El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS

3
“El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS” En la actualidad el mundo está girando en torno a una cantidad enorme de cambios, cambios que se ven reflejados en distintos ámbitos de la vida social. La educación, por consecuencia no podía ser la excepción, es por eso que el país tiene en estos momentos una verdadera revolución educativa en todos sus niveles, buscando mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Nuestro nivel educativo, el nivel medio superior, no podía ser la excepción y también se encuentra participando en dicho cambio, se busca dejar atrás la enseñanza tradicional de explicar y examinar, adoptando un enfoque donde se diseñen estrategias de aprendizaje en base a recursos tecnológicos que están en el entorno y que a su vez satisfaga las necesidades del estudiante con la aplicación real de sus aprendizajes en beneficio de su comunidad y de su persona. Todos estos cambios implican que el docente también se transforme buscando precisamente esas nuevas estrategias, formas de mediación de los contenidos, etc., de tal manera que el alumno pueda poner en marcha sus capacidades y conocimientos en situaciones complejas de la vida. El docente necesita generar situaciones didácticas que permitan al alumno resolver con cierta facilidad problemáticas diversas de acuerdo a su contexto de vida, es decir, el docentes se debe de involucrar y conocer más a fondo las necesidades e intereses de los estudiantes. Pero para ello primeramente necesita quitarse el miedo al cambio, dejar de oponer resistencia, intentar modificar sus hábitos y costumbres y en serio amar su labor docente. El llevar a la práctica un cambio de actitud o de forma de trabajo en el campo de la educación es un reto, debido a que se requiere un gran compromiso del docente. El cambiar representa la posibilidad de mejorar pero a veces no basta con aceptar el cambio, además representa adoptar nuevas actitudes, conceptos y herramientas que permitan entender el nuevo entorno y hacerle frente de la mejor manera. Las competencias docentes son las herramientas que ayudaran a hacerle frente a los retos que representan esos cambios en la educación y brindan la oportunidad de valorar y reconocer el quehacer docente. De igual manera las competencias que se pretenden desarrollar en los alumnos, también deben de ser desarrolladas por él mismo docente y como lo indica Perrenoud se requiere un cambio en profundidad es decir realizar la reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificativa

Transcript of El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS

Page 1: El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS

“El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS”

En la actualidad el mundo está girando en torno a una cantidad enorme de cambios, cambios que se ven reflejados en distintos ámbitos de la vida social. La educación, por consecuencia no podía ser la excepción, es por eso que el país tiene en estos momentos una verdadera revolución educativa en todos sus niveles, buscando mejorar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

Nuestro nivel educativo, el nivel medio superior, no podía ser la excepción y también se encuentra participando en dicho cambio, se busca dejar atrás la enseñanza tradicional de explicar y examinar, adoptando un enfoque donde se diseñen estrategias de aprendizaje en base a recursos tecnológicos que están en el entorno y que a su vez satisfaga las necesidades del estudiante con la aplicación real de sus aprendizajes en beneficio de su comunidad y de su persona.

Todos estos cambios implican que el docente también se transforme buscando precisamente esas nuevas estrategias, formas de mediación de los contenidos, etc., de tal manera que el alumno pueda poner en marcha sus capacidades y conocimientos en situaciones complejas de la vida.

El docente necesita generar situaciones didácticas que permitan al alumno resolver con cierta facilidad problemáticas diversas de acuerdo a su contexto de vida, es decir, el docentes se debe de involucrar y conocer más a fondo las necesidades e intereses de los estudiantes. Pero para ello primeramente necesita quitarse el miedo al cambio, dejar de oponer resistencia, intentar modificar sus hábitos y costumbres y en serio amar su labor docente.

El llevar a la práctica un cambio de actitud o de forma de trabajo en el campo de la educación es un reto, debido a que se requiere un gran compromiso del docente. El cambiar representa la posibilidad de mejorar pero a veces no basta con aceptar el cambio, además representa adoptar nuevas actitudes, conceptos y herramientas que permitan entender el nuevo entorno y hacerle frente de la mejor manera.

