El Poder Antioxidante de Las Proantocianidinas

2

Click here to load reader

Transcript of El Poder Antioxidante de Las Proantocianidinas

Page 1: El Poder Antioxidante de Las Proantocianidinas

EL PODER ANTIOXIDANTE DE LAS PROANTOCIANIDINAS OLIGOMÉRICAS O PACS

Categories: Antioxidantes, Suplementos nutricionales

Las Proantocianidinas Oligméricas (PACS) u OPCs (oligómeros procianidólicos), pertenecen al grupo de taninos condensados. Éstos taninos son una clase de flavonoides. Los flavonoides, a su vez, están dentro del grupo de los fenoles y al ser compuestos multifenólicos se les denomina polifenoles. Principalmente, los PACs se encuentran en los extractos de corteza de pino y semilla de uva.

En ambos extractos encontramos proantocianidina A (un 95% en semilla de uva y un 85% en corteza de pino), sólo en el extracto de semilla de uva encontraremos proantocianidina B.

Estos polifenoles se caracterizan por disponer de una gran capacidad antioxidante, 20 veces superior a la de la vitamina C y 50 veces más que la que proporciona la vitamina E.

Los extractos de semilla de uva y corteza de pino son los polifenoles más potentes.

Los fenoles, mencionados anteriormente, son un grupo fitoquímico que engloba diferentes familias, entre éstas se encuentran los flavonoides que se componen de una amplia clasificación. Algunos de los más importantes son:

␣ Flavonoles: como la quercitina, rutina y ginkgoflavoglicósidos (presentes en el Ginkgo Biloba).

␣ Flavononas: como la hesperidina.

␣ Flavanololes: como los de la corteza de pino.

También cabe destacar los ácidos fenólicos como el ácido gálico encontrado en el té verde y el vino tinto.

Las catequinas, encontradas principalmente en el té verde y en menor proporción en el vino tinto, no son exactamente estructuras químicas idénticas a las de los flavonoides pero tienen propiedades similares por su actividad quimioprotectora.

La capacidad antioxidante y el beneficio específico en la prevención de determinadas patologías, se ve incrementado y favorecido mediante la sinergia de los PACs y otros compuestos fenólicos. De esta manera, se debería administrar a través de los complementos a la alimentación un cóctel sinérgico compuesto por proantocianidina A y B del extracto de semilla de uva y corteza de pino, polifenoles de té verde y vino tinto, hesperidina, quercitina, rutina, antocianó- sidos del mirtilo y ginkgoflavoglicósidos de ginkgo biloba.

¿Cómo funciona?

Este amplio espectro cubriría una protección frente a la oxidación general de las células, neutralizando a los radicales libres. Con este conjunto de nutrientes también se participaría en la inhibición de la lipoxigenasa, enzima que convierte el ácido araquidónico en leucotrienos (mediadores en procesos inflamatorios y alérgicos), igualmente en la inhibición de histamina, ademas ayudarían a estabilizar el colágeno favoreciendo la salud del músculo y del tejido conectivo.

Inhibición de la producción de aldolasa reductasa, enzima responsable de la conversión de la glucosa en sorbitol (referido a diferentes afecciones diabéticas como las cataratas y la retinopatía). Ayuda en la prevención de patologías tumorales por inhibir la formación de nitrosaminas, suprimiendo la activación de carcinógenos y detoxificando a los agentes causantes de éste tipo de problemas.

Page 2: El Poder Antioxidante de Las Proantocianidinas