EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

24
www.cristalmerkaba.com EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS CONCRETAS PARA CADA ENEATIPO

Transcript of EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

Page 1: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL.

PRÁCTICAS CONCRETAS PARA CADA ENEATIPO

Page 2: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

ELEMENTOS DEL DESARROLLO PERSONAL, PROFESIONAL Y ESPIRITUAL: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL.

El proceso de Crecimiento Universal es un modelo práctico y potente para el desarrollo personal que combina cuatro componentes o procesos: percepción consciente, aceptación, acción y disciplina. Estos cuatro elementos son necesarios para un cambio eficaz y duradero. Además, hasta cierto punto, siempre están presentes y es fácil aprenderlos, lo que aumenta aún más su valor. Percepción consciente: Mantiene un ejercicio de respiración y sosiego o tu práctica para aumentar tu receptividad y presencia conectada. Esto es fundamental para observar la estrategia de adaptación, con su pauta de atención y energía combinadas; para trabajar con el estrés y la rabia(tus reacciones); para comprender y desechar las creencias que ya no son válidas, y para aumentar la flexibilidad, adaptabilidad y comprensión. El cambio, el crecimiento y el desarrollo dependen de la percepción consciente. Y la practica te ofrece una base para reflexionar “en el momento”, cuando estás ante la dificultad, desafío, aflicción o sientes el impulso de reaccionar. Aceptación: Abre el corazón, a ti y a los demás, para aceptar lo que sea que surja en el momento. Esto significa manifestar compasión adoptando una actitud atenta y afectuosa hacia ti y hacia los demás. La aceptación entraña entablar amistad con las reacciones y trabajar con los juicios o críticas de uno mismo y de los demás, y con los sentimientos y sensaciones que los acompañan. No significa estar de acuerdo con ellos, ni consentirlos o tolerarlos. Ten presente que solo puedes trabajar desde donde estás, ya que cada persona está en un lugar diferente de su viaje. Acción: La acción consta de tres pasos:

1. Pausa. Observa tus reacciones, disgustos, molestias y aflicciones y luego haz una pausa, respirando y serenándote, para “recoger” tu energía y llevarla de nuevo a ti, contenerla, cuando lo que desea es descargarse en las viejas reacciones y comportamientos habituales.

2. Indagación. Practica la reflexión atenta e indaga para descubrir, discernir y trabajar con cuál sea la reacción o el tema, especialmente la estructura del tipo que surja en el momento. En esto es donde la comprensión del Eneagrama da un valor decisivo. Adopta la postura de auténtica curiosidad para enterarte la verdad. La indagación consiste en considerar de donde vienen tus reacciones o respuestas automáticas. Estas reacciones son fundamentales para el desarrollo y el cambio, porque contienen; nuestras pautas de identificación clave, nuestra creencias de fondo e intereses, preocupaciones y sentimientos que están profundamente incorporadas a la estructura de la tipología, y además contiene nuestra historia y heridas personales.

Page 3: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

3. Conducta consciente. Que tu “profesor interior” sea tu mentor animándote a

conducirte conscientemente. Disciplina: Disciplina significa simplemente el compromiso a poner en práctica estos cuatro elementos en la vida cotidiana. Cada día tenemos muchas oportunidades para volver a comprometernos cuando pasamos a piloto automático y reaccionamos. La motivación para la disciplina lleva consigo la expectativa de beneficios y en último término la esperanza de una mayor felicidad. La disciplina honra el principio de que el aprendizaje es una combinación de observación, experiencia y práctica, porque nuestra mente y cuerpo se caracterizan por la neuroplasticidad, es decir, la capacidad de formar nuevas rutas.

PRÁCTICAS CONCRETAS PARA CADA TIPOLOGÍA. Te presentamos prácticas concretas para cada uno de los nueve tipos de personalidad. Conciencia receptiva. Esta práctica desarrolla tu capacidad de observarte y se centra en un aspecto principal de tu tipología. Acción. Esta práctica se centra en cambiar un comportamiento habitual de tu tipología. Previsión y revisión del progreso. Esta práctica te da la oportunidad de trabajar en el tema o problema principal de tu tipología; es un ejercicio fundamental para el desarrollo. Los cuatro elementos: percepción consciente, aceptación, acción y disciplina. Esta práctica fomenta tu aceptación y maestría personal al ayudarte a hacerte amigo de tu forma de reaccionar, de tu rabia y actitud defensiva, y desarrolla la conducta consciente mediante la liberación y el paso de actos compasivos y respetuosos. Reflexión para recuperar las cualidades superiores. Esta práctica te conduce a recuperar el principio fundamental de tu tipología y a emprender la tarea definitiva de tu desarrollo.

PRÁCTICAS PARA LA TIPOLOGÍA 1: EL ORGANIZADOR

Conciencia receptiva. Presta especial atención al dominio que tienen en ti tu crítico interior y sus incesantes exigencias. Varias veces al día haz una pausa para reflexionar, haciendo respiraciones profundas para entrar en un estado de percepción y receptividad. Entonces considera las siguientes preguntas: ¿Cómo me he juzgado hoy y cómo he juzgado a los demás? ¿Con qué frecuencia se ha hecho oír la voz del juicio? ¿Cómo me ha hecho sentir mi crítico interior? ¿De qué formas influye en mi comportamiento mi crítico interior?

Page 4: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

Acción. Recuerda que la persona perfeccionista tiende a vivir dominada por los dictados de su crítico interior para hacer siempre lo que es correcto y responsable; por lo tanto, acaba reprimiendo sus necesidades y naturales deseos de placer. Esta es la práctica: Conscientemente decide: Cada día me tomaré un tiempo para satisfacer mis necesidades y deseos naturales y hacer actividades placenteras(al menos algunas que no tengan nada que ver con el progreso personal propiamente); me programaré un tiempo intocable para estas actividades. Haré todo lo posible para observar cuando surja la resistencia interior a hacer cosas placenteras, y aprovecharé esa resistencia como señal para continuar adelante y hacerlas. Para comprobar tu progreso, observa si hay equilibrio entre el trabajo y el placer en tu vida. Ten presente que el Perfeccionista está impulsado por su sentido de responsabilidad y a hacer el trabajo antes que tener placer por darse un gusto. Previsión y revisión del progreso. Previsión: A primera hora de la mañana, tan pronto como te levantes, serénate haciendo el ejercicio de respiración unos momentos. Hoy me ejercitaré en aceptar mis equivocaciones y errores y los de los demás como parte del flujo natural de la vida. Me ejercitaré en valorar diferentes puntos de vista, diferentes valores y diferentes maneras de hacer las cosas. Esto lo puedo hacer observando y dejando marchar los resentimientos que surjan, por lo tanto, practicando el perdón. Intentaré poner armonía y equilibrio entre el trabajo y el placer en mi vida. Cuando hagas esta práctica, adopta la actitud de que los cambios que estás previendo ya son realidad en ti, pues que, en esencia, ya no es cierto lo que llegaste a creer, y ya no vale la estrategia de adaptación que lo acompañaba. Revisión: Por la noche dedica unos minutos a revisar tu progreso del día. Pregúntate, con la mente y el corazón receptivos: ¿Cómo me ha ido hoy en aceptar equivocaciones y errores? ¿En valorar diferencias? ¿En perdonar? ¿En experimentar la sensación de equilibrio entre trabajo y placer? ¿Me quedé atrapado en el resentimiento a causa de equivocaciones y errores de otros? Aprovecha el conocimiento adquirido en esta revisión para orientar tus pensamientos y actos al día siguiente.

