El Proceso Psicodiagnóstico en El Fuero Penal

58
EL PROCESO PSICODIAGNÓSTICO EN EL FUERO PENAL: INCIDENCIA DE LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD EN LOS TEST PROYECTIVOS GRÁFICOS: H.T.P Y TEST DE LAS DOS PERSONAS. Y VERBALES : TEST DESIDERATIVO LILIANA INÉS CORNAZZANI I. Marco Teórico: El Proceso Psicodiagnóstico I. A. Concepto La palabra DIAGNOSTICO, proviene del griego "diagnostikos" distintivo, que permite distinguir, derivado de "diagnosko", yo distingo, discierno, que a su vez proviene de "gignosko", yo conozco. En el Diccionario de la Real Academia Española, vemos definido el término como: "Conocimiento de los signos de las enfermedades" ó "Conjunto de signos que fijan el carácter peculiar de una enfermedad" "En sentido dinámico, incluye el proceso y el arte de usar los métodos científicos para elucidar la total comprensión de los problemas que influencian a una persona enferma. Esto incluye: la recolección de todos los datos necesarios y una evaluación crítica de cada pequeña evidencia, conseguida de cada una y de la totalidad de las fuentes útiles el método." I.B. El Psicodiagnóstico como Proceso La palabra proceso, se origina en el término latino "procesus, progresión", por las etapas sucesivas de que consta. El uso aislado del término "diagnóstico" transmite una idea de estatismo mientras que "proceso psicodiagnóstico" sugiere algo dinámico. La esencia misma del proceso psicodiagnóstico esta dada en la relación entre dos personas que se encuentran con la finalidad de que una de ellas puede conocer y comprender a la otra. El término "diagnóstico" queda de esta manera reservado al rótulo de los hallazgos finales. Siquier de Ocampo enuncia el "proceso psicodiagnóstico" como la situación de roles bien definidos y con un contrato, en la que una persona

description

trabajo que demuestra las alteraciones en los resultados que extraen las pruebas proyectivas en personas privadas de libertad

Transcript of El Proceso Psicodiagnóstico en El Fuero Penal

EL PROCESO PSICODIAGNÓSTICO EN EL FUERO PENAL: INCIDENCIA DE LA PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD EN LOS TEST

PROYECTIVOS GRÁFICOS: H.T.P Y TEST DE LAS DOS PERSONAS. Y VERBALES : TEST DESIDERATIVO

LILIANA INÉS CORNAZZANI

I. Marco Teórico: El Proceso Psicodiagnóstico

I. A. Concepto

La palabra DIAGNOSTICO, proviene del griego "diagnostikos" distintivo, que permite distinguir, derivado de "diagnosko", yo distingo, discierno, que a su vez proviene de "gignosko", yo conozco.

En el Diccionario de la Real Academia Española, vemos definido el término como: "Conocimiento de los signos de las enfermedades" ó "Conjunto de signos que fijan el carácter peculiar de una enfermedad"

"En sentido dinámico, incluye el proceso y el arte de usar los métodos científicos para elucidar la total comprensión de los problemas que influencian a una persona enferma. Esto incluye: la recolección de todos los datos necesarios y una evaluación crítica de cada pequeña evidencia, conseguida de cada una y de la totalidad de las fuentes útiles el método."

I.B. El Psicodiagnóstico como Proceso

La palabra proceso, se origina en el término latino

"procesus, progresión", por las etapas sucesivas de que consta.

El uso aislado del término "diagnóstico" transmite una

idea de estatismo mientras que "proceso psicodiagnóstico" sugiere algo dinámico. La esencia misma del proceso psicodiagnóstico esta dada en la relación entre dos personas que se encuentran con la finalidad de que una de ellas puede conocer y comprender a la otra.

El término "diagnóstico" queda de esta manera reservado al rótulo de los hallazgos finales.

Siquier de Ocampo enuncia el "proceso psicodiagnóstico" como la situación de roles bien definidos y con un contrato, en la que una persona

(paciente) pide ayuda y otra (psicólogo) acepta el pedido y se compromete a satisfacerla en la medida de sus posibilidades.

Es una situación bipersonal, de duración limitada, cuyo objetivo es lograr una descripción y comprensión lo mas profunda y completa que sea factible de una personalidad total del paciente o del grupo familiar. Se enfatiza la investigación de algún aspecto en particular, según la sintomatología y las características de la derivación.

Abarca los aspectos pretéritos presentes (diagnóstico) y futuros (pronósticos) de esa personalidad, utilizando para lograr dichos objetivos ciertas técnicas.

Abuchaem nos dice que en ella intervienen factores movilizadores de ambas partes, a de tal manera que se establece un interjuego de acciones y reacciones que configuran un proceso diagnóstico.

Esa dinámica se da en tres niveles distintos:

* El nivel manifiesto

* El nivel latente

* El transferencial-contratransferencial

Un proceso psicodiagnóstico tiene como finalidad: la comprensión de la estructura y de la dinámica de la personalidad, tanto en la salud como en la enfermedad.

Siendo "comprender" lo siguiente:

La palabra comprender deriva de "prender" del latín prehenderse (coger, atrapar). "Comprehendere" viene del latín concebir (una idea), abarcar.

Según el diccionario "comprender" significa: abrazar, rodear, contener, incluir en sí algo, entender, penetrar. Comprender a una persona implica incluirla, meterla adentro y contenerla dentro de uno mismo. Conocer a una persona quiere decir averiguar su naturaleza, cualidades y relaciones, percibiéndola como distinta de todo lo que no es. Para conocer es indispensable comprender porque para descubrir las características que le son peculiares, necesitamos como paso previo, incluirla en nuestra propia persona.

Debemos identificarnos con ella, pero con un tipo de identificación que permite discriminar lo que es nuestro y lo que no lo es. Para comprenderla, la investigamos e "investigar" deriva de "vestigio", tomado del latín "vestigium": planta de pie, suela, huella, derivado de "investigare": seguir la pista o la huella, y para lograrlo utilizamos nuestro INSTRUMENTAL DIAGNOSTICO.

I. C. Objetivos :

La investigación psicológica debe lograr una descripción y comprensión de la personalidad del imputado Incluye explicar la dinámica del caso tal como aparece en el material recogido, integrándolo en un cuatro total, incluyendo los aspectos patológicos y los adaptativos y se tratará de formular recomendaciones terapéuticas adecuadas al caso particular.

I.D. Los momentos del proceso psicodiagnóstico

Según el enfoque de Siquier de Ocampo, los pasos de dicho proceso son:

1) Primer contacto y entrevista inicial.

2) Administración de tests y técnicas proyectivas.

3) Cierre del proceso.

4) Informe escrito.

Dichos pasos posibilitan informar acerca de lo que pensamos que le ocurre y orientarlo respecto a la actitud a asumir más recomendable en dicho caso.

I.E. El encuadre :

Se denomina "encuadre diagnóstico" a la totalidad de las normas técnicas utilizadas en el desarrollo de un proceso psicodiagnóstico y significa mantener constantes ciertas variables que intervienen en él.

Implica por lo tanto:

* Aclaración de los roles respectivos (naturaleza y límite de la función que cada parte integrante del contrato desempeña)

* Lugares donde se realizarán las entrevistas

* Horario y duración del proceso (en términos aproximados)

El encuadre no se puede definir con mayor precisión, porque el contenido y el modo de su formulación depende, en muchos aspectos, de las características de la persona, institución, etc..

Es importante percibir cual es el encuadre justo para el caso y poder mantenerlo. Se debe tener una actitud permeable y abierta, tanto hacia las necesidades del entrevistado como hacia las propias y no establecer condiciones que luego resulten insostenibles como por ejemplo: falta de límites o límites muy rígidos, alargamiento del proceso, planteo confuso de su tarea, etc., ya que de lo contrario se perjudicaría al entrevistado.

La plasticidad del psicólogo es una condición que debe tenerse en cuenta para ubicarse frente al caso y establecer el encuadre adecuado.

I.F. La batería diagnóstica y los instrumentos

La batería diagnóstica está constituida por un conjunto de instrumentos destinados a investigar las distintas áreas de una personalidad.

Los diferentes componentes de una batería deben reunir una serie de condiciones para que pueda ser realmente efectivo; deben ser jerarquizados y la relatividad de cada instrumento, sus alcances y limitaciones imponen la necesidad de no usarlos nunca aisladamente ya que si cada instrumento cubre una determinada área de la investigación, es conveniente combinarlos adecuadamente.

Debe presentar las siguientes características:

* Demandar un tiempo razonable para su toma e interpretación

* Ofrecer una información suficiente y confiable

* Estabilidad

* Debe ser abarcadora

Por lo anteriormente expuesto, debemos trabajar siempre con una "batería diagnóstica" o sea un "Conjunto de instrumentos diagnósticos armónicamente enlazados y con objetivos bien definidos".

Es prudente, por lo menos al comenzar, elegir una determinada batería y probar con ella durante un tiempo razonable, evaluar sus alcances y limitaciones.

Al elegir una determinada batería diagnóstica, se deben tener en cuenta una serie de pautas a considerar como: la cantidad y la calidad de la información que nos puede brindar un instrumento diagnóstico determinado, el tiempo y el trabajo que nos exige el logro de tal información.

Lo ideal es la elección de una que en el menor tiempo posible y con un esfuerzo razonable, sea capaz de brindar los mismos conocimientos que otra más compleja.

Se puede incurrir en dos errores: alargar el proceso excesivamente o acortarlo demasiado.

En la planificación de dicha batería se debe tener en cuenta que debe ser lo suficientemente amplio como para comprender al paciente, pero al mismo tiempo no debe excederse ya que implicaría una alteración en el vínculo establecido entre las personas involucradas (psicólogo-paciente).

Otra característica que debe reunir la batería psicodiagnóstica es ser abarcativa, es decir, que tiene que posibilitar a través de sus partes, el estudio más completo posible de su objeto de aplicación y cumple sus objetivos cuando es estable y abarcadora, no sufre intempestivas alteraciones y es aplicada durante un tiempo suficientemente razonable.

El valor del proceso psicodiagnóstico radica en que:

* Permite el estudio de la parte enferma de la personalidad.

* Da acceso al conocimiento de la parte sana.

* Posibilita una indicación terapéutica adecuada.

* Aporta elementos para la configuración de un pronóstico correcto.

La correlación de los datos obtenidos evitan encuadrar y etiquetar a las personas.

El cuarto momento de la entrevista es la devolución a la persona quién demanda dicho proceso (Defensor) y la redacción del informe .

Dicha devolución de información tiene por objeto la transmisión en forma verbal, siendo necesario que sean discriminados y dosificados los resultados obtenidos respetando el motivo de dicha intervención : Libertad asistida, arresto domiciliario, internación psiquiátrica, derivación para tratamiento psicológico o psiquiátrico, derivación a Oficina Pericial, con puntos de pericia determinados específicamente según el caso, etc.

