EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

46
217 EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO ESTADOUNIDENSE J. J. Rodríguez-Núñez 14 RESUMEN Este trabajo se dedica a estudiar el conflicto social y militar colombiano (Plan Colombia) como parte de los objetivos geopolíticos del imperio estadounidense en contra de la unión latinoamericana y mundial, con lo que persigue: 1) la expansión y consolidación de la visión neoliberal centrada en los grandes centros de poder económico y 2) la subordinación del capitalismo subdesarrollado y dependiente a esos planes de globalización comercial dominante. Todo este sistema de desigualdad conlleva a enormes conflictos sociales como es el caso colombiano tratado aquí. Palabras clave : Plan Colombia, Geopolítica, Paramilitarismo, Venezuela. PLAN COLOMBIA AND GEOPOLITCS OF THE AMERICAN EMPIRE ABSTRACT This work studies the social and military conflict in Colombia (Plan Colombia) as a part of the geopolitical objectives of the American empire against the Latin-American and the worldwide union. This pursues: 1) the expansion and consolidation of the neoliberal point of view of the great centers of economic power and 2) the bending of the underdeveloped and dependent capitalism to these plans of dominant commercial globalization. The analysis of such a situation permits to perceive that the whole system of inequality leads to huge social conflicts, just as the Colombian case regarded here. Key words: Colombia Plan, Geopolitics, Paramilitarism, Venezuela. Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Transcript of EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

Page 1: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

217

EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIOESTADOUNIDENSE

J. J. Rodríguez-Núñez 14

RESUMEN

Este trabajo se dedica a estudiar el conflicto social y militar colombiano(Plan Colombia) como parte de los objetivos geopolíticos del imperioestadounidense en contra de la unión latinoamericana y mundial, con loque persigue: 1) la expansión y consolidación de la visión neoliberalcentrada en los grandes centros de poder económico y 2) la subordinacióndel capitalismo subdesarrollado y dependiente a esos planes deglobalización comercial dominante. Todo este sistema de desigualdadconlleva a enormes conflictos sociales como es el caso colombianotratado aquí.

Palabras clave: Plan Colombia, Geopolítica, Paramilitarismo,Venezuela.

PLAN COLOMBIA AND GEOPOLITCS OF THE AMERICANEMPIRE

ABSTRACT

This work studies the social and military conflict in Colombia (PlanColombia) as a part of the geopolitical objectives of the American empireagainst the Latin-American and the worldwide union. This pursues: 1)the expansion and consolidation of the neoliberal point of view of thegreat centers of economic power and 2) the bending of theunderdeveloped and dependent capitalism to these plans of dominantcommercial globalization. The analysis of such a situation permits toperceive that the whole system of inequality leads to huge social conflicts,just as the Colombian case regarded here.

Key words: Colombia Plan, Geopolitics, Paramilitarism, Venezuela.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 2: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

218

1. Introducción

El conflicto social y armado que vive la hermana Colombia desdehace mucho tiempo (como inicio podríamos citar la matanza decampesinos bananeros en la Ciénaga, en 1928, a manos del ejercitocolombiano) ha venido escalando en intensidad hasta los días de hoy(Calvo Ospina, 2007).

Actualmente, lo más visible de dicho conflicto, que no dudamos encatalogar de Estado de Sitio, es la evolución del Plan Colombia firmadooriginalmente entre el gobierno del Presidente Pastrana y el gobiernoestadounidense de Bill Clinton hacia el Plan Patriota y la concesióncompleta de la soberanía completa del territorio colombiano con lasnuevas siete bases militares norteamericanas.

Para contextualizar dicho conflicto vamos a ahondar en sus raíces,pasando por el papel desempeñado por el asesinato del senador liberalJorge Eliécer Gaitán Ayala en 1948, lo cual conllevó a la represión de lapoblación campesina colombiana y la defensa de ésta con la formaciónde la estructura política - militar de las FARC - EP. Así mismo,dedicaremos espacio al período posterior al ‘‘Bogotazo’’ (venganzapopular por el asesinato de Gaitán). El conflicto colombiano no estácircunscrito sólo a Colombia, como se verá por el financiamiento deempresas estadounidenses a las actividades de los paramilitares en dichopaís. Las fronteras colombianas no pueden contener la magnitud de suconflicto, lo cual se refleja en los desplazamientos ‘‘externos’’ haciaterritorio venezolano, lo cual lo demostraremos con estadísticas.

Para desnudar aún más la peligrosidad de las siete bases militaresestadounidenses adicionales y el ‘‘Acuerdo complementario para lacooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre losgobiernos de la República de Colombia y de los Estados Unidos deAmérica’’, firmado el 30 de octubre de 2009 (Presidencia de la Repúblicade Colombia, 2009), escudriñaremos en la totalidad de las basesestadounidenses en el mundo, haciendo una conexión con los recursosenergéticos, acuíferos, minerales, biodiversidad, etc; que existen en elmundo.

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 3: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

219

Los resultados de nuestro análisis, evidencian, una relación directaentre bases militares y recursos de todo tipo, lo cual señala que USA,como imperio, tiene como geopolítica la dominación y saqueo de dichosrecursos, discutiendo en detalle los casos de Colombia, en Latinoamérica;e Irak, en el Medio Oriente. También las conclusiones muestran que laeconomía de dicho país, se basa en la producción de armamentos, porencima de la producción de bienes de consumo útiles para el ser humano.

Analizando el área rural de Colombia con respecto al área urbana ysus poblaciones, se observa que las zonas donde se mantiene la ‘‘calmade Uribe’’ son mucho menores que la zona en conflicto abierto, lo cualpermite una alta movilidad a las columnas guerrilleras de las FARC -EP. Esto hace no viable, es decir, casi imposible, la eliminación total dela guerrilla por parte del gobierno colombiano.

A lo largo de este trabajo vamos a usar una serie de términos(conceptos). Los mismos se definen a continuación para que el lectorconcuerde o rechace el contenido que sigue:

1. Plan Colombia. Plan presentado por el Presidente Clinton alCongreso norteamericano en febrero de 2000, siendo presidente deColombia Andrés Pastrana. Su primera versión, hecha pública en 1999,contenía los siguientes puntos: (1) Plan especial para zonas afectadaspor el conflicto; (2) Plan de desarrollo alternativo; (3) Política de atencióna la población desplazada; (4) Estrategia de lucha antinarcóticos. Despuésde ser aprobado en el Congreso norteamericano, se distinguen lossiguientes rubros (US $ 860 millones):

(a) Ayuda militar: 56 %;(b) Ayuda a la Policía Nacional: 11 %;(c) Interdicción al narcotráfico: 13 %;(d) Desarrollo alternativo: 08 %: y(e) Derechos humanos y justicia: 12 %.

2. Terrorismo. Según la Profesora Jessica Stern el terrorismose caracteriza por la ‘‘utilización de la violencia con objeto de generarpánico entre amplios sectores de la población. La intención es generar

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 4: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

220

el miedo, en otras palabras se trata de un arma psicológica’’ (en MoreanoUrigüen, 2005), cuyo fin último es chantajear a un gobiernoenfrentándolo a una opinión pública dispuesta a ceder por el miedo.

3. Fuerzas militares en Colombia. En Colombia existen, a nivelestatal, cinco fuerzas militares represivas. Ellas son: (1) Ejército; (2)Aviación; (3) Fuerza Naval o Armada; (4) Policía Nacional; (5)Paramilitares. La Policía Nacional se considera militar pues sus mandossupremos están ocupados por militares activos de carrera. El quintocomponente militar se define a continuación.

4. Paramilitares. Los paramilitares se definen como una fuerzaentrenada por las fuerzas armadas colombianas, principalmente por elEjército, y financiada por el dinero de los narco–traficantes, para hacertrabajos de limpieza social en Colombia. Por ejemplo, para hacer queun macro - proyecto se lleve a cabo en una región ocupada porcampesinos, ellos entran en acción para desplazar a los campesinos, porintimidación psicológica o física, para que las futuras empresas florezcansin problema alguno. Esta intimidación física o psicológica por parte delos paramilitares se denomina ‘‘Terrorismo de Estado’’, pues, la ejerceun agente represivo del Estado. Colombia es un Estado Terrorista segúnesta definición.

5. FARC - EP. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejercito del Pueblo, fueron creadas en 1966 por su líder históricoManuel Marulanda Vélez o Tiro Fijo como una respuesta delcampesinado a las masacres causadas por el ejercito colombiano,comandado por las élites gobernantes en Colombia, en diversosoperativos como Marquetalia, Riochiquito, etc; que llevaron a laconcepción de una guerra nacional de guerrillas, de ataque y repliegue,con el objetivo de realizar cambios profundos en la problemática socialde dicho país, específicamente eliminando la pobreza y la miseria enlas urbes y en el campo (Alape, 1998, 2008).

6. Estado Narco - paramilitar. Es un Estado controlado por lasParamilitares y los Narcotraficantes. Ello es lo que ocurre en Colombia,pues el Estado colombiano, en todos sus estamentos, políticos,

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 5: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

221

gubernamentales y legislativos, están en manos de los paramilitares ylos narcotraficantes, como han reconocido muchos de dichos actores enrevelaciones publicas. Al mismo tiempo, una gran cantidad de loslegisladores del congreso colombiano, de la bancada uribista, o estánen prisión o están siendo procesados. Y en el Estado continúan como sinada (Azzellini, 2009).

7. Razones geopolíticas de USA. Dos razones geopolíticas sonla causa para considerar a Venezuela y a su gobierno como objetivospolíticos. Éstas son: (i) petróleo y (ii) modelo político (Izarra, 2009) 1.

2. El parlamentario Jorge Eliécer Gaitán Ayala

El parlamentario Jorge Eliécer Gaitán Ayala (23/01/1898 - 09/04/1948) sacudía con su oratoria encendida no solo el Congreso colombiano,denunciando a la oligarquía allí representada, sino en las plazas públicas.En ellas, las gentes del pueblo, liberales pero también conservadores,se congregaban masivamente para escucharlo, pues él les contaba quelos enemigos del pueblo colombiano estaban en las dirigencias de ambospartidos. Gaitán sostenía: «el pueblo no tiene dos partidos sino que hasido partido en dos». El hecho de que Gaitán militara en las filas liberalesestaba lejos de tranquilizar a la burguesía. El líder popular habíaingresado al partido a la manera del ‘‘Caballo de Troya’’. La burguesíaconocía esta posición táctica.