Page 5: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

Los cuatro elementos: percepción consciente, aceptación, acción y disciplina. Esta práctica la puedes hacer muchas veces al día, teóricamente, cada vez que notas en ti un impulso a reaccionar. Fíjate que el proceso de los cuatro elementos está claramente incorporado en esta práctica. Al hacerla podría hacerte útil hablar en primera persona (yo) en lugar de en segunda (tú) en tus conversaciones. Al comprometerte a practicar esto conviertes tu vida en práctica consciente. Estos son los pasos: Cuando te sientas molesto, afligido o impulsado a reaccionar, “observa” que la causa de tu molestia es la injusticia, la irresponsabilidad o algo que no se puede corregir, y la reacción está estimulada por tu tensión y la rabia y el resentimiento reprimidos. Haz la “pausa” para “recoger” y “contener” la energía de tu reacción, haciendo unas respiraciones, inspirando el aire hacia tu vientre. Mediante la “indagación no crítica”, ¿Logras darte cuenta de que tu reacción viene de la creencia de que debes ser correcto, bueno y responsable para ser digno y que debes evitar ser tan incorrecto y malo que acabes siendo indigno? Con “discernimiento”, ¿Logras comprender que es muy probable que esa creencia sólo sea un viejo hábito mental, y entrenarte amablemente en “dejarla marchar” y valorar las diferencias y aceptar la vida tal como es? ¿Logras también entrenarte en “actuar” de modo respetuoso contigo mismo y con los demás e integrar placer con sana moderación? “Acuérdate” de observar y absorber como se recibe y acoge tu aceptación de ti mismo y de los demás. Reflexión para recuperar las cualidades superiores. Una vez a la semana por lo menos, en un lugar tranquilo, dedica unos minutos a considerar y reflexionar sobre el principio fundamental y la tarea esencial del Perfeccionista. Un lugar al aire libre es ideal para hacer esto. Simplemente reflexiona lo siguiente: El principio fundamental que el Perfeccionista u Organizador perdió de vista y necesita recuperar es que todos somos uno y somos perfectos tal como somos. Por lo tanto, su tarea esencial es recuperar la perfección recobrando la percepción de que la vida es tal como es, no está dividida en buena o mala o correcta e incorrecta, tal como lo percibe el Perfeccionista. Esta tarea esencial se realiza con más facilidad cuando se aceptan las diferencias y los errores, se experimenta compasión y perdón hacia sí mismo y hacia los demás y uno se toma tiempo para relajarse y disfrutar de la vida. Después explora que significaría en tu vida adoptar estas verdades. Es muy posible que experimentes una mayor aceptación de la vida tal como es, la paz y serenidad interior que da naturalmente esta práctica.

Page 6: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

PRÁCTICAS PARA LA TIPOLOGÍA 2: EL SERVIDOR

Conciencia receptiva. Observa en particular cuánta atención y energía diriges a las necesidades y sentimientos de los demás. Varias veces al día haz una pausa para reflexionar, haciendo respiraciones profundas para entrar en un estado de percepción y receptividad. Entonces considera las siguientes preguntas: ¿Cuánta de mi atención y energía he dedicado a responder a deseos, necesidades y sentimientos de otras personas? ¿Cuánto de mi tiempo ha sido absorbido por necesidades de otros? ¿Qué he hecho cuando he visto que alguien o algo necesitaba mi ayuda? ¿De qué maneras me he adaptado para satisfacer las expectativas de los demás? ¿Qué ocurre en mi interior cuando no me siento valorado? Acción. Recuerda que la persona Servidora tiende a creer que debe satisfacer las necesidades de los demás para obtener aprobación y amor. Así pues, esta es la práctica: Cada día haré el esfuerzo consciente de preguntarme qué deseo y qué necesito, de mí y de los demás, y daré prioridad a mis deseos y necesidades. Haré todo lo posible por darme cuenta cuando me surja un sentimiento de culpabilidad o me sienta egoísta por cuidar de mí o pedir lo que necesito. Si noto que me aumenta la intensidad emocional, aprovecharé ese sentimiento como señal de que no presto suficiente atención a mis deseos y necesidades. Para comprobar tu progreso, observa si realmente te sientes atendido, querido. Ten presente que el Dador tiene una fuerte tendencia a reprimir sus necesidades y a entregarse a satisfacer las necesidades de otras personas. Previsión y revisión del progreso. Previsión: A primera hora de la mañana, tan pronto como te levantes, serénate haciendo el ejercicio de respiración unos momentos. Después te dices: Hoy me ejercitaré en dar y recibir por igual cuando note las necesidades mías y las de los demás, y lo haré con el corazón abierto y generoso. Esto puedo hacerlo tomándome tiempo para desarrollar mi independencia y autonomía, atendiendo a mis intereses y procurando mi bienestar con la misma solicitud con que atiendo los intereses y el bienestar de otras personas.

Page 7: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

Cuando hagas esta práctica, adopta la actitud de que los cambios que estás previendo ya son realidad en ti, pues que, en esencia, ya no es cierto lo que llegaste a creer, y ya no vale la estrategia de adaptación que lo acompañaba. Revisión: Por la noche dedica unos minutos a revisar tu progreso del día. Pregúntate, con la mente y el corazón receptivos: ¿Cómo me ha ido hoy en dar y recibir por igual? ¿De qué maneras he estado receptivo y sido generoso conmigo y con los demás? ¿Me tomé tiempo para atender mis intereses y necesidades? ¿Me permití recibir de los demás? ¿Me quedé atrapado en el orgullo o en sentirme indispensable? Aprovecha el conocimiento adquirido en esta revisión para orientar tus pensamientos y actos al día siguiente. Los cuatro elementos: percepción consciente, aceptación, acción y disciplina. Esta práctica la puedes hacer muchas veces al día, teóricamente, cada vez que notas en ti un impulso a reaccionar. Fíjate que el proceso de los cuatro elementos está claramente incorporado en esta práctica. Al hacerla podría hacerte útil hablar en primera persona (yo) en lugar de en segunda (tú) en tus conversaciones. Al comprometerte a practicar esto conviertes tu vida en práctica consciente. Estos son los pasos: Cuando algo te moleste o aflija o te incite a reaccionar, “observa” que te sientes frustrado en tu deseo de ayudar y en tu convicción de que sabes mejor lo que se necesita en la situación, estimulado por tu orgullo y la sensación de ser indispensable. Haz la “pausa” para “recoger” y “contener” la energía de tu reacción, haciendo unas cuantas respiraciones, inspirando el aire hacia tu vientre. Mediante la “indagación no crítica”, ¿Logras darte cuenta de que tu reacción viene de la creencia de que debes satisfacer las necesidades de los demás para ser amado y aprobado y para evitar sentirte inútil y, por lo tanto, no indispensable? Con “discernimiento”, ¿Logras comprender que es muy probable que esa creencia sólo sea un viejo hábito mental, y entrenarte amablemente en “dejarla marchar”, entendiendo que en las relaciones recibir es tan bueno como dar? ¿Logras entrenarte amablemente en “actuar” de modo respetuoso contigo mismo y con los demás, e integrar generosamente tus necesidades con las de los demás? Entonces puedes ocuparte de lo que realmente se necesita, libremente, de tu ser separado. “Acuérdate” de observar y absorber que realmente el amor fluye en ti y hacia ti. Reflexión para recuperar las cualidades superiores. Una vez a la semana por lo menos, en un lugar tranquilo, dedica unos minutos a considerar y reflexionar sobre el principio fundamental y la tarea esencial del Servidor. Un lugar al aire libre es ideal para hacer esto. Simplemente reflexiona lo siguiente:

