El Profeta Loco - Grupo Smedia · Loco de Avanti Teatro, se baja –cada noche en la capilla de un...

21
El Profeta Loco UNA PRODUCCION DE

Transcript of El Profeta Loco - Grupo Smedia · Loco de Avanti Teatro, se baja –cada noche en la capilla de un...

El

Profeta

Loco

UNA PRODUCCION

DE

1. El Espectáculo teatral.

MONÓLOGO TRAGICÓMICO

2. La Performance

AUTO SACRÍLEGO EN UN SOLO

ACTO (Pág 15)

1. Espectáculo Teatral

ÍNDICE: SINOPSIS FICHA ARTÍSTICA PRENSA/CRÍTICA FOTOGRAFÍA/VÍDEO FICHA TÉCNICA CACHÉ CONTACTO

SINOPSIS

Noche sobre la austera capilla de un monasterio. Un hombre está subido a una cruz. Se escuchan ecos lejanos de cánticos gregorianos y unos perros guardianes que son liberados para cumplir su misión. Un silencio nocturno y frío se instala en el ambiente. Como cada noche nuestro personaje se despierta y transita por su oscura noche del alma. Manuel, un hombre que tuvo una vida y lo perdió todo, un profesor prisionero de la conciencia que terminó aquí encerrado por creerse un Profeta. Por gritar su indignación en las calles. Él se cree Jesús. Tanto que incluso podemos dudar. ¿Y si realmente es Jesús quien se baja de la cruz y es la empresa para la que trabaja quien lo retiene encerrado? Durante 1´20h proponemos un viaje mágico por el icono que representa al hombre-dios. Transitando de forma paralela por dos vidas: La de Jesús que partió la Historia en dos, y la de Manuel que se quebró en mil pedazos al convertirse en el muñeco roto de este mundo que nos toca vivir. Ambos confunden su historia entre sí invitando al público a reflexionar sobre las bases de nuestra propia existencia. ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí, en la tierra? ¿Para qué he nacido? Humor, emoción y sentimientos de un alma perdida en ese limbo donde la tragedia, con un pequeño giro de tuerca más, se convierte en tragicomedia. 1´20h llenas de humanidad, de verdad y de frases que abrirán las puertas de la conciencia de cada uno de los espectadores. Un viaje por las nubes de nuestra memoria personal y colectiva.

FICHA ARTISTICA

Eduardo Velasco

Actor de reconocida experiencia. http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Velasco Formado en el CAT y fundador de la compañía Avanti Teatro con la que desarrolla sus proyectos más personales. Sus trabajos más señalados son: Teatro. “De ratones y hombres” Dir. Miguel del Arco. “Solas” Dir. José Carlos Plaza. “Amor Platounico” Dir. Chusa Martín. Cine. “Los niños salvajes” Dir. Patricia Ferreira. “La Mula” Dir. Michael Radford. “La última isla” Dir. Dácil Pérez de Guzmán. Televisión. “El internado” Globomedia. “90 60 90 diario de una adolescente” Diagonal tv. “La reina del sur” RTI prodcc.

FICHA ARTÍSTICA EL PROFETA. Eduardo Velasco http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Velasco EQUIPO ARTÍSTICO Diseño de iluminación: Julio Fraga http://juliofraga.es/#/trayectoria , Dirección de Arte: Rocío Bonilla Espacio Sonoro y música original: Jesús Durán Asesoría de dirección: Cuca Escribano y Julio Fraga Ayudante de dirección: Miguel Zurita Idea Original y Dirección: Eduardo Velasco Autor: Paco Bernal / Eduardo Velasco EQUIPO TÉCNICO Técnicos: Ery Nízar/Barbara Starck Vídeo promocional: Nacho Albert Caracterización y maquillaje: Katy Navarro Fotografía: Toni Ruiz Molero. Jose Alfonso Fochi, Rafa Gomez y Daniel Perez Diseño gráfico: Ana Moliz Realización de escenografía: Pepe del Pino Una producción de AVANTI TEATRO S.L.

PRENSA . “El heredero de un Dios”. La Opinión

de Málaga. http://www.laopiniondemalaga.es/cultura-espectaculos/2013/09/17/heredero-dios/617174.html

. “La historia de un tipo

corriente”. Málaga Hoy. http://www.malagahoy.es/article/ocio/1600994/la/historia/tipo/corriente.html

. “El Profeta loco abre la caja de

los truenos”. A Telón Cerrado.

