitar la vidacotidiana de aquellos tiempos. Por un lado elpueblo con casas encaladas, calles de tierra yescenas figuradas, creando una calle que seperdía en la lejanía entre casas encaladas,callejones y escaleras, y que desembocabaen el centro del belén, donde convivían juntoal portal, otras viviendas formando una plazaen primer plano. Acabando en su parte dere-cha con un desfiladero y vegetación variadadonde pastores y ovejas campaban a susanchas alejados del bullicio del pueblo.

Al término, lo único que queda por des-velar es si todos los noveldenses van a podersaborear el trabajo bien hecho. Que aunquesiempre se hace intentando agradar a lamayoría, como dice el refrán, “Nunca llueve agusto de todos”

Page 12: El Pesebre 2013

12

Un enorme bullicio. Una actividad frenéti-ca. Esto es lo que me encontré al entrar undía cualquiera de octubre, en el taller de laasociación. Es el mes en que arranca el belénmunicipal, en el que empiezan los cursillos,en el se organizan las estrategias de las navi-dades, en el que se distribuyen las tareas y enel que empieza a asomar por la puerta algoparecido a una pequeña euforia navideña.Hay tiempo por delante, pero todos sabemosque al final vendrán las prisas de última hora,que parecerá que no llegamos. Muchos ner-

vios. Pero al final, todos sabemos que todosaldrá bien.

Ese día me encontré con el primero de losdos grupos en que se había dividido el cursi-llo de iniciación al belenismo que todos losaños organiza la asociación y que permite quecada año haya gente nueva que se entusias-me con este mundo del belenismo, y queaprenda las técnicas adecuadamente parapoder mantener viva en nuestra ciudad, lapasión por el belenismo.

Para ello contamos este año, como siem-

Cursillo de iniciación a los belenes

Page 13: El Pesebre 2013

13

Pepe Ribelles

pre, con la maestría de Tomás Moreno, maes-tro de toda la vida de los belenes, y con EvaTorregrosa, belenista más reciente, pero nopor ello menos maestra. Ellos se encargan dedirigir los diseños previos, el acopio de mate-rial, y de ir explicando la técnica del uso demateriales, de la perspectiva necesaria pararecrear lo mejor posible la realidad imagina-da del nacimiento de Jesús.

Tal vez por la situación, dentro del taller,se formaron varios grupos, que congeniabanentre ellos y hacían más divertido, si cabe, eldesarrollo del cursillo. Anais, Miriam, MªCarmen y Sergio, por ejemplo, formaban unode los grupos, formaron una piña desde el

principio y además de pasárselo bien, hicie-ron un magnífico Nacimiento. Los demás gru-pos igualmente desarrollaron perfectamentesu trabajo e hicieron unos estupendos naci-mientos.

Alguno me ha comentado que no esperabaen absoluto que pudiera llegar a aprender atrabajar con los materiales básicos para laelaboración de belenes, y se han quedadototalmente sorprendidos de los resultados.Ahora ya piensan en hacer cosas más comple-jas, aunque eso sí, quizás para otros años.

Page 14: El Pesebre 2013

14

Page 15: El Pesebre 2013

15

Para los que no conozcan la historia delbelén de Parra, queremos mostrar el fantás-tico trabajo, que casi sin darse cuenta en sudía hizo Francisco Martínez Mira, más conoci-do como “Parra”, y acercar al visitante, a queconozca algunas de las anécdotas más signifi-cativas, que a través de varios testimonios,nos han hecho llegar.

Lo que a principios de los años cincuenta,comenzó como un regalo de Parra a sus hijos,con el paso de los años acabó convirtiéndoseen el referente de las Navidades de Novelda,de modo que el visitar el belén de PARRA enNavidad era una de las tradiciones más popu-lares para los niños de la época. Parra en suinfinita paciencia y con el paso de los añosfue añadiendo a este belén figuras móviles,que él mismo confeccionaba, partiendo depequeños muñecos, a los que daba movimien-

to, con un motor de lavadora de 125 V. y pormedio de unas poleas de madera que fabrica-ba artesanalmente, en los ratos libres quepasaba en su taxi.

Quizás sin darse cuenta, además de estemaravilloso belén, nos dejó reflejado en susescenas, un verdadero catálogo de los oficiosde la época como el trillado del trigo, elherrador de caballos etc.

En el año 2010 la familia Parra, ante suestado de deterioro, tuvo la generosidad decederlo a la asociación de belenistas, paraque todo el pueblo pudiese disfrutarlo.

Tras un minucioso trabajo de restauración,que duró aproximadamente dos años y con laclara idea de respetar al máximo su originali-dad, tanto en su estética como en sus mate-riales, fue trasladado al museo de Belenes,donde en la actualidad es conservado con unlaborioso mantenimiento por la asociación,y donde puede ser visitado por todo el que lodesee, recuperando así una de las tradicionesnavideñas más arraigadas en Novelda durantevarias décadas, y que tantos recuerdos yemociones, trasmite.

Sería un honor para nosotros poder lograrel trasladarles a su infancia, aunque solo seapor unos instantes y que esos mismos recuer-dos y sentimientos que sintieron en su día,sean trasladados a sus hijos y nietos.

Disfruten de la visita.

El belén de Parra

Juan Ramón Doménech Belda y Alfredo Ayala Ayala

Page 16: El Pesebre 2013

16

Francisco Javier Guilloto

Page 17: El Pesebre 2013

17

Un año más incluimos una entrevista conun artesano del belén. En este caso conFrancisco Javier Guilloto Ramos. Reconozcoque esta entrevista es un tanto especial paramí. Llevaba algún tiempo queriendo hacerla.En cuanto me puse en contacto con él, sepuso a mi disposición, con toda la simpatía,alegría y humildad que le caracterizan.