Page 8: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

El principio fundamental que la persona Servidora perdió de vista y necesita recuperar es que todos satisfacemos equitativa y libremente nuestras necesidades. Por lo tanto, su tarea esencial es comprender que ser amado y recibir aprobación no depende de hacerse necesario ni de cuánto se da a los demás. Esta tarea se realiza con más facilidad cuando se comprende que atender a los propios deseos y necesidades y recibir lo que se desea y necesita de los demás es tan importante como atender a los deseos y necesidades de otras personas. Después explora qué significaría en tu vida adoptar estas verdades. Es probable que experimentes más tranquilidad, libertad y humildad, que es lo que da naturalmente esta práctica.

PRÁCTICAS PARA LA TIPOLOGÍA 3: EL REALIZADOR

Conciencia receptiva. Presta especial atención a tus sentimientos y a tu tendencia a dejarlos de lado en favor de la acción eficiente. Varias veces al día haz una pausa de algunos minutos para reflexionar, haciendo respiraciones profundas para entrar en un estado de percepción y receptividad. Entonces considera las siguientes preguntas: ¿Qué sentimientos he experimentado desde la última vez que los consideré? ¿En qué tareas o actividades he puesto mi energía cuando han surgido estos sentimientos? ¿De qué maneras los he evitado o dejado en suspenso? ¿Me he tomado el tiempo para aminorar el ritmo y “oler las flores”? Acción. Recuerda que las personas del tipo Realizador suelen dejar en suspenso o evitar sus sentimientos porque les parece que éstos estorban la eficiencia. Así pues, esta es la práctica: Cada día haré el esfuerzo consciente de moderar el ritmo en el trabajo y en mi vida personal. Haré todo lo posible por observar mi energía impulsora, mi urgencia e impaciencia y mi obsesión por hacer cosas. Sabiendo que tiendo a hacerlo todo rápido, pararé un momento de tanto en tanto para hacer respiraciones profundas y lentas, procurando que mi atención siga a mi aliento hasta el centro de mi cuerpo, lejos de las exigencias del mundo. Entonces, en ese estado más tranquilo, decidiré practicar un ritmo más moderado. Para comprobar tu progreso, observa si tomas el tiempo para percibir y sentir tus sentimientos para escuchar de verdad a los demás. Ten presente que el Realizador es capaz de concentrarse tanto en fijarse muchos objetivos y en lograr resultados que no hace caso de sus sentimientos ni de lo que los demás desean comunicarle.

Page 9: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

Previsión y revisión del progreso. Previsión: A primera hora de la mañana, tan pronto como te levantes, serénate haciendo el ejercicio de respiración unos momentos. Después te dices: Hoy me ejercitaré en comprender que la realización de las cosas no depende solamente de mis esfuerzos y eficiencia. Me ejercitaré en abandonar el hacer constante y en tomar más conciencia de lo que realmente necesito hacer. Esto lo puedo hacer permaneciendo en contacto con mis sentimientos y dejando que me guíen. Cuando hagas esta práctica, adopta la actitud de que los cambios que estás previendo ya son realidad en ti, pues que, en esencia, ya no es cierto lo que llegaste a creer, y ya no vale la estrategia de adaptación que lo acompañaba. Revisión: Por la noche dedica unos minutos a revisar tu progreso del día. Pregúntate, con la mente y el corazón receptivos: ¿Cómo me ha ido hoy en discernir qué podía dejar de lado y qué podía realizar? ¿Cómo ha sido mi receptividad a mis verdaderos sentimientos y a mantener un ritmo armonioso con todo mi ser? Aprovecha el conocimiento adquirido en esta revisión para orientar tus pensamientos y actos al día siguiente. Los cuatro elementos: percepción consciente, aceptación, acción y disciplina. Esta práctica la puedes hacer muchas veces al día, teóricamente, cada vez que notas en ti un impulso a reaccionar. Fíjate que el proceso de los cuatro elementos está claramente incorporado en esta práctica. Al hacerla podría hacerte útil hablar en primera persona (yo) en lugar de en segunda (tú) en tus conversaciones. Al comprometerte a practicar esto conviertes tu vida en práctica consciente. Estos son los pasos: Cuando algo te moleste, aflija o te incite a reaccionar, “observa” que te sientes frustrado en tu esfuerzo por hacer tus tareas, cumplir tus objetivos y recibir aprobación por hacer las cosas, y que tu frustración es estimulada por tu energía emprendedora, la que te bloquea los sentimientos. Haz la “pausa” para “recoger” y “contener” la energía de tu reacción, haciendo unas cuantas respiraciones, inspirando el aire hacia tu vientre. Mediante la “indagación no crítica”, ¿Logras darte cuenta que tu reacción viene de la creencia de que eres amado y aprobado principalmente por lo que haces y logras y por lo bien que evitas ser incompetente y un fracaso absoluto? Con “discernimiento”, ¿Logras comprender que es muy probable que esa creencia sólo sea un viejo hábito mental, y entrenarte amablemente en “dejarla marchar”, comprendiendo que el amor viene tanto de ser como de hacer? ¿Logras también entrenarte amablemente en “actuar” de modo respetuoso contigo mismo y con los demás e integrar los sentimientos con la acción? Observa tu ritmo y

Page 10: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

aminóralo; alivia la presión que te impones. Procura tener el corazón receptivo a tus sentimientos y a los de los demás. “Acuérdate” de observar y absorber la realidad de que el amor no depende de lo que haces. Reflexión para recuperar las cualidades superiores. Una vez a la semana por lo menos, en un lugar tranquilo, dedica unos minutos a considerar y reflexionar sobre el principio fundamental y la tarea esencial del Servidor. Un lugar al aire libre es ideal para hacer esto. Simplemente reflexiona lo siguiente: El principio fundamental que el Realizador perdió de vista y necesita recuperar es que todo funciona y se hace naturalmente de acuerdo a las leyes universales, no simplemente por el esfuerzo y trabajo individual de quien lo hace. Por lo tanto, su tarea esencial es comprender que el reconocimiento y el amor vienen de lo que es, no de lo que hace. Esta tarea se realiza con más facilidad si uno acepta que la vida no va de realización constante. Después explora qué significaría en tu vida adoptar estas verdades. Es probable que experimentes un ritmo moderado y la veracidad de tus sentimientos, que es lo que da naturalmente esta práctica.

