El renacimiento

12
Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación superior I.U.P. “Santiago Mariño” Sede- Av. 4 de Mayo Arquitectura 41 Historia de la Arquitectura II El Renacimie nto Realizado por: Andrea Ysabel Caballero Hernández C.I: 24108143

Transcript of El renacimiento

Page 1: El renacimiento

Republica Bolivariana de VenezuelaMinisterio del Poder Popular para la Educación superior

I.U.P. “Santiago Mariño”Sede- Av. 4 de Mayo

Arquitectura 41Historia de la Arquitectura II

El Renacimi

entoRealizado por:

Andrea Ysabel Caballero HernándezC.I: 24108143

Page 2: El renacimiento

Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI. Fue un período de transición entre la Edad Media y el mundo moderno.

El Renacimiento

La palabra Renacimiento (Renacimiento en italiano) tiene un significado explícito, que representa el renovado interés del período en la cultura de la antigüedad clásica, luego de lo que allí mismo se etiquetó como la "edad oscura". Estos cambios, aunque significativos, estuvieron concentrados en las clases altas, y para la gran mayoría de la población la vida cambió poco en relación a la Edad Media.

Page 3: El renacimiento

El RenacimientoAr

quite

ctur

aRenacimiento

Italiano

El renacimiento italiano comenzó en la región de Toscana, con epicentro en las ciudades de Florencia y Siena. Luego tuvo un importante impacto en Roma, que fue ornamentada con algunos edificios en el estilo antiguo, y después fuertemente reconstruida por los papas del siglo XVI.

TEMPLETE DE SAN PEDRO EN MONTORIO, POR BRAMANTE, ROMA, 1502.

1. El templete fue realizado en granito, mármol, travertino, con acabados de estuco y revoco.

2. Pureza de líneas y austeridad decorativa.3. Es de planta circular.4. Cúpula semiesférica. 5. También hay una clara referencia a la cultura griega en la

forma circular, como un tholos griego.6. Tiene un muro exterior decorado con nichos de remate

semicircular.7. Columnas del peristilo.8. Bramante parte de un módulo que no es una medida sino

una forma: el cilindro, pues cilíndricas son las columnas, pórtico, balaustrada, cella y tambor.

9. Justo debajo del altar mayor está la cripta, donde supuestamente estaba clavada la cruz de San Pedro.

Page 4: El renacimiento

El RenacimientoPi

ntur

aRenacimiento

Italiano

Juicio Final por Miguel Ángel.

1. El Juicio Final es un enorme conjunto pictórico al fresco de género religioso cuyo tema es el Juicio Final, extraído del Apocalipsis de San Juan.2. Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores.3.Debajo de este grupo central de Cristo, María y los Santos, se encuentra un grupo de ángeles con sus trompetas. Según el Apocalipsis, se supone que eran 7 trompetas, aunque aquí parece haber 8. Otros 2 ángeles sostienen el Libro de la Vida y el Libro de la Muerte, donde están los nombres de los salvos y los condenados respectivamente.4. Volviendo al grupo central, éstos a su vez están rodeados de una gran multitud donde se encuentra gente común. Muchos están en un ambiente de relativo pánico, no saben qué hacer. Entre el tumulto, muchos están encontrando a sus familiares y amigos, y están realmente felices, algunos llegan a conmoverse, reflejado en sus lágrimas.5.En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en 2: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho.6. Del lado derecho están los condenados que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas a las Tinieblas.7. Además, hay 2 lunetos en la parte superior del fresco ajenos a la situación que se viven.

Page 5: El renacimiento

El RenacimientoEs

cultu

raRenacimiento

Italiano

El David, de Miguel Angel, obra maestra de la

escultura renacentista.