. “La fe en el hombre”. El Club Express

http://elclubexpress.com/malaga/2013/09/18/la-fe-en-el-hombre/

. “El Profeta loco: El cruel páramo,

la franca amistad”. El Club Express. (Entrevista sobre el proceso de trabajo) A Eduardo Velasco se le puede tildar de osado, pero es lo que necesita esta sociedad y sistema para avanzar artística y socialmente http://elclubexpress.com/blog/2013/09/13/el-profeta-loco-el-cruel-paramo-la-franca-amistad/

EL CLUB EXPRESS. “La fe en el hombre”

El Profeta Loco | Eduardo Velasco

12/09/2013 | Teatro Echegaray

El actor y dramaturgo Eduardo Velasco se mete en la piel de Jesucristo, máximo icono de merchandising de todos los tiempos, para denunciar los estragos del ultraliberalismo y la economía de mercado.

2.000 años de pasión mercantil, es lo que nos cuenta Eduardo Velasco en su nuevo proyecto, El profeta loco, producido por su compañía Avanti. Para ello, se endosa la panoplia rudimentaria de Jesucristo –peluca, paño y corona de espinas incluidos– y le devuelve su humanidad tan dilatada a fuerza de 2.000 años de explotación comercial y publicitaria no deseada. Como dice el personaje: “Me convirtieron en profeta por la cara… Y por la cruz”.

En el intimista espacio del Teatro Echegaray, Jesús de Nazaret es más que nunca cercano a nosotros: el trabajador de la cruz, al final de una larguísima y absurda jornada laboral de exposición, por fin puede bajarse del madero para dejarse llevar por las quejas, las fantasías y las divagaciones propiciadas por su extremo agotamiento físico y emocional. Así se instaura un diálogo con el público –y con sus trascendentales e ilustres padres– que puede resumirse en algunas preguntas: ¿Qué habéis hecho conmigo? ¿Qué ha sido de mi mensaje pacífico de transformación social y política? ¿Es éste el mundo mejor que siempre imaginé?

Machacada por la apisonadora propagandista y mediática, toda la buena voluntad de Jesucristo se fue convirtiendo en una grotesca pantomima donde la parafernalia –irresistible es el momento en que Jesús / Velasco desfila con un pesado y hastiado paso, con todo el dolor del mundo, al lánguido compás de una procesión de Semana Santa–, y la apariencia física prevalecen sobre lo esencial: el mensaje de paz universal.

En estos tiempos de crisis –que afecta igualmente a la industria cultural, a Velasco y a sus pares–, no es de extrañar que la virulenta carga contra las multinacionales sin corazón ni estados de ánimo encuentre un gran eco entre la asistencia. Sin embargo, lejos de quedar atrapado en el escollo del panfleto simplón y maniqueo, el brillante texto de Eduardo Velasco y de su acólito Paco Bernal combina idealmente secuencias trágicas sobre el sufrimiento de un hombre cuyo destino también es el nuestro –numerosas son las referencias, de Hamlet, de Shakespeare a Edipo Rey, de Sófocles, pero también al filósofo Nietzsche–, con una ironía bien dosificada, que provoca carcajadas a intervalos regulares.

“¿Lo más irónico de este suculento autorretrato? Escuchar al resfriado mesías confesar que tras cada estornudo, se dice “Jesús” a sí mismo. Perdonadles porque no saben lo que hacen”.

Por ejemplo, Jesús se vuelve más humano cuando concede reírse de sí mismo, cual un actor de El Club de la Comedia, cuando se queja de sus arduas condiciones de trabajo durante la Semana Santa: siete días de calvario, crucificado y encaramado sobre un trono, presa de una multitud hambrienta de folclore, azotado por el frio y la lluvia, ¿y luego qué? Encerrado durante tres semanas en una capilla, estornudando ininterrumpidamente como un simple mortal. ¿Lo más irónico de este suculento autorretrato? Escuchar al resfriado mesías confesar que tras cada estornudo, se dice “Jesús” a sí mismo. Perdonadles porque no saben lo que hacen.