PRÁCTICAS PARA LA TIPOLOGÍA 4: EL CREADOR

Conciencia receptiva. Presta especial atención al tiempo que dedicas a echar en falta y desear cosas que crees importantes y que no están presentes en tu vida. Varias veces al día haz una pausa de unos minutos para reflexionar, haciendo respiraciones profundas para entrar en un estado de percepción y receptividad. Entonces considera las siguientes preguntas: ¿De qué me he sentido decepcionado? ¿Qué he pensado que no tengo suficiente en mi vida? ¿De qué modo me ha influido lo que me parece especial o ideal y no tengo? ¿De qué formas ha ido mi atención en lo que falta en lugar de lo que está presente? ¿Cómo he abandonado mi corazón, mis buenos sentimientos respecto a mí? ¿Qué o quién he considerado que está bien tal como está y no he experimentado como carencia o defecto? Acción. Recuerda que el Romántico se absorbe tanto pensando en lo que sería ideal pero le falta que tiende a no ver lo que es positivo en el presente. Así pues, esta es la práctica: Cada día aceptaré y apreciaré conscientemente las experiencias cotidianas normales. Valoraré las cosas pequeñas, como los quehaceres diarios necesarios, los encuentros normales con otras personas y las cosas bellas que me rodean.

Page 11: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

Cuando note que mi atención se desvía a lo que me falta o comience a sentirme decepcionado por las cosas como son, haré todo lo posible para volver la atención al presente y darle sentido a lo ordinario. Para comprobar tu progreso, observa si el presente te resulta más gratificante y menos decepcionante. Ten presente que al tener la atención absorta en ideales pasados y futuros, la persona Creadora suele no apreciar mucho la vida cotidiana normal. Previsión y revisión del progreso. Previsión: A primera hora de la mañana, tan pronto como te levantes, serénate haciendo el ejercicio de respiración unos momentos. Después te dices: Hoy me ejercitaré en vivir en equilibrio emocional y en mantener una línea de conducta uniforme, pese a los sentimientos fluctuantes que experimente. Esto lo puedo hacer no dejándome llevar por las emociones fuertes ni dominar por lo que me decepciona, y apreciando lo que es positivo y significativo en el curso normal de la vida. Cuando hagas esta práctica, adopta la actitud de que los cambios que estás previendo ya son realidad en ti, pues que, en esencia, ya no es cierto lo que llegaste a creer, y ya no vale la estrategia de adaptación que lo acompañaba. Revisión: Por la noche dedica unos minutos a revisar tu progreso del día. Pregúntate, con la mente y el corazón receptivos: ¿Cómo me ha ido hoy en apreciar y valorar lo que está presente y es gratificante en mi vida en lugar de lamentar lo ausente y lo decepcionante? ¿Logré mantener una línea de conducta constante pese a mis sentimientos fluctuantes? ¿Me resistí a dejarme absorber por sentimientos intensos de anhelo o envidia? ¿Experimenté mayor sensación de compleción o plenitud? Aprovecha el conocimiento adquirido en esta revisión para orientar tus pensamientos y actos al día siguiente. Los cuatro elementos: percepción consciente, aceptación, acción y disciplina. Esta práctica la puedes hacer muchas veces al día, teóricamente, cada vez que notas en ti un impulso a reaccionar. Fíjate que el proceso de los cuatro elementos está claramente incorporado en esta práctica. Al hacerla podría hacerte útil hablar en primera persona (yo) en lugar de en segunda (tú) en tus conversaciones. Al comprometerte a practicar esto conviertes tu vida en práctica consciente. Estos son los pasos: Cuando te sientas molesto, afligido o estimulado a reaccionar, “observa” que estás afectado por la decepción y lo que crees que falta en tu vida, y que tus sentimientos están estimulados por tu profundo anhelo y la envidia de lo que tienen los demás.

Page 12: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

Haz la “pausa” para “recoger” y “contener” la energía de tu reacción, haciendo unas cuantas respiraciones, inspirando el aire hacia tu vientre. Mediante la “indagación no crítica”, ¿logras darte cuenta de que tu reacción viene de la creencia de que para ser verdaderamente amado debes conseguir el amor o la situación ideal y evitar la sensación de falta o carencia? Con “discernimiento”, ¿logras comprender que es muy probable que esa creencia sólo sea un viejo hábito mental, y entrenarte amablemente en “dejarla marchar”, comprendiendo que la vida y el amor se basan en lo que está presente y no en lo que falta? Observa que tus intensas emociones vienen de la sensación interior de pérdida, de carencia. Cálmate y estabilízate en el presente con lo que hay aquí y ahora. ¿Logras también entrenarte amablemente en “actuar” de modo respetuoso contigo mismo y con los demás con la atención en lo presente y no en lo que falta? “Acuérdate” de observar y absorber que la plenitud existe en lo que eres y en tu aceptación de los demás tal como son. Reflexión para recuperar las cualidades superiores. Una vez a la semana por lo menos, en un lugar tranquilo, dedica unos minutos a considerar y reflexionar sobre el principio fundamental y la tarea esencial del Creador. Un lugar al aire libre es ideal para hacer esto. Simplemente reflexiona lo siguiente: El principio fundamental que el Creador perdió de vista y necesita recuperar es que todos podemos tener una conexión profunda y completa con todos los demás y con todas las cosas. Por lo tanto, su tarea esencial es comprender que la compleción y el amor vienen de valorar lo que ya está presente en el aquí y ahora. Esta tarea esencial se realiza con más facilidad cuando se comprende que la sensación de que falta algo es una consecuencia de idealizar el pasado y el futuro en lugar de centrar la atención en la satisfacción del presente. Después explora qué significaría en tu vida adoptar estas verdades. Es probable que experimentes gratitud por lo que es e incluso la ecuanimidad que da naturalmente esta práctica.

PRÁCTICAS PARA LA TIPOLOGÍA 5: EL OBSERVADOR

Conciencia receptiva. Presta especial atención a tu tendencia a limitar tu implicación emocional desconectándote de tus sentimientos y desentendiéndote de los demás. Varias veces al día haz una pausa de unos minutos para reflexionar, haciendo respiraciones profundas para entrar en un estado de percepción y receptividad. Entonces considera las siguientes preguntas:

