EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 –...

78
EL RENACIMIENTO EN EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA ESPAÑA

Transcript of EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 –...

Page 1: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

EL RENACIMIENTO EN EL RENACIMIENTO EN ESPAÑAESPAÑA

Page 2: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

LA PINTURA.DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS

“EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Page 3: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Muchos de los aspectos formales e Muchos de los aspectos formales e iconográficos de la obra de El Greco iconográficos de la obra de El Greco pueden ser entendidos en función de dos pueden ser entendidos en función de dos grandes parámetros:grandes parámetros:

Su personalísimo Su personalísimo MANIERISMOMANIERISMO.. La La CONTRARREFORMA CONTRARREFORMA y, en general, la y, en general, la

doctrina de la Iglesia Católica.doctrina de la Iglesia Católica.

Pero también debemos destacar:Pero también debemos destacar: Su Su TRAYECTORIA ANTERIORTRAYECTORIA ANTERIOR a la llegada a a la llegada a

Toledo.Toledo. La cultura e intereses de sus La cultura e intereses de sus CLIENTES CLIENTES

TOLEDANOS.TOLEDANOS.

Page 4: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

CretaCreta: Pintor de : Pintor de ""iconosiconos" " religiosos, religiosos, mediante la mediante la técnica del temple técnica del temple sobre madera, con sobre madera, con fondos de oro, y de fondos de oro, y de acuerdo con la acuerdo con la tradición bizantina.tradición bizantina.

Entierro de la Virgen. Antes de 1568

TRAYECTORIA ANTERIOR A SU LLEGADA A TOLEDOTRAYECTORIA ANTERIOR A SU LLEGADA A TOLEDO

Page 5: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

1567,1567,VeneciaVenecia..

Absorbe Absorbe las enseñanzaslas enseñanzas::

de de TizianoTiziano fundamentalmente, fundamentalmente, sobre sobre el uso del color y la luzel uso del color y la luz, que serán la , que serán la base de su arte hasta su muerte. base de su arte hasta su muerte.

de de TintorettoTintoretto: sus : sus arquitecturas arquitecturas escenográficasescenográficas y su y su sentido teatralsentido teatral, , su su alargado canon manieristaalargado canon manierista, etc..., etc...

Cristo curando a un ciego

Venecia, entre 1568 y 1576

TINTORETTO

Page 6: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

En la polémica sobre la En la polémica sobre la primacía del primacía del color o del dibujo en la pinturacolor o del dibujo en la pintura, El , El Greco tomó partido por lo primero Greco tomó partido por lo primero (aunque sin desdeñar las lecciones (aunque sin desdeñar las lecciones de Miguel Ángel sobre la de Miguel Ángel sobre la representación del cuerpo humano).representación del cuerpo humano).

Page 7: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Desde entonces Desde entonces asimilará el gusto asimilará el gusto por el color y por la por el color y por la luz que hace variar luz que hace variar los colores, los colores, construyendo unas construyendo unas pinturas que llegan a pinturas que llegan a través de los través de los sentidos y para las sentidos y para las que se ha hablado que se ha hablado de "emoción del de "emoción del color". El color fue color". El color fue desde sus años desde sus años venecianos el medio venecianos el medio de que se valió para de que se valió para construir sus figuras, construir sus figuras, llegando a pintar con llegando a pintar con el tiempo a base de el tiempo a base de verdaderas manchas verdaderas manchas en las que los en las que los perfiles desaparecen.perfiles desaparecen.

Page 8: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

EL MANIERISMO DE EL GRECO

1.- "Grazia", que podríamos entender como la facilidad de ejecución, la facilidad para realizar lo aparentemente dificultoso. El Greco, incluso retocaba sus obras una y otra vez para aparentar que habían sido hechas con rapidez y facilidad.

Page 9: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

2.-2.- Configuración de las Configuración de las formas con formas con libertad libertad sumariasumaria, carente de , carente de detalles, manipulándolas detalles, manipulándolas con deformaciones, con deformaciones, forzados escorzos y forzados escorzos y complicadas actitudes complicadas actitudes para demostrar así su para demostrar así su dominio sobre la dificultad.dominio sobre la dificultad.

Page 10: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

3.- El alargamiento de 3.- El alargamiento de las figuraslas figuras, aunque no , aunque no busca con ello busca con ello plasmar una plasmar una apariencia refinada y apariencia refinada y antinaturalista, sino antinaturalista, sino que trata de que trata de desmaterializar así desmaterializar así los cuerpos para los cuerpos para lograr la visualización lograr la visualización de lo espiritual.de lo espiritual.

