El poder del ahora

21
“El Poder del Ahora.” Eckhart Tolle Centro De Investigación Y Estudios Superiores En Estomatología Y Salud. CESES. Formación Humana Y Social. Ensayo por: Torres Cortes Claudia Lic. Psicología 3°A

description

Ensayo: El poder del Ahora

Transcript of El poder del ahora

Page 1: El poder del ahora

“El Poder del Ahora.” Eckhart Tolle

Centro De Investigación Y Estudios Superiores En Estomatología Y Salud.

CESES.

Formación Humana Y Social.

Ensayo

por:

Torres Cortes Claudia

Lic. Psicología 3°A

Page 2: El poder del ahora

Introducción.

El poder del Ahora es un libro que nos hace trascender en nuestra vida diaria, mas queuna guía es una meditación, una realización personal consigo mismo; el único que sepermitirá estar en calma eres tu, al encontrarte.

El mensaje de Eckhart Tolle es que: Uno puede alcanzar un estado de iluminación, derealización espiritual, aquí y ahora. ¿Es posible liberarnos del sufrimiento, de laansiedad, de la neurosis? claro que es posible, pero estamos al pendiente de todo lo quesucede a nuestro alrededor que no tenemos tiempo para si mismos.

Para lograrlo, solo tenemos que llegar a comprender: ¿Cuál es la causa de nuestrosproblemas? No es culpa de los individuos, ni del mundo que existe afuera, si no denuestra propia mente; ya que es incapaz de concentrase en el ahora, por estar siemprepensando en el pasado y preocupándose en el futuro.

Page 3: El poder del ahora

Tu

Te importa lo que piensen de

ti

Cuanto tienes y posees

Cuanto pesas

Page 4: El poder del ahora

La mayor parte de nuestro tiempo la malgastamos en ser la persona mas infeliz ydesdichada del mundo, valla de la constelación si es posible, pensamos en todolo que debemos hacer y cumplir, nos desgastamos en problemas que creamosnosotros mismos, en lo que quisiéramos alcanzar para ser superiores a otraspersonas, en todo: menos en el presente.

Todo se enfoca en demostrarles que somos y lo que hemos logrado, así no tengaimportancia a quien tengamos que pisar para llegar a donde estemos, o las cosasque tengamos que usar o hacer; olvidamos toda empatía hacia el mundo, haciacada persona que esta a nuestro alrededor, y lo peor es que nos olvidamos denosotros mismos, en pocas palabras nos perdemos.

Ese es el mayor obstáculo para la iluminación, por ello no nos encontramos. Elruido mental incesante te impide encontrar tu paz interior, no puedes estar enquietud, inerte, en calma, es decir: sin un solo pensamiento, ese ruido lanza unasombra de miedo y sufrimiento que acaba con tu felicidad.

Page 5: El poder del ahora

Buda, da una sencilla definición sobre la iluminación: “El final del sufrimiento.” Sisolo lo leemos tal vez no encontraremos un significado, necesitamos entenderlo,analizarlo, realmente sentir y percibir lo que quiere decir, y entonces sabremos elmensaje que quiere compartirnos.

Tolle dice que: solo nos encontraremos a nosotros mismos cuando estamos encompleto silencio; el no tratar de entender, ni darle una explicación a lo que sucede,simplemente tenemos que llegar aun estado de meditación; Cuando la mente seencuentra inmóvil y nos encontramos presentes, solo en ese momento nuestraatención, esta completamente e interesada en el ahora.

Es una lucha constante con tú ego realizar lo que te sugieren, pero no es imposible,si juntamos estas dos definiciones, entonces entenderemos de que hablan. Para mi escomo llegar aun momento de calma, tranquilidad, de conciencia; y tan solo paraestar inmóvil: es una lucha interior; se necesita fuerza de voluntad propia paravencer a tu ego y encontrarte a ti mismo.

Page 6: El poder del ahora

Solo encontrando tu propia naturaleza, te encontraras; es ir mas allá deun estado de calma; la iluminación es recuperar la conciencia del Ser yresidir en ese estado de (sensación-realización) en el presente.

Una conciencia pura, es el momento en el que: sientes tu propia presenciacon mayor intensidad y gozo, que todas las emociones, pensamientos, elestado físico, se vuelven insignificantes ante esta; es vencer a nuestro otroYo, al ego, sobre todo si solo estamos controlando el tiempo, jamás vamosa transcender.