Page 13: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

¿De qué modo he limitado mi implicación emocional? ¿De qué formas he evitado conectar con mis sentimientos y con los de los demás? Cuando otras personas han expresado sus emociones, ¿me he desconectado refugiándome en mi mente? Acción. Recuerda que la persona Observadora suele desconectarse de sus sentimientos y de los demás porque teme que éstos puedan entrometerse y exigir demasiado de ella. Así pues, esta es la práctica: Cada día haré el esfuerzo consciente de experimentar la sensación de abundancia. Actuaré a partir de la actitud de que hay gran abundancia de recursos y energía. Haré todo lo posible por dar más de mí y recibir más del mundo que me rodea. Observaré y contrarrestaré mi tendencia a replegarme para conservar la energía. Observaré cuando reaccione retrayéndome y aprovecharé eso como la señal para mantenerme presente y conectado. Para comprobar tu progreso, observa si estás más conectado con tus sentimientos y participas más con los demás, y no te desvías hacia tu inclinación a replegarte. Ten presente que la sensación de abundancia les parece anti-instintiva a los Observadores, que están preocupados por la escasez y el agotamiento de la energía en un mundo que creen toma demasiado y da demasiado poco. Y permítete comprender que, en realidad, retraerte te quita energía. Previsión y revisión del progreso. Previsión: A primera hora de la mañana, tan pronto como te levantes, serénate haciendo el ejercicio de respiración unos momentos. Después te dices: Hoy me ejercitaré en estar presente y conectado con lo que pasa a mi alrededor. Me ejercitaré en mantener mi conexión con los demás y con mis sentimientos. Esto lo puedo hacer observando mi tendencia a retraerme y desconectarme y contrarrestándola. Cuando hagas esta práctica, adopta la actitud de que los cambios que estás previendo ya son realidad en ti, pues que, en esencia, ya no es cierto lo que llegaste a creer, y ya no vale la estrategia de adaptación que lo acompañaba. Revisión: Por la noche dedica unos minutos a revisar tu progreso del día. Pregúntate, con la mente y el corazón receptivos: ¿Cómo me ha ido hoy en mantenerme implicado en el curso de la vida? ¿Qué hice para permanecer conectado con los demás y con mis sentimientos? ¿Cómo derroté mi tendencia a replegarme y retraerme para protegerme? Aprovecha el conocimiento adquirido en esta revisión para orientar tus pensamientos y actos al día siguiente.

Page 14: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

Los cuatro elementos: percepción consciente, aceptación, acción y disciplina. Esta práctica la puedes hacer muchas veces al día, teóricamente, cada vez que notas en ti un impulso a reaccionar. Fíjate que el proceso de los cuatro elementos está claramente incorporado en esta práctica. Al hacerla podría hacerte útil hablar en primera persona (yo) en lugar de en segunda (tú) en tus conversaciones. Al comprometerte a practicar esto conviertes tu vida en práctica consciente. Estos son los pasos: Cuando te sientas molesto, afligido o estimulado a reaccionar, “observa” que se ha bloqueado tu tendencia a desconectarte de los sentimientos y protegerte de intromisiones, impulsado por la energía de tu retraimiento y por la codicia de aquello sin lo cual no puedes pasar. Haz la “pausa” para “recoger” y “contener” la energía de tu reacción, haciendo unas cuantas respiraciones, inspirando el aire hacia tu vientre. Mediante la “indagación no crítica”, ¿logras darte cuenta de que tu reacción viene de la creencia de que debes protegerte de un mundo que exige demasiado y da demasiado poco, con el fin de garantizarte la vida y la seguridad y evitar que se te agote la energía vital? Con “discernimiento”, ¿logras comprender que es muy probable que esa creencia sólo sea un viejo hábito mental, y entrenarte amablemente es “dejarla marchar”, comprendiendo que el flujo de la ofrece gran provisión de energía para que conectes plenamente con tus sentimientos y afirmes la vida? ¿Logras también entrenarte amablemente en “actuar” de modo respetuoso contigo mismo y de los demás y que ofrezca apoyo y conexión mutuos? Permítete actuar de un modo coherente con la cabeza y el corazón. “Acuérdate” de observar y absorber cómo con este proceso te llenas y satisfaces, no te vacías. Reflexión para recuperar las cualidades superiores. Una vez a la semana por lo menos, en un lugar tranquilo, dedica unos minutos a considerar y reflexionar sobre el principio fundamental y la tarea esencial del Servidor. Un lugar al aire libre es ideal para hacer esto. Simplemente reflexiona lo siguiente: El principio fundamental que el Observador perdió de vista y necesita recuperar es que existe una abundante provisión de todo conocimiento y energía que necesitamos. Por lo tanto, su tarea esencial es sumergirse y participar en la corriente de la vida, dando y recibiendo energía libremente. Esta tarea se realiza con más facilidad cuando se experimenta la realidad de que estar conectado con los propios sentimientos y con los demás no agota sino que apoya y sostiene. Después explora qué significaría en tu vida adoptar estas verdades. Es probable que experimentes el flujo más libre de la energía vital y la actitud de compromiso y apoyo de los demás, lo que viene naturalmente con esta práctica.

Page 15: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

PRÁCTICAS PARA LA TIPOLOGÍA 6: EL COLABORADOR

Conciencia receptiva. Observa en particular cuánta atención y energía diriges a imaginar las peores situaciones posibles y a buscar información que apoye esas posibilidades negativas y dañinas. Varias veces al día haz una pausa de unos minutos para reflexionar, haciendo respiraciones profundas para entrar en un estado de percepción y receptividad. Entonces considera las siguientes preguntas: ¿Qué resultados dañinos, peligrosos o catastróficos me han pasado por la imaginación? ¿Qué me ha parecido peligroso, imprevisible, inseguro, poco fiable? ¿De qué modos he estado vigilante, receloso, cauteloso o desafiante? ¿Qué dudas o inseguridades me han obsesionado frecuentemente? ¿Cuánto he estado pensando en lo que podría ir mal? Acción. Recuerda que el Colaborador tiende a dudar y a temer lo peor debido a la pérdida de confianza en sí mismo y en los demás. Así pues, esta es la práctica: Cada día haré el esfuerzo consciente de realizar las actividades apropiadas a pesar de las dudas y temores. Haré todo lo posible por enfrentar lo que me parece peligroso, no eludirlo, ni desafiarlo. Cuando siento aprensión, angustia, nervios o temor (fobia), o me siento tenso, acelerado o desafiante(anti fobia), me sereno haciendo respiraciones profundas y luego paso a la acción, diciéndome que el miedo no tiene por qué haberse disipado para que yo actúe. Para comprobar tu progreso, observa si haces las cosas que has de hacer sin tener que disipar el temor primero, ni poner a prueba excesivamente o buscar validez a tus actos. Ten presente que los Colaboradores habitualmente evitan los peligros (reacción más fóbica) o los desafían (reacción anti-fóbica). Para arreglárselas con la duda y el temor, los Seis Prudentes buscan seguridad y los Seis valientes desafían la seguridad. La huida y la lucha son reacciones a peligros percibidos. Previsión y revisión del progreso. Previsión: A primera hora de la mañana, tan pronto como te levantes, serénate haciendo el ejercicio de respiración unos momentos. Después te dices: Hoy me ejercitaré en actuar con confianza en mí mismo y en los demás, tal como actuaría una persona que ya tiene estas cualidades. Esto lo puedo hacer actuando antes de tener la certeza o la prueba de que mi línea de conducta es la acertada y teniendo fe en mis recursos y capacidades.

