el pp y Rodrigo Rato

15
EL PP Y RODRIGO RATO CADENA SER (13/10/14) El PP, dispuesto a expulsar a Rato por el uso de las 'tarjetas fantasma'. Floriano explica que el partido trabaja en los expedientes para "tomar decisiones afecten a quien afecten". Pedro Sánchez ultima una respuesta "contundente" Los partidos quieren atajar el escándalo de las 'tarjetas fantasma' ante el malestar de la opinión de la pública. PP y PSOE ultiman sus medidas para sancionar a los militantes que hayan manejado dichas tarjetas. Carlos Floriano no descarta la expulsión de un peso pesado del PP como Rodrigo Rato y Pedro Sánchez anuncia "una decisión inminente y contundente". El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP señala que el PP esperará a que"se cierren los expedientes abiertos", que son informativos y que pueden "fructificar en expedientes de expulsión" , para tomar "las decisiones que se derivan del mismo, afecten a quien afecten". Carlos Floriano ha respondido así en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP nacional, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, respecto a la posibilidad de que el partido expulse a Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y Bankia y exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, por el uso de las tarjetas opacas. "Vamos a esperar a que se cierren los expedientes abiertos para que, a partir de ahí, se tomen las decisiones que se derivan de los mismos afecten, a quien afecten", asegura Floriano. Lo ha hecho tras reconocer que el pasado martes el PP abrió "expediente a todos los afiliados del PP que estén involucrados" en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y señalar que éstos expedientes pueden "fructificar en expedientes de expulsión".

Transcript of el pp y Rodrigo Rato

Page 1: el pp y Rodrigo Rato

EL PP Y RODRIGO RATOCADENA SER (13/10/14)

El PP, dispuesto a expulsar a Rato por el uso de las 'tarjetas fantasma'.

Floriano explica que el partido trabaja en los expedientes para "tomar decisiones afecten a quien afecten". Pedro Sánchez ultima una respuesta "contundente"

Los partidos quieren atajar el escándalo de las 'tarjetas fantasma' ante el malestar de la opinión de la pública. PP y PSOE ultiman sus medidas para sancionar a los militantes que hayan manejado dichas tarjetas. Carlos Floriano no descarta la expulsión de un peso pesado del PP como Rodrigo Rato y Pedro Sánchez anuncia "una decisión inminente y contundente".

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP señala que el PP esperará a que"se cierren los expedientes abiertos", que son informativos y que pueden "fructificar en expedientes de expulsión", para tomar "las decisiones que se derivan del mismo, afecten a quien afecten". Carlos Floriano ha respondido así en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP nacional, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, respecto a la posibilidad de que el partido expulse a Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y Bankia y exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, por el uso de las tarjetas opacas.

"Vamos a esperar a que se cierren los  expedientes abiertos   para que, a partir de ahí, se tomen las decisiones que se derivan de los mismos afecten, a quien afecten", asegura Floriano. Lo ha hecho tras reconocer que el pasado martes el PP abrió "expediente a todos los afiliados del PP que estén involucrados" en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y señalar que éstos expedientes pueden "fructificar en expedientes de expulsión".

El vicesecretario general del PP recalca, en este sentido, que "las decisiones y consecuencias que se deriven de este hecho detestable" afectarán "a todo el mundo por igual", porque, dice, "a todo el mundo nos afectan los estatutos". Floriano, que ha reiterado que de los 28 consejeros a propuesta del PP, "todos los cargos institucionales ya han presentado su dimisión", insiste en que el asunto está en manos del Comité de Derechos y Garantías del PP, que preside el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco. "Confío en la diligencia de Fernández Mañueco", asegura al ser preguntado por si el partido se ha puesto ya en contacto con los afiliados, entre ellos Rato, para anunciarles la apertura de expendiente.

"Entendemos la indignación que se deriva respecto al uso de esas tarjetas porque las sentimos como propias", afirma Floriano. "A los primeros que nos indigna es a nosotros y nos parece un uso detestable", ha destacado Rato gastó con cargo a las tarjetas opacas en la etapa de Bankia un total de 54.837,12 euros, según los datos a los que tuvo acceso la Cadena SER, y al menos 2.172,21 euros en "clubs, salas de fiestas, pub, discotecas y bares" en días sucesivos del 23 al 27 de febrero de 2011.