Conocí a Francisco Javier en el Congresode Huelva en el 2007 compartiendo mesa sinllegar a saber que era un artesano en ciernes,pues era su primera incursión en la venta defiguras humanas propias (en el congreso ante-rior sorprendió a todos con su colección defiguras de animales). Pero dada su humildad,no reparamos en ello, hasta acercarnos a supuesto, por llamarnos la atención, en concre-to una figura que se parecía al padre de unacompañera; la originalidad, expresión y fres-cura de sus figuras no dejó indiferente anadie.

Francisco Javier Guilloto Ramos nace enel año 1970 junto a su hermano gemelo, en el

puerto de Santa María (Cádiz) hijo de Pepe yLola. Sus primeros recuerdos de la Navidad ysus inicios en el belén, junto con su hermanoPepe y la complicidad de su padre, como unjuego, fueron determinantes para su futurocomo belenista.

Aún recuerda con nostalgia sus primerasincursiones con su hermano Pepe, su padre ysu vecino Manuel Carreto (hermano de sumadrina). Las anécdotas preparando y mon-tando el belén en su casa, en el típico patiode vecinos, donde todos se considerabanfamilia; “los pepes de la Lola” los llamaban,por lo inquietos que eran. Atrás han quedadolas primeras figuritas de plástico, las prime-ras figuras de barro, compradas con el dineri-llo que sacaban de los tapones de corcho, querecogían y vendían, para poder comprar lasfiguras, con la complicidad del padre, sin quela madre se enterara. Las anécdotas atesora-das de las vivencias compartidas, como la deponer alpiste mojado para que germinara yal crecer no se viera ninguna figura. Así año

Page 18: El Pesebre 2013

18

tras año, hasta que el viento de levante tuvola culpa de lo que ha llegado a ser. “Benditolevante” dice. Me cuenta que ese año, pusie-ron el belén encima de una puerta y al termi-nar las navidades e intentar sacarlo, el vien-to de levante les voló todo el serrín y arena,con el consabido enfado de la madre, que enel año próximo los mandó a casa de la abue-la que estaba vacía. Corría el año 1986 sien-do ese, el primer belén de cara al público querealizaron su hermano y él durante cuatroaños consecutivos. En el año 1990 realiza uncursillo en Jerez donde aprende la técnica. Esa partir de ahí donde empieza su despegue.Después de una exposición de dioramas juntocon unos amigos, se convierte en socio-funda-dor de la asociación Ángel Martínez, delPuerto de Santa María, desempeñando dentrode la misma, diferentes cargos: tesorero,vicepresidente, tutor de cursillos, incluso enla TV local, articulista en varias revistas ydescubridor de nuevas técnicas. Sus belenesson reconocidos y aplaudidos. Junto con suhermano realizan belenes en centros comer-ciales, hoteles, instituciones públicas, etc.

Recibe multitud de premios, incluyendo eldestacado trofeo federación española, en elaño 1999.

Un comentario de su padre le llena deorgullo: “Gracias a vosotros se habla delbelén en la tele”

En el 2011 entra a trabajar durante un

corto espacio de tiempo en la empresa suce-sores de Ángel Martínez, familiarizándose enla construcción de figuras del belén y desper-tando su inquietud, lo que marcaría su futuratrayectoria; empezó a hacer animalitos parauso propio a palillo (sin molde) y completa-mente autodidacta. En el congreso del puer-to de Santa María en el año 2003 sorprendió atodos, por sus excelentes trabajos de bele-nismo y dioramas, en concreto uno, al que letiene especialmente cariño por ser un home-naje a su padre, en el que recrea una escenahogareña, con los dos gemelos ayudando alpadre a montar un belén.

No es hasta el congreso de Huelva en el2007 cuando expone figuras de personas congran éxito, lo que le motiva a seguir. Sonfiguras innovadoras, simpáticas, diferentes,originales, para las que se inspira en la vidareal, en la televisión, los gestos, etc.

Doy fe que así es. Particularmente me sor-prendió ver un mendigo sobre una tabla conruedas porque no tenía piernas (me dijo queen las noticias había visto a alguien así), elsacamuelas o el burro sonriendo, el gesto deburla con la mano en la nariz, que hizo enhonor a su padre, porque el solía hacerlo a losniños o figuras personalizadas comoLabordeta, etc.

En el año 2009 deja la construcción y sededica totalmente a la artesanía.

Page 19: El Pesebre 2013

19

Eva Torregrosa

Encargándole junto con el Taller del Artela realización del belén de Alcobendas, cons-truyen un original paisaje nevado, con más de60 figuras exclusivamente suyas, en variasmedidas, 500 metros de cable, cientos debombillas, 200 litros de agua, 10 metros detela, son algunas de las cifras de este monu-mental belén y excelente trabajo.

Interviniendo como asesor artístico deotros proyectos.

En el año 2012 recibe el muy merecidotítulo de maestro belenista que él, humilde-mente, quiere compartir con su hermano.

En cartera tiene numerosos proyectos:para Valladolid unas termas romanas y la mul-tiplicación de los peces y para el Congreso deOviedo de 2015, todo el belén.

Para finalizar la pregunta obligada: ¿Hasnotado la crisis?

“La verdad es que no, porque empe-cé con la crisis y no conozco la época dorada”

Francisco Javier disfruta haciendo su tra-bajo, lo que le hace levantarse cada mañanacon gran ilusión y con una enorme creativi-dad. Disfruta con lo que hace y, humildemen-te, me cuenta que las figuras son un merocomplemento, que lo que realmente tienevalor es el trabajo que hacen los belenistas.

Creo que hemos conocido un poco más alartesano pero, sobre todo, a la gran personaque es.

