EL PROCESO DE DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS...

13
Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias 1 La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias Oscar Zaragoza Vega [email protected] Dirección de Formación Docente e Investigación del Sistema de Educación Media Superior Universidad de Guadalajara Calle Liceo No. 496 esq. Juan Álvarez, piso 6 Col. Centro, C. P. 44280, Guadadalajara, Jalisco, México Constituye un problema de actualidad la correcta determinación y formulación de los objetivos de la enseñanza, es decir, para qué se aprende y enseña. Ambos términos forman parte de un mismo fenómeno, los cuales se separan solamente en el plano teórico; el primero se refiere a la precisión de lo que se quiere lograr, en términos de los aprendizajes proyectados en el currículo del perfil de egreso y, el segundo, la formulación relacionada con el acto de redactar y expresar estos propósitos. En la literatura pedagógica son numerosos los trabajos que tratan el problema de los objetivos en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA). En ellos encontramos diversas definiciones, clasificaciones, funciones, características y principios para la determinación y formulación de los objetivos, de un Plan de Estudios, asignatura y plan de clase. Se les ha denominado de diferentes maneras, (funcionales, instructivos, terminales, específicos, operativos, particulares), se han elaborado taxonomías para clasificarlos, según el dominio a que hacen referencia, ejemplo la taxonomía de Bloom (1956). En el pensamiento pedagógico latinoamericano han surgido críticas al paradigma didáctico de los objetivos conductuales, por los supuestos teóricos que ellos parten y se han rechazado algunas tendencias que han llegado a posturas extremas, que niegan o rechazan incluso el uso del término “objetivo” y prefieren apelar como ya se ha señalado a otras denominaciones como “finalidades”, “proyectos”, “propósitos” para designar el carácter dirigido a un fin que tiene la actividad humana. A esta idea Sergio Tobón establece diferencias entre objetivos, indicadores de logro y competencias (Tobón, 2005), lo que se sintetiza en la siguiente tabla:

Transcript of EL PROCESO DE DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS...

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

1

La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

Oscar Zaragoza Vega [email protected]

Dirección de Formación Docente e Investigación

del Sistema de Educación Media Superior Universidad de Guadalajara

Calle Liceo No. 496 esq. Juan Álvarez, piso 6

Col. Centro, C. P. 44280, Guadadalajara, Jalisco, México

Constituye un problema de actualidad la correcta determinación y formulación de los objetivos de la enseñanza, es decir, para qué se aprende y enseña. Ambos términos forman parte de un mismo fenómeno, los cuales se separan solamente en el plano teórico; el primero se refiere a la precisión de lo que se quiere lograr, en términos de los aprendizajes proyectados en el currículo del perfil de egreso y, el segundo, la formulación relacionada con el acto de redactar y expresar estos propósitos. En la literatura pedagógica son numerosos los trabajos que tratan el problema de los objetivos en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA). En ellos encontramos diversas definiciones, clasificaciones, funciones, características y principios para la determinación y formulación de los objetivos, de un Plan de Estudios, asignatura y plan de clase. Se les ha denominado de diferentes maneras, (funcionales, instructivos,

terminales, específicos, operativos, particulares), se han elaborado taxonomías para clasificarlos, según el dominio a que hacen referencia, ejemplo la taxonomía de Bloom (1956). En el pensamiento pedagógico latinoamericano han surgido críticas al paradigma didáctico de los objetivos conductuales, por los supuestos teóricos que ellos parten y se han rechazado algunas tendencias que han llegado a posturas extremas, que niegan o rechazan incluso el uso del término “objetivo” y prefieren apelar como ya se ha señalado a otras denominaciones como “finalidades”, “proyectos”, “propósitos” para designar el carácter dirigido a un fin que tiene la actividad humana. A esta idea Sergio Tobón establece diferencias entre objetivos, indicadores de logro y competencias (Tobón, 2005), lo que se sintetiza en la siguiente tabla:

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

2

Tabla 1 Diferencias entre objetivos, indicadores de logro y competencias

Concepto Definición Procesos Indican el ámbito específico del desarrollo humano en el cual se

proyecta el aprendizaje.