PARMIGIANO

Page 11: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

4.- El Greco renuncia a las proporciones lógicas y anula el espacio en profundidad porque el mundo de sus cuadros es el sobrenatural, donde no existen medidas, planos ni fondos.

Page 12: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

5.- Extrañas asociaciones 5.- Extrañas asociaciones cromáticascromáticas que, desde que, desde luego, no tienen nada luego, no tienen nada que ver con la sobria que ver con la sobria frialdad manierista, ya frialdad manierista, ya que para él el color es que para él el color es fuerza expresiva, fuerza expresiva, vibración y riqueza vibración y riqueza lumínica.lumínica.

Page 13: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

6.-6.- Interés por reflejar la Interés por reflejar la anatomía del cuerpo anatomía del cuerpo humano, pero no humano, pero no partiendo del estudio del partiendo del estudio del natural, sino natural, sino "a la manera "a la manera de Miguel Ángel".de Miguel Ángel".

Page 14: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

LA CONTRARREFORMALA CONTRARREFORMASin ninguna duda, una de las claves al Sin ninguna duda, una de las claves al analizar el estilo de el Greco. analizar el estilo de el Greco.

Tras el Concilio de Trento las imágenes Tras el Concilio de Trento las imágenes religiosas se convirtieron -recuperándolo religiosas se convirtieron -recuperándolo del mundo medieval- en la "Biblia de los del mundo medieval- en la "Biblia de los iletrados“.iletrados“.

El Greco, participando plenamente de este espíritu contrarreformista, supo crear imágenes que cumplieron plenamente esa función docente que se demandaba.

Page 15: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

EL GRECO EN ESPAÑA (1577)

El Greco decidió venir a España por su deseo de trabajar para Felipe II en la decoración del monasterio de El Escorial. Mientras esto se producía, se estableció en TOLEDO, donde estaba ya en julio de 1577.

Algunas obras de estos comienzos son:

Page 16: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Donde manifiesta ya:

El lenguaje de las manos de las figuras, para trabar la composición y dirigir nuestra mirada.

La tendencia a crear un eje central vertical en sus pinturas, un eje que a veces parece desvanecerse entre las formas con que lo rodea, pero que casi siempre podemos encontrar en sus composiciones.

Retablo mayor de la iglesia del Convento de Sto. Domingo el Antiguo: "La Asunción" y “La Trinidad“

Page 17: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

La Trinidad

Page 18: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

"San Sebastián" (h.1577/78)

Influencia de Miguel Ángel. Fondos paisajísticos o escenarios arquitectónicos que desaparecerán casi por completo a lo largo de su obra en España.

Page 19: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

“El Expolio de Cristo”

Sacristía de la Catedral de Toledo

1577 - 1579

IconografíaIconografía::

Momento en el que Momento en el que Cristo, camino del Cristo, camino del Calvario, es Calvario, es despojado de sus despojado de sus vestiduras.vestiduras.

Page 20: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

-Utilización de convenciones del -Utilización de convenciones del lenguaje figurativo medieval lenguaje figurativo medieval (cretense):(cretense):.Anulación del espacio..Anulación del espacio..Figura principal absolutamente .Figura principal absolutamente frontal al espectador.frontal al espectador..La profundidad espacial viene .La profundidad espacial viene dada por la altura, estando más dada por la altura, estando más altos los personajes cuanto más altos los personajes cuanto más lejos se encuentran de nosotros.lejos se encuentran de nosotros.-Manejo del color y la luz de -Manejo del color y la luz de influencia veneciana (gamas del influencia veneciana (gamas del rojo de la túnica de Cristo, reflejos rojo de la túnica de Cristo, reflejos en la armadura...)en la armadura...)-Estudio de la anatomía humana -Estudio de la anatomía humana (Miguel Ángel)(Miguel Ángel)-Dominio del retrato-Dominio del retrato

Page 21: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Las tres Marías, contempladas Las tres Marías, contempladas desde un punto de vista distinto al desde un punto de vista distinto al del resto de la obra, se convierten del resto de la obra, se convierten en un elemento clave para la en un elemento clave para la composición. Forman una diagonal composición. Forman una diagonal en el primer plano que, junto con en el primer plano que, junto con la que forma el escorzo del sayón la que forma el escorzo del sayón que trabaja en la cruz, centran que trabaja en la cruz, centran nuestra atención en la figura de nuestra atención en la figura de Cristo. La tercera dimensión Cristo. La tercera dimensión parece carecer de importancia. parece carecer de importancia.

Las cabezas que rodean a Cristo Las cabezas que rodean a Cristo son el contrapunto (en cuanto a la son el contrapunto (en cuanto a la expresión y en cuanto al color) expresión y en cuanto al color) que el pintor debió buscar para que el pintor debió buscar para que, jugando con los contrastes, la que, jugando con los contrastes, la divinidad de Cristo refulgiera en el divinidad de Cristo refulgiera en el centro del cuadro.centro del cuadro.

Page 22: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

En sus relaciones con la corte En sus relaciones con la corte de Madrid, hay una primera de Madrid, hay una primera obra que no sabemos si fue obra que no sabemos si fue encargo de Felipe II o una encargo de Felipe II o una especia de "carta de especia de "carta de presentación" de el Greco presentación" de el Greco para el rey:para el rey:""Alegoría de la Liga Santa" Alegoría de la Liga Santa" (h.1577/79). El Escorial(h.1577/79). El EscorialLos integrantes de la Liga que Los integrantes de la Liga que venció a los turcos en venció a los turcos en Lepanto: el rey de España, el Lepanto: el rey de España, el dux veneciano, y el Papa Pío dux veneciano, y el Papa Pío V, aparecen arrodillados en la V, aparecen arrodillados en la parte inferior. Y en la parte parte inferior. Y en la parte superior se representa la superior se representa la Adoración del Santo Nombre Adoración del Santo Nombre de Jesús.de Jesús.

Page 23: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

La monstruosa boca La monstruosa boca que se abre en la que se abre en la parte inferior, para parte inferior, para dejar ver un magma dejar ver un magma de figuras de figuras atormentadas en las atormentadas en las que los escorzos y que los escorzos y una poderosa una poderosa anatomía se anatomía se adueñan de los adueñan de los cuerpos, se ha cuerpos, se ha interpretado como interpretado como una representación una representación del Infierno, y el del Infierno, y el puente que aparece puente que aparece al fondo como una al fondo como una alusión al alusión al Purgatorio, desde Purgatorio, desde donde algunas donde algunas almas se precipitan almas se precipitan hacia el Infierno.hacia el Infierno.

Page 24: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

El martirio de San Mauricio" El martirio de San Mauricio" (h.1580/82). El Escorial.(h.1580/82). El Escorial.

San Mauricio era uno de los San Mauricio era uno de los santos que se asociaban a la santos que se asociaban a la defensa de la fe verdadera defensa de la fe verdadera frente a la herejía.frente a la herejía.

Page 25: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

La escena principal del La escena principal del martirio -en un martirio -en un desplazamiento desplazamiento típicamente manierista- típicamente manierista- ha sido relegada a un ha sido relegada a un segundo plano, en tanto segundo plano, en tanto que el primer plano de que el primer plano de la obra lo ocupa el la obra lo ocupa el momento en que San momento en que San Mauricio y sus Mauricio y sus compañeros deciden compañeros deciden aceptar el martirio.aceptar el martirio.Constituye un fracaso Constituye un fracaso para las expectativas para las expectativas del cretense ya que el del cretense ya que el rey rechazó la obra. rey rechazó la obra. Después de esto, el Después de esto, el Greco volvió a Toledo y Greco volvió a Toledo y fijó allí su residencia fijó allí su residencia definitivadefinitiva

Page 26: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

A partir de ahora haremos un análisis A partir de ahora haremos un análisis temático de su obra, dividiéndola en 5 temático de su obra, dividiéndola en 5 apartados, que son: apartados, que son:

1) LA IMAGEN RELIGIOSA1) LA IMAGEN RELIGIOSA

2) LOS RETRATOS2) LOS RETRATOS

3) "EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ"3) "EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ"

4) LAS VISTAS DE TOLEDO4) LAS VISTAS DE TOLEDO

5) "EL LAOCOONTE"5) "EL LAOCOONTE"

Page 27: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

1) LA IMAGEN RELIGIOSA1) LA IMAGEN RELIGIOSA

Constituye la mayor parte de su Constituye la mayor parte de su producción.producción.

Sus principales clientes fueron las órdenes Sus principales clientes fueron las órdenes religiosas: conventos urbanos con religiosas: conventos urbanos con necesidades decorativas necesidades decorativas "contrarreformistas"."contrarreformistas".

La pintura de El Greco seguirá fielmente La pintura de El Greco seguirá fielmente las indicaciones del Concilio de Trento:las indicaciones del Concilio de Trento:

Page 28: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Frente a la doctrina protestante, la iglesia Frente a la doctrina protestante, la iglesia católica:católica:

Defendió el papel de los santos como Defendió el papel de los santos como intercesores ante Dios.intercesores ante Dios.

Justifico el uso de la imagen como medio Justifico el uso de la imagen como medio idóneo para transmitir los misterios idóneo para transmitir los misterios sagrados, capaces de provocar en el fiel sagrados, capaces de provocar en el fiel la necesidad de asemejarse a esos la necesidad de asemejarse a esos ejemplos que las historias contadas en ejemplos que las historias contadas en imágenes presentaban ante sus ojos. imágenes presentaban ante sus ojos.

Page 29: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

El Greco, con sus colores, sus luces y El Greco, con sus colores, sus luces y sombras, fue quien mejor reflejo en sus sombras, fue quien mejor reflejo en sus imágenes las verdades de la iglesia de su imágenes las verdades de la iglesia de su tiempo.tiempo.

Los temas de la penitencia, la caridad y la Los temas de la penitencia, la caridad y la oración, así como los misterios de la oración, así como los misterios de la religión, fueron el hilo argumental de la religión, fueron el hilo argumental de la mayor parte de la producción del pintor.mayor parte de la producción del pintor.

Page 30: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

La supresión de todo aquello que no La supresión de todo aquello que no incitara a la piedad o que pudiera mover la incitara a la piedad o que pudiera mover la curiosidad es también algo característico curiosidad es también algo característico en la obra religiosa de El Greco son las en la obra religiosa de El Greco son las figuras las que se apoderan de su pintura, figuras las que se apoderan de su pintura, suprimiendo de ella todo tipo de elementos suprimiendo de ella todo tipo de elementos accesorios que pudieran distraer la accesorios que pudieran distraer la atención del fiel del tema sagrado que atención del fiel del tema sagrado que representaba.representaba.

Page 31: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

1a) Grandes Ciclos Iconográficos 1a) Grandes Ciclos Iconográficos

(para Retablos).(para Retablos).

Obras dispersas en la actualidad, que Obras dispersas en la actualidad, que deben ser siempre contempladas como lo deben ser siempre contempladas como lo que fueron, una parte de un programa que fueron, una parte de un programa iconográfico que seguía estrictamente los iconográfico que seguía estrictamente los principios de la Iglesia Católica.principios de la Iglesia Católica.

Page 32: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

““Bautismo de Cristo" Bautismo de Cristo" (Retablo del Colegio de Doña María (Retablo del Colegio de Doña María

de Aragón)de Aragón)

Creación de un eje vertical de Creación de un eje vertical de luz para unir la zona de la luz para unir la zona de la gloria con la tierra, donde tiene gloria con la tierra, donde tiene lugar el bautismo.lugar el bautismo.

Reducción al mínimo de las Reducción al mínimo de las referencias espaciales, del referencias espaciales, del sentido de la profundidad.sentido de la profundidad.

Carácter simbólico de los Carácter simbólico de los colores empleados: es rojo el colores empleados: es rojo el color de la túnica que sostiene color de la túnica que sostiene un ángel sobre la figura de un ángel sobre la figura de Cristo para acotar así el Cristo para acotar así el espacio de la divinidad.espacio de la divinidad.

Page 33: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

““Pentecostés“Pentecostés“(Retablo del Colegio de Doña María de Aragón)(Retablo del Colegio de Doña María de Aragón)

Profusión de temas marianos.Profusión de temas marianos.

Predilección por los formatos Predilección por los formatos verticales.verticales.

A pesar del recurso compositivo A pesar del recurso compositivo de las figuras de espaldas, de las figuras de espaldas, predomina la sensación de predomina la sensación de frontalidad del grupo del fondo.frontalidad del grupo del fondo.

Page 34: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

"Resurrección“"Resurrección“(Retablo del Colegio de Doña María de Aragón)(Retablo del Colegio de Doña María de Aragón)

La posible ilusión de profundidad La posible ilusión de profundidad espacial creada por los soldados que espacial creada por los soldados que caen y por el círculo que forman las caen y por el círculo que forman las figuras a los pies de Cristo, queda figuras a los pies de Cristo, queda anulada por la figura de Cristo, que anulada por la figura de Cristo, que avanza hacia nosotros en un plano avanza hacia nosotros en un plano distinto al terrenal.distinto al terrenal.

Page 35: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Del mismo Retablo del Colegio de Doña María de Aragón, también destacamos:

La Crucifixión

La Anunciación

La Adoración de los Pastores

Page 36: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

De la De la Capilla OballeCapilla Oballe en la en la iglesia de San Vicente iglesia de San Vicente de Toledo:de Toledo:

"Inmaculada "Inmaculada Concepción"Concepción"

De nuevo la composición De nuevo la composición viene marcada por un viene marcada por un eje vertical ondulante en eje vertical ondulante en el centro, formado por el el centro, formado por el ángel, la virgen y la ángel, la virgen y la paloma del espíritu paloma del espíritu santo.santo.

Page 37: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Una reducida visión de Toledo en el ángulo inferior izquierdo, es la única referencia terrenal en una escena en la que son seres celestiales todos los que la componen.

Page 38: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

"La Visitación""La Visitación"Cuadro Cuadro verdaderamente verdaderamente espectral.espectral.El pintor reduce la El pintor reduce la escena al mínimo de escena al mínimo de sus elementos, que son sus elementos, que son las dos figuras las dos figuras femeninas y la puerta femeninas y la puerta ante la que se ante la que se encuentran.encuentran.El punto de vista bajo El punto de vista bajo agiganta los volúmenes agiganta los volúmenes de los cuerpos y de los cuerpos y empequeñece las empequeñece las cabezas, las luces cabezas, las luces geometrizan las formas geometrizan las formas y hacen contrastar los y hacen contrastar los perfiles nítidos de la perfiles nítidos de la arquitectura con los arquitectura con los arbitrarios juegos de arbitrarios juegos de luces y sombras que luces y sombras que crean las figuras de las crean las figuras de las dos mujeres.dos mujeres.

Page 39: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Del Del Hospital de la Caridad de IllescasHospital de la Caridad de Illescas::

Page 40: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)
Page 41: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)
Page 42: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)
Page 43: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Del Hospital de Del Hospital de Tavera en Toledo:Tavera en Toledo:

"Bautismo de Cristo""Bautismo de Cristo"

Page 44: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

“La apertura del Séptimo Sello”

Page 45: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

1b) Los Apostolados1b) Los Apostolados

Obras de formato menor con carácter de Obras de formato menor con carácter de serie. (Se conservan 4 completas).serie. (Se conservan 4 completas).

Su finalidad es surtir a la importante Su finalidad es surtir a la importante clientela religiosa toledana de imágenes clientela religiosa toledana de imágenes devocionales para decorar otras zonas de devocionales para decorar otras zonas de las iglesias -distintas al retablo- o estancias las iglesias -distintas al retablo- o estancias de conventos y monasterios.de conventos y monasterios.

Son obras que le han dado mucha fama, Son obras que le han dado mucha fama, aunque haya en muchos de los lienzos aunque haya en muchos de los lienzos participacion del taller. participacion del taller.

Page 46: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Pensados como un conjunto de trece Pensados como un conjunto de trece cuadros, Cristo aparece de frente a cuadros, Cristo aparece de frente a nosotros, mientras los apóstoles, cada nosotros, mientras los apóstoles, cada uno en un lienzo, se vuelven ligeramente uno en un lienzo, se vuelven ligeramente hacia la figura de Cristo. EL LENGUAJE DE hacia la figura de Cristo. EL LENGUAJE DE LOS GESTOS CONVIERTE EN UNA UNICA LOS GESTOS CONVIERTE EN UNA UNICA OBRA UNA SERIE DE TRECE CUADROS OBRA UNA SERIE DE TRECE CUADROS INDEPENDIENTES.INDEPENDIENTES.

Page 47: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Los apóstoles son pintados con algún Los apóstoles son pintados con algún símbolo que los identificasímbolo que los identifica a los ojos del fiel, a los ojos del fiel, mientras sus figuras se recortan contra los mientras sus figuras se recortan contra los fondos oscuros de manera que toda fondos oscuros de manera que toda nuestra atención es captada por sus nuestra atención es captada por sus rostros, sus gestos y sus actitudes, rostros, sus gestos y sus actitudes, buscando esa claridad del mensaje buscando esa claridad del mensaje religioso que caracteriza el arte sacro de la religioso que caracteriza el arte sacro de la contrarreforma.contrarreforma.

Page 48: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

""San AndrésSan Andrés"" : cruz : cruz en forma de aspa, en forma de aspa, símbolo del martirio;símbolo del martirio;

Page 49: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

""San Juan EvangelistaSan Juan Evangelista"" : copa de la que surge : copa de la que surge un dragón, símbolo del un dragón, símbolo del veneno de la copa que veneno de la copa que el santo bebió sin que el santo bebió sin que nada le sucediera nada le sucediera después de hacer la después de hacer la señal de la cruz para señal de la cruz para demostrar que su Dios demostrar que su Dios era el verdadero;era el verdadero;

Page 50: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

""San LucasSan Lucas"": no : no representado como representado como evangelista, sino como evangelista, sino como pintor. (La tradición pintor. (La tradición decía que había sido el decía que había sido el pintor de la Virgen);pintor de la Virgen);

Page 51: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

""San MateoSan Mateo"": : evangelio abierto y evangelio abierto y pluma;pluma;

Page 52: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

""San PedroSan Pedro"": llaves : llaves de la Iglesia;de la Iglesia;

Page 53: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Santiago el Mayor San Pablo

Page 54: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

1c) La Penitencia1c) La PenitenciaEl valor dado en la Contrarreforma a la El valor dado en la Contrarreforma a la penitencia se pondrá de manifiesto en sus penitencia se pondrá de manifiesto en sus obras mediante diversos temas:obras mediante diversos temas:

"Las lágrimas de San Pedro” "Las lágrimas de San Pedro” ((derramadas derramadas debido a su triple negación de Cristo y que El debido a su triple negación de Cristo y que El Greco fue uno de los primeros en representar).Greco fue uno de los primeros en representar).

En todas las versiones, el santo se sitúa a la En todas las versiones, el santo se sitúa a la entrada de una cueva con alguna vegetación, lo entrada de una cueva con alguna vegetación, lo cual acentúa el carácter agreste y retirado de cual acentúa el carácter agreste y retirado de una naturaleza no colonizada por el hombre, un una naturaleza no colonizada por el hombre, un lugar de soledad en el que el santo eleva los lugar de soledad en el que el santo eleva los ojos al cielo suplicando el perdón divino con las ojos al cielo suplicando el perdón divino con las manos en actitud orante.manos en actitud orante.

Page 55: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

““La Magdalena penitente”La Magdalena penitente”

Belleza y sensualidad Belleza y sensualidad cuidadas (Tiziano), si bien cuidadas (Tiziano), si bien su actitud contemplativa su actitud contemplativa ofrece el contrapunto a la ofrece el contrapunto a la carga terrenal que el carga terrenal que el tema encierra. Soledad en tema encierra. Soledad en el arrepentimiento, el arrepentimiento, ungüentos, calavera, ungüentos, calavera, crucifijo,...crucifijo,...

Page 56: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

"San Francisco""San Francisco"

Representado en las más de cien versiones Representado en las más de cien versiones del tema ejecutadas por el pintor y su del tema ejecutadas por el pintor y su taller, desde la voluntad de transmitir al taller, desde la voluntad de transmitir al fiel la necesidad de la penitencia. Se fiel la necesidad de la penitencia. Se convirtieron en modelo para la iconografía convirtieron en modelo para la iconografía de este santo en tiempos posteriores. de este santo en tiempos posteriores.

Page 57: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

"San Jerónimo Penitente"

Page 58: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

1d) La Oración1d) La Oración

Este es un tema que parecía Este es un tema que parecía también exigir transmitir la también exigir transmitir la sensación de soledad. Entre sensación de soledad. Entre todas las posibles imágenes todas las posibles imágenes de la oración, ninguna como de la oración, ninguna como la de:la de:

""La Oración en el huertoLa Oración en el huerto"", , tema del que el Greco realizó tema del que el Greco realizó también distintas versiones.también distintas versiones.

-En ellas, la naturaleza es la -En ellas, la naturaleza es la que genera los espacios de que genera los espacios de la soledad.la soledad.

-Los colores de Cristo, que lo -Los colores de Cristo, que lo aíslan,...aíslan,...

Page 59: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

1e) La Vida de Cristo1e) La Vida de CristoEl Greco, al igual que otros pintores de El Greco, al igual que otros pintores de este tiempo, tuvo que satisfacer una este tiempo, tuvo que satisfacer una demanda que veía en la vida de Cristo en demanda que veía en la vida de Cristo en la tierra toda una serie de claves que la tierra toda una serie de claves que anunciaban su pasión, muerte y anunciaban su pasión, muerte y resurrección. resurrección.

Uno de los temas más interesantes fue el Uno de los temas más interesantes fue el de cómo recuperaron los predicadores y de cómo recuperaron los predicadores y los pintores de la Contrarreforma la figura los pintores de la Contrarreforma la figura de San José. Por ejemplo, mediante la de San José. Por ejemplo, mediante la ““Sagrada Familia”Sagrada Familia”

Page 60: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)
Page 61: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

"San José con el Niño""San José con el Niño"

Page 62: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

"La Adoración de los "La Adoración de los Pastores“ Pastores“ debió ser un debió ser un tema especialmente tema especialmente querido para el Greco, querido para el Greco, pues lo realizó varias pues lo realizó varias veces, y la última veces, y la última versión tenía la versión tenía la finalidad de decorar la finalidad de decorar la capilla en la que iba a capilla en la que iba a ser enterrado.ser enterrado.

Page 63: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

1f) La Muerte de Cristo1f) La Muerte de CristoMúltiples versiones deMúltiples versiones de"Cristo abrazado a la Cruz” (Nazareno)"Cristo abrazado a la Cruz” (Nazareno)-En todas ellas predomina la ECONOMIA -En todas ellas predomina la ECONOMIA DE MEDIOS PICTORICOS, QUE ACENTUA DE MEDIOS PICTORICOS, QUE ACENTUA EL PATETISMO DE LA ESCENA. Sólo EL PATETISMO DE LA ESCENA. Sólo vemos a Cristo, sobre un fondo que vemos a Cristo, sobre un fondo que parece romperse en algunas zonas con parece romperse en algunas zonas con brochazos de luz y tan sólo la corona de brochazos de luz y tan sólo la corona de espinas y la cruz resumen los espinas y la cruz resumen los significados. La túnica roja y el manto significados. La túnica roja y el manto azul se llenan también de luces que azul se llenan también de luces que parecen venir del cielo que contempla parecen venir del cielo que contempla Cristo y que se fragmentan y vibran al Cristo y que se fragmentan y vibran al fundirse con su cuerpo.fundirse con su cuerpo.

Page 64: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

““La crucifixiónLa crucifixión” ” fue también, por supuesto, otro de otro de los temas que más los temas que más veces le encargaron veces le encargaron a El Greco y su taller a El Greco y su taller y de él se conservan y de él se conservan más de treinta más de treinta obras.obras.

Page 65: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

1g) La Santa Faz1g) La Santa Faz

Tema repetidísimo también en la Tema repetidísimo también en la producción del maestro.producción del maestro.

Page 66: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

UN PRELADO

Médicos, abogados, Médicos, abogados, teólogos, teólogos, humanistas, humanistas, dignatarios dignatarios eclesiásticos y eclesiásticos y aristócratas desfilan aristócratas desfilan por su inigualable por su inigualable galería de retratos. galería de retratos. En estos personajes, En estos personajes, el Greco toma su el Greco toma su particular pulso a la particular pulso a la sociedad de su sociedad de su ciudad adoptiva.ciudad adoptiva.

2) RETRATOS2) RETRATOS

Page 67: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

EL CABALLERO DE LA MANO

EN EL PECHO

-Rostro y manos -Rostro y manos enmarcados por las enmarcados por las manchas blancas de la manchas blancas de la gola y el puño de encaje, gola y el puño de encaje, llevando así nuestra llevando así nuestra atención hacia ellas.atención hacia ellas.-DE ESTE RETRATO -DE ESTE RETRATO DERIVARAN MUCHOS DE DERIVARAN MUCHOS DE LOS POSTERIORES: LOS POSTERIORES: FONDOS NEUTROS, FONDOS NEUTROS, SOBRIEDAD EN EL SOBRIEDAD EN EL ATUENDO, ATUENDO, CONCENTRACION DE CONCENTRACION DE TODA LA CARGA TODA LA CARGA EXPRESIVA EN LAS EXPRESIVA EN LAS MANOS Y EN EL ROSTRO, MANOS Y EN EL ROSTRO, EN CONCRETO EN LA EN CONCRETO EN LA MIRADA...MIRADA...

Page 68: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

JERÓNIMO DE CEBALLOSTÉCNICA:TÉCNICA:Manchas de color y Manchas de color y zonas abocetadas zonas abocetadas como la de la barba, como la de la barba, en la que las en la que las pinceladas blancas pinceladas blancas de la gola se de la gola se confunden con los confunden con los perfiles de esta... es perfiles de esta... es ejemplo de la ejemplo de la maestría del pintor maestría del pintor en esta época, y en esta época, y quizá ese aparente quizá ese aparente inacabamiento de la inacabamiento de la pintura contribuye a pintura contribuye a producirnos la producirnos la impresión de algo impresión de algo vivo.vivo.

Page 69: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

RETRATO DE UN CABALLERO

FRANK HALS

Page 70: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

ANTONIO DE COVARRUBIAS

Page 71: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

FRAY HORTENSIO FÉLIX

HERMANO DOMINICO

O TRINITARIO

Page 72: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

3) "EL ENTIERRO DEL 3) "EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ"CONDE DE ORGAZ"

Parroquia de Santo Tomé

Toledo, 1586 - 1588

OBRA CUMBRE de su OBRA CUMBRE de su catálogo y de la catálogo y de la pintura española del pintura española del siglo XVI, inspirada en siglo XVI, inspirada en una piadosa leyenda una piadosa leyenda medievalmedieval..

Page 73: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Verdadero ALEGATO CONTRARREFORMISTA, pues no sólo se Verdadero ALEGATO CONTRARREFORMISTA, pues no sólo se EXALTA la virtud de LA CARIDAD –de D. Gonzalo Ruiz, señor de EXALTA la virtud de LA CARIDAD –de D. Gonzalo Ruiz, señor de la villa de Orgaz- como medio para la salvación, sino también la villa de Orgaz- como medio para la salvación, sino también EL CULTO A LOS SANTOS, INTERCESORES ANTE DIOS, temas EL CULTO A LOS SANTOS, INTERCESORES ANTE DIOS, temas ambos cuestionados por los protestantes.ambos cuestionados por los protestantes.

San Esteban

San Agustín

Page 74: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

LA CONEXION ENTRE LAS LA CONEXION ENTRE LAS FIGURAS PINTADAS Y EL FIGURAS PINTADAS Y EL ESPACIO DEL ESPACIO DEL ESPECTADOR FUE UNO ESPECTADOR FUE UNO DE LOS PROPOSITOS DEL DE LOS PROPOSITOS DEL PINTOR. El cuerpo algo PINTOR. El cuerpo algo escorzado del conde y, escorzado del conde y, sobre todo, el niño que sobre todo, el niño que mirando hacia nosotros mirando hacia nosotros nos señala el milagro, nos señala el milagro, nos introducen en la nos introducen en la obra en el plano que nos obra en el plano que nos corresponde, que es el corresponde, que es el de la vida terrenal. de la vida terrenal.

Page 75: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

Después de que NUESTRA MIRADA ES CONDUCIDA POR Después de que NUESTRA MIRADA ES CONDUCIDA POR LA GALERIA DE RETRATOS SIGUIENDO EL LENGUAJE DE LA GALERIA DE RETRATOS SIGUIENDO EL LENGUAJE DE LAS MANOS de algunos de estos personajes, la dirección LAS MANOS de algunos de estos personajes, la dirección de algunas miradas nos hace volar hasta la Gloria de algunas miradas nos hace volar hasta la Gloria siguiendo el alma del conde, transportada por el ángel. siguiendo el alma del conde, transportada por el ángel. En la Gloria, entre los santos, pintó un retrato del rey En la Gloria, entre los santos, pintó un retrato del rey Felipe II, el gran adalid de la Contrarreforma.Felipe II, el gran adalid de la Contrarreforma.

Page 76: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

La admiración de los contemporáneos por la La admiración de los contemporáneos por la obra se vería reforzada por el hecho de que, obra se vería reforzada por el hecho de que, AL IGUAL QUE HABIA HECHO EN OBRAS AL IGUAL QUE HABIA HECHO EN OBRAS ANTERIORES, EL GRECO CONVIRTIO EN UN ANTERIORES, EL GRECO CONVIRTIO EN UN SUCESO DEL SIGLO XVI ALGO SUCEDIDO SUCESO DEL SIGLO XVI ALGO SUCEDIDO DOS SIGLOS ANTES: son personajes de la DOS SIGLOS ANTES: son personajes de la ciudad de Toledo de tiempos de El Greco los ciudad de Toledo de tiempos de El Greco los que contemplan el milagro.que contemplan el milagro.

Posible autorretrato

Page 77: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

4) LAS VISTAS DE TOLEDO4) LAS VISTAS DE TOLEDO"Vista de Toledo bajo la tormenta""Vista de Toledo bajo la tormenta"

Representados con toda nitidez algunos de los Representados con toda nitidez algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad edificios más emblemáticos de la ciudad imperial, como son el castillo de San Servando, imperial, como son el castillo de San Servando, el puente de Alcántara, la catedral y el Alcázar. el puente de Alcántara, la catedral y el Alcázar. Además de estas construcciones, el Además de estas construcciones, el protagonismo del río Tajo es indiscutible, pues protagonismo del río Tajo es indiscutible, pues era parte de la grandeza de la ciudad.era parte de la grandeza de la ciudad.Sin embargo, la SUBJETIVIDAD de esta vista de Sin embargo, la SUBJETIVIDAD de esta vista de El Greco, que llega a cambiar la ubicación de El Greco, que llega a cambiar la ubicación de los edificios y a inventarse un paisaje los edificios y a inventarse un paisaje escarpado, es lo que más ha fascinado a los escarpado, es lo que más ha fascinado a los que la contemplan.que la contemplan.Es además una VISION INMERSA EN UNA LUZ Es además una VISION INMERSA EN UNA LUZ IRREAL, de tormenta, y que la convierte en algo IRREAL, de tormenta, y que la convierte en algo onírico, fruto de la imaginación y un tanto onírico, fruto de la imaginación y un tanto fantasmal.fantasmal.

Page 78: EL RENACIMIENTO EN ESPAÑA LA PINTURA. DOMENIKOS THEOTOKOPOULOS “EL GRECO”. (Creta 1541 – Toledo 1614)

5) "EL LAOCOONTE”5) "EL LAOCOONTE” .Única obra conocida sobre tema .Única obra conocida sobre tema

mitológico mitológico