El relativismo cultural y la universalidad de los 2

24
La Complejidad Cultural y La Complejidad Cultural y la Universalidad de los la Universalidad de los Derechos Derechos ¿podríamos afirmar que la cultura se ¿podríamos afirmar que la cultura se convierte en regla ética para juzgar una convierte en regla ética para juzgar una acción como correcta o incorrecta? acción como correcta o incorrecta?

description

Relativismo Cultural y Universalidad de los Derechos

Transcript of El relativismo cultural y la universalidad de los 2

Page 1: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

La Complejidad Cultural y La Complejidad Cultural y la Universalidad de los la Universalidad de los

DerechosDerechos

¿podríamos afirmar que la cultura se ¿podríamos afirmar que la cultura se convierte en regla ética para juzgar una convierte en regla ética para juzgar una

acción como correcta o incorrecta?acción como correcta o incorrecta?

Page 2: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

John Dewey: Las normas morales eran como el idioma y, por lo tanto, el resultado de las costumbres; idioma y moral cambia con el tiempo para adaptarse a las circunstancias cambiantes de su cultura

NO HABRÍA PRINCIPIOS ÉTICOS UNIVERSALES. William Graham Sumner, quien sostenía que lo nos dice

nuestra conciencia depende exclusivamente de nuestro grupo social; por lo cual, los valores morales forman parte de nuestra formación en la niñez y la influencia cultural. No hay principios éticos universales, sino meramente diferentes acondicionamientos culturales.

LA CULTURA SERIA LA ÚNICA DETERMINANTE DE NUESTRAS NORMAS ÉTICAS, DETERMINANDO LO QUE

ESTÁ BIEN Y LO QUE ESTÁ MAL.

Page 3: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

Z. Bauman: Z. Bauman: la identidad de una sociedad se arraiga, en la identidad de una sociedad se arraiga, en una red de relaciones sociales. una red de relaciones sociales.

red de interdependencias desarrolladas y mantenidas a red de interdependencias desarrolladas y mantenidas a partir y a través de la interacción humana. partir y a través de la interacción humana.

Así, la estructura social puede verse como:Así, la estructura social puede verse como:* un sistema ético, una disposición ordenada de * un sistema ético, una disposición ordenada de

concepciones sobre lo que es la “buena conducta”.concepciones sobre lo que es la “buena conducta”.

*no se trataría de “nudos de personas” conectadas a *no se trataría de “nudos de personas” conectadas a partir de su red de relaciones sociales sino de “estados partir de su red de relaciones sociales sino de “estados

mentales” de sus individuos interrelacionados, mentales” de sus individuos interrelacionados, la conducta del hombre para con el hombre. la conducta del hombre para con el hombre.

La cultura es producto de los datos mentales,La cultura es producto de los datos mentales, como de los constituyentes materiales como de los constituyentes materiales

Page 4: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

FREUD: La Cultura designa la suma de las

producciones e instituciones que distancian nuestra vida de la de nuestros antecesores animales y que sirven a dos fines: proteger al hombre de la Naturaleza y regular las relaciones de los hombres entre sí.

Page 5: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

UNESCO (1982) la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

Page 6: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

Diccionario de la RAE:

Relativo: aquello que hace relación a una persona o cosa; que no es absoluto.

Relativismo: doctrina filosófica según la cual el conocimiento humano es incapaz de alcanzar verdades absolutas y universalmente válidas ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma.

Page 7: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

EL RELATIVISMO CULTURAL

Es una ideología político-social que defiende la validez y riqueza de todo sistema cultural y niega cualquier valoración de tipo universal y absolutista moral o ético.

Sostiene que la diversidad de ideas y valores entre las distintas sociedades son irreducibles; no se puede juzgar un elemento cultural desde otra sociedad, lo único importante es que tenga sentido dentro de esa cultura.

Todo lo que un grupo cultural apruebe o condene es considerado correcto dentro de esa cultura.

Page 8: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

el bien y el mal sólo pueden juzgarse en relación a una determinada sociedad.

Toda verdad ética es relativa a una cultura específica

No existe ninguna norma última y objetiva mediante la cual juzgar la cultura.

cada afirmación moral depende de las convenciones y acuerdos culturales, y no

puede ser cuestionada.

Page 9: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

El relativismo salvaguarda la subjetividad y promueve el respeto hacia opiniones diversas y culturas distintas.

CONTROVERSIA- OPOSICIÓN CON LOS

UNIVERSALISTAS

sobre valoración de la identidad cultural; precisamente ese respeto incondicionado a las peculiaridades de los pueblos, lleva a aceptar

hábitos y costumbres sostenidos en el prejuicio.

Page 10: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

Sebreli, J.J

La unidad del género humano y la universalidad de la historia estaba latente ya en las civilizaciones antiguas.

Diógenes se consideraba ciudadano del mundo

Los estoicos acuñaron la palabra cosmopolita y Zenón predicaba un estado ideal cuyo estado fuera el mundo entero.

Page 11: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

Precursores del relativismoPrecursores del relativismo

HerderFue el 1° en oponer al universalismo el

espíritu de los pueblos, el primero en usar la palabra “culturas” en plural, distinguiéndolas de una dirección unívoca de civilización.

El sentido de la felicidad misma era peculiar de cada cultura e intransferible a otra.