Objetivos Plantean los propósitos generales del proceso pedagógico y didáctico, consensuados con la sociedad.

Indicadores de logro Son comportamientos, manifiestos, evidencias representativas, señales, pistas, rasgos o conjuntos de rasgos observables del desempeño humano. Que permiten afirmar que aquello previsto (objetivo o propósito) se ha alcanzado. Dan cuenta de los avances que se tienen en la estructuración de un determinado estándar(idoneidad de la actividad o tarea)

Ejemplo:

Proceso: Producción de textos escritos, narrar. Este proceso implica que el sujeto debe; a) Delimitar el periodo temporal de acontecimientos a narrar, b) Seleccionar el argumento del relato o narración <acciones que acontecen como hilo conductor de la narración en el tiempo>, c) Caracterizar los demás elementos que den vida y condiciones concretas al argumento <personas, situación histórica> y finalmente, d) Exponer ordenadamente las relaciones encontradas.

Objetivo o propósito formativo Desarrollar las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana para fomentar la afición por la lectura.

Competencia Se comunica mediante textos escritos, con claridad, coherencia y precisión, teniendo en cuenta el contexto de los posibles lectores.

Indicadores de logro Redacta un informe sobre un determinado problema del entorno, describiendo sus causas y consecuencias, poniendo especial atención a la ortografía e ilación de las ideas con el fin de que expresen un mensaje de manera coherente.

Desde esta perspectiva que se analiza, los objetivos tienen una significación fundamental, no como enunciados fijos e inmutables que haya que lograr a toda costa, sino, como guías orientadoras del proceso. No puede concebirse que los fines o propósitos que el educador se trace, tengan necesariamente que traducirse de forma directa en resultados concretos, observados y medibles. Por un lado, porque los estudiantes se diferencian sustancialmente entre sí, comienzan su aprendizaje con niveles de desarrollo diferentes en sus conocimientos y habilidades, proceden de medios familiares y sociales variados, poseen una historia de vida particular y rasgos de personalidad muy diversos. Esto hace que las influencias educativas

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

3

sean vivenciadas y vinculadas a esquemas referenciales diferentes. Por otra parte, y sobre la base de lo anteriormente dicho, durante el propio proceso la vida de cada alumno transcurre de forma muy diversa, enfrenta situaciones muy disímiles que dejan una huella específica en su personalidad. Los objetivos o propósitos del PEA constituyen los fines o resultados previamente concebidos, como un proyecto abierto y flexible, que guían las actividades de profesores y estudiantes, para alcanzar las transformaciones necesarias en estos últimos. Como expresión del encargo social que se plantea a la escuela, reflejan el carácter social del proceso de enseñanza, sirviendo así de vínculo entre la sociedad y la escuela. En sentido general, los objetivos que respondan a un PEA instructivo, educativo y desarrollador, promotor o agente del cambio educativo deberán ser: orientadores, flexibles, personales, negociados y cognitivos, además de condicionar una adecuada evaluación del aprendizaje, entre otros aspectos significativos. El contenido del proceso de enseñanza aprendizaje ¿qué se aprende y qué se enseña? El contenido es el componente del PEA, que expresa la configuración que éste adopta al precisar, dentro del objeto, aquellos aspectos necesarios e imprescindibles para cumplimentar el objetivo y que se manifiesta en la selección de los elementos de la cultura (sociedad) y su estructura, a partir de los que debe apropiarse el estudiante para