En la Ciénaga, Colombia, se decretó una huelga el 11 de noviembrede 1928, contra la United Fruit Company por la intransigencia y elencarcelamiento de 400 trabajadores, la cual encontró amplia solidaridaden las regiones vecinas. El 5 de diciembre fueron convocados a lapoblación de Ciénaga con el pretexto de recibir al gobernador, quiensupuestamente iba a participar en la negociación. Al llegar allí se ordenóa la tropa disparar las ametralladoras emplazadas en los techos de lascasas.

La matanza duró varios días, hasta que la noticia se expandió portodo el país, a pesar de la censura de la prensa gubernamental ycomenzaran las movilizaciones de protesta. Algunos trabajadores se

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 6: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

222

organizaron en especies de guerrillas y quemaron plantaciones,sabotearon el servicio telegráfico, eléctrico y cortaron las carrileras dela empresa. La zona estuvo militarizada casi un año. El 16 de enero de1929 el diplomático estadounidense J. Caffery reportó al Departamentode Estado. ‘‘…tengo el honor de informar que la United Fruit Companydice que el número de huelguistas muertos por las fuerzas militarescolombianas pasa de un mil...’’.

Gaitán en una enardecida denuncia ante el Congreso indicó con dedoacusador a la oligarquía como responsable de la masacre. Incluso señalóal Clero en estos términos: ‘‘aquellos misioneros de Cristo son fariseosque traicionan su doctrina, descuidan sus deberes para entrar en lapalestra de las menesterosas luchas políticas, terrenas e interesadas’’(Calvo Ospina, 2007). Para Gaitán se había aplicado a los huelguistasla política del ‘‘enemigo interno’’:

Para una huelga pacífica, se empleó toda la crueldad inútily el crimen sin nombre... No es que yo niegue que una granagitación social recorra de uno a otro extremo del país paratodos los espíritus. Ella existe, pero no como fruto delcomunismo sino como razón vital de un pueblo que quieredefenderse contra la casta de los políticos inescrupulosos...Naturalmente no hay pensar que el gobierno ejerció ningunapresión para que se reconociera la justicia de los obreros. ´Estos eran colombianos y la compañía americana ydolorosamente lo sabemos que en este país el gobierno tienepara los colombianos la metralla homicida y una temblorosarodilla en tierra ante el oro estadounidense.

En mayo de 1946 el embajador de USA en Bogotá, John C. Wiley,en un informe al Departamento de Estado decía lo siguiente (en Colectivode autores, 1985):

...quienes lo conocen aseguran que él no quiere a USA.Gaitán se ha pronunciado a favor de la nacionalización dela banca, empresas de servicios públicos y otras formas desocialismo de Estado, lo cual con el tiempo, puede incluir

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 7: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

223

la industria del petróleo... USA debe observarlo con cuidadoy tacto. Puede ser que vuelva al camino correcto y sea degran ayuda.... También puede convertirse en una granamenaza, o al menos, en una espina clavada en nuestrocostado...

El 29 de marzo de 1948 llega a Bogotá el general George Marshallencabezando la delegación estadounidense a la XI ConferenciaPanamericana que se iniciaba el día siguiente. El 9 de abril, al mediodía, es asesinado Jorge Eliezer Gaitán en una calle capitalina. Moríaquien había sabido interpretar la inconformidad popular, destruyéndosecon él toda expectativa de evolución social. Se sacaba del camino aquien de seguro se elegiría presidente al año siguiente. Gaitán pagabacon su vida el desafío al poder establecido, a la oligarquía, a la dirigenciabipartidista y la jerarquía eclesiástica. Se le cobraron las denuncias contralos abusos de las empresas estadounidenses a los trabajadorescolombianos y a la nación.

El pueblo se levantó en rebelión; pero sin dirección política, aunquelos hechos demostraron que entendían muy bien quiénes eran losresponsables del crimen: el cadáver del pobre infeliz que acribilló aGaitán fue arrastrado por las multitudes enardecidas hasta el palaciopresidencial y allí lo dejaron tirado. La noticia se regó como pólvora yotras ciudades empezaron a vivir las mismas revueltas. Los informesoficiales hablan de casi 3.000 muertos durante los primeros tres días.Parecido a lo que ocurrió el 27 de febrero de 1989 en Caracas y Guarenas,Venezuela (Iturriza, 2007).

Este asesinato volvió a probar que, ante la defensa de sus interesesde clase, la oligarquía estaba por encima de los partidos: los líderesliberales de Gaitán, temerosos y acobardados por la reacción popular,no tardaron muchas horas en llegar al Palacio de Nariño, donde seencontraba el presidente Ospina Pérez, su ‘‘gran enemigo’’.Fueron abrindarle su total respaldo, en ‘‘gesto patriótico’’, para ayudar a ponerfin a la insurrección que estaba tocando a la puerta de sus mansiones.De 12 ministerios, seis les fueron entregados. Ese era el precio quevalía la vida de Gaitán. Véase cuan importante es tener conciencia de

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 8: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

224

clase, para entender a qué clase social defiende un partido. Si no tenemosconciencia de clase defendemos a la clase a la cual no pertenecemos. Sino defendemos a nuestra clase y nos aliamos con la otra clase, antagónica,se dice que estamos ‘‘alienados’’.

Estas jornadas conocidas como el ‘‘Bogotazo’’, no han permitidoconocer a los autores intelectuales de la muerte del candidato Gaitán.Extrañamente, el Departamento de Estado se ha negado a desclasificarla información que tiene al respecto, a pesar que han transcurrido casisiete décadas y a los 25años se desclalifican los documentos de seguridadnacional.

3. El período posterior al ‘‘Bogotazo’’

El período posterior al ‘‘Bogotazo’’ no ha sido de tranquilidad parael país hermano, tema que se ha mantenido oculto por mucho tiempo yque comenzamos a conocer con las recientes liberaciones de los retenidospor las FARC - EP donde nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Fríasse ha involucrado a solicitud de la senadora Piedad Córdova y delgobierno colombiano. Las tablas siguientes muestran cifrasescalofriantes de la problemática colombiana.

Tabla 1: Entes responsables de los asesinatos de la población civilcolombiana

GRUPO AÑO 1994 AÑO 1997 FUERZAS ARMADAS 88,9 % 7,0 % PARAMILITARES 8,6 % 76,0 % FARC-EP 2,0 % 17,0 % TOTAL 100,0 % 100,0 %

Fuente: Calvo Ospina, 2007.

De la Tabla 1 se desprende que los principales responsables de lasmuertes civiles en el conflicto colombiano son las Fuerzas Armadas ylos paramilitares. Los paramilitares, una fuerza paralela, creada por loshacendados colombianos y apoyada por el gobierno del hermano país,

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 9: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

225

limpian la cara del ejército y de la policía nacional, también militarizada.Antes de la masificación del paramilitarismo, el Ejército y la Policíaeran responsables de la gran mayoría de los crímenes contra los derechoshumanos. Ya a finales de los 80’s el paramilitarismo era responsable del70 % de los crímenes en contra de los derechos humanos. Eso dio alEjército, otra vez, la posibilidad de acceder a ayuda militar internacional,que estaba anteriormente cuestionada.

Los paramilitares son el comodín para la imposición de los interesesde la oligarquía, militares, gobierno, narcotráfico, compañíastransnacionales, que no existirían sin su protección. El jefe paramilitarCarlos Castaño dijo, el 4 de febrero de 2003, lo siguiente: ‘‘Nosotrosrespetamos la propiedad privada, respetamos las inversiones extranjeras,respetamos la economía nacional’’.

Los paramilitares evitan combate directo con la guerrilla. Sus ataquesse enfocan directamente contra civiles desarmados, campesinos,sindicalistas, activistas de los derechos humanos, miembros de lospartidos y organizaciones de izquierda, en fin, todas las iniciativas deauto - organización y bajo el concepto sintomático de ‘‘limpieza social’’o, quizás mejor dicho, ‘‘quitarle el agua al pez’’, o sea diezmar la basede los movimientos sociales. También atacan a pequeños criminales,indigentes, niños de la calle, homosexuales, prostitutas y artistascallejeros, torturan a sus víctimas y muchas veces las descuartizan vivascon motosierras, etc. Todo con el objetivo de causar terror en lapoblación. Por eso es necesario hacer hincapié en que el conflictocolombiano no es solo de tipo militar, entre bandos perfectamentedefinidos. La población civil colombiana también está envuelta en elconflicto y es la que mas sufre, pues la mayor cantidad de muertos espoblación civil. Los asesinados mostrados en la Tabla 1 son civiles (nocombatientes) asesinados.

Por otra parte, la oficina de la ONU para el control de la droga y laprevención del crimen, estima que los narco empresarios han tomadopara sí 44.000 km2 de tierras, casi 40 % de las áreas cultivables deColombia.

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 10: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

226

Generalmente, la población es expulsada de las regiones donde seplanifican mega - proyectos. Ello facilita los trabajos; y las tierras robadasofrecen enormes ganancias especulativas. La familia Castaño, supra-citado, es dueña de 1,2 hectáreas de tierras robadas. Los paramilitaresse han apropiado simultáneamente de la mayor parte del negocio de ladroga, controlan las rutas claves del narcotráfico y con ello el 70 % delas exportaciones.

Tabla 2: Asesinatos y desapariciones políticas en los países delCono Sur, Colombia y Venezuela.

PAÍS AÑOS DE ASESINATOS Y/O DICTADURA DESAPARICIONES MILITAR POLÍTICAS

Argentina 8 9.000 Brasil 15 125 Uruguay 16 220 Bolivia 17 2021 Chile 17 2.666 Venezuela 1959-1995 570 Colombia-Pdte. Barco, 1986-90 13.635 Colombia-Pdte. Gaviria, 1990-94 14.856 Colombia-Pdte. Samper, 1994-98 Colombia-Pdte. Pastrana, 1998-2002 Colombia-Pdte. Uribe, 2002-2006 11.292

Fuentes: Las estadísticas mostradas hasta el Presidente Gaviriaprovienen de Calvo Ospina (2007) y las del Presidente Uribe

(primer mandato) han sido tomadas de Azzellini (2009), las cualesfueron reportadas en enero de 2007 por el Fiscal General delColombia, Dr. Mario Iguarán. Los datos de Venezuela se han

tomado de Álvarez y Battaglini (2008).

