El Rio Patia – Colombia - felgonlabs.com · de billete… La platica no hace la felicidad, dicen...

89
1

Transcript of El Rio Patia – Colombia - felgonlabs.com · de billete… La platica no hace la felicidad, dicen...

1

El Rio Patia – Colombia

CRONICAS DE LOS VIAJEROS DEL SUR Gonzalo Bueno Angulo

2.005

Atardecer cerca de Bariloche

2

PROLOGO Para entender con precisión la profunda gesta que en forma descomplicada y sin pretensiones nos relata el viejo Gonza, cual amanuense de su grupo de cinco aventureros que salieron a conquistar el sur del continente, es indispensable tener en cuenta la doble dimensión de todo viaje. Por una parte va el horizonte esquivo con la correspondiente estrella en el firmamento para verificar coordenadas y, en especial, para levantar la vista, y, por otra, la voluntad indestructible del aventurero, que se deleita no tanto en el llegar como en el diario transcurrir de su poesía caminera. Y en ésto debemos ser inflexibles, viajar no es “llegar a”, es “ir hacia” Un mal entendido en este punto nos podría conducir a la horrorosa confusión entre los traslados militares, las mudanzas por razones de negocios, los desplazamientos forzados, categorías todas éstas de dudosísima poesía, y, el VIAJE de aventura, el que se destaca con mayúscula y que se acomete única y exclusivamente PORQUE NOS DA LA GANA, y que, en cambio, corresponde a una estepa especial, a una tundra o montaña inconmensurable habitada en confluencia rugiente entre lanza y equinoccio. Ubicados pues en el lugar que corresponde, podemos recordar dos VIAJES de diversa índole pero de la misma estirpe: la travesía de Marco Polo y la sonda Voyager, tripulada ésta, no lo dudéis, por la humanidad toda. Ambos fueron, como debe ser la aventura y el arte, “inútiles”, es decir, salen de adentro del alma y van en busca del vuelo pelágico de las aves de mar. Viajar es la poesía de la errancia, una búsqueda misteriosa, monocorde, iluminación entre la duda y la esperanza. Marco Polo salió de Venecia con su tío a los 17 años y llegó a Xanadú a los 21, habiendo visitado ciudades lejanas como Acre, Tabriz, Yazd, Kerman, Balkh, Feyzabad, Kashgar, Nanhu, Anxi, Zhangye, Beijing y Hangzhou. Marco viajó en camello por accidente. Por meras cosas de época. Si lo hubiera hecho hoy habría ido en moto, no cabe la menor duda. Y habríamos sabido de él sacando la máquina de una contra duna en el desierto de Taklimakán, vadeando el río Daryá y, por supuesto, quemando el clutch en el temible Hindu Kush donde hasta el Magno Alejo sucumbió a la osadía. Lo habríamos tenido en los valles previos a las montañas del Pamir planeando su encuentro con Kublai Khan, nieto de Genghis y tio de Abhlai, amigo del Gonza, perdón, de Marco, y dueño de la representación de Aprilia, Honda y KTM para toda la tierra ignota hasta los confines del Tibet.

3

Las motos habrían sido reparadas no en Chile sino en Burma, pero igual los aventureros descansarían en sagrados templos budistas de silente sabiduría. Marco regresó después de casi 20 años, pero lo hizo por mar desde Quanzhu. Sureste Asiático, Golfo de Bengala, Junagadh, Hormuz, Trebizonda, Mar Negro, Asia Menor, Grecia y Venecia.

Valle del Cauca – Colombia Los aventureros del sur, que de haber vivido en 1271 habrían acompañado a Marco, sintetizaron los meridianos y paralelos y regresaron en avión. No veo diferencia profunda, la actitud es la misma y el descubrimiento igual asombra, cada uno en su tiempo y en lo que puede. Por lo demás, en la sonda Voyager vamos todos, las motocicletas adelante cual heraldos rugientes a 50.000 kilómetros por hora. Júpiter y su Gran Mancha Roja, Neptuno el frío, Urano juguetón y profundo, y, allá, para la jornada de mañana, Alfa Centauro, la Constelación de Andrómeda y los agujeros negros. En los límites del universo estarán los vikingos, Cristóforo Colombus, Marco Polo, Julio Verne y sus diez mil globos, Steve Fosset, Armstrong, Aldrin y, claro, todos, todos los aventureros del mundo, incluido Johny Walker y, sin miedo ni ansiedad, los que creemos y armaremos la aventura hasta el otro lado del final. Bien pues por éstos muchachos y su hermosa gran aventura. Nosotros, los de la Vía Láctea, lo agradecemos y disfrutamos. Desde Bogotá, hacia primeros del 2.005. El Viejo Rami, prologuista de profesión y ciclonáuta menor.

4

INTRODUCCION

Que es la vida? Un frenesí, Que es la vida?

Una ilusión una sombra,

una ficción, donde el mayor

bien es pequeño; que toda la vida

es sueño, y los sueños,

sueños son….

Calderón de la Barca

Lo que se narra aquí, a continuación, es la realización de un sueño. Tal vez, podría decir, un pedazo ineludible de mi vida, que tenía que darse en algún momento y del cual no podía escabullirme, escaparme…. He vivido muchos años con la idea que, de alguna manera, le tenía que cumplir ésta cita al destino. Llevaba mas de 30 años pensando cómo y cuándo hacer un viaje a Suramérica en motocicleta; el poder realizarlo era la confluencia de una serie de condiciones y circunstancias, que a veces se me presentaba infinita. Inicialmente, se debe contar con la disponibilidad del tiempo. Factor filosófico de no pocas discusiones: qué carajos es lo que queremos decir al expresar “no tengo tiempo”? El tiempo es único, omnipresente, siempre está ahí, en su infinito transcurrir y a todos pertenece por igual, es de todos… Pero bien, aceptemos que debemos disponer, contar ó tener el tiempo necesario para realizar este sueño. Cuando esto sucede, ya sea porque hemos sido inclementemente ordeñados durante un período laboral en extremo largo y tenemos por tanto un buen acumulado de días disponibles para vacaciones, o bien, en el otro extremo, porque estamos desempleados, cuando esto suceda, hemos iniciado la realización del sueño con el pié derecho. Pero inmediatamente requerimos de un factor también determinante: disponibilidad de billete… La platica no hace la felicidad, dicen por ahí, pero que ayuda, ayuda! En este punto, quiero decir, una vez superadas las dos condiciones anteriores de tiempo y dinero, falta ver como se consigue en el entorno familiar la aprobación y el apoyo unánime de todo el conglomerado casero, pues en caso contrario el individuo parte a su aventura con la sensación de regaño que portaba Rin Rin Renacuajo y antes de cruzar el páramo de La Línea ya se ha desbarrancado en un profundo abismo. Se conocen innumerables historias de portentosos aventureros que fallan en este punto. El sólo grito de la mujer, la mamá, la hija ó la suegra:”Te iras, pero sobre mi cadáver!!” hace que todo se derrumbe en un instante. En éste aspecto aprendimos, de experimentados viajeros que ya habían realizado recorridos similares, que es de vital importancia involucrar a toda la familia en el asunto. A la mujer, para los casados, se le debe ofrecer participar en una parte del trayecto, aunque en tan sólo en una corta parte, pues se corre siempre el riesgo de que, por cansancio, le recorten a uno lo mejor de una etapa. Para esto existen los aviones, que la

5

llevan en un suspiro hasta donde Ud se encuentra despues de varios días de recorridos y empiezan ambos una nueva aventura; ya despues no importa mucho lo que suceda; bien sea que se devuelvan juntos ó bien que en acto heróico la mande de nuevo a casa sola, el hecho de haber estado y disfrutado juntos un pedazo del viaje hace que la motivación y el entusiasmo se pueda compartir como debe ser. Finalmente, deben concurrir igualmente todas las circunstancias anteriores en el selecto grupo de compañeros de viaje con los cuales Ud desea emprender el viaje. No debe ser un grupo muy grande porque esto hace que la toma de decisiones se empantane a ratos. Ideal: 3 pilotos. Máximo cuatro! Con este planteamiento iniciamos los preparativos desde Sept./2.004. Si mas personas querían acompañarnos y participar en este viaje, deberían conformar grupos de tres motos y ultimar entre ellos detalles simples pero no menos importantes: quien llevará el despinchador, quien lleva esta herramienta ó esta otra, el neumático de repuesto, el botiquín, etc. a fin de no duplicar peso en el equipaje. El grupo nuestro estaba predefinido desde mucho tiempo anterior, pues somos parientes y estaba conformado por Arturo Posada, sociólogo, pensionado de Naciones Unidas. Mauricio Angulo, economista, independiente y el suscrito, Gonzalo Bueno, matemático, independiente. A los amigos Nicolás Serna, arquitecto, Arturo Franco y Camilo Castaño les fallaron los cálculos y “pincharon” antes de salir, por alguna de las condiciones y factores expuestos arriba. Sin embargo, otros dos aspirantes surgieron y nos pidieron anuencia para viajar con nosotros: Marcela Escallón, La Mona, arquitecta y Alex Forster, abogado y desempleado a partir del 1 de Enero/05 lo cual le daba una gran ventaja. Disponía de todo el tiempo que quisiera y la platica de su liquidación. No nos conocíamos con anterioridad y no veíamos en ellos la intención de conformar un grupo independiente, motivo por el cual accedimos a partir juntos. En el camino, una primera comunicación para mi mujer y mis hijas se fue transformando en el reporte oficial de Los Viajeros del Sur. No pude nunca escribir cartas privadas. Simplemente porque sin proponérnoslo, a partir de la segunda, se fueron haciendo famosas las crónicas y así empezaron a ser solicitadas cada vez por mas y mas amigos y conocidos. Inclusive, alcanzaron a llegarme mensajes de gente que yo ni conocía, debido a que se re-transmitían entre conocidos de los conocidos, convirtiéndose entonces en la telenovela de moda de los allegados, lo cual nos divertía mucho mas a nosotros durante el viaje. Al llegar nuevamente a casa, he decidido recompilarlas para tenerlas como nuestro testimonio de viaje, insertando principalmente las fotos mas representativas, (fueron solo 4.000 las imágenes tomadas) y algunos de los mensajes recibidos. Así mismo, he solicitado a mi gran amigo Ramiro Araujo, escritor de verdad, padre putativo de Prambaracatanga Psijavi Vaspajée, y su filosofía, además del libro de cuentos “El Cofre del Abuelo”(1), un prólogo para este ensayo. Nota: Mas fotos ilustrativas de éstas crónicas pueden hallarse en la página web: http://homepage.mac.com/mangulo58 Otro complemento en internet: http://www.capitalclub.com.co/contenido/ediciones/2005/junio/destino.htm Nota 1:”El Cofre del Abuelo” fue publicado, presentado y lanzado al mercado en una impresionante ceremonia de La Sociedad Colombiana de amigos de la Tertulia, en Marzo de 1.993

6

DESDE OTAVALO - Enero 4/2005 Kms: 1205 Gaba y Familia: Salimos, como estaba previsto, muy de mañana de la casa pero poco valió la madrugada. Si recuerdan, Mauro Angulo estaba esperándonos en Girardot, por lo tanto íbamos inicialmente solo los otros cuatro. Arturo en su Honda Transalp 600, Marcela Escallón, La Mona, en su African Twin 750 y Alex Foster en KTM 650. Pero apenas saliendo, en las goteras de Bogotá, calle 80 abajo, tuvimos nuestro primer desencuentro. Paramos despues del Río Bogotá, para completar los tanques de combustible y yo era el último. Una vez los otros tres, Arturo, La Mona y Alex tanquearon y pagaron fueron saliendo para seguir avanzando, despacio, pero dándole rienda suelta a las ansias enormes que todos teníamos de viajar y meter kilómetros y kilómetros en nuestras cuentas personales de viajeros incansables. Salí pues un poco atrás de ellos y comencé a darle bien duro para alcanzarlos. Nada… Le dí realmente rapidísimo y nada… Al llegar al peaje de Funza, pregunté por ellos y no los habían visto! Y eso? Solo había una opción: cogieron por donde no era! Efectivamente, me tocó devolverme para ir a rescatarlos en el camino que sigue a La Vega y Villeta. Ahí perdimos un tiempito valioso. En Girardot nos encontramos con Mauro y una buena comitiva que nos esperaban para darnos el consabido abrazo de Año Nuevo, el adiós de rigor y desearnos suerte en la aventura. Estaban los familiares comunes que habían pasado en Peñalisa las fiesta de fin de año y mi amigo Rafa Ibarra en su poderosa Ducati, con la cual nos acompañó hasta Ibagué, llevando a Mauricio Castro de pato. Cruzamos La Línea, nuestro punto de carretera de mayor altitud (3.250 msnm), que realmente no es nada con lo que tendremos que enfrentar. Aunque algunos ya lo saben, por nuestras comunicaciones telefónicas, el primer día tuvimos una varada que nos retrasó un poco mas. El famoso CDI ó regulador de la Honda de Arturo. Comenzó a molestar en el Valle del Cauca, en la tarde del primer día. Paramos a tanquear en Puerto Tejada y la moto simplemente no quiso arrancar mas. Estaba como cansada… La prendimos empujada, pero Arturo sentía que no tenía la fuerza que debía. En la resaca y guayabo general del 2 de Enero y en un “centro urbano” tan escasamente activo como este puerto fluvial, no teníamos muchas esperanzas de conseguir un taller de motos apropiado que nos diera una mano. Pero Arturo es Arturo…. Y está rezado!! Dando vueltas y preguntando aquí y allá encontramos el taller de Los Mellizos. Ángeles benditos, enviados del cielo, directamente para él, a fin de solucionarle el problema y corresponderle, aunque sea en mínima parte, su devoto actuar diario, que nos hicieron un arreglito ó desvarada temporal. Regresamos a Cali y dormimos en el Hotel Aristi. Al día siguiente buscamos repuestos y solución definitiva al problema, partiendo para Pasto hacia el medio día.

7

Los Mellizos FRONTERA 1: Ipiales-Tulcán Puente de Rumichaca (Colombia – Ecuador) Finalmente hoy estamos en Otavalo, después de una intensa pasada por la frontera. Estuvimos haciendo "filas" por mas de 4 horas !!!!!! Insoportable.... Pero creemos que si tenemos un poco de suerte, en los próximos días resolveremos los retrasos (con un día de descanso menos). Mañana atravesamos TODO el Ecuador... Las motos están realmente bien ahora, después del arreglo de la Transalp de Arturo, tenemos que tomarles de nuevo confianza y tener la seguridad que no molestarán mas. Además de la jartera de la pasada de la frontera, tuvimos una buena lluvia ecuatoriana de recibo, pero sin contratiempos... Peajes a US $ 0.20, centavos de DOLAR !! Que descaro con las motos !! Ojalá en todos los lugares y pueblos a donde lleguemos encuentre un internet como éste para poderles reportar unas pocas líneas... En el próximo mail intento incluir unas fotos. No hemos sabido como hacerlo, pero Mauro esta intentándolo también por su lado. Un abrazo, Gonzalo

8

DESDE TRUJILLO - Enero 8 / 2.005 Kms: 2766 Pa´ Mi Negra, amigos y Familia: Estamos completando el día 6 de esta locura tan buena. No hemos parado un solo día, pues hemos querido compensar un poco el tiempo que debimos dedicarle a la reparación de la moto de Arturo... Despues de Otavalo, salimos a Quito, en donde hicimos un simpático tour turístico: Para llegar a visitar La catedral y/o Iglesia de la Compañía, museo imponente de la riqueza que han manejado desde hace siglos, debimos "parquear" las motos frente al Palacio de Gobierno !! __"Que pena señores, pero es que hay un evento oficial...No pueden estacionar ahí." nos dice amablemente un policía... Y Arturo inmediatamente, como buen parroquiano que ya vivió en esas latitudes, le dice: __"Esta muy bien, pero sabe que? Cuídenos las motos, sólo un momentico, que vamos a visitar la Catedral rápidamente !!" __“Bueno, pero por favor no se demoren…” responde el policía con su acento típico ecuatoriano.

La Guardia Presidencial en Quito

9

Que risa nos dio. Y efectivamente, mientras paseamos por el centro de Quito, permanecieron las motos bajo la custodia de algunos miembros del Guardia Presidencial ! Cuando volvimos, estaba saliendo el pre ó el vice, del tal evento. Cámaras de TV, periodistas, etc. etc y nosotros ahí... Es realmente simpático el trato tan generoso y amable de la Policía en Ecuador. De Quito fuimos a Cuenca, por la Sierra (Cotopaxi y Chimborazo incluidos) pues cambiamos los planes para cruzar al Perú por una frontera mas "suave", después de la desastrosa experiencia de 4 horas en la de Colombia - Ecuador. El recorrido realmente sabroso, pesado (neblina por unas tres horas). Al llegar la noche no se veía nada!! Pero en fin, llegamos a Cuenca como a las 10:30 de la noche. Imaginando lo duro y peligroso del final de etapa que nos esperaba y tal vez con algo de sentimiento de culpa por estar haciendo recorridos muy arriesgados, llamamos algo temprano, casi 7:00 PM a las casas, simplemente para reportar y decir que ya "casi" llegábamos a Cuenca... Sabíamos muy bien que nos faltaba mucho trecho. Esperamos a Alex casi una hora en medio del páramo. Un frío intenso y una neblina cada vez mas y mas espesa. No sabíamos bien lo que nos faltaba... Fue un recorrido medio temerario, de aquellos que habíamos prometido NO hacer. En la oscuridad, a baja velocidad pero tratando de avanzar sin tropiezos, se me enredó una “chipa” de alambre dulce en la moto y el cuerpo. Es de las sensaciones mas jartas que uno pueda tener. Primero fue un lapo en la cara. Después, sin parar del todo, intentando comprender que estaba pasando, en medio de la oscuridad, encontré el alambre enredado y lo fui jalando poco a poco, pero jalaba y jalaba y era como una culebra que no acababa nunca. Pero valió la pena. Llegamos cansados a Cuenca, una ciudad espectacular, colonial y muy bonita. El hotel, uno de los mas sabrosos, limpios y baratos.

La Sierra Ecuatoriana

10

Ayer hicimos el recorrido de Cuenca a Piura, pasando por Loja y Macará.. Un lugar de frontera perdido en la sierra. Sin embargo había dos caminos para llegar al último punto de frontera. Arturo y Marcela tomaron por otro lado y solo se demoraron dos horas (adicionales) para llegar. Ya estábamos preocupados por la parejita, desesperados de la espera.... En compensación el cruce por ahí es realmente más suave. Fui el viajero No. 1 en presentar Libreta de Pasos por Aduanas en ese sitio en el año 2.005!!! FRONTERA 2: La Tina – Macará (Ecuador – Perú) Fuimos a dormir a Piura, Perú, pueblo calentano y ruidoso... Como cruzamos casi de noche la frontera, no conseguimos cambiar dólares a soles...Esta mañana salimos a intentarlo y unos cambistas en el centro nos querían embolatar USD $100.. Que despelote !! Discusión en voz alta y medio "pecheada" con unos tipos bastante mal encarados... Pero no nos dejamos !! Claro que, buscando la salida rápida, la mejor opción que encontramos fue meternos en un taxi (especie de TICO) los cinco, mas el chofer, SEIS personas!!! Y hágale pa´l Hotel rápidamente, empaque y chaos a Piura!!!

Desierto del Norte Peruano Hoy empezamos a disfrutar de este desierto tan espectacular y salvaje... Pero me siento como los cubanos que empiezan a disfrutar de la nieve en el norte de USA... Dentro de unos días sabremos si nos aguantamos mas desierto y mas desierto.... El viento es tenaz. Uno siente que la moto va totalmente inclinada para contrarrestar el empuje.

11

Hoy también llegamos Mauro y yo antes que el grupo, y aun después de que ayer la Mona famosa nos había dejado parqueados dos horas, hoy "solo" la esperamos una hora y media. Llegamos hacia las 4:00 PM y queríamos hacer algo de "turismo" y de ésto (Internet) con el Mauro. Pues la vieja decidió salirse del camino y visitar las famosas Ruinas de Chan Chan antes de llegar y sin avisarnos pa nada, se llevó a Arturo y a Alex con ella.. Esta segunda "parqueada", sin ninguna consideración por los otros compañeros de viaje, nos sacó realmente el kilo a Mauro y a mí... No sé que pueda pasar, pero con seguridad cambiaremos reglas del juego... Marcaremos previamente, antes de cada etapa, un Hotel cualquiera en el siguiente destino y allá nos encontraremos. Básicamente Arturo, Mauro y yo viajamos juntos y si ellos llegan bien, si no, los preguntamos al otro día !! Pero ya no los espero mas en carretera !!! Negra: El español del reportaje en el Diario Deportivo es el mismo Alex, él es alemán-colombiano también, pues nació en Barcelona, padre alemán, madre colombiana.... Alejo Vargas: Me prestó una licorera "pinchada" !!! No sea tan descarado !! Chichipato….Se regó todo en la maleta. Toda la ropita oliendo a "Guiskey" !!!! Bueno amigos, hoy no se pudieron incluir las fotos en el internet (y están bien buenas), por exceso de tecnología local. Creo que en Lima ya podremos hacerle a éste asunto !! Un abrazote, Gonzalo Los Viajeros del Sur

12

DESDE LIMA - CHOLOS PERUANOS Enero 10 / 2.005 Kms: 3.058 Gaba, amigos y Familia: Llegamos a Lima. Pero por lo queden ver en el "Asunto" = ”Cholos Peruanos”, no nos ha ido tan bien como esperábamos. Salimos de Piura con el susto que nos dieron los cambistas, rumbo a Trujillo. Creíamos que habíamos salido bien librados por no dejarnos tumbar 100 dolaretes adicionales que nos reclamaban a gritos y la verdad fue bien distinta. Nos metieron previamente 300 soles chimbos, billetes falsos, que descubrimos cuando no nos los aceptaron en Trujillo. El escándalo posterior es una pieza de arte dramático que deben tener muy bien ensayada, para obligarlo a uno a salirse rápido de ese lugar y ellos, nos imaginamos, se quedan ahí muertos de risa de ver como uno sale despavorido.

Hermosa arquitectura de la ciudad de Trujillo En fin... Trujillo es una muy bonita ciudad, pero como Piura, de una pitadera desesperante. Todos los taxis y moto-taxis, creen que pitando llaman la atención de los clientes para recogerlos. Al principio, con Mauricio, creíamos que nos pitaban a nosotros... “Que recibimiento !!” alcanzamos a pensar.

13

De la carretera no hay mucho que decir... Desierto, desierto y más desierto. Sin embargo, en esos arenales se empiezan a ver cuadrados verdes, y sembrados hidropónicos en la arena. Muy extraño, pues uno ve como van preparando los surcos de arena y es difícil creer que de ahí salga algo. Pero mas emocionante fue ver que, en una gran extensión de estos raros cultivos, el proyecto se trataba de cultivos de caña, con personal y trabajadores colombianos, pues son propiedad de nuestra Azúcar Manuelita. Chévere.... Viajeros del camino interesantes: un loco en bici, camino al sur, sin afanes (realmente ese fue antes de Piura); ayer, unos japoneses en bicicleta tandem !! Paré asombrado a conversar con ellos. Llevaban 7 meses dándole al pedal, desde la Patagonia hasta acá; esperan llegar a Colombia y a Bogotá en tres o cuatro meses mas, si no tienen mayores contratiempos. Negra: Les ofrecí una comidita buena, abundante y caliente en la casa !!

Japonesitos en bicicleta Los vientos son exagerados. La moto debe inclinarse como si uno estuviera tomando una curva. Obviamente, cuando se va a pasar un camión, por la posición que uno lleva, siente que el camión se lo "chupa" !! Y al salir, nuevamente el ventarrón lo saca a uno de la carretera para el otro lado. En una oportunidad ví a lo lejos una pobre gaviota dándole desesperadamente al aleteo, como una loca, pero no avanzaba ni un milímetro. A 120 km/h uno se va acercando rápidamente y la pobre bicha ahí, estática, puro a la altura de mis narices. Finalmente con un movimiento sencillo de alas se deja llevar por el viento, volando en reversa a todo vapor...

14

Cuando encontramos gente amable a la orilla de la carretera, un campesino y/o un motociclista rural que amablemente saluda, quita uno la mano del timón para responder el saludo y siente inmediatamente que se va con todo y brazo a la espalda !!! Queda uno mirando hacia atrás y es un camello pelearle al viento el retorno a la postura inicial. Despues de éstos pequeños “in sucesos” de carretera vino la desgracia mayor. Paramos en un restaurante de carretera por el consabido ceviche peruano, o el típico Tacu Tacu. Era un restaurante cerrado, sin mucha vista hacia fuera donde parqueamos las motos, salvo la puerta principal, amplia. Mientras almorzábamos, mirando las motos, subrepticiamente y muy agachados se metieron por detrás y me desocuparon una de las maletas.... Daños materiales: El mini CD, el cargador y los cables de la cámara digital, el bluyin, los tenis, camisetas, medias y calzoncillos LIMPIOS !!! Que hijuemadres !! Adicionalmente, todo esto ocurrió al cabo de unos pocos kms del lugar en donde le habían clavado jugosa multa al Mauro. Iba como rapidito y le salieron unos Policías de Carreteras detrás de una duna... $200 solecitos para las bellezas... Primera multa-mordida del viaje. Ayayay... Nos han tratado mal en estos primeros tramos del Perú.

Despues de Barrancas. Nótese la maleta derecha desocupadita… Pero seguimos con la esperanza de que ésto se componga. Hoy salgo, en compañía de Alex, para donde Libardo Uribe, a una casita de Playa. Arturo se

15

queda en Lima y en unos días nos alcanza en Arica, Chile, evitando el tramo de Machu Picchu y el Titicaca. La Mona Marcela sigue el paso nuestro, pero ya en otras condiciones... Con más independencia de todos. Anécdota tecnológica: Como Uds. saben el Mauro es el apasionado de la tecnología, y trae con su Laptop, la última cámara digital, la más berraca que Uds. se puedan imaginar. Siempre madruga y entre 4:30 AM y 5:00 AM está empezando a joder con el computador, cargando el iPod, pasando fotos, etc. etc. Esta mañana empezó a "rezongar" mas de la cuenta: "Carajo, ésta cámara se jodió!! TODAS las fotos me salieron borrosas, que mierda, ¿será que le cayó agua ?? Carajo, que vaina...!" Y así un buen rato, era tanta la joda y la protestadera que finalmente me hizo despertar y levantar solo para decirle con medio abrir el ojo y ver la situación: "Mauro, deje mis gafas en la mesa de noche, use las suyas y no JODA!!!" Solucionado el problema técnico ....... Un abrazo, Gonzalo Viajeros del Sur

Acuarelas del Perú

16

DESDE ABANCAY - Enero 12 / 2.005 Kms: 4.239 Ayer iba a escribirles desde un cafecito-local-Internet, pero recibí primero noticias graves de mi familia, que me dejaron sin ánimo de escribir crónica. Maro, el esposo de Mariacle y “step-father” de mis hijos murió en un aparatoso accidente de automóvil. Esas noticias, en estas circunstancias, golpean realmente duro el estado anímico. Sin embargo, esta mañana, después de hablar a Río de Janeiro con Maria Clemencia, creo que en lugar de consolarla ó darle fuerzas, fue ella quien me infundió el ánimo necesario: “Yo tengo que seguir adelante con todos éstos proyectos, sueños e ilusiones que nos propusimos con Maro. No los voy a abandonar!!” Esta mujer es templada. Mis respetos. Estoy sentado en el computador poderoso de Mauro empezando esta crónica, en cuanto el hombre se dedica al desvare de su moto. Ahora les cuento que pasó… En Lima hicimos un pequeño mantenimiento, lavamos las naves, apretamos tuercas y tornillos y lubricamos lo que se pudo… Sin embargo uno siente que le queda faltando, pues efectivamente el hecho de estar tanto tiempo compenetrado con la máquina, hace que uno empiece a notar todo, el tornillo que falta y el maltrato que van sufriendo. También en Lima, para aprovechar el poco tiempo disponible, contratamos para la mañana del domingo de descanso, un “city tour” que nos mostró los sitios claves de la ciudad: la Plaza de Armas, como llaman acá y en todos los pueblos peruanos a la plaza principal, las famosas catacumbas, los museos Nacional y de Arte Religioso, a la carrera. Pero estuvo muy bien así, rápidamente salimos de lo importante y quedamos con la sensación de haber visitado lo que tocaba. En la tarde nos fuimos con Alex a una casa de playa al sur de Lima, alquilada por mi amigo Libardo Uribe, quien gentilmente nos había invitado a los 5. Mauro y Arturo prefirieron quedarse a descansar y organizar un poco las cosas, en particular la ropa. Marcela estaba como indispuesta y también se quedó descansando en Lima.

17

Con el Team Motoracing en la playa Al otro día nos encontramos en la Panamericana, y nosotros, los que habíamos salido antes, recibimos con entusiasmo y agradable sorpresa la noticia de que Arturo continuaba con nosotros el recorrido y seguimos pues hasta Nazca. Teníamos una carrera contra el tiempo, “as always”, pero finalmente lo logramos casi todos, menos Arturo: a las 5:30 PM cierran el aeropuerto local y queríamos ver las famosas líneas y geoglifos desde el aire. Ese vuelo, además de barato, realmente vale la pena. Nos dio pesar que Arturo no hubiera llegado, pero desde el aire lo vimos, solito en la Panamericana, con su muñeca inflable de espaldar. Porque se queda tanto? Fácil… Va haciendo mercado en todo cuanto puesto de frutas encuentra en la carretera; en las noches comparte y nos ofrece el producto de su cosecha: uvitas, mangos, ciruelas, duraznos…Las papayas y patillas no las carga… Se las come en “in situ”!!

18

Despegando en la avioneta sobre las Líneas de Nazca En Nazca encontramos mucho extranjero que viene atraído por el inexplicable fenómeno de las Líneas y lo interesante de los dibujos. Ayer madrugamos con la esperanza de llegar bien fuera a Cuzco o a Ollantaytambo, un pueblito en las estribaciones de Machu Picchu, punto máximo hasta donde se puede ir en carro particular, bus o moto. Pero el día nos trajo una sorpresita. De Nazca, a 900 mts sobre el nivel del mar, uno sube como en ascensor a un páramo a 4.800 mts. El frío es intenso, pero a eso creíamos venir preparados y nos íbamos colocando, como cebollas, todo lo que teníamos a mano o disponible, una pieza encima de la otra, sacos, la chaqueta tal, el otro saco, la otra “cortavientos” encima etc etc. Sin embargo, hay partes que no tienen como protegerse. Las manos, por ejemplo, con doble guante unos de enduro y encima guantes de cuero, se congelan. Las patas igual. La temperatura bajaba y bajaba. Adicionalmente, una llovizna gruesa nos golpeaba por tandas, mojando abundantemente lo necesario. Pero hasta ahí, todo bien… Mauro y yo íbamos un poco adelantados porque Arturo se quedo sin gasolina. El día anterior todos tanqueamos, pero al Arturo se le envolató el asunto por estar pendiente de sus misitas. Pero vamos bien encomendados, que es lo importante. Sin embargo, a eso de la una de la tarde, en la cúspide del páramo, donde se forma como un altiplano, empezamos a sentir que la tal llovizna se convertía en una ventisca muy fuerte acompañada de un granizo fino y nieve. No habíamos recorrido mas de un Km desde que empezó este fenómeno natural cuando ya

19

notábamos que todo iba quedando blanco de nieve y granizo, pero en la carretera se fue formando un espejo grueso de hielo (de unos 8 cms, mas o menos). Esas motos cargadas son muy, muy pesadas. Íbamos muy despacio, Mauro adelante y yo detrás, cuando sucedió lo inevitable: una curva!! Vi como el Mauro intentaba sostener esa moto en equilibrio pero el hielo hacia todo muy

La nevada-granizada atravesando los Andes resbaloso. Al intentar cruzar esa curva, la moto derrapo y el Mauro se arrastro unos 30 metros en pista de patinaje y fue a dar en una cuneta al lado de la carretera. Por la velocidad mínima que llevábamos, fue intrascendente como accidente, es decir, nada grave, nada de golpes o moretones para el piloto aunque la moto si sufrió sus raspones. El camello mas grave fue que quedo sin CLUTCH u “embriague que llaman”. En estas condiciones, era imposible sacarla del hueco en que quedo pues sin la ayuda de su propio motor estos bichos se transforman: Son unos monstruos que se vuelven pesadísimos!!! A todo esto hay que sumarle que en esas alturas el famoso “soroche” también hace estragos y después de intentar un par de veces la sacada estábamos los dos con la pálida… Nadie pasaba y empezamos a pensar que los otros compañeros se devolverían al pueblo anterior y entonces así estábamos en la olla. Era imposible sacar esa moto entre dos, era imposible manejar la otra, era imposible pasar la tarde y menos aún la noche ahí, si esa porquería de tormenta no pasaba. Finalmente, después de media hora, llego otro motociclista (no de los nuestros, pero ayuda valiosa al fin y al cabo). Entre los tres y haciendo el mayor esfuerzo no pudimos… Increíble!! El ahogo y el soroche eran cosa seria…

20

Consecuencias del hielo Nos faltaban solo unos pocos metros para salir y finalmente, casi una hora después y ya cuando la tormenta había menguado bastante, se bajaron unos cristianos de una camioneta y entre 5 salio la condenada!

Carretera del ascenso previo a la nevada Recordábamos ahí sí, las imágenes de la película “Diarios de Motocicleta” y nunca creímos que nos fuera a pasar algo tan parecido…

21

Esperando el deshielo y a las otras motos Con todas estas demoras y sin clutch llegamos solo hasta Abancay, pueblo de “Tierra Caliente”, en donde hoy finalmente, a las 12:30 del medio día conseguimos repararla. Bueno Negra, ya sé que en la casa me deben estar echando vainas, por explayarme tanto, pero de eso se trata. Volviendo a lo del arreglo, nos fuimos a buscar un mecánico que nos habían recomendado, pero el tipo no aparecía desde el día anterior. Teníamos nuestras dudas de un carajo irresponsable del cual ni siquiera su familia sabía dónde andaba. Sin embargo, el personaje resultó un genio!!! Descubrió el daño, desbaratando la bomba del embrague, localizándolo en un empaque que se había roto en el totazo.

22

Buena cosa, pero ¿Como conseguir EL empaque, de caucho, exacto, con forma de torre de castillo, en ese pueblo de nada? "Tranquilo amigo, no se preocupe" Arrancó a pasear por ferreterías y consiguió algo medio parecido, de ancho y al que le sobraban mas de 15 mm de altura. Se lo llevó para su taller y con un esmeril, un mototul y mucha paciencia lo fue tallando palmo a palmo, hasta dejarlo idéntico al original. Era de no creerlo!! Despues de mas de tres horas de trabajo el cuentonón: USD $ 7.oo. Sobra decir que Mauro lo premió abundantemente, y hasta hoy esta perfecto el arreglo !!! P.S. Seis meses despues y estando ya en Bogotá el arreglo ha sido aprobado por Libardo Uribe y sigue funcionando al pelo!!

Homenaje al mejor mecánico del Perú Nos vamos pues, para Machu Picchu y Cuzco!!! Un abrazo, Gonzalo Los Viajeros del Sur

23

DESDE EL TITICACA (Puno) - Enero 16 / 2.005 Kms: 4.878 Gaba, Familia y amigos: Llegamos al Titicaca !! Les voy a escribir muy despacio, por favor noten la velocidad, porque el soroche acá también golpea mucho. Mientras uno esta en la moto realmente no lo siente. Pero si baja, tan solo a una orinadita, ya empieza a respirar grueso... Bueno, vamos en orden. Salimos de Abancay, después del arreglo al Mauro que fue una odisea total. La moto estaba sin clutch y hubo que manejarla en esas condiciones mas de 200 kms, despues del porrazo. Lo que parecía ser, era que le había entrado aire al sistema hidráulico. Pero en esa tarde y parte de la mañana del día siguiente, intentamos "purgarlo" y no conseguíamos ningún resultado. Llamamos a Libardo Uribe a Lima, y por teléfono no dio las indicaciones mas exactas de como hacerlo, con un jeringa para ganado de 20 ml y una manguerita de suero, pero metiéndole el liquido a presión de abajo hacia arriba. Medio camello y despues de mucho intentarlo... nada !!! Mauro ya pensaba en posibilidades de retorno, de mandarla a Santiago y arreglarla mientras nosotros llegábamos, etc. La locura... Y todos con los ojos empiyamados, pues esa noche en Abancay llego una pareja como a las tres de la mañana y arrancaron a pelear a golpes y ALARIDOS, (si así de duro....) El tipo echaba del cuarto y del hotel a la vieja y ella no se dejaba. Le anunciaba separación total y que en el día siguiente le iba a "quitar" todo lo que le había dado... El tipo se sentía en una rasca violenta, por lo cual no nos animamos a salir a callarlo, porque eso era ponerse a darse en la jeta a la fija... Y seguramente no saldríamos bien librados. Fue una noche tenaz!! La gente peruana cambia radicalmente de la costa a la sierra. Rami, en especial, me perdonará y no se quien mas se ofenda, dentro de nuestros suscriptores, pero los costeños son una mierda!! En cambio, en la sierra todo va cambiando. Los niños montañeros en las carreteras paran sus juegos ó labores y se ponen a decir adiós en fila al ver las motos... Son realmente gente muy humilde y noble... Buena gente.. El recorrido de Abancay a Cuzco fue una etapa de transición de tan solo doscientos y pico de Kms, debido a la hora en que salimos, despues del arreglo mecánico. Llegamos a Cuzco en la tarde, aun con luz del día y pudimos apreciar esta hermosa ciudad al anochecer. Nos comimos un delicioso lomo de alpaca a la parrilla. Buscamos un hotelito cerca a la Plaza de Armas, y nos encontramos con una agencia de viajes (eso no es muy difícil, pues el 95% del pueblo vive del turismo) que nos ofreció un tour muy completo, que incluía primero una visita en bus al Valle Sagrado de los Incas, tren a Machu Picchu y retorno a Cuzco.

24

Plaza de Armas de Cuzco Siempre es un camello conseguir los tiquetes del tren, pues estos son manejados en concesión por una compañía chilena que los acapara; buena parte se pre-vende en las agencias de turismo alrededor del mundo y los otros que quedan los venden a mayor precio a tramitadores locales quienes, a su vez, los ofrecen como en un “mercado negro” a los incautos turistas como nosotros y/o a los caminantes mochileros que llegan por montones de todos los países imaginables, sin reservas, sin horario y sin fecha en el calendario. A uno le “toca” aceptar, porque obligatoriamente hay que montarse en el tren un pedazo del trayecto... No hay carretera. El programa turístico era pues: salir al día siguiente temprano, en bus, visitando El Valle Sagrado de los Incas y algunas de sus ruinas en diferentes pueblos, Pisaq y Ollantaytambo. Esa misma tarde saldríamos para Aguas Calientes en el tren, hotel incluido y nos daban cena. Al otro día desayuno mañanero, trepada a Machu Picchu en unos buses especiales de esa zona, visita todo el dia al santuario de los Incas, almuerzo por nuestra cuenta y vuelta a Aguas Calientes a tiempo para tomar nuevamente en el tren a Cuzco, por la nochecita. Todo esta divinidad por módicos USD $110.oo por persona… Nos inscribimos sin dudarlo!! Salimos, según estaba planeado, temprano y en bus de turismo. Las motos quedaron guardadas en un garaje en Cuzco. Completamos el recorrido del primer día hasta Ollanta (así le decimos los andinos, para abreviar!!), como estaba previsto.

25

Sin embargo, al llegar a este pueblo nos informaron que NO habían podido conseguir los tiquetes de tren !! Miércoles... Que despelote... El bus del tour ya se había ido para Cuzco de nuevo y nosotros sin motos, varados y sin saber pa´ donde coger... Finalmente, nos metimos a un hotelito de caminantes, pero decente y bueno para lo que se veía por ahí. Estábamos molestos por los cambios imprevistos de planes y el despelote de nuestra potecuda "agencia", pero la guía era como pila y metelona… Nos dijo que haría hasta lo imposible por llevarnos esa noche a Aguas Calientes.

Campesinas indígenas en el Valle Sagrado Dispuestos a descansar de las "trepadas" a todas las ruinas conocidas en ese primer día de tour, bien mamados, porque tienen que saber que eso es subiendo y bajando monte y escaleras a lo loco, nos sentamos en el barcito del hotel a tomarnos un drinkeje... Pedimos una botella de Sello Rojo que se veía en el mostrador, con desconfianza, pues la persona que atendía, una viejita medio indígena, no sabía siquiera que era un whisky, un brandy o un champán. Con algo de riesgo, frío y con mas ganas de un traguito que cualquier otra cosa, nos servimos el primero. Estaba delicioso….

26

En esas estábamos cuando se apareció la guía, gritando como una loca en la puerta: "Nos vamos !!" "Un momento, mijita, pero cómo y en qué, además ya hemos pedido comida..." Y el hambre, alborotada por el traguito de aperitivo, florecía ya. "Es ahora ó se les friega el paseo a Machu Picchu!!" Nada que hacer... Pues arrancamos a la carrera sin poder saber ni entender que era lo que nos tenia planeado... Bajamos físicamente al trote hasta la plaza mayor y allí nos esperaba un Taxi.. Descubrimos entonces que Ollanta no es el último pueblo con carretera y tren, sino que hay otro mas pequeño y desconocido un poco mas adelante, llamado Chilca. Nos embutimos, literalmente, en ese taxi, los cinco motoqueros, la guía y el chofer. Veinte minutos de travesía, explicando a medias que era lo que nos había conseguido. "Es que nos vamos a embarcar en La Chismosa" y ahí empezamos a exigir una buena explicación, pues ella se sentía algo nerviosa, insegura. Finalmente entendimos que se traba de una "mesita", que va adelante del tren oficial, despejando el camino y reportando si hay algún problema, un obstáculo ó derrumbe, una vaca muerta, etc. Lo que no sabíamos pero íbamos captando poco a poco, fue que esa práctica era mas que prohibida, ilegal e inusual... El taxi nos llevó pues hasta el otro pueblo, Chilca, lo atravesó lentamente y se parqueó al lado de la línea férrea, con luces apagadas: Instrucciones Iniciales de la guía: "Todos listos con sus cosas y esperen en silencio, que no nos oiga, ni nos vea nadie....." (afortunadamente cada uno solo llevaba lo de un par de días en una mochila o morral pequeño). La vaina se iba poniendo buena, y despachábamos el Sello Rojo purito, a pico de botella para los ánimos. Cuando vimos que venia la tal mesita, la guía le hizo unas señas con una linterna y la bicha apagó su luz propia, que realmente es como la de cualquier tren, un chorro de luz poderosísimo. Venían dos tipos manejándola, sentados adelante. Era una pequeña mesita de 4 ó 5 metros, pero con costados laterales, esto es, ventanas y techo. Nos paró cerca, con un grito del conductor a nuestra famosa Mona: "Apague esa linterna, carajo!!" Ella muy gentilmente nos quería alumbrar el camino, pero ese acto fue mal recibido por los maquinistas y causó malestar, especialmente del conductor. Cual inmigrantes ilegales cruzando "el hueco", salimos de las sombras a la carrera, para montarnos en el salvador aparato. "Rápido, rápido, rápido!!" era lo único que oíamos, enérgicas instrucciones que, sin levantar la voz, nos espetaba el conductor.

27

La Famosa Chismosa Era muy difícil y muy incómodo subir al aparatejo en la oscuridad, pues es un armatoste bien alto, no propiamente para pasajeros y uno ni sabía, ni veía que estaba pisando, si iba a meter la pata en un hueco ó vacío del mismo, con el riesgo de partírsela en pedacitos si el tal carromato arrancaba. Y no les faltaban ganas a los tipos; querían partir prontico sin importar si dejaban uno o dos turistas... ¡Que carajo!! Estaban corriendo un riesgo muy grande. Podrían perder sus puestos de trabajo, por ganarse unos dólares extras y aunque nunca supimos cuanto les dieron, se veían nerviosos, no muy convencidos de lo que hacían. Prácticamente no nos dieron ni un minuto, máximo 45 segundos, para meternos todos ahí, unos encima de otros, morrales y porotos. Arrancó a los berriondazos y prendió de nuevo su poderosa luz frontal... Como si nada hubiera pasado. Con cara de “yo no fui…”. Ahí ya podíamos ver algo del lugar en el que estábamos y nos acomodamos mejor. Solo un buen tiempo despues, entendimos también entre murmullos y secretos cómo el Mauro, en el atropello inicial, le metió el hombro a la ventana del lado contrario al que subíamos y mandó el cristal de la ventana pa´l carajo. Claro, ellos la fueron cogiendo al vuelo y esto tampoco les gustó mucho a los operadores del aparatejo.... Sacamos un traguito mas para seguir calmando los nervios y empezamos a disfrutar del viaje. La extraordinaria luz de La Chismosa nos alumbraba el frente del recorrido, los rieles, como si fuera de día. Aparecían túneles, puentes, animalitos que se atravesaban, especies de conejos y chuchas...

28

Delicioso!!! Que aventura. Ya mas animados, ciertamente el Sello Rojo ayudaba, me dio por sacarle una fotico al paisaje que tenía al frente, a los mandos del aparatejo incluyendo a los conductores; la luz del flash puso de nuevo a los maquinistas nerviosos y en alerta: "No, no, no, no, nada de eso!! Como se les ocurre…” No joda… Que tal? Ellos a tirarse la fiesta y uno pasando tan sabroso!!! Al poco rato nos explicaron que debíamos acomodarnos mejor, pues pasaríamos tres o cuatro puestos de control en donde deberíamos agacharnos hasta quedar por debajo del nivel de las ventanas. Nadie podía vernos. Y así fue.... Cada agachada era un circo, nosotros mas y mas prendidos y estos tipos cada vez mas asustados, nerviosos y molestos... Así es el trago. Finalmente, detuvieron nuevamente el vehículo, unos pocos minutos antes de la estación final: Aguas Calientes. Nosotros debíamos escondernos en las matas y esperar el paso del tren principal. Pero de nuevo, todo debía hacerse a toda velocidad, a oscuras, bótense rapidito a la vía férrea… así nos toco hacerlo. Al revisar los corotos de cada uno tuvimos un simpático y desagradable descubrimiento: Alex había bajado, en la confusión de la oscuridad, un paquete que no era nuestro… Nos habíamos robado la mochila del conductor!!! Rápidamente nos escondimos en los matorrales y esperamos el paso del tren grande. Después, en la caminada final hacia la última estación, todo eran risas y carcajadas. Ya verán las fotos de este pedazo...

Caminando por la via férrea hasta Aguas Calientes

29

En Aguas Calientes nos dieron una comidita mas o menos decente y despues nos llevaron al Hotel (ya eran como las 10:30 PM) Una pocilga de lo mas desagradable del mundo. Las paredes con humedad, hongos y cayéndose a pedazos, asqueroso!! No lo aceptamos, simplemente era inaceptable; renunciamos al hotel que nos tenían programado y al averiguar por el pre- supuesto que le habían asignado: USD $5.oo por persona!! No era cuestión de tragos ó borrachos cansones. No tenía siquiera toallas, ni jabón!!! Asqueroso.

La foto clásica en Machu Pichu

30

En fin, conseguimos otro hotel, "algo" más decente, donde pasamos la noche. Al día siguiente Machu Picchu: Bus temprano y visita oficial. No les cuento nada especial de esta fabulosa ciudadela de los Incas pues de eso ya todos saben. Y esta crónica se me alargó demasiado. No me regañe, Negra. Está pensada para leer en domingo, despues del crucigrama de El Tiempo... (Esto va como crítica a los vagos que solo leen correo en la oficina). Volvimos a Cuzco sin mayores contratiempos, un día antes de lo planeado, pues desistimos nuevamente de pasar otra noche en los hoteles alternos de Aguas Calientes. Protestamos airadamente, eso sí, en la agencia de turismo por todo lo que nos había ocurrido y las desgracias de hoteles. Oyeron y aceptaron nuestros reclamos: nos devolvieron US $20.oo para entre todos!!!

The three amigos Hoy hicimos continuamos el recorrido del altiplano peruano. De Cuzco a Puno, en el Titicaca casi siempre la carretera está a mas de 4.000 metros de altura. No muy largo, solo 400 Kms. El frío es muy fuerte, pero en teoría ya nos estamos acostumbrando. Dato curioso y simpático: encontramos un pueblo llamado Melgar, que nos recuerda el calorcito de la patria, pero re-frío y a 3.980 msn. Mañana partimos rumbo a La Paz..... Un abrazo para todos, Gonzalo Los Viajeros del Sur

31

Valle Sagrado de los Incas - Pisaq

Arte Religioso en el Juli (Titicaca)

32

DESDE LA PAZ - Enero 17 / 2.005 Kms: 5.204 Gaba, familia y amigos: FRONTERA 3: Kasani – Kasani (Perú - Bolivia) Estamos en la convulsionada y contradictoria ciudad de La Paz, Bolivia. Llegamos en medio de amenazas de paros y bloqueo de vías, mas manifestaciones de todo tipo en las calles del centro (donde estamos alojados). Ahora en este Internet, me preguntaba que tendrían de especiales los 10 mensajitos de amigos y familia que me daban respuesta a la crónica anterior, pues no podía leerlos porque se me aguaban los ojos y apenas podía ver entre las lagrimas. Pero les confieso que no era un sentimiento atravesado.... Son los ingratos gases lacrimógenos que parece ha repartido la policía antimotines en varios lugares, para disolver las marchas.

La Paz. Carretera de descenso de El Alto a la capital . Al fondo el gran nevado Illimani

33

Llegamos a esta ciudad al atardecer, un día después de una buena nevada en los cerros circundantes, pero con la gran ventaja de llegar despues de la tormenta en un día súper despejado. Es impresionante!! De una belleza única: metida como en un hueco, pero con montes nevados que la rodean casi por completo. La ruta fue, así mismo, de un frío intenso, algo de lluvia a ratos, pero con unos paisajes, en ciertos tramos, de cordilleras nevadas completas que le calientan a uno el espíritu. Bordeamos el gran lago (Titicaca) y lo cruzamos por un estrecho metiéndonos en unos botes grandes que llevan de tres a cuatro carros solamente. Es también un espectáculo de paisaje, que compensa con creces el frío que se siente. Ya casi todos estamos con los recursos de la región: guantes, gorro, suéter de lana de alpaca....

Cruce del Titicaca en botes… Y con admiradoras! Casi todo el recorrido desde Puno hasta acá se hace a mas de 4.000 mts también, rectas muy largas. Ahí fue donde comprendí la demora de mi comandante Arturo. Para calentarse las manos y para no cansarse tanto (según argumenta el), se invento un sistema de "Cruise Control" para su moto. Es una banda de caucho amarrada al acelerador, con la cual le da un par de vueltas sobre el protector de las manos y deja el acelerador firme en una velocidad determinada. Ahí el hombre puede esconder la mano bajo la chaqueta o bajo la pierna para tomar calorcito. La vaina es que su sistema esta en proceso de perfeccionamiento pues va perdiendo ligera y gradualmente su punto y así el tipo empieza a 120 Km/h pero al rato esta en 80 Km/h y un buen trecho atrás...

34

Todos los días tenemos que perfeccionar nuestras técnicas. Las básicas son: las del empacado de corotos con la ropita sucia en las maletas respectivas y la otra es la agilidad para colocarlas en la moto y amarrarlas rápida y apropiadamente. Como es un ejercicio diario la vaina va mejorando aceleradamente. Ayer estaba feliz en Puno porque la primera parte me había funcionado al peluche. Empaqué todo al pelo y aun con las cositas nuevas que he ido recuperando para reemplazar la ropa que me robaron, las maletas me quedaron súper!! Solo al llegar acá a La Paz fui conciente de mi nueva desgracia. Deje los zapatos en el Hotel de Puno…. los que había comprado en Lima (para reemplazar los tenis robados). Mierda !! Y aunque no me crean hoy le he dedicado buena parte del día de descanso a buscar algo que sirva de reemplazo y no he podido encontrar nada. Las botas cansan ….

Altiplano Boliviano, rumbo a Chile Ya lavamos las motos y les hicimos un ligero mantenimiento, lubricada y apretada de tuercas. Para cada vez aparecen mas daños simples que seguirán así hasta nuestro regreso a Bogotá. Se les caen tuercas por la vibración y acaban las piezas amarradas con alambre. Pero eso sirve …

35

Frontera Bolivia - Chile Bueno, a veces al piloto no se le caen sólo las tuercas... Se va con moto y todo!! Estas son las caídas mas pendejas y mas ofuscantes que tenemos. A mí se me fue la moto en Puerto Tejada buscando a Los Mellizos. La mona se fue de rabo, con la moto encima, a la orilla de una carretera ecuatoriana mientras estaba apretando su morral y equipaje como si fuera la cincha de un caballo. Arturo y Alex también han tenido sus lances. Mauro lleva ya media docena de veces que se le cae la bicha, estando "quieto", adicional al porrazo serio del hielo!! Parece que llevaba el peso algo descompensado en las maletas y siempre que se asomaba ó inclinaba un poquito mas de la cuenta para el lado derecho, acababa en el piso. Generalmente ésto no sería tan vergonzoso si no fuera porque a uno estos in sucesos le suceden en la mitad de la Plaza Principal de un pueblo y con todos los habitantes de ojo puesto en los marcianos de las motos!! Una de las últimas caídas de “moto quieta”, fue en El Juli, un pintoresco pueblo a orillas del Titicaca, donde estaban en desfile dominguero los “Tenientes Indígenas”.

36

Estos personajes son los manda-más de pequeñas comunidades y ejercen todo el poder: hacen de jueces, de policía, de consejeros espirituales. Desfilan todos los domingos ante las autoridades gubernamentales de jerarquía superior, el alcalde, el cura del Juli, las autoridades militares, concejales, quienes los observan sentados elegantemente, en fila, en sus sillas Rimax de plástico sobre la acera. Y acabando el desfile que no nos permitía salir, Mauro va a darle la vuelta a la moto y zuas!!! Moto al piso!!!

Bueno mi Gaba, no puedo seguir porque las lágrimas no me dejan ver ni la pantalla ni el teclado... Sinceramente, no creo que sean los gases lacrimógenos residuales que ha dejado la disolución de manifestaciones callejeras... Estoy por pensar que sí debe ser cierto que me estas haciendo demasiada falta!!! Créeme. Y acá, públicamente, delante de todos los seguidores de éstas crónicas que han ido aumentando vertiginosamente, va para mi hija Jotica un grandote y especial saludo: FELIZ CUMPLEAÑOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Un abrazote, Gonzalo Viajeros del Sur

37

DESDE SANTIAGO 1 Enero 22 / 2.005 Kms: 7.840 Gaba, familia y amigos: </DIV> <DIV>&nbsp;</DIV> FRONTERA 4: Tambo Quemado – Chingará (Bolivia – Chile)

Entrando A Chile Estamos ya en Santiago en casa de Gabriel Jiménez. Mejor atendidos: imposible. Primer Hotel 5 estrellas. Ahora a descansar un poco.... </DIV> <DIV>&nbsp;</DIV> Salimos de La Paz en un día espectacular y soleado. Contra todos los pronósticos, las Carreteras bolivianas están muy buenas, por lo menos lo que nos toco hasta la frontera chilena. Hicimos mantenimiento y lavado de motos en La Paz y nos sentíamos estrenando. Fuimos también a un show nocturno de bailes típicos muy bueno. Los paisajes del altiplano boliviano son absolutamente espectaculares, montes y montes nevados por todos lados, llamas y alpacas, pero mientras había sol era todo muy sabroso. </DIV> <DIV>&nbsp;</DIV>

38

Despues de semejante descripción en la crónica anterior, me puse yo por ahí a tomarle fotos a Mauro, deje mal "estacionada" la moto y estando a unos tres escasos metros de la propia, ví como se me iba cayendo al piso despacio, despacio, despacito, muy lentamente!!! Que vaina; Cayó sobre el lado izquierdo, el lado del clutch y ya con la experiencia adquirida tocó de nuevo purgar todo el sistema hidráulico. Afortunadamente teníamos todo el equipo para purga, jeringas y sondas de suero, compradas en Abancay. Casi todo este recorrido se hace por encima de los 4.000 mts... Al llegar a la frontera el día se cerró y empezó una lluvia tenaz con algo de granizo fino. El paso de frontera esta a 4.600 pero después se sube mas. Llega uno a tan solo 4.900..... El frío es de los mas intensos que hemos recibido. Queríamos bajar y bajar a sentir calorcito antes del almuerzo y el tal almuerzo se nos convirtió en comida !! Mas de 189 kms en una sola bajada !!!!

Observe: Alpaca, nevado, moto… ¿Qué mas se le pide a este viaje? Antes de Arica encontramos a unos alemanes en una BMW varados por pinchada. El tipo nos dejo descrestados. Ya tenia la llanta desmontada y con sus palancas saco la llanta del rin sin problemas... Hasta ahí era solo solidaridad de motociclistas. Cuando la fue a montar de nuevo vino la gran sorpresa. Le saco a su amiga alemana del "neceser" la crema Nívea y con ella embadurnó los bordes. De esta forma entro la llanta facilísimo. Cuando se disponía a echarle "Bombin" para inflarla le saqué el compresor de aire eléctrico y conectado a mi Aprilia se la inflamos la llanta en un minuto. Quedó súper contento: "Tomaremos una &nbsp; cerveza en Arica".

39

Acabamos compartiendo cabañas en un hotel, y la cerveza en un bar karaoke. No se imaginan a este alemán tan simpático, quien no hablaba una sola palabra de éstas tierras, cantando en español, siguiendo la letra y el ritmo del karaoke por la pantalla. &nbsp<DIV>

Alemanes en acción. ¿Ve la crema Nivea al lado del pie de Arturo? Esta crónica se jodió!! La empecé en la mañana, salimos un momento y al llegar de nuevo a la casa La Mona velozmente se apropió del computador de Gabriel y con un desconcertante "Y me demoró mucho …" me dejó por fuera. Vea no mas. Ella, que inicialmente no estaba invitada a quedarse en esta casa, ahora es pues, la reina del baile! El cuento es que ella me grabó ésta vaina en DRAFT y al retomarlo yo me aparecen montones de signos y símbolos, como esas de arriba tipo &nbsp<DIV> que me sacan la piedra.... Empiezo mañana otro mail nuevamente. P.S. (Para poder mandarlo, finalmente borré y edité la mayoría de esos garabatos desagradables y en ésta nueva versión, para facilitar su lectura, le hice nuevos arreglos. El original es un camello leerlo) Ni me despido…………

40

DESDE SANTIAGO 2 Enero 23 / 2.005 Empiezo de nuevo.... Tal vez explicando muchas cosas que han quedado en el aire y que algunos de Uds. me preguntan en los correos que me mandan. Por ejemplo, hemos llegado todos, los 5 que salimos estamos en Santiago Aclaración 1: Marcela, La Mona, sigue con nosotros. Nos ha amenazado varias veces con irse por su lado, pero ella sabe que para cualquiera es muy difícil hacer el recorrido solo (para nosotros también; por eso nos aguantamos mutuamente): es una mujer demasiado difícil de manejar, pero como tal vez Uds. podrán ya suponer éste es un viaje largo y duro en el cual lo menos que uno puede hacer es disgustarse, discutir o mortificarse por pendejadas. Así que las cosas debe uno tomarlas con "suavena". Estamos en casa de Gabriel Jiménez, quien muy gentilmente convidó también a Marcela y a Alex para quedarse acá, evitando que tuvieran que pagar Hotel en otra parte y manteniendo la unidad del grupo. Por eso mismo, esos detalles como el apropiarse del Internet de la casa y simplemente anunciar que se va a demorar un jurgo.... molestan un poco. Pero tranquilos fanáticos de las crónicas de los Viajeros del Sur. Yo les cumplo escribiendo y Uds. saben que no me dejo amilanar fácilmente!! Me vine a escribir en otro lado, sin Internet y ya veremos como lo pasamos y mandamos después. Aclaración 2: El maletín del maquinista que Alex tomó “prestado”, fue devuelto a su propietario un tiempo después, cuando llegamos caminando a la estación. No nos quedamos con el... Varios me han preguntado si lo devolvimos o no.... Aclaración 3: Ya me llamaron "re-pachú" y lobo por la foto de las chancletas en Lima.... De eso se trataba. Mauro mamándome gallo por las chancletas. Pero esto fue solo un paseito temporal, mientras compraba los segundos zapatos del paseo. Los tenis me los habían robado y estos segundos, comprados en Lima, también se me envolataron en Puno. Ya voy con el tercer par, que espero que duren! Aclaración 4: Mauro me pide que aclare que el famoso porrazo no fue por bruto sino por exceso de hielo en la carretera. Es verdad y públicamente confieso que el tipo tiene un excelente manejo de la moto, que se ha visto mejorado notablemente con relación a los años anteriores, posiblemente por su incursión en el mundo de las carreras de Karts. Aclaración 5: Arturo sigue asistiendo a su misa diaria, sin falta y no importa la hora de llegada o de salida... Siempre la encuentra!! Va un poco distraído, pero sin demostrar mas cansancio que nosotros.

41

Esta semana ha sido escasa en reportes porque la verdad fueron unas etapas bien templadas. De La paz a Arica hicimos mas de 500 kms en condiciones realmente duras de frío. Nos emparrandamos con los Alemanes que les contaba y al día siguiente decidimos NO salir tan temprano, pues el Hotel estaba realmente delicioso, a la orilla del mar, playa privada y todos los servicios... Salimos hacia el medio día rumbo a Iquique, comenzando el cruce del desierto. Los vientos del Perú nos parecían "Las brisas del Pamplonita", comparados con estos vendavales. Realmente muy, muy fuertes, con las consecuencias inmediatas claras: un dolor de cuello espantoso de sostener el casco en posición, que se va expandiendo por la espalda como una tortícolis. Por momentos se juntaban los vientos con arena suelta, formando unas tormentas de arena que no lo dejaban a uno ni ver.

Desierto de Atacames – Chile 1.500 kms de este paisaje … Sin embargo, a pesar de las condiciones, el recorrido del desierto es rendidor. Comimos a la orilla del mar, adelante de Iquique, en una caleta de pescadores, a las 7 u 8 de la noche y bajo un sol de atardecer muy bello; esa noche, despues de casi 580 kms dormimos en Tocopilla. A la mañana siguiente, cargando de nuevo las maletas frente al hotel, se me acerco un señor con una niña de unos 13 o 14 años. Colombianos? Pregunto.. Si claro, le dije. Y sin mediar mas palabras, la china se me lanzo emocionada, me saludo de beso y me dice: "Yo soy colombiana, nací en Cali". Estaba feliz la niña de ver compatriotas en ese pueblo perdido en el desierto y el mar...

42

Ese día afortunadamente no tuvimos mas tormentas de arena. Pero el desierto sigue y sigue, se deben llevar con mucha claridad y exactitud las cuentas de la gasolina y los sitios donde se puede encontrar de nuevo. Le metimos julepe!! Hicimos en esa jornada 754 Kms. Pero a medida que uno se acerca al Sur, siente que los controles aumentan, en particular los de exceso de velocidad. Por ello no pasábamos de 130 o 140 km/h. Adicionalmente el viento fuerte no solo lo tranca a uno, también lo desestabiliza en forma. Pasar camiones y buses es bien complicado. Arturo con su iPod nuevo, es como un chino chiquito. Va feliz con su juguete, con su música y sus canciones clavadas en los oídos. Total, ni se dio cuenta del punto de control y gasolina que habíamos puesto, en un sitio llamado La Negra, y paso de largo como un volador sin palo. Despues de un buen rato de arrancar lo vimos en sentido contrario: había hecho por lo menos 20 o 30 kms, cuando cayo en la cuenta!!! Pero si no se devuelve no hay forma de cruzar esos trayectos. En ese momento llevábamos como 1.500 kms de desierto y creíamos que no podía estar faltando mucho. Al llegar a Copiapó empezamos a ver unos verdes alentadores.

Entrando a Santiago Sin embargo, al día siguiente, el viernes, arrancamos de nuevo rumbo a Santiago y el verde se esfumo. De Copiapó a Vallenar y de ahí a La Serena, siguen siendo desiertos interminables. En ese punto intermedio (Vallenar) debíamos re-tanquear las Aprilia y no se porque descuido, cansancio o sobradez, decidimos con Mauricio que llegaríamos tranquilos al otro punto. Pasamos un susto tenaz!! Recorrimos casi 60 kms con el aviso de emergencia de combustible parpadeando en el tablero y completamos en ese trayecto 350 km con una misma tanqueada. Buen promedio para las Aprilia y buen susto.

43

Continuamos hasta Santiago, porque todos queríamos de una vez por todas llegar a este oasis de descanso. Ese día fueron 831 kms en un solo día !!!!! Que berraquera, como le rinde a uno caminar en este país....

La soledad en el desierto permite esperar al compañero en la mitad de la vía Hoy sábado estuvimos dejando las motos en sus respectivos talleres para los mantenimientos básicos. Limpieza de filtros y revisión de pastillas. Nos acompañó Luis Fernando Hoyos y en la tarde nos invito a un asado en su casa muy sabroso y abundante tanto en carnes como en vinos. Mañana tendremos otra comilona, pero acá en la casa... Son las 9:30 PM, La Mona no suelta el otro computador, la luz solar ahora si se me esta acabando del todo.... los dejo por acá!! Un abrazo, Gonzalo Los Viajeros del Sur

44

INTERMEDIO – MENSAJE RECIBIDO Enero 23 / 2.005 Viejo Gonza: ¡Qué berraquera de viaje! He estado leyendo tus crónicas en diversos círculos y en todos ellos los asistentes se han mostrado atentos, exultantes, dicharacheros, cosmopolitas y, quizá, en ocasiones, atónitos. Digno de mención específica resulta lo sucedido en el Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Apelaciones y Asuntos constitucionales, integrada por cinco miembros, los cuales entraron en tanta exaltación y contento que, no siendo capaces de ponerse de acuerdo por sus propios medios, echaron a la suerte quien de ellos tendría derecho a jugar como Gonzalo, quien como El Mauro, quien como Arturo, quien como La Mona y quien como El Alemán. Cuando se estableció quien era quien abandonaron la mesa de reuniones, salieron al pasillo, sacaron las sillas y se acaballaron (se amotollaron, para ser precisos) en sus sillas en forma que el espaldar quedara entre las piernas y enfrente de ellos y empezaron a hacer ruidos de motocicleta "prummmmprum prum, prumm" y se inclinaban e iban diciendo cosas como "aquí va el gran Gonza bajando de Cachipandunchomililco", a lo que otro replicaba: "y aquí va La Mona a toda velocidad prummmmmm y se mete por dentro de la carretera, prummmmmmmm" etc, etc Estuvieron jugando 2 horas y, por supuesto, no se pudo adelantar la diligencia judicial que nos había reunido. Pero ¡qué se le va a hacer! Yo me limité a decirles que si me dejaban jugar no informaría del suceso a las autoridades de control. Me contestaron que hacía muchos años que no montaban en motocicleta de alta cilindrada y que, por tanto, así tuvieran que ir a la cárcel iban a seguir jugando y que, además, no me podían dejar participar porque ya no había más cupos. Acepté pues por ausencia de alternativas, pero les dije me pondría en contacto directo con los personajes de la aventura que eran amigos míos y que si no me dejaban jugar no se los iba a presentar cuando regresaran, a lo cual contestaron que jugara bajo el nombre de "el sexto del sur", a lo cual conseguí una silla e inmediatamente arranqué "prummmmmmm, prummmm, prumm, prummm, aquí voy para la Argentina,pruuuummm, prummm, prumm". Bueno, después te relataré otros sucesos similares que se han desarrollado como consecuencia de estos reportes, así como de otros de igual o mayor gracia y salero. En todo caso, un gran abrazo de este aventurero en reposo que os envidia y desea la mejor de todas las suertes. RAS.

45

DESDE SANTIAGO 3 Enero 25 / 2.005 Gaba, Familia y Amigos: Como les reporte el fin de semana, dejamos las motos el sábado para un mantenimiento preventivo, en un "buen" taller de Honda. Aprilia, como tal, es una moto desconocida por estos lares y debíamos resignarnos a cualquier taller que trabajara el sábado y aceptara hacer el mantenimiento básico: Cambio de pastillas de frenos, si era necesario, limpieza del filtro de aire (despues de las tormentas de arena teníamos una gran incertidumbre de su estado), limpieza, lubricada y ajuste de cadena, revisión de niveles...... Esto es un servicio básico, que no debe presentar ningún problema. Adicionalmente, La Mona cambio la llanta trasera y agregamos una buena lavada a las naves. Nos quedamos un buen rato y salieron ese mismo día las motos de Arturo y Marcela. Alex fue directamente al representante KTM. El sábado en la tarde tuvimos un poderoso asado en casa de LF Hoyos, el domingo lo repetimos en la casa de Gabriel, donde estamos alojados, con Pablo Aguayo, Manuel Espinosa, sus propias y sus críos. El lunes Gabo nos presto carro para ir a Valparaíso y Viña del Mar. Allá almorzamos y en el camino visitamos una vinería. El lunes en la tarde, cuando fuimos a recoger las naves, nos encontramos con la desagradable sorpresa que habían roto una pieza plástica clave de mi moto, una válvula que va en la manguera de combustible. No había nada que hacer. Sucedió al momento de bajar el tanque de gasolina. La cagada total !!!!!!!!!!!!!!! Repuesto como tal era prácticamente imposible de conseguir acá. Lunes perdido..... Hoy Martes, investigando por todos lados, conseguimos una valvulita de seguridad similar, plástica, de moto Cagiva; despues la idea fue hacer un acople en bronce y colocar también un miple a la manguera original, etc. etc..... Llevamos directamente al dueño del aviso (taller) en la camioneta de Gabriel, hasta los barrios mas recónditos y escondidos de Santiago, donde se consiguen los tornos, la casa del Miple, los racores y toda esa gentuza.... Nos hicieron un "magnifico" trabajo. Les juro que se veía muy “cachetoza” la tal manguera, con sus nuevas e improvisadas terminales. Al medio día de hoy llegamos felices al taller a instalar ese engendro y el fracaso fue total !!!! Botaba gasolina por todos lados !! QUE FRUSTRACION TAN BERRACA.....

46

Como los talleres y el comercio en general abren a las 9:30 AM, cuando son pilos, los de Cagiva por ejemplo, abren 10:30 AM , pues es normal que se tomen un breve y merecido descanso de 1:00PM a 3:00PM..... Salimos para la casa a ver partiditos de tenis en Australia (Federer vs Agassi), buscando algo de distracción. Cuando llamamos en la tarde a preguntar, me salieron con otra joya: Se le rompió otra pieza !! "Pero tranquilo, pó... Ya mandamos al Júnior al torno y nos trae esa pieza al tiro!!" El tiro ya estaba por pegármelo yo.... Me fui inmediatamente al taller a esperar al tal Júnior (que no es el hijo, sino el mensajero) y cuando llego la pieza y armamos, todo parecía perfecto....

Con los anfitriones en Santiago Ni una gota !! Pero esta felicidad no duro mucho. Estaban acabando de montar el tanque y apretar tuercas cuando empezó otra vez a chorrear.... Y harto!! Se rompió la tal pieza nueva de casi US 80.oo. Ya eran las 7:00PM y estaban tan desesperados conmigo como yo con ellos.

47

Mañana será otro día... El patrón va a reinventar un nuevo sistema, con otro pedazo de manguera, abrazaderas, otro acople no se como, para darle mas recorrido al asunto, me garantiza que hacia el medio día debe estar lista: "Llámame a primera hora... diga Ud. por ahí a las 11:00 AM al tiro!!!" Ya estoy resignado y entregado a la suerte y al destino. Decidí que me la tomo con suavena ... me da pena con mis compañeros de viaje, a quienes les estoy haciendo peder tiempo valioso del sur. Sin embargo, se alivia un poco: hoy salieron Alex y La Mona a Isla Negra, que ayer cuando fuimos a pasear a Viña del Mar estaba cerrado (lunes).

Monumento a Allende frente al Palacio de La Moneda

Por fa, los que crean en los santos, recen para que mañana me arreglen esta joda. Los rezos de Arturo NO HAN SIDO SUFICIENTES !!!!!! Y con todo lo que les hemos dedicado, a través de Arturo y en solo misas, en este viaje!!! Un abrazo, Gonzalo Los Viajeros del Sur

48

DESDE SANTIAGO 4 – Listos Moto arreglada – Enero 26 / 2.005 Amigos: Ya tenemos mi moto arreglada con una nueva manguera fabricada acá... Se cambio todo el sistema pero parece que funciona bien. Un poco de tiempo y plata perdida...... Pero seguimos ya con mucho entusiasmo. No escribo mas pues son las 4 de la tarde y salimos "al tiro" para hacer por lo menos 600 kms más al Sur "hoy día".... Vieron como estamos de bilingües??????? Ya hablamos en chileno !! Un abrazo, Gonzalo Los Viajeros del Sur

Sur de Chile

49

DESDE PUCON Enero 27 / 2.005 Kms: 8.675 Gaba, familiares y Amigos: La estadía en Santiago fue un descanso largo y sabroso. Nos atendieron muy bien, al punto que tal vez NO queríamos salir....Lo del daño de la moto NO fue tan grave. Pero procuren que Gabriel Jiménez no se entere mucho, porque esa fue la disculpa perfecta!! El problema eterno de los buenos hoteles... Lo mismo nos sucedió en Arica: ¿Como dejarlo, así como así, animarse a madrugar y dejarlo, si esta tan bueno y tan sabroso?? Tranquila Negra: nuestro compromiso es el encuentro con nuestras señoras, las propias propias, en Buenos Aires. Y lo cumpliremos como sea. Aun hay tiempo para toda clase de aventuras adicionales antes de llegar.

Salto del Laja - Chile

El arreglo de mi moto quedo muy bien... De calidad !! Me llevé un susto grande en uno de los primeros peajes, pues debí pisar un charco de aceite sin

50

darme cuenta, con el pie derecho; al cabo de un tiempo, sentía el pedal muy resbaloso, dando la sensación de que posiblemente era el combustible que estaba empezando a regarse nuevamente. Claro, en estos arreglos, por mas bueno que uno lo vea, solo vale la prueba reina: que no joda mas !!!! Y uno, aunque siempre esta tratando de ser optimista, en el fondo esta pensando lo peor... Afortunadamente ya puedo confirmar que quedo al pelo!!!

Pucón - Chile

Les escribo desde Pucón, un pequeño y hermoso pueblo al Sur de Chile, llegando a la región de los lagos. Este asunto de las crónicas se me esta complicando demasiado.... Al llegar al Internet tenia tan solo 23 mensajes nuevos!! Ya estaba acabando de leerlos (esto es, despues de una buena hora de estar ahí metido, contestando uno que otro donde se amerita respuesta), cuando me pescaron mis hijas "en línea". No falta pues el chat emocionado, sabroso, con la casa y el descubrir que en algunos de estos equipos de alquiler, cuando son buenos, puede uno conversar de viva voz con todos y cada uno... de los 43 turistas que están en los otros locutorios de Internet dando alaridos. Me entra una especie de angustia. No dejo de pensar que con seguridad es mas bien el "compromiso con mis lectores", el que ahora me genera un culillo enorme. Ese sustico es el que me lleva a buscar disculpas y a entretenerme

51

escribiendo otras cosas mientras me organizo mentalmente. Ahora ya es mas de media noche y este pueblo sigue vivito y coleando... Pucón es un pueblito netamente turístico, a orillas del lago Villarrica, con muchos argentinos que vienen a pasar su verano por acá. Un dato importante: el "verano" del sur es frío como un diablo!!! Pobres tipos. Por todos lados hemos tenido unos días de verano, con sol radiante, que a veces dan grima por el frío que se siente, sobretodo andando en moto. Y las noches son peores. Viento helado !!! Espero que de Buenos Aires para arriba el verano sea caliente !!! Nos quedamos en una cabaña muy completa, barata y cómoda. Sala, comedor, cocineta. El único problema es que al no existir "recepción" como tal, debemos llegar en bloque para poder entrar al condominio (asunto de llaves).

Como es mas de media noche y mis compañeros se quieren ir a dormir, ésta crónica se suspende así, sin terminar.......

52

DESDE SAN MARTIN DE LOS ANDES Enero 28 / 2.005 Kms: 8.858 FRONTERA 5: Lago Pirehueico – Hua Hum (Chile – Argentina) Sigo primero acabando el relato de los días anteriores. De Santiago fuimos a dormir a Chillan, pueblito histórico, cuna de O´Higgins, pero sin mayor gracia. El recorrido en la Panamericana Sur es demasiado monótono, 120 Kms/h sostenidos por horas y horas. La única distracción es parar a echar gasolina y tomarse un café. El campo presenta bosques enormes de pinos y eucaliptos y de vez en cuando de trigo que en estos días esta listo para la cosecha, seco, bien amarillo. No veíamos la hora de salir de ese monótono asfalto. De otra forma, pensaba yo en esas horas interminables, que carajos les voy a contar en una crónica ??

Arturo escalando al Volcan-Nevado de Villarrica

Al otro día ya nos salimos a unas carreteras secundarias. Pasamos el famoso Salto del Laja, una cascada bonita formada por un río, como todos los que hemos encontrado en este Sur, de aguas cristalinas y azulosas. Llegamos a Villarrica, un pueblo turístico y agradable a la orilla del lago del mismo nombre, antes de Pucón. Continuábamos de locha.... Sin muchas ganas de hacer un

53

kilometraje excesivo, mas bien conversando mucho con la gente, admirando el paisaje y lo que teníamos por ahí. Desde el lago se abre la panorámica de un enorme volcán-nevado. Cuando salimos a Pucón nos íbamos acercando a esa mole gigantesca de naturaleza y de pronto encontramos el aviso tentador: "Al Volcán de Villarrica, 17 Kms". Carretera destapada, todo el equipaje a bordo, pero no importa. Vamos para allá!! Chupamos polvo como en un enduro de los buenos. Un ascenso nada fácil, resbaloso y complicado por el peso que llevábamos, pero sin consecuencias (nadie se cayó, aunque sustos si se presentaron varios). La recompensa: 20 minutos de paisaje espectacular y unas buenas fotos!!! Este volcán es uno de los centros de esquí mas famosos y concurridos por estos lados. Pucón es entonces, un pueblito muy europeo, turístico, con hoteles de 3 o 4 pisos pequeños y elegantes, esporádicamente con otros chuzos mas baratos y cabañas de alquiler buenas, bonitas y baratas por todos lados. También esta a las orillas del lago Villarrica y tratan en éstos "veranos" de explotar deportes náuticos y hacer otras actividades eco-turísticas mientras no hay esquí. También cuentan con muchas termas volcánicas en los alrededores.

De acá salimos rumbo a la Argentina, por unos vericuetos que encontramos explorando en mapas, algo fácil de hacer: Son ciento y pico de kilómetros en carretera de tierra, atravesando en trasbordador o barcaza el lago Pirehueico y

54

saliendo, despues de otros tantos Kms destapados a San Martín de los Andes. Obvio, esto lo hacemos con el firme propósito de regresar pasado mañana a Chile, a visitar lo que nos quedo pendiente por los lados de Puerto Varas. El día no ayudó mucho... No era un soleado día de verano, con frío, sino un cerrado y lluvioso paramito permanente, que a ratos se volvía aguacero fuerte. Y en destapado !! Largo y de mucho físico. Las consecuencias no se hicieron esperar. Tuvimos dos resbalones de los menos experimentados en enduro y en manejo de caminos de tierra. Primero se fue Alex al piso, despues Mauro. Sin consecuencias graves, salvo los rayones de las motos.

Al Mauro, sin embargo, le amaneció un poco hinchada la pata y ya se esta aplicando los anti-inflamatorios que nos regalo el Dr. Luisfer en Santiago. Que espectáculo de carretera !!! El paso en el trasbordador, este si es un ferry de verdad-verdad, no como las canoas del Titicaca, por un lago encañonado, no muy ancho y con cerros gigantes a lado y lado, es de primera categoría. Los destapados, bien manejaditos, son una delicia!!! Atravesamos bosques y otros lagos de todos los tamaños, colores y sabores. El paso aduanero, excelente. Nunca llegan mas de 20 personas, por oleadas, en cada desembarque del ferry. Muy amables de ambos lados. Hoy tenemos pensado llegar a Bariloche en la tarde. Mañana retornamos, como les decía, a Chile y es probable que estando allá, Alex y La Mona sigan por otras rutas, a Chiloé, pues no tienen el afán nuestro de llegar a Buenos

55

Frontera Hua Hum Chile-Argentina

Aires. Claro que en este cansancio tampoco se puede decir que estemos tan afanados.......................................................................... Un abrazo, Gonzalo Los Viajeros del Sur

Transbordador en el lago Pirihueico

56

ACLARACIONES Y DISCULPAS PÚBLICAS – Desde San Martín de los Andes Amigos: Tal vez no fui lo suficientemente claro, en la crónica pasada, para explicar como fue el asunto de las dos caídas en destapado y eso ha producido acá malestar porque puede generar cierto temor y desconcierto en los parientes cercanos. Nuestras caídas siempre han sido "bobas", muy simples y a baja velocidad. No es tanto por inexperiencia o errores básicos en los pilotos sino por condiciones mas delicadas. Sin embargo, al escribir que los menos "experimentados en enduro" se cayeron creo haber herido susceptibilidades y me disculpo públicamente. Llegar hasta acá sin contratiempos serios de accidentes ya demuestra que la experiencia que se tiene es buena y no solo eso... La que hemos adquirido ha sido enorme, ché!!! Las condiciones del destapado, donde se presentaron las caídas no eran para nada fáciles, llovía y eso hace que el piso se ponga muy resbaloso, más aun en el momento de hacer virajes. Un pequeñísimo descuido, en el que se sale la llanta delantera de la trilla ó bien en el que la moto en vez del cambio exacto se neutraliza, lleva a malas decisiones de frenado, por ejemplo y al piso!!! Eso le pudo haber pasado a cualquiera de nosotros indistintamente de los 50 años de manejo que se carguen encima..... Con estas aclaraciones, nuevamente ofrezco públicamente mis disculpas a los ofendidos. Gonzalo Los Viajeros del Sur MENSAJE RECIBIDO – Enero 30 / 2.005 Por mi parte acepto tus disculpas. Si yo estuviera en el grupo no me hubiera caído ni una sola vez. Es más, soy capaz de hacer parte del trayecto, en destapado, parado en las manos sobre el timón. Punto. Un abrazo RAS.

57

DESDE NEUQUEN – Febrero 01 / 2.005 Kms: 10.314 Gaba, familiares & amigos: Tengo el penoso deber de reportar un grave accidente. Preciso después de la crónica anterior donde les estaba diciendo que todas las caídas y accidentes son muy simples y sin consecuencias, este se salió de lo común.

San Martín de los Andes

De la manera mas absurda, como cualquier accidente, Alex fue atropellado por una volqueta en el pueblito mas tranquilo y acogedor que puedan imaginar, San Martín de los Andes. Estábamos ya empacados y listos para salir a Bariloche, íbamos a desayunar y arrancábamos. Alex, como siempre muy pilo, ya tenia su equipaje armado y colocado, decidió tomar unas foticos mas durante el desayuno y retorno al Hotel a sacar la cámara fotográfica. En una boca-calle, aparentemente con PARE a las cuatro esquinas se encontró con una volqueta lateral, que venia un poco rápido y cada uno pensó que el otro haría el "pare". Lo golpeo de lado y lo levanto como un toro de lidia cuando se

58

lleva por delante a su verdugo. Lo lanzo de lado y lo hizo arrastrar 8 o 9 metros contra la esquina. Afortunadamente como ya tenia las maletas puestas, estas absorbieron un poco el golpe atrás. Por el otro lado, por delante, lo recibió inicialmente el tanque, que en la KTM es gigantesco, pero plástico, y este quedo destrozado. Obviamente despues del tanque y la maleta ya lo que sigue es rodilla !!! Fracturas múltiples en la cabeza superior del peroné y un pequeño pedazo de hueso salido en la parte lateral de la rotula, fue el reporte inicial.

Observe el tanque de la KTM y el reguero de gasolina

Ambulancia en DOS minutos !! (El Hospital estaba a 2 cuadras). Policía y bomberos... Realmente era aterrador el volumen de gasolina regado en la calle, el tipo inicialmente quedo empapado y sumergido en ese charco, bajo la moto, lo cual preocupaba mucho; un descuido de cualquier curioso despelotado podía producir un incendio descomunal. Alex recibió muy buena y rápida atención, con todas las de la ley. Cuello inmovilizado, camilla y ambulancia para recorrer esos 200 metros hasta urgencias. Lastima el paseito tan corto!! Los vehículos, moto y volqueta, quedaron detenidos y a disposición de un juez. Era sábado ...

59

Retornamos al mismo Hotel, desempacamos y cancelamos todos los planes hasta saber que seria del pobre tipo. Al medio día estaba realmente descompensado del dolor y el susto. Pero a medida que las drogas fueron haciendo efecto, controlado el dolor y ya con diagnósticos mas claros despues de las radiografías, Alex se tranquilizo y empezó a asumir con buen espíritu su nueva condición.... No existían las fracturas que se presumían al principio. Solo una pequeña fisura. El viaje termino para él ahí, en ese momento. La moto quedo parcialmente destrozada. El tanque con un boquete de mas de 30 cms de diámetro. Palanca de embrague, el posa-pies de un lado arrancado, espejos, direccionales y carenaje hechos arepa !! Y otros daños menores que irán apareciendo cuando se repare. Y lo peor: Muy pocas ganas de montarse de nuevo !! Venia de una caída, en el despatado del día anterior, que aunque no fue grave y nada paso le genero mucha inseguridad. Ya al final de la tarde tenía a todas las enfermeras corriéndole, le habían prestado radio, le llevaban lo que pedía y aunque estaba en un hospital público, la atención estaba muy buena. Claro que su "cuarto" era una sala de recuperación con 6 camas. Pero estaba solo y no se veía que en un pueblo tan calmado pudieran llegar mas casos graves. Todo el sábado estuvimos ahí, rondando el hospital, entrando y saliendo en desorden, y cuadrando las "diligencias de rigor" iniciales. Reportar y establecer el reclamo al seguro que se tiene como tarjeta-habiente, completar para la policía los documentos que iban requiriendo, Pasaporte, Pase, Libreta de Paso de Aduana, etc. y por último, arreglar y lavar la ropa de Alex pues las maletas quedaron en medio del charco de la gasolina. En estos casos hay que tener mucha paciencia y calma, pues así como hay un montón de papeleos, hay que esperar a que se desinflame del todo para poder enyesar y/o colocar una férula, y ya en ese momento poder decidir si se debe operar inmediatamente ó no. Tuvo visita de dos especialistas en ortopedia, con criterios encontrados. Como este pueblo es un centro de esquí en invierno, tiene buenos ortopedistas, algunos con mas ganas de trabajar que otros en verano... Uno de ellos le aconseja irse apenas inmovilizado a Bogota y operarse allá, para que el postoperatorio lo haga con la calma y tranquilidad del cuidado de su familia. El otro quería meterle cuchillo ahí mismo. Pero había que seguir esperando... Y darle tiempo a Alex para que tomara una decisión también, la que él considerara mas apropiada.

60

El domingo, mientras se desinflamaba el pobre tipo, lo dejamos organizado ya con iPod, libro, comiso (el apetito nunca lo perdió, para tranquilidad de los familiares); nos fuimos hasta Bariloche despues de medio día y volvimos en la noche... 440 Kms. Mas de la mitad de esta cifra en destapados espectaculares. Valió la pena!! Que paisajes. (Es la foto de la primera página). Al regresar entramos subrepticiamente al Hospital casi a media noche, todos los porteros y enfermeros de turno con los ojos empiyamados; nos encontramos con que ya estaba otro tipo haciéndole compañía. Julio, su nuevo compañero de desgracias, era un obrero de la construcción que se había caído de un andamio de mas de 6 metros, fracturas de ambas manos y muñecas. El lunes completamos parte de los trámites y documentación que ya veníamos haciéndole: llamadas a Buenos Aires para garantizar el seguro medico que incluyen las tarjetas de crédito, envío de fotocopias de pasaporte, lavada de ropa untada de gasolina, empacamos todas sus cosas en una tula, etc. Alex decidió que regresaría a Bogota sin operarse. Hay una posibilidad muy grande de que el mismo seguro de las tarjetas de crédito le cubra el pasaje de regreso. Decidió que esperaría un par de días mas en San Martín de los Andes. Estaba en conversaciones con el chofer de la volqueta para intentar un arreglo económico, que le permita subsidiar gastos de envío y arreglo (estaba difícil este asunto). Nos encontraremos en Buenos Aires y ya veremos como sigue esta aventura. Nosotros salimos otra vez despues del medio día rumbo a esta capital de provincia. Neuquén es una ciudad grande y bonita, como organizada en la mitad de la tundra y la pampa. Cuando veníamos en camino recibimos una información errada y esto nos iba causando un problema mayor. A un muchacho, algo campesino tal vez, le preguntamos en un cruce: "esta carretera sale a Zapala?" y el tipo contesto afirmativamente, sin habernos mentido, pues despues de 30 kms. De carretera normal, buen asfalto, se llega a un destapado de mas de 170 Kms y finalmente sale al pueblo por el que preguntábamos. Obviamente lo que NO nos dijo es que el mejor camino, el usual, común y completamente asfaltado, era el otro !! Por esta pifia fallamos en los cálculos de gasolina y Arturo cayó en desgracia (es el tanque mas pequeño). Con botellitas de coca-cola, le sacábamos a las otras que también venían ya muy secas y avanzábamos unos pocos Kms. Alcanzamos a rezarle a todos los santos. Arturo, a su monseñor José Maria Escrivá lógicamente y yo a mi Negrita... (ver fotos en la próxima publicación).

61

Finalmente, Mauro se arriesgó a llegar solo hasta el pueblo que seguía, para volver tanqueado. Ahí si pudimos meterle a la Transalp de Arturo unas 3 botellas completas de vino y llegamos al famoso Zapala...

Con el cuerpo del delito en sus manos…

62

Pero la pérdida de tiempo en estos percances es grande y por tanto llegamos acá, a Neuquén, casi a la media noche. Obviamente con el sol hasta las 10 de la noche, el recorrido nocturno es muy corto. Anécdota: Se me había olvidado contarles una pequeña anécdota anterior. Antes de llegar al trasbordador del lago Pirehueico había un salto, una cascada, para visitar. Arturo no quiso entrar con nosotros a este lugar y siguió directamente al muelle. Al llegar allá, lo encontramos en su tradicional lavada de moto, oficio que no ha dejado de ejercer. Lava la moto siempre que puede y cuando no, también. Solo llevábamos unos 150 Kms de destapado, pero aun nos faltaban unos 60 mas. Encontrarlo pues, lavando moto, en la mitad de un recorrido, aun sabiendo que faltaba mucha pista de tierra NO es extraño o raro, como les digo... Pero cuando lo vimos mas de cerca, estaba con un cepillo de esos de limpiar caca en los sanitarios, el cual tenia metido sin ninguna consideración en una olla de cocina, tal vez la del arroz de unos campistas vecinos que, en ausencia, facilitan y prestan sus cosas por ratos… Estos pobres tipos, seguramente andaban pescando y no estaban por los alrededores; este cuadro SI nos pareció increíble y al mismo tiempo no podíamos contener la risa!! Arturo nos explicó de muchas formas, en medio de nuestras dudas, mamadera de gallo y carcajadas que el cepillo no era lo que imaginábamos, que nunca se había utilizado en el oficio para el cual fue diseñado, que no había salido de alguna cabaña vecina, que el mugrecito que se le veía pegado NO era lo que sospechábamos, era grasa de la cadena... Que él lo había traído NUEVO desde Bogota.... Hummmmmmmm Les dejamos, como nosotros mismos sentimos, el beneficio de la duda !!!

Ya para concluir les cuento que mis compañeros de aventura han amenazado con destituirme fulminantemente como relator oficial de estas crónicas. Aprovecho pues, ésta oportunidad para adelantarme y renunciar con algo de dignidad. Por un lado, estaba por salirme de este chicharrón pues la Negra, personaje principal a quien van dirigidos mis escritos, me dice que no las lee, porque prefiere que se las cuente de viva voz y al oído cuando les doy llamaditas telefónicas. Por otro lado parece que no fueron suficientes mis aclaraciones y disculpas públicas. Ya recibirán comunicado del nuevo relator... Un gran abrazo, Gonzalo Viajeros del Sur

63

El relator en sus ultimas crónicas presentando la renunci. Estas peloteras se daban mientras Alex convalecía en el Hospital

Mientras Alex en su convalecencia decidía que iba a hacer con la moto, con la rodilla, etc. Nosotros decidimos hacer una doble a Bariloche, a fin de no quedarnos sin conocer esa parte del Sur argentino. Cancelamos definitivamente el programa de retornar a Chile, por Frutillar y Puerto Mont. Esa parte del planeta nos quedará como un pendiente para un viaje futuro. También, como pueden imaginar, nos sobraba tiempo… le dedicamos algo, en la cabaña, al envío de crónicas, al montaje de fotos en la página web, pero como el ocio tiene a veces sus salidas, nos dedicamos a limar asperezas contando nuestros desencuentros y haciéndolos públicos, como pueden ver en la Amonestación que sigue….

64

AMONESTACIÓN Mauricio Angulo <[email protected]> wrote: Date: Tue, 01 Feb 2005 05:12:02 -0800 From: Mauricio Angulo To: Gonzalo Bueno Subject: AMONESTACION CC: Martha Sánchez , Juanita González , José Manuel Jiménez , Andrea Angulo , Gabriel Jiménez Y OTROS…. Apreciado Gonzalo: La Junta Directiva de los Viajeros del Sur, en deliberación extraordinaria, ha decidido ofrecerle una oportunidad para continuar en su cargo como relator oficial de las crónicas. Sin embargo, deberán corregirse algunas situaciones como las siguientes: 1. Una CERTIFICACION que nos garantice que la Negra leerá las ultimas crónicas antes del encuentro en Buenos Aires. Para nosotros es de suma importancia este documento, porque entendemos la depresión que le produce esta situación, la que sin duda afecta su capacidad anímica y por ende su motivación para relatar sus crónicas, según nos lo ha manifestado en repetidas oportunidades. 2. Sus apreciaciones técnicas, deberán ser consultadas previamente con sus compañeros, con el propósito de no generar presiones adicionales en estos, que puedan producir situaciones de riesgo o fricciones entre compañeros 3. Su relación con la Mona, a pesar de haber mejorado notablemente, como se puede apreciar en las fotos, debe ser consistente. Esta compañera ya no tiene a Alex y es necesario ofrecerle un soporte cariñoso y amable. Creemos que Ud. como líder del equipo es el encargado de estos menesteres y estamos seguros que sabrá desempeñar esta función con lujo de detalles. Bueno Gonzalo, estamos seguros que entenderá la preocupación del grupo, pero dado sus excelentes condiciones como relator, exigimos que continúe en su cargo para bien del grupo y de sus lectores!!! Un abrazo, Mauricio Secretario General Viajeros del Sur

65

INTERMEDIO …. ALGUNOS COMENTARIOS Y CORREOS RECIBIDOS EN ESTOS DIAS Estimado Gonzalo: Después de leer sus "aclaraciones" forzadas y disculpas, en aras de mantener la cohesión de grupo(cosa que es valida), me trae a colación la tragicomedia de Galileo Galilei. Este astrónomo al observar durante anos la mecánica de los planetas, concluyo: "La tierra gira alrededor del Sol". Pues al pobre tipo le cayeron rayos y centellas. Lo destituyeron como astrónomo real, lo encarcelaron y torturaron. Fuera de eso lo llevaron a un tribunal inquisitorio por hereje y palabras mas palabras menos le dijeron:" Sr. Galileo, si usted no rectifica y proclama a los 4 vientos que el Sol y todos los planetas orbitan sobre la Tierra, usted, no solo será condenado por este tribunal a los terribles infiernos por hereje, sino que lo quemaremos vivo en la plaza principal". Galileo, ni huevón que fuera, no solo rectificó sino que se arrastró como una rata ante los inquisidores, se dio palo, lloró como un berraco, dijo que había sido tentación del demonio, escupió sobre sus libros y juro por lo mas sagrado que no volvería a profanar mas las leyes sagradas, pero que por favor no lo quemaran. Los jueces ante semejante muestras de arrepentimiento y humildad y convencidos del poder curativo que Dios había hecho sobre ese pobre bellaco, le ordenaron que no se arrastrara mas como una babosa y se fuera no sin antes enunciar la teoría astronómica clásica. Galileo se puso de pie y mirando al tribunal exclamó: "Juro que la tierra no se mueve alrededor del Sol" Y de inmediato giro sobre sus talones y antes de retirarse y dándole la espalda a sus jueces, sin que lo oyeran, dijo:"Pero que se mueve, se mueve" Por lo tanto, mi querido Gonza, parodiando a Galileo sumercé debe girar sobre sus talones y decir: "Pero que se caen, se caen." Un abrazo Felipe Sosa-Dias

Caramba, mis queridos viajeros, de verdad que siento mucho lo del accidente de nuestro alemán, ya le había tomado cariño aun sin conocerlo personalmente. Le deseo toda la fuerza interior del mundo y que ojalá se mejore pronto. En cuanto a los demás de este paseo, ¡qué delicia de situaciones! Se trata de que la naturaleza humana aflora y deflora, con sutiles mareas y amagos de tsunami. Así es la vida, así son los realitis. Yo voto por que el Gonza continúe en la relatoría. Si se arregló la crisis con Venezuela sin pedir perdón sino solo dando explicaciones, ¡cómo no se va a arreglar esta contienda de dimemotos! Un abrazo. RAS (Ramiro Araujo)

66

Hola, muy insuficiente la aclaración, esperamos que con la llegada de las niñas no baje la calidad de las crónicas, suerte!!!!!! Mané

Estimado Gonza: Sintiendo mucho lo de Alex, esperamos se recupere pronto , como fanático de sus crónicas espero que reconsidere su renuncia y siga dándonos sus deliciosos reportes del viaje, por favor acepte la amonestación del Secretario General de viajeros del sur ,dígale a la negrita que se ponga las pilas y le lea sus crónicas que ud le tiene otras para su orejita tan pronto le llegue a Buenos Aires . Un abrazo Jorge Angulo Gonzalo: Creo que Mauro tiene alguna razón solicitando se les escuche de vez en cuando antes de publicar las crónicas pero lo que es cierto y lo confirmo luego de oír las versiones personales de cada uno es que el Gonza está desperdiciado como motociclista y debería dedicarse a la literatura, es un Gabo en semilla porque también es cierto que de Psicólogo ni cinco, .... o que lo diga la Mona...... Buen viaje Gabriel Jiménez

Me opongo!!!! Creo que después de llevar un mes de radionovela no se la pueden cortar a una, tan fácilmente. Exigimos que el relato continúe pues en este momento esta fresco y luego seguro se le olvida la mitad. Saludos y buena suerte. Necesitamos seguir leyendo las crónicas. Dígale a la negrita que no sea egoísta y que lo deje seguir. Un besote Helena

Ni mas faltaba partner. Continúe con los relatos que hasta la fecha no me he perdido ni uno y la envidia de no estar ahí es bien berraca. Adelante no desfallezca. Gabriel Martínez

Gonza: Siento mucho el accidente de Alex, esperamos todos que se recupere lo mas pronto posible, que no sufra y lo sentimos también porque se le terminó el paseo. Respecto al cambio de cronista, en ningún momento estamos de acuerdo, el hecho de que la Negra no los lea ahora, no le da derecho a renunciar y además debe dar un tiempo de pre-aviso (30 días). Bueno, quedamos pendientes de las fotos y la nueva crónica. MAMEL Gonzalo: Espero que Alex se recupere. Objeto vigorosamente el cambio de relator. Walter Vergara Lead Engineer-Latin America Environment Department World Bank - Washington

67

Mi solidaridad con su problema. Yo quiero adherir a la protesta general sobre e cambio de relator. Aunque comprendo que ese es "todo un chicharrón", creo que ya no te podés bajar de él. Es una responsabilidad adquirida de hecho y no nos podemos quedar tantos mamando. No se te olvide Gonzalo que yo reenvío tus crónicas a un grupo grande de corresponsales. Un saludo. Jorge Alvarez - Cali Hola espero que aun no se haya parado de la silla de relator y que también este considerando seriamente dedicarse de lleno a este oficio o será que de puro cariño sigo totalmente encarretada en esta lectura; voy a mandarle este mensaje cortico y le guardo mis crónicas para cuando vuelva. Un beso, Carmen Lu Hola Gonza: Me uno a la protesta general. Claro eso sí, leer otro lado de la aventura sería