El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

11
EL RENACIMIENTO *Italiano -Español - Francés Y Alemán ALUMNA MILAGROS LOPEZ HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II SEMESTRE V PROF: ESTELA AGUILAR

Transcript of El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

Page 1: El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

EL RENACIMIENTO *Italiano -Español -Francés Y

AlemánALUMNA

MILAGROS LOPEZHISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

SEMESTRE VPROF: ESTELA AGUILAR

Page 2: El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

El RenacimientoItaliano

ArquitecturaLa iglesia de Santa Maria della Consolazione

• Cuadrado central y los ábsides semicirculares se resuelva gracias a los imponentes arcos torales que sirven de sustento al altísimo tambor de la cúpulas emiesférica. 

• Bramante opta por la sencillez compositiva y la modulación de los espacios al exterior así, el cuadrado central puede ser observado perfectamente desde el exterior del templo alzándose sobre los ábsides laterales.

• Modulado por pilastras pareadas corintias entre las que se abren alternativamente vanos rectangulares y de medio punto con frontones triangulares y semicirculares.

• La cúpula de medio punto también entronca con la tradición grecolatina, está rematada por una pequeña linterna .

Page 3: El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

Pintura

El RenacimientoItaliano

TIZIANO, AMOR SAGRADO Y AMOR PROFANO• Representa una escena con una doncella vestida lujosamente

(probablemente de novia) sentada junto a Cupido y siendo asistida por la diosa Venus.

• Varios detalles sugieren que la mujer es posiblemente una novia: su pelo suelto decorado con una corona de mirto (planta sagrada de Venus), el velo transparente sobre sus hombros, las rosas en su mano derecha, y el cinturón (símbolo de la castidad).

• La figura vestida sujeta en sus manos una vasija llena de oro y gemas, que simboliza la efímera felicidad de la Tierra y la diosa, desnuda, sostiene una lamparilla con la llama ardiendo de Dios que simboliza la felicidad eterna del Cielo. 

• El título, de carácter moralista, no fue dado por el propio Tiziano, sino que fue bautizado de esta manera al menos dos siglos después. 

Page 4: El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

El RenacimientoItaliano

EsculturaESCULTURA RENACENTISTA ITALIANA DEL

CINQUECENTO: MIGUEL ÁNGEL

Predominan las formas clásicas, el movimiento -que iniciará el Manierismo y con ello abrirá las puertas al Barroco-, el retrato y el estudio anatómico.

Realiza tanto relieve como bulto redondo o escultura exenta, siendo su material predilecto el mármol -siempre exigía que fuera mármol rosa de Carrara-, aunque también trabaja el bronce pero no consigue la misma terminación que con el mármol. 

Algunas de sus obras quedan inacabadas, o en non-finito, en ocasiones por abandono o en su ancianidad por la ceguera. Son obras monumentales y de marcada musculatura.

La manera en que el artista trabaja el mármol se refleja perfectamente en sus obras inacabadas: nos muestra una figura que parece dormitar en el interior de la piedra esperando ser despertada, así es como Miguel Ángel describía su trabajo en la escultura.

Page 5: El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

El RenacimientoEspañol

ArquitecturaLa "Casa de las

Conchas"Salamanca, siglo XV

Esta mansión puede considerarse como el edificio civil más representativo de la arquitectura

renacentista de tendencia plateresca.

Su fachada está decorada por unas 300 - 350 conchas de peregrino, símbolo de la Orden de Santiago. Las ventanas también revelan la influencia mudéjar y gótica del estilo plateresco.

Page 6: El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

El RenacimientoEspañol

Pint

ura• Es una pintura Renacentista del siglo XVI

Características renacentistas de esta obra:-Movimiento (en los pliegues de la ropa de los apóstoles y en los gestos)-Naturaleza (en fondo de las ventanas)-Técnica del fresco-Colores Intensos-Temas Religiosos

• El fresco que utilizo Da Vinci no era un fresco tradicional sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido.

• Da vinci retrata el momento en que Jesús dice a sus apóstoles: ``Uno de vosotros me traicionará´´. Ese es el momento en el que Leonardo representa las reacciones de los 12 apóstoles: algunos se paran como si no hubieran oído bien, algunos se asombran, otros se espantan y finalmente Judas retrocede al sentirse aludido. También se puede notar la bolsa, supuestamente, con monedas en manos del mismo.

Page 7: El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

Escultura

El RenacimientoEspañol

San Sebastián. Retablo de San Benito. Madera policromada. Alonso Berruguete. Museo Nacional de Escultura de Valladolid. 1526.

• El material empleado es, preferentemente, la madera de pino.

• Para la policromía se apareja la escultura; seguidamente se plastece con yeso fino, sin ocultar la calidad de la talla. Sobre esta capa de yeso se aplicaba en las zonas de carne y en las de vestido, una arcilla rojiza muy fina.

• Sobre estas superficies se aplicaban panes de oro sobre los que, una vez bruñidos, se aplicaban los colores lisos mediante el estofado (la acción de estofar) En las zonas correspondientes a las carnes se procedía al encarnado. 

• El resultado era una escultura esplendente, irreal de acuerdo con el brillo de los retablos, en la que se pretende acusar el intelectualismo de la representaci6n teológica con la devoción popular.

Page 8: El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

El RenacimientoFrancés

Arquitectura

CHÂTEAU DE CHAMBORD

Es uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que mezcla formas tradicionales medievales con estructuras clásicas italianas.

El diseño original del castillo de Chambord fue hecho por Domenico da Cortona, pero fue cambiado durante los veinte años de su construcción (1519-1539).

En el castillo se destacan ocho torres inmensas, 440 habitaciones, 365 chimeneas, y 84 escaleras. 

Cuatro vestíbulos rectangulares saltados sobre cada piso forman una forma enfadada, que se encuentra en el centro. 

El castillo está rodeado por 52,5 km² de árboles, que forman un bosque de 31 kilómetros.

El castillo es un cuadrilátero en cuyo interior se sitúa el torreón contra el lado norte. 

 Dentro del torreón, en el cruce de los grandes vestíbulos perpendiculares a los que dan aposentos, la escalera de tramos dobles une las circulaciones verticales y horizontales y le permite subir a las terrazas o bajar hacia el patio. Al salir de una sala, si se encuentra en un vestíbulo con ventanas en un extremo y la gran escalera esta visible.

Page 9: El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

El RenacimientoFrancés

Pintura

• Es un cuadro del pintor Jean Cousin el Viejo, realizado en 1550, que se encuentra en el Museo del Louvre desde 1922.

• El autor realiza una curiosa simbiosis entre una pintura de temática mitológica y una de temática religiosa.

• Representa a una mujer recostada en una cueva, posiblemente siguiendo el modelo de la Venus de Urbino, de Tiziano, pintada poco más de una década antes.

• Al fondo, está representada una ciudad tras un lago con reminiscencias de la técnica del sfumato de Leonardo da Vinci.

Page 10: El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

El RenacimientoAlemán Arquitect

uraEsta edificación es reconocida por ser el ayuntamiento más antiguo de Alemania, y uno de los edificios más típicos del Renacimiento de todo el mundo.El edificio original tenía más de 900 años pero ha sufrido diversas reconstrucciones y mejoras. 

Su fachada exterior renacentista, lo más hermoso, es de entre los años 1569 y 1573 aunque lo más antiguo conservado es esa torre exterior (gótico tardío) , que data de entre los años 1470 y 1414 y que se realizó para conmemorar la victoria de la ciudad sobre la nobleza de aquel tiempo

Page 11: El renacimiento (arquitectura, pintura y escultura)

Pint

ura

El RenacimientoAlemán

• Como todas las obras de Miguel Ángel, sus personajes manifiestan la típica terribilitá o fuerza sobrehumana muy visible en la figura de Cristo. Los numerosos desnudos de descomunal tamaño permiten apreciar su preferencia por el Canon hercúleo, con una musculatura muy desarrollada, superior a la de las figuras de la bóveda.

• La composición es un remolino caótico que acentúa la angustia y la fatalidad de la escena. Las figuras se amontonan en un torbellino, todas en primer plano, sin perspectivas ni paisajes, y todas ellas retorcidas y desequilibradas, buscan posturas inestables y forzadas, enriqueciendo el contrapposto clásico.

• Sus colores se oponen drásticamente a la armonía cromática del clasicismo renacentista, son muy vivos y contrastados (ácidos) y el acabado busca intensos contrastes de luz y sombra.