En la Tabla 2 se observa que en los períodos de ‘‘democracia’’colombiana, más cortos en tiempo (4 años), se han desaparecido yasesinado a más colombianos que los muertos ocurridos en las máshorrendas dictaduras militares del Cono Sur. Estos asesinatos en

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 11: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

227

Colombia son responsabilidad mayoritaria de las fuerzas militares yparamilitares. Si Colombia no ha tenido dictaduras militares, entonces,el país ha vivido en los últimos 40 años casi de forma ininterrumpidabajo un Estado de Sitio. Las violaciones de los derechos humanos superancon creces las cometidas por las juntas militares señaladas en la Tabla2. Podríamos preguntarnos sobre el tipo de democracia que existe enColombia. Pero, dejemos que sea el periodista Antonio Caballero (1998)quien nos dé su apreciación al respecto:

Lo más grave de todo es que la prensa - por oficialista quesea, por militarista que sea - aplauda esa parodia de justiciacomo si se tratase de cosa seria. No puede ser que a unperiodista en pleno uso de sus facultades morales y mentalesle parezca adecuado y ejemplar la pena de un día desuspensión de sueldo por cada patada en los testículos, yotro día más por cada colgamiento, y todavía otro por cadaahogamiento en excrementos y así hasta veintinueve, y entotal treinta si el torturado acaba de morirse a fuerza depatadas y ahogamiento. No puede ser. Debe de tratarse unavez más de un error tipográfico. Da un poco de risa. Da unpoco de miedo. Da un poco de asco.

Colombia constituye desde hace 25 años un laboratorio para laconducción privada de la guerra. Política, ejercito, policía, narcotráfico,ganaderos, paramilitares, ejercito estadounidense, la agencia antidrogas(DEA), compañías transnacionales y corporaciones militares privadas(CMP) cooperan dinámicamente, en conjunto, para imponer interesesdiscriminatorios y comunes en contra de las organizaciones campesinas,sindicatos, movimientos sociales y especialmente los movimientosinsurgentes armados (FARC - EP y ELN). La guerra tiene como blancoesencial a la población civil. Según las organizaciones para los derechoshumanos (COHDES), 305.966 personas (85 mil más que en 2006) fuerondesplazadas en dicho país en 2007. En total, se calculan más de tres (3)millones de colombianos desplazados internamente en el país hermano.

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 12: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

228

3.1. Desbordamiento de la situación colombiana hacia Venezuela

Ese clima de agitación interna también se riega hacia los paísesvecinos. Según la ONG ‘‘Colombianos en Venezuela’’, que lidera JuanCarlos Tanus, existen en Venezuela 4,5 millones de colombianos quehan abandonado su país por el conflicto existente allá. Veamos la Tabla3, donde se presentan datos de colombianos en Venezuela durante losaños 2002, 2003, 2008 y 2009.

Tabla 3: Colombianos desplazados hacia Venezuela

AÑO POR DÍA NUMERO DE PERSONAS 2002 —— 21.000 2003 —— 33.000 2008 254 93.000 2009 301 110.000

Fuente: Sosa (2009) [2].

En Colombia hay guerra desde hace más de cien años. Para unadescripción de la formación de las FARC - EP, narrada por su líderhistórico (Manuel Marulanda Vélez, ‘‘Tiro Fijo’’), consulte el libro deArturo Alape (1998, 2008). Allí se detallan las operaciones deMarquetalia (1964), Riochiquito (1965), fundación de las FARC - EP(1966), donde se pasa de la visión de autodefensa de las zonasconquistadas a la visión de guerrilla del pueblo, es decir, alta movilidad,golpear y salir. Esta concepción de guerrilla tiene que ver con lanacionalización de la guerra contra las clases dominantes. La llegadadel General Rojas Pinilla al poder (1953 - 1956) hizo más cruda larepresión del aparato militar del Estado contra las masas campesinas.

Desde los años sesenta, esta guerra se disputa entre las guerrillas ylas aparatos de poder de las élites y ha sido particularmente intensa enlos últimos 15 años, en los cuales dicho conflicto ha sidointernacionalizado. Esta estrategia ha sido aplicada por Colombia y losEstados Unidos a nivel militar, principalmente. Colombia deja susfronteras descuidadas y hace operaciones militares para empujar a la

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 13: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

229

guerrilla hacia territorio venezolano y ecuatoriano para, de esta manera,involucrarlos en el conflicto. En consecuencia, la presencia guerrilleraen las fronteras también sirve de excusa para amenazar estos dos paísesfronterizos con Colombia.

En el período 2000 - 2006 se ejecutó el Plan Colombia con unvolumen de US $ 13 mil millones, de los cuales 80 % se destinaron aprogramas militares, antinarcóticos y terrorismo y el resto en desarrollosocial y alternativo. Estados Unidos aportó alrededor de US $ 5 milmillones y el resto proviene del gobierno colombiano y de Europa. En2007 y 2008 el gobierno estadounidense financió el Plan Patriota conUS $ 750 millones anuales. Recordemos nuevamente que el Plan Patriotaes una continuación del Plan Colombia.

Simultáneamente, las fuerzas de combate de Estados Unidos seinvolucran cada vez más en las operaciones locales. Se tiene que losExploradores AWACS (sistema aerotransportado de alerta y controltemprano) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y estaciones deradar de dicho país en Colombia transmiten informaciones sobre losmovimientos de la guerrilla desde marzo de 1999. Una aplicación deesta tecnología se puso en práctica el 01 de Marzo de 2008 para invadirEcuador y acabar con la vida de uno de los miembros del Directorio delas FARC - EP (Raúl Reyes) y otras 22 personas más. Supuestamenteestos aviones deberían ser usados para combatir el narcotráfico. Debemosagregar que, más de 20 compañías comisionadas por el Pentágono yempresas privadas y las Compañías de Seguridad Privadas (CSP), estáncada vez mas integradas y trabajando en conjunto con las fuerzasmilitares. En Colombia las CSP cuentan con un personal de 160 milempleados, aproximadamente.

3.2. Las compañías privadas estadounidenses de seguridad en elconflicto colombiano

En 2007 el Departamento de Estado de los Estados Unidos publicóun informe solicitado por el congreso estadounidense enumerando todaslas empresas contratadas por dicho Departamento de Estado y elMinisterio de la Defensa para trabajos en Colombia durante el año 2006.

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 14: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

230

A continuación, en la Tabla 4, mostramos cuáles fueron las compañíasy cuáles los montos invertidos en financiar la guerra en Colombia, através de los denominados ‘‘contratistas’’, que no son más quemercenarios pagados para realizar ‘‘trabajos’’ en contra de los derechoshumanos en Colombia.

Tabla 4: Compañías con contratos en Colombia en el año 2006(en US $)

COMPAÑÍA MONTO(M=MILLONES) LOCKEED-MARTIN 52,87 M ; 250,00 LOCKEED-MARTIN TECH. SERVICES 600,00 ; 3,4 M ; 207,00 LOCKHEED MARTIN MISSION SUPPORT 292,00 LMIS 2,35 M ; 2,75 M1,47 M LMIS/OPTEC 9,41 M ; 52,254 ; 822,559 ; 1,7 M DYNCORP INTERNATIONAL 146,26 M OLGOONIK 2,43 M

ARINC 7,88 M ; 52,254 M ; 20,95 M ; 356,00 OAKLEY NETWORKS 5,0 M NGITI 479,00 NGMS 2,85 M MANTECH 1,19 M ; 561,00 MANTECH INTERNATIONAL 2,95 M ITT 6,53 M TELFORD AVIATION 15,321 M

Fuente: Azzellini (2009) [El total invertido es de US $ 337,57millones. Nuestras estadísticas y las de Azzellini (2009) muestran

discrepancias en cuanto al monto total].

Como puede verse en la Tabla 4, el gobierno estadounidense seencuentra profundamente involucrado en la guerra civil y militarcolombiana, que data desde mucho antes de la muerte de Gaitán Ayala,

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 15: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

231

el líder liberal, que murió por oponerse a las políticas de terrorismo deEstado del gobierno de Colombia.

La guerra en Colombia no parece tener un final en lo inmediato.Ahora el gobierno de Uribe Vélez acaba de entregar la soberaníacolombiana a las fuerzas armadas de los Estados Unidos al permitir eluso irrestricto de al menos siete bases militares colombianas, en adicióna las tres bases operativas por estas fuerzas invasoras. Adicionalmente,se tiene que todo el espectro radioeléctrico colombiano se usará sinlímite alguno por las fuerzas ocupantes y los militares extranjeros, loscontratistas (extranjeros, paramilitares y sus derivados) y el personaldoméstico de estas fuerzas gozarán de inmunidad diplomática. En otraspalabras, Colombia no necesita gobierno en Santa Fe de Bogotá, puesel gobierno se encuentra en Washington. Los ciudadanos colombianosserán ciudadanos de segunda categoría en su propio territorio. Pero estono termina aquí, pues, el ‘‘portaviones norteamericano de Colombia’’(denominado así por el ex - Presidente Samper [Díaz Callejas, 2009])es una pieza más del anillo de bases militares instaladas en AméricaLatina por el imperio estadounidense para agredir a los gobiernos anti -estadounidenses. Diríamos gobiernos progresistas, que no son anti -estadounidenses, sino anti - imperialistas.

En la reunión de Presidentes de la UNASUR en Bariloche, Argentina,en 2009, el Presidente Correa de Ecuador, mostró cifras relevantes delgrado armamentista del gobierno colombiano. Según las cifras mostradasColombia tiene 450 mil hombres en armas, contando las fuerzasprofesionales y la policía nacional, también militarizada. El PresidenteCorrea agrega, como comparación, que Brasil un país con 8,5 millonesde kilómetros cuadrados, mucho mayor que el área de Colombia, tieneuna fuerza militar que no llega a 400 mil hombres en armas. Más aún, laguerrilla de las FARC - EP, según el informe de Correa, cuenta con 10mil miembros. Azzellini (2009) las contabiliza en 20 mil y al ELNcolocan 8 mil combatientes.

La conclusión evidente de estos números es que Colombia estáconstituida en un país guerrerista, un enclave contra los gobiernosprogresistas en América Latina, como Venezuela, Bolivia, Ecuador y

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 16: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

232

Nicaragua. Desde nuestra perspectiva, Colombia es el Israel de la PatriaGrande. Colombia quiere globalizar la guerra contra la guerrilla y elnarcotráfico, cuando sus objetivos son otros. Resulta que sus objetivosverdaderos son servir de peón al imperio de los Estados Unidos paracontrolar los recursos petroleros, mineros, acuíferos, la Amazonia, etc.,por un lado, y por el otro destruir los movimientos sociales representadospor gobiernos progresistas. Cada vez está más vigente la sentencia delsenador Paul Coverdale, defensor del Plan Colombia en el congresoestadounidense: ‘‘Para dominar a Venezuela hay que ocupar militarmentea Colombia’’ (Martínez, 2009).