Page 2: el pp y Rodrigo Rato

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anuncia una decisión "inminente" sobre los militantes socialistas que usaron las tarjetas opacas de Caja Madrid, y avanzó que será "dura, contundente".Ha explicado en rueda de prensa que ya ha finalizado el proceso de instrucción que él mismo encargo a Susana Sumelzo y ahora la decisión es de la Comisión de Ética y Garantías, en aplicación de los estatutos. Aseguró que se han respetado esos estatutos y los derechos de los militantes implicados, pero esa conducta no cabe en el PSOE.

Rechaza además que se le "intente vincular" con esas prácticas "ofensivas y corruptas" que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional, al sacar información sobre el crédito hipotecario que tiene con Bankia, en su día firmado con Caja Madrid. Sánchez ha reiterado que ha dado "muchísimas respuestas" sobre el tiempo durante el que fue miembro de la Asamblea de la entidad, como otras 319 personas, en su caso en calidad de concejal del ayuntamiento de Madrid. "No cobré un céntimo de euro" de la Caja, asegura, ni tomó parte en ninguna decisión política. Ha explciado que la hipoteca le fue concedida "en las mismas condiciones de financiación del mercado" y se ha mostrado dispuesto a proporcionar los detalles a los medios que le pregunten por ello para demostrar que no tiene "nada que ocultar", que es un  político "transparente, con los bolsillos de cristal", como ha demostrado con la publicación de su declaración de renta y patrimonio.

ESRADIO (13/10/14)

Carlos Floriano, sobre las tarjetas B: El PP siente la "indignación como propia".El PP entiende la indignación ciudadana pero no aclara el futuro de sus afiliados

vinculados a las tarjetas de Caja Madrid.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha sido el encargado de dar explicaciones este lunes en la calle Génova tras el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid. El dirigente popular ha dicho entender la indignación de los ciudadanos ya que el Partido Popular siente esa indignación "como propia".

"Es detestable", ha repetido en varias ocasiones el número tres del PP, que sin embargo no ha sido del todo claro al hablar de las medidas que el partido tomará respecto a los 16 afiliados del PP que hicieron uso de estas tarjetas.

"Todos los que tenían cargos institucionales en el partido ya han dimitido", ha señalado Floriano, que ha pedido a su vez dejar trabajar al Comité de Derechos y Garantías del partido. De momento, este órgano disciplinario del PP ha abierto expediente informativo a todos los afiliados vinculados a las tarjetas B pero no ha ido más allá ya que continúa recabando información.

Page 3: el pp y Rodrigo Rato

Motivo por el que Floriano no se ha salido del guión establecido a la hora de contestar a las preguntas de los periodistas. Prácticamente a todas a contestado de igual manera: "se empieza por un expediente informativo y de ahí se derivan las consecuencias que sean necesarias".

El dirigente popular no ha querido tampoco hablar de plazos. Tan solo ha señalado que esperan tener una decisión del Comité de Derechos y Garantías del partido "lo antes posible" aunque sí ha dejado claro que se tomarán las decisiones que sean necesarias "hasta las últimas consecuencias" y "afecten a quien afecten".

El PP escuchará a Rato antes de decidir si le suspende de militanciaEl Partido Popular escuchará al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y a todos los

militantes afectados antes de decidir si les suspende de militancia por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Tras abrir expediente a todos los afiliados que se beneficiaron de esa modalidad de pago, la formación se pondrá en contacto "de manera inmediata" con los implicados que aún no han renunciado a su condición de militantes. El que fuera vicepresidente del Gobierno en la etapa de José María Aznar y aspirante a la sucesión comparecerá mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en calidad de imputado por el caso Bankia.

Así lo ha decidido la tarde de este miércoles el Comité de Derechos y Garantías de

los populares que, bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco, ha "ratificado la apertura de expediente informativo en relación con el uso de las tarjetas de Caja Madrid-Bankia por parte de afiliados del PP, y ha designado como instructor del caso a Francisco Molinero Hoyo". Diputado por Albacete y cargo de máxima confianza de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, Molinero "practicará las diligencias oportunas con todos los afiliados a los que pueda afectar dicho expediente", según ha informado la dirección nacional a través de un comunicado.