El objetivo es, sintetizar los aspectos reparadores y destructivos, presentando una imagen real, adaptadora e integradora del sujeto.

I.G La planificación general de la batería

Para planificar la batería se debe tener en cuenta, utilizar tests que recojan el mayor número posible de conductas (verbales, gráficas) de manera que se pueda comparar un mismo tipo de conducta disparada por los distintos estímulos o instrumentos.

Es importante discriminar la secuencia de la administración de los tests elegidos en función de dos factores: la naturaleza del test y la del caso en cuestión.

El test que moviliza una conducta acorde con el síntoma ( motivo de la causa penal : violación, homicidio, robo , etc., nunca debe administrarse primero debido a que utilizarlos supone colocar al imputado en la situación mas ansiógena o deficitaria sin el previo establecimiento de una relación vincular facilitadora, de lo contrario, podría imprimir un tinte persecutorio.

Por ello, es recomendable reservar dichos tests para los últimos momentos de la entrevista de modo tal que el imputado no utilice toda su energía en controlar la persecución así incrementada.

Los tests gráficos son los mas adecuados para comenzar un examen psicológico porque al trabajar los aspectos mas disociados, menos sentidos como propios, permiten que el imputado trabaje mas aliviado, además es económico en cuanto al tiempo de administración.

El hecho de haber salido indemne de la primer tarea asignada, lo alivia, modifica las fantasías con que ha llegado respecto del examen psicológico que son generalmente persecutorias y debe establecer un buen raport con el psicólogo.

La conducta gráfica guarda una estrecha relación con aspectos infantiles de la personalidad y según sea el vínculo del paciente con dichos aspectos se sentirá tranquilizado o irritado por la tarea que se le ha propuesto.

El pedido de un gráfico, en la mayoría de los casos, significa para el paciente enfrentarse con una situación conocida, que en algún momento ha realizado, contribuyendo a ello la simplicidad del material que lo tranquiliza y es a través de su secuencia que podemos apreciar si el sujeto se organiza o se desorganiza cada vez más.

Teniendo en cuenta que los tests gráficos reflejan los aspectos mas estables de la personalidad, que son los mas difíciles de modificar, es importante incluir tests verbales para corroborar en ellos distintos aspectos a evaluar con el fin de sostener o no las hipótesis planteadas en los tests gráficos.

II. Consideraciones sobre propuesta diagnóstica:

II.A. Fundamentación de la propuesta.

Teniendo en cuenta que la personalidad tiene cuatro características fundamentales que son:

- La individualidad: hace que una persona, a pesar de

compartir con otras características comunes, sea irrepetible.

- La integración de varios factores: no como sumatoria de los mismos sino como una especial organización.

- La estabilidad: a través del tiempo en el modo de conducirse.

- El dinamismo: que implica que no sea un proceso cerrado o

estático sino factible de un continuo progreso y modificaciones (situaciones críticas, en enfermedades, en el proceso de curación, etc.).

Dicha personalidad se expresa en conductas explícitas o implícitas y dichas conductas dependerán de la estructuración de la misma.

Dicha estructura será la resultante de la interacción entre lo dado (la naturaleza, la herencia y las potencialidades), lo apropiado (del mundo y de sí mismo por lo aprendido, lo adquirido, al vinculo con el ambiente, con la cultura, el mundo y la experiencia) y la autodeterminación (la voluntad libre de la persona).

Siendo los rasgos de personalidad pautas duraderas de percibir, pensar y relacionarse con el ambiente y con uno mismo que cuando se tornan inflexibles y desadaptativas pueden causar incapacitación social, disfuncionalidad ocupacional y/o malestar subjetivo (trastorno de personalidad), sería para la investigación psicológica necesaria para una descripción y comprensión de la personalidad de los ingresantes a la carrera docente, para una tarea preventiva en la salud mental respecto al área laboral.

II.B. Objetivos del psicodiagnóstico y encuadre .

Siendo los destinatarios del mismo, los imputados en causas penales , en un encuadre institucional judicial específico como son las Unidades de Defensoría Penal, los objetivos son:

* Describir y comprender la personalidad de los imputados.

* Favorecer el acompañamiento al proceso de Defensa del imputado.

* Aportar elementos para un pronóstico correcto a partir de lo cuál se fundamentará la estrategia del Defensor : pedido de libertad asistida, de translado o de areresto domiciliario .

* Posibilitar las indicaciones terapéuticas adecuadas si fuera necesario :tratamiento o internación psiquiátrica.

* Devolución personalizada a nivel institucional

II.C. La planificación de la batería

Debido a las características de los destinatarios, debe reunir dos condiciones fundamentales: de fácil administración y poco costosa.

Además su aplicación con tal flexibilidad como para variar las técnicas propuestas si fuera necesario luego del primer acercamiento de la entrevista inicial.

Las técnicas propuestas, para un mejor aprovechamiento de las mismas, deben poder brindarnos información sobre ciertos aspectos de la personalidad teniendo en cuenta los objetivos propuestos.

Estrategia diagnóstica :

Pasos:

a) Primer contacto y entrevista diagnóstica con administración de tests y técnicas proyectivas) .

b) Informe institucional

a) Primer contacto y entrevista diagnóstica :

a.1 Por ello, creo que lo mas adecuado es realizar en un primer momento de la entrevista : una ENTREVISTA SEMIDIRIGIDA, así el imputado , tiene la libertad de exponer sus ideas, sentimientos, etc., comenzando por donde prefiera e incluyendo lo que desees. Es semidirigida cuando el entrevistado tiene la libertad para exponer comenzando por donde desee y esto permite que el campo psicológico que se configura se estructure según el.

El entrevistador interviene con el fin de:

* Señalar cuando el entrevistado no sabe cómo empezar o continuar, con preguntas amplias.

* Señalar situaciones de bloqueo o paralización para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la entrevista.

* Inquirir acerca de aspectos de la conducta del entrevistado a los que ésteno se ha referido espontáneamente, ocasionando lagunas en la información y que sean importantes.

* Inquirir acerca de contradicciones, ambigüedades y verbalizaciones poco claras.

Con dicha entrevista semidirigida, se extraerán datos que permitirán formular hipótesis, planificar la batería de tests e interpretar con más precisión.

Los criterios para interpretar la entrevista inicial son:

- El tipo de vínculo que la aspirante establezca con el psicólogo.

- Transferencia y contra-transferencia.

- La clase de vínculo que establece con otros en sus relaciones interpersonales y con la institución.

- Las ansiedades predominantes.

- Las conductas defensivas.

- Los aspectos adaptativos y patológicos.

- Diagnóstico.

- Pronóstico.

La entrevista semidirigida ó "entrevista diagnóstica", es un encuentro entre dos personas, con la finalidad de que una de ellas interrogue a la otra sobre un asunto específico, con el objetivo de elucidar la total comprensión de los problemas que afligen al entrevistado.

a..2.Las Técnicas proyectivas

En un segundo momento de la entrevista :

Su propósito es lograr penetrar en la personalidad individual y nos proporciona la información necesaria para la comprensión de una persona.

Nos revelan la personalidad total o aspectos del mismo dentro de un conjunto ya que promueven mecanismos psíquicos de proyección, que permiten el acceso a los contenidos inconscientes, necesidades, conflictos y fantasías del entrevistado, de tal manera que podamos evaluar su personalidad.

Tests gráficos:

Su importancia radica en que a través del dibujo el aspirante exprese sus vivencias y estados emocionales y pueda revelar conflictos no resueltos, actuales o pasados, ansiedades y rasgos de personalidad y representar las autoevaluaciones acerca de sus rasgos.

Secuencia: H.T.P

Persona bajo la lluvia.

Test de Bender

Test de las dos personas y/o test de la

Familia si fuera necesario según el caso.

Test Verbales :

Teniendo en cuenta que detectan con mayor precisión los niveles profundos de integración y estructuración y que disminuyen la posibilidad de control intelectual y de enmascaramiento consciente o inconsciente, la propuesta es la siguiente:

Tests Desiderativo.

Tests Rorschach. Abreviado o completo si fuera

Necesarios.

Tests Complementarios específicos:

MMPI .

WAIS .

Cuestionarios sobre adicciones ( alcoholismo,

anfetaminas, marihuana y/o cocaína)

b. Informe institucional :

El objetivo de dicho informe tiene por objeto informar a otros profesionales ya sean, psicólogos, psiquiatras , abogados defensores, jueces de garantía , etc, de la situación actual psicológica del imputado incluyendo :

-Fecha,

Motivo,

-Dependencia judicial, interviniente,

Identificación de causa e imputado.

Tipo de intervención y técnicas administradas.

Diagnóstico .

Conclusión .

Pronóstico.

Sugerencias.

III .Incidencia de la privación de la libertad en los Tests Proyectivos: H.T.P ,Test de las dos personas . y Test Desiderativo .

Esta Investigación se realizó en una muestra de 40 sujetos imputados de delitos, estando privados de su libertad, ya sea alojados en comisarías o en unidades penitenciarias.

III.A. H.T.P. (Test de la casa-árbol-persona)

El H.T.P. es un test que brinda amplia información diagnóstica, insume pocos minutos y no se necesitan elementos especiales, su limitación está en que es necesaria cierta experiencia para su interpretación.

Con dicho test, tendremos la posibilidad de observar la imagen interna que el aspirante tiene de sí mismo y de su ambiente, que cosas considera importantes, cuales destaca y cuales deshecha.

Podremos inferir:

* Rasgos de personalidad

* Concientización del esquema corporal

* Autoestima

* Madurez emocional y psicosexual

* Indicadores psicopatológicos

* Intercambio con el medio ambiente

Para el dibujo de la casa, se ubica la hoja en forma apaisada y para el árbol y la persona con el eje mas largo perpendicular a él.

Se le pide que dibuje, lo mejor que pueda, una casa, luego un árbol y por último una persona, aclarando que puede dibujarla como desee, que puede borrar y tomarse el tiempo que necesite.

Dicha secuencia, permite una introducción gradual a la tarea gráfica, yendo de representaciones mas neutrales hasta las mas cercanas a la propia persona.

Teniendo en cuenta que son items familiares, estimula mas la verbalización libre y espontánea.

Las casas, árboles y personas constituyen los conceptos que mayor significación personal poseen.

El dibujo libre del árbol, ofrece grandes posibilidades proyectivas, Koch le dio mayor desarrollo como instrumento proyectivo, con el fin de obtener una idea de personalidad total.

Sirve para el diagnóstico del carácter y el desarrollo, permite la exploración de la personalidad a través de la interpretación de la proyección de la imagen corporal (Schilder), de la interpretación simbólica del espacio y de la simbólica de los objetos contenidos en el dibujo: flor, hoja, fruto, paisaje (psicología profunda).