Francisco te animo a seguir y te felicitopor tu trayectoria.

Gracias, por dedicarme una hora de tutiempo y sabes que te digo:

” BENDITO LEVANTE.”

Page 20: El Pesebre 2013

20

El Greco - La Anunciaciónn

Page 21: El Pesebre 2013

21

’’Y por obra del Espíritu SantoSe encarnó en María la Virgen

Y se hizo hombre’’

Al término del año de la Fe que la IglesiaMadre nos ha dado y en el 50 aniversario delConcilio Vaticano II, el Papa EméritoBenedicto XVI, ha querido que nuestra Fe seauna constante renovación de nuestro ser, unrecapacitar si nosotros vivimos plenamentelos actos de cada día; las oraciones que nues-tros padres, abuelos, tías y catequistas, nosenseñaron en nuestra etapa del despertar ala fe de nuestro Bautismo y de los distintosSacramentos que hemos aprendido en nues-tro caminar de la vida cristiana; también nos-otros hemos de transmitir la Fe a las genera-ciones que nos sucederán.En el Credo de nuestra Fe hay una de las

estrofas que habla de la encarnación y naci-miento de Nuestro Señor Jesucristo. Nos diceque se encarnó en el seno virginal de laVirgen María, por obra del Espíritu Santo yque nació para la salvación de los hombres ymujeres. Esto es lo que vamos a contemplaren este misterio de la Navidad.La Navidad es un canto de la Fe, donde

ponemos nuestra esperanza en que Jesús,recién nacido llega a nuestras almas, purifi-cadas por el don del Sacramento de laReconciliación, aumento de gracia y de salva-ción de nuestro caminar terrenal y en elmomento de la partida al Padre vayamosjubilosos a celebrar las Navidades de laEternidad. Pues antes de comenzar estas fiestas, pon-

gámonos en Gracia y en Santidad y que nues-tra Fe, recibida en el Bautismo, sea un actode amor a Jesús recién nacido y a nuestroshermanos, familiares, belenistas y de quienesestán a nuestro alrededor diariamente com-partiendo nuestro trabajo, nuestras horas deocio, y que también, con nuestra familia ehijos sepamos tener un ratito de oracióncuando montemos nuestro Belén y, de mane-ra especial, cuando tengamos en nuestrasmanos la figura del Niño Jesús, le hablemos

En el año de la Fe

Jesús Moreno Crespo

directamente a Él y le contemos nuestrosproblemas, los de nuestros amigos y familia-res, con cariño, en silencio y sosiego y, a lavez, hacer un acto de Fe al Niño Jesús. Así,poco a poco, iremos estando más cerca denuestro prójimo y de todos aquellos alejadoso abandonados, para que cada vez se acer-quen más al portal de la Navidad. Y su cerca-nía al recién nacido entre pajas y en el pese-bre, les ayude para que lleguen a gozar delconocimiento de Dios hecho hombre por laacción del Espíritu Santo.Pues demos gracias a Dios Padre, a la Iglesia

y al Santo Padre por el Año de la Fe y de losactos que hemos hecho y que algún día nosserán recompensados. Hagamos pues, a par-tir de ahora, los actos de Fe, Esperanza yCaridad para con todos los hombres de buenavoluntad.

Haz Señor que aumente nuestra Fe.Haz Señor que aumente nuestra Esperanza.Haz Señor que aumente nuestra Caridad.

Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo 2014.

Page 22: El Pesebre 2013

22

En la liturgia católica, la representaciónescénica del nacimiento de Jesús constituyeuna tradición secular de casi ochocientosaños. Sin embargo, las primitivas manifesta-ciones plásticas de la Natividad tienen lugaren la antigüedad cristiana. La clandestinidad,el hostigamiento y la incriminación por idola-tría que sufrieron los primeros fieles explican laescasa representación de tan importante hecho.

Los antecedentes más remotos deben bus-carse en las pinturas y bajorrelieves funera-rios, como el fresco del siglo II, encontradoen la Capella greca de la Catacumba de SantaPriscila, en la que aparece por primera vez laimagen de la Virgen sedente, sosteniendo enbrazos al Niño Jesús junto al profeta Isaías.Una segunda figuración de Madre e Hijo seobserva en las Catacumbas romanas de SanPedro y San Marcelino donde se plasma laEpifanía de los Reyes Magos. A partir del sigloIV, tras los Edictos de Milán y Tesalónica y elConcilio de Nicea, oficializado el cristianismocomo religión del Imperio romano, las expre-siones del nacimiento divino son más numero-sas. Constituyen nuevos testimonios icono-gráficos el sepulcro descubierto en 1877 en

las Catacumbas de San Sebastián de Romaque data del 343 y revela la adoración de lospastores al Niño, rodeado por buey y asno, asícomo los sarcófagos paleocristianos del sigloIV de Castiliscar (Zaragoza), Carballedo(Lugo), Layos (Toledo) y el fragmento de fére-tro hallado en las excavaciones de la Basílicade Barcelona datado alrededor del 325, entreotros posteriores.

En el siglo V, el Papa Sixto III, ordena recre-ar, en el interior de la Basílica de Santa Maríala Mayor, un oratorio semejante a la origina-ria cueva de Belén. Doscientos años después,durante el pontificado de Teodoro I, se con-signaron en esta gruta reliquias de la cuna delNiño Jesús, traídas desde Tierra Santa,actualmente custodiadas en la Cripta de laConfesión, junto al altar. Todo ello pone derelieve el interés en la reproducción escénicadel lugar del nacimiento de Jesús parafomentar la devoción de los cristianos, en sumayoría analfabetos. Idéntico fin cumplíanlos dramas litúrgicos sobre el misterio de laNatividad, que desde el siglo XI, hasta su pro-hibición por el Papa Inocencio III, eran inter-pretados durante la celebración de la Misadel Gallo, y que podemos estimar como ele-mentos precursores de la creación del belén.Destaca, especialmente, el Auto de los ReyesMagos, considerada la pieza teatral españolamás antigua conservada, originaria de finalesdel siglo XII. Otra obra litúrgica bajomedievales el Canto de la Sibila cuya representaciónaún subsiste en las iglesias mallorquinas.

