El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que...

12

Transcript of El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que...

Page 1: El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.
Page 2: El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición. Ellos saben leer los signos de los tiempos y, gracias a su sintonía con Dios, pueden animar la fe del pueblo y anunciar nuevos caminos para el futuro.El profeta es suscitado por Dios y camina con el pueblo hacia Dios.Dios es el punto de partida y el punto de llegada...PROFETA es alguien que Dios ESCOGE, LLAMA y ENVÍA para que sea su "Palabra" viva en medio del Pueblo.

Page 3: El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

Las lecturas bíblicas de este domingo nos hablan del carisma profético: 

+ La 1a lectura anuncia la venida de un gran PROFETAque hablará a los hombres en nombre de Dios. (Dt 18,15-20) 

MOISÉS es presentado como modelo y ejemplo del verdadero Profeta:Dios está en el origen y en el centro de su vocación y su mensaje es siempre el que Dios le ordena.  

- Moisés dio a conocerla voluntad divina contenida en la ley del Sinaí.

Page 4: El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

Moisés es el intérprete de la Ley, el intermediario entre Dios y los hombres, que vigila y promueve siempre la fidelidad a la Alianza.

- Concienció al pueblo de la situación de opresión en que vivía, liberó a ese pueblo y caminó con él rumbo a la tierra Prometida.

Dos RESPONSABILIDADES: - De parte del Pueblo: ESCUCHAR al profeta:“A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas..."- De parte del Profeta: Ser fiel a lo que Dios manda HABLAR...

Page 5: El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

"Pondré mis palabras en su boca...Y el Profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, es reo de muerte" 

El Salmo invita a oír la voz del Señor y caminar con alegría a su encuentro. (S. 95) 

+ En la 2ª Lectura, Pablo afirma las ventajas del "Celibato", que permite un estado de vida más libre,para servir al Señor con más dedicación. (1Co 7,32-35) 

Page 6: El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

+ El Evangelio revela que el Profeta esperado es Jesús. (Mc 1,21-28) 

Un sábado, Jesús va a la sinagoga de Cafarnaún, con los discípulos que acababa de llamar, y se manifiesta como el Mesías-Liberador.Realiza el primer milagro narrado por Marcos y "comienza a enseñar..." No cuenta el contenido, sino el efecto de su predicación:"Todos se preguntaban estupefactos:¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es NUEVO. Hasta a los espíritus inmundos les manda y lo obedecen..."

Page 7: El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

- No comunica la palabra de Dios como los rabinos... Su mensaje es “nuevo", y loanuncia "con autoridad":Es la Palabra definitiva de Dios.

- La "autoridad" se revela en las Palabras de Jesús y en sus Acciones concretas: El hombre poseído por el espíritu inmundo quedó purificado por su palabra dicha con autoridad... Ante las palabras y losmilagros de Jesús, el pueblo percibe que Él es el profeta prometido por Moisés: Y la fama de Jesús se propaga luego por todas partes..

“Él hablaba como quien tiene AUTORIDAD..." 

Page 8: El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

+ Las lecturas bíblicas nos indican dos Verdades:- Nuestra relación con Jesús es una relación de "escucha": debemos escuchar la palabra de Jesús Profeta y ponerla en práctica;

- Nos recuerda que el cristiano también es profeta por vocación y está llamado, con su palabra y con sus obras, a manifestar los caminos de Dios y a condenar todo aquello que se opone al misterio del reino de vida proclamado por Jesús. 

Page 9: El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

+ “Él hablaba con autoridad" Vivimos en un mundo de muchas palabras: Habla la radio, la TV, los Sindicatos, los políticos, la Escuela, habla la Religión, hablan tantas sectas...Cuántas palabras vacías... “sin autoridad..." - ¿Qué hay de verdad, tras tantas PALABRAS?¿Sirven para liberar o para oprimir a las personas? 

Mas hay una palabra mucho más fuerte y poderosa que todas: es la Palabra de Jesús: Ella LIBERA, TRANSFORMA, da VIDA... 

Page 10: El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

+ ¿Cómo hablar con autoridad?  

- Los sacerdotes tienen la misión de anunciar la Palabra, con poder de Salvación... Deben hablar y ser: Fieles... Auténticos... Liberadores 

- Los padres angustiados afirman: “Hablo siempre a mihijo... Pero es en vano... no me escucha..." ¿Pero les hablan teniendo antes AUTORIDADE moral? 

Page 11: El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

- ¿Cómo puede hablar con autoridad

un profesor, una autoridad civil, los responsables de los diversos servicios en nuestras comunidades?   La Autoridad no brota de las palabras... no se impone... sino que se conquista con una auténtica vivencia humana y cristiana...

P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS 01.02.2015

Page 12: El PROFETISMO fue una experiencia muy fuerte de la Biblia. Los Profetas son hombres de Dios, que surgen en los grandes momentos de crisis y de transición.

MI DOMINGOCon la Palabra de Dios

Meditada por: P. Antonio Geraldo Dalla Costa CS

Ilustración: Nelso Geraldo Ferronatto

Busca la dirección: http://www.buscandonovasaguas.com

Traducción: P. José Luis Uranga, CMF

Música: A voz do nosso DiosFr Luiz TurraPaulina COMEP