El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el...

11
El que quiera ser grande, sea vuestro El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. todos. Porque el Hijo del Hombre no ha venido para Porque el Hijo del Hombre no ha venido para

Transcript of El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el...

Page 1: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. y el.

El que quiera ser grande, sea vuestro servidor,El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos.y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos.

Porque el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, Porque el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos. sino para servir y dar su vida en rescate por todos. (Mc 10, 35-45)

Page 2: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. y el.

Ignora a todos los que le rodean, Ignora a todos los que le rodean, a menos que le sirvan para a menos que le sirvan para

alcanzar las metas que se propone. alcanzar las metas que se propone.

No es extraño que suscite No es extraño que suscite envidias, resentimientosenvidias, resentimientos

y rencores.y rencores.

““¿Quién se cree que es ?”¿Quién se cree que es ?”

El “trepa” intenta subir,El “trepa” intenta subir,

pero él solo.pero él solo.

Page 3: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. y el.

Este «trepador» explica Este «trepador» explica muy bien la petición muy bien la petición de Santiago y Juan de Santiago y Juan

en el evangelio de este en el evangelio de este domingo.domingo.

Los dos hermanos Los dos hermanos se unen para pedir a Jesús se unen para pedir a Jesús

un puesto de honor un puesto de honor y privilegio, olvidando y privilegio, olvidando a todos sus compañeros.a todos sus compañeros.

Martirio de Santiago

Page 4: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. y el.

Naturalmente, éstos reaccionan indignadosNaturalmente, éstos reaccionan indignados ante aquella cara dura de los hijos del Zebedeo, ante aquella cara dura de los hijos del Zebedeo,

que pretenden desmarcarse del grupo.que pretenden desmarcarse del grupo.

Page 5: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. y el.

Muy pronto debieron de surgir los que pretendían usar la fe en el Señor para aprovecharse del Señor de la fe.

Y de los hermanos en la fe, naturalmente.

La pretensión de Santiago y Juan debió de ser La pretensión de Santiago y Juan debió de ser meditada muchas veces en las comunidades cristianas.meditada muchas veces en las comunidades cristianas.

Page 6: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. y el.

San Marcos nos explica cómo las entiende Jesús y cómo han de ser vividas por sus discípulos. 

Las tres grandes apetencias del ser humano son:Las tres grandes apetencias del ser humano son:

El auténtico puesto de honor El auténtico puesto de honor es el del servidor de todos.es el del servidor de todos.

Page 7: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. y el.

En Jesús se reflejaba la grandeza de Dios.Y sin embargo, no reclamaba una entrega servil de nadie.

“El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan”“El Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan”

Page 8: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. y el.

Jesús prestaba su ayuda a los necesitados y abatidos.El Señor se convirtió voluntariamente en un esclavo.

Él invirtió la escala de los valores humanos.

Page 9: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. y el.

La cuantía de rescate exigido refleja la La cuantía de rescate exigido refleja la importancia de la persona secuestrada.importancia de la persona secuestrada.

Nuestra dignidad es grandeNuestra dignidad es grandesi el rescate pagado es la vida del Hijo de Dios.si el rescate pagado es la vida del Hijo de Dios.

“ “ Y dar su vida en rescate por todos”Y dar su vida en rescate por todos”

Page 10: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. y el.

Señor Jesús, tu enseñanza y tu conducta ridiculizan nuestras absurdas pretensiones de grandeza. Gracias por tu ejemplo y por la vida que has entregado como rescate por la nuestra. Amén.

Page 11: El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, El que quiera ser grande, sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. y el.

Texto: José Román Flecha Andrés PALABRA DEL SEÑOR –Salamanca Presentación: Antonia Castro Panero