Los árboles tienen individualidad, por ello son símbolo de la personalidad, de lo humano, siendo el prototipo de sí mismo (origen y meta del proceso de individuación).

El simbolismo que se pone en juego en el test es el siguiente:

La casa--------------}como el lugar de vivienda, provoca asociaciones con la vida hogareña y las relaciones intrafamiliares.

El árbol y

la persona----------} captan el núcleo de la personalidad, la imagen corporal y el concepto de si

mismo.

El árbol-------------}refleja los sentimientos mas profundos e inconscientes de sí mismo (niveles mas primitivos de la personalidad).

La persona---------}refleja aspectos menos profundos empleados para manejarse con los demás y sus senti- mientos hacia los demás.

En el test de la persona, se pueden motivar tres tipos de temas: a)) el autorretrato, b) el ideal del yo y c) la representación de figuras significativas.

Es el autorretrato mas cercano de uno mismo, se proyecta el yo físico y el psicológico y lo que el individuo siente ser.

Resumiendo:

La casa: representa el yo de la persona, en sus aspectos emocionales y sociales, intelectuales y su intercambio con el medio ambiente.

El árbol: representa los impulsos instintivos y la capacidad del yo para dominarlos, si ha padecido traumas o si tiene situaciones no superadas.

La persona: nos muestra la imagen de sí mismo, su maduración emocional y el grado de identidad psicosexual.

Criterios de interpretación

Se tendrá en cuenta para su interpretación:

a) Las pautas formales (secuencia, tamaño, presión,

trazo, detalles, simetría, emplazamiento y movimiento), que son los aspectos expresivos.

b) Las pautas de contenido:

Casa: techo, paredes, puerta, chimenea, humo, ventana, perspectivas, línea del suelo, accesorios.

Arbol: tronco y base del mismo, raíces, ramas y copa

Persona: conducta durante la prueba, secuencia, movimiento, distorsiones y omisiones, cabeza (boca, ojos, orejas, pelo), brazos, manos, cuello, vestimenta, accesorios, piernas y pies.

Se observarán las recurrencias que son las reiteraciones de un mismo indicador en varias zonas del mismo gráfico o de los diversos administrados y las convergencias que son la convergencia de una secuencia dinámica que se expresa a través de indicadores disímiles

hasta opuestos, teniendo en cuenta que el indicador es el elemento gráfico o verbal interpretado.

III.B. Test de las dos personas .

Surge el test de las dos personas a partir del dibujo de la figura humana de Machover. Bernstein se propone construir un test que abarque mas directamente la evaluación de los aspectos vinculares.

Dicha modalidad, da la identidad, la imagen que tiene de sí mismo y detecta si tiene buena identificación con el propio sexo y madurez correspondiente.

Sobre el tipo de vínculo nos indica que actitud asume frente al otro (adaptativa o conflictiva, agresiva o sometida, realista o fantaseada).

La historia investiga la existencia de adiciones de otros personajes, características del que enseña y del que aprende, tipo de encuentro o desencuentro y desenlace.

Criterios de interpretación

1. Modalidad de realización de la tarea

a) Capacidad para cumplir la tarea

b) Actitud hacia la tarea y el entrevistador (aspectos transferenciales)

2. Aspectos significativos gráficos

A) Pautas formales (secuencias, ubicación, tamaño, trazo).

B) Adiciones y/u omisiones gráficas.

C) Análisis

intrafigura --} grado de humanización:

Completud

Complejidad

Integración

D) Análisis

intrafiguras --} Zonas significativas y áreas

en conflicto.

-- Grado de diferenciación

-- Elementos significativos de la

interrelación

3. Aspectos significativos verbales

A) Nombre y edad

B) Historia: Emplazamiento

Extensión

Características de la escritura

Características del lenguaje

Causalidad y coherencia

Capacidad para incluir ambos personajes

Adiciones y omisiones en la

historia

Creatividad (existencia de

nudo argumental)

Contexto espacio-temporal

Roles, cualidades, modalidad

de interacción y desenlace

Análisis secuencial

C) Título

III.C. Pautas de interpretación de Tests Gráficos :

PAUTAS DE CONTENIDO (CASA)

El dibujo de la casa proporciona información sobre la imagen de sí mísmo, el vínculo materno-filial y las relaciones familiares.

Indicadores y sus categorías

Definición Significaciones

1. PERSPECTIVA

1a. Vista de arriba Vista aérea de la casa. Depreciación de valores familiares.

1b. Vista de atrás Oposicionismo.

1c. Otras Casa sobre una loma, en perspectiva, sobre todo si están idealizadas (tipo castillo) (Piccolo).

Defensa maníaca (Piccolo).

2. TECHO Esfera ideacional, intelectual, fantasías.

2a. Grande. Intelectualización.

2b. Muy grande "Casa-techo" (Piccolo). Aislamiento como defensa dominante (Piccolo).

2c. Tejas. Aislamiento como defensa obsesiva.

3. PAREDES Límites yo no-yo. Fuerza yoica. Juicio de realidad.

4. ABERTURAS Relaciones con el mundo externo.

4a. Puerta grande Muy dependiente.

4b. Puerta pequeña

Evitación del contacto social.

4c. Puerta con cerradura

Defensa paranoide.

Temor al fracaso del mecanismo de aislamiento (Piccolo).

4d. Ventana con cortina

Evitación del contacto social.

4e. Desnuda Sin ningún detalle, un simple Rudeza en el contacto social.

cuadrilátero.

4f. Acentuada Remarcada especialmente. Dependencia oral.

4g. Ausencia Puertas y ventanas que no existen, están cerradas o ubicadas muy altas (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

5. CHIMENEA

5a. Con mucho humo

Gran tensión interna.

5b. Humo desviado Desviado hacia un lado u otro (no vertical).

Permeabilidad a las presiones ambientales.

6. ASPECTO GENERAL

6a. Pobreza Casa cerrada, pobre, aislada, sin entorno, faltan caminos de acceso (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

6b. Clishé Casas clishés (chalet con caminos, árboles simétricos, flores a ambos lados del camino, etc.) (Piccolo).

Formación reactiva (Piccolo).

6c. Prolijidad Preocupación por el orden, las proporciones, los detalles, etc. (Piccolo).

Formación reactiva (Piccolo).

6d. Prolijidad excesiva

Excesivo detallismo (tejas, piedritas en los caminos, cercas, etc.) (Piccolo).

Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).

6e. Falta de prolijidad

Casas con apariencia de "sucias"

Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).

6f. Cerrada Casas cerradas y herméticas (Piccolo).

Formación reactiva (Piccolo).

7. CONTEXTO Objetos agregados a la casa.

7a. Cercas Casa cercada, tipo fuerte, etc. (Piccolo).

Aislamiento como defensa dominante (Piccolo).

PAUTAS DE CONTENIDO (ARBOL)

El dibujo del árbol proporciona información sobre las imágenes más inconcientes del sí mísmo.

Junto con el dibujo de la casa, muestran los aspectos más latentes de la personalidad (Piccolo).

Indicadores y sus categorías

Definición Significaciones

1. COPA Area ideacional y de la fantasía.

1a. Grande Intelectualización.

1b. Pobre Sin contenidos, poco follaje (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

2. RAMAS Recursos yoicos para operar en la realidad o para satisfacer necesidades en el medio.

2a. Abiertas Doble línea abierta por arriba. Escaso control de los impulsos.

2b. En punta Agresividad (Piccolo).

2c. Ausencia Aislamiento (Piccolo).

2d. Otros Tamaño grande, muchas nudosidades y extendidas hacia afuera (Piccolo).

Identificación proyectiva inductora (las ramas extendidas hacia afuera expresan la necesidad de proyectar en el mundo externo y omnipotencia) (Piccolo).

3. TRONCO Yo, fortaleza yoica, límites yo no-yo

3a. Dañado Huellas de ramas cortadas, etc.

Vivencia de daño yoico.

4. TRONCO-RAMAS

Articulación entre tronco y ramas

Mediatización entre lo intelectual y lo afectivo.

4a. Desconexión Desconexión del tronco con las ramas (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

Identificación proyectiva inductora (Piccolo).

5. RAICES

5a. Presencia Contacto con la realidad.

5b. Ausencia

6. BASE Línea de base (suelo).

6a. Presencia Contacto con la realidad.

6b. Ausencia Dificultades de contacto con la realidad.

7. FRUTOS

7a. Presencia Procreación, productividad, rendimiento. Atributos femeninos.

8. FLORES

8a. Presencia Seducción.

8b. Exceso Defensa maníaca (Piccolo).

9. ASPECTO GENERAL

9a. Tipo cerradura Copa y tronco se configuran como una cerradura.

Oposicionismo, negativismo.

Posible psicosis.

9b. Otros Preocupación por las conexiones formales, predominio de elementos redondeados (copa, terminación de ramas), marcado límite a nivel de tierra (Piccolo).

Formación reactiva (Piccolo).

9b. Otros Arboles con características muy impulsivas discordantes con la producción gráfica previa ,o, por el contrario, excesivo detallismo: sombreado meticuloso del tronco, dibujo de las hojas, características generales "pesadas" o endurecidas (Piccolo).

Fracaso de la formación reactiva (Piccolo).

PAUTAS DE CONTENIDO (PERSONA)

El dibujo de la figura humana proporciona información sobre la imagen de sí mísmo, esquema corporal e identificación sexual.

Indicadores y sus categorías

Definición Significaciones

1. CABEZA Centro de la función

intelectual e imaginativa.

1a. Grande Grande en relación al cuerpo.

Intelectualización.

1b. Otros Expresión desafectivizada. Sin cuerpo. Enmarcada como un retrato. Enfatizada (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

2. CABELLO

2a. En casquete Tipo "casquete' o 'robot' (Piccolo).

Defensa: aislamiento (Piccolo).

2b. Erizado Trazos en punta. Agresividad.

2c. Corniforme Forma de cuernos. Psicosis.

2d. Ausencia Falta de cabello. Psicosis.

3. BOCA

3a. Linea Agresividad verbal.

4. OJOS

4a. Cerrados Defensa contra el voyeurismo.

Negación como defensa (Piccolo).

4b. Omisión Defensa contra el voyeurismo.

4c. Muy abiertos Voyeurismo.

4d. Mirada paranoide

Acentuación paranoide de la mirada

Aislamiento.

5. MENTON

5a. Acentuado Determinación, agresividad.

6. CARA Estados emocionales, contacto social, emociones empleadas en el contacto con el otro.

6a. Sonrisa estereotipada

Tipo payaso (Piccolo).

Defensa maníaca (Piccolo).

7. CUELLO Mediatización entre lo intelectual y lo afectivo.

7a. Presencia Cuello normal. Control intelectual de los impulsos o la acción.