Con el beneplácito de la curia, las mani-festaciones litúrgicas salen fuera de los luga-res de culto. Es por ello que, San Francisco deAsís, tras su peregrinación a los SantosLugares, obtiene licencia del Papa Honorio IIIpara escenificar, en la nochebuena de 1223,el primer belén viviente, instalando en unacueva de Greccio, un pesebre con abundanteheno, donde reclina una imagen en piedra delNiño Jesús, flanqueada por un buey y un asnoreales, fundándose en lo dispuesto en elEvangelio de San Lucas y en un pasaje delprofeta Isaías y, como diácono, celebra laMisa del Gallo, convirtiendo así, Greccio enuna nueva Belén.

Historia y tradición del Belén

Fresco catacumba de Santa Priscila

Page 23: El Pesebre 2013

23

una noción rigurosa del belén, no se puedeconsiderar a San Francisco como su creador,aunque sí su principal precursor.

Las crónicas en torno a la realización delprimer belén con figuras en vez de personasofrecen ciertas dudas. Algunos historiadoreslo localizan en el monasterio bávaro deFüssen, datándolo en 1252, otros autoresseñalan las tallas en mármol blanco, obra deArnolfo di Cambio, arquitecto de la Catedralde Florencia, que se conservan hoy día en laBasílica de Santa María la Mayor de Roma.

En el siglo XV, las iglesias italianas se col-man de belenes, como los de Andrea dellaRobia en el Duomo de Valterra de 1478.Debemos resaltar también los pesebres situa-dos en los sacro montes y los belenes gruta deApulia. Entre los más representativos figuranel Sacro Monte de Varallo, los belenes grutade Santa María de los Ángeles de Bari, el dela catedral de Altamura y el de Rieti.

En España, el primer belén se registra enla catedral de Barcelona en torno al año1300, compuesto por exquisitas piezas deorfebrería y esmaltes.

La Iglesia del Hospital de la sangre dePalma de Mallorca alberga el denominadoBelén de Jesús, que constituye el belén com-pleto más antiguo (1480), todavía en uso, for-mado por un conjunto de madera tallada ypolicromada. Del siglo XVI es el Belén deCoral, plata y bronce que se conserva en el

A partir del siglo XIV, los franciscanos con-tinuaron la tradición iniciada por su fundador,conmemorando la Natividad del Señor pormedio de la recreación de pesebres vivientesen todas las iglesias de la orden, sirviendo defórmula de evangelización. En la consolida-ción e impulso del belén fue esencial la laborde las clarisas, pues las novicias debían, alingresar en la congregación, traer una imagendel Niño Jesús que era vestida y adorada porlas religiosas. La rápida difusión de la ordencontribuyó a consolidar el pesebre primeroen Italia y a su extensión posterior al resto deEuropa, inicialmente como práctica eclesiás-tica, más tarde, aristocrática y burguesa yfinalmente popular, hasta alcanzar en el sigloXVIII su cristalización final.

La definición del belén fue adoptada en elII Congreso de la Un-Foe-Prae, que adoptó ladescripción propuesta por el folklorista cata-lán Joan Amades: "es la representación plás-tica y objetiva del nacimiento de Jesúsmediante la disposición de un país visto demanera panorámica, en el que se sitúa unadiversidad de figuras móviles que se puedenmover y alterar de sitio a gusto del que haceel pesebre. Toda otra figuración del naci-miento del Mesías, representada en pintura,vidriería, bajo relieve o cualquier otra mani-festación artística que no reúna las condicio-nes indicadas, no puede ser consideradacomo pesebre." Por tanto, de acuerdo con

Belén de Jesúsdel Hospital de la Sangre

Sarcófago Castiliscar

Page 24: El Pesebre 2013

24

Carmen Giménez Martínez

Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.El impacto del protestantismo y su recha-

zo iconoclasta provocan la destrucción defiguras, logrando cercenar el pesebre. Noobstante, a lo largo del siglo XVI, las conclu-siones contrarreformistas del Concilio deTrento, originan una reacción favorable alcultivo de todas las expresiones de fervorpopular, impulsando la realización e instala-ción de nacimientos en la Europa católica,que alcanza su cénit en Nápoles durante elbarroco, en los siglos XVII y XVIII.

Con la llegada al trono español de CarlosIII en 1759, que había hecho del Belén unainstitución nacional en Italia, durante su rei-

nado en Nápoles, este fenómeno alcanza suplenitud. El Rey continúa en España la cos-tumbre, adquirida en suelo itálico, de dispo-ner en palacio un Belén, confiando a losescultores valencianos José Esteve y JoséGinés la confección de doscientas figuras quecompleten las que trae de Nápoles y que for-man el Belén del Príncipe, que el monarcahabía encargado para su hijo, el futuro CarlosIV.

A la divulgación del belén, contribuyeronlas obras de grandes escultores e imagineros,despuntando por sus aportaciones al belenis-mo: Luisa Roldán “la roldana”, Alonso Cano,Berruguete, Pedro de Mena y Salzillo, mere-cedor de ser considerado el más destacadoimaginero belenista español, autor del mayorbelén construido en España, compuesto denovecientas figuras, por encargo de la familiaRiquelme, que se conserva casi íntegramenteen el Museo Salzillo de Murcia.