4. El gobierno de Uribe Vélez, paramilitarismo y narcotráfico

Poco después de finalizadas las elecciones parlamentariascolombianas (marzo de 2002), Salvador Mancuso, jefe paramilitar delas ‘‘Autodefensas Unidas de Colombia’’ (AUC) declaró que las (AUC)habían obtenido su primer ‘‘éxito’’, que más del 35 % de los 268diputados eran sus representantes. En abril de 2002 gana las eleccionespresidenciales el candidato Álvaro Uribe Vélez, a quien las AUC yahabían reconocido previamente como ‘‘su candidato’’. En abril de 2008Mancuso, respondiendo a una pregunta cuestionadora sobre laafirmación del año 2002, afirmó lo siguiente (Azzellini, 2009).

Lo que dije fue que el 35 % del Congreso fue elegido enzonas donde estaban las autodefensas. En esos Estadosnosotros fuimos los que cobramos tributación, impartimosjusticia (sic), teníamos el control territorial y militar de laregión. Y todas estas personas que querrían hacer políticaen la región tenían que veni r y concertar con losrepresentantes políticos que teníamos allí... Quizás mequedé corto. Va a superar con creces el 50 % del Congresode la República vinculados a esos fenómenos de actoreslocales ilegales.

Detallemos aún más esa relación de Uribe Vélez con las mafias denarcotraficantes y las Autodefensas Unidas de Colombia. Se conoce apartir de 1985 que Uribe Vélez tuvo contactos intensivos con

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 17: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

233

narcotraficantes y paramilitares. Un informe de inteligencia militar delos Estados Unidos (DIA, por sus siglas en inglés) del año 1991 sobrelos 104 narcotraficantes colombianos ranquea a Uribe Vélez en el puesto82 de dicha lista. Veamos parte de dicho informe, como se presenta enel libro de Azzellini (2009).

Álvaro Uribe Vélez. Un político y senador colombianodedicado a la colaboración con el Cartel de Medellín a altosniveles gubernamentales. Uribe ha estado conectado conun negocio incluyendo actividades de narcóticos en losEstados Unidos. Su padre fue asesinado en Colombia porsus conexiones con los narcotraficantes. Uribe ha trabajadopara el Cartel de Medellín y es un amigo personal de PabloEscobar Gaviria. Ha participado en la campaña de Escobarpara ganar un curul de suplente al diputado Jorge Ortega.Uribe ha sido uno de los políticos del Senado que ha atacadotodo tipo de tratado de extradición 3.

Uribe Vélez entró en el negocio de las drogas a partir de los años80’s como Alcalde de Medellín, durante la época de Pablo EscobarGaviria. A principios de los 90’s, como Director de la Administraciónde Aviación Civil, repartió licencias y autorizaciones de vuelos acolaboradores del Cartel de Medellín. En su período como senador dela República de Colombia pertenecía al bloque de congresistas leales alos grandes capos de la droga, que impedían cualquier ley en su contra.

En el período 1995 - 1997, como Gobernador del Departamento deAntioquia, cuya capital es Medellín, Uribe Vélez fomentó las‘‘cooperativas’’ paramilitares denominadas ‘‘CONVIVIR’’, legales,fuertemente armadas, 9 semi - privadas, pero adiestradas por el serviciosecreto de los militares. Durante el mandato de Uribe Vélez, comoGobernador, los paracos de Convivir desplazaron a más de 200 milpersonas y asesinaron a miles. Cuando fueron prohibidas a finales de1997, se fusionaron con las AUC. De forma cínica, Uribe Vélez se jactahasta hoy de haber logrado la tranquilidad en su ‘‘región’’. Diríamosnosotros, claro, a costa de sangre, muerte y desplazamientos. Muertepara la población contestaría que resiste al desplazamiento y tranquilidadpara los ocupantes de los territorios expropiados.

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 18: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

234

Uribe Vélez apuntó, desde un primer momento, a una intensificaciónde la guerra. Cinco días después de la toma de posesión decretó unEstado de Excepción que ha permanecido activo sin interrupción alguna.A través de dicho estado de excepción encomienda competencias civilesal Ejército y suprime derechos civiles, vigentes en la Constitucióncolombiana, de forma fáctica. El gobierno inició a lo largo de todo elpaís la construcción de una red de informantes que debe incluir a unmillón de personas (inclusive con porte de armas de guerra) en lasestructuras de información del Ejército. Colombia está ubicada entrelos diez países del mundo con mayor gasto militar. Según estudios deLuis Jorge Garay, entre otros (en Contreras y Garavito, 2002), el gastopúblico en Defensa y Seguridad en el período 2000-2005 aumentó enun 78,4 %.

Los líderes paramilitares Salvatore Mancuso y Diego MurilloBejarano ‘‘Don Berna’’ declararon lo siguiente: ‘‘Existimos bajo laresponsabilidad del Estado y los gobiernos que nos han llevado a velarpor la justicia y la seguridad con nuestros propios medios. Si hablan decárcel por lo que hicimos, todos ellos deben ir con nosotros’’ (Azzellini,2009).

Las declaraciones de algunos paramilitares e investigados por laFiscalía General de la República, desataron a partir de 2007 el llamadoescándalo de la para - política. Hasta mediados de junio de 2008 había65 congresistas investigados por relaciones con las AUC, de los cuales30 estaban presos. Casi todos son de la bancada de Uribe Vélez. Sinembargo, ni el Congreso se disolvió ni Uribe Vélez renunció. El 22 deabril de 2008 la Fiscalía ordenó la detención del senador Mario Uribe,primo y estrecho colaborador de Uribe Vélez, por concierto paradelinquir. Y la lista es interminable...

La relación del Presidente Uribe Vélez con los paramilitares ha sidodocumentada por Iván Cepeda y Jorge Rojas (2009) en su libro A laspuertas de la hacienda presidencial. Una historia de paramilitarismoen Colombia. Allí se detalla el origen del paramilitarismo en Colombiacon el Pacto de Santa Fe de Ralito firmado el 23 de julio de 2001 en elMunicipio de Tierralta, en el Departamento de Córdova. En Ralito se

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 19: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

235

reunieron 32 jefes políticos y sociales con cuatro de los comandantesde la cúpula paramilitar para firmar un pacto que buscaba «refundar laPatria por medio de un nuevo contrato social.

Los participantes fueron convocados por Salvatore Mancuso queestuvo acompañado por otros jefes paramilitares del Estado Mayor delas AUC que también firmaron el pacto: ‘‘Don Berna’’, ‘‘Diego Vecino’’y ‘‘Jorge 40’’. En Ralito se hicieron presentes esa mañana una docenade congresistas, dos gobernadores, tres alcaldes, varios concejales yfuncionarios públicos. La mayor parte de ellos de Córdova: loscompañeros de campaña electoral del candidato Álvaro Uribe Vélez yaspirantes al Congreso de la República. Es de hacer notar que la haciendamás importante de Uribe Vélez, ‘‘El Ubérrimo’’, se encuentra enMontería, la capital de Córdova, donde Mancuso y sus paramilitarescampeaban a sus anchas. Esa finca nunca ha sido atacada ni amenazadapor los paramilitares.

Dicho documento plasmaba el nivel de control territorial adquiridopor las AUC en veinte departamentos del país, teniendo como suepicentro a Córdova. Buscaba traducir esa presencia en cuotas derepresentación política. Aunque el documento no lo explicitaba ‘‘seestablecía una obligación recíproca’’: los políticos firmantes del actade Mancuso se comprometieron a defender la tesis de las AUC y abogarpor un proceso de negociación que les otorgara condición práctica; ypor su parte los paramilitares se comprometieron a garantizar que elcontrol militar y financiero en sus zonas de influencia se traduciría envotos. Como se comprobó ocho meses después en las elecciones para elCongreso de la República a todos los firmantes del Pacto les fue muybien electoralmente hablando. O sea la política de votos por dinerofuncionó bien.

La guerra de Uribe Vélez al narcotráfico, excusa para implantar elPlan Colombia y sus derivados, ha fallado. Según un informe de la ONUcontra el Delito y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), loscultivos de coca en Colombia crecieron 27 % y llegaron a 99 milhectáreas durante el año 2007. Desde el punto de vista económico yespecialmente desde la visión de la terrible sangría humana, la estrategia

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 20: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

236

de Uribe Vélez a mediano plazo no es viable. De acuerdo a la Contraloríade la República colombiana presentamos las siguientes estadísticas enla Tabla 5.

Tabla 5: Porcentaje del presupuesto nacional colombianodestinado a la guerra (promedio/año)

PERÍODO MONTO GUERRA + DEUDA (GUERRA) 1950-1989 2,0% —— 1990-1998 2,8% —— 2007 —— 49% 2008 6,3% >> 49%

Fuente: Azzellini (2009).

De la Tabla 5 se concluye que el presupuesto de Defensa, llamadoaquí de Guerra, ha tenido incrementos inter - anuales muy elevados,junto con el hecho de que el presupuesto combinado de Guerra y laDeuda Externa acaparan el 49 % del PIB, lo cual deja muy poco paraeducación, salud, etc. Es decir, los programas sociales se resientensobremanera.

En la Figura 1 se presenta el presupuesto militar de Colombia y el deVenezuela desde el año 1991 hasta el año 2010. Como puede verse, elgasto militar colombiano triplica, anualmente, al gasto militarvenezolano. Por lo tanto, es una mentira mediática que Venezuela gastamás, se está armando, etc; que se difunde en la prensa colombiana ymundial, controlada por los dueños de la SIP.

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 21: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

237

YEAR

Figura 1: Gasto militar de Colombia y de Venezuela en dólares.

CONSTANT (2005) US$MIL

Fuente: Stockholm International Research Institute (s.f.) [Hemosgraficado juntos los datos presentados originalmente por

separado para los dos países de interés].

A continuación, en la Figura 2, mostramos los gastos militares deColombia y Venezuela en porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB).Nuevamente, vemos que el porcentaje invertido por el gobiernocolombiano es siempre superior al porcentaje del gasto militarvenezolano y la brecha tiende a aumentar. Recordemos que aunqueColombia tiene una población de 46 millones y la de Venezuela es de26 millones, el porcentaje invertido por el gobierno colombiano essiempre superior en el período considerado, 1991 - 2010 y tiende a creceren el tiempo. Ello muestra la tendencia guerrerista de la políticagubernamental colombiana y su notable diferencia con la de Venezuela,que se ha limitado a reponer el equipamiento militar anticuado.

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 22: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

238

%GDP

YEAR

Figura 2: Gasto militar de Colombia y de Venezuela relativo alProducto Interno Bruto (PIB).

Fuente: Stockholm International Research Institute (s.f.) [Hemosgraficado j untos los datos presentados or iginalmente por

separado para los dos países de interés].

