El Populismo: ¿líder necesario?

4
EL POPULISMO: ¿LÍDER NECESARIO? Carlos Castro 1 Entre los múltiples temas de discusión académica que ha traído consigo el Siglo XXI, destaca el desgaste de las instituciones políticas. Especialmente en los países Iberoamericanos y aquellos afectados por la crisis mundial de 2009, la academia ha reflejado una revisión sobre la eficiencia y eficacia de las formas de organización sociopolíticas, ante el surgimiento de nuevos movimientos sociales, liderazgos o partidos políticos que demandan cambios en las estructuras democráticas existentes. Al reflexionar sobre el ámbito público, la decadencia política aparece como uno de los términos en discusión. Tal como explica Héctor Briceño (2014), la misma se define como “el fenómeno mediante el cual las instituciones se ven incapacitadas para resolver y satisfacer las demandas sociales”. Este fenómeno ocurre cuando existe una disparidad entre las demandas de los ciudadanos y la efectividad/eficiencia de las instituciones políticas en satisfacer tales expectativas. En línea con Briceño, la clave de los sistemas sociopolíticos modernos radica, en poder establecer una sincronización que permita a las instituciones satisfacer y adaptarse al ritmo de los cambios de las poblaciones; pero a la vez, formar ciudadanos en pro de lograr en ellos el reconocimiento de que las prácticas democráticas son más beneficiosas en el tiempo versus otras formas de organización sociopolíticas. Al momento de escribir este artículo un conjunto de preguntas saltan a mi mente en pro de comprender cómo enfrentar estas brechas socio- institucionales: ¿Cuáles son las expectativas de los ciudadanos hoy día? ¿Cuál es el “deber” asignado al Estado? ¿Cuáles son los derechos que la población espera sean garantizados? ¿Cuáles derechos son negociables? ¿Acaso las instituciones políticas ofrecen la garantía de materializar al ciudadano: salud, empleo, seguridad, transporte y vivienda? ¿Cuáles son las garantías públicas o derechos que los ciudadanos esperan recibir y obtener del espacio público? ¿Cuáles son demandadas con prontitud? ¿Cuáles podrían tener un lapso de espera? ¿Acaso el ciudadano está dispuesto a esperar? 1 Sociólogo Especialista en Mercadeo para Empresa. Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello Caracas-Venezuela en las cátedras de Sociología, Mercadotecnia y del Seminario Sociología y Mercadotecnia. [email protected]

description

El Populismo: ¿líder necesario? http://ssociologos.com/2014/07/22/el-populismo-lider-necesario/

Transcript of El Populismo: ¿líder necesario?

Page 1: El Populismo: ¿líder necesario?

EL POPULISMO: ¿LÍDER NECESARIO?

Carlos Castro1

Entre los múltiples temas de discusión académica que ha traído consigo el Siglo XXI, destaca el desgaste de las instituciones políticas. Especialmente en los países Iberoamericanos y aquellos afectados por la crisis mundial de 2009, la academia ha reflejado una revisión sobre la eficiencia y eficacia de las formas de organización sociopolíticas, ante el surgimiento de nuevos movimientos sociales, liderazgos o partidos políticos que demandan cambios en las estructuras democráticas existentes.

Al reflexionar sobre el ámbito público, la decadencia política aparece como uno de los términos en discusión. Tal como explica Héctor Briceño (2014), la misma se define como “el fenómeno mediante el cual las instituciones se ven incapacitadas para resolver y satisfacer las demandas sociales”. Este fenómeno ocurre cuando existe una disparidad entre las demandas de los ciudadanos y la efectividad/eficiencia de las instituciones políticas en satisfacer tales expectativas.

En línea con Briceño, la clave de los sistemas sociopolíticos modernos radica, en poder establecer una sincronización que permita a las instituciones satisfacer y adaptarse al ritmo de los cambios de las poblaciones; pero a la vez, formar ciudadanos en pro de lograr en ellos el reconocimiento de que las prácticas democráticas son más beneficiosas en el tiempo versus otras formas de organización sociopolíticas.

Al momento de escribir este artículo un conjunto de preguntas saltan a mi mente en pro de comprender cómo enfrentar estas brechas socio-institucionales: ¿Cuáles son las expectativas de los ciudadanos hoy día? ¿Cuál es el “deber” asignado al Estado? ¿Cuáles son los derechos que la población espera sean garantizados? ¿Cuáles derechos son negociables? ¿Acaso las instituciones políticas ofrecen la garantía de materializar al ciudadano: salud, empleo, seguridad, transporte y vivienda? ¿Cuáles son las garantías públicas o derechos que los ciudadanos esperan recibir y obtener del espacio público? ¿Cuáles son demandadas con prontitud? ¿Cuáles podrían tener un lapso de espera? ¿Acaso el ciudadano está dispuesto a esperar?

Para no hacer aún más extensa estas interrogantes, la historia Latinoamericana sirve de trasfondo ante la pregunta quizá más inquietante en mis reflexiones: ¿”alguien” puede prometer o lograr satisfacer las demandas sociales de la población, incluso a expensas de las instituciones establecidas o formas de organización democráticas, en pro de su beneficio personal? La respuesta pareciera ser que sí y es aquí es donde el Populismo reaparece como uno de los hechos sociopolíticos de nuestro tiempo.