poder operar con el conocimiento en el saber hacer1. En la práctica cotidiana de la educación todavía se identifica al contenido de la enseñanza solo con el sistema de conocimientos, incluso, hay escuelas pedagógicas que bajo la influencia de la pedagogía pragmática, consideran que el contenido debe ser, en lo fundamental, el sistema de habilidades y subvaloran a los conocimientos; otros, a partir de un enfoque racionalista menosprecian a la práctica y sólo hacen énfasis en el sistema de conceptos. Desde nuestra perspectiva, ninguno de estos enfoques es correcto, solo un análisis dialéctico puede interpretar certeramente dicho componente, es decir, el desarrollo de las habilidades se logra mediante la asimilación de los conocimientos y viceversa, pues ambos elementos se dan en la práctica, interrelacionados y es así como se deben ofrecer en el PEA. Por tanto, el contenido según Adine “es aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida por los estudiantes y se encuentra en dependencia de los objetivos propuestos” (1998, p.22)2. Por ello, la escuela tiene la función de poner al estudiante en contacto con la cultura de su tiempo y de propiciar, entre otros aprendizajes importantes, el dominio de formas de comportamientos que aseguren una adecuada inserción y participación social en el futuro. El hecho

1 Para profundizar sobre el tema consultar ALVAREZ

DE ZAYAS, R. M. (1997). Hacia un currículo integral

y contextualizado. Editorial Academia: La Habana, a

partir de la pág. 34. 2 Para profundizar sobre el tema consultar Adine

Fernández, F. (1998). Didáctica y optimización

del proceso de enseñanza aprendizaje. Material

impreso, IPLAC: La Habana.

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

4

de hacer de cada estudiante un ciudadano capaz de ser un ente activo, transformador, productivo, en su medio tiene mucho que ver con sus posibilidades de expresión y de interacción con sus semejantes. Desde esta perspectiva que se asume, los contenidos y resultados del aprendizaje responden a la riqueza y diversidad de la cultura. Se aprenden hechos y conductas, conceptos, procedimientos, actitudes, normas y valores. Como objeto de aprendizaje se encuentra toda la actividad cognoscitiva, valorativa y práctica del ser humano. En la selección de contenidos se privilegian aquellos que forman parte de la estructura de la disciplina y los que sirven de soporte a otras asignaturas. Como una forma de hacer más significativo el aprendizaje de los estudiantes, es preciso vincular aquellos contenidos que provienen de su cotidianidad con los contenidos formales de la asignatura. Para caracterizar a este componente partimos de que si en su relación con el objetivo-propósito, éste es el componente rector, el contenido es componente primario del PEA, puesto que no es posible pensar en un objetivo sin tener un contenido, lo cual no significa renunciar a que sea el objetivo-propósito el que determine al contenido, el problema está en que una vez, que éste se formule, entonces dispondrá de aquella parte del contenido que deberá ser motivo de apropiación por el estudiante. Quedan declaradas así las relaciones de subordinación y coordinación entre ambos componentes. Tanto el objetivo-propósito como el contenido al igual que el resto de los componentes tendrán la misma estructura (acción, conocimiento y

valoración). Si en el objetivo-propósito predomina la acción y la valoración, en el contenido predomina el aprendizaje. El contenido responde a las preguntas ¿Qué enseñar? ¿Qué aprender? Lo que se enseña es el resultado de la cultura, que atendiendo a la dimensión política social, se selecciona para que el estudiante se apropie de ella. Lo que se aprende es esa cultura traducida en los diferentes tipos de contenidos que pueden establecerse de acuerdo al criterio que se asuma. El nuestro es el siguiente: Sistema de conocimientos. Sistema de habilidades y hábitos. Sistema de relaciones con el mundo. Sistema de experiencias de la actividad creadora. A nuestro juicio, éstos son los contenidos que deben ser enseñados y aprendidos, desde una dimensión interactiva que pretende lograr transformaciones en los sujetos de aprendizaje. En el caso del sistema de conocimientos se refiere a aquellas informaciones relacionadas con la naturaleza, la sociedad, el hombre, el arte, los deportes, la ciencia, la técnica, los modos de actuar, entre otros que responden a las exigencias sociales del país. Tal es el caso de los conceptos, las leyes, las teorías, las regularidades, entre otros. Desde esta concepción que asume el sistema de conocimiento debe estar conectado con las experiencias previas de los estudiantes, para potenciar su participación, así como la postura asumida al respecto. El sistema de habilidades y hábitos no puede existir sin el sistema de conocimientos, éstos constituyen la base para su formación y desarrollo, en tanto