Se dice que Colombia constituye una excepción notable en AméricaLatina: sólo ha habido 5 golpes militares desde su independencia de laCorona española. En 1958 se depuso al General Rojas Pinilla y desdeentonces el gobierno ha estado en manos de civiles. Rige cierto modelodemocrático. Sin embargo, en sólo cuatro años fueron asesinados cuatrocandidatos presidenciales: Jaime Pardo Leal (1987), Luis Carlos Galán(1989), Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo (1990). Con sus

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 23: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

239

particularidades, todos reclamaban reformas. Extraña concepción de loque es una democracia. Todos ellos fueron muertos por paramilitares,el quinto brazo armado del Estado colombiano, como se explicó en lasdefiniciones al comienzo de nuestro trabajo. El asesinato de más decuatro mil militantes de la Unión Patriótica (UP), brazo electoral de lasFARC y otras organizaciones, fue realizado por los paramilitares.

4.1. Paramilitarismo internacional

El paramilitarismo no se concentra dentro de los límites de Colombia,pues sus tentáculos alcanzan a las organizaciones sociales colombianasque se han exilado en el exterior debido a persecución. Vamos a citar unejemplo crucial que expone cuan largos son los garfios de este monstruocriminal del paramilitarismo. El periodista Dick Emanuelsson acusó alex - diplomático Ernesto Yambure en Estocolmo por espiar a losmiembros de grupos sociales contra la guerra en Colombia. Según lainformación que suministra Emanuelsson (en Carmona, 2008) el Sr.Yambure fue asesor político de Carlos Castaño, quien le pagó por sutrabajo. Recordemos que Carlos Castaño fue uno de los líderesprincipales y creador de las AUC, quien después sería asesinado por unhermano en una de las disputas internas entre mafias paramilitares. Larelación paramilitar - Uribe Vélez parece obvia, pues Yambure fuepagado por Castaño y es nombrado Diplomático de Colombia enEstocolmo por el Presidente colombiano (Uribe Vélez).

El paramilitarismo internacional ha llegado también a Venezuela.Es fácil hacer un esfuerzo de memoria para recordar el centenar deparamilitares colombianos apresados en la Finca Daktari en el Hatillo,Caracas, cuyo objetivo era la eliminación física de figuras importantesde la política nacional, tanto del gobierno como de la oposición,incluyendo al propio Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.Estos paramilitares fueron desactivados antes de que pudieran llevar acabo sus planes de magnicidio, lo cual habría causado una graninestabilidad en el país. Las investigaciones que se hicieron con respectoal caso llevaron hacia la propia Casa de Nariño.

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 24: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

240

La presencia de paramilitares en Venezuela se ha detectado en lasregiones y/o sectores de la población venezolana (Azzellini, 2009)siguientes:

• CONTRABANDO, sobre todo en la frontera Táchira - Norte deSantander (Cúcuta).

• SITUACIÓN CARCELARIA. Ellos se encuentran en lascárceles venezolanas, reclutando jóvenes y controlando los negocios enlas mismas.

• PENETRACIÓN CULTURAL. En las calles de la frontera sevenden CD’s con músicas que hacen apología a los paramilitares.También los crímenes ocurridos en las cárceles son filmados ytransmitidos a través de los celulares, como medio de crear la cultura dela violencia.

• PENETRACIÓN DE LOS CONSEJOS COMUNALES. Losasesinatos de activistas de base en los barrios de Caracas y otras zonasdel país han aumentado de forma preocupante, ocurriendo que estoscrímenes se achaquen a la delincuencia común.

El problema colombiano es de tal magnitud que está amenazando lapaz latinoamericana. La instalación y cesión/adición de siete basesestadounidenses en suelo colombiano, donde las funciones de losmilitares y contratistas profesionales no están especificadas, augura underramamiento de sangre del colectivo latinoamericano. Aquí noescaparán los pueblos irreverentes de Venezuela, Bolivia, Ecuador,Nicaragua, etc., desde el punto de vista político. Otros países se sientenamenazados no sólo por su posición política, sino por los recursos, comoes el caso de Brasil que mira con angustia la mirada de losestadounidenses sobre el espacio de la Amazonía y otros países conrecursos hídricos importantes, como Uruguay, Argentina, Chile, etc.

Contreras y Garavito en su libro ‘‘Biografía no autorizada de ÁlvaroUribe Vélez’’ (2002) dicen que Uribe Vélez, en vez de plantear unproceso de paz con las FARC – EP, ha inventado un proceso de paz con

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 25: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

241

los paramilitares; pero los paramilitares no son enemigos del gobierno,más bien ellos han manifestado públicamente que son parte del Estadocolombiano. Entonces, qué proceso es ese, entre amigos. Es un simplejuego de palabras para proteger a los paramilitares de los procesosjudiciales emprendidos por la Fiscalía General de la República deColombia. Debemos entender la falta de lógica de este proceso de paz,pues, un proceso tal se da entre bandos enfrentados, los cuales se ponende acuerdo en un ‘‘mínimo’’ de condiciones a discutir para llegar a unacuerdo. Como se ha demostrado a través de todos los años de los dosperíodos presidenciales de Uribe Vélez, éste no quiere la paz con lasguerrillas, los verdaderos rivales, y se plantea un proceso de paz, bienextraño, entre amigos de ideología.

4.2. Incapacidad de Uribe Vélez de terminar con las FARC - EP

El conflicto interno colombiano, como lo hemos explicitado en lasprimeras secciones de este trabajo, es de larga data. Por lo tanto, esnecesario elaborar razones por la durabilidad de este conflicto armadopor tanto tiempo hacia atrás y hacia adelante, teniendo ahora 60 años.Pensamos que la primera causa de este conflicto descansa en la tozudezde la oligarquía colombiana de querer terminar con su aparente enemigo,las FARC - EP, cuando el enemigo verdadero de la paz en Colombia sonlas condiciones de desigualdad social que existen allá. Por otra parte,hay un elemento que se ha descartado en todos los argumentos queaparecen publicados, a juicio del autor. Mirando las estadísticaspoblacionales de Colombia, vemos que su población es de 46 millonesde colombianos, los cuales se encuentran distribuidos como se muestraen la Tabla 9.

Tabla 9: Clasificación y ubicación de la población colombiana

TIPO NÚMERO (MILLONES) % DEPARTAMENTOS URBANA 32 70 15 RURAL 16 30 18

Fuente: Mahecha (2009).

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 26: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

242

De la Tabla 9 se desprende que la población urbana (Andes) es de 32millones y está ubicada en 15 Departamentos (Atlántico, Antioquía,Bolívar, Risaralda, Caldas, Quindio, Valle del Cauca, Santander, Nortede Santander, Boyacá, Tolima, Cundinamarca, Bogotá, Magdalena ySan Andrés) y la población rural (Amazonia y Orinoquia) es de 14millones y está localizada en 18 Departamentos (Cauca, Cesar, Córdova,Chocó, Huila, Meta, Guajira, Nariño, Sucre, Amazonas, Guainía, Vaupés,Vichada, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Casanare y Arauca). Dandouna simple mirada al Mapa de Colombia presentado en la Figura 4 seobserva que el área rural es mayor, en extensión que el área urbana.Cuando el gobierno de Uribe Vélez decide proteger las áreas urbanas aexpensas de las rurales, por su incapacidad de controlar todo el país,entonces es factible de concluir que las FARC - EP tienen un mayorespacio para maniobrar. En consecuencia, la guerra total de exterminioa las FARC - EP es un eufemismo, es decir, no se puede llevar a cabo enla práctica, pues la ley en las regiones rurales es potestad básicamentede la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

Cabe señalar que las zonas urbanas y rurales de Colombia contienen,a su vez, la presencia de paramilitares, los cuales se ubican en Córdova,Valle del Cauca, Norte de Santander, Putuyamo y Amazonas. Lapresencia de paramilitares ocurre por la existencia de recursos naturalesimportantes y no están ubicados, como se maneja mucho en el imaginariocolectivo, en las áreas donde se encuentran los guerrilleros de las FARC- EP. Hemos dicho que los paramilitares han evolucionado como gruposque controlan zonas para el robo de territorio en manos de agricultoresy para la eliminación de la base social de las guerrillas, pero no paracombatir directamente a las FARC - EP (Serrano Zabala, 2009).

Regresemos al Mapa de la Figura 4. Allí, en el Departamento deCaquetá, una región completamente despoblada, junto a Amazonas,Putumayo, Guainía, Vichada, etc., hace poco el Gobernador de dichodepartamento fue secuestrado y asesinado por fuerzas militares de lasFARC - EP, quienes lo admitieron en un comunicado publicado en lacadena ANNCOL. Lo mas grave del caso es que en dicho Departamentoexisten, por lo menos, dos bases extranjeras, la de Larandia y la de TresEsquinas. Poco sirvieron dichas bases extranjeras para atajar el problema

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 27: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

243

de la violencia interna colombiana. Uno podría cuestionar la presenciade dichas bases en suelo colombiano por ser inoperantes. Otrospropósitos parecen guiar la presencia de estas bases.

Esta configuración geográfica indica que es imposible controlar elterritorio rural de Colombia, aún con fuerzas militares extra - territoriales.La idea de Uribe Vélez y de la oligarquía colombiana es mantener comouna ‘‘acita de plata’’ las grandes ciudades, como muestra de la eficienciade su política de SEGURIDAD DEMOCRÁTICA pidiendo mas recursospara combatir a las guerrillas o ‘‘bandidos’’ o ‘‘terroristas’’ como él losdenomina. Recordemos que en el concepto mas enconado de terrorismono se permite dialogar con la persona o grupo catalogado como tal. Loúnico que cabe es exterminarlo(s).

Pero yendo a un plan mayor, pensamos que la idea detrás del conflictocolombiano no es la guerra contra la guerrilla, por lo menos noúnicamente eso, sino un plan consciente de Colombia (su oligarquía)como representante del imperio en América Latina que quiere destruirel sueño de Bolívar y de todo lo que huela a humanismo, a solidaridad,a independencia, a soberanía, etc. Si lográsemos la soñada Patria deBolívar, que dijo ‘‘la Patria es la América’’, lograríamos despegar comocontinente y no es por azar que Uribe Vélez haya escogido firmar elconvenio con el gobierno estadounidense para instalar/ceder siete nuevasbases militares y el acceso total al espectro radioeléctrico colombiano.Es el retorno de Santander a la escena colombiana, como cuando elpropio Santander se opuso a las ideas de Bolívar en el Congreso dePanamá, al invitar al representante de los Estados Unidos deNorteamérica, lo cual conllevó a la destrucción de la unidadlatinoamericana en esa época.