Una parte del Ser Humano es él dolor, el mantenerse constante en elsufrimiento por creer que lo merece, esa emoción es innecesaria; solo unaresistencia de no aceptación de las cosas, de lo que sucede, su intensidaddepende de nuestra resistencia e identificación con la mente, el querertener el control del tiempo, el pensar en el futuro y olvidarnos del presentees el mayor error y sufrimiento; La propia voluntad de que las cosas seancomo lo esperamos.

Page 7: El poder del ahora

La manera de acuerdo a como observamos nos hace etiquetar con nuestrosprejuicios, eso nos crea dolor e infelicidad, el aceptar lo que pasa, y ver si estaen nuestras manos cambiarlo, de esa forma lo hacemos consciente y decidir siactuar o no, nos da el poder de estar en el ahora.

Debemos ser capaces de acceder a nuestro poder, para que cualquier doloremocional que experimentemos no deje residuo de sufrimiento en nosotros,para que no se funda con nuestro pasado por haberse alojado a nuestra mente.

Ese dolor es un campo de energía negativa en dos partes: latente y activo,nuestro cuerpo puede estar el noventa por ciento latente, que son los estadosde experiencias que hemos adquirido tales como: relaciones intimas,situaciones ligadas al abandonó, heridas Físicas y emociónales, cualquiera deestas se pueden activar, cuando nos hacen un breve comentario inocente quenos puede causar dolor intenso; por ello es importante que no permanezca ennuestra persona esa carga de energía negativa.

Page 8: El poder del ahora

¿Cómo salir de este dolor?Esta parte del libro me encanta:

La inconsciencia lo crea; la inconsciencia lo trasmuta en la misma.

San Pablo lo explica bellamente:

“Todo se manifiesta al ser expuesto a la luz, y todo lo que se expone a la luz sevuelve luz ello mismo.” Así como usted no puede luchar contra la oscuridad, nopuede luchar contra el cuerpo de dolor. Intentar Hacerlo crearía conflictointerior y por lo tanto mas dolor. Observarlo es suficiente. Observarlo implicaaceptarlo como parte que es en ese momento.

Y es tan claro, tan preciso, que te da una calma enorme; es realmente el puntode lo que pasa en ese momento que te enfrentas al dolor, lo evades, no loaceptas, lo niegas, y es todo lo contrario lo que tenemos que hacer, realmenteal observar lo que sucede en ese momento es enfrentarlo, aceptar la realidad delo que es, no vas a ir en contra de lo que observas, vas a verlo tal y como es; yentonces es aceptarlo como lo que es en ese momento.

Page 9: El poder del ahora

No nos identificamos a ese dolor, lo observamos y lo aceptamos. Nuestrocuerpo esta constituido por energía vital de acuerdo a que lugar nosalineemos será la posición en la cual nos moveremos; irá crea dolor, amorcrea paz y humanidad. Ahora entiendo por que el mundo esta energizadode esa forma.

Lo que viene a mi mente es la carta Albert Einstein a su hija sobre energía:

El amor es potencia, porque multiplica lo mejor que tenemos, y permite que lahumanidad no se extinga en su ciego egoísmo. El amor revela y desvela. Poramor se vive y se muere. El amor es Dios, y Dios es amor.

Somos Seres Humanos capaces de vivir en el presente y dejar aun lado lasvibraciones negativas que cargamos en nuestros hombros, por resistirnos alcambio; el olvidarnos de hacer contacto con nuestro ser, el disfrutar cadapequeño detalle que dejamos pasar por centrarnos en cosas sin importancia;eso solo hace que cada momento, se pierda una parte de ti.

El avanzar al ahora, es una prueba de aceptación al presente, ya que ni elfuturo ni el pasado son tiempos reales; él ahora es una entrada a la dimensiónespiritual que usted puede entrar en ella.

Page 10: El poder del ahora

El tiempo psicológico es la identificación con el pasado, la proyeccióncompulsiva y continua hacia el futuro. Se refiere a: aprender del pasado;la experiencia que adquieres es: para no repetir el mismo error una y otravez; el establecer metas y lograr para lograrlas, poder predecir el futuropara prevenir patrones repetitivos, Eso es aprender.

El actuar en base de nuestras predicciones, en el momento presente estodo lo que tenemos, no hay vida en el tiempo que usted no exista en ella;a lo que llamo una completa revelación de lo que significan nuestrasexperiencias, una pausante de reflexión hacia lo que hacemos.