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

5

que las habilidades representan el dominio consciente y exitoso de la actividad, en estrecha relación con los hábitos que también garantizan el dominio de la acción, pero de forma más automática. Importante es para el profesor lograr en sus estudiantes no sólo el aprendizaje de los conocimientos, sino que sepan operar y saber hacer, por lo que no deben faltar en el proceso de aprendizaje los espacios donde el estudiante participe, reflexione, exprese sus ideas y valoraciones. El proceso de formación de las habilidades y la consolidación de competencias es complejo, para empezar, el profesor deberá conocer cuáles son las que compete desarrollar a sus estudiantes, según el nivel de desarrollo individual y grupal y representarlas en las acciones de los objetivos a cumplir por estos. Ahora bien; ¿Qué son las habilidades? En la literatura pedagógica y psicológica, el término habilidades aparece con diferentes acepciones:

Es el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo o propósito.

Es la capacidad adquirida por el hombre, de utilizar creadoramente sus conocimientos y hábitos tanto en el proceso de actividad teórica como práctica.

Significa el domino de un sistema complejo de actividades psíquicas, lógicas y prácticas, necesarias para la regulación conveniente de la actividad, de los conocimientos y hábitos que posee el sujeto.

Es la asimilación por el sujeto de los modos de realización de la actividad,

que tienen como base un conjunto determinado de conocimientos y hábitos.

De las definiciones anteriores, se puede destacar que la habilidad es un concepto en el que se vinculan aspectos psicológicos y pedagógicos indisolublemente unidos. Desde el punto de vista psicológico hablamos de las acciones y operaciones, en cambio, desde una concepción pedagógica se aborda el cómo dirigir el proceso de asimilación de esas acciones y operaciones. En los marcos de este trabajo, consideramos a la habilidad como el conocimiento en la acción. La acción es una unidad de análisis, se da sólo cuando el individuo actúa, es decir, ejecuta ciertos procesos. Toda acción se descompone en varios procesos con determinada lógica y consecutividad. Los procesos son microacciones, son los procedimientos, las formas de realización de la acción de acuerdo con las condiciones, es decir, las circunstancias en las que se realiza la habilidad le dan a la acción esa forma de proceso continuo. En cada habilidad se pueden determinar los procesos cuya integración permite el dominio por los estudiantes de un modo de actuación que a su vez permite establecer un indicador de logro. Una misma acción puede formar parte de distintas habilidades, así como una misma habilidad puede realizarse a través de diferentes acciones. Las acciones se correlacionan con los objetivos o propósitos, mientras que los procesos lo hacen con los indicadores de logro. La formación de una habilidad comprende una etapa en la adquisición

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

6

de conocimientos de los modos de actuar, cuando bajo la dirección del profesor el estudiante recibe la orientación adecuada sobre la forma de proceder. La formación de las habilidades depende de las acciones, de los conocimientos y hábitos que conforma un sistema no aditivo que contiene la habilidad. Por lo anterior, podemos plantear que, las habilidades se forman y desarrollan por la vía de la ejercitación, mediante el entrenamiento continuo y por lo general no aparecen aisladas sino integradas en un sistema. El trabajo con las habilidades presupone la realización de determinadas acciones, que permiten, en correspondencia con los objetivos o propósitos planteados, llevar a la práctica los contenidos adquiridos y los modos de realización de la actividad en cuestión, lo cual condiciona las habilidades para la vida en el contexto del propio tratamiento del contenido. Se puede puntualizar que se habla de desarrollo de la habilidad cuando una vez adquiridos los modos de acción, se inicia el proceso de ejercitación, es decir, el uso de la habilidad recién formada en la cantidad necesaria y con una frecuencia adecuada de modo que vaya haciéndose más fácil de reproducir y, conforme se práctica, se eliminan los errores. Cuando se garantiza la suficiente ejercitación decimos que la habilidad se desarrolla (se logra la competencia). La rapidez y corrección con que la acción se ejecuta, normalmente son considerados indicadores de un buen desarrollo. Son requerimientos en esta etapa de desarrollo de la habilidad el saber precisar cuántas veces, cada cuánto