Miguel Suárez (2010) ha declarado que ‘‘En Colombia hay una guerraen curso y no se ha declarado ninguna tregua’’. Esta declaración se hizoen la emisora colombiana Radio Café Stéreo, de la cual es Director. Lamisma se refiere al acto criminal perpetrado por las FARC - EP alGobernador del Caquetá en diciembre de 2009. Él dice que el presidenteUribe Vélez acusa a los guerrilleros de criminales, sin sentimiento, perohace pocos días un alto mando militar explicaba como las fuerzas

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 28: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

244

armadas habían asesinado a varios miembros de la guerrilla. Para unoses normal el asesinato, pero cuando le asesinan a los miembros de sumisma ideología entonces gritan desaforadamente los muertos de lossuyos. Suárez recuerda, como lo hicieron las FARC - EP, que elGobernador del Caquetá no era una persona santa, pues estaba incursoen ilícitos administrativos y tenía abiertas varias averiguaciones porrelaciones con las AUC. Esto demuestra que el conflicto internocolombiano ha llegado a un extremo donde los límites no existen, serompen cada vez mas, hasta llegar a las crueldades mas increíbles,inimaginables.

4.3. El desplazamiento interno de la población colombiana

Para concretar numéricamente el desplazamiento interno colombiano,veamos la Tabla 10, en la cual se observa que desde 1985 eldesplazamiento ha sido un proceso constante y creciente, con algunasoscilaciones. Según esta fuente, el número total de desplazados internosen Colombia asciende a la suma de 3.125.000 o sea más de tres millonesde desplazados. No es descabellado especular que el número decolombianos desplazados en su país podría ser de cuatro millones(Robles, 2010).

Tabla 10: Desplazados internos en Colombia (miles)

AÑO 85 86 87 88 89 90 91 92 93 NÚMERO 25 37,5 62,5 100 125 75,0 112,5 65 50

AÑO 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 NÚMERO 75 85 175 250 300 280 312,5 335 440 200

Fuente: Morales (2006).

4.4. Los denominados ‘‘alsos positivos’’

Otra distorsión que ha ocurrido en la situación colombiana es lo quese conoce como ‘‘falsos positivos’’. Esta es una figura que se ha creado

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 29: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

245

en el país hermano y que consiste en ofrecer trabajo a jóvenes de laclase pobre y llevárselos a otros sitios de la República de Colombia yasesinarlos, vestirlos con uniformes de las guerrillas y colocarlesarmamento de combate. Se invita a la prensa a confirmar la muerte deestos insurgentes abatidos en combate con las fuerzas armadas, lo cualtrae para las fuerzas militares (ejército, principalmente) beneficios, comoascensos y permisos por su efectividad confirmada.

El 18 de junio de 2008 el relator de la ONU Philip Alston (2009)presentó un informe preliminar sobre los falsos positivos donde, entreotras cosas, sugería al gobierno colombiano los siguientes puntos:

1. Que el nuevo Fiscal General de la República de Colombia seauna persona independiente, fuerte y de prestigio;

2. Que se redacte un proyecto de ley de victimas que reconozcatanto los actores estatales como los no estatales y que ambos sean tratadoscon igualdad.

La plasticidad de los falsos positivos y su aplicación en Venezuelaha sido denunciado por el Presidente venezolano Hugo Rafael ChávezFrías cuando acusó al gobierno colombiano de intentar aplicar estatécnica macabra en nuestro país, sembrando una cantidad de cadáverestraídos de Colombia. Inmediatamente después se desplegaría unacampaña publicitaria donde el mensaje consistiría en acusar al gobiernovenezolano de apoyar a la guerrilla colombiana (FARC - EP), ya quelos muertos serían, según ellos, de miembros de la guerrilla muertos enVenezuela. El escándalo estaría garantizado y se acusaría a Venezuelade apoyar a la guerrilla y se ganaría el mérito de ser invadida por apoyaral terrorismo.

5. La significación del Plan Colombia en la geopolíticaestadounidense

La implementación del Plan Colombia y sus derivados, así como laentrega de la soberanía colombiana mediante el nuevo convenio firmadocon la administración Obama para el uso adicional de siete bases

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 30: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

246

militares en Colombia, es producto del largo conflicto colombiano.Primero con la represión de las poblaciones campesinas y luego con lamuerte del senador liberal Gaitán Ayala por las acusaciones que éstehizo al Estado colombiano por la masacre ocurrida en las bananeras(Ciénaga), en 1928.

La represión a la población rural, la muerte de Gaitán, la apariciónde las guerrillas, la creación de las Autodefensas Unidas de Colombia,en fin la radicalización del conflicto social colombiano, ha conllevadoun paso tras otro, como un Plan Colombia global, macro, a un PlanColombia legalizado en el año 2000, con sus derivados, que intentanuna vez mas frenar el proceso hacia el concepto de una sola Patria, laAmérica, como la concibió el precursor Francisco de Miranda y laimpulsó nuestro Libertador Simón Bolívar desde un principio hasta sumuerte en Santa Marta.

Según William Izarra (2009) el Plan Colombia y sus derivadosabarcan una zona de 3,5 millones de km2, involucrando a Colombia,Ecuador, Perú, Bolivia, Venezuela y parte de Brasil (Amazonia). Suárea de competencia es de 110 millones de personas, además, parte delAmazonas, pulmón del mundo y una de las regiones mas ricas en especiesbiológicas y poseedora de la mayor reserva de agua dulce existente enla vida. Por las acciones y su alcance, al plan también se le conocecomo ‘‘Guerra del Sur’’, lo que permite comprobar, a través de losdesplazados, que el Plan Colombia incrementa la miseria de los pueblosandinos.

Este Plan pretende desarrollar una guerra contra la producción de ladroga, pero no evita ni la entrada de la droga en su territorio, ni combateel consumo de la misma en los Estados Unidos. Este consumo es de US$ 100 mil millones al año. USA sigue siendo el principal mercado de ladroga mundial, comparable en extensión con el de Europa completa: 14millones de estadounidenses consumen mensualmente droga ilegal.Mientras exista esta demanda tan alta cualquier campaña de eliminaciónde su oferta será inútil. También hay que atacar la demanda. El kilo decocaína vale aproximadamente US $ 36 mil.

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 31: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

247

Por ello resulta poco creíble que el propósito de los Estados Unidoscon el Plan Colombia sea la eliminación de los cultivos. Su verdaderaintención es el exterminio de los movimientos sociales en AméricaLatina, que constituyen un obstáculo para sus intereses neoliberales.Estos intereses se consolidan a través de la implementación del modeloneoliberal que catapulta a los Estados latinoamericanos a un capitalismosubdesarrollado, dependiente y trabajando para los grandes centrosforáneos de poder hegemónico, como lo explica Ludovico Silva (2009).

De la pluralidad de objetivos del Plan Colombia, mutante en susdiferentes versiones, se destacan tres:

• Erradicar la guerrilla;• Impedir que se consolide un proyecto nacionalista que afecte

los intereses hegemónicos estadounidenses;• Dominar principalmente los yacimientos petroleros, entre otros

recursos vitales del planeta.

Todos estos puntos han sido explicados con ayuda de mapasinteractivos por Ana Esther Ceceña (2009). El Plan Colombia y susderivados no es más que la punta del iceberg de un plan mas enmarcarteque se denomina Plan VC 2020 (Izarra, 2009), el cual es la guíadoctrinaria y conceptual para el dominio global. Es un planestadounidense para los inicios del Siglo XXI. Este Plan es lacontinuación de la política por otros medios: la Fuerza Armada y laguerra inteligente. Es una meta parcial del Nuevo Orden Mundial(NOI, por sus siglas en inglés) concebido para perpetuar la hegemoníade los Estados Unidos. El Plan VC 2020 tiene dos facetas:

1. Convencional, que significa imponer la fuerza militar comoen Irak y ahora en Latinoamérica, con Colombia como la punta de lanza;

2. Global, que busca imponer el modelo político (democraciarepresentativa, que es diametralmente opuesta a la democraciaparticipativa y protagónica del proceso bolivariano). Se busca la garantíaabsoluta de que el imperio estadounidense consiga su abastecimientode materias primas (principalmente petróleo), controlar los territorios

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 32: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

248

vitales para su subsistencia (zonas estratégicas), coacción ideológica (através de la CIA, de la NED, de la USAID, etc. (Allard y Golinger,2009), supremacía cultural y determinación de patrones de consumo(alienación). En síntesis, desarrollar la nueva fase del imperialismo queconsiste en:

• Expandir el mercado desde los grandes centros hacia la periferia(los TLC);• Acumulación infinita de capital por unos pocos;• Beneficio ilimitado de los grandes centros dominantes, comolo señalaban Silva (2009) y Marini (1977).

5.1. Las bases militares estadounidenses y los recursos naturalesmundiales

Para ver la amenaza real de la presencia militar de los EstadosUnidos en todo el globo veamos la Tabla 6.

Tabla 6: Bases militares de los Estados Unidos en el mundo.

PAÍS NÚMERO DE BASES USA 290 ALEMANIA 26 BAHARIN 1 BÉLGICA 2 COREA DEL SUR 8 CUBA 1 DIEGO GRACÍA 1 ESPAÑA 1 GRECIA 1 IRLANDA 1 ITALIA 7 JAPÓN 10 HOLANDA 1 PORTUGAL 1 REINO UNIDO 6 TURQUÍA 2

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 33: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

249

SALVADOR 1 COSTA RICA 1 PANAMÁ 2 URUGUAY 1 PERÚ 2 COLOMBIA 10 ARUBA 1 CURACAO 1 TOTAL 379

Fuente: Izquierdo Canosa (2005).

En la Tabla 6 se observa que Colombia y Japón han quedado condiez bases militares cada una. Sin embargo, Japón es un país vencidodurante la guerra inter - imperialista en el año 1945, por lo cual fueocupada militarmente por los Estados Unidos. El número de basesmilitares estadounidenses en Italia es del mismo orden, es decir, 7 basesmilitares. También fue un país vencido durante la Segunda GuerraMundial. El número de bases militares en Alemania es 26. Entonces,todos los países vencidos por las fuerzas imperialistas de los EstadosUnidos fueron ocupadas militarmente, es decir, por bases militares.Ahora, mirando a los números presentados en la Tabla 6 Colombia estáocupada militarmente por las fuerzas militares de los Estados Unidos.Aquí vemos con impresionante sencillez la expresión del senador PaulCoverdale: ‘‘para controlar a Venezuela hay que ocupar militarmente aColombia’’. Es la predicción hecha realidad. Colombia es un paísdominado, ocupado, entregado a las fuerzas del imperio norteamericano.Estas bases no están repartidas en el mundo para propósitos filantrópicos.Para ello, veamos las reservas petroleras hasta el año 2001, como sonreseñadas por Cassen y Dumenil (2007).