Nuestro cuerpo se puede palpar, tocar, existe; solo es una realidadtangible e indivisible, nuestra cascara exterior, una percepción limitada ydistorsionada de la realidad profunda. Para viajar a nuestro interior serequiere de un viaje interno, hacia lo mas adentrado de nuestro ser, soloasí podremos habitar nuestro cuerpo para llegar a ser conscientes.

Mientras mas conectados estamos con nuestro interior se dirigirá anuestra conciencia, respiremos profundamente y logremos sentir como laenergía fluye dentro de nuestro ser.

Page 11: El poder del ahora

Contenido.

Capitulo 2 La conciencia: El escape del Dolor.

Sin duda iniciare con una pregunta: ¿Por qué vivimos en el dolor? Tal vezsuene algo fácil de contestar y para algunos es difícil de entender, pero noes tan complejo si de verdad prestamos atención.

Nosotros somos los principales en crear ese dolor, una resistencia tangrande que hacemos sencillamente para no aceptar lo que realmente es;nuestra mente es tan poderosa que maneja nuestra vida a su antojo, si esasí: le damos ese poder nosotros, de poder actuar en base a lo que hemosaprendido, pero suele equivocarse, sencillamente por que se cierra a losprejuicios tan rígidos en los cuales vivimos.

Pretende manejar la noción del tiempo, guiándose en algo irreal paranosotros: el pasado y el futuro, su mayor error es, querer tener el controlcompleto de las cosas. Cuando las cosas y acciones de quienes nos rodeanno dependen de ti, ni de mi, ni de ella misma.

Page 12: El poder del ahora

Si no del manejo de nuestras emociones; nuestras experiencias pasadasmanejan un estado de energía que pueden ser activadas en cualquiermomento con tan solo una imagen o recuerdo, si no hemos hecho esaexperiencia consciente y aceptarla, entonces seguiremos guardando dolor.

Por que dejar que nuestra carga se acumule, todos vivimos bajo ese peso, ysigue aumentando a cada momento; siempre que ignores o no quieras vercon determinación, recurrirás a llenar mas tus hombros.

Se que en el momento es inaceptable ver la realidad, pero solo de esaforma estaremos conscientes de que vivir en el ahora, permitirá liberarsede todas esas cargas, entonces actuaremos en el presente. Ya que somosenergía, fluimos de ella, la trasmitimos y podemos cambiarla dependiendoen que alineación decidamos marchar.

Somos capaces de identificar el origen de nuestros miedos y afrontarlos,lo único que nos limita es el egoísmo, la carencia y falta de totalidad de noestar completo, y si tu no lo estas, mucho menos permitirás que los otrosavancen; eso es erróneo mientras la mente egoísta este gobernando tu vidano te permitirás ser feliz y encontrarte a ti mismo. Un ruido mental que nodeja fluir tu energía.

Page 13: El poder del ahora

El encontrar la puerta estrecha que conduce a la vida es el ahora, elrespirar y sentir como fluye esa energía es: transcender fuera de lasilusiones.

Vivir en el presente es posible si tú lo quieres, tu tienes el poder de elegirestar en el dolor o aceptar la realidad tal y como es. Solo llegando aunestado de conciencia interna tendremos paz, en un estado de quietud nosencontraremos.

Page 14: El poder del ahora

Conclusión.

Es un bellísimo libro el Poder del Ahora, una verdad pura, mas que unameditación; Tiene los ejemplos claros que hacen que tu: al momento de leerloentiendas con fluidez , el mensaje que debe trascender en tu vida.

La vida se hizo para vivirla, para disfrutarla; estamos tan prensados delpasado o soñando en el futuro, que no nos damos cuenta cuando nosdetenemos, no avanzamos - aun que creamos que si - Nos detenemos.

Dejamos pasar oportunidades que solo se presentan tal vez una sola vez, a lolargo de nuestra vida, por solo tener miedo; ¿A que le tememos?...

Nos aferramos a cosas u objetos, personas, vidas que no son nuestras, encualquier momento tendremos que soltarlas; claro que no es sencillodesprenderse de lo que te hace sentir bien, pero lo tenemos que hacer,sencillamente por que somos seres libres, capaces de adaptarnos al medio, deevolucionar para sobrevivir.

Page 15: El poder del ahora

Cuando a ti te limitan - sufres, creas dolor por no poder despegar tus alas yrealizarte; lloras por que te hace falta una parte de ti, el encontrarte a timismo, el saber para que estas echo y que puedes hacer por ti y por otros esuna gratificación enorme.