La costumbre pesebrística, rápidamente,arraigó entre la nobleza, haciéndose popularen todos los hogares españoles e hispanoame-ricanos a partir de comienzos de siglo XIX.

En nuestros días, las asociaciones belenis-tas se erigen en agentes difusores de dichoacervo cultural continuando la tradición ini-ciada en una nochebuena medieval por SanFrancisco de Asís.

Fresco de la catacumbade San Pedro y San Marcelino

Cortejo de los Reyes de Salcillo

Page 25: El Pesebre 2013

25

En memoria de Iluminada Fuerte Sabater

Si tuviera que decir todo lo que evoca en mí la figura de mi madre, me faltaríarevista para expresarlo. Fue una mujer noble, de fuerte carácter, que lo fue todoen mi vida. La recuerdo siempre relacionada con los belenistas. Afición muy arrai-gada en nuestra familia desde siempre, ya desde mi abuelo (Parra). Siempre la vicolaborando con la Asociación de Belenistas, de la que formó parte desde el princi-pio, participando siempre en todos sus actos. Tenía una gran ilusión en todo aque-llo que estuviera relacionado con los belenes.

Recordando aquí la figura de mi madre, no puedo evitar las lágrimas, viendo elgran hueco que dejó en los belenistas y el enorme vacío que dejó en mí.

Desde este pequeño rincón de los belenistas ¡Gracias mamá!

Iluminada Martínez Fuerte

Page 26: El Pesebre 2013

26

Los botánicos clasifican todas las plantasexistentes en la Tierra en tres grandes gru-pos: briofitas, pteridofitas y espermafitas.

Las briofitas o musgos son el único grupode plantas que no tienen tejidos, ni órganosespecializados. Aunque no tienen flores, niproducen semillas se conocen unas 24.000especies y se reproducen por esporas. Puedenabsorber agua por toda su superficie, ya quecarecen de cutícula, debiendo vivir en luga-res muy húmedos y sombríos. Crece abundan-temente en lugares umbríos sobre piedras,corteza de los árboles, el suelo y aun dentrodel agua corriente o estancada. Al carecer detejidos de sostén son plantas bastante peque-ñas, rastreras que suelen crecer tapizando elsustrato; de hecho, los musgos gigantesalcanzan apenas algunos decímetros y otrosno pasan de uno o dos milímetros.

El musgo: una planta en el belén

Es instructivo e interesante conocer lasfunciones importantes que realizan estasplantas, de una manera silenciosa y modesta,en la Naturaleza:

Detienen sobre las vertientes el agua delas lluvias fuertes evitando la erosión delterreno y el desprendimiento de tierras.

Favorecen la infiltración del agua en latierra para formar manantiales.

Aumentan la porosidad y permeabilidaddel suelo para formar un mantillo fecundo.

Con su extenso manto protege el enfria-miento del suelo.

Los musgos son uno de los organismosmás antiguos del planeta ya que comenzaronsu existencia en el periodo Devónico (EraPrimaria o Paleozoica) hace más de 350 millo-nes de años siendo, por tanto, uno de los pri-meros seres vivos que colonizaron la tierra.

Page 27: El Pesebre 2013

27

Pedro Mora Morote

Son plantas muy agradecidas. Ejemplocurioso es el musgo pterogonio (Pterogoniumgracile) que en días de sequía persistenteparece reseco, muerto y unos momentos delluvia bastan para cambiar su aspecto y vol-ver a ser vigoroso.

El musgo es un elemento decorativo natu-ral propio de los belenes más exigentes yaque su vistosa coloración verdosa da un toquede contraste con las cristalinas aguas del ria-chuelo y con la coloración grisácea de lasmontañas. Es una planta tan minúscula queen un belén pasa casi inadvertida pero quéimportante es cuando se utiliza para taparaquellas juntas que no deben verse, dandovida a las peñas desoladas cubriendo su des-nudez o colgando de una cueva sus minúscu-los tapices.

Termino el artículo con una llamada deatención en su defensa ya que el musgo estábajo protección ecológica y la recogida delmismo en la Naturaleza está penada por la

ley. Ocasionalmente en comercios especiali-zados e invernaderos puede adquirirse, yaque su cultivo es artificial y su venta, portanto, legal. De todas formas, utilicémoslode forma moderada y en su ausencia ponga-mos el musgo artificial, la arena o el serrínteñido de colores.

Por último, recordemos la importanciaque tiene en nuestros días reciclar toda clasede materiales y así de una forma económicay ecológica, convertir los elementos artificia-les de nuestro Belén en algo auténtico, casinatural.

(Las fotografías que acompañan el textohan sido realizadas por el autor en distintaslocalidades).

Page 28: El Pesebre 2013

28

Pregunta: Recientemente has sido elegidaPresidenta de ABN. ¿Qué te ha animado aocupar ese puesto y cuáles son tus objeti-vos?

Respuesta: Me han animado los compañeros yel afán por impulsar una asociación, dondecada miembro, además de nuestras activida-des tradicionales, pueda mejorar las técnicasartísticas, consiguiendo unos belenes sobre-salientes.

P: ¿Cómo entraste en el mundo del belenis-mo?R: Siempre me ha gustado este arte y miscomienzos fueron como los de la mayoría delos socios, a través del cursillo de iniciaciónal belenismo que desde hace años imparte laasociación.

P: Describe cuáles son las líneas estratégi-cas de ABN en esta nueva etapa y ¿cuálesserán tus acciones preferentes?