No faltan los momentos de empatía total con el personaje en este osado y comprometido montaje. Bien arropado por Miguel Zurita como ayudante de dirección y Julio Fraga como asesor de dirección junto a Cuca Escribano, –Fraga firma también la impecable iluminación–, Eduardo Velasco consigue la hazaña de humanizar y rehabilitar, en cierto modo, a Jesucristo, este inconformista que nunca pensó ni actuó como la mayoría, costara lo que costara. Solo en el escenario, lejos de la imagen piadosa que permite vender camisetas y bolas de nieve a imagen y semejanza del “único dios tangible”, el actor y dramaturgo malagueño nos estremece con su infinito registro de emociones. Todo el espectro de la psique humana aparece en sus ojos, en su cuerpo fatigado y demacrado, en su voz por fin oída. Carismático y enérgico, realiza una inolvidable performance, cuya humanidad sobrecoge de forma duradera. Una humanidad que recuerda a su papel, aunque secundario, de obrero sureño en De ratones y hombres, el drama rural de John Steinbeck, que pudimos apreciar hace unos meses en el Teatro Cervantes. Su Jesucristo tiene aire de Georges y Lennie, estos valientes luchadores maltratados por el destino.

Tras convertir a las multitudes con su talento en varias ciudades españolas –entre ellas Madrid y Sevilla– en enero podremos disfrutar en Sevilla del nuevo tour de force de este profeta loco pero con trayectoria indudablemente coherente, en un nuevo proyecto 100% Avanti. El mejor remedio contra la crisis –¿de conciencia?– de verdad es él.

Texto: Sébastien Rampon

Crítica de 'El profeta loco' El heredero de un dios "Teatro comprometido que no calla en ideas sediciosas" Paco Inestrosa 17.09.2013 | 12:40 Compañía: Avanti Teatro Idea original y dirección: Eduardo Velasco Texto: Paco Bernal Intervienen: Eduardo Velasco Lugar y fecha: Teatro Echegaray, 13 de septiembre de 2013

Que hubo hace tiempo un hombre que se creía hijo de un dios y fundó una secta cuyos principios se basaban en la paz y el amor; y que a su muerte sus prosélitos, aprovechando la popularidad, hicieron con esto un negocio. Que puede que no fuera a la primera, pero que con el tiempo se adulteró la fórmula original quedando sólo el eslogan. Y este hombre, El Profeta Loco de Avanti Teatro, se baja –cada noche en la capilla de un monasterio– de la cruz donde sufrió martirio, para estirar la musculatura entumecida tras siglos de exposición y desahogarse o tal vez llorar por el rumbo tan ajeno a sus preceptos por donde va su iniciativa. Encargo más que iniciativa. La carga y responsabilidad de la primogenitura le obligan a transmitir un legado, el mensaje. Medio-hombre, medio-dios, pero hastiado por el decepcionante resultado de su misión, además de cansado por tener que soportar el peso de una herencia, la paterna, que le hizo diferente sin desearlo. Es para volverse loco.

Por eso en ese cuerpo de madera, de escayola, piedra, o plástico, que logra revivir cada noche al suplicio eterno, hay no un hombre sino varios que pugnan entre sí por revelar la verdad. Diferentes personajes o personalidades que el virtuosismo interpretativo del actor Eduardo Velasco recrea con una rica gama de matices. Personaje anticlerical que se deduce de un texto –el de Paco Bernal– tal vez demasiado preocupado por mostrar ese aspecto. Tema que al redundar y aunque base su intención en recopilaciones filosóficas y en testamentos apócrifos no beneficia a ese otro aspecto más sugestiva del hombre y sus dudas. Una idea que aporta los momentos más brillantes precisamente porque su simplicidad de exposición la hace más contundente, porque la naturalidad del relato y las reflexiones espontáneas, al prorrumpir desenvueltas e ingenuas, nos hacen más cercanos y comprensibles los devaneos del profeta.

Un personaje que nos habla directamente y que va creciendo en intensidad a medida que él mismo se desespera; que avanza a un ritmo perfectamente marcado por la dirección hasta desbocarse y crecer en un final inesperado. Aceleración que contribuye a pensar que posiblemente como cada noche durante siglos el tiempo para volver al estado estático corre en contra y apremia. Urge espabilar las mentes de los que escuchan desde una obra que no se conforma en lo lúdico. Teatro comprometido que no calla en ideas sediciosas y que desde su espléndida factura aprovecha el escenario para generar pensamiento y diálogo.