Las competencias docentes son las herramientas que ayudaran a hacerle frente a los retos que representan esos cambios en la educación y brindan la oportunidad de valorar y reconocer el quehacer docente.

De igual manera las competencias que se pretenden desarrollar en los alumnos, también deben de ser desarrolladas por él mismo docente y como lo indica Perrenoud se requiere un cambio en profundidad es decir realizar la reducción radical del contenido disciplinario y una evaluación formativa y certificativa orientada claramente hacia las competencias. Los profesores deben cambiar sus representaciones y sus prácticas, es necesario trabajar por problemas y proyectos, como lo menciona Perrenoud en su entrevista.

Trabajar bajo el enfoque de competencias implica estar en una constante búsqueda de elementos que nos permitan llevar a buen término el objetivo del docente, que es formar alumnos capaces de desenvolverse en cualquier lugar de manera adecuada y respetuosa. Lo que nos permite retomar los valores que son un tema que ya se había dejado un poco fuera del ámbito educativo, y que con el nuevo enfoque se retoman para formar ciudadanos responsables, respetuosos y confiables.

Page 2: El quehacer docente y la mediación pedagógica en el marco de la RIEMS

Por todo lo anterior un punto importante que el docente debe de tomar en cuenta durante su desempeño, es el conocimiento del contexto donde se encuentra laborando, ya que esto le permitirá presentar a sus estudiantes esa situaciones didácticas que despierten el interés en los mismos, además es de mucha importancia el uso de diferentes medios y materiales para desarrollar el aprendizaje, desde usar correctamente sus gestos y voz, pasando por los libros, hipertexto, audio, video, imágenes y materiales electrónicos, los cuales representan medios de comunicación efectivos.

En la actualidad el uso de las nuevas tecnologías de la información, no solo es una necesidad, sino una prioridad, su función como lo describe Prieto (2010) “es mediar las relaciones entre el docente, el saber (objeto de estudio) y el estudiante”, cada una de ellas aunada a la elección correcta de los medios a utilizar y con un aporte didáctico particular del docente, se convertirán en elementos que propiciarán un aprendizaje significativo en cada uno de los estudiantes.

A pesar de todo, la relación docente – tecnologías debe de existir de manera racional, debe de usarse como una herramienta más en la construcción del conocimiento y no como única herramienta. Se debe llevar la mediación pedagógica mas allá, adecuando y transformando los espacios y los ambientes para la construcción de nuevos conocimientos.

Los docentes debemos de ser capaces de interactuar con las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje de tal manera que los alumnos puedan interactuar entre los diferentes actores de la educación con mayor facilidad, estos actores son docentes, alumnos, medios de comunicación, personal administrativo, etc., remontando las barreras del espacio y tiempo.

Con el uso de todos estos apoyos, los docentes debemos ser buenos comunicadores lograr una comunicación efectiva con los estudiantes, teniendo siempre presente que estos apoyos son los medios que tenemos para transmitirles el mensaje. Es importante puntualizar que la comunicación debe darse de manera horizontal y no unidireccional. Obteniendo como resultado una calidad en la educación y en el desarrollo humano.

Como docentes y como instituciones educativas en cualquier nivel, no solo en el medio superior, tenemos un compromiso social y pedagógico, el compromiso de formar estudiantes de manera integral con el desarrollo de sus capacidades de pensamiento, de toma de decisiones, de comunicación, para que puedan expresarse de manera verbal y escrita con una gran seguridad y soltura y además resolver con éxito los diferentes problemas que se presente en su vida personal y profesional.

Después de conocer todo lo anterior, ¿Quién dijo que ser docente era fácil?, quien lo haya dicho no sabía de la enorme responsabilidad que implica ser partícipe fundamental de la educación de un ser humano, que será parte de una sociedad y que sus acciones en la misma serán el reflejo de la educación recibida en una institución educativa por parte de un docente.