R: Nuestro primer objetivo ha sido solucionarlos problemas de suministro eléctrico tantoen el taller como en el museo de la asocia-ción. Una vez solventado este inconveniente,nuestra siguiente objetivo será lograr la auto-financiación, que nos permita sobrevivir aestos tiempos tan duros y, poder impulsar elarte belenista en nuestra ciudad.Las actuaciones se están llevando a cabo eneste momento comprenden la realización delbelén municipal, los cursos de belenismo, lostradicionales concursos de tarjetas y cartas asus majestades. Además, en esta edición,introducimos en nuestra agenda cultural nue-vas actividades como un concurso de eslóga-nes navideños, otro de narrativa breve y porprimera vez, vamos a organizar un conciertosolidario.

P: ¿Qué ventajas obtienen los miembros dela asociación?

R: La satisfacción de comprobar como se des-arrollan tus habilidades, mediante el inter-cambio de técnicas con los compañeros,mientras realizas un trabajo que te absorbe,te deleita y te ayuda a desconectar de todaslas preocupaciones diarias.

P: ¿Cuál es la situación a la que se enfrentala asociación?

R: Vivimos un momento difícil. No recibimossubvenciones económicas de ningún tipo, quenos ayuden a hacer frente a los gastoscorrientes que genera la construcción delbelén municipal y el mantenimiento delmuseo, por lo que son los asociados quienesdeben asumir tal esfuerzo.

P: ¿Qué medidas crees que se deberíanadoptar para superar la difícil situación quese atraviesa?

R: Vamos a promover distintas actividadescomo la venta al público de pesebres, com-plementos para el belén, también ofrecernuestros servicios a empresas y entidades ybuscar patrocinadores.

Entrevista a la presidenta de la Asociación

Paqui Morán Sanchez

Page 29: El Pesebre 2013

29

P: ¿Cuál es tu valoración sobre el trabajoque se está llevando a cabo desde la asocia-ción?

R: Hacemos lo que podemos con los escasosmedios que tenemos. Por eso, la valoraciónes satisfactoria, gracias, especialmente a losrecursos humanos, siempre dando lo mejorde ellos mismos y exigiéndose cada día mayo-res cuotas de calidad.

P: ¿Cuáles son las asignaturas pendientes?

R: El desarrollo de la asociación en el mundovirtual de las redes sociales, que es unaapuesta de esta junta y a la que ya hemosdado comienzo.

P: ABN es una organización que se suma a laFEB que agrupa a las asociaciones belenis-tas de España. Me gustaría que comentarascómo os relacionáis con otras asociacionesy si participáis en proyectos conjuntos.

R: Realizamos encuentros anuales a nivel pro-vincial, regional y nacional, también visitasculturales a los diferentes museos belenistas,abriéndonos así a nuevos conocimientos. Este

año hemos recibido la invitación de laAsociación Belenista de Almansa para elintercambio de saberes.

P: Si cualquier persona, empresa, adminis-tración u organización necesita ponerse encontacto con ABN, ¿Cómo puede contactary quién le puede atender?

R: A través de Twitter (@abelennovelda),Facebook y actualmente se encuentra enconstrucción la página web de la asociación.También, personalmente acudiendo a nuestrotaller o contactando con cualquier miembrode la asociación.

P: ¿Cuál es el panorama de la ABN en com-paración con otros asociaciones de su ámbi-to cultural?

R: Creemos que más difícil que otras asocia-ciones porque el trabajo que realiza la ABNconlleva una logística e infraestructura a laque económicamente no podemos hacer fren-te. Los recursos con los que cuenta la ABNpara desarrollar sus actividades procedenfundamentalmente de las cuotas sociales, nosiendo suficiente para afrontar tales necesi-dades.

Entrevista realizada por Carmen Giménez Martínez

Page 30: El Pesebre 2013

30

Ternera al tomillo Almendrados de coco

María Isabel Soler Juana Mari Villaplana

IngredientesIngredientes

Preparación Preparación

750 g……...Ternera a trozos2 ………….Cebollas a rodajas4 ………….Ajos pelados5 ………….Clavos de especia1 ………….Cucharada de harina1 ………….Cucharada de pimentón dulce1 ………….Cucharada de aceite de oliva1 ½ ……..Vaso de vino tinto1 ………….Rama de tomillo

Sal y pimienta al gusto

125 g…….....Azúcar125 g……… Ralladura de coco

65 g ……… Harina1 ………… Huevo.

Clavos de especia1 …………. Gaseosa35 cl. …….Leche1 ………… Cucharada de coñac

Poner todos los ingredientes en una ollaa fuego lento una hora y mediahasta que la carne esté tierna.Sacar los trozos de carne y pasar la salsapor la batidora (menos el tomillo)Poner la carne en la olla con la salsacinco minutos.

Poner en un cuenco las ralladuras decoco, el azúcar, la harina y la gaseosa.Se mezcla. Se le añade leche y el coñacamasando todo durante cinco minutos.Sobre una plata, previamente engrasada,se hacen montoncitos del tamaño de unanuez y se introducen en el horno, previa-mente calentado a 180º durante doceminutos.

Page 31: El Pesebre 2013

31

Trenza de chocolateEmpanada de atún

IngredientesIngredientes

Preparación

Mari Carmen García JuanRosario Boyer Abad

1 Lámina de masa de hojaldre fresca 1 Crema de chocolate (tipo nocilla) otrozos de chocolate para postre 1 Huevo Azúcar

Se estira la masa y se hacen unos cortesen los laterales dejando en el centro unespacio para poner la crema. Se extien-de el relleno de chocolate y a continua-ción se va trenzando el hojaldreponiendo las cintas que quedan con loscortes alternándolos encima del choco-late. Una vez formada la trenza sepinta con el huevo batido y se espolvo-rea con un poquito de azúcar y al hornoa 200º durante 15 minutos. Y cuando yala sacamos del horno la espolvoreamoscon azúcar glass. ¡Buen provecho!