En un artículo reciente de Ignacio Ramonet (2010), denominado‘‘Cercando a Venezuela’’, se expone la cantidad de instalaciones militaresde tipos FOL (Sitio Operacional Preposicionado) y CSL (SitioCompartido de Seguridad) es de 865 bases, desplegadas en 46 países.Jamás en la historia, una potencia multiplicó de tal modo sus puestosmilitares de control para implantarse a través del planeta 4.

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 34: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

250

Tabla 7: Reservas petroleras mundiales por regiones.

ÁREA % MIL MILLONES (TOTAL) (BARRILES) NORTEAMÉRICA 3 40 AMÉRICA LATINA 12 130 EUROPA ESTE 6 80 EUROPA OESTE 2 27 MEDIO ORIENTE 65 400 ÁFRICA 8,5 45 TOTAL 100 842

Fuente: Amín, S. et al. (2007: 75).

En la Tabla 7 puede verse que los países del Medio Orienteconstituyen la región más rica en petróleo, sin contar con los nuevosdescubrimientos certificados en 2009 en Venezuela y Brasil. AdemásVenezuela se ha convertido en el cuarto país con mayores recursosgasíferos a nivel del mundo y primero a nivel de petróleo. Esto lo hacecodiciado por las potencias imperialistas encabezadas por los EstadosUnidos y Europa. Demos una mirada a la Figura 3, donde se muestranlos países del Medio Oriente. En esta región se encuentra la mayorreserva petrolera del planeta (hasta el año 2001) y se ubican los mayoresconflictos bélicos mundiales. No parece lógico que las riquezas traiganlas guerras, cuando en su lugar deberían aportar progreso. PeroOccidente, especialmente el Imperio de los Estados Unidos, sedientode energía fósil, prepara sus guerras para adueñarse de dichas riquezas.Por ello no es de extrañar que en esta región estén ocurriendo actualmentelos mayores conflictos bélicos a nivel mundial.

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 35: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

251

Figura 3: Mapa del Medio Oriente (Asia), donde se destacan losmayores productores de petróleo del mundo, como son Irán, Irak,

Kuwait, Arabia Saudita, Yemen, etc.

Fuente: Larousse (1992).

En Suramérica, Colombia comparte fronteras con Venezuela, Brasil,Ecuador, Perú y Panamá, aparte de tener acceso al Océano Atlántico através del Mar Caribe y al Océano Pacífico. Se entiende así queColombia, al igual que Irak en el Medio Oriente (Figura 3), se hayaconvertido en un enclave importante del Imperio estadounidense parasubvertir la estabilidad latinoamericana y, a través del país hermano,tener acceso a las riquezas petroleras y, en general, a todos los recursosnaturales que tiene el continente suramericano.

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 36: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

252

Cabe recordar que Panamá era parte de Colombia y se separó con laayuda de Estados Unidos que favorecía la construcción del Canal dePanamá. Venezuela ha sido certificada recientemente con recursospetroleros y gasíferos importantes que lo hacen uno de los cinco paísesmás ricos en recursos energéticos. El petróleo certificado lo convierteen fuente de energía segura por ciento cincuenta años. Por lo tanto, la‘‘cuña’’ de Colombia, sirviendo a los intereses del imperioestadounidense, especie de Israel en la región latinoamericana, pone lavista en los recursos petroleros los cuales comienzan a escasear en elhemisferio norte. Recordemos nuevamente la expresión del senadorrepublicano Paul Coverdale el 10 de abril de 2000, poco antes de morir:‘‘Para dominar a Venezuela es necesario ocupar militarmente aColombia’’ (Martínez, 2009).

Ahondando un poco mas en el origen de esta expresión, la misma sedio en el Senado estadounidense en la defensa del Plan Colombia en elaño 2000, debido a los informes negativos que presentaron senadoresdemócratas, entre ellos John Kerry y Barack Obama, quienesdesaconsejaban la no aprobación de los recursos económicos del PlanColombia debido a los descuartizamientos de civiles colombianos porparte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El senadorCoverdale prefería este tipo de violación de los derechos humanos enColombia, pues le permitía al imperio estadounidense tener acceso alos recursos petroleros venezolanos. Vemos que los derechos humanosde los fascistas estadounidenses no tienen otro significado que simpleretórica.

5.2. El peso del gasto militar en la economía estadounidense

Vamos a estudiar la marcha de la economía de los EstadosUnidos durante un período de 60 años en la Tabla 8, donde se presentael cociente (razón) ¢, definido mediante la siguiente relación:

=Gastos Militares

Producción de Bienes

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 37: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

253

que es un cociente entre los gastos invertidos en la producción deproductos bélicos (armas de destrucción de todo tipo) y la producciónde bienes de consumo para la población. Un valor de (mayor queuno) indica que se invierte mas en gastos militares que en la producciónde bienes de uso para la población y (menor que uno) indica locontrario.

Tabla 8: Cociente definido por la ecuación (1).

AÑO GUERRA 1950 7,0 1955 15,5 COREA 1968 11,0 VIETNAM 1988 7,5 GALAXIAS 2002 5,5 IRAK 2010 ?? AFGANISTÁN

Fuente: Amín, S. et al. (2007: 130).

En la Tabla 8 se aprecia que la economía de los Estados Unidos se hamanejado siempre con un cociente de (mayor que uno). Estoindica que se invierte más en productos bélicos que en productos deconsumo para los seres humanos (comida, ropa, zapatos, etc.). Aunqueno se muestran los datos completos (en realidad es una figura) de Casseny Dumenil (2007), entre los años señalados en la Tabla 8 ha habidofluctuaciones, es decir, caídas, pues los datos que se muestran son lospicos de la economía estadounidense. Otra conclusión que se puedeobtener de las Tablas 6, 7 y 8 y de la Figura 3 es que, a pesar de toda esainversión militar y de invasiones de los países ricos en petróleo, esteimperio está en una etapa agonizante, pues, su demencia por controlarlos recursos de la humanidad para su beneficio lo ha llevado a invertirrecursos inmensos en gastos militares, relegando la producción de bienese irrespetando los derechos humanos y a los verdaderos dueños de losrecursos. Veamos que a pesar de toda su locura armamentista, el imperionorteamericano está perdiendo dos guerras grandes, la de Irak y la deAfganistán. Ahora se está concentrando en la ocupación militar de

>1

<1

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 38: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

254

Colombia para dominar no sólo a Venezuela sino todo el hemisferio surde América Latina.

6. Visiones del mundo posible: ¿unipolar o multipolar?

El eje a partir del cual se reorganiza el sistema capitalista mundialliderado por los Estados Unidos y que definirá las formas futuras depolarización, se constituyó en torno a lo que Samir Amín (2001)denomina los cinco nuevos monopolios, los cuales se indican acontinuación:

1. Monopolio de la tecnología.2. Monopolio financiero de envergadura mundial.3. Monopolios que tienen acceso a los recursos naturales del

planeta.4.Los monopolios que operan en el campo de las

telecomunicaciones y de los medios de comunicación, los cuales tienenla función de manipular políticamente a la población.

5. Los monopolios que operan en el campo de las armas dedestrucción masiva.

El imperialismo, entendido como la expansión del capitalismo, esinherente a su lógica interna de funcionamiento. La conquista del planetapor los europeos y sus hijos, los estadounidenses, se despliega en variasetapas. Ellas son:

• La Primera Ola. El primer momento se da con la conquista delas Américas, dentro del esquema del sistema mercantilista de la Europaatlántica de la época. Se saldó con la destrucción de las civilizacionesindígenas y su hispanización y la cristianización. Esto se ha denominadoel genocidio perfecto, del cual ha nacido, por ejemplo, los Estados Unidosde América.

• La Segunda Ola. Este momento se dio con la devastaciónimperialista de la revolución industrial y se manifestó con la sumisióncolonial de Asia y áfrica. Abrir los mercados, hacerse con los recursosnaturales del globo, constituyeron los motivos reales, lo cual ahora

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 39: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

255

entendemos completamente. Esta fase de devastación imperialistacontribuyó a que la humanidad haya pasado a la gran polarización odesigualdad heredada del sistema capitalista. La desigualdad era a lomáximo de 1:2, en los años 1800, para el 80 % de la población. En laactualidad la desigualdad es casi de 1:60, cuando los centros beneficiariosdel sistema no agrupan más del 20 % de humanidad. Esto fue lo quecondujo a las violentas confrontaciones militares entre las potenciascapitalistas.

• La Tercera Ola: ‘‘El deber de intervención’’. El discursoideológico destinado a aglutinar las opiniones de los pueblos ha sidorenovado y se basa a partir de ahora en un deber de intervención quelegitimaría la defensa de: (1) la democracia, (2) los derechos de lospueblos y (3) lo humanitario. Como manifestación de esta nueva etapase ha visto la intervención de Yugoslavia por la OTAN en el período 23- 25 de abril de 1999, lo que se ha denominado como la ‘‘DoctrinaClinton’’. Esta doctrina se ha extendido a toda Asia y áfrica. En América,los Estados Unidos se reservan el derecho de intervención con la‘‘Doctrina Monroe’’.

Por lo visto, frente a la concepción del Mundo Unipolarestadounidense se hace necesaria la respuesta de un Mundo Multipolary Democrático. Vemos que el mundo unipolar está basado en la dictaduradel capital estadounidense y el despliegue de su aparato militar. El mundomultipolar está basado en la paz, la democracia y el progreso social.Esta concepción multipolar es la única posibilidad de reducir los motivosde conflicto mundial y fomentar el desarrollo social en cada país. Estosobjetivos, plasmados en el ideario del movimiento bolivarianovenezolano, nos han puesto en la mira del imperialismo estadounidenseque no concibe otro modelo que el de la dominación en solitario de todoel planeta.

En consecuencia, el territorio latinoamericano está sirviendo decampo de batalla del imperialismo estadounidense. Nos cabe ahora anosotros continuar con el ideal inconcluso de Simón Bolívar de lograrla soberanía y la independencia económica. El imperialismoestadounidense está preocupado enormemente por el agotamiento delas 2/3 partes de sus reservas petroleras para el año 2020. Por ello debe

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 40: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

256

reponer esas reservas energéticas a partir de hoy mismo. Y es lo queestá haciendo.