La naturaleza humana no es uniforme sino diversificada y el progreso histórico no era extensivo a toda la humanidad sino que se circunscribía a determinados pueblos y regiones

Así llegamos al relativismo cultural, como consecuencia inevitable de todo particularismo

Page 12: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

Justus Möser: Se oponía a la uniformidad y a la generalización que estigmatizaba como un modo de pensar a la moda.

Kant (1784): postula una de las primeras críticas a este pensamiento contraponiendo su concepción racional, universal y progresista

Page 13: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

Danilevsky, Spengler y Toynbee Danilevsky, Spengler y Toynbee

“La historia no sigue una línea única sino que se escinde en variadas y diversas direcciones”.

La característica común a todas estas filosofías es el énfasis de las peculiaridades de cada cultura.

Page 14: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

Postulados del RelativismoPostulados del Relativismo

Todas las civilizaciones, todas las culturas son autónomas, independientes una de otras, herméticas, cerradas en sí mismas.

La historia se desarrolla en distintos tipos de civilizaciones, cada una de las cuáles surge, transcurre y muere sin ser continuada en sus valores esenciales por otra, por ser instranferibles.

Page 15: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

No hay posibilidad de comparación entre las civilizaciones ni de comunicación, ni de reciprocidad, y cualquier intento de introducir los valores de una de ellas en otras ajenas resultarán injertos artificiales.

Por su incomunicabilidad, se desprende la relatividad de todo conocimiento humano (Herder) “No hay verdades eternas”. “toda filosofía es expresión de su tiempo y sólo de él”…

Page 16: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

Crítica de la teoría de las Crítica de la teoría de las civilizaciones:civilizaciones:La incomunicación de las culturas por las

barreras lingüísticas es insostenible.La relatividad de la ciencia: Los cromosomas

o las moléculas no cambian de cualidades cuando pasan de una cultura a otra. (El cero en las matemáticas, el triángulo)

La intercomunicación es evidente en las artes. La estructura misma de la técnica de dibujar, pintar, construir o componer música no es diferente de una civilización a otra.

Las civilizaciones no mueren, se transforman

Page 17: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

La paradoja en que incurre todo relativismo: si todo es relativo, la idea de que todo es relativo también lo es ;por lo tanto, no todo es relativo. No se puede juzgar con las categorías de una cultura a otros que se manejan con normas diferentes por lo cual también debe ser relativizada la valoración de culturas ajenas.

El RC tiene la apariencia de ser la posición más igualitaria, justa y democrática, tolerante ya que otorga igual valor a débiles y fuertes, rechaza jerarquías de valores, niega la superioridad o inferioridad de los pueblos pero entran en contradicción con los conceptos de libertad, igualdad, dignidad que hacen a la defensa y garantía de los DDHH.

Page 18: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

El RC defiende el status quo. La identidad cultural no es compatible ni con la disidencia ni con la crítica. Los hábitos y costumbres más crueles obedecen a una estricta ley moral impuesta.

El respeto a las culturas ajenas, el reconocimiento del otro, lleva a admitir culturas que no reconocen ni respetan al otro.

Las diferencias que se mantienen no es la de las diferencias culturales sino más bien las diferencias individuales sofocadas por las diferencias culturales

Page 19: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

La falacia lógica del relativismo cultural consiste en deducir la validez moral de toda costumbre o tradición

por el mero hecho de ser; subordinando la ética al poder

constituido. La falacia consiste en pasar del ser al deber ser, del hecho

fáctico al juicio normativo.

Page 20: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

CRITICAS AL UNIVERSALISMO

su pretensión es la de unificar y uniformar al mundo suprimiendo las singularidades.

C. Geertz (1996): en la actualidad, la variedad y diversidad cultural se está difuminando y se  estáconvirtiendo en un pálido y reducido espectro; existeun proceso de difuminación de contrastes culturales:“vivimos cada vez más en medio de un enorme collage“;la cultura debía ser considerada como "tejidos designificado" dentro de los cuales los humanos debenvivir; "los humanos están modelados exclusivamente porsu cultura y, por lo tanto, no existen característicashumanas transculturales unificadoras".

Page 21: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

¿Podríamos pensar en la posibilidad de aceptar un

relativismo moral?

Universalismo moral y multimoralismoMulticulturalismo y Relativismo moral

Aceptar una pluralidad de culturas no significa aceptar en ella una pluralidad de morales.

Pluralidad de culturas : rasgos culturales que no es igual a características morales

Page 22: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

El relativismo moral (Farrel)Principio milliano del daño. Dividen las

conductas en tres clases1º conductas auto – referentes

2º que afectan a un tercero con su consentimiento

3º que afectan a un tercero sin su consentimiento

Page 23: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

El relativismo cultural no presenta problemas de aceptación

Es distinto el caso de un relativismo moralDesde el principio milliano de daño, las

únicas conductas inmorales son las que inflingen un dalo no consentido a un tercero.

Se hace referencia a un relativismo moral espacial, no temporal, dado las características históricas y sociales de la moral

Rechazar el relativismo moral espacial no implica aceptar el absolutismo moral

Page 24: El relativismo cultural y la universalidad de los 2

Sebrelli, posición de tipo universalista particularista

es posible pensar en un relativismo y una defensa de las prácticas culturales propias siempre y

cuando estas no atenten contra tres PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: libertad/ autonomía – igualdad

– dignidad del hombre /individualidad; ante la violación de éstos principios no puede

mantenerse la neutralidad moral. respetar las diferencias, costumbre, hábitos y apetencias culturales siempre y cuando se respeten estos

principios que si son universales en tanto hacen a los derechos fundamentales del ser humano