tiempo, y de qué forma se realizan las acciones. La ejercitación necesita además de ser suficiente, ser diversificada, es decir, la presentación de ejercicios variados para evitar el mecanicismo, el formalismo, la respuesta por asociación. Clasificación de las habilidades Para determinar el trabajo con las habilidades a desarrollar en una asignatura es fundamental conocer la clasificación de las mismas, a partir del criterio relacionado con su grado de generalización en: Habilidades prácticas: son aquellas específicas que debe poseer el egresado de un ciclo formativo y se definen en función de la asimilación por el estudiante de los modos de actuación de una actividad determinada. Estas habilidades se desarrollan desde la vinculación teoría-práctica. Habilidades docentes: representan a las habilidades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje, en sí mismo, tales como: tomar notas, realización de resúmenes, elaboración de fichas bibliográficas, desarrollo de informes, lectura rápida y búsqueda de información, entre otras. Habilidades intelectuales o teóricas, son las de carácter general y se aplican en todas las asignaturas de un ciclo formativo para el trabajo con distintos conocimientos. Sobre la base de que toda habilidad está formada por el conjunto de acciones y procesos, que en su integración sistémica, es la habilidad mencionada, presentamos en este grupo los siguientes ejemplos: (sin que esto constituya un análisis exhaustivo)

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

7

Tabla 2 Caracterización de habilidades, acciones y procesos

HABILIDAD CARACTERÍSTICAS ACCIÓN PROCESOS

Observación

Es la percepción voluntaria, planificada y dirigida que tiene como objetivo fundamental conocer los objetos y los cambios que ocurren en él, así como seguir el curso de un fenómeno o de un proceso

Observar 1. Determinar el objeto de observación 2. Determinar los objetivos de la observación 3. Observar el todo (síntesis inicial) 4. Fijar los rasgos y características del objeto observado 5. Guiar a los alumnos para observar los detalles (análisis)

Descripción Es la expresión de las características o elementos de objetos o fenómenos, láminas, escenas, vivencias, recuerdos, estados de ánimos, etc. Responde a la pregunta ¿cómo es?

Describir 1. Determinar el objeto a describir 2. Observar todos los elementos que ofrecen las fuerzas de información (síntesis inicial) 3. Describir de forma oral o escrita las características observadas dentro del todo (análisis) 4. Describir el conjunto en su totalidad, destacar detalles fundamentales y correlaciones entre los elementos (síntesis más acabada, profunda y completa)

Comparación Constituye uno de los procesos didácticos fundamentales. Sólo al diferenciar los objetos o fenómenos de los más semejantes a ellos y establecer sus semejanzas con otros más alejados, lograremos aclarar los rasgos esenciales del objeto o fenómeno y comprenderlo

Comparar 1. Determinar los objetos de comparación 2. Determinar los criterios o líneas de comparación (lo que vamos a comparar en los objetivos) 3. Determinar las diferencias y semejanzas entre cada línea de comparación 4. Realizar conclusiones parciales sobre cada línea de comparación 5. Conclusiones generales

Definición de conceptos

La definición es la expresión verbal del concepto. El alumno puede definir un concepto cuando conoce los rasgos o propiedades esenciales de los objetos y fenómenos, así como los nexos y relaciones entre ellos o con otros, es decir, aquellos rasgos o aquellas relaciones que distinguen el objeto o fenómeno de todos los demás objetos o fenómenos Responde a la pregunta ¿Qué es?

Definir VIA INDUCTIVA

1. Presentar diversos ejemplos, analizarlos o compararlos

2. Destacar las semejanzas que existen entre ellos

3. Distinguir los rasgos esenciales de los secundarios (abstracción)

4. Determinar los rasgos esenciales comunes (generalización)

5. Definir el concepto enunciado de forma sintética precisando los rasgos esenciales del objeto o fenómeno

6. Aplicar el concepto a nuevos casos particulares (concreción)

VIA DEDUCTIVA.

