El pib y la inflacion

13
¿como el PIB genera demanda nacional de productos y el excedente se exporta a otros países y que relación tiene con la inflación? Valentina Gómez arias Michel valentina molina Claudia marsela Patiño Tatiana García Camila zapata Betancur

Transcript of El pib y la inflacion

Page 1: El pib y la inflacion

¿como el PIB genera demanda nacional de productos y el

excedente se exporta a otros países y que relación tiene con la inflación?

Valentina Gómez arias Michel valentina molina Claudia marsela Patiño

Tatiana García Camila zapata Betancur

Page 2: El pib y la inflacion

La inflación se define como un aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de una economía.

Para comprender el proceso de desarrollo de la inflación y sus causas, resulta útil comprender que ante una inflación se suelen distinguir dos clases de fenómenos causales: las presiones inflacionarias y los mecanismos de propagación. Las presiones inflacionarias son un desequilibrio de oferta y demanda que provoca el ascenso en los precios en uno o varios mercados. Las presiones inflacionarias pueden ser de varios tipos: monetarias, fiscales, de costos, etc. Los mecanismos de propagación hacen que esos aumentos de precios se trasladen a otros mercados y se repitan a través del tiempo, posibilitando que la inflación se mantenga, aún luego de que hayan desaparecido los desequilibrios que la originaron. Ejemplos de mecanismos de propagación son las expectativas inflacionarias, o mecanismos de remarcación de precios basados en la inflación del período anterior.

Causas de la Inflación

Page 3: El pib y la inflacion

Cuando se está ante una inflación monetaria

la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. El principal fundamento teórico de quienes aplican esta teoría es la teoría cuantitativa del dinero.

Los orígenes del exceso de oferta de dinero pueden ser una monetización del déficit del Gobierno u otra causa.

Inflación Monetaria

Page 4: El pib y la inflacion

Cuando el gobierno tiene déficit fiscal, puede financiarlo con endeudamiento,

reduciendo reservas internacionales, o bien imprimiendo moneda. Desde el punto de vista de la contabilidad gubernamental la impresión de moneda para financiar el déficit constituye un préstamo del Banco Central, es decir, un activo del Banco Central, por lo que se mantiene equilibrado el balance del mismo.

En esta etapa se puede analizar el problema teniendo en cuenta el régimen cambiario del país en cuestión. Bajo tipo de cambio fijo, los agentes locales cambiarán moneda local por moneda extranjera. Como el Banco Central se comprometió a mantener el tipo de cambio fijo, debe comprar moneda nacional hasta que se elimine la presión cambiaria (si no hace esto, el tipo de cambio sube). El hecho de que los agentes se desprendan de moneda local y que el banco central compre la misma, significa que la oferta de dinero disminuye. De este modo se vuelve a una situación en la que la oferta de dinero sigue siendo igual a la demanda, pero en el proceso el Banco Central perdió reservas internacionales. Si el gobierno no puede eliminar el déficit fiscal ni obtener financiamiento externo, el Banco Central no puede mantener la paridad de la moneda y se ve obligado a devaluar. La devaluación implica inflación, debido a que los precios de los productos transables aumentan.

Monetización del Déficit del Gobierno

Page 5: El pib y la inflacion

La inflación de demanda corresponde con la explicación keynesiana de la

inflación: La demanda de bienes y servicios de una economía es mayor a la oferta de los mismos. La demanda puede provenir de diversos sectores y para diferentes finalidades:

1- Por parte de las familias: productos y servicios finales, o sea, de bienes y servicios de consumo;

2- Por parte de empresas para ampliar su capacidad productiva, es decir, inversión;

3- Por parte del gobierno, que puede ser inversión productiva o bien gasto que no aumentará directamente la oferta global del país;

4- Por parte del sector externo, es decir, exportaciones

Esta causa de la inflación se presenta cuando la capacidad productiva (oferta de bienes) no puede aumentar al mismo ritmo con el que crece la demanda de bienes. Puede estar relacionada con la política monetaria, por ejemplo, si la política monetaria mantiene baja o negativa la tasa de interés real, esto puede estimular el consumo pero no la inversión, resultando en una presión inflacionaria.

Inflación de Demanda

Page 6: El pib y la inflacion

Dado que el precio final de bienes y servicios está íntimamente relacionado con los costos

incurridos en su producción, un aumento en los costos generará un aumento del precio final de los mismos. Para analizar las causas del aumento de los costos de producción, resulta útil agrupar los insumos que se utilizan en categorías. Así tenemos que los insumos utilizados para producir bienes y servicios pueden ser agrupados en

* mano de obra; * materias primas que pueden ser commodities internacionales como petróleo o granos, o

materias primas cuyo precio no se fija en mercados internacionales; * maquinaria, que también puede ser producida localmente o importada; * servicios, por ejemplo, el transporte, que a su vez depende fuertemente del precio del petróleo * etc.

El aumento del precio de cualquiera de estos insumos, se puede trasladar al precio final de los bienes, lo que puede ser el gatillo que dispare los mecanismos de propagación para que este aumento de precios se transforme en inflación. Por ejemplo, el aumento de la demanda de commodities (petróleo, granos, metales, etc.) por parte de China e India provocó un aumento a nivel mundial en el precio de los mismos. Esto aumentó los costos de producción de numerosos bienes y servicios a nivel mundial (costos de transporte, precios de insumos como cobre, acero, etc., precios de alimentos debido al aumento del precio de los granos, etc.).