El David contrasta con las representaciones previas de Donatello y Verrocchio en las que David aparece con el cuerpo de Goliat asesinado. En la versión de Miguel Ángel, Goliat no aparece, por lo que se interpreta que aún no ha sido vencido. El cuerpo de David es el de un hombre musculoso, no el del muchacho de las obras de Donatello y Verrocchio. En lugar de aparecer victorioso como en las dos versiones antes mencionadas, David aparece en tensión y preparado para el combate. Su cuerpo se encuentra girado con un ligero contrapposto: la pierna izquierda se adelanta a la derecha, el brazo izquierdo se eleva y se curva hasta que la mano casi toca el hombro, mientras que el brazo derecho se deja caer hasta que la mano toca el muslo, el torso se curva sutilmente, la cabeza mira hacia su izquierda, manteniendo los ojos fijos en su objetivo, con el ceño fruncido. El rostro evidencia esta tensión contenida, gran concentración y las aletas de la nariz bastante abiertas. El movimiento es contenido, centrípeto con líneas de fuerza que vuelven al bloque. La mirada ha sido interpretada en el sentido de que la escultura muestra el momento en el que David ha tomado la decisión de atacar pero aún no ha comenzado el combate. Otros expertos, como Giuseppe Andreani (director de la Academia de Bellas Artes de Florencia), opinan sin embargo que la escena muestra el momento inmediatamente posterior al final de la batalla, y que David contempla tranquilamente su victoria.

Page 6: El renacimiento

El RenacimientoAr

quite

ctur

aRenacimiento

Español

Renacimiento español es la expresión empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España del movimiento artístico y científico originado en Italia en el siglo XV, y que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en el s. XVI, conocido como Renacimiento.

Se divide en tres etapas:

1ª etapa: Estilo plateresco2ª etapa: Purismo3ª etapa: Estilo herreriano

Patio de los Reyes y fachada de la Basílica del Monasterio de El Escorial, de Herrera.

Al estar la Basílica rodeada por otros cuerpos de edificación del complejo monástico, solamente queda visible la fachada occidental, la misma por la que se accede al interior. Ocupa todo un frente del Patio de los Reyes.

El plano de fachada no es único, diferenciándose dos niveles que se corresponden con los dos órdenes superpuestos de que consta. El superior, retranqueado, no presenta ningún elemento formal destacable, salvo el sencillo frontón carente de todo ornato. El inferior, en cambio, es saliente y queda constituido por un pórtico tetrástilo de orden toscano, en cuyos tres intercolumnios se abren otros tantos huecos bajo arco de medio punto. Son seis las semicolumnas que lo forman, pues las de los extremos son dobles. En correspondencia con cada una de tales columnas se alzan sobre el entablamento seis pedestales que soportan las efigies en mármol de aquellos reyes de Judá que de alguna manera se relacionaron con el Templo de Salomón. En el centro, como protagonistas, se encuentran las tallas de David y Salomón.

Page 7: El renacimiento

El RenacimientoPi

ntur

aRenacimiento

Español Salomé con la cabeza de San Juan Bautista de Alonso Berruguete, muestra del nuevo arte, paradójicamente llamado a la manera antigua puesto que remite a la antigüedad clásica. El patrocinio directo del emperador Carlos V produjo algunas de las más bellas obras del especial y único estilo renacentista español, ejerciendo una labor de mecenazgo sobre artistas comoAlonso de Covarrubias o Tiziano, que nunca accedió a trasladarse a España.

Page 8: El renacimiento

El RenacimientoEs

cultu

raRenacimiento

Español

Virgen con niño atribuida a Felipe Bigarny, para el sepulcro del Obispo de Tuy (Don Diego de Avellaneda). Se encuentra en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid.

Firmaba con su nombre latinizado Philipus Biguerny.

Virgen con niño, relieve tallado en mármol por el Arquitecto y escultor de ascendencia francesa Felipe Vigarn

Page 9: El renacimiento

El RenacimientoAr

quite

ctur

a

Renacimiento francés es la denominación historiográfica del Renacimiento en el reino de Francia; un movimiento cultural con dimensión intelectual, literaria y artística que se localiza temporalmente desde finales del siglo XV hasta comienzos del siglo XVII, entre el comienzo de las guerras de Italia (1494) y el edicto de Nantes (1598).

Ala "Pierre Lescot" del Louvre (1546-1556).