7b. Largo Desproporcionadamente largo.

Exacerbación del control impulsivo. Disociación. Problemas relacionados con

la respiración.

7c. Ausencia No hay cuello. Falla en el control intelectual de los impulsos. Tendencia a la acción.

8. TRONCO

8a. Superior destacado

Afectividad y emociones acentuadas.

8b. Inferior destacado

Sexualidad acentuada.

8c. Exclusión genital

Borrado, tachado de zona genital.

Represión secundaria.

9. EXTREMIDADES SUPERIORES

Recursos yoicos para operar en la realidad o para satisfacer necesidades en el medio.

9a. Ausencia Culpa genital. Fantasías de castración.

10. EXTREMIDADES INFERIORES

Sostén, base, capacidad de desplazamiento y movilidad.

11. VESTIMENTA Adaptación a las normas sociales.

11a. Bolsillo altura pecho

Privación oral o afectiva.

11b. Cinturones Represión secundaria.

11c. Anteojos Anteojos oscuros. Represión secundaria.

11d. Faldas largas Represión secundaria.

12e. Formal Ropa cerrada, traje, corbata, etc. (Piccolo).

Formación reactiva.

12. ASPECTO GENERAL

12a. Payaso Figura de payaso. Defensa maníaca.

12b. Figura inductora

Desafiante, ampulosa, musculosa, exhibicionista (incluso desnuda), caricaturesca, grande.

Identificación proyectiva inductora como defensa (Piccolo).

Perversión.

En gráficos de psicóticos puede ser una defensa contra situaciones psicotizantes (Piccolo).

12c. Desnudez Exhibicionismo.

Represión secundaria fallida.

12d. Aniñado Aspecto aniñado de la figura, infantilización.

Represión secundaria.

12d. Aniñado Aspecto infantil, simpático y alegre (en dibujos de adultos) (Piccolo).

Defensa maníaca: negación (de la pérdida) (Piccolo).

12e. Sexualización Falta de rasgos sexuales secundarios, cortes marcados en la cintura, corte de la figura a nivel genital o tronco solo. Enfasis en la cabeza, cabello y ojos (Piccolo).

Figuras armoniosas pero no sexuales, muy vestidas y "tapadas" (poca preocupación por los detalles de la vestimenta) (Piccolo).

Lucha de la represión contra tendencias exhibicionistas y erotismo corporal (Piccolo).

12f. Armonía Figuras humanas completas y armónicas, gestalt conservada. Figuras agradables con baja sexualización (Piccolo).

Represión normal. Dado el nivel evolutivo avanzado de esta defensa, supone una buena organización de la personalidad y por tanto del esquema corporal (Piccolo).

12g. Movimiento Figuras rígidas y coartadas en sus movimientos (Piccolo).

Represión intensa (Piccolo).

Aislamiento (Piccolo).

Formación reactiva (Piccolo).

12h. Contenidos Figuras pobres en cuanto a contenido (Piccolo).

Represión intensa (Piccolo).

12i. Despersonalización

Escasos atributos humanos. Aislamiento (Piccolo).

12j. Mágicas u omnipotentes

Figuras grandes con poderes mágicos, básicamente defensivos (frente a posibles ataques), como Dios, santos, Batman, Superman, reyes, policías, boxeadores, atletas, robots (Piccolo).

Idealización como defensa esquizoide (Piccolo).

Fantasías de control omnipotente (Piccolo).

Disociación como defensa esquizoide (figura idealmente buan como Dios, o

idealmente mala como el Diablo, o ambos) (Piccolo).

12k. Oposiciones Objetos opuestos que representan por ejemplo lo bueno y lo malo, lo espiritual y lo corporal, el afecto y el sexo, etc. En general, un objeto idealizado y otro peyorativizado (Piccolo).

Disociación como defensa maníaca (Piccolo).

12l. Caricatura Identificación proyectiva inductora. Depositación de vivencias de ridículo, burla y extrañeza frente al propio cuerpo o al del sexo opuesto (Piccolo).

13. SECUENCIA

13a. No habitual Empezar por rasgos faciales y luego hacer el óvalo de la cara, etc. (Verthelyi).

Comenzar desde los pies (en niños puede ser normal, pues expresan su preocupación por el crecimiento y la estabilidad) (Verthelyi).

Dificultades con el esquema corporal (Verthelyi)

.

14. OTROS

14a. Zonas conflictivas

Ubicación de situaciones conflictivas en zonas corporales no conflictivas (por ej preocupación por la potencia sexual desplazada en la corbata o la nariz) o en detalles de vestimenta (Piccolo).

Desplazamiento como defensa (Piccolo).

PAUTAS DE CONTENIDO (VINCULO ENTRE PERSONAS)

Los dibujos donde aparecen vínculos entre personas proporcionan información sobre las fantasías vinculares y aspectos disociados del sí mísmo.

Indicadores y sus categorías

Definición Significaciones

1. DISTANCIA Entre las figuras. Lo común es que estén una al lado de la otra (Verthelyi).

1a. Muy separados

Figuras humanas muy distanciadas, o separadas por líneas.

Aislamiento como defensa obsesiva.

Defensa frente a la confusión de identidades (Verthelyi).

1a. Muy separados

Por ejemplo, en extremos opuestos de la hoja en diagonal (Verthelyi).

Dificultades vinculares (Verthelyi).

Aspectos disociados y contradictorios de la personalidad (Verthelyi).

1a. Muy separados

Figuras humanas distanciadas que representan pares opuestos (ej: mujer recatada y mujer seductora) (Piccolo).

Represión intensa. Disociación. Esta última puede también manifestarse entre lo gráfico y lo verbal. Por ejemplo, figuras muy seductoras y exhibicionistas y escotomización de estas características en la verbalización (Piccolo).

1b. Muy unidos Figuras fusionadas con un límite exterior único, figuras que parecen pegadas una a otra, figuras incluída una dentro de otra (Verthelyi).

Dificultades en el reconocimiento de la propia identidad (Verthelyi).

1c. Incomunicadas

Omisión total de canales de comunicación entre las dos personas.

Podría relacionarse con una desconexión del yo de la realidad (Verthelyi).

2. DIFERENCIAS Entre las figuras.

2a. Opuestas Figuras humanas antitéticas en cuanto al exhibicionismo (ej: mujer seductora y mujer vestida y tapada) (Piccolo).

Represión intensa. Disociación (Piccolo).

2a. Opuestas Personajes antitéticos del tipo policía-ladrón, agresivo-impotente, etc. Los opuestos pueden estar dentro de la misma persona (Piccolo).

Aislamiento, disociación esquizoide como necesidad de mantener separados los vínculos hostiles y afectuosos (Piccolo).

2a. Opuestas Una figura muy rígida y la otra no.

La rigidez denota los aspectos de temor subyacentes en el vínculo (Verthelyi).

2a. Opuestas Personajes opuestos: uno enriquecido, con contenidos, entero, el otro roto, empobrecido, destruído (Piccolo).

Disociación como defensa maníaca (Piccolo).

2b. Similar al sujeto

Una de las figuras se asemeja al sujeto que dibuja (por el aspecto físico, la edad asignada, etc.)

Identificación con la figura similar.

2c. Tamaño Figuras de distinto tamaño (Verthelyi).

Necesidad de expresar un vínculo asimétrico (Verthelyi).

3. SEMEJANZAS

3a. Igual sexo Figuras del mismo sexo, opuesto al del sujeto que dibuja.

Conflictos de identificación sexual (Verthelyi).

3b. Idénticas Una es la figura especular de la otra (Verthelyi).

Fantasías narcisistas (Verthelyi).

4. SECUENCIA

4a. Primera figura Primera figura humana dibujada (Verthelyi).

Identificación preponderante (Verthelyi).

4b. Segunda figura

Segunda figura humana dibujada (Verthelyi).

Aspectos disociados no incluídos en la primera figura, o rasgos complementarios, etc. (Verthelyi).

5. ADICIONES Adición de objetos a las dos personas o a una de ellas.

Pueden reforzar el vínculo (por ejemplo tomando té); ser modalidades defensivas (por ejemplo un perro como objeto acompañante), etc. (Verthelyi).

6. OMISIONES No se dibuja la otra persona.

Dificultad severa para fantasear un vínculo diádico, derivada de un problema con la identidad (Verthelyi).

PAUTAS FORMALES (PARA TODOS LOS GRÁFICOS)

Indicadores y sus categorías

Definición Significaciones

1. CLARIDAD Nitidez, precisión, delimitación.

1a. Claro Se entiende de un golpe de vista lo que el dibujo representa.

Objetividad, organización, evaluación lógica de situaciones, represión normal que impide la invasión del proceso secundario por parte del primario.

1b. No claro No se entiende bien qué dibujó en una primera impresión: líneas confusas, sobrecarga de sombras, etc.

Procesos afectivos primarios que interfieren en la objetividad del pensamiento característico del proceso secundario.

Si hay transparencias o fallas en la perspectiva, es represión primaria fallida (psicosis).

Si hay figuras fragmentadas, transparencias o perspectivas fallidas: splitting (escisión) como defensa.

1c. Desorganizado Fracaso en la organización gestáltica: objeto gráfico desorganizado, roto, sucio, con ausencia de coherencia lógica y armonía (Piccolo).

Splitting (escisión) e identificación proyectiva excesiva (Piccolo).

Déficit de funciones adaptativas y ajuste a la realidad (Piccolo).

1c. Desorganizado Secuencia de dibujos progresivamente desorganizados (por ejemplo desorganización progresiva en pareja-HTP, o en persona-casa-árbol) (Piccolo).

Regresión como defensa (Piccolo).

2. TAMAÑO Espacio relativo que ocupa el dibujo en la hoja.

2a. Grande Ocupa más de las 2/3 partes Autoconfianza, autoconcepto elevado.

de la hoja (más de 18 cm en una hoja carta).Poco espacio en blanco.

Energía, vitalidad, expansión. Falta de límites.

2a. Grande Tamaño grande (Piccolo). Defensa maníaca (con ubicación central o hacia arriba) (Piccolo).

Identificación proyectiva inductora (Piccolo).

2b. Pequeño Ocupa menos de 10 cm (en una hoja carta). Gran espacio en blanco.

Déficit de autoconfianza, bajo autoconcepto, prudencia, cautela, control de los impulsos. Tolerancia a la frustración. Tendencia analítica, observación, objetividad.

2c. Inusualmente grande

Cubre casi toda la hoja, a veces rebasando los bordes.

Agresividad y tendencias al acting out (Hammer; Koppitz; Machover; Urban).

Tendencias expansivas, eufóricas (Bell; Koppitz; Machover; Urban).

Sentimientos de constricción ambiental (sentimientos de frustración y amenaza del ambiente) con fantasías sobrecompensatorias concomitantes (Hammer).