Para no tener dudas sobre la visión unipolar del mundorecomendamos a los lectores leer el libro de Alejandro Castro Espín(2009) y el de William Blum (2006), este último ex - funcionario delDepartamento de Estado estadounidense. En el libro de Castro Espín semuestra el Organigrama de la llamada ‘‘Oficina del Director deInteligencia Nacional’’ de USA. En ese organigrama se tiene un Directorde Misión para Cuba y Venezuela. Pero ello no es todo, los EstadosUnidos de América tienen los siguientes Comandos Unificados:

1. Comando Septentrional.2. Comando Meridional.3. Comando de Europa.4. Comando Central.5. Comando del Pacífico.6. Comando de África.

En fin, las élites gobernantes de los Estados Unidos se han arrogadoel derecho de controlarnos a todos, de vigilarnos a todos, de someternosa todos, de ser el policía mundial. Esto se denomina visión global delmundo, bajo el dominio del imperio estadounidense. No puede ser deotra forma. El gasto de 4.735 mil millones de dólares en el período de 9años (2001 - 2009) sólo tiene sentido por su obsesión de mantener elmundo bajo su dominio. Y para mantener la industria de armamentos enfuncionamiento.

Debemos estar conscientes de la enorme responsabilidad que tenemospor delante: resistir ese coloso moribundo, sediento de energías,desarrollando toda su industria armamentista al servicio de sus intereses,que amenazan la paz latinoamericana. Esa es la tarea a resolver: resistirel embate del imperio estadounidense en su deseo de controlar el mundoy llevarlo a su destrucción. Nuestra tarea es resistir y destruir el sistemacapitalista salvando a la humanidad (Giordani, 2009).

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 41: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

257

(Footnotes)

14 J. J. Rodríguez-Núñez. Profesor Titular del Departamento de Físicade la Facultad de Ciencia y Tecnología (FACYT) de la Universidad deCarabobo, Venezuela. Master en Ciencia y Doctor en Filosofía(Purdue University). Fundador del Laboratorio de SuperconductividadComputacional SUPERCOMP. Correo electrónico: [email protected]

Notas

1 Este trabajo ha ganado en claridad, presentación y obtención de fuentesadicionales después de haber conversado con siguientes colegas,interesados en el Plan Colombia y sus efectos en el procesorevolucionario bolivariano que lidera el Presidente Hugo Rafael ChávezFrías. Ellos son: Freddy Bello, Francisco Ardiles, Armando Contreras,Gustavo Fernández, Martha Santos y María Dolores García González.A todos ellos mis sinceras muestras de agradecimiento. Este trabajo haseguido una evolución a partir de la bibliografía del senador liberalJorge Eliécer Gaitán Ayala, escrita por mi persona para dar a conocer aeste ilustre líder colombiano y al cual nuestras patrullas (PO 709060010y PO 709060017) tuvieron el honor de llevar su nombre al crear la Basede la Paz ‘‘Jorge Eliécer Gaitán’’. Finalmente, mis agradecimientos alos integrantes de CEECOVAL (Centro de Estudios EstratégicosComunales de Valencia), con los cuales he podido intercambiar opinionessobre los grandes conflictos sociales que acechan al proceso bolivariano.

2 En adición a los datos presentados en la Tabla 3, vale la pena mencionarque los colombianos que emigran a Venezuela se sitúan de la formasiguiente: 57 % son mujeres; 58 % viven en cerros; 67 % vienen con sufamilia; 17 % tenían familia en Venezuela. Un bajo porcentaje estácompuesto por políticos. Esto indica que el drama civil colombianoafecta mayoritariamente a los estratos más débiles de dicha población.

3 Es impresionante la hoja de vida de este Presidente. Ahora extradita alos narcotraficantes cuando éstos pueden involucrarlo con susdeclaraciones.

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 42: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

258

4 Información adicional puede encontrarse en: Deparment of Defense,Base Structure Report, Fiscal Year 2007 Baseline, (2007); TransnationalInstitute, Military Bases Google Earth File, disponible en: htpp://www.tni.org/detail-page.phtm!?act-id=17252; véase también el libro deChalmers Johnson (2007), Nemesis: The Last Days of the AmericanRepublic, New York Metropolitan Books.

REFERENCIAS

Alape, A. (1998). Manuel Marulanda TIROFIJO. Colombia: 40 añosde lucha guerrillera. Tafalla, España: Txalaparta.

Alape, A. (2008). Manuel Marulanda TIROFIJO. Colombia: 50 añosde lucha guerrillera (1ra Edición). Caracas: Monte Ávila.

Allard, J. G. y Eva Golinger, E. (2009). La agresión permanente. Caracas:Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información[Versión electrónica disponible en el portal www.minci.gob.ve].

Alston, P. (2009, Junio 18). Declaración del Profesor Philip Alston,Relator Especial de las Naciones Unidas para las ejecucionesarbitrarias [Documento en línea]. Disponible:www.polodemocratico.net/Philip-Alston-presento-informe[Consulta: 2009, Julio 29].

Álvarez, Y. y Battaglini, O. (Comps.) (2008). Desaparición forzada (2ªEdición). Caracas: Alcaldía Mayor.

Amín, S. (2002). El hegemonismo de Estados Unidos y eldesvanecimiento del proyecto europeo. Madrid: El Viejo Topo.

Amín, S. et al. (2007). El Imperio de la Guerra Permanente. EstadosUnidos y la mundialización neoliberal. Buenos Aires: CapitalIntelectual / Le Monde Diplomatique.

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 43: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

259

Azzellini, D. (Comp.). (2009). El Negocio de la Guerra. Mercenarios yTerrorismo de Estado (1ra Edición). Caracas: Monte Ávila. [1raEdición alemana, Das Unternehmen Krieg, Assoziation, 2003; 1raEdición en español, Txlaparta, 2005].

Blum, W, (2006). El Estado agresor. La guerra de Washington contrael mundo. Madrid: La Esfera de los Libros.

Caballero, A. (1998, Noviembre 20) [s. t.]. Bogotá: El Espectador.

Calvo Ospina, H. (2007). El Terrorismo de Estado en Colombia. Caracas:El perro y la rana. [Este libro también puede encontrarse en laColección de los Consejos Comunales].

Carmona, E. (2008, Enero 4). Periodista Dick Emanuelsson en la miradel gobierno y los paramilitares colombianos. Voltairenet.org [Revistaen línea]. Disponible: http://www.voltairenet.org/article154016.html[Consulta: 2008; Febrero 17].

Cassen, B. y Dumenil, G. (2007). El imperio de la guerra permanente.Estados Unidos y la mundialización liberal. Le Monde diplomatique.Capital Intelectual.

Castro Espín, A. (2009). Imperio del terror. Estados Unidos: El preciodel poder. Caracas: El perro y la rana.

Ceceña, A. E. (2009). Caminos y agentes del saqueo en América Latina[Documento en línea]. Disponible: www.geopolitica.ws/leer.php.167[Consulta: 2010, Enero 8] [Ver también, Posiciones militares deEstados Unidos a partir del convenio con Colombia. Disponible:www.geopolitica.ws/leer.php/163 24].

Cepeda, I. y Rojas, J. (2009). A las puertas de la hacienda presidencial.Una historia de paramilitarismo en Colombia. Bogotá: Debate.

Colectivo de autores (1985). Once ensayos sobre violencia. Bogotá:Editorial Centro Gaitán / Fondo Editorial Cerec.

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 44: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

260

Contreras, J. y Garavito, F. (2002). Biografía no autorizada de ÁlvaroUribe Vélez. El Señor de las Sombras. Bogotá: Oveja Negra.

Díaz Callejas, A. (2009; Septiembre 11) [s.t.]. Diario VEA, pp. 20-21.

Giordani, J. (2009). La transición venezolana al socialismo. Caracas:Vadell Hermanos.

Iturriza López, R. (2007). 27 de febrero de 1989. Interpretaciones yestrategias. Caracas: El perro y la rana / Colección ConsejosComunales.

Izarra, W. (2009). Momentos de la Revolución. 2003 – 2007. Caracas:El Perro y la rana.

Izquierdo Canosa, R. (2005). El flagelo de las guerras. Su costo humanoy material. La Habana: Ciencia Sociales.

Larousse (1992). Dictionnaire Encyclopédique Illustré. París: Autor.

Mahecha, J. (2009). [Entrevista personal].

Marini, R. M. (1977). ‘‘La acumulación capitalista mundial y elsubimperio’’. Cuadernos Políticos, 12, 20-39 [Ver tambiénwww.geopolitica.ws/leer.php/166].

Martínez, W. (Periodista). (2009). Dossier [Programa de TV]. Caracas:VTV y Telesur.

Morales González, J. C. (2006). El hambre al servicio del neoliberalismo.Bogotá: Ediciones desde abajo.

Moreano Urigüen, H. (2005). Colombia y sus vecinos frente al conflictoarmado. Tesis. ABY AYALA - FLACSO.

Página WEB del Par tido Liberal Colombiano:www.partidoliberal.org.co/

El Plan Colombia y La Geopolítica del Imperio Estadounidense.J. J. Rodríguez-Núñez.

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 45: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

261

Pedro Carreño. ‘‘Diario VEA’’, p. 9. 22 de agosto de 2008.

Presidencia de la República de Colombia (2009, Noviembre 3). Acuerdocomplementario para la cooperación y asistencia técnica en defensay seguridad entre los gobiernos de Colombia y de los Estados Unidosde América [Documento en línea] Disponible: http://web.presidencia.gov.co/sp/2009/noviembre/03/acuerdo.pdf[Consulta: 2009, Diciembre 6].

Ramonet, I. (2010, Enero 30). Cercando a Venezuela. Diario VEA, pp.16 - 17.

Robles, A. (2010, Enero 05). Bases militares de Estados Unidos,neocolonialismo y expolio. Rebelión [Periódico en línea]. Disponible:www.rebelion.org/noticia.php?id=98107 [Consulta: 2010, Enero 12].

Serrano Zabala, A. (2009). Paracos. Debate / Random House Mondadori.

Silva, L. (2009). El sueño insomne. La televisión según Ludovico Silva.Caracas: El perro y la rana.

Sosa, J. (2009, Noviembre 29). «Ante políticas guerreristas en su paísColombianos huyen a Venezuela». Diario VEA, pp. 4-5.

Stockholm International Research Institute (s.f.). [Página Web].Disponible: http://www.sipri.org/ [Consulta: 2009, Diciembre 18].

Suárez, M. (2010). En Colombia hay una guerra en curso y no se hadeclarado ninguna tregua. Entrevista concedida a Marcos Salgado.Telesur [Periódico en línea] Disponible: www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?clk=441 [Consulta: 2010, Enero 12]

Revista Estudios CulturalesVol. 3 - N° 5 / Enero-Junio 2010

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)

Page 46: EL PLAN COLOMBIA Y LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIO …

262

Create PDF files without this message by purchasing novaPDF printer (https://comercio.softonic.com/pv/5187/0/1)