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha provocado dimisiones en la Comunidad de Madrid y en los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio la orden de expulsar provisionalmente a los 10 exconsejeros socialistas, que ayer dejaron de ser militantes socialistas. Hoy ha empezado el goteo de bajas en las filas populares, y tres militantes ya han entregado el carné de forma voluntaria, aunque entre ellos no se encuentra Rato.

El PP, que resolvió el martes pasado abrir expediente a los afiliados que emplearon estas tarjetas, admite en privado que el escándalo está teniendo un enorme coste social en sus filas y este lunes reaccionó con una promesa: La intención es “llegar hasta las últimas consecuencias” en el expediente abierto contra todos los militantes del PP que usaron esas tarjetas, incluido Rato. "Afecte a quien afecte", defendió el lunes el número tres del partido, Carlos Floriano.

Page 4: el pp y Rodrigo Rato

EL PAIS (13/10/2014)

El PP última el proceso para echar a Rato por el uso de tarjetas opacas.

El PP llegará hasta las "últimas consecuencias" en la investigación de los afiliados que hicieron uso delas tarjetas de crédito opacas de Caja Madrid y no descarta su expulsión, incluida la del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. El PP está ya en la fase final del proceso, iniciado la semana pasada, para expulsar a Rato y todos los demás usuarios de las tarjetas opacas, la mayoría militantes de este partido. Pero la decisión de expulsar a Rato es la más importante, dada su relevancia interna, como el vicepresidente económico durante los ocho años de gobierno de Aznar, aspirante a la sucesión, director del FMI y antes de eso mano derecha de Aznar en la oposición y portavoz parlamentario. Un auténtico pata negra de Alianza Popular que lo ha sido todo en el PP menos presidente, la carrera en la que perdió con Mariano Rajoy.

Por tanto solo Rajoy puede tomar una decisión tan importante, pero todo parece indicar que la presión social es tan fuerte, y la distancia política entre Rajoy y Rato tan grande desde que prácticamente lo destituyó al frente de Bankia, que esa decisión está prácticamente tomada. Rato tiene que declarar el jueves ante la Audiencia Nacional como imputado y es probable que antes de eso ya haya dejado de ser militante del PP.

Antes de la expulsión, que requiere un proceso complejo, está la suspensión cautelar de militancia, que es la fórmula que se aplicó con los implicados en el caso Gurtel y podría repetirse ahora. Esa militancia nunca llega a recuperarse después y el efecto es el mismo que la expulsión: Rato y los demás estarían fuera del PP, la formación que les llevó a sus puestos en Caja Madrid.

Formalmente, el proceso no ha concluido. Y Rato podría adelantarse dándose de baja, como ha sucedido con otros dirigente importantes sometidos a una presión similar como Jaume Matas, que dejó el partido antes de que lo expulsaran. El vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, ha explicado hoy que el Comité de Derechos y Garantías del partido, presidido por Alfonso Fernández Mañueco, está trabajando en los expedientes que abrió sobre estos afiliados ante este hecho "detestable" y hay que esperar a que se cierren para "tomar decisiones". Floriano no querido aclarar si el PP ha hablado ya con Rato, aunque todo parece indicar que no ha sido así.

"Todo esto tiene que fructificar en un expediente de expulsión", ha llegado a decir Floriano dejando claro cuáles son las intenciones de la dirección. El PP está muy presionado también porque tanto los sindicatos como el PSOE han anunciado expulsiones. "Iremos hasta el final afecten a quien afecten estas decisiones", ha rematado el dirigente popular cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que Rato acabe siendo expulsado del partido.

Tras recordar que todos los cargos institucionales nombrados a propuesta del PP que tuvieron estas tarjetas han presentado su dimisión, Floriano ha asegurado que la

Page 5: el pp y Rodrigo Rato

indignación que siente cualquier ciudadano por el uso de las tarjetas opacas la siente "igual" el Partido Popular. "Entendemos la indignación y la sentimos como propia, a los primeros que nos indigna es a nosotros. La indignación que tiene la gente con estos hechos detestables es la misma que tiene cualquier dirigente del PP", ha sentenciado Floriano.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado imputar a los cerca de 80 consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia que hicieron uso de las 'tarjetas B' opacas al fisco hasta conocer el contenido del informe que sobre su utilización tienen pendiente realizar peritos independientes del Banco de España.