Posible organicidad y/o retardo mental (Machover; Urban).

2d. Inusualmente pequeño

Cubre una ínfima parte de la hoja.

Tendencias defensivas y sentimientos de inferioridad, inadecuación e inseguridad excesivos, con baja autoestima (Hammer; Koppitz; Urban).

Ansiedad (Hammer).

Tendencias depresivas (Hammer; Koppitz; Machover; Urban).

Tendencias regresivas, dependientes (Hammer; Machover; Urban).

Posible estructura débil del yo o poca fuerza yoica (Hammer; Machover).

Si están en la parte superior de la hoja,

nivel bajo de energía, falta de insight, optimismo injustificado (Machover).

Excesivamente pequeños, posible esquizofrenia (Hammer; Maschover; Urban).

3. EMPLAZAMIENTO

Lugar de la hoja donde se situó el dibujo. Puede ser vertical (superior, central, inferior) y horizontal (izquierdo, central, derecho).

3a. Superior Dibujo en el tercio superior. Nivel alto de energía o nivel bajo de energía con defensas compensatorias o sobrecompensatorias (Buck; Machover).

Nivel alto de aspiraciones; gran esfuerzo para alcanzar metas difíciles (Buck; Urban).

Gran uso de la fantasía; búsqueda de satisfacciones en la fantasía y no en la realidad (Buck; Corman; Hammer; Urban).

Personas distantes, psicológica o socialmente inaccesibles (Buck;Hammer; Urban).

3b. Inferior Dibujo en el tercio inferior. Sentimientos de inseguridad y de inadecuación (Buck; Hammer; Urban).

Tendencias depresivas, posiblemente acompañadas de actitudes derrotistas (Buck; Hammer; Machover; Urban).

Orientación hacia lo concreto más que hacia lo teórico o abstracto (Buck; Hammer; Urban).

3c. Superior y central

Dibujo ocupa 2/3 superiores. Predominio de intelectualidad o imaginación.

3d. Central e inferior

Dibujo ocupa 2/3 inferiores. Deseo de apego a la realidad. Temor a perder contacto con la misma por exceso de emotividad.

3e. Superior, El dibujo ocupa toda la hoja Equilibrio emocional.

central e inferior en el sentido vertical.

3f. Central Centro de la hoja. Apego al presente y lo cotidiano (realidad inmediata). Predominio de la emotividad.

Seguridad. Es el emplazamiento más común a todas las edades (Urban).

Si es el centro absoluto: rigidez, especialmente en los vínculos (Machover; Urban).

En niños, tendencia a la conducta emotiva, autodirigida y centrada en ellos mismos (Alschuler y Hattwick).

3g. Izquierdo Dibujo hacia la izquierda. Regresión, poca sociabilidad y adaptación.

Comportamiento impulsivo; tendencia a la satisfacción inmediata y emocional de las necesidades e impulsos (Hammer; Urban).

Orientación hacia el pasado y mayor preocupación por el pasado (Corman; Urban).

Sentimientos de incertidumbre y aprehensión (Machover).

3h. Derecho Dibujo hacia la derecha. Adaptación social e interés por los otros.

Orientación hacia el futuro y preocupación por el futuro (Corman).

Comportamiento estable y controlado regido por el principio de realidad (Hammer; Urban).

Tendencias a la intelectualización; preferencia por las satisfacciones intelectuales a las emocionales (Hammer).

3i. Superior izquierdo

Esquina superior izquierda Tendencias regresivas (Buck).

Sentimientos de inseguridad, vacilación (Buck; Urban).

Ansiedad (Urban).

3j. Superior derecho

Esquina superior derecha Deseo de suprimir un pasado no placentero, junto con un excesivo optimismo hacia el futuro (Buck).

3k. Inferior izquierdo

Esquina inferior izquierda Depresión, con un deseo de huír al pasado (Buck).

3l. Bordes En los bordes de la hoja. Necesidad de sostén con sentimientos de inseguridad (Buck; Hammer).

Tendencias depresivas, especialmente con dibujos pequeños y de trazo débil (Hammer).

Miedo a la acción independiente (Hammer).

3m. Zonas en blanco

Zonas de prohibición, que se interpretarán según su ubicación (Corman).

4. MOVIMIENTO

4a. Con movimiento

Expresión del dibujo con movimiento.

Actividad, iniciativa. Capacidad de empatía.

4b. Movimiento atípico

Movimiento de la figura hacia la izquierda o hacia abajo (en pendiente), pérdidas de equilibrio como casas o árboles cayéndose o en peligro de derrumbe (Piccolo).

Regresión como defensa (Piccolo).

5. TRAZO Características de los trazos (anchura, dirección, etc.).

En ancianos deben interpretarse con prudencia porque pueden remitir a problemas (artritis) que afecten el control motor (Casullo y Cayssials).

5a. Ancho Trazo ancho. Energía y vitalidad.

5b. Fino Trazo fino. Sensibilidad.

5c. Alternado Trazo alternado ancho/fino. Captación del relieve y profundidad. Sentido de la observación, originalidad.

5d. Horizontal Predominio de trazos horizontales.

Tranquilidad, perseverancia, debilidad, tendencias autoprotectoras o tendencias femeninas (Alschuler y Hattwick; Wolff).

5e. Vertical Predominio de trazos verticales.

Asertividad, determinación, tendencias masculinas y posible hiperactividad (Alschuler y Hattwick; Wolff).

5f. Circular Predominio de movimientos circulares.

Oscilación, cambios en el estado de ánimo, elusión de toma de decisiones, como también indica flexibilidad, creatividad (Alschuler y Hattwick; Wolff).

5g. Variable Cambios continuos en la dirección de los trazos (horizontal, vertical, circular, etc.).

Sentimientos de falta de seguridad y ansiedad (Wolff).

5h. Firme Seguridad, persistencia, ambición (Wolff).

5i. Vacilante Trazos débiles y vacilantes Vaguedad y pasividad (Wolff).

5j. Curvilíneo Trazos curvilíneos con interrupciones

Dependencia, tendencias emocionales (Alschuler y Hattwick; Hammer).

5k. Dentado Dentado o en punta. Hostilidad, tendencias impulsivas al acting out y, a veces, ansiedad (Hammer; Urban).

5l. Tembloroso Síndromes cerebrales orgánicos, alcoholismo, retardo mental o posibles psicosis (Urban).

6. PRESION Fuerza con que apoya el lápiz.

6a. Fuerte Deja un surco en el papel. Alta energía y tendencia al descontrol.

6b. Normal Ni fuerte ni débil. Autoconfianza, control impulsivo, vitalidad, iniciativa, decisión, constancia.

Una presión constante sugiere adaptación normal, estabilidad (Urban).

6c. Débil Déficit de energía, falta de expansión, de iniciativa y/o de decisión.

6d. Variable Trazos fuertes, normales y/o débiles.

Energía fluctuante, falta de autoconfianza, de constancia y/o de decisión.

En dibujos normales, personalidad

flexible y adaptable (Hammer).

Personalidad errática, con sentimientos de inseguridad (Machover).

6e. Inusualmente fuerte

Personas extremadamente tensas (Hammer; Machover; Urban).

Nivel alto de energía (Bell; Urban; Wolff).

Agresividad y posibles tendencias al acting out (Hammer; Urban).

Posible organicidad (Hammer; Machover; Urban).

6f. Inusualmente débil

Personas indecisas, tímidas, miedosas, inhibidas e inseguras (Hammer; Machover; Urban).

Personas desadaptadas, con poca fuerza yoica (Hammer; Machover; Urban).

Nivel bajo de energía (Bell; Urban; Wolff).

Condiciones depresivas, tendencias a la abulia (Hammer; Urban).

7. SIMPLICIDAD

7a. Simple Dibujo con un mínimo de elementos y máximo efecto. No hay trazos, sombras o adornos inútiles. Cantidad normal de detalles.

Objetividad, organización, capacidad de síntesis.

7b. Falta de detalles

Posibles tendencias al retraimiento, sentimientos de vacío (Buck).

Posible depresión (Hammer).

7b. Falta de detalles

Dibujos pobres, fríos, con pocos contenidos, generalmente pequeños, con límites muy definidos y vacíos. Solos dentro de la hoja y algunas veces

Aislamiento como defensa (Piccolo).

recuadrados (Piccolo).

7b. Falta de detalles

Figuras grandes y vacías (Piccolo).

Fracaso de defensas maníacas (se expresa el sentimiento de vacío interno) (Piccolo).

7c. Exceso de detalles

Tendencias obsesivo-compulsivas, rigidez, ansiedad (Buck; Hammer; Machover).

Posible miedo al acting out, con proyección que provoca un sentimiento de que el mundo es peligroso y esto puede reflejar un intento deliberado para mantener el control yoico (Hammer).

7c. Exceso de detalles

Gran preocupación por la simetría, meticulosidad y detallismo (Piccolo).

Formación reactiva (Piccolo).

7c. Exceso de detalles

Sobre todo si son festivos o alegres (flores, adornos, caminitos, sol, riquezas, etc.)

Defensa maníaca: negación (Piccolo).

7d. Detallismo y confusión progresivos

Reforzamientos y sobredetallismo unidos a un mayor empobrecimiento y confusión del dibujo, todo ello en forma progresiva (por ejemplo en la secuencia persona-casa-árbol) (Piccolo).

Regresión como defensa. Exacerbación progresiva del control obsesivo (Piccolo).

7e. Detalles bizarros

Detalles ilógicos o irrelevantes.

Psicosis (Buck).

Contraindicación de neurosis (Urban).

7f. Adiciones Adición de elementos fuera o dentro de la figura.

Desplazamiento como defensa.

8. ORIGINALIDAD

8a. Original Dibujo con características inusuales.

Imaginación, creatividad.

9. SOMBRAS Superficies más oscuras. Zonas cubiertas de puntos o líneas numerosas y próximas.

9a. Sombreado estético

La sombra sugiere perspectiva o profundidad.

Actividad, expansión, vitalidad.

9b. Sombreado no estético

La sombra torna al dibujo sucio, tachado, desaliñado.

Areas de conflicto en relación a la zona sombreada.

10. SIMETRIA Simetría bilateral.

10a. Exagerada Control emocional obsesivo-compulsivo, represión e intelectualización excesiva (Hammer; Machover; Urban).

Personalidades emocionalmente frías y distantes (Hammer; Machover; Urban).

Formación reactiva (Piccolo).

10b. Fallida Marcadas fallas en la simetría.

Sentimientos de inseguridad o inedecuación (Hammer; Wolff).

Sentimientos de incoordinación o de inadecuación corporal, con organicidad, retardo mental o ciertas neurosis (Koppitz; Machover; Urban).

Posible confusión de la dominancia lateral (Machover).