Page 16: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

Cuando hagas esta práctica, adopta la actitud de que los cambios que estás previendo ya son realidad en ti, pues que, en esencia, ya no es cierto lo que llegaste a creer, y ya no vale la estrategia de adaptación que lo acompañaba. Revisión: Por la noche dedica unos minutos a revisar tu progreso del día. Pregúntate, con la mente y el corazón receptivos: ¿Cómo me ha ido hoy en tener confianza en mí y en los demás? ¿De qué modos me lancé a la acción sin antes tener que disipar el miedo o tener la seguridad acerca de ese acto? ¿Con qué constancia tuve mi atención puesta en lo positivo? Aprovecha el conocimiento adquirido en esta revisión para orientar tus pensamientos y actos al día siguiente. Los cuatro elementos: percepción consciente, aceptación, acción y disciplina. Esta práctica la puedes hacer muchas veces al día, teóricamente, cada vez que notas en ti un impulso a reaccionar. Fíjate que el proceso de los cuatro elementos está claramente incorporado en esta práctica. Al hacerla podría hacerte útil hablar en primera persona (yo) en lugar de en segunda (tú) en tus conversaciones. Al comprometerte a practicar esto conviertes tu vida en práctica consciente. Estos son los pasos: Cuando te sientas molesto, afligido o estimulado a reaccionar, “observa” que tienes la atención centrada en peligros ampliados y desconfías de las cosas y personas con las que puedes contar, estimulado por miedos y dudas subyacentes. Si te inclinas a la postura valiente o contra-fóbica “observa” tu manera de pensar llevando la contraria y tu necesidad de enfrentar los desafíos. Haz la “pausa” para “recoger” y “contener” la energía de tu reacción, haciendo unas cuantas respiraciones, inspirando el aire hacia tu vientre. Mediante la “indagación no crítica”, ¿logras darte cuenta de que tu reacción viene de la creencia de que debes buscar certeza y seguridad en un mundo peligroso e imprevisible y evitar ser impotente y dependiente en este tipo de mundo? Con “discernimiento”, ¿logras comprender que es muy probable que esa creencia sólo sea un viejo hábito mental y entrenarte amablemente en “dejar marchar”, entendiendo que has perdido la confianza en ti y en los demás? ¿Logras también entrenarte amablemente en “actuar” de modo respetuoso contigo mismo y con los demás y que ofrezca apoyo basado en la confianza? Permítete que la energía de tus imaginaciones, de tu interpretación negativa, se transforme en capacidad para ver lo positivo. Y a partir de una base de confianza, acuérdate de observar y absorber que nada sustituye la fe en ti mismo y en el Universo.

Page 17: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

Reflexión para recuperar las cualidades superiores. Una vez a la semana por lo menos, en un lugar tranquilo, dedica unos minutos a considerar y reflexionar sobre el principio fundamental y la tarea esencial del Servidor. Un lugar al aire libre es ideal para hacer esto. Simplemente reflexiona lo siguiente: El principio fundamental que el Colaborador perdió de vista y necesita recuperar es que todos podemos tener fe en nosotros mismos, en los demás y en el mundo. Por lo tanto, su tarea esencial es confiar en sí mismo y en los demás. Esta tarea se realiza con más facilidad cuando se observa la duda y el miedo y se calman, cuando se continúa adelante a pesar de seguir teniendo dudas y miedo, cuando no se desafían automáticamente los peligros, y cuando se acepta la incertidumbre como parte natural de la vida. Después explora que significaría en tu vida adoptar estas verdades. Es probable que experimentes la seguridad y tranquilidad interior, y la mente más callada, que es lo que viene naturalmente con esta práctica.

PRÁCTICAS PARA LA TIPOLOGÍA 7: EL ANIMADOR

Conciencia receptiva. Observa en particular cuánta atención y energía diriges a imaginar y planificar posibilidades placenteras y positivas. Varias veces al día haz una pausa de unos minutos para reflexionar, haciendo respiraciones profundas para entrar en un estado de percepción y receptividad. Entonces considera las siguientes preguntas: ¿Cómo he desviado la mente hacia actividades nuevas e interesantes cuando me he encontrado ante algo negativo? ¿De qué modos he evitado frustraciones? ¿Qué diversas opciones y oportunidades han ocupado mi atención y energía? ¿Cómo he escapado de lo que podría ser doloroso? Acción. Recuerda que el Animador trata de eludir el miedo, el dolor y las limitaciones generando múltiples opciones positivas. Pero en realidad se limita a alejarse habitualmente de todo lo que podría entrañar molestia, miedo o dolor. Así pues, esta es la práctica: Cada día me ejercitaré conscientemente en cumplir todos los acuerdos o compromisos que haya hecho y en atender a todas las responsabilidades que haya asumido, a pesar de los sufrimientos y frustraciones que pudiera experimentar. Reconoceré mi tendencia a huir de lo que me parece limitador o negativo, y observaré cómo me invento buenos motivos y alternativas para librarme de lo que no encuentro o no me parece positivo. Haré todo lo posible por observar cuándo comienzo a encontrar

Page 18: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

frustrante o limitador algo (como esta práctica, por ejemplo). Aprovecharé eso como señal para mantenerme firme y continuar lo que he comenzado. Para comprobar tu progreso, observa si cumples los acuerdos y responsabilidades que encuentras tediosos, frustrantes o desagradables. Fíjate también en cómo sientes esto. Ten presente que el Animador recurre a la estrategia de mantener la vida animada y sin limitaciones, lo cual lo hace propenso a desear escapar de las situaciones dolorosas o frustrantes. Previsión y revisión del progreso. Previsión: A primera hora de la mañana, tan pronto como te levantes, serénate haciendo el ejercicio de respiración unos momentos. Después te dices: Hoy me ejercitaré en mantener la atención y energía en el momento presente, sean cuales sean las frustraciones y sentimientos dolorosos que me traiga la vida. También me ejercitaré en tener presente a los demás, no sólo mis proyectos y planes. Esto lo puedo hacer aceptando la vida en el aquí y el ahora y estando consciente de mi tendencia a desviar mi atención y energía a planificar opciones y oportunidades futuras placenteras. Cuando hagas esta práctica, adopta la actitud de que los cambios que estás previendo ya son realidad en ti, pues que, en esencia, ya no es cierto lo que llegaste a creer, y ya no vale la estrategia de adaptación que lo acompañaba. Revisión: Por la noche dedica unos minutos a revisar tu progreso del día. Pregúntate, con la mente y el corazón receptivos: ¿Cómo me ha ido hoy en mantener la atención y la energía en el momento presente? ¿Cómo me fue en tener presente el bienestar de los demás y no sólo el mío? ¿Logré cumplir bien mi compromiso al hacer esta práctica? ¿De qué maneras me permití aceptar las experiencias frustrantes y dolorosas y mantenerme o perseverar en ellas? Aprovecha el conocimiento adquirido en esta revisión para orientar tus pensamientos y actos al día siguiente. Los cuatro elementos: percepción consciente, aceptación, acción y disciplina. Esta práctica la puedes hacer muchas veces al día, teóricamente, cada vez que notas en ti un impulso a reaccionar. Fíjate que el proceso de los cuatro elementos está claramente incorporado en esta práctica. Al hacerla podría hacerte útil hablar en primera persona (yo) en lugar de en segunda (tú) en tus conversaciones. Al comprometerte a practicar esto conviertes tu vida en práctica consciente. Estos son los pasos: Cuando te sientas molesto, afligido o estimulado a reaccionar, “observa” que estás experimentando las limitaciones a tu libertad y a tu esfuerzo por hacer la vida animada

