El Remate y Las Tercerías

15
CONCEPTO DE REMATES Llegar a la ejecución de un embargo no es el final, ya que la finalidad en realidad es la obtención de un efectivo, es aquí el porque del remate como CONCEPTO DE REMATES Llegar a la ejecución de un embargo no es el final, ya que la finalidad en realidad es la obtención de un efectivo, es aquí el porque del remate como

Transcript of El Remate y Las Tercerías

Page 1: El Remate y Las Tercerías

CONCEPTO DE REMATES

Llegar a la ejecución de un

embargo no es el final, ya

que la finalidad en realidad

es la obtención de un

efectivo, es aquí el porque

del remate como modo de

búsqueda de obtención de

ese efectivo.

CONCEPTO DE REMATES

Llegar a la ejecución de un

embargo no es el final, ya

que la finalidad en realidad

es la obtención de un

efectivo, es aquí el porque

del remate como modo de

búsqueda de obtención de

ese efectivo.

Page 2: El Remate y Las Tercerías

REMATES

Articulo 967 .- Concluidas las diligencias de embargo, se procederá al remate de los bienes, de conformidad con las normas contenidas en este Capitulo.

Antes de fincarse el remate o declararse la adjudicación, podrá el demandado liberar los bienes embargados, pagando de inmediato y en efectivo el importe de las cantidades fijadas en el laudo y los gastos de ejecución.

REMATES

Page 3: El Remate y Las Tercerías

REMATES

Artículo 968 .- En los embargos se observarán las normas siguientes:

-A-I.- Se tomará su avalúo por la persona que designe el presidente ejecutor.II.- Servirá de base para el remare el monto del avalúo; yIII.- El remate se anunciará en los tableros de la Junta y en el Palacio Municipal o en la oficina de gobierno que designe el presidente ejecutor.

REMATES

Page 4: El Remate y Las Tercerías

REMATES

-B-Si los bienes embargados son inmuebles:

I.- Se tomará como avalúo el de un perito valuador legalmente autorizado, que será designado por el presidente de la Junta;II.- El embargante exhibirá certificado de gravámenes expedido por el Registro Público de la Propiedad, de diez años anteriores a la fecha en que ordenó el remate. Si en autos obrare ya otro certificado, sólo se pedirá al Registro, el relativo al período o períodos que aquel no abarque; yIII.- El proveído que ordene el remate, se fijará en los tableros de la Junta y se publicará, por una sola vez, en la tesorería de cada Entidad Federativa y el periódico de mayor circulación del lugar e que se encuentren ubicados.los bienes, convocando postores.

REMATES

Page 5: El Remate y Las Tercerías

REMATESArtículo 969 .- Si los bienes embargados son una empresa o establecimiento se observará el procedimiento siguiente:

I.- Se efectuará un avalúo por perito que se solicitará por el presidente de la Junta a la Nacional Financiera, S.A. o a alguna otra institución oficial;II.- Servirá de base para el remate el monto del avalúo;III.- Es aplicable lo dispuesto en la fracción III referente a muebles; yIV.- Si la empresa o establecimiento se integra con bienes inmuebles, se recabará el certificado de gravámenes a que se refiere la fracción II del apartado B del articulo aterior.

REMATES

Page 6: El Remate y Las Tercerías

REMATES

Artículo 970 .- Postura legal en

la que cubre las dos terceras

partes del avalúo. La persona

que concurra como postor,

deberá presentar por escrito su

postura y exhibir en un billete de

depósito de la Nacional

Financiera, S.A. el importe del

10% de su puja.

REMATES

Page 7: El Remate y Las Tercerías

REMATES

Artículo 971.- El remate se efectuará de conformidad con las normas siguientes:

I.- El día y hora señalados se llevará a cabo en el local de la Junta correspondiente;II.- Será llevado a cabo por el presidente de la Junta, quien lo declarará abierto;III.- El presidente concederá un termino de espera, que no podrá ser mayor de media hora, para recibir posturas;IV.- El presidente calificará las posturas, y concederá un minuto entre puja y puja;V.- El actor podrá concurrir a la almoneda como postor, presentando por escrito su postura, sin necesidad de cumplir el requisito a que se refiere el artículo 974 de esta ley; y.VI.- El presidente declarará fincado el remate a favor del mejor postor.