Situaciones de pérdida del equilibrio interno, en particular en figuras humanas (brazos más grandes de un lado, etc.) (Verthelyi).

11. BORRADO

11a. Moderado Seguido de un mejoramiento del dibujo.

Flexibilidad y buena adaptación (Hammer).

11b. Excesivo 1) Necesidad permanente de borrar el gráfico ya realizado o algunas de sus partes; 2) Borronear y ensuciar (racionalizando sombreado) partes o zonas; 3) Dibujar sobre otro dibujo ocultándolo; 4) Tachar figuras (Piccolo).

El intento de limpiar, ordenar y pulir el dibujo generalmente no se logra y resultan gráficos sucios o

Incertidumbre e indecisión (Hammer).

Insatisfacción consigo mismo (Hammer).

Ansiedad y necesidad de ayuda (Machover).

Posible trastorno obsesivo-compulsivo (Machover; Urban).

Posible indicador de organicidad cuando no es seguido por mejoramiento del dibujo (Hammer).

borroneados (Piccolo). Cuando se concentra en un área en particular, conflicto o preocupación por esa área (Levy).

Borraduras, tachaduras,correcciones en general indican la anulación como defensa obsesiva. La anulación puede darse entre el dibujo y la verbalización correspondiente (Piccolo). También sugieren formación reactiva (Piccolo).

11c. Fracasado El objeto anulado se tacha o se borra mal de manera que permanece gráficamente presente (Piccolo).

Fracaso en los intentos de anulación (Piccolo).

12. ADICIONES Agregados al dibujo original que no forman parte del mismo (nubes, flores, etc.)

Desplazamiento como defensa (Piccolo).

13. OTROS

13a. Meticulosidad Dibujos muy ordenados y meticulosos.

Formación reactiva como defensa obsesiva.

13b. Tabicamiento Separaciones de dibujos mediante líneas, o dibujos muy separados entre sí.

Aislamiento como defensa obsesiva.

13c. Roturas Zonas rotas, derruídas. Ej: casas en ruinas, con roturas (Piccolo).

Regresión como defensa.

13d. Infantilismo Dibujos infantiles y empobrecidos (Piccolo).

Negación como defensa esquizoide (Piccolo).

13e. Fragmentación

En dibujos libres, dibujos pequeños y fragmentados o rotos, sucios. En casa, árbol o persona las figuras aparecen rotas, ruinosas, sin relación entre las partes (Piccolo).

Splitting: en la hoja se depositan objetos rotos en pequeños trozos, confusos y persecutorios (procesos evacuativos (Piccolo).

PATOLOGIAS: CARACTERISTICAS GRÁFICAS

a) Neurosis

Gestalt conservada, armonía, proporción, integración de las partes, realismo (integración psíquica).

Líneas completas (buena diferenciación yo- no yo).

Diferenciación sexual y psicológica (buena identificación sexual. Integración psíquica).

Perspectiva mantenida, diferenciación frente-perfil y adelante-atrás, ausencia de transparencias (adecuada integración lógico-formal de las figuras gráficas. Desarrollo logrado de las funciones de contacto con la realidad).

Con gestalt conservada puede haber sombreados, exageración de tamaño, omisión de partes, zonas confusas (conflictos, patología a relacionar con zonas donde aparecen).

b) Psicosis

Desintegración de la gestalt, dibujo fragmentado (no integración psíquica).

Vaciedad (dibuja solo el contorno), líneas abiertas, difusas (falta de diferenciación yo- no yo, falla del juicio de realidad.

Necesidad compulsiva de llenar (restitución).

Apariencia grotesca (pérdida de humanización).

Objetos parcializados, extraños (falta de diferenciación sexual y psicológica).

Movimiento rígido, desvitalizado, títeres, monigotes, cuerpos vencidos, órganos de relación rotos o ausentes (ataque al aparato motor).

Mala inserción de las partes (fallas de integración).

Falta de perspectiva y transparencias (falla de la represión primaria).

Confusión frente-perfil, zoomorfismo, falta de delimitación tronco-zona genital.

En la casa, aberturas mal colocadas.

En el árbol: árbol en cerradura, árbol disociado, árboles caídos, muertos, o con animales adentro.

c) Perversión

Gestalt conservada (conservación del examen de realidad y de la coherencia lógica del proceso secundario).

Tamaño generalmente grande (tendencia a la expansión). Enfasis en la musculatura. Aspecto desafiante, exhibicionista (juicio de valores alterados), caricaturesco (desmentida).

Trazo impulsivo, dibujo impactante, frecuentemente desnudo, movimientos de amenaza o desafío.

d) Bordeline (caso límite o fronterizo)

La producción gráfica es similar a la psicótica, mientras que la producción verbal es neurótica y psicopática (Piccolo).

e) Psicopatía

Los gráficos son similares a la neurosis, pero el sujeto otorga al material significados evacuativos: busca impactar, paralizar, movilizar afectivamente al otro. Las historias (producción verbal) son ampulosas y de poco contenido (Piccolo).

III.D. .Indicadores comunes en tests gráficos hallados en los sujetos privados de la

libertad..

En una muestra de 37 sujetos privados de la libertad y habiéndose administrado tests proyectivos, se ha detectado lo siguiente :

Si tenemos en cuenta, dichos indicadores, en un sujeto que está integrado a la sociedad tiene consideraciones diagnósticas muy específicas en relación a sus rasgos de personalidad , pero en un sujeto privado de la libertad, el aislamiento a partir de la reclusión incide en los resultados obtenidos en las pruebas diagnósticas.

El cautiverio es un artificio que no se lleva bién con el movimiento ni con la búsqueda de proyectos nuevos , ni con la privacidad y ello produce

ciertos efectos en el sujeto que probablemente nunca se hubieran manifestado en condiciones de "libertad" e incluso con riesgo para la propia vida del interno.

Se produce formas de dominación alimentadas por la incertidumbre , la angustia alienante y la fragmentación imaginaria y ponen al interno en estados emocionales " regresivos", infantiles y/o psicotizantes.

Como dice el Dr Víctor Payá Porres en "Criminalización social e institución penitenciaria" : "…….el grupo y el cautiverio crea por sí solos una atmósfera propicia para la angustia y su consecuente derivación en malestar, egoísmo, agresión , es decir, en una fantasmática en donde el Eros y Tánatos se distancian en la lucha fraticida en dónde este último tiende a prevalecer .

Indicadores Interpretación Cantidad de sujetos con dicho indicador

Porcentaje de la muestra

Casa Vista aérea de la casa

Depreciación de valores familiares

0 0%

Casa Cerrada, aislada sin entorno.Falta de caminos de acceso

Aislamiento

19

51%

Casa cercada tipo fuerte .

Aislamiento como defensa dominante

3 8%

Techo muy grande (.casa–techo.)

Aislamiento como defensa dominante

5 13,5%

Tejas Aislamiento como defensa dominante

11 30%

Puerta Grande Muy dependiente 4 11%

Puerta Pequeña

Evitación del contacto social

11 30%

Puerta con cerradura

Defensa paranoide.

Temor al fracaso del mecanismo de aislamiento.

20

54%

Ventana desnuda

Rudeza en el contacto social

11 30%

Ventana con cortina

Evitación del contacto social

5 13,5%

Ventana acentuada y remarcada

Dependencia oral 9 24%

Ausencia de puertas o ventanas .

Aislamiento 2 5%

Puertas y ventanas cerradas

Aislamiento

21 57%

Puertas o ventanas muy altas

Aislamiento 7

19%

Arbol Aislado Aislamiento 21 57%

Copa pobre . Sin contenido

Aislamiento 11 30%

Ausencia de ramas

Aislamiento 8 22%

Desconexión del tronco con las ramas

Aislamiento 1 3%

Persona Sin cuerpo Aislamiento 0 0%

Escasos atributos

Aislamiento 15 40,5%

Tipo casquete o robot

Defensa:aislamiento 4 11%

Aniñado Defensa maníaca :negación de la pérdida

4 11%

Mirada paranoide

Aislamiento 1 3%

Figuras rígidas y coartadas en sus movimientos

Aislamiento 15 40,5%

Vínculo entre personas (Pareja o Familia)

Figuras humanas muy distanciadas

Aislamiento como defensa obsesiva

4

11%

Muestra Total : 37 Sujetos privados de la libertad.

Otros datos de sus producciones gráficas : Cantidad de sujetos que dibujaron barrotes en las ventanas: 20 (54% de los sujetos)

.En relación al Test Desiderativo, eligieron en elección de objeto positiva en primer lugar : ave, pájaro, paloma etc, por el atributo de la libertad el 68% de los sujetos .

Ejemplos :

+1 ( Tr 1") "ave " ,"Para Andar en lo alto , libre".

+1 (Tr 1") "paloma", "es libre, no tiene el problema de salir , puede ir donde quiera".

+1(Tr 2") "paloma" , "porque es el símbolo de la libertad".

+1 (Tr 1") " algo libre" , " por la libertad".

+1 (Tr 1") " una mariposa" ,"para estar todo el día volando ".

Podemos decir entonces , que en dichos sujetos, el aislamiento no es un mecanismo defensivo de su personalidad, sino que forma parte de su realidad , donde se ve modificado su espacio vital.

Dicho aislamiento real , ocasiona mecanismos defensivos según las estructuraciones de personalidad, agudizándose los aspectos mórbidos con que ingresaron al sistema carcelario .

No tiene la misma significación la presencia de indicadores en los tests gráficos, sin hacer un análisis del contexto del sujeto , ya que dichos indicadores como por ejemplo, de aislamiento y de evitación de contacto social no poseen el mismo valor diagnóstico en sujetos privados de su libertad, que en sujetos con plena libertad.

Para ello , debemos realizar un análisis global del sujeto a través de la utilización de varias técnicas diagnósticas , no sólo las gráficas ya que de nuestra intervención dependerá a veces indicar la posibilidad de un imputado de ser candidato para una alternativa en relación a su condena , sea ésta arresto domiciliario o libertad asistida.

Para ello tendremos que indagar indefectiblemente, el nivel de posibilidades de vinculaciones familiares y con la sociedad para su re-adaptación social, y el aislamiento puede ser perjudicial como indicador de dicha posibilidad .

Para ello indagaremos :

Factores de Adaptación:

Carencia de agresividad.

Intereses para realizar actividades socio-culturales.

Escasa o nula vinculación familiar y social .

Labilidad emocional.

Nivel de vinculación con el medio.

Identificación laboral.

Escasos recursos personales (habilidades sociales )

BIBLIOGRAFIA

ABUCHAEM, J.: "El Proceso psicodiagnóstico", Tomo I, Tema 2 y 3, Ed. Kargieman, Bs.As. - 1979

BELLOCK, SANDIN, RAMOS: "Manual de Psicopatología", Vol. I, Parte I, Ed. Hill, España - 1995

CAPLAN, C.: "Principios de Psiquiatría Preventiva", Ed Paidós, Buenos Aires - 1966.