FOTOGRAFÍA/VÍDEO

video http://vimeo.com/76859360 (tráiler de 1mnt 50 seg) y http://vimeo.com/76705847 (trailer de 4´30 mnts) de LA PERFORMANCE.

FICHA TÉCNICA ILUMINACIÓN

(Adaptable a las necesidades del espacio. La compañía cuenta con material básico e imprescindible de iluminación y sonido en caso de ser necesario.)

SONIDO

Sonido PA y monitores.

Doble Cd reproductor

Etapa de potencia y mesa de sonido convencional.

NECESIDADES ESPACIO

Condiciones mínimas escenario de 6x4 metros. Altura de la cruz 3´5 metros.

CACHÉ y CONDICIONES ESPECIALES

CONSULTAR CON LA COMPAÑÍA

Espectáculo para Publico Juvenil.

Posibilidad de llevarlo a Universidades y

Semanas Culturales.

Adaptable a Espacios Escénicos, aulas,

museos.

2. La Performance

ÍNDICE:

SINOPSIS

PRENSA

FOTOGRAFÍA/VÍDEO

NECESIDADES TÉCNICAS

CONTACTO

SINOPSIS

EL PROFETA LOCO (La Performance) Es una acción teatral e improvisada donde el actor realiza su propio proceso de búsqueda del personaje. El hombre frente al icono, el icono frente al hombre. Durante una jornada laboral el trabajador de la cruz está en su puesto de trabajo recibiendo al público. De fondo noticias sobre la crisis que estamos viviendo y un pequeño “tapper” con filetes empanados para el descanso. Intentamos crear una energía que fluya con la de los asistentes y que ambos veamos como hombre e icono representamos lo mismo. El cansancio de la humanidad ante todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor hará mella en su alma.

La Performance está diseñada como elemento promocional y publicitario del espectáculo teatral de cara a medios de comunicación y a atraer público. Utilizándose por tanto para tal efecto y pudiéndose realizar días antes del estreno para fomentar la asistencia de espectadores al teatro. También puede contratarse de forma independiente.

PRENSA MÁLAGA'

El actor y director ofrece hoy en el CAC Málaga una performance previa al estreno del día 12 de este espectáculo en el Echegaray

06.09.13 - 17:06 - SUR.es | MÁLAGA

El actor y director Eduardo Velasco se subió esta mañana a la cruz para permanecer allí durante 10 horas, toda una jornada laboral, pero su particular estación de penitencia teatral, su grito filosófico, político y social, lleva muchas semanas ocupando su tiempo. El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga acoge hasta las 20 horas de hoy una performance previa al estreno del próximo día 12 en el Teatro Echegaray de 'El profeta loco', una aproximación escénica a Jesucristo que este actor y director ha escrito al alimón con Paco Bernal.

“¿Cómo hacemos una disertación filosófica sobre este personaje, que se ha convertido en el mayor producto de ‘merchandising’ de la historia, y a la vez logramos hacer buen teatro?”, se preguntaba Velasco en el breve lapso de tiempo en el que se bajó hoy de las maderas para hablar del espectáculo con los medios y los visitantes del CAC Málaga. El intérprete y Bernal, dramaturgo malagueño de amplio vuelo, respiraban hoy satisfechos: “Hemos conseguido un espacio mágico con este espectáculo”, decía Eduardo Velasco poco después de dejar en el maniquí la peluca y la corona de espinas. Y es que el envite era mayúsculo: recrear en escena a una figura histórica tan poliédrica, estudiada, interpretada, reinterpretada y manipulada como la de Jesús de Nazaret, “un personaje cuyo mensaje de amor ha sido completamente tergiversado”. De tan inmensos caminos y posibilidades, los coautores optaron por resaltar la “humanidad” del personaje, “el único dios que es tangible”, mostrando a un tal ‘Jesús’ como trabajador de la cruz.