Page 19: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

y fluida, y que tu frustración está estimulada por la glotonería mental de opciones, oportunidades y aventuras positivas. Haz la “pausa” para “recoger” y “contener” la energía de tu reacción, haciendo unas cuantas respiraciones, inspirando el aire hacia tu vientre. Mediante la “indagación no crítica”, ¿logras darte cuenta de que tu reacción viene de la creencia de que debes mantener las cosas animadas y fluidas para tener la vida buena y segura y evitar quedarte atrapado en el dolor y sufrimiento? Con “discernimiento”, ¿logras comprender que es muy probable que esa creencia sólo sea un viejo hábito mental, y entrenarte amablemente en “dejar marchar”, entendiendo que la plenitud de la vida incluye el dolor y tristeza además de placer y alegría? ¿Logras también entrenarte amablemente en “actuar” de modo respetuoso contigo mismo y honrar francamente la vida en su plenitud? Ahonda en tu concentración y enfoque y “acuérdate” de observar y absorber honrar la plenitud de la vida significa aceptarla toda entera, con sus penas y alegrías, con sus límites y sus posibilidades. Reflexión para recuperar las cualidades superiores. Una vez a la semana por lo menos, en un lugar tranquilo, dedica unos minutos a considerar y reflexionar sobre el principio fundamental y la tarea esencial del Servidor. Un lugar al aire libre es ideal para hacer esto. Simplemente reflexiona lo siguiente: El principio fundamental que el Animador perdió de vista y necesita recuperar es que la vida es un espectro completo de posibilidades que se han de experimentar a fondo y con concentración sostenida. Por lo tanto, su tarea esencial es aceptar que una vida plena contiene un espectro de alegrías y penas, placer y dolor, oportunidades y limitaciones. Esta tarea esencial se realiza con más facilidad cuando se acepta todo lo que ofrece la vida en el momento presente, permaneciendo conectado a pesar de las emociones desagradables o los trabajos tediosos, y estando presente con uno mismo y con los demás, con concentración enfocada. Después explora qué significaría en tu vida adoptar estas verdades. Es probable que experimentes una mayor plenitud, la aceptación de todo lo que es la vida, y más alegría, que es lo que viene naturalmente de esta práctica.

PRÁCTICAS PARA LA TIPOLOGÍA 8: EL LUCHADOR

Conciencia receptiva. Presta especial atención a los efectos positivos y negativos de tu energía en los demás. Varias veces al día haz una pausa de unos minutos para reflexionar, haciendo respiraciones profundas para entrar en un estado de percepción y receptividad. Entonces considera las siguientes preguntas: ¿Qué efectos han provocado en los demás mi energía y mi forma de expresarme? ¿De qué formas he inducido resistencia o enfrentamiento? ¿He sido causa de que alguien se

Page 20: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

aleje de mí o se repliegue en sí mismo? ¿De qué maneras he sido exagerado? ¿Entrometido? ¿Agresivo? ¿Gritón? Acción. Recuerda que la persona Luchadora tiene una enorme y potente energía que los demás suelen considerar excesiva o exagerada, incluso cuando está algo refrenada. El Luchador simplemente no se da cuenta de que puede tener un efecto abrumador en los demás. Así pues, esta es la práctica: Cada día haré el esfuerzo consciente de moderar mi impulso a actuar sin más para expresar mis deseos y mi sentido de la justicia y verdad. Haré todo lo posible por observar cómo sale de mis entrañas, de mi cuerpo, el impulso de expresarme. Refrenaré el impulso inicial de actuar, considerando las posibles consecuencias, y pensando si no sería mejor encontrar una forma más moderada de expresarme. Para comprobar tu progreso, observa si respetas los límites y las posiciones de los demás y si sin darte cuenta les impones tu voluntad. Ten presente que el Luchador adopta una actitud o todo o nada en su relación con los demás, lo cual le hace difícil ser moderado. Previsión y revisión del progreso. Previsión: A primera hora de la mañana, tan pronto como te levantes, serénate haciendo el ejercicio de respiración unos momentos. Después te dices: Hoy me ejercitaré en abordar cada situación con más receptividad a las posiciones y energía diferentes de los demás. Me ejercitaré en estar más consciente y aceptar mi vulnerabilidad y sensibilidad naturales. Es esencial que reconozca mi tendencia a negar mi vulnerabilidad y mis sentimientos más delicados, pues esta negación es la causa de hábitos muy arraigados que no me sirven bien. Cuando hagas esta práctica, adopta la actitud de que los cambios que estás previendo ya son realidad en ti, pues que, en esencia, ya no es cierto lo que llegaste a creer, y ya no vale la estrategia de adaptación que lo acompañaba. Revisión: Por la noche dedica unos minutos a revisar tu progreso del día. Pregúntate, con la mente y el corazón receptivos: ¿Cómo me ha ido hoy en abordar cada situación receptiva a las posiciones y energía diferentes de los demás? ¿Cómo me fue en aceptar mi vulnerabilidad y sensibilidad naturales? ¿Y cómo me fue en observar mi efecto en los demás? Aprovecha el conocimiento adquirido en esta revisión para orientar tus pensamientos y actos al día siguiente.

Page 21: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

Los cuatro elementos: percepción consciente, aceptación, acción y disciplina. Esta práctica la puedes hacer muchas veces al día, teóricamente, cada vez que notas en ti un impulso a reaccionar. Fíjate que el proceso de los cuatro elementos está claramente incorporado en esta práctica. Al hacerla podría hacerte útil hablar en primera persona (yo) en lugar de en segunda (tú) en tus conversaciones. Al comprometerte a practicar esto conviertes tu vida en práctica consciente. Estos son los pasos: Cuando te sientas molesto, afligido o estimulado a reaccionar, “observa” que lo que experimentas son bloqueos a la percepción de la verdad y la justicia y los asuntos relacionados de poder y control, todo estimulado por tu enorme y excesiva energía llamada codicia. Haz la “pausa” para “recoger” y “contener” la energía de tu reacción, haciendo unas cuantas respiraciones, inspirando el aire hacia tu vientre. Mediante la “indagación no crítica”, ¿logras darte cuenta de que tu reacción viene de la creencia de que para hacerte valer, ser tratado con respeto y que no se aprovechen o abusen de ti debes ser fuerte, poderoso e invulnerable y evitar ser débil e impotente? Con “discernimiento”, ¿Logras comprender que es muy probable que esa creencia sólo sea un viejo hábito mental, y entrenarte amablemente en “dejar marchar”, entendiendo que tomar el mando e imponer tu sentido de la justicia es sólo tu versión de la verdad y tu manera de protegerte de la vulnerabilidad? ¿Logras también entrenarte amablemente en “actuar” de modo respetuoso contigo mismo y con los demás y aplicar conscientemente la fuerza o energía apropiada a la situación? Date permiso para ser vulnerable a la verdad y valía de cada persona y que éstas te afecten. “Acuérdate” de observar y absorber que te capacita respetar los límites, moderar tu efecto en los demás y valorar sus puntos de vista. Reflexión para recuperar las cualidades superiores. Una vez a la semana por lo menos, en un lugar tranquilo, dedica unos minutos a considerar y reflexionar sobre el principio fundamental y la tarea esencial del Servidor. Un lugar al aire libre es ideal para hacer esto. Simplemente reflexiona lo siguiente: El principio fundamental que el Luchador perdió de vista y necesita recuperar es que todos nacemos inocentes y sin astucia, y que todos somos capaces de percibir la verdad. Por lo tanto, su tarea esencial es recuperar la inocencia original de abordar cada situación sin juzgar de antemano ni dominar o abrumar, y comprender que la verdad emana de leyes universales, no de opiniones personales. Esta tarea esencial se realiza con más facilidad cuando se absorbe cada situación con la energía o fuerzas apropiadas y con un respeto igual por sí mismo y por los demás. Después explora qué significaría en tu vida adoptar estas verdades. Es probable que experimentes relaciones, más francas, mayor respeto por todos los seres e incluso la calma o tranquilidad perdurable que da naturalmente esta práctica.