Renacimiento Francés

El actual palacio del Louvre es un complejo de alas y pabellones en cuatro niveles principales que, aunque parece unificado, es el resultado de muchas fases de construcción, modificación, destrucción y restauración.

Page 10: El renacimiento

El RenacimientoPi

ntur

aRenacimiento

Francés

Dama en su baño, de François Clouet, 1570.

Salvo alguna excepción, no vamos a hallar en Francia manifestaciones pictóricas cuya importancia llegue a sobrepasar el interés local, hasta los años cuarenta del siglo XVI, precisamente a partir del gran acicate cultural que supuso Fontainebleau y los programas artísticos que le tuvieron como eje. Señala Blunt que "el gusto italiano lo barrió todo en la arquitectura, la escultura y la pintura decorativa durante el reinado de Francisco I, pero en el retrato perduraba una tradición distinta". Entre los retratistas más importantes de este momento encontramos a François Clouet, autor también de escenas mitológicas y de asuntos de "toilette" como la tabla que observamos, relacionándose con la Escuela de Fontainebleau. En la década 1550-1560 aparecen toda una serie de retratos mitológicos, donde en una especie de juego preciosista y sofisticado, no exento de un frío e intelectualizado erotismo, las damas de la corte se convierten en protagonistas de historias pretendidamente mitológicas. Son frecuentes escenas de toilette o baño, en las que los presupuestos manieristas de la Escuela eximen del menor atisbo de cotidianeidad, siendo absolutamente irreales y artificiosas con un acentuado

detallismo dibujístico.

Page 11: El renacimiento

El RenacimientoAr

quite

ctur

a Renacimiento Alemán

El Renacimiento alemán es parte de ese renacer que hubo en los Países Bajos para los siglos XV y XVI. En Alemania la corriente que existía era de influencia flamenca, a pesar de que en Alemania tenía un estilo artístico muy particular. Los temas religiosos abundaban en las obras de arte de los alemanes, entre los que se destacan Matthias Grünewald (1475-1528) y el más importante Alberto Durero (1471-1528).

En Alemania, la arquitectura conservó fuertes influencias del gótico medieval.

Catedral de Saint Denis.

Actualmente el monumento está abierto al público y está dividido en dos espacios:

La nave y los laterales que sirven de iglesia en la que tienen lugar las ceremonias religiosas.

El transepto, el coro, el deambulatorio y la cripta albergan un museo en el que hallan expuestas las tumbas de los reyes y reinas de Francia, así como las de muchos de sus servidores. El museo permanece cerrado durante las ceremonias religiosas. Son verdaderamente destacables los mausoleos de Luis XII, Ana de Bretaña, Francisco I y Enrique II.

Page 12: El renacimiento

El RenacimientoPi

ntur

aRenacimiento

AlemánEl renacimiento artístico no fue en Alemania una tentativa de

resurrección del arte clásico, sino una renovación intensa del espíritu germánico, motivado por la Reforma protestante. El renacimiento artístico no fue en Alemania una tentativa de resurrección del arte clásico, sino una renovación intensa del espíritu germánico, motivado por la Reforma protestante.

Autorretrato, de Alberto Durero, posiblemente el pintor alemán más conocido de la Historia del Arte.

Se representa como un gentilhombre de la nobleza, vigoroso y joven, con una altivez casi arrogante. Está vestido elegantemente, muy escotado, con el cabello y la barba muy cuidados, como en un retrato de Bartolommeo Veneto. El atuendo no es sólo reflejo de una personalidad refinada, sino que también patentiza el bienestar económico del artista; la cenefa del escote parece bordada con hilo de oro y los guantes de piel eran un artículo de lujo en aquella época. Ningún artista medieval se representó a sí mismo con tal elegancia.

Al fondo, debajo del marco de la ventana se muestra una inscripción que dice: "1498. Lo pinté a mi propia imagen. Tengo 26 años."

Debajo de esto se muestra su firma y el monograma que caracteriza varias de sus obras: una A y una D debajo de esta.