Inflación de Costos

Page 7: El pib y la inflacion

La inflación suele tener múltiples causas simultáneas

y a la hora de realizar un diagnóstico de la inflación se deben tener en cuenta todas estas causas. También se debe tener en cuenta otros aspectos como la historia, la cultura, la política, etc., elementos que tienen gran influencia en la formación de precios. Por ejemplo, no es lo mismo que se produzca déficit fiscal junto a una devaluación en un país con monopolios o con historias de hiperinflaciones, que se produzca en un país que no sufrió inflación en los últimos años y con mercados mas competitivos.

Múltiples causas simultáneas de la

inflación

Page 8: El pib y la inflacion

En macroeconomía, el producto interior bruto (PIB),1 2 conocido también

como producto interno bruto o producto bruto interno (PBI),3 4 es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año).

El PIB es usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. Para su estimación, se emplean varios métodos complementarios. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos, al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida.5

No obstante, existen limitaciones a su uso. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía sumergida, el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando, y puede no estar recogido en el PIB. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser útiles para determinadas comparaciones y estudios.

¿Qué es el Producto Interior Bruto?

Page 9: El pib y la inflacion

El PIB es una magnitud denominada de flujo, que contabiliza

sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. El significado de flujo o corriente se contrapone al de fondo o stock. El primero se refiere a un periodo (día, semana, mes, año, etc.), que, además, debe expresarse de forma clara, si bien en muchos casos ante su difusión y empleo generalizado, dicho periodo puede sobreentenderse. Así, por ejemplo, los ingresos de una persona son una corriente o flujo ya que hay que explicar el periodo en el que se han obtenido. Por tanto las corrientes o flujos tienen una clara dimensión temporal. En el lado opuesto, están los fondos o stocks que carecen de ella, aunque exista una referencia a un punto del tiempo. El patrimonio de una persona sería un ejemplo de variable fondo.

Magnitud flujo

Page 10: El pib y la inflacion

El PIB mide sólo la producción final y no la denominada producción intermedia, para evitar así la doble contabilización. Al hacer referencia a bienes y servicios finales se quiere significar que no han de ser tenidos en cuenta aquellos bienes elaborados en el periodo para su utilización como materia prima para la fabricación de otros bienes y servicios. Por lo tanto, dentro de bienes y servicios finales se incluyen aquellos producidos en el periodo que, por su propia naturaleza, no se van a integrar en ningún otro proceso de producción, así como aquellos otros bienes que no han llegado a integrarse en el proceso productivo a final del ejercicio aunque estaban destinados a ello (las denominadas existencias finales).

Producción final

Page 11: El pib y la inflacion

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor total de la corriente de bienes

y servicios finales. Ya que el Producto Interno es un agregado (suma total de numerosos componentes), las unidades de medida contenidas en él son heterogéneas (toneladas, metros, unidades, kilovatios-hora, etc.). Para obtener un valor total, es preciso transformarlos a términos homogéneos, lo que se consigue dando valores monetarios a los distintos bienes y servicios. El Producto Interno es, pues, el resultado de una multiplicación, en la que participan dos grandes factores: uno real, formado por las unidades físicas, bienes y servicios; otro monetario, integrado por sus precios. Así, se concluye que un país aumentaría su Producto Interno en un porcentaje simplemente por haber crecido el nivel general de precios en ese mismo porcentaje. Para evitar las distorsiones que este fenómeno provoca en las comparaciones intertemporales, se recurre al PIB en términos reales, que no se afecta por las modificaciones en los precios, ya que las unidades físicas se valoran siempre tomando como referencia los precios en un año base. Para hallar el PIB real, se divide el PIB nominal por un índice de precios conocido como deflactor del PIB.

Valoración: PIB nominal y PIB real

Page 12: El pib y la inflacion

Las exportaciones argentinas han mostrado, en la última década (que

coincide con el período que sucede a la gran crisis argentina de 2001-2002), dos marcados períodos. Uno de alza ininterrumpida de las exportaciones desde 2003 hasta 2008 inclusive (siempre creciendo a tasas de dos dígitos porcentuales) y otro desde 2009, en el que hay tantos años de alza comparada con el período anterior como de descenso comparado con el año inmediato anterior (dos y dos), y hay una curva general de tendencia que ya no tiene la velocidad y firmeza que mostró en el lapso 2003-2008.

Muchas son las razones que explican esto. Las diferencias en las circunstancias internacionales, la capacidad instalada ociosa decreciente de nuestra economía y la baja tasa de inversión, el acceso a servicios cada vez más difícil para los exportadores, las circunstancias climáticas, la baja disponibilidad de infraestructura, las regulaciones gubernamentales de diversa índole que se han sucedido, etc. Pero claramente un factor que incluye decisivamente y que además está detrás de todos los otros factores (que no sean los estrictamente exógenos o climáticos) es la inflación.

A mayor inflación, mayor debilidad

exportadora

Page 13: El pib y la inflacion

A mayor inflación, mas debilidad exportadora año índice de inflación porcentaje de crecimiento de las exportaciones

año 2003 3,7 16,7 año 2004 6,1 15,5 año 2005 12,3 16,8 año 2006 9,8 15,2 año 2007 21,5 20,2 año 2008 20,6 25 año 2009 18,5 -20 año 2010 27 22 año 2011 23,3 23 año 2012 23,9 -3,5