La decadencia política ha llevado a diversos países de habla hispana por este sendero que le ofrece una respuesta ajustada a sus convicciones populares y que le materializa o puede de forma “inmediata” solucionar sus problemas. Al hablar de Populismo parto de la definición propuesta por Freidenberg (2012):

“El populismo puede ser entendido como un estilo de liderazgo caracterizado por la relación directa, carismática, personalista y paternalista entre líder-seguidor, que no reconoce mediaciones organizativas o institucionales, que habla en nombre del pueblo, potencia la oposición de éste a “los otros”, busca cambiar y refundar el statu quo dominante; donde los seguidores están convencidos de las cualidades extraordinarias del líder y creen que gracias a ellas, a los métodos

1 Sociólogo Especialista en Mercadeo para Empresa. Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello Caracas-Venezuela en las cátedras de Sociología, Mercadotecnia y del Seminario Sociología y Mercadotecnia. [email protected]

Page 2: El Populismo: ¿líder necesario?

redistributivos y/o al intercambio clientelar que tienen con el líder (tanto material como simbólico), conseguirán mejorar su situación personal o la de su entorno”.

Esta definición lleva implícita cincos rasgos fundamentales que merecen ser señalados:

1) Un liderazgo político personalista y paternalista, no necesariamente carismático. 2) Una coalición de apoyo policlasista, basada principalmente en los sectores subalternos. 3) Una movilización política sostenida en la relación directa entre el líder y la masa que se

salta las formas institucionalizadas de intermediación. 4) Un discurso antielitista y/o antiestablishment basado en una ideología ecléctica y 5) La utilización de métodos redistributivos y clientelistas que convierten a los sectores

populares en base de apoyo al régimen. Kenneth Roberts (1999) en Dockendorff y Kaiser (2009; p. 77)

Para tener una mejor comprensión de esta propuesta política y del papel que desempeña el líder populista, comienza por analizar los discursos de diversos actores que siguieron o siguen esta línea de pensamiento: Juan Domingo Perón y la pareja Kirchner (Argentina), Hugo Chávez Frías (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), o Pablo Iglesias Turrón (España), pero a efectos de este artículo, podemos tener una visión más expedita de este tipo de liderazgo, a través de la película de Christopher Nolan (2012) Batman El Caballero de la Noche. La Leyenda Renace2.

El personaje llamado “Bane” ejemplifica a cabalidad las características de un líder populista. Utilizando como bandera en sus consignas la necesidad de devolver al “pueblo” el control de Ciudad Gótica ante la ineficiencia, corrupción, opulencia y despilfarros de la élite gobernante, Bane figura en la película, como la respuesta necesaria ante la queja de la población en recuperar todo lo que le han arrebatado. Su propuesta política queda plasmada en el discurso de esta escena3, donde sus palabras evidencian los principios mismos del Populismo:

“Ciudadanos de Gótica, tomen el control de su ciudad (...). “Estamos aquí, no como conquistadores, sino como liberadores, para devolver el control de esta ciudad (Gótica) a los ciudadanos” (…) “Les arrebataremos Gótica a los corruptos, a los ricos, a los opresores de generaciones que los han tiranizado con falsas oportunidades, y se las devolveremos a ustedes, los ciudadanos” (…) “Gótica es suya. Nadie debe interferir. Hagan lo que les parezca”. (…) “Los poderosos serán derribados de sus decadentes nidos y arrojados al implacable frío mundo que nosotros conocemos. Se celebrarán juicios. Se disfrutará el botín. ¡Se derramará sangre!”.

El Populismo en nuestra Ciudad Gótica Iberoamericana, deviene como una respuesta ante el clamor popular que añora mejorar su situación y que apuesta a un ideal político que declarándose vocero del “pueblo”, promete y busca garantizar la justicia/reivindicación social, mediante el rol protagónico e interventor del Estado en la dinámica cotidiana del país.

Esta figura de un líder “necesario” que emerja por entre las zonas populares para apaciguar este clamor me hace recordar un saber popular de mi ciudad natal que reza: “cada pueblo tiene el gobierno que se merece” ¿Pero cuál es el costo? Tal como culmina la escena mencionada de Bane, en el momento que esta forma de acción política y liderazgo es puesta en práctica, se

2 http://www.imdb.com/title/tt1345836/3 NOLAN, Christopher (2012) El Caballero Oscuro La Leyenda Renace. Escena con discurso completo de Bane http://bit.ly/1mSFz4T

Page 3: El Populismo: ¿líder necesario?

convierte en una bomba de tiempo: seguir a un líder populista trae como consecuencia el fin de la institucionalidad y deriva en un futuro donde la población estará bajo los límites de la voz del líder.

FUENTES:

BRICEÑO, Héctor (2014) Decadencia Política. Artículo online recuperado el 16 de Julio de 2014 http://bit.ly/1oOgbd6

DOCKENDORFF, Andrés y Kaiser V. (2009) Populismo en América Latina. Una revisión de la literatura y agenda. Revista Austral de Ciencias Sociales 17: 75-100

FREIDENBERG, Flavia (2012) ¿Qué es el populismo? Enfoques de estudio y una nueva propuesta de definición como un estilo de liderazgo. Instituto de Iberoamérica Universidad de Salamanca.

NOLAN, Christopher (2012) El Caballero Oscuro La Leyenda Renace http://bit.ly/1mSFz4T

Imagen: http://bit.ly/1r7KcJn