1. Presentar el concepto 2. Analizar sus rasgos esenciales 3. Enunciar de forma sintética y precisar

los rasgos esenciales del objeto

4. Citar ejemplos que muestren cómo basándose en el concepto en cuestión se aplican a objetos o

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

8

fenómenos singulares (concreción)

Caracterización Se deriva de la asimilación del concepto. Se caracteriza el objeto o fenómeno destacando sus propiedades, rasgos o relaciones esenciales que permiten diferenciarlo de los demás

Caracterizar 1. Analizar el objeto 2. Determinar lo esencial en el objeto 3. Comparar con otros objetos de su

clase y de otras clases 4. Seleccionar los elementos que lo

justifican y distinguen de los demás objetos

Ejemplificación Es una forma de concreción. Se exponen ejemplos y casos concretos en lo que se exprese lo general. Consiste en demostrar, probar o explicar con ejemplos

Ejemplificar 1. Conocer el concepto 2. Ilustrar los conceptos, leyes, principios

con ejemplos concretos

Explicación Expresa la compresión y asimilación de los nexos causales entre los objetos y fenómenos (relación de causa efecto) Responde a diferentes preguntas: ¿Por qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿para qué?

Explicar 1. Analizar los datos de la proposición 2. Interpretar los juicios de partida 3. Buscar los conceptos, reglas, leyes o

principios que sirvan de base al razonamiento

4. Encontrar en otras fuentes los juicios que corroboran el juicio inicial

5. Reafirmar lo expresado dando razones para ello

Valoración La valoración es el juicio que caracteriza la medida en que un objeto, hecho, fenómeno o cualidad se corresponde con el sistema de conocimientos, patrones o normas de conducta y de valores asimilados por el hombre. En su esencia parte de la aplicación de las categorías: "Bien y Mal"

Valorar 1. Conocer el objeto (síntesis inicial) 2. Analizar sus rasgos, propiedades,

cualidades, comportamientos 3. Compararlos con los propios puntos

de vista, sistemas de conocimientos, normas y valores asimilados

4. Emitir el criterio o juicio valorativo

Clasificación En la enseñanza ocupa un lugar muy importante la habilidad para la clasificación que permite distribuir y agrupar objetos y fenómenos singulares en el correspondiente género o clase, según un criterio o varios criterios dados

Clasificar 1. Determinar el criterio o los criterios de clasificación

2. Poner de manifiesto los rasgos, nexos y relaciones esenciales y generales de los objetos o fenómenos singulares y de los conceptos, leyes, reglas o principios

3. Incluir los objetos individuales en el correspondiente concepto, ley o regla

4. Agrupar los objetos singulares por géneros, tipos o clases

Ordenamiento Consiste en disponer en determinado orden o seriación objetos, hechos, fenómenos o elementos de acuerdo al valor, tamaño o propiedades, en correspondencia con el tiempo, variación gradual, etc.

Ordenar 1. Determinar los objetos que se van a ordenar y el criterio de ordenamiento

2. Analizar los objetos que se van a ordenar

3. Ordenarlo según el criterio de ordenamiento dado

Argumentación Se refiere a una exposición o declaración en la que se dan razones para reafirmar lo dicho.

Argumentar 1. Analizar los datos de la proposición 2. Buscar los conceptos, reglas, leyes, y

principios que sirvan de base al razonamiento

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

9

Expresa el razonamiento que se hace para probar y apoyar un planteamiento

3. Reafirmar lo expresado dando razones para ello

Determinación Indicar con precisión, señalar, fijar

Determinar 1. Analizar el objeto de estudio 2. Comparar entre si la partes del todo 3. Descubrir lo determinante,

fundamental, lo estable del todo 4. Revelar los nexos entre los rasgos

esenciales

Generalización Hacer común una cosa. Considerar lo común a cualquier cuestión, abstraer lo que es común y esencial a un grupo o clase. Es el proceso lógico o tránsito de lo singular a lo general

Generalizar 1. Determinar lo esencial en cada elemento del grupo a generalizar

2. Comparar los elementos 3. Seleccionar los rasgos, propiedades o

nexos esenciales y comunes de todos los elementos

4. Clasificar y ordenar estos rasgos 5. Definir los rasgos esenciales del grupo

Relación Mostrar la semejanza, cualidades y relaciones entre objetos o fenómenos

Relacionar 1. Analizar de manera independiente los objetos a relacionar

2. Determinar los criterios de relación entre los objetos

3. Determinar los nexos de un objeto hacia otro a partir de los criterios seleccionados (elaborar análisis parcial)

4. Elaborar las conclusiones generales

Interpretación Explicar el sentido de algo, (teoría, ley, principio), comprender y expresar el asunto de que se trata

Interpretar 1. Analizar el objeto de información 2. Relacionar las partes del objeto 3. Encontrar las lógica a las conclusiones

encontradas 4. Elaborar las conclusiones acerca de

los elementos, relaciones, y razonamientos que aparecen en el objeto o en la información a interpretar

Demostración Establecer una sucesión finita de pasos, para fundamentar la veracidad de una proposición o su refutación

Demostrar 1. Caracterizar el objeto de demostración 2. Seleccionar los argumentos y hechos

que corroboran el objeto de demostración

3. Elaborar los razonamientos que relacionan los argumentos

Aplicación Utilizar determinados conocimientos y habilidades relacionados con el objeto de estudio para obtener otros nuevos

Aplicar 1. Analizar el objeto de estudio 2. Determinar las características

esenciales que lo distinguen 3. Comparar con otros objetos de su

clase y otras clases 4. Obtener nuevos conocimientos del

objeto estudiado, solucionar problemas

Narración Describir o comentar un hecho de forma oral imprimiéndole una gran carga emotiva

Narrar 1. Delimitar el periodo temporal de acontecimientos a narrar

2. Seleccionar el argumento del relato o narración (acciones que acontecen como hilo conductor de la narración en el tiempo)

3. Caracterizar los demás elementos que den vida y condiciones concretas al argumento (personas, situación histórica)

4. Exponer ordenadamente las relaciones encontradas

Análisis Descomposición mental Analizar 1. Determinar los límites del objeto a

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

10

del objeto de estudio en sus partes integrantes. Con el objetivo de avalar su composición y estructura, así como descomposición en elementos más simples

analizar (todo) 2. Determinar los criterios de

descomposición del todo 3. Delimitar las partes del todo 4. Estudiar cada parte delimitada

Síntesis Composición de un todo por la reunión de sus partes. Suma o compendio de una materia o cosa

Sintetizar 1. Comparar las partes entre sí., rasgos comunes y diferencias

2. Descubrir los nexos entre las partes casuales de condicionalidad

3. Elaborar conclusiones acerca de la integralidad del todo

Identificación Establecer la identidad de objetivos sobre la base de sus rasgos característicos

Identificar 1. Analizar el objeto 2. Caracterizar el objeto 3. Establecer la relación del objeto con

un hecho, concepto o ley conocida

Es conveniente que los estudiantes conozcan el significado de los términos analizar, comparar, generalizar, clasificar, explicar, argumentar, valorar, etc., de modo que puedan dirigir su atención no sólo hacia la asimilación de la materia de estudio, sino hacia los procedimientos lógicos de su actividad mental, esto permitirá la asimilación consciente de los conocimientos, así como el desarrollo de las habilidades correspondientes. El desarrollo de las actividades intelectuales de los alumnos no puede enfocarse al margen de la formación integral de la personalidad. En este sentido queremos destacar el sistema de necesidades y motivos como núcleo central de la personalidad. El desarrollo

de la esfera motivacional debe ser un objetivo priorizado en el PEA. La motivación en una clase no es sólo el momento inicial o introductorio, como consideran algunos maestros, la labor de movilizar los intereses de los alumnos es algo que el maestro tiene que hacer en todo momento. Los niveles de asimilación del contenido Por lo expresado anteriormente, cada objetivo-propósito instructivo debe contener el nivel de asimilación de los contenidos que se pretende lograr, es decir, el grado de dominio que debe tener el estudiante del contenido. Este nivel se puede clasificar en reproductivo y productivo como se muestra a continuación, así es posible determinar el nivel de logro:

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

11

Si consideramos por ejemplo la taxonomía de Bloom, para establecer

indicadores de logro podemos construir una tabla como la siguiente:

Tabla 3. Relación de dominios e indicadores de logro Del dominio cognitivo Indicadores de logro

Conocimiento Recordar datos, fechas, nombres o palabras, sin comprenderlos necesariamente.

Comprensión Interpreta información iconográfica, textual y verbal, pero le otorga un significado.

Aplicación Utiliza el material aprendido en situaciones concretas, es decir, puede aplicar soluciones a problemas, establece relaciones entre ideas y conceptos.

Análisis Reconoce los componentes en la información, en los objetos y establece relaciones causa efecto, analógicas, de sinonimia, entre otras.

Síntesis Une los componentes en con orden y coherencia para construir un significado conceptual o estructural de lo aprendido.

Evaluación Establece criterios para emitir juicios con base en las premisas o evidencias de lo aprendido, puede establecer premisas y argumentos para validar su opinión.

Creación Las destrezas están bien desarrolladas que permiten la innovación, construir una propuesta no conocida para resolver problemas o situaciones especiales.

Del dominio afectivo Indicadores de logro

Recepción Es consciente y receptivo a la existencia de ciertas ideas, materiales o fenómenos y tiene voluntad para tolerarlos.

NIVELES DE

ASIMILACIÓN DEL

CONOCIMIENTO

REPRODUCTIVO

S Nivel de logro

Lleva implícito un proceso de

familiarización. Exige que el

estudiante sea capaz de repetir el

contenido que se le ha informado

ya sea en forma declarativa o

resolviendo problemas similares a

los resueltos anteriormente

PRODUCTIVOS

Nivel de logro

Exige que el estudiante

aplique los conocimientos

ante nuevas situaciones

CREATIVOS

Nivel de logro

Es el nivel más alto de lo

productivo. El estudiante

tiene que hacer aportes

novedosos para él, utilizando

la lógica de la investigación

científica

Conocer Saber

Saber Hacer

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

12

Respuesta Responde activamente a las ideas, materiales o fenómenos involucrados, lo que demuestra un compromiso con éstos, aunque sea en pequeña medida.

Valoración Desea ser percibido por otros como alguien que valora ciertas ideas, materiales o fenómenos.

Organización Relaciona un valor con aquello que ya se sostiene y lo ordena en una filosofía armoniosa, con consistencia interna.

Caracterización Actúa consistentemente de acuerdo con los valores que se han internalizado.

Del dominio psicomotor Indicadores de logro

Percepción Es la habilidad para usar recomendaciones que guíen la actividad física.

Disposición Está en condiciones de tomar un curso de acción, determinado por él o por otros.

Imitación Observa el comportamiento de otra persona y lo imita es la primera etapa para aprender una destreza que puede llegar a ser compleja.

Manipulación Puede llevar a cabo ciertas acciones siguiendo instrucciones y practicando destrezas.

Respuesta dirigida Es el intento (ensayo y error) de adquirir una destreza física, la práctica conduce a una actuación mejorada.

Precisión Llevar a cabo una tarea cometiendo errores menores, logra la destreza y refleja eficiencia en una actuación precisa y sin problemas.

Articulación Coordina una serie acciones combinando dos o más destrezas, modifica modelos según requerimientos o solución innovadora de problemas.

Naturalización Despliega una destreza o actuación en forma natural que combina conocimientos, habilidades y valores al ejecutar tareas de manera consistente.

Adaptación Las destrezas están bien desarrolladas y la persona puede modificar ciertos movimientos para abordar nuevas situaciones o adecuar ciertos requerimientos.

Zaragoza Vega: La definición de los indicadores de logro en un enfoque por competencias

13

Trabajos citados ALVAREZ DE ZAYAS, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado.

Editorial Academia: La Habana, a partir de la pág. 34.

Adine Fernández, F. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza

aprendizaje. Material impreso, IPLAC: La Habana.

ENLACE . (20 de agosto de 2014). Obtenido de http://www.enlace.sep.gob.mx/ms/

Tobón, S. (2005). Formación Basada en Competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.