CAZAU PABLO :"Guía de interprtación de producciones gráficas en tests proyectivos "Hispavista.2001.

EYSENK, ARNOLD, MEIL: "DICCIONARIO DE PSICOLOGIA", Tomo I, Ed. Rioduero - 1979

HAMMER, E.: "Tests proyectivos gráficos", Cap. 3 y 4, Ed. Paidós, Bs.As. - 1989

LAING R.D.: "El yo dividido", Fondo de la Cultura Económica, Madrid - 1993

MATERAZZI, M A: "Salud Mental", pags. 18 y 19; 101 a 103, Ed.: Salerno, Bs.As. – 1993.

PAYÁ PORRES ,VICTOR ALEJANDRO.: " Criminalización social e institución penitenciaria—la experiencia del encierro y la producción simbólica"Art 3 de Criminología y Psicoanálisis .Iztacala .2002.

PICCOLO E. : "Defensas en los tests gráficos "Editorial Piados.BsAs.1995.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: "Diccionario de la Lengua Española", Ed. Espasa Calpe SA, Madrid - 1992

SIQUIER DE OCAMPO, M; GARCIA ARZENO, M.: "Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico", Ed. Nueva Visión, Bs.As., 1993

VERTELYI, R.: "Identidad y vínculo en el test de las dos personas", Ed. Paidós, Bs. As. - 1985

VON BRACKEN, DAVID y colaboradores: "Teorias de la personalidad", Primera Parte, Cap. 7,8, Ed. Eudeba, Bs.As. - 1966.

Cuestionario Desiderativo (resumen)

* Definiciones y Consignas.

El test desiderativo es un test de estímulo y respuesta verbal, aplicable a partir de los

cinco años de edad. Se basa en la llamada técnica desiderativa, donde la consigna es “¿Qué es lo

que más le gustaría ser?”) para proyectar los aspectos más valorizados, agregando tres catexias

positivas (+) y tres negativas (-).

Las preguntas positivas exploran cómo se defiende la persona del peligro, y las negativas

muestran de qué se defienden; se exploran los tres reinos animal, vegetal e inanimado, y se

pregunta además ¿por qué? (racionalización desiderativa).

* Características Generales de la Técnica.

Ante la amenaza que supone des-identificarse del ser persona, el sujeto implementará

distintas defensas instrumentales y la propuesta va a ser que se identifique a algo que no sea

persona, esto supone un ataque al Yo y sus objetos.

Se utilizan seis preguntas donde se le pide al sujeto tres elecciones y tres rechazos,

investigando tres reinos: animal, vegetal e inanimado, siendo esa la secuencia esperable, ya que

ante la amenaza fantaseada, el Yo trata de preservar los aspectos más vitales a los menos. En la

negativa, la secuencia esperable es la inversa, es decir, de lo inanimado a lo animal.

La consigna plantea al sujeto “si no pudiera ser persona, ¿qué es lo que más le gustaría

ser?”. Una vez producida la respuesta, la segunda parte de la consigna es “¿por qué?”. La consigna

está planteada de tal forma que en la primera parte se le pide al sujeto que se desidentifique en

tanto ser humano, mientras que en la segunda parte se le ofrece la posibilidad de reidentificarse

parcialmente en símbolos elegidos.

En los desiderativos positivos el sujeto expresa:

Ÿ Lo que valoriza de sí y desea conservar

Ÿ Lo que desearía tener o tiene como cualidad valorizada por él

Ÿ Con qué recursos defensivos cuenta para protegerse de la angustia en general, y de la

angustia de muerte o aniquilamiento del Yo, en particular.

En los desiderativos negativos el sujeto expresa:

Ÿ Lo que el sujeto rechaza de su mundo interno.

* ¿Qué investiga el cuestionario desiderativo?

Características de la personalidad. Defensas. Conflictos básicos. Fortaleza del Yo. Madurez

o inmadurez del Superyó. Aspectos afectivos. Tipos de relaciones objetales. Desarrollo cognitivo o

actitudes intelectuales. Intereses. Aspectos valorados o desvalorizados del sí mismo. Auto imagen.

Auto estima. Identificaciones. Imagen corporal. Identidad sexual. Desempeño de las funciones del

Yo.

El test evalúa la fortaleza o fragilidad del Yo. La fortaleza del Yo se define como la

posibilidad de poner en marcha mecanismos que, sin negar maníacamente la muerte ni sucumbir

a ella, permitan al sujeto mantener su cohesión y sobreponerse al impacto de la consiga, pudiendo

encontrar objetos en el mundo interior en donde condense lo que quiere conservar.

Si el Yo es débil, el sujeto no podrá hacer el test, negará maníacamente la muerte o

elegirá un objeto frágil.

* Ventajas de la técnica.

Ÿ Economía de tiempo (entre 10 y 15 minutos).

Ÿ Aplicable a una franja etárea muy amplia (desde los 4-5 años hasta la tercera edad).

Ÿ Aplicable a personas de diferentes culturas y grupos sociales y por ser un test de estimulación

y producción verbal la persona puede tener distintas incapacidades motrices y sensoriales y no

afectar su toma.

Ÿ Se puede administrar a personas con sordera ya que se puede administrar por escrito.

* Criterios de interpretación.

Para que el sujeto pueda responder a las demandas de la consigna, debe poder utilizar

defensas instrumentales, las cuales son independientes del repertorio de defensas propias de la

personalidad de cada sujeto.

Los cuatro aspectos son considerados Pautas Formales del Desiderativo, se trata de

elementos directamente observables, y se llaman también Defensas Instrumentales (que se

realizan frente a la consigna, a la situación del test), las defensas son instrumentales porque son

las defensas con las que cuenta el sujeto para responder adecuadamente a la consigna. Entonces

van a tener que ver con las operaciones mentales que debe efectuar el sujeto para poder resolver

la consigna. La consigna va a dar lugar a que el sujeto se tenga que aniquilar imaginativamente

como persona y las defensas instrumentales que implemente van a posibilitar que haga el “como

si”.

En cambio, si el sujeto se siente aniquilado literalmente van a darse una serie de fallos

que van a tenerse en cuenta a la hora de interpretar la técnica. Cada defensa instrumental va a

tener que ver con el proceso secundario.

A.Mecanismos instrumentales.

I. Represión fundante y primera disociación instrumental: se expresan en la capacidad de

discriminar entre fantasía y realidad. Si el sujeto puede hacer esto, no ha sentido a la consigna

como un ataque concreto a la integridad de su Yo, sino que la ha vivenciado a nivel simbólico, lo

que implica fortaleza yoica, flexibilidad y capacidad de adaptación. Implica no sentir la pregunta

como un ataque sino como un “como si…”. Mide si el sujeto puede diferenciar realidad de

fantasía, esto evalúa la fortaleza yoica. Lo que responde en las catexias positivas son defensas

frente al peligro (pues “si no fueras…” lo pone frente al peligro, y “qué te gustaría ser…” es la

defensa usada). Lo que responde en las catexias negativas indica lo que rechaza, lo pulsional,

aquello peligroso de lo cual se defiende.

El fracaso de esta primera disociación instrumental puede ser: total o parcial. Es total

cuando no contesta con ningún símbolo; y es parcial cuando no contesta alguna de las seis

preguntas, insiste con respuestas humanas, no puede desprenderse de ellas, persevera en un

reino, sea cual fuese, da respuestas muy genéricas y responde con hacer en vez de ser.

La regla es que cuando el sujeto tiene dificultades para elegir el entrevistador menciona

todos los reinos posibles y/o faltantes, tanto en las catexias positivas como negativas, pero si a

pesar de la inducción se produce el fracaso en las positivas igual se da la consigna para recoger las

negativas, una vez terminada la parte de las negativas se intenta nuevamente con las positivas,

pero si se resiste a continuar a pesar de la inducción en las negativas se interrumpe la

administración. Acá fallaría la represión fundante y primera disociación instrumental, de manera

total.

II. Segunda disociación instrumental: implica discriminar los aspectos valorados de los rechazados

(divalencia, en oposición a ambivalencia), lo cual implica una buena diferenciación mundo exterior

/ mundo interior, un buen uso de las defensas; esto conlleva la posibilidad de discriminar dentro

de cada símbolo los aspectos rechazados y aceptados, implica un reconocimiento de los aspectos

que el sujeto valora y desea conservar de sí mismo como de aquellos desvalorizados y/o conflictos

que rechaza.

El fracaso en esta segunda disociación instrumental puede ser:

Ÿ Mezclar lo valorado y lo rechazado en la misma respuesta (ambivalencia). Esto revela que el

sujeto no quiere perder nada al elegir algo.

Ÿ Puede elegir el mismo símbolo en las catexias positivas y negativas, aunque las

racionalizaciones sean distintas.

Ÿ Puede elegir una característica no acorde con el símbolo, que no está de acuerdo con la

lógica o la norma ética o cultural, o sea, es improcedente respecto al símbolo.

Ÿ Elegir una característica no acorde con la catexia.

Ÿ Cuando hay mucha distancia entre lo valorado y lo rechazado.

III. Racionalización desiderativa: es una defensa que la técnica muestra a partir del por qué, es un

procedimiento por el cuál el sujeto intenta dar una explicación coherente desde un punto de vista

moral, a una actitud, acto, idea o sentimiento cuyos motivos verdaderos no percibe. Esto implica

separar los aspectos afectivos que jugaron en la elección del símbolo de aquellos que se sustentan

en los aspectos racionales de la lógica formal. Las características asignadas al símbolo deben

corresponder a la lógica y al proceso secundario.

El fracaso en la racionalización desiderativa:

Ÿ Falla en la sustentación lógico formal.

Ÿ Por ausencia. El sujeto no puede justificar los motivos de su elección. Denuncia un fracaso del

Yo.

Ÿ Contestar “porque si” o “porque no”. No hay racionalización.

Ÿ Cuando la racionalización no es coherente con el símbolo.

Ÿ Cuando en vez de un símbolo se hace una ecuación simbólica, o sea, en la racionalización se

advierte un déficit de simbolización.

Ÿ Sobredimensionamiento de la racionalización que no enriquece el símbolo.

Ÿ Rigidez de los argumentos racionales.

IV. Identificación proyectiva: el Yo deposita un aspecto de sí mismo ligado a un objeto con una

fantasía especial en un símbolo con el cuál se identifica, eso significa que utilizando la palabra

representa la idea y eso es característico del proceso secundario, de la capacidad de simbolización,

identificación del sujeto con el símbolo.

Los fracasos de la identificación proyectiva:

Ÿ Símbolos disgregados (arena, viento, agua, etc.) los que hablan de poca diferenciación Yo-no.