Debemos amarnos tanto sea posible llenarnos de ese amor, debemos fluir ydejar ser libres a los demás seres vivos, por que es la única forma de vivir en elpresente, de disfrutar cada minuciosa situación que pase en nuestra vida, hayque prestarle atención.

Estamos tan conectados con la naturaleza que la hemos olvidado poco a poco,preocupados por ser los primeros en evolucionar en alta tecnología que novemos el daño que le hacemos a nuestro planeta, ¿ Que pasara cuando noexista oxigeno? Cuando nuestros recursos no den abastecimientos para todos.

Al olvidarnos de nuestra naturaleza, olvidamos una parte de nosotros…

En que nos hemos convertido, toda la causa de nuestros problemas es hechapor nosotros, la solución es tan sencilla que solo tenemos que escuchar anuestro interior, mas allá del ruido.

Page 16: El poder del ahora

Debemos estar en paz, en calma, en estado de quietud para poderencontrarnos, para hacer contacto con tu energía, para poder acceder a tupresencia.

Despojarnos de todo aquello que nos hace daño, liberarnos, aceptar las cosastal y como son para poder estar en paz.

Page 17: El poder del ahora

Bibliografía: Eckhart Tolle

Eckhart Tolle, nació en Alemania con el nombre de Ulrich Tolle. Vivió allíhasta los 13 años, después, se trasladó a España con su padre hasta los 20años que su destino fue Inglaterra, donde se graduó.

A los 29 años padeció largos periodos de depresión que lo llevaron aexperimentar una transformación espiritual profunda que cambió el rumbode su vida. Los siguientes años los dedicó a profundizar y comprender estatransformación, llevándolo a ser el gran maestro espiritual que es hoy endía.

Eckhart no está alineado con ninguna religión o tradición en particular. Ensus enseñanzas transmite un mensaje simple aunque profundo, con laclaridad y sencillez atemporal de los antiguos maestros espirituales: sí hayuna forma de salir del sufrimiento y de alcanzar la paz

Page 18: El poder del ahora

Información anexa:

Reflexión…

- El silencio es el camino para encontrarnos a nosotros mismos.-

Dejar de pensar…

- Según mi experiencia dejar de pensar es la manera mas fácil de dejar de sufrir psicológicamente.

- Podrías añadir pensamientos positivos a tu mente, o creencias positivas... añadir información valiosa para tudesarrollo... pero los pensamientos negativos de la mente siempre vuelven, porque están en el inconsciente. Antesde pensar en positivo y evitar pensar en negativo (véase ley de la atracción) uno tiene que saber dejar de pensar,saber decir STOP al run run de los pensamientos inconscientes.

- Es probable que uno no sepa ya que estrategia seguir para dejar de sufrir, qué método seguir, que pensamientoscreer y cuales evitar, qué información es útil y qué información no nos va a valer para superar esas limitaciones...

- Rindámonos, no nos esforcemos...

- A estas alturas supongo que muchos sabemos que la raíz de la fobia social es que interpretamos determinadoshechos como extremadamente peligrosos, mientras que realmente no lo son; es decir, confundimos nuestrospensamientos y prejuicios (de experiencias traumática pasadas) con la realidad. Estos pensamientos hacen quesintamos esas emociones negativas en nuestro cuerpo, y suframos. Pero esos pensamientos son tan profundos yestán tan internalizados que se disparan automáticamente cuando el hecho real ocurre.

- La mente normalmente nos tiene atados con sus pensamientos. Y cuando pensamos, algo o actuamos de ciertamanera de acuerdo a lo que pensamos decimos "yo soy así" en vez de decir "yo pienso así". Yo no soy lo quepienso. Es importante saber estar en control de nuestros pensamientos y no al revés.

- Entonces, hemos llegado a la conclusión de que determinados pensamientos nos hacen sufrir, y que al serinconscientes, nos identificamos con ellos, por tanto seguimos atados a ellos.

Page 19: El poder del ahora
Page 20: El poder del ahora

Referencias.

Tolle, Eckhart, “El poder del ahora.” Un camino hacia la realización

espiritual. Revisión y Edición, Electrónica de Hernán, Traducción:

Margarita Matarranz, 20 de octubre 2003 – 16:53.

Anseln Grün, Elogio al Silencio. 24 mayo 2009,Reflexiones.

http://cmueses.com/2009/05/24/el-silencio-el-camino-para-

encontrarnos-a-nosotros-mismos/

Page 21: El poder del ahora

Gracias por su atención …

:D