REMATES

Page 8: El Remate y Las Tercerías

REMATES

Articulo 972 .- La diligencia de

remate no puede suspenderse. El

presidente de la Junta resolverá

de inmediato las cuestiones que

planteen las partes interesadas.

REMATES

Page 9: El Remate y Las Tercerías

REMATES

Articulo 973 .- Si no se presentan postores, podrá el actor pedir se le adjudiquen los bienes por el precio de su postura, o solicitar la celebración, de nuevas almonedas con deducción de un 20% en cada una de ellas.

Las almonedas subsecuentes se celebrarán dentro de los 30 días siguientes a la fecha de la anterior.

REMATES

Page 10: El Remate y Las Tercerías

REMATES

Articulo 974 .- El adjudicatario

exhibirá dentro de los 3 días

siguientes, el importe de su

postura, apercibido de que de no

haberlo, la cantidad exhibida

quedará a favor del actor; y el

presidente señalará nueva fecha

para la celebración de la

almoneda.

REMATES

Page 11: El Remate y Las Tercerías

REMATESArtículo 975.- Exhibido el importe total del precio de la adjudicación, el presidente declarará fincado el remate y se observará lo siguiente:

I.- Cubrirá de inmediato al actor y a los demás acreedores por su orden; y si hay remanente, se entregará al demandado;II.- Si se trata de bienes inmuebles, se observará; a).- El anterior propietario entregará al presidente de la Junta, toda la documentación relacionada con el inmueble que se remató. b).- Si se lo adjudica el trabajador, deberá ser libre de todo gravamen, impuestos y derechos fiscales. c).- La escritura deberá firmarla el anterior propietario, dentro de los 5 días siguientes a la notificación que le haga el notario público respectivo. Si no lo hace, el presidente lo hará en su rebeldía; yIII.- Firmada la escritura, se pondrá al adquiriente en posesión del inmueble.

REMATES

Page 12: El Remate y Las Tercerías

DE LAS TERCERIAS

Las tercerías es la intervención de un tercero, ajeno al juicio, con objeto de que se declare que el opositor es dueño del bien que se esta en litigio.

El proceso en si es incidental, o sea, será un proceso separado dentro del actual litigio

DE LAS TERCERIAS

Page 13: El Remate y Las Tercerías

DE LAS TERCERIAS

Articulo 976 .- Las tercerías

pueden ser excluyentes de

dominio o de preferencia. Las

primeras tienen por objeto

conseguir el levantamiento del

embargo practicado en bienes de

propiedad de terceros; las

segundas obtener que se pague

preferentemente un crédito con

el producto de los bienes

embargados.

DE LAS TERCERIAS

Page 14: El Remate y Las Tercerías

Artículo 977.- Las tercerías se tramitaran y se resolverán por el Pleno, por la Junta Especial o por la de Conciliación que conozca del juicio principal, sustanciándose en forma incidental, conforme a las normas siguientes:

I.- La tercería se interpondrá por escrito, acompañando el titulo en que se funde y las pruebas pertinentes;II.- La Junta ordenará se tramite la tercería por cuerda separada y citará a las partes a una audiencia, dentro de los 10 días siguientes, en la que se oirá y después se desahogarán las pruebas, dictará resolución;III.- En cuanto al ofrecimiento, adquisición y desahogo de las pruebas, se observará lo dispuesto en los capítulos XII, XVII y XVIII del Título Catorce de esta Ley.IV.- Las tercerías no suspenden la tramitación del procedimiento. La tercería excluyente de dominio suspende únicamente el acto de remate; la de preferencia, el pago del credito; yV.- Si se declara procedente la tercería, la Junta ordenará se pague el crédito declarado preferente.

DE LAS TERCERIASDE LAS TERCERIAS

Page 15: El Remate y Las Tercerías

DE LAS TERCERIAS

Articulo 978 .- El tercerista podrá presentar la demanda ante la autoridad exhortada que practicó el embargo, debiendo designar domicilio en el lugar de residencia de la junta exhortante, para que se le hagan las notificaciones personales; si no hace la designación, todas las notificaciones se le harán por boletín o por estrados.

La autoridad exhortada, al devolver el exhorto, remitirá la demanda de tercería.

DE LAS TERCERIAS