El magistrado, que interrogará el próximo jueves como imputados al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al de Caja Madrid Miguel Blesa y al exdirector general de esta última Ildefonso Sánchez Barcoj, ha concretado este lunes en una providencia a la que ha tenido que ha tenido acceso Europa Press, que esperará el dictamen de los dos expertos. "Estese a la espera del informe pericial", precisa, en respuesta a la petición efectuada por uno de los particulares personados en el procedimiento.

Según la documentación que obra en la pieza separada abierta para investigar la utilización fraudulenta de estas tarjetas, un total de 86 consejeros eran beneficiarios de estas 'tarjetas B' en las que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre los años 1999 y 2012. Dos de ellos, la exdirigente del PP Mercerdes de la Merced y el representante de UGT Félix Sánchez Acal, han fallecido.

EL MUNDO (13/10/2014)

El PP sobre Rato y las tarjetas opacas: 'se tomarán las decisiones, afecte a quien afecte'

La revelación del escandaloso modo en que militantes del PP, entre ellos el ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, usaron las tarjetas opacas de Caja Madrid ha llevado al partido a endurecer su posición política sobre este asunto para apunta que entienden "la indignación y que la siente como propia". "Indigna a todo el mundo pero los primeros a nosotros", ha asegurado el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano.

Al parecer, el presidente del Comité de Derechos y Garantías, Alfonso Fernández Mañueco, ya se ha puesto en contacto con los 16 afiliados afectados, aunque oficialmente no se ha confirmado que haya existido una conversación con Rato.

Floriano ha defendido que una vez que se cierren los expedientes informativos, "se tomarán las decisiones que se deriven del mismo, afecte a quien afecte", en referencia velada a que puedan acabar echando al ex vicepresidente y ex presidente del FMI.La voluntad del partido es que la posible expulsión, una posibilidad que Génova apuntó desde el principio, se produzca "cuanto antes". Floriano ha reconocido en rueda de prensa que es un tema que nos "preocupa" y nos "ocupa" y ha reiterado que el PP

Page 6: el pp y Rodrigo Rato

pretende resolver los expedientes informativos, que evolucionarían hacia expedientes de suspensión cautelar y, por último, de expulsión "lo antes posible".

EXTREMADURA PROGRESISTA (13/10/2014)

Rato, entre los afectados

Entre los implicados figura Rato, que llegó a ser vicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas. Precisamente el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citado a declarar a Rato como imputado el día 16 de octubre tras abrir una pieza separada en el caso Bankia para investigar los hechos relacionados con la existencia de las ‘tarjetas B’ en Caja Madrid. Según se deduce de los extractos bancarios que investiga el juez, Rato sacó un total de 16.300 euros del cajero utilizando su ‘tarjeta B’ durante los tres últimos meses que permaneció al frente de la entidad. Esa documentación revela que coincidiendo con la fusión que dio origen a la entidad, cargó 1.849 euros en clubs y discotecas durante cuatro días consecutivos.

En los últimos días, algunos cargos implicados en este caso han dejado sus responsabilidades en el partido. Tal es el caso de Beltrán Gutiérrez, que era gerente del partido en Madrid; Manuel José Rodríguez, que ocupaba el cargo de gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Boadilla del Monte (Madrid); Pablo Abejas, que era director de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Otro de los afiliados del PP que tendrá que dar explicaciones ante el Comité de Garantías del partido es el director del Departamento de Telegenia del partido, que aparece en la lista de cargos de Caja Madrid que habrían dispuesto de una ‘tarjeta B’, con un gasto que ascendería a 8.000 euros entre 2010 y 2012. En declaraciones a Europa Press, Rábago aseguró que solo usó su tarjeta de Caja Madrid para gastos de representación propios de su cargo como miembro de la Comisión de Control de la entidad financiera, sin que hubiera “ningún tipo de ánimo de lucro o de abuso”. “He hecho un uso correcto. No hay ningún gasto que haya hecho mal”, se defendió.

Al ser preguntado si la dirección nacional del PP le ha solicitado que presente su dimisión –como hizo este lunes con el gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez–, Rábago señaló que nadie le ha dado ninguna indicación en ese sentido porque él “explica las cosas”. “Soy transparente”, dijo, para añadir que le avala su trabajo durante muchos años en el partido y que está sufriendo una “criminalización absoluta” por este caso.

Page 7: el pp y Rodrigo Rato

CADENA SER (13/10/14)

El PP, dispuesto a expulsar a Rato por el uso de las 'tarjetas fantasma'.

Floriano explica que el partido trabaja en los expedientes para "tomar decisiones afecten a quien afecten". Pedro Sánchez ultima una respuesta "contundente"

Los partidos quieren atajar el escándalo de las 'tarjetas fantasma' ante el malestar de la opinión de la pública. PP y PSOE ultiman sus medidas para sancionar a los militantes que hayan manejado dichas tarjetas. Carlos Floriano no descarta la expulsión de un peso pesado del PP como Rodrigo Rato y Pedro Sánchez anuncia "una decisión inminente y contundente".

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP señala que el PP esperará a que"se cierren los expedientes abiertos", que son informativos y que pueden "fructificar en expedientes de expulsión", para tomar "las decisiones que se derivan del mismo, afecten a quien afecten". Carlos Floriano ha respondido así en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del PP nacional, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, respecto a la posibilidad de que el partido expulse a Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y Bankia y exvicepresidente del Gobierno con José María Aznar, por el uso de las tarjetas opacas.

"Vamos a esperar a que se cierren los  expedientes abiertos   para que, a partir de ahí, se tomen las decisiones que se derivan de los mismos afecten, a quien afecten", asegura Floriano. Lo ha hecho tras reconocer que el pasado martes el PP abrió "expediente a todos los afiliados del PP que estén involucrados" en el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y señalar que éstos expedientes pueden "fructificar en expedientes de expulsión".

El vicesecretario general del PP recalca, en este sentido, que "las decisiones y consecuencias que se deriven de este hecho detestable" afectarán "a todo el mundo por igual", porque, dice, "a todo el mundo nos afectan los estatutos". Floriano, que ha reiterado que de los 28 consejeros a propuesta del PP, "todos los cargos institucionales ya han presentado su dimisión", insiste en que el asunto está en manos del Comité de Derechos y Garantías del PP, que preside el alcalde de Salamanca Alfonso Fernández Mañueco. "Confío en la diligencia de Fernández Mañueco", asegura al ser preguntado por si el partido se ha puesto ya en contacto con los afiliados, entre ellos Rato, para anunciarles la apertura de expendiente.

"Entendemos la indignación que se deriva respecto al uso de esas tarjetas porque las sentimos como propias", afirma Floriano. "A los primeros que nos indigna es a nosotros y nos parece un uso detestable", ha destacado Rato gastó con cargo a las tarjetas opacas en la etapa de Bankia un total de 54.837,12 euros, según los datos a los que tuvo acceso la Cadena SER, y al menos 2.172,21 euros en "clubs, salas de fiestas, pub, discotecas y bares" en días sucesivos del 23 al 27 de febrero de 2011.

Page 8: el pp y Rodrigo Rato

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anuncia una decisión "inminente" sobre los militantes socialistas que usaron las tarjetas opacas de Caja Madrid, y avanzó que será "dura, contundente".Ha explicado en rueda de prensa que ya ha finalizado el proceso de instrucción que él mismo encargo a Susana Sumelzo y ahora la decisión es de la Comisión de Ética y Garantías, en aplicación de los estatutos. Aseguró que se han respetado esos estatutos y los derechos de los militantes implicados, pero esa conducta no cabe en el PSOE.

Rechaza además que se le "intente vincular" con esas prácticas "ofensivas y corruptas" que están siendo investigadas por la Audiencia Nacional, al sacar información sobre el crédito hipotecario que tiene con Bankia, en su día firmado con Caja Madrid. Sánchez ha reiterado que ha dado "muchísimas respuestas" sobre el tiempo durante el que fue miembro de la Asamblea de la entidad, como otras 319 personas, en su caso en calidad de concejal del ayuntamiento de Madrid. "No cobré un céntimo de euro" de la Caja, asegura, ni tomó parte en ninguna decisión política. Ha explciado que la hipoteca le fue concedida "en las mismas condiciones de financiación del mercado" y se ha mostrado dispuesto a proporcionar los detalles a los medios que le pregunten por ello para demostrar que no tiene "nada que ocultar", que es un  político "transparente, con los bolsillos de cristal", como ha demostrado con la publicación de su declaración de renta y patrimonio.

ESRADIO (13/10/14)

Carlos Floriano, sobre las tarjetas B: El PP siente la "indignación como propia".El PP entiende la indignación ciudadana pero no aclara el futuro de sus afiliados

vinculados a las tarjetas de Caja Madrid.

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha sido el encargado de dar explicaciones este lunes en la calle Génova tras el escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid. El dirigente popular ha dicho entender la indignación de los ciudadanos ya que el Partido Popular siente esa indignación "como propia".

"Es detestable", ha repetido en varias ocasiones el número tres del PP, que sin embargo no ha sido del todo claro al hablar de las medidas que el partido tomará respecto a los 16 afiliados del PP que hicieron uso de estas tarjetas.

"Todos los que tenían cargos institucionales en el partido ya han dimitido", ha señalado Floriano, que ha pedido a su vez dejar trabajar al Comité de Derechos y Garantías del partido. De momento, este órgano disciplinario del PP ha abierto expediente informativo a todos los afiliados vinculados a las tarjetas B pero no ha ido más allá ya que continúa recabando información.

Page 9: el pp y Rodrigo Rato

Motivo por el que Floriano no se ha salido del guión establecido a la hora de contestar a las preguntas de los periodistas. Prácticamente a todas a contestado de igual manera: "se empieza por un expediente informativo y de ahí se derivan las consecuencias que sean necesarias".

El dirigente popular no ha querido tampoco hablar de plazos. Tan solo ha señalado que esperan tener una decisión del Comité de Derechos y Garantías del partido "lo antes posible" aunque sí ha dejado claro que se tomarán las decisiones que sean necesarias "hasta las últimas consecuencias" y "afecten a quien afecten".

El PP escuchará a Rato antes de decidir si le suspende de militanciaEl Partido Popular escuchará al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y a todos los

militantes afectados antes de decidir si les suspende de militancia por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Tras abrir expediente a todos los afiliados que se beneficiaron de esa modalidad de pago, la formación se pondrá en contacto "de manera inmediata" con los implicados que aún no han renunciado a su condición de militantes. El que fuera vicepresidente del Gobierno en la etapa de José María Aznar y aspirante a la sucesión comparecerá mañana ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en calidad de imputado por el caso Bankia.

Así lo ha decidido la tarde de este miércoles el Comité de Derechos y Garantías de

los populares que, bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco, ha "ratificado la apertura de expediente informativo en relación con el uso de las tarjetas de Caja Madrid-Bankia por parte de afiliados del PP, y ha designado como instructor del caso a Francisco Molinero Hoyo". Diputado por Albacete y cargo de máxima confianza de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, Molinero "practicará las diligencias oportunas con todos los afiliados a los que pueda afectar dicho expediente", según ha informado la dirección nacional a través de un comunicado.

El escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid ha provocado dimisiones en la Comunidad de Madrid y en los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio la orden de expulsar provisionalmente a los 10 exconsejeros socialistas, que ayer dejaron de ser militantes socialistas. Hoy ha empezado el goteo de bajas en las filas populares, y tres militantes ya han entregado el carné de forma voluntaria, aunque entre ellos no se encuentra Rato.

El PP, que resolvió el martes pasado abrir expediente a los afiliados que emplearon estas tarjetas, admite en privado que el escándalo está teniendo un enorme coste social en sus filas y este lunes reaccionó con una promesa: La intención es “llegar hasta las últimas consecuencias” en el expediente abierto contra todos los militantes del PP que usaron esas tarjetas, incluido Rato. "Afecte a quien afecte", defendió el lunes el número tres del partido, Carlos Floriano.