Preparación

Ingredientes para la masa:400 g.... Harina180 g.... Mantequilla a temperaturaambiente70 g. ... Agua1......... Huevo1.......... Cucharada de sal

Ingredientes para el relleno:4 ..........Cebollas3 ..........Latas de atún pequeñasUn puñado de piñonesUn puñado de pasas

1- Hacer la masa: mezclar la harina conla mantequilla a temperatura ambiente,añadir el agua, el huevo y la sal. Amasar.Dividir la masa en dos. Extender una por-ción en la placa de horno.2- Cortar y pochar bien las cebollas.Añadir el atún, las pasas y los piñones.Cubrir con el sofrito la masa.3- Cerrar la empanada con la masa res-tante, pintar con huevo batido.4- Hornear

Page 32: El Pesebre 2013

32

Pepe Ribelles

Fiesta del Txantxullo

Este año, por primera vez, ha participado laasociación de belenistas en el Certamen deTxantxullos de Novelda, que se viene cele-brando durante los últimos años. Y el debutno ha podido ser mejor. Nos hemos llevado elprimer premio. Y es que el Txantxullo que hapreparado la asociación, ha consistido, preci-samente en un Nacimiento, preparado con losingredientes básicos que se utilizan para estetípico aperitivo. Realizado principalmente

por Eva Torregrosa y Paqui Morán, con la cola-boración de otros miembros de la asociación. Al mismo tiempo, con motivo de este evento,hemos podido disfrutar de una mañana dedomingo magnífica, con un día estupendo, enlas instalaciones de las piscinas municipales.En un ambiente festivo. Como colofón hemospodido degustar el Txantxullo ganador, ade-más de otros Txchantxullos de refuerzo.

Page 33: El Pesebre 2013

33

Entrega de galardones

Pepe Ribelles

El pasado 13 de enero de 2013, tuvo lugar, unaño más, la entrega de galardones a los tra-bajos premiados, de los alumnos de los cole-gios de Novelda. En esta ocasión presidieronel acto los concejales D. Valentín Martínez yD. Francisco Sepulcre, el cura párroco D.Francisco Rayos y la presidenta de la

Asociación Dª Hortensia Villarreal. Comosiempre los galardonados estuvieron acompa-ñados de sus familiares y amigos, por lo queel aforo estaba al completo. Todo rodeado denumerosos aplausos y mucha alegría.

Page 34: El Pesebre 2013

34

Relación de premiados Navidad 2012

CONCURSO CARTAS A LOS REYES MAGOS

1er premio: Lidia Martínez 5ºB – Padre Dehón2º premio: Belén Cantó Alfaro 5ºA – Padre Dehón

3er premio: Fátima Sánchez Rico 6ºprimaria – San José de Cluny *** Carta a la Ilusión: Carlos Soria Beneyto

CONCURSO TARJETAS

1ª Categoría

1er premio: Ernesto Almodóvar Miralles - San José de Cluny (2º curso)2º premio: Jorge Arenas Llobregat - Jorge Juan (2º curso)

3er premio: María Calero Serrano - San José de Cluny (1er curso)

2ª Categoría

1er premio: Vania Mira López - Padre Dehón (3er curso)2º premio: Alba Ruiz Amorós - San José de Cluny

3er premio: Toni Garoña Seller - Jorge Juan (4º curso)

3ª Categoría

1er premio: Nuria Penalva Picó - Padre Dehón 2º premio: Nerea Martínez Escobar - Sánchez Albornoz

3er premio: María Maestro Romero - Padre Dehón

4ª Categoría

1er premio: María Soria Martínez - Sta. María Magdalena2º premio: Aitana Amorós - Sta. María Magdalena

3er premio: Lidia Benito Serrano - Sta. María Magdalena

5ª Categoría

1er premio: María Navarro Serrano - Sta. María Magdalena

2º premio: Andrés Mateo Soler - Sta. María Magdalena3er premio: Juan Antonio Escribano Cascales - Sta. María Magdalena

*** PREMIO ESPECIAL DEL JURADO: Marina Herranz - Padre Dehón

Page 35: El Pesebre 2013

35

CONCURSO BELENES

Categoría Belén Monumental

1er premio: Mesón Fran2º premio: Manuel Amorós

3er premio: Familia RocamoraAccésit: Gimnasio Olimpia

Categoría Belén Familiar

1er premio: Encarnita Martínez2º premio: Familia Soria

3er premio: Eva MiraAccésit: Mario Navarro - Ana Rico - Ana Jiménez

Categoría Dioramas

1er premio: Esther Albero Beltrá2º premio: Georgina Jerez Molina

Categoría Pesebres

1er premio: Manolo Martínez Jover2º premio: Óscar Canicio Herrero3er premio: Pablo López Pujalte

Accésit: Ian Gómez*** Premio Especial del Jurado: Antonio Vizcaíno - Antoñita Álvarez

Categoría Asociados-Belén Monumental

1er premio: Antonio Requena2º premio: Antoñita Cantó

Categoría Asociados-Belén Familiar

1er premio: Juana Mari Villaplana2º premio: Tomás Moreno Crespo3er premio: Carlos Maestre Galiano

Categoría Asociados-Dioramas

1er premio: Eva Torregrosa Martínez2º premio: Rafi Calderón Fernández

Categoría Asociados-Pesebres

1er premio: Eloísa Villarreal2º premio: Encarnita Córdoba

Categoría Colegios

1er premio: Sta. María Magdalena2º premio: Padre Dehón

3er premio: San José de ClunyAccésit: Sánchez AlbornozAccésit: Gómez Navarro

*** Premio a la originalidad: Alfonso X el Sabio

Page 36: El Pesebre 2013

Oración de San Francisco, de los animales

Bendito seas, Dios todopoderoso,

creador de todos los seres vivos.