Page 22: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

PRÁCTICAS PARA LA TIPOLOGÍA 9: EL PACIFICADOR

Conciencia receptiva. Observa en particular cuánta atención y energía se te va y se disipa en las muchas peticiones y exigencias que te hacen, lo que te lleva a la indecisión y la adaptación excesiva. Varias veces al día haz una pausa de unos minutos para reflexionar, haciendo respiraciones profundas para entrar en un estado de percepción y receptividad. Entonces considera las siguientes preguntas: ¿Cómo han tirado de mí y competido por mi atención todas las personas y cosas que me rodean? ¿Con qué frecuencia he estado indeciso? ¿De qué formas me he dejado llevar por los proyectos y planes de los demás? ¿De qué formas he desviado la atención a prioridades secundarias o cosas no esenciales? Acción. Recuerda que el Pacificador tiende a repartir la atención en todo lo que lo rodea, lo cual le permite armonizar con los demás y sentir que pertenece al grupo. Este sentimiento le da la sensación de ser importante, sensación que sirve de sustituto a su verdadera valía e importancia. Así pues, esta es la práctica: Cada día haré el esfuerzo consciente de poner la atención en lo que es importante para mí y de emplear mis energías para mis prioridades, a pesar del desagrado y conflictos que podrían surgir por hacer esto. Observaré que el desagrado o molestia lo experimento en forma de desasosiego en las entrañas; tendré presente que adaptarme a los proyectos y planes de los demás y desviar la atención a los placeres pequeños o tareas secundarias me disminuye el desagrado sólo un rato. Haré todo lo posible por mantenerme firme, reconocer mi importancia como persona y expresarme de acuerdo a ella. Para comprobar tu progreso, observa si atiendes a tus prioridades y si eso te sirve para recuperar tu sensación de importancia como persona. Evalúa cómo enfrentas las situaciones posibles y reales de conflicto o desagrado. Ten presente que el Pacificador tiende a evitar los conflictos y a buscar agrado y comodidad, a modo de estrategia para sobrellevar la creencia de que sus prioridades y opiniones no son importantes. Previsión y revisión del progreso. Previsión: A primera hora de la mañana, tan pronto como te levantes, serénate haciendo el ejercicio de respiración unos momentos. Después te dices:

Page 23: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

Hoy me ejercitaré en amarme a mí mismo igual como amo a los demás. Me ejercitaré en valorar mis buenas cualidades. Cuando necesite tomar decisión, intentaré considerar mi opinión tan importante como las opiniones de los demás. Esto lo puedo hacer estableciendo mis prioridades y respetando mis límites. Cuando hagas esta práctica, adopta la actitud de que los cambios que estás previendo ya son realidad en ti, pues que, en esencia, ya no es cierto lo que llegaste a creer, y ya no vale la estrategia de adaptación que lo acompañaba. Revisión: Por la noche dedica unos minutos a revisar tu progreso del día. Pregúntate, con la mente y el corazón receptivos: ¿De qué maneras he expresado hoy mi amor y respeto por mí? ¿Cómo me fue en establecer y atender a mis prioridades personales? ¿Me he tratado considerándome tan importante como los demás? Aprovecha el conocimiento adquirido en esta revisión para orientar tus pensamientos y actos al día siguiente. Los cuatro elementos: percepción consciente, aceptación, acción y disciplina. Esta práctica la puedes hacer muchas veces al día, teóricamente, cada vez que notas en ti un impulso a reaccionar. Fíjate que el proceso de los cuatro elementos está claramente incorporado en esta práctica. Al hacerla podría hacerte útil hablar en primera persona (yo) en lugar de en segunda (tú) en tus conversaciones. Al comprometerte a practicar esto conviertes tu vida en práctica consciente. Estos son los pasos: Cuando te sientas molesto, afligido o estimulado a reaccionar, “observa” que te sientes movido a la acción o al conflicto antes de saber qué deseas o necesitas, y que este sentimiento está impulsado por una inercia hacia ti que te induce a olvidar tus prioridades. Haz la “pausa” para “recoger” y “contener” la energía de tu reacción, haciendo unas cuantas respiraciones, inspirando el aire hacia tu vientre. Mediante la “indagación no crítica”, ¿logras darte cuenta de que tu reacción viene de la creencia de que no eres importante o de que tienes que armonizar con los demás y por lo tanto llevarles la corriente y evitar el conflicto para sentirte valioso o importante? Con “discernimiento”, ¿logras comprender que es muy probable que esa creencia sólo sea un viejo hábito mental, y entrenarte amablemente en “dejar marchar”, entendiendo que necesitas amarte y valorarte tanto como amas y valoras a los demás? ¿Logras también entrenarte amablemente en “actuar” de modo respetuoso contigo mismo y los demás que tome en cuenta tus prioridades e importancia tanto como las de los demás? Permítete respetar tus límites. “Acuérdate” de observar y absorber que debes ser equitativo, contigo mismo y con los demás, para vivir armoniosa y provechosamente.

Page 24: EL PROCESO DE CRECIMIENTO UNIVERSAL. PRÁCTICAS …

www.cristalmerkaba.com

Reflexión para recuperar las cualidades superiores. Una vez a la semana por lo menos, en un lugar tranquilo, dedica unos minutos a considerar y reflexionar sobre el principio fundamental y la tarea esencial del Servidor. Un lugar al aire libre es ideal para hacer esto. Simplemente reflexiona lo siguiente: El principio fundamental que el Pacificador perdió de vista y necesita recuperar es que todos nos encontramos igualmente en un estado de amor incondicional y unión. Por lo tanto, su tarea esencial es recuperar el amor incondicional por sí mismo y la percepción de que es tan importante como los demás. Esta tarea esencial se realiza con más facilidad cuando se presta atención a las propias posiciones y prioridades, y cuando se actúa de maneras que son esenciales para el bienestar personal y el bienestar de los demás. Después explora qué significaría en tu vida adoptar estas verdades. Es probable que experimentes un nuevo respeto por ti, la libertad para expresarte y el amor a la vida que viene naturalmente con esta práctica.