El reto 767

12
diseño y arte: ALFREDO PEÑALOZA M. EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto • Año 17 • Número 767 • 16-22 de Enero 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

description

El Reto, semanario de politica, cultura y humor; Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico; semana del 16 al 22 de enero del 2015 #CharlieHebdo

Transcript of El reto 767

Page 1: El reto 767

dise

ño y

art

e: A

LFR

EDO

PEÑ

ALOZ

A M

.

EJEMPLAR GRATUITO www.elreto.com.mx El Reto

• Año 17 • Número 767 • 16-22 de Enero 2015 • Ciudad Juárez, Chihuahua • Director: Samuel Schmidt •

Page 2: El reto 767

216-22 Enero 2015

Todas las policías francesas y euro-peas, con gran rabia, se plantearon de inmediato dar con los responsa-bles, ¿para juzgarlos? ¿Para aniqui-

larlos? ¿Para investigarlos? Juzgados en los medios, fueron aniquilados.

Con gran rabia, millones de personas salieron a las calles europeas y en muchas otras partes del mundo para manifestarse contra la violencia. El domingo, más de tres millones estuvieron en las calles de París, haciendo el caldo gordo a los líderes de las sociedades que más promueven la violencia en el mundo. Ah, eso sí, la vio-lencia civilizada, pero Obama ni fue ni mandó a nadie a hacer bola. “Haiga sido lo que haiga sido”, las cosas se ponen tal como querían esos dirigentes, ya tienen el visto bueno de millones de personas para emprender la escalada de violencia rabiosa contra el mundo musulmán.

Muchas de las voces clamaron, con gran rabia, el respeto a la libre expresión de las ideas. En Alemania, igual que du-rante la república de Weimar miles se ma-nifestaban abiertamente y con rabia con-tra los judíos, hoy, bajo el respeto a la libre expresión, rabiosamente protestan por lo que llaman la islamización de Alemania.

Con gran rabia, Charli Hebdo ha ridi-culizado a los musulmanes a lo largo de varios años. En defensa de la libertad de imprenta y de expresión, el semanario se prestó a exacerbar el clima de intolerancia contra los seguidores de Mahoma.

El mundo se horroriza, con justa ra-zón y enorme rabia, ante el crecimiento del poder del grupo llamado Estado Is-lámico (ISIS por sus siglas en inglés), apoyado rabiosamente en un principio por los aliados “occidentales” que preten-dieron derrocar en Siria al asesino Bashar al-Asad.

La memoria nos inflama la rabia al recordar que hace cien años, mientras en Europa se llevaba a cabo una irracional carnicería, en nuestro país también se enfrentaban unos asesinos contra otros con la finalidad de cambiar las cosas para que todo quedara igual… o peor que antes.

Esa maldita memoria que no nos abandona y que provoca el no olvido del odio en el mundo que se autoproclama como fiel-civilizado-piadoso contra los judíos a lo largo de más de dos mil años… Del odio contra los musulmanes por más de un milenio… Del odio con-tra los gitanos ¡siempre!... Del odio contra los indí-genas americanos desde los tiempos del Almiran-te de la Mar Océano… Del odio contra el otro, ese otro que nunca será igual…

Hoy, la rabia nos inflama el seso por los atentados perpetrados por algunos grupos defensores del Islam. Es el mismo tipo de rabia que expresa cuando recordamos el holocausto judío provocado por los nazis; las matanzas de tutsis llevadas a cabo por los hutus en Ruanda; el genocidio contra la población musulmana en los Balcanes; el exterminio en Vietnam, Guatemala, China, Sudán, Somalia y en Irak.

Y cómo olvidar las matanzas de los es-pañoles y portugueses en América, la trata de esclavos africanos, la política indianis-ta comandada por el coronel Goerge A. Custer y William F. Cody (alias Buffalo Bill), las formas de colonización en Aus-tralia y Nueva Zelanda encabezadas por los civilizados británicos antiesclavistas, la devastación de los alemanes, italianos, belgas, franceses, ingleses, holandeses y portugueses en África y Asia, el extermi-nio de las minorías en China y la India,

los bombardeos contra la población ci-vil en Japón, Filipinas,

V i e t n a m , Laos, Camboya, Birmania y Tailandia…

Pero no siempre son odios raciales ni diferencias nacionales. Se persiguen ra-biosamente las ideas que no son afines a las clases hegemónicas: maltratos a obre-

ros y campesinos por dondequiera que usted pase la vista por las páginas de la historia de la humanidad, para después pasar a la tierra arrasada y la desaparición de millones de seres que lo único que han pretendido es vivir con dignidad.

¡Cuánta rabia por tanta intolerancia por todas partes!

Nos da rabia la masacre en París. Pero esa rabia no es diferente a la que se siente por 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que desa-parecieron desde la madrugada del 26 de

septiembre de 2014 por órdenes de un representante del Estado mexicano con evidentes ligas con grupos delincuenciales no oficiales, pero con la permisivi-

dad de muchos otros sectores del mismo Estado.

No es diferente la rabia por la muerte de casi setenta mil personas

en México durante los últimos seis años, sin que se tenga una explica-

ción adecuada, completa y con prue-bas contundentes de sus asesinos y las razones explícitas de tal carnicería. ¿Y

los miles de desaparecidos? ¿Y los mi-les de migrantes extranjeros ultrajados,

torturados, desaparecidos cuyo pecado fue intentar llegar a los Estados Unidos vía México? ¿Y los cientos de mujeres asesinadas a lo largo y ancho del país?

Bienvenido nuevamente el 2015, el rabioso 2015. ¿Quién en su sano juicio tiene la osadía de clamar por un feliz 2015? Los deseos no son suficientes, nun-ca lo serán.

Muerto el perro, la rabia no se acaba.

RicaRdo León historias cotidianas

[email protected]

lascotidianas.wordpress.com

La rabia y el perro: violencia en ParísLa semana anterior, con gran

rabia, un grupo de gatilleros

asesinó a sangre fría a 12 perso-

nas dentro de las instalaciones

del semanario parisiense Charli

Hebdo.

Page 3: El reto 767

Lo que es preocupante es la defensa tosuda del modelo económico, el que según el

secretario ha sido exitoso para el país. Para muchos críticos esto es justamente lo que no ha funcionado, el modelo.

Desde que se implantó el modelo neo liberal se mostró que la prioridad era proteger el equilibrio macroeconómico, propósito no poco loable, pero este debe ser solamente un objetivo secundario, el primero debe ser la protección de la sociedad. Es lo que Yehezkel Dror denominó la Razón de Humanidad, cuyo propósito fundamental es elevar la calidad de vida. En los años de im-plantación del neoliberalismo, lo que más se ha resentido es justamente la calidad de vida.

En éstos más de 30 años, la pobreza ha tenido un incremento importante en canti-dad y calidad. Por mucho que los gobiernos y diversas instancias internacionales hagan malabares estadísticos, la realidad de la po-breza es evidente y dolorosa. Entre otras co-sas, fuera de aspectos morales, la dimensión de la pobreza es un obstáculo principal para el desarrollo del mercado interno, el que fun-ciona como motor de la creación de empleo, del crecimiento económico y eventualmente, optimistamente hablando, del desarrollo eco-nómico y social.

Otro de los resultados del neoliberalismo ha sido la migración masiva. A partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Co-mercio de Norteamérica abandonaron el país más de 12 millones de personas, ni siquiera

una guerra hubiera creado un impacto tan brutal. Este desplaza-miento masivo implica desajustes familiares, sociales, urbanos, pero el gobierno se ha con-tentado con anunciar alegremente el aumento del ingreso de remesas,

que mientras más crece, más demuestra el fracaso económico de los planes guberna-mentales. Desafortunadamente, eso también pone a la soberanía nacional en un predica-mento porque nos hace vulnerables a las polí-ticas migratorias de Estados Unidos.

Frente a la caída en la recaudación causa-da en gran medida por el deterioro en la plan-ta productiva como resultado de una política indiscriminada y pésimamente implantada de apertura comercial, el gobierno trato de experimentar la recuperación de las finanzas públicas por dos medios: El aumento de im-puestos y el endeudamiento. Por desgracia, esa apuesta falló y ahora, con una visión con-servadora y convencional se dan cuenta que ambas opciones no pueden continuarse.

Los empresarios se quejan por las nuevas cargas fiscales y en algunas zonas, como en la frontera, parece que bloquean la recupera-ción económica y eso que la frontera tiene un estímulo externo que la ayuda a continuar. Aumentar los impuestos, después de anunciar que se congelarían por los próximos cinco años, acarrearía un movimiento de protesta indeseado. Queda el endeudamiento, el que

se incrementará pero también lo harán las tasas de interés, en parte porque la fragilidad económica mexicana demuestra vulnerabili-dad e incremento de riesgo.

El tercer elemento es el recorte al gasto público, aquí el problema es que en una ten-dencia descendente del desempeño económi-co, las políticas de austeridad agravan la caída. De hecho, los bajos indicadores de crecimien-to en los años 2013 y 2014, se debieron a un manejo ineficiente de los recursos públicos. Si esa ineficiencia se repite en el 2015, agregado a que además se recortarán los recursos, las perspectivas de caída se refuerzan.

El otro elemento es que durante éstas tres décadas las finanzas públicas se petrolizaron, de tal manera que el gobierno se volvió flojo en la búsqueda de mejores modelos fiscales, para depender sustancialmente de los recursos petroleros, es por eso que una desestabiliza-ción en esa industria produce efectos severos; la actual caída del precio del petróleo traerá consecuencias mayores.

Estos tiempos exigen cambios paradig-máticos, mantener los principios que durante tres décadas solamente han ayudado a mante-ner una macroeconomía estable, posiblemen-te no sea lo más adecuado. Muchos han repe-tido hasta el cansancio que a final de cuentas todos vivimos en la microeconomía y ahí es donde hay que incidir.

El gobierno debe promover la mejoría de la calidad de vida, eso traerá consigo una modificación sustancial de la economía, y de las relaciones sociales. Dar este paso es una apuesta de largo plazo y largo alcance, algo similar hizo Brasil y le funcionó bien. Mexi-co puede apostar, debe apostar, teniendo en mente y como meta fundamental, que el go-bierno debe trabajar para el grueso de la po-blación, esto es sano económica, socialmente y al final hasta genera recompensas políticas.

3Número 767 Entre

telonesChamaqueados. Empieza a alargarse la lista de instituciones defraudadas por FICREA, el Tribu-nal Superior del DF, Tlalnepantla y Naucalpan en el Estado de México. Los funcionarios responsables tienen que dar la cara y cubrir el desfalco, no se les puso en la res-ponsabilidad de manejar el dinero para que jueguen con el

Pa que vean quién man-da. López Doriga no solamente desinforma sino que ahora censu-ra. Se molesta mucho porque en un spot se le ve muestra como parte del conservadurismo imperante en el país. Sería bueno que informe el origen de su fortuna.

Crece y crece. TELEVISA se tragó ahora a Telecable, sigue creciendo y aumentará su prepon-derancia como para ahogar a las nuevas cadenas que surjan.

No saben que hacer. Cars-tens dice que hay que aumentar las tasas de interés, pero está espe-rando a que lo hagan los gringos.

Se empequeñece. El gobier-no de Peña Nieto no termina de entender los grandes momentos históricos. Mientras muchos jefes de Estado se vuelcan sobre París, el prefirió enviar a un subsecretario. Seguro todos en el gabinete están muy ocupados.

Pregunta. ¿Para qué quiere hornos crematorios el ejército?

Que cosas. Miguel Ángel Man-cera no es miembro del PRD pero va a palomear a los candidatos a delegados y diputados por el DF. Ya es hora que ese partido termine de definir las cosas.

∫ ∫ ∫ ∫

Tarde o temprano el gobierno tenía que dar una respuesta al

impacto esperado de la caída de los precios del petróleo. Nos

dice el Secretario de Hacienda que se cayó el 6% en la re-

caudación, lo que implica que el seguro de cobertura para el

precio del petróleo de alguna manera funcionó, sería bueno

que anuncie hasta cuánto nos ha protegido.

El modelo de Videgaray

[email protected]

samueL schmidt

Page 4: El reto 767

416-22 Enero 2015

Primero se lanzan especu-laciones en la prensa local en donde va a acontecer la

gira, si viene o no viene el Presi-dente. Hay artículos en los perió-dicos, reportajes; en fin, se calien-ta el ambiente. Luego se ven por doquier los elementos de seguri-dad, la Policía Federal, el Ejérci-to, la avanzada del Estado Mayor Presidencial. No falta el clásico remozamiento de camellones, la limpieza inusitada de calles que habían estado descuidadas por años. Se pintan por todos la-dos en donde pasará la comitiva presidencial rallitas en las calles, como si el Presidente se estuviera fijando en esos detalles y por ello le fuera a hacer un favor al Alcal-de y Gobernador (que por cierto nunca falta) del Estado visitado. Luego el día de la visita, aparecen por todos lados en puentes y pos-tes, grandes agradecimientos al señor Presidente de haber hecho x, w y z cosas, que no necesaria-mente aplican al lugar visitado.

La agenda del Presidente en su gira, generalmente consiste en inaugurar obras que a veces tienen años de concluidas o que son meros remozamientos de obras viejas. En el acto aparecen “las fuerzas vivas de la ciudad”, como si hubiera también fuer-zas muertas. En primer lugar en el presídium está el gobernador del Estado visitado, el Alcalde de la ciudad de la gira, el militar a cargo de la plaza correspondien-

te, los representantes de los otros poderes del Estado, el presidente del Poder Judicial y el del Con-greso Local, y los consabidos acompañantes del presidente a estas giras, que son varios secre-tarios de estado, que en algunas ocasiones no tienen nada que ver con la plaza visitada.

No falta en la gira una comi-lona con los factores reales de po-der de la ciudad visitada, las Cá-maras empresariales, las ONGs del lugar, de las que no sean muy incómodas al régimen.

En estas giras el Presidente escoge hablar sobre un tema de relevancia nacional, que de al-guna manera tenga relación con el lugar visitado. Normalmente el Presidente habla como si fue-ra “Juan Camaney”, y el público responde generalmente con un gran apoyo que se contagia. A veces hay incidentes aislados de protestas, que normalmente no cubren los medios, aunque las re-des sociales no dejan de reportar puntualmente, con sus consabi-dos memes chuscos, mentadas de madre como opiniones profun-das de sus participantes, etc.

Ahora vuelvo a mi pregunta original: ¿esto para qué sirve?. Se pretende con ello mantener la legitimidad del Presiden-te. Dudo que esto lo logre. La gente está harta de estos teatros. Sinceramente creo que el pueblo

normalmente se molesta con es-tas giras. Principalmente en un régimen que pierde su legiti-midad a pasos agigantados. Un régimen que cree que vive en el Siglo XX, que desprecia el cumplimiento de la ley, que tiene altos niveles de corrupción y que es in-eficiente para combatir la delincuencia y para ma-nejar la economía.

El dispendio no nada más de gasto, sino la pér-dida de horas hombre que debieran estar haciendo co-sas productivas, es enorme. En otros países del mundo, aunque sí hay giras simila-res, sus formas y métodos son radicalmente diferen-tes, y no son tan frecuen-tes como en México. No sabemos cómo gobierna el Presidente, siendo México un país tan complicado, si no tiene un momento de reflexión para poder to-mar decisiones conscientes e informadas. Necesitamos a un Presidente que con su Gabinete trabaje para el bien de la gente, que reflexione sobre lo que es necesario hacer para que en México se respete la Ley, para que haya insti-tuciones fuertes y sólidas, para que no haya impuni-dad, que aplique políticas públicas para impulsar la economía y tome decisio-nes de estrategia y tácticas para combatir eficazmente al crimen organizado que

cada vez se hace más soberano en los territorios que domina. Ya he mencionado en columnas ante-riores, que el Presidente Peña está en sus últimas oportunidades de

enderezar el barco en México. Por desgracia, todo parece que las co-sas seguirán igual, y las giras Pre-sidenciales se convierten en parte del problema.

¿Para qué sirven las giras presidenciales? Antes de dar nuestra opinión, hagamos una breve descripción de cómo

ocurren.

Las Giras Presidenciales

caRLos anguLo PaRRaÚltima instancia

Page 5: El reto 767

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

hiLda soteLo • editoRa •Cultura

16-22 Enero 2015Número 767 5

www.marthachapa.netFacebook: Martha Chapa Benavides

@martha_chapa

Sus padres fueron Emmanuel Amor Su-bervielle y Carolina Schmidtlein García Teruel, pertenecientes a la alta aristo-cracia. Los Amor Schmidtlein tuvieron

primero, y por un largo tiempo, una situa-ción económica privilegiada, con haciendas, caballos y una hermosa y monumental casa (Abraham González 66, en la colonia Juárez), además de una corte de sirvientes, cocinera, nanas y mozos. Sin embargo, allá por los años cuarenta la familia vino a menos debido a que sus riquezas se esfumaron. Desde aquel entonces Pita ya daba rienda suelta a sus fantasías, quizá como una manera de superar la realidad frente a tan difíciles circunstancias.

Pita fue la menor de siete hermanos y desde pequeñita apuntaba a ser diferente. Cuentan que era más llorona de lo que nor-malmente es un bebé, así como caprichosa y temerosa de la oscuridad, por lo que desde en-tonces podía adivinarse que iba a ser un tanto lunática e histriónica. Con sus gritos ponía de nervios no sólo a los de su casa, sino también a quienes vivían a varias cuadras a la redonda.

Ya en su juventud, posó para fotógrafos famosos, así como para pintores destaca-dos, como Diego Rivera, Juan Soriano y Raúl Anguiano. Tuvo amistad con personajes del mundo intelectual de mediados del siglo XX, tanto escritores como pintores y actores, entre los que estuvieron Salvador Novo, Juan Rulfo, Alfonso Reyes, Elena Garro, Gabriela Mistral, Pablo Picasso, Frida Kahlo y María Félix, con quien, se dice, sostuvo una relación compro-metidamente cercana.

Su vestimenta era extravagante, pues tenía una predilección especial por los mantones, mantillas y capas estrafalarias, y es bien sabido que no usaba ropa interior ni medias.

Discurrió su obra poética entre temas abstractos, complicados y metafísicos. Su tra-bajo se caracterizó por expresiones rigurosas y desencadenadas. Utilizó preferentemente la primera persona, con una clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Queve-do y Luis de Góngora.

Pita Amor fue una mujer que no permi-tió jamás que nadie tomara el control de su existencia. Asumía placeres y amarguras en la misma dimensión y, a fin de cuentas, le imprimió un tono dramático a la conducción de su vida.

Desde joven fue especialista en provocar escándalos públicos; uno de los más sonados se registró cuando decidió hacerse amante de un hombre muy acaudalado, propietario de la ganadería de toros bravos La Punta, quien le triplicaba la edad: ella contaba con sólo 18 años y él ya tenía 60. Mantuvo con él una larga relación, que significó toda una provoca-ción a la sociedad en una época tan mojigata y conservadora, e incluso concibió un hijo de él. Por cierto, el niño tuvo un trágico final, pues cuando contaba con poco más de un año se

ahogó en la alberca de su hermana Carolina, a quien Pita le había confiado el cuidado de su hijo. Otra de sus hermanas, Margarita, era una dama capaz de expresar refinamiento, lo cual pude constatar cuando la conocí en

Nueva York y la operaron de sus hermo-sos y nostálgicos ojos. Desde ahí nació mi relación con la familia Amor. Y fue grande mi admiración hacia ella por su personal elegancia, educación, cultura y exquisitez, al grado de que la invité a que fuera la madrina de bautizo de mi hija Martha.

Considero que en su libro Yo soy mi casa Pita se anticipó a su época: definió y

defendió a las mujeres. Puede decirse que con esta primera obra no apareció, sino que irrum-pió en las letras mexicanas. Fue allá por l957 y lo hizo con una voz nueva de mujer. Quizá nos recuerde en algo a Sor Juana, aunque su caso es otro, diferente por circunstancias que se circunscriben a otro tiempo, un distinto espí-ritu social y una forma particular de concebir la vida. Pero, eso sí, escribía con gran talento el verso y la prosa. Manejaba los ritmos poéticos con sabiduría, y los conocedores de su obra dicen que donde mejor se manifestaba era las décimas y en los sonetos. De hecho, poseía muchos talentos y era genial para improvisar, con un dominio del oficio que le permitía componer al momento y con maestría tanto una décima como un soneto.

Habló fuerte y decidida un poco antes que otras, con soltura y desparpajo, y sin temor al terrible qué dirán. Pienso que, desde donde sea que esté, sigue diciendo lo que quiere, tal cual le nace. Todo esto sin duda abonó, junto a Nahui Ollin, otra mujer de talla y talante, para lo que posteriormente se llamaría liberación femenina. Después de Pita vinieron otras, pero ella, repito, fue pionera.

Cuando los intelectuales de la época la comparaban con Sor Juana, José Vasconcelos dijo: “¡Basta de comparaciones odiosas, este es un caso excepcional! ¡Ni compararla, ni analizarla, sólo leerla y quedar callado!”. Al-guien más, dicen, comentó que fue una mujer cuerda que vivió en un mundo de locos.

Ahora, permítanme compartirles una carta de las muchas que me escribió y que pretendo dar a conocer en un libro que espero publicar pronto. Se trata de una misiva que bien podría titularse “Letanía de tus defectos y cualidades”:

Martha amada:Eres atarantada, vanidosa, ambiciosa, ator-

mentada, inquieta, nerviosa, absorbente, do-minante, exigente y confusa. En cambio eres altamente talentosa, sumamente atractiva, elegante como la que más, con tu inteligencia que es prodigiosa, tienes un cuerpo impo-nente, eres graciosa, atrayente y demasiado seductora; eres muy hermosa. Tienes una de las vidas más completas y complicadas de las que tengo memoria. Y sé de cierto que tu destino es luminoso y ascendente...

Sabiendo que Pita era profundamente creyente, considero que en su poesía se en-cuentra una mística increíble que quizá podría pasar inadvertida para el lector no versado, si bien no la compararía con Sor Juana, sino que la aproximaría más a la obra de Santa Teresa de Ávila o Juan de la Cruz.

Y quién iba a decir que una mujer que tuviera esa manera de pensar fuera la cau-sante de semejantes escándalos públicos, sin medida ni control alguno.

¡Qué difícil definirla! no queda duda de que era una fémina impar,

con una personalidad incomprensible, dominante, descomunal e im-

perativa, avasalladora, insumisa, presuntuosa e impredecible.

la incomparable PitaLa Manzana FLechada

martha chapa

Page 6: El reto 767

Cultura

Crystal lleva al lector y a la lectora por memorias de eventos que a prima vista no son importantes. De pronto, va viendo que lo más valioso en la

vida es el tiempo. Así empieza a analizar cuál es su vida y qué es importante. Estas reflexio-nes estan basadas en hechos sencillos y ho-nestos. Lo cotidiano el autor lo convierte en lo más importante:

“Como a las tres de la tarde, mi papá sacaba su mandolina y la tocaba. Se sentaba en la sala, y al final del sofá, el sol atravesaba las

persianas y parecía que tocaba la mando-lina en la cárcel (…) yo me escondía a verlo tocar por una hora, creo que nunca me vio” (p. 83 traducción libre).

Estas clases de observaciones son las que apartan al libreto de teatro de los demás. Crys-tal humaniza sus memorias. Pero es impor-tante recordar cómo no se llena la historia de “si mismo” sino que se dedica a platicar de los demás. Es impresionante como Crystal logra cautivar sin tener que recurrir a hablar de él o de lo importante carrera artística.

recordar no significa entender. Billy crystal y sus libro “700 domingos”

(Warner Books 2005) se preocupa por entender la relación que tuvo con su

padre y lo que significa en su vida. ¿acaso no pensamos en nuestro pasa-

do para entender como nos sentimos y por qué? Pero este pasado no sirve

de nada si nuestra narrativa no es buena. si no nos contamos nuestras

propias historias de una forma que tengan sentido, no sabremos como

apreciar lo que vivimos en el presente. si no sabemos decir historias, no

entendemos nuestra existencia.

Los domingosLo dijo Luis Luis i. castañeda

16-22 Enero 2015Número 767

solidaridad concharliehebdo

la tragedia acontecida en París ha

tomado por asalto a los moneros del

mundo, quienes no han esperado

para manifestar su repudio a la vio-

lencia y el apoyo a charlie hebdo

6

Page 7: El reto 767

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo7 16-22 Enero 2015Número 767

Quizá el libro alcanza otro nivel cuando se trata de la muerte de su padre. Su padre murió una noche cualquiera mientras jugaba boliche de un ataque al corazón. Cualquier otro autor haría de este hecho un drama o un gran evento, pero la genialidad de Crystal es de cómo des-cribe su inhabilidad de comprender a la muer-te. Su madre regresa como siempre a las once y media de la noche y le dice que su padre ha muerto. Al poco rato, llega un policía y le entre-ga un paquete a Crystal. Adentro se encuentran las pertenencias de su papa: una cachucha, el anillo de casado y su cartera:

“Nunca había tenido su cartera en mis ma-nos. Cuando eres niño, nunca te da dinero tu papa, siempre la pides a tu mama (…) la abrí por primera vez. Tenía su licencia de mane-jar, y una foto de nosotros. Su cartera, café obscura de piel (…) era como un libro sagra-do. (…) la cerré, y nunca la volví abrir.”(p. 119 traducción libre)

No se abre el cielo y aparecen ángeles. No cambia la vida repentinamente. Crystal no aprende a valorar la vida o se aferra a explicar lo que siente. Simplemente, como todos nosotros,

se basa en lo cotidiano, la cartera de su papa, para saber que la muerte está ahí, sin complica-ciones y sin importancia.

No es sino al pasar el tiempo que se da cuenta que lo que hacía su padre en esos do-mingos era vivir junto a sus hijos. Sin entre-tenerlos, sin reprimirlos, y sin asegurarse de amarlos. Al contrario, el compartir lo que el amaba, la música, el arte, el beisbol, es lo que lo hace un padre excepcional.

En nuestros días, no queremos compartir

sino crear eventos significativos. Las familias quieren tener calidad debido a la falta de tiem-po en nuestra sociedad. Nos empeñamos en tratar de ser más de lo que somos y dar de lo que no tenemos.

Compartir lo que nos gusta, parece, un pro-pósito inalcanzable.

Pero solo nos tenemos que preocupar por un domingo a la vez.

del 2015

[email protected]

Page 8: El reto 767

8 16-22 Enero 2015 Número 767

De mi Cuaderno de Apuntesmargarita salazar mendoza

Es común dividir el avance del co-nocimiento por épocas. Así, y si partimos de que nosotros perte-

necemos al grupo llamado civilización occi-dental, nos remontaremos hasta: la retórica antigua, que se refiere tanto a la civilización griega como a la época helenística. Los oríge-nes los encontramos allá por los siglos VII-VI a. C., con Solón y los logógrafos, quienes se en-cargaban de redactar discursos forenses para quien no supiera defender su causa ante un juez. Corax y Tisias (Siracusa, siglo V a.C.) son considerados los fundadores de la retórica. Su preceptiva se apoyaba en el principio de que: Lo que parece verdad cuenta mucho más que lo que es verdad. En ese tiempo también se desarrolló en Sicilia, la Retórica psicagógica, o “conductora de almas”, que tenía sus raíces en los ‘discursos pitagóricos’. Ésta no pretendía convencer de que un argumento sea verosímil

(eikos) mediante una demostración impeca-ble, sino mediante la atracción que la palabra sabiamente manipulada, puede ejercer sobre los oyentes, como un efecto emotivo.

En el siglo V a. C., surge la retórica de los sofistas, desde Sicilia hasta Atenas, en la Edad de Pericles. En este grupo se encuentran los si-guientes autores: Pitágoras de Abdera, quien da al keirós una aplicación formal, según el caso, puede ser oportuno la concisión o la abundancia; su idea de orthoepeia es formal, es decir, estilística, por lo que, la excelencia podría lograr “hacer del discurso más débil, el más potente”. Además, plantea la antítesis como idea-fuerza de la argumentación, mos-trando cómo un mismo argumento puede tratarse desde puntos de vista opuestos. Así pues, la técnica de la contradicción o antilogía es la aportación más escandalosamente inno-

vadora de la retórica sofista. Eso se puede leer en dos obras clásicas: en el diálogo de Platón titulado Gorgias o de la Retórica, y en la come-dia Las nubes de Aristófanes. El despreocupa-do relativismo de la retórica sofista, que tanto indignó a los enemigos de los sofistas (Platón, principalmente), nos recuerda el relativismo científico, en el que lo que cuenta es encontrar la razón más convincente.

También encontramos en ese grupo a Gorgias de Lentini, rétor y filósofo. De él es la primera poética que tenemos. En uno de los dos discursos que de él conocemos, su texto “Encomio de Elena”, exalta el poder psicagó-gico de la persuasión (peithó) que actúa a través del engaño (apáte), de la ilusión o fas-cinación poética que el lógos (la palabra, el discurso) es capaz de provocar. Habla de tres tipos de discurso: los lógoi de los filósofos de la naturaleza, la oratoria judicial y la dialécti-ca filosófica. Para Gorgias era necesario que el rétor tuviera un conocimiento seguro de los argumentos, tanto como de las ciencias naturales, así como de los judiciales y los filosóficos. Cinco siglos más tarde, Plutarco escribió la definición más compleja de la retórica gorgiana: “La retórica es el arte de hablar; su fuerza reside en ser el artífice de la persuasión en los discursos […] sobre cual-quier materia; crea convicción y no enseñan-za; sus argumentos propios son, sobre todo,

lo justo y lo injusto, el bien y el mal, lo bello y lo feo”.

Un poco después encontramos a Platón (c. 428 - c. 347 a.C.), de quien sabemos que es-taba en contra de los sofistas, sin embargo, debemos tener en cuenta que él mismo vio el problema de la relación entre la retórica y la filosofía, pues sabía que Sócrates era ducho en una especial y personalísima téchne rheto-riké. Aun así, condenó severamente la retórica practicada por los sofistas y afirmó su contra-partida filosófica: la dialéctica. De tal manera que expresa lo siguiente: la Retórica es un ejercicio meramente formal de persuasión, está dedicada a distraer a la multitud, seduce por su elegancia encantatoria y por sus sono-ridades vacuas; mientras que la Dialéctica, es el arte de la discusión, adecuada para conte-nidos específicos y destinada al análisis de los argumentos de los discursos. Para Platón, la epistéme (la ciencia) prevalece sobre la doxa (la opinión). Es decir, se habla de una contra-posición: certidumbre / mutabilidad, verdad / opinión. Su diálogo Gorgias es exacerba-damente antirretórico y antisofístico. Platón discute sobre un tipo de habilidad, único, la adulación (kalokéia) capaz de persuadir. En su Diálogo Fedro, Platón habla de nuevo de la Re-tórica y de la antítesis entre: ser / apariencia. Sin embargo, dice: “es verdaderamente el tipo de arte que dirige las almas mediante la pala-bra, no sólo en los tribunales o en las reunio-nes públicas, sino también en la conversación privada […] y tanto en las cuestiones peque-ñas como en las grandes”. Platón mismo es una prueba insuperable del uso de la prosa.

También debemos mencionar a Isócrates (fue discípulo de Gorgias y siguió también las enseñanzas de Sócrates), quien tuvo una es-cuela de elocuencia. Él conciliaba el adiestra-miento en el hablar elegante y persuasivo con la educación para la vida civil (cultura gene-ral). Según él, el buen orador debía tener una excelente reputación y una extensa cultura. La Retórica isocrática reforzaba el bagaje ins-trumental necesario para la teoría y la prácti-ca del discurso.

Continuará…www.elreto.com.mx

[email protected]

Paisaje de arte y literatura en MéxicoPáramo

El tema del que ahora hablaremos es fundamental para la adecuada lec-

tura y la atinada escritura de cualquier texto. hablar de retórica es ha-

blar de dos niveles de la escritura, el práctico y el teórico, pero también

de su historia y del texto. Explica las reglas que guían la composición del

discurso, aquel cuya intención es influir en la opinión o en los senti-

mientos de las personas. trata, por ende, de todos los temas relacionados

con la belleza o la fuerza del estilo, pero también de las formas y orden

más adecuados para el fondo. En un sentido más exacto, la retórica se

ocupa de las reglas básicas de la composición y de la expresión en el dis-

curso. Es conveniente pues, echarle un vistazo a su historia para que nos

enteremos de la larga tradición a que se alude. toda vez que el espacio es

insuficiente, dividiremos este tema en varias entregas.

de laretórica

Page 9: El reto 767

Presidente Municipal,

parte y comparte rosca de reyes

9 Número 767

Fueron cerca de 250 mil ciudadanos los que visitaron la plaza de la mexicani-dad, ubicada en terrenos de El Chami-zal, del 13 de diciembre al 11 de enero, para disfrutar de la pista de hielo, la ti-rolesa y diversos espacios de diversión que instaló en que el Municipio en el lugar. Al término se partió una rosca de reyes que fue repartida entre los asis-tentes.

El Presidente Municipal, Enrique Serrano, agradeció a las familias el ha-ber aprovechado este espacio que se creó con el fin de promover la convi-vencia.

Tiempos BíblicosKive schmidt

Espíritu

En el judaísmo, Dios es uno; la idea de Dios como dualidad o tri-

nidad se considera como una teología que no es puramente monoteísta, por lo tanto en una explicación rabínica el Espíritu Santo está considerado como una persona y no exactamente ser un espíritu, pero sigue siendo “una cualidad que pertenece a Dios, uno de sus atributos”.

La interpretación musul-

mana del Espíritu Santo, gene-ralmente consistente con otras interpretaciones basadas en la Biblia, lo describe, entre otras cosas, como el espíritu creativo de Dios.

Hay muchos conceptos

erróneos sobre la identidad del Espíritu Santo. Algunos ven al Espíritu Santo como una fuerza mística. Otros lo entienden como el poder impersonal que Dios pone a disposición para los se-guidores del Mesías.

En diversas teologías y de-nominaciones se cree que el Es-

píritu de Dios fue dado para los tiempos de los profetas, pero es parte de lo que comúnmente se llama la trinidad, o los 3 aspec-tos de Dios.

La escritura y doctrina cris-tiana descansa en el monoteís-mo (un solo Dios); por lo tanto, esto debía ajustarse con lo que dice la Escritura respecto al Pa-dre, al Hijo y al Espíritu Santo, sin caer en el politeísmo, ni tampo-co modificando la Escritura por conveniencia (exegesis) cuando se menciona en el libro de Ma-teo capitulo 28 verso 19 “ Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”

No hay mención de la pa-

labra “trinidad” en la Biblia, este término se desarrolló con referencia a Dios con Teófilo de Antioquia en el año 175 D.C.; esta palabra viene del griego tria que significa trío o triple, y ha sido utilizada para poder integrar y correlacionar la re-velación de Dios en una forma

singular, pero con diversidad funcional en tres personajes distintos.

Los teólogos de los primeros

siglos del cristianismo elabora-ron explicaciones que generaron varias corrientes de pensamien-to y una intensa polémica., que se acentuó durante el reinado del emperador Constantino (el cual declaró la fe como cristianis-mo en Roma) cuando los dirigen-tes de la Iglesia comenzaron a contar con el apoyo imperial y tu-vieron que precisar cuál debía ser la doctrina compartida por las diversas comunidades cristianas. Pero según el Dogma católico definido en el Primer Concilio de Constantinopla en el año 381 D.C, las tres personas de la Trinidad son realmente distintas pero son un solo Dios verdadero. Esto es lo que se considera como un dog-ma de fe porque es inaccesible a la razón humana, es imposible el poder reconocer esta fórmula de un Dios que está dividido en 3 personas.

El Espíritu Santo también

llamado como el Espíritu de Dios ha existido desde la crea-ción, así leemos en Génesis que el Espíritu de Dios se movía so-bre la superficie de las aguas. Es interesante mencionar que el

Espíritu Santo en la Biblia es ge-neralmente femenino y sus pro-piedades son comunicativas, se le llama el consolador, por medio de este Espíritu Miriam dio a luz a Yeshua, al igual que por medio de este Espíritu los profetas ha-blaron al pueblo para comunicar los deseos de Dios o las conse-cuencias del pecado.

Podemos conocer que el Espíritu Santo es en verdad una Persona, porque El posee una mente, emociones y una volun-tad, piensa y sabe (1ª Corintios 2:10), hace decisiones de acuer-do con Su voluntad (1ª Corintios 12:7-11) y puede funcionar ver-daderamente como Consejero y Consolador, tal como lo prome-tió Yeshua (Juan 14:16, 26; 15:26). Pablo exhorta a la gente en la ciudad de Corintios cuando dice “donde está el Espíritu del Se-ñor hay libertad”. Proclama una nueva creación pues Dios creó nuestro cuerpo como el templo del Espíritu como leemos en el primer libro de Corintios 3:16” ¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?”

El Espíritu Santo obra sobre

toda creación para vencer el pe-cado y para transformarnos en la imagen del Dios vivo.

muchas personas no le dan crédito suficiente al Espí-

ritu de dios que ha estado presente desde la creación

y que se ha manifestado y sigue manifestando en

nuestro diario vivir. El Espíritu santo o en hebreo

ruaj hakodesh (significa exactamente Espíritu

santo) se encuentra con frecuencia en la literatura

talmúdica y midrash (escritos de rabinos sabios).

En algunos casos, significa la inspiración profética,

mientras que en otros se utiliza como una hipóstasis

o una metonimia de dios.

Page 10: El reto 767

Me indigna el asesinato de los cuarenta y tres es-tudiantes de la Escuela

Normal de Ayotzinapa. Me in-digna que las autoridades muni-cipales de Iguala y Cocula, con sus policías, sumados a los cárteles de narcotraficantes con sus esbi-rros, hayan cometido ese crimen incalificable. Espero que todos sean castigados con la mayor se-veridad posible. 

Dicho eso (que sospecho no será escuchado), diré que otra cosa que me indigna es no saber quiénes dieron la orden a los es-tudiantes de acudir a Iguala esa noche y con qué objeto. Quisiera saber, porque para impedir que ocurra algo similar creo que es necesario entender todo lo que estuvo en juego, un juego ma-cabro e insoportable. Y porque aborrezco —pues lo he sufrido directamente— a quienes mueven

heladamente vidas ajenas, sobre todo de jóvenes, hacia sus utilita-rias guillotinas “liberadoras”.

Reitero que se necesita saber por qué los líderes de la Normal “están siendo mal asesorados por otras organizaciones sociales”. Esta oración entre comillas no es una calumnia, ni un juicio políti-co, ni un informe secreto: es cita textual de lo dicho hace dos años Pablo Sandoval Cruz, “laureado luchador social” de Guerrero por encima de toda sospecha. Cuan-do hubo normalistas muertos en Chilpancingo el 12 de diciembre de 2011, Sandoval Cruz juzgó que ese crimen se debió a “una mala táctica y estrategia” de al-guna “organización social” con injerencia en Ayotzinapa. La pro-pia organización social del se-ñor Sandoval Cruz, que se llama Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), se infiere,

también tiene injerencia en Ayo-tzinapa pero, a diferencia de otras, asesora con estrategias y tácticas buenas.

¿Por qué hay organizaciones, asambleas y federaciones, y de-más con injerencia en una escuela normal rural? ¿Por qué —como se deduce de lo dicho por ese lucha-dor social— hay organizaciones que “asesoran” a los normalistas y les recomiendan “tácticas y estra-tegias” de lucha, que no educati-vas o de pedagogía práctica? ¿Por qué no se ha investigado cuál es la organización que aconsejó la tác-tica y estrategia de mandar a los novatos de Ayotzinapa a Iguala?

Imagino respuestas en el sen-tido de que tales organizaciones intervienen en la Normal de Ayo-tzinapa con objeto de apoyar su “resistencia” y protegerla. La ma-tanza de Iguala pone en eviden-cia que las “tácticas y estrategias” pueden conseguir exactamente lo contrario de lo que se proponen. Esto parece ser lo acostumbrado. Por ejemplo, en la información invariablemente aparece el orgu-llo de que Lucio Cabañas haya sido alumno de Ayotzinapa y que luego haya radicalizado la com-batividad política de las normales entre 1961 y 1963. Es discutible, y de hecho se discute mucho, qué fue lo que en términos políticos o ideológicos logró Cabañas con esa radicalización; lo es menos preguntarse en qué medida fue debido a esa radicalización que, en 1969, catorce de las normales que Cabañas quería proteger fue-sen cerradas por el gobierno.

(Esa radicalización del com-bate normalista la acometió Ca-bañas ya en su calidad de líder de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de Mé-

xico, FECSM. Me pregunté hace una semana sobre la relación entre las normales rurales y esa federación que aparece como su politburó ideológico; una federa-ción que se proclama marxista-leninista, se declara “semiclan-destina”, está rodeada de secrecía, niega a los estudiosos el acceso a sus documentos y no permite saber por quién está compuesta, cómo se eligen sus líderes y cómo se financia).

Lamentablemente, aquel lí-der de la APPG, Pablo Sandoval Cruz, hasta donde sé, nunca dijo cuál fue la organización que mal aconsejó la táctica y estrategia que culminó con la muerte de dos normalistas —y el empleado de la gasolinera— en Chilpan-cingo en 2011. Tampoco puede decir ya Sandoval Cruz, quien murió hace poco, cuál fue la or-ganización que obviamente mal aconsejó la táctica de Iguala.

¿Alguien sí podrá? ¿Serviría de algo? ¿Lo merecen los norma-listas desaparecidos, sus padres, la sociedad?

Ayotzinapa:buenos y malos consejeros

10 16-22 Enero 2015Número 767guiLLeRmo sheRidan

¿Por qué hay organizaciones, asambleas, federaciones y demás, que “asesoran” a los normalistas y les

recomiendan “tácticas y estrategias” de lucha, que no educativas o de pedagogía práctica?

Page 11: El reto 767

Como los  hechos  configuran los conteni-dos, el apasionamiento en la defensa de la libertad de expresión en el caso de la re-

vista satírica Charlie Hebdo no debe olvidar los antecedentes: en 2006-2007 llegó a tribunales franceses el caso de las caricaturas contra Ma-homa que publicó el semanario danés Jyllands-Posten y que reprodujo Charlie.

Luego de varias semanas, Gustavo Madero logró lo imposible: presentar a Miguel Angel Yunes Linares como el  ideal  ético y político del PAN. El ex priísta, salinista, elbista y cal-deronista irá como el  perfil  de definición de la próxima bancada del PAN en la Cámara de Diputados.

Como  pieza  clave del grupo de Madero, Yunes operará en la Cámara de diputados nada menos que la agenda panista anticorrupción y las reformas de seguridad contra el crimen or-ganizado, cuando la biografía política de Yu-nes está salpicada de problemas en esos rubros.

La incorporación de Yunes en el  pri-mer círculo maderista de poder del PAN lo lle-vó al primer lugar de la tercera circunscripción plurinominal, lo que le garantiza una curul en la próxima legislatura.

Pero se trata del  mismo  Yunes que tiene una larga cola de irregularidades, entre ellas sus alianzas estratégicas con algunos grupos del crimen organizado, su equipo de trabajo que permitió la fuga de El Chapo Guzmán en el 2001 y sus relaciones con Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y Felipe Calde-rón Hinojosa.

Entre toda la lista de  maderistas  plurino-minales que presentó Madero como propieta-riopolítico del PAN, la de Yunes será la más importante porque le dará una definición ética al partido fundado por Manuel Gómez Morín. La presencia de Yunes en la bancada panista los próximos tres años en los que se definirán las leyes anticorrupción revelarían un contrasenti-do político de Madero pero al final de cuen-tas marcará la falta de autoridad moral del PAN

para hablar de lucha contra la corrupción.

Lo mismo ocurrirá con la agenda legislati-va del PAN en materia de inseguridad y crimen organizado, pues son múltiples las fotografías de Yunes al lado de Francisco Pancho Colora-do, el empresario sentenciado en EE.UU. por narco.

En este tema, el periodista Julio Sche-rer García reveló en su libro Máxima seguri-dad  que Enrique Pérez, operador directo de Yunes, fue también el “operador clave” de El Chapo  Guzmán. Yunes fue el responsable de subir a Josefina Vázquez Mota como candi-data presidencial panista en el 2012 al narcoa-vión que le prestó Pancho Colorado.

Además, existe documentación notariada que revela que Yunes operó la estrategia de au-mentar el crimen organizado en Veracruz en el 2010 para ensuciar la elección de gobernador; Yunes creó de un grupo criminal para realizar secuestros de comerciantes en algunas regiones de Veracruz y  culpar  al gobernador saliente Fidel Herrera Beltrán. Y varios empresarios fueronsecuestrados por el comando especial de Yunes.

Acomodaticio, Yunes se coló en el primer círculo de poder de Gustavo Madero y con ello le dará un perfil político a la próxima bancada. Algunos panistas tradicionales se quejan que la presencia de Yunes en el PAN y en la próxi-ma bancada afectará la credibilidad del PAN en temas importantes de la agenda. Pero a pesar de que Madero fue  enterado  del expediente negro de Yunes, de todos modos lo designó como operador político personal y será el nú-mero dos de la bancada panista.

En este sentido, Yunes será la figura políti-ca sobresaliente del PAN de Gómez Morín en la próxima cámara de diputados y formará par-te de la decisión de Madero de ir deslavando al PAN de la herencia moral, política y ejemplar de Gómez Morín. Con Yunes como opera-dor, Madero terminaría por enterrar la herencia moral de Gómez Morín en el PAN.

pág. 1116-22 Enero 2015

Número 767

CoNsEjo EditorialVictoria Caraveo Carlos Ramírez

Enrique CortazarJorge LópezPedro Siller

dirECtor GENEralSamuel Schmidt

Editora GENEralRubi Rivera

Editora CUltUraHilda Sotelo

disEño Peñaloza

ColaboradorEs Kamel Athié

Martha Bátiz ZukLuis CastañedaMartha ChapaSandro Cohen

Pedro EcheverríaGuillermo Fárber

El FisgónMarco Antonio Flota

HelgueraLuis Felipe Fernández

Antonio Hermosa (Sevilla)

Ricardo LeónJorge López

Carlos RamírezRubi Rivera

Margarita SalazarKive SchmidtRosie Schmidt

Pedro SillerCarlos Spector

Héctor Subirats (Madrid)

Ricardo Vigueras

Es un verdadero escándalo leer que hay diver-sas autoridades del país que han especulado

con el dinero que tienen encomendado, siendo que el gobierno no tiene necesidad de estar ganando in-tereses con el dinero.

Lo meten con empresas de dudosa calidad mo-ral, y como en el caso de FICREA resulta que son grandes fraudes, de cuya pérdida debe responder el ciudadano que para eso está pagando impuestos.

Se habla de muchos millones de pesos perdidos por el fraude de FICREA lo que de suyo es bastante grave, pero peor es que los funcionarios simplemen-te dicen que el dinero se perdió y piden que se les asigne más fondos para suplir lo defraudado.

Es muy importante que se les responsabilice por ese dinero, que lo devuelvan y si no lo hacen, que se les castigue con todo el peso de la ley, en primera instancia cometieron peculado, el que se castiga con cárcel.

Pedro Salazar

Es loable que los funcionarios busquen que el presupuesto que se les asigna rinda más y si

esa posibilidad se las presenta la oportunidad de in-vertir en diversas instancias pues que lo hagan.

Siempre hay ladrones y defraudadores pero eso no implica que los funcionarios que depositan el di-nero para que genere recursos extras sean con un afán delincuencial.

Lo que si parece, es que los controles sobre al-gunas empresas debe reforzarse para cerrarle las puertas al fraude, especialmente a aquellas alrede-dor del dinero.

Así como la ley contra el lavado ha permitido acotar a las casas de cambio, ahora debe legislarse para evitar que las empresas financieras puedan de-fraudar con tanta facilidad.

Así como la existencia de ladrones no implica la desaparición de las instancias de protección ciuda-dana, la existencia de defraudadores financieros, no implica que se haya perdido el control sobre el siste-ma financiero y de manejo de las inversiones.

caso FicrEa. desapareció el control sobre las finanzas públicas

Semanario de Política y CulturaEjemplar GratuitoOficinas: Av. 16 de Septiembre No. 455 Oriente, despacho 307 (zona Centro),Ciudad Juárez, Chih., México.Teléfono y fax 612-7206e-mail: [email protected] autores son responsables del contenido de sus artículos.Registro en trámite.

> <

En Contra

a Favor

PabLo saLazaR

migueLoRtigosa

PAN: Yunes, herederoético de Gómez Morín

Carlos ramírez

Page 12: El reto 767

lást

ima

, ma

rga

rito16-22 Enero 2015

Número 767

eL Fisgóna heLgueRa

#detwitter12

abr

azo

Inicia primera muestra de la Cineteca Nacional el 26 de eneroCon motivo de la creación de la Cineteca Nacional capítulo

Chihuahua, a partir del día 26 de enero y hasta el 7 de febrero del 2015, se presentará en Ciudad Juárez la primer Muestra de

cine con una selección especial de películas internacionales. Así lo anunció Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca

Nacional durante su visita a esta entidad.

Chihuahua