En el quinto y sexto días de la creación,

Tú creaste peces en los mares,

aves en el aire y animales en la tierra.

Tú inspiraste a San Francisco para que considerara a todos los animales

como sus hermanos y hermanas.

Te pedimos que bendigas a este animal.

Por el poder de Tu amor,

permite que [el animal] viva según Tu deseo.

Siempre serás alabado

por toda la belleza de Tu creación.

¡Bendito seas, Dios todopoderoso, en todas tus criaturas! Amén.

36

Page 37: El Pesebre 2013

OCTUBRE Y NOVIEMBRE — Cursillo de Belenes, en la sede de la C/. Pelayo.4 DE OCTUBRE — Celebración del día de San Francisco. A las 19.30 h. celebración de laEucaristía, con la presentación y bendición de los útiles de los belenistas. Cena de hermandad.13 OCTUBRE — Convivencia regional de Belenistas en GandíaDEL 28 AL 31 DE OCTUBRE — Entrega de bases de los concursos8 NOVIEMBRE — Exposición del trabajo realizado en los cursillosDEL 2 AL 5 DE DICIEMBRE — Recogida de tarjetas a concurso15 DICIEMBRE — Bendición de niños. Concierto Benéfico por el Orfeón SolidaridadDEL 16 AL 20 DE DICIEMBRE — Visita a belenes de colegios21 DE DICIEMBRE — D. Antonio José Verdú Navarro pronunciará el Pregón de Navidad, tras lamisa de las 19.30, en la Parroquia Arciprestal de San Pedro Apóstol. Acompañará el acto laCoral Magdala. A continuación, inauguración del Belén Municipal23 y 27 DE DICIEMBRE — Visita del jurado a los belenes particulares25, 26 28, 29 DE DICIEMBRE, 1 y 6 DE ENERO — Apertura del Museo de 18:00 a 21:00 horas4 DE ENERO — Viaje a Lorca12 DE ENERO — Entrega de galardones a las 13:00 h. en el Salón Parroquial.

Programación de Navidad 2013 / 2014

37

Esta noche está fría y está serenacantan los villancicos de nochebuena.

No temáis al frío, venid pastoresno le temáis al frío ni a sus rigores.

Yo soy un pobre gitano,que vengo de Egipto aquí,y al niño Jesús le traigo

un gallo quiquiriquí.La nochebuena se viene,

la nochebuena se va,y nosotros nos iremosy no volveremos más.

A Belén vamos corriendo,apuremos nuestros pasos;

que si rompemos las medias,él nos dará los zapatos.

Dulce Jesús mío, mi niño adoradoven a nuestras almas, ven no tardes tanto.

¡Oh lumbre de orientesol de eternos rayos

que entre las tinieblastu esplendor veamos,

niño tan precioso,dicha del cristiano,

luzca la sonrisade tus dulces labios.

Dulce Jesús mío, mi niño adoradoven a nuestras almas, ven no tardes tanto!

Selección Pepe Ribelles

Page 38: El Pesebre 2013

38

Desde esta revista, queremos rendir un homenaje aDª Ernestina Amorós Sellés, viuda de Fco. Martínez Mira (Parra)

por la generosidad y apoyo que mostró con laAsociación de Belenistas de Novelda.

En memoria de Ernestina Amorós Sellés

Page 39: El Pesebre 2013

39

PresidentaPaqui Morán Sánchez

VicepresidenteCarlos Maestre Galiano

TesoreroAlfredo Ayala Ayala

VocalJuan Ramón Doménech

SecretariaCarmen Giménez Martínez

VocalEva Torregrosa Martínez

VocalMarisol Martínez Giménez

VocalPepe Ribelles Navarro

2013JUNTA DIRECTIVA

Page 40: El Pesebre 2013

Así que se cumplieron los días de la purificación, conforme a la Ley de Moisés, le llevaron aJerusalén para presentarle al Señor, según está escrito en la Ley del Señor que ‘todo varón pri-mogénito sea consagrado al Señor’, y para ofrecer en sacrificio, según lo prescrito en la Ley delSeñor, un par de tórtolas o dos pichones.

Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, justo y piadoso, que esperaba la consolaciónde Israel, y el Espíritu Santo estaba en él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que novería la muerte antes de ver al Cristo del Señor. Movido por el Espíritu Santo, vino al templo, yal entrar los padres con el niño Jesús para cumplir lo que prescribe la Ley sobre Él, Simeón lotomó en sus brazos y, bendiciendo a Dios, dijo:

Ahora, Señor, puedes ya dejar ir a tu siervo en paz, según tu palabra;Porque han visto mis ojos tu salvación,La que has preparado ante la faz de todos los pueblos;Luz para iluminación de las gentes y gloria de tu pueblo, Israel.

Su padre y su madre estaban maravillados de las cosas que se decían de él. Simeón les bendi-jo y dijo a María, su madre: Puesto está para caída y levantamiento de muchos en Israel y parablanco de contradicción; y una espada atravesará tu alma para que se descubran los pensamien-tos de muchos corazones.

Había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, muy avanzada en años; casadaen los días de su adolescencia, vivió siete años con su marido, y permaneció viuda hasta losochenta y cuatro. No se apartaba del templo, sirviendo con ayunos y oraciones noche y día,

Como viniese en aquella misma hora, alabó también a Dios y hablaba de Él a cuantos espera-ban la redención de Jerusalén. Cumplidas todas las cosas según la ley del Señor, se volvieron aGalilea, a la ciudad de Nazaret.

EVANGELIO SEGÚN SAN LUCASLA PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO