El Príncipe

3
3er Examen Parcial Reseña de un libro. Nombre: Luz Yareni Aceves Martínez Sección: 02 ID: 140863 Maquiavelo, N. (1513) El Príncipe (14va. ed.). México: Edit. Porrúa. Reseña “El Príncipe” es considerada la obra maestra de Maquiavelo que da pauta al gobernante que desea mantener un principado; las relaciones de poder del estado (príncipe). El príncipe debe reunir una serie de cualidades absolutistas y prácticas que pueden ser consideradas crueles e inhumanas hacía la preservación de su estado; suprimir libertades sobre el orden social. La obra de “El Prícipe” es una obra cargada de realismo político por lo cual es fundamental cundo se habla de realismo. En sus consideraciones Maquiavelo expone al gobernante con cualidades comprendidas en una naturaleza humana perversa. El Príncipe El libro de el Príncipe considero que es una obra como tal literaria de corte científico-social, por que aunque por algunos pasajes Maquiavelo realiza analogías y resulta bastante inspirador no deja de tener el impulso resuelto e identificarse los motivos por los cuales escribió esta obra.

Transcript of El Príncipe

Page 1: El Príncipe

3er Examen Parcial

Reseña de un libro.

Nombre: Luz Yareni Aceves Martínez

Sección: 02

ID: 140863

Maquiavelo, N. (1513) El Príncipe (14va. ed.). México: Edit. Porrúa.

Reseña

“El Príncipe” es considerada la obra maestra de Maquiavelo que da pauta al gobernante que desea mantener un principado; las relaciones de poder del estado (príncipe). El príncipe debe reunir una serie de cualidades absolutistas y prácticas que pueden ser consideradas crueles e inhumanas hacía la preservación de su estado; suprimir libertades sobre el orden social.

La obra de “El Prícipe” es una obra cargada de realismo político por lo cual es fundamental cundo se habla de realismo. En sus consideraciones Maquiavelo expone al gobernante con cualidades comprendidas en una naturaleza humana perversa.

El Príncipe

El libro de el Príncipe considero que es una obra como tal literaria de corte científico-social, por que aunque por algunos pasajes Maquiavelo realiza analogías y resulta bastante inspirador no deja de tener el impulso resuelto e identificarse los motivos por los cuales escribió esta obra.

Page 2: El Príncipe

La intención de Maquiavelo es bastante clara, su enfoque es hacia el Príncipe que gobierna y son recomendaciones y observancias dirigidas a este para que pueda conservación de sus reinos o para obtención de nuevos. Obtener un nuevo estado requiere de varias implicaciones entre las cuales recae el tener en consideración la forma de gobierno anterior para así determinar las medidas que se llevaran a cabo para con esté, para así mantener a los que hubiesen ayudado a la anexión complacidos y sometidos lo cual resulta ciertamente difícil, sobretodo cuándo es una cultura completamente “diferente”.

Maquiavelo nos dice que aquel que este resuelto a gobernar deberá tener cualidades específicas de mesura que le permitan a la vez realizar actos crueles sin caer en la mezquindad, que sea “odiado con respeto” y no de tal forma que termine aborrecido, entonces se expone una de las preguntas más polémicas en el área política y es, qué es más importante ser amado que temido o ser temido que amado. Es manejar la violencia con sabiduría para lograr que el pueblo se mantenga al margen, un estado de “terror” manejado por el miedo.

Pues Maquiavelo nos dice es mejor ser temido sin ser odiado, por lo cual debe manejarse por el camino de realizar actos que no sean del todo venerables e incluso puede faltar a sus juramentos previos para alcanzar los fines que se propone. Por lo tanto son válidos atributos como la hipocresía y el engaño para preservar la lealtad, antivalores que al vulgo; hombre común, sirven por lo menos de apariencias.

De modo tal que en el príncipe gobernante deben de recaer atributos que le permitan manejarse con conciencia y

Page 3: El Príncipe

nunca depender de sus aliados y tener cuidado de sus aduladores.

Cabe recalcar que al gobernante del principado le es importante mantener a toda su comunidad de su lado y con esto me refiero tanto a milicia, pueblo y élites; aunque siempre puede inclinarse más a uno u otro lado de la balanza en cierta medida deberá complacer a los tres sectores y revestir sus actos con grandeza.

Un pasaje importante por el cual el autor me llama mi atención es cuando habla de si se debe ir o no a la guerra en apoyo a otro reino, dado que deberá tomar la decisión de no quedar como un cobarde o proteger su propio estado. Por lo que la relación del Príncipe con su ejercito es muy importante, ya que el gobernante debe conservar un “rigor” para con esté, y así mantenerlo “unido, y dispuesto a justas triunfales”.

Así concluyo que de acuerdo al texto, la moral del que desee ser gobernante deberá ser subyugada ante su ambición de poder, ser egoísta y encontrar un balance para mostrarse carismático con el pueblo, aunque en sus fines esté deba pasar sobre los derechos de los súbditos. El ser carísmático es un elemento vital para el gobernante por que puede que sus actos no sean del todo gloriosos pero si se tiene simpátia y no se incurre en abusos excepcionales o extremos con el tiempo pueden ser olvidados y perdonados. Lo importante de este texto es la vigencia que tiene por que no en la actualidadn o se encuaentra alejado de la manera en como los gobernantes logran mantener al pueblo bajo control.