El respeto

8
EL RESPETO

Transcript of El respeto

Page 1: El respeto

EL RESPETO

Page 2: El respeto

RESPETO A LA FAMILIA

Escuchar, realmente escuchar, puede mejorar la comunicación con nuestra familia y fomentar el respeto hacia otros. La comunicación empieza cuando escuchamos y luego indicamos que oímos lo que la persona está diciendo. Esto se demuestra atendiendo a la persona, manteniendo contacto visual, con el movimiento de nuestro cuerpo y usando escucha reflexiva.Atendiendo (Contacto visual)--Atender significa que usted está mirando directamente a la persona que está hablando, en lugar de ver hacia los lados o de hacer algo más mientras le hablan. Usted está concentrado en lo que se está diciendo; quien habla es el centro de atención. Escuchar con atención es esencial para una comunicación positiva.

Page 3: El respeto

RESPETO A LOS BIENES PUBLICOS

La gestión y/o provisión de los bienes públicos no es exclusiva del Estado, sino que también pueden ser provistos por el sector privado. Un ejemplo de bien público provisto por el Estado sería el alumbrado de las calles, ya que si no se sufragase entre todos los ciudadanos de un municipio, nadie tendría incentivos privados como para poder hacerlo. Y otro de un bien público gestionado por una institución privada sería una señal de radio o unos fuegos artificiales sufragados por una empresa en una convención anual, ya que podríamos disfrutar de ellos sin pagar y sin poseer la invitación para dicha convención.

Page 4: El respeto

RESPETO A LOS SIMBOLOS PATRIOS

Respetar y cuidar todo el conjunto de símbolos que nos identifica como país, es una manera de amar y apreciar lo que somos como nación.

Nuestros Símbolos Patrios, son tres: la Bandera Nacional, El Escudo y el Himno Nacional, cada uno tiene su propia función.

En tu escuela seguramente te han hablado que estamos en el mes de la Patria, donde se resaltan nuestros héroes y símbolos, si embargo, es de mucha importancia conocer, estimar y venerar los símbolos que nos identifican como nación.

Page 5: El respeto

RESPETO A LA SOCIEDAD

Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.

Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.

Page 6: El respeto

RESPETO A UNO MISMO

Hay que practicar el respeto hacia uno mismo, escuchar nuestros sentimientos y actuar en consecuencia. También hay que poner en práctica el respeto de los demás hacia uno.

No debemos dejar que el miedo impere en nuestras vidas y nos obligue a soportar actitudes o acciones que al final nos pasarán factura.Hay que tener el valor de enfrentarnos siempre a aquellas situaciones que consideremos humillantes cuando éstas se producen, de lo contrario el que las crea nos perderá el respeto.

Page 7: El respeto

RESPETO AL PROJIMO

"Creo que cada ciudadano tiene la obligación de respetarse a sí mismo y respetar a los demás, no sólo por la doctrina evangélica católica sino por un principio ético natural".

Así se expresó el director de los capellanes católicos de la Policía Estatal de Puerto Rico, Monseñor Baudilio Merino, al reflexionar sobre la alta incidencia de la criminalidad en la Isla.

Page 8: El respeto

RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

La preocupación por el cuidado de esos seres vivos que se conocen como animales de compañí a, mascotas o animales domésticos, no empleados para el aprovechamiento de su carne, de su piel o de otros productos que ellos producen o segregan, como la leche, los huevos, la seda, la miel, etc., supone un espí ritu particular de amor a los animales, de estudio y dominio del propio medio natural, así como de observación e investigación de las denominadas ciencias naturales. Por otra parte, para los más jóvenes es un ejercicio de responsabilizarían hacia unos seres que dependen de sus cuidados para poder vivir y reproducirse y que aun con todas las atenciones necesarias son susceptibles de enfermar y perecer como todos los seres vivos.