Para afrontar el reto, Eduardo Velasco ha resucitado su compañía Avanti, con la que estrenó en 2005 en Almagro Después de Ricardo, y ha vuelto a contar con compañeros como Julio Fraga (iluminación y asesoría de dirección) y Miguel Zurita (ayudante de dirección). Además, parte fundamental del proyecto son también Jesús Durán (autor de la música), Rocío Bonilla (directora de arte), Cuca Escribano (asesoría de dirección) y Katy Navarro (maquillaje), así como La Cochera Cabaret, un nuevo pero ya consolidado espacio escénico malagueño que no ha hecho sino facilitar todo el trabajo de ensayos y preparación del montaje.

El resultado de El profeta loco se verá en el Echegaray del jueves 12 al 15 de septiembre (12 y 13 a las 21.00, el sábado 14 a las 20.00 y el domingo 15 a las 19.00 horas). Eduardo Velasco, nacido en Santa Coloma de Gramenet, criado teatralmente en Málaga y curtido en series como El internado o producciones teatrales como De ratones y hombres, empezó a maquinar la idea de interpretar a Jesucristo en una conversación con Andrés Lima y José Luis García Pérez. La subida del IVA, el descalabro de la profesión y el éxodo de compañeros hacia América Latina fueron las espoletas que le convencieron. Por ello tiró de Avanti, una compañía con un claro teatro de compromiso social, ideológico y político, como recordó Velasco esta mañana. Sus cimientos, referentes como el ‘Segismundo’ de Calderón de la Barca o el ‘Hamlet’ de Shakespeare, así como los autos sacramentales españoles de la Edad Media y la mirada siempre puesta en “la calle”, como recalcó esta mañana. Y siempre reflexionando, como recordó Paco Bernal, sobre qué diría este personaje si ahora husmeara por un agujerito y nos preguntase mirándonos a los ojos: ‘¿Qué habéis hecho con todo lo que yo os dije?’

Un trabajador de la cruz

La performance de hoy en el CAC Málaga invita al espectador a reflexionar sobre un tal ‘Jesús’ como trabajador de la cruz. Su jornada laboral es una jornada de crucifixión. Y mientras él espera, el mundo y el tiempo pasan cabalgados por la historia diaria. Un Jesús que trabaja para múltiples ‘empresas’ multinacionales que lo tienen en nómina en calidad de icono mágico y referente primigenio. Su labor diaria y única consiste en estar ahí, en exposición permanente ante todos.

Velasco entiende la necesidad de exponer, y exponerse en primera persona, como modo de crítica para visualizar un proceso bimilenario de explotación, degradación y manipulación. Y lanza un grito silencioso al espectador para dar a entender que todo es mercado. Que las religiones son empresas y que Jesús ha devenido en mercadería fetiche. En definitiva, la propuesta pone en juego el tiempo, el espacio, el cuerpo del artista y la relación entre éste y el público con el propósito de evidenciar la metamorfosis y la involución de un mensaje radical de transformación social y política reduciendo a su protagonista a mero objeto de adoración.

La pieza dramática 'El profeta loco' nos sitúa durante una noche de luna llena en la austera capilla de un monasterio. La luz plateada cae sobre el crucificado y cuando los ecos del canto gregoriano se apagan, un hombre baja de la cruz con cautela. Tiene hambre y sed tras todo el día en su puesto de trabajo. Otra noche a pan y vino y van ya dos mil años. Se enfrenta a sus miedos y fantasmas. Siente la garra de la soledad, pero no está tan solo como cree. Y una pregunta subyace en sus reflexiones, ¿qué hicieron con todo aquello por lo que se sacrificó?

FOTOGRAFÍA / VÍDEO video http://vimeo.com/76859360 (tráiler de 1mnt 50 seg)

y http://vimeo.com/76705847 (trailer de 4´30 mnts) de LA PERFORMANCE.

NECESIDADES TÉCNICAS

Un espacio diáfano y abierto. Dimensión de la base de la cruz 3m2.

Multiplicador conexión luz para sonido (Altavoces con conexión mini jack a portátil Mac)

CONTACTO AVANTI TEATRO S.L.

TELF : +34 667 550 057 // +34 952 001 335 MAIL: [email protected]

https://www.facebook.com/avantiteatrosl

ALGO DIFERENTE GESTION CULTURAL

TELF : +34 691 308 480 // +34 983 395 793 MAIL: [email protected] [email protected]

https://www.algodiferentegestioncultural.com Skype: algodiferente-bego twitter: @algodiferente