Ÿ Elegir varios símbolos en la misma catexia.

Ÿ Perseveración en el reino.

Ÿ Cuando habla del símbolo como si fuera él mismo.

Ÿ Fracaso por elección de símbolos adecuadamente estructurados, pero de débil consistencia.

Hay un claro límite demarcatorio entre el sí mismo y el afuera, pero la estructura del objeto es

frágil.

Hay una situación específica que es cuando responde que le gustaría ser un muerto, ahí

se interrumpe la técnica y se trata de indagar el motivo de la respuesta, es muy posible igual que

ciertos indicadores de fantasías suicidas hayan aparecido ya en las técnicas anteriores, por lo cuál

no se llegue a administrar el desiderativo.

B.Secuencia de ansiedad.

Para examinar el estado de la ansiedad se debe evaluar tanto el monto como la cualidad

de la ansiedad a lo largo de la prueba. Lo esperable secuencialmente en un protocolo neurótico o

normal es que la ansiedad disminuya a lo largo de la producción, dando lugar a un proceso de

aprendizaje, y que la cualidad de las ansiedades evolucione de un primer momento consufional o

paranoide hacia una ansiedad más depresiva, que le permita al sujeto responder adecuadamente

al estímulo.

Un monto adecuado de ansiedad es esperable al comienzo de la tarea. Desde la técnica

tomamos como indicador que el monto de ansiedad no interfiera en la producción de las

respuestas. Si no interfiere, se constata la adecuación de los mecanismos instrumentales; si

interfiere, eventualmente se producirían algunos fallos parciales menores de los mismos.

Si el monto de ansiedad es intenso, posiblemente incida en la producción generando

fallos de los mecanismos de defensa más frecuentes y severos.

La ausencia total de ansiedad, si bien no perturba la producción en sus aspectos formales,

denotaría una reacción desajustada, producto de una intensa disociación o de una depositación,

por negación y proyección de la ansiedad, en el entrevistador.

Desde la técnica se podría inferir tanto el montón como la cualidad a través de la

conducta preverbal del sujeto, de comentarios verbales acerca de lo inusitado o desagradable de

la tarea, tanto en relación con la técnica con la persona del entrevistador y a través de las

temáticas y sus contenidos.

Hay protocolos que manifiestan en forma sostenida y sin modificación el predominio de

un solo tipo de ansiedad (confesional, paranoide o depresiva). En estos casos, la cualidad de la

ansiedad no parece tener que ver con la situación de prueba, sino que manifiesta una modalidad

del funcionamiento yoico estable. En este sentido, la capacidad del sujeto de transitar por distintas

cualidades de la ansiedad da cuenta de la flexibilidad de sus recursos.

C.Tiempo de reacción.

El tiempo de reacción es el lapso que transcurre entre la consigna y/o subconsigna para

cada reino y la aparición de la respuesta símbolo. Los comentarios no son considerados

respuestas. Este lapso es el tiempo que le lleva al sujeto recibir el impacto de la consigna,

elaborarlo y poner en marcha los procesos necesarios para resolverla.

Los tiempos de reacción constituyen indicadores de varios fenómenos:

1. Cuando se mantienen estables a lo largo de toda la técnica, ya sean breves, alargados o

adecuados, parecen aludir a una forma de ser idiosincrática del sujeto.

a. El retardo mostraría una dificultad del Yo para reorganizarse.

b. El acortamiento denotaría una tendencia a reaccionar en forma inmediata para evitar

reflexionar y ponerse en contacto con la angustia que genera la consigna.

2. Cuando los tiempos de reacción aumentan o disminuyen abruptamente en una o varias

catexias, constituirían indicadores de una situación de conflicto para el sujeto. Dicho conflicto se

inferirá a través del contenido del símbolo y de la racionalización.

3. Cuando los tiempos de reacción aumentan o disminuyen a lo largo de la secuencia en la técnica

constituyen indicadores de las vicisitudes de la ansiedad.

a. Disminución progresiva del tiempo de reacción: el sujeto presenta un tiempo de reacción

más prolongado en las primeras catexias, disminuyendo en las siguientes. Esto implica que el

sujeto ha podido efectuar una experiencia de aprendizaje positiva que contribuye a disminuir su

ansiedad.

b. Aumento progresivo del tiempo de reacción: el sujeto presenta un tiempo de reacción

esperable en las primeras catexias, aumentando éste progresivamente en las siguientes. Esto

implica que en el sujeto la experiencia no lo ayuda a disminuir la ansiedad.

- Esperable: 10-30 segundos.

- Menos de 10“: puede ser un fóbico que contesta rápido para sacarse rápido la ansiedad, o puede

ser un psicótico que contesta cualquier cosa.

- Más de 30”: bloqueo, dificultad.

Cuando el tiempo de reacción en los positivos es mayor que en los negativos es indicativo

de una persona que puede discriminar fácilmente lo que le desagrada, pero no tiene recursos para

defenderse de eso.

Si el tiempo es abreviado en las catexias positivas y alargado en las negativas, podemos

diagnosticar que el Yo de estos pacientes sabe cómo defenderse pero le resulta complicado y muy

conflictivo establecer de qué se está defendiendo.

El criterio para ir buscado la fortaleza del Yo, es cuando el Yo sabe cómo defenderse y de

qué se defiende en cada situación.

Es un test que moviliza la angustia, las dos ansiedades que quedan comprometidas son la

persecutoria y la depresiva. Ocampo dice que en la primer parte del test, la ansiedad básica

predominante es la paranoide, con lo que realmente se está persiguiendo el sujeto es con la

muerte, por lo tanto va a defenderse de esa ansiedad persecutoria con los recursos defensivos que

posea. En cambio, en la segunda parte del test, se pone de manifiesto la ansiedad depresiva,

porque alude a los aspectos rechazados del sí mismo.

D.Secuencia de la elección de reinos.

La secuencia esperable guarda relación con la expectativa de que una personalidad

saludable tendrá una estructura psíquica en la que predomine el instinto de conservación sobre

los impulsos de muestre y que, por lo tanto, frente a un ataque o arbitrariedad, el Yo del sujeto

rescatará sus aspectos más vitales para preservar su integridad.

La secuencia esperable para las positivas es: animal, vegetal, objeto. Esta secuencia es un

indicador de mayor salud porque los animales, con relación a los restantes reinos, conservan más

los impulsos vitales ligados a la autoconservación, al instinto gregario y a los vínculos, tanto

amorosos como agresivos. Los vegetales les siguen en el orden al cumplir un ciclo vital, pero

carecen de vida instintiva. Por último, los objetos inanimados carecen de vida.

Sería esperable que la secuencia en las catexias negativas fuese exactamente a la inversa:

objeto, vegetal, animal. El sujeto se desembaraza primero lo que resulte más conflictivo para él,

sus propios impulsos rechazados o sus aspectos sentidos como más muertos.

* Criterios de evaluación dinámico, estructural y genético del funcionamiento global de la

personalidad.

Ÿ Aparato psíquico.

A. Punto de vista estructural.

a. Funciones del Yo:

- Relación con la realidad:

§ Adaptación a la realidad: si pudo hacer el “como si…”.

§ Prueba de realidad: diferenciación Yo/no Yo, o mundo externo/interno, se ve en la primera

disociación si guarda o no distancia óptima del símbolo, y si hay respuestas auto-referenciales o

no.

§ Juicio o interpretación de la realidad: predominio del proceso primario o del secundario, se

ve en las identificaciones proyectivas y en si la racionalización es acorde con el símbolo (“escritorio

amenazante” muestra invasión del proceso primario, por ejemplo).

- Regulación y dominio de los impulsos: grado de metaforización de la agresión (“sangre” es poco

metaforizado), los impulsos y su control se ven en la segunda disociación instrumental, en las

racionalizaciones negativas.

- Mecanismos de defensa.

- Esquema corporal: vivencia de integración del propio cuerpo.

- Identificación sexual: símbolos más predominantes.

- Relaciones interpersonales: tipo de vínculo fantaseado.

b. Ello:

- Balance entre libido objetal y narcisista. Lo ideal es que haya un balance sin predominio neto de

ninguna.

- Las respuestas narcisistas apuntan al Yo Ideal, la completad, la omnipotencia.

- Las respuestas donde hay más interés por los objetos, en cambio, apuntan al Ideal del Yo.

- Pulsiones de vida y de muerte, puntos de fijación (símbolos orales, anales, etc.). Deben reiterarse

llamativamente para mencionarlos en el análisis.

c. Superyó:

- Solamente ver si es maduro (apropiado a la edad) o primitivo. Un superyó maduro tiene símbolos

bien recortados o integrados, acordes con la racionalización, y no hay una excesiva distancia entre

los aspectos valorados y los rechazados. Comparación catexias positivas con su correspondiente

negativa, para comparar las defensas y los correspondientes peligros de los que se defiende.

B. Punto de vista dinámico: conflictos evolutivos, accidentales e intrapsíquicos.

Ÿ Pautas formales:

Cuando el sujeto contesta:

- Qué le gustaría ser: contesta con un símbolo.

- Por qué: contesta con una racionalización desiderativa.

Para todo ello debe hacer:

1. Una primera disociación instrumental.

2. Una segunda disociación instrumental.

3. Una racionalización desiderativa.

4. Una identificación proyectiva.

Estos cuatro aspectos considerados pautas formales del desiderativo. Se trata de

elementos directamente observables, y se llaman también defensas instrumentales.

Ÿ Pautas de contenido.

Pueden referirse al símbolo o a su racionalización.

a. Símbolo: ver qué símbolo utilizó, permite ver el nivel de simbolización (un psicótico tiene

mayores dificultades para simbolizar). Por ejemplo: “dinero” es más simbólico que “caca”, siendo

esto ultimo algo más vinculado con el cuerpo.

b. Racionalización: si habla de árbol como si fuera él, incluso usando la primera persona, no lo

utiliza como símbolo.

Ÿ Análisis.

Convendrá seguir el siguiente orden:

1. Defensas Instrumentales: para cada catexia, las cuatro pautas formales: primera y segunda

disociación instrumental, racionalización e identificación proyectiva.

2. Tiempos de reacción y ansiedad.

3. Análisis Intra-psíquico.

4. Comparación: catexias positivas con su correspondiente negativa, para comparar las defensas y

los correspondientes peligros de los que se defiende.

Es de pronóstico positivo aquella persona que puede efectuar la primer parte del test

aunque no haga la segunda ya que la primer parte muestra las defensas que dispone, aunque no

pueda decir qué es lo que no le gusta de sí mismo, por lo menos ese yo tiene defensa; en cambio

en el otro caso rechaza todo lo que se es o tiene y carece de defensas para sobreponerse de los

conflictos internos o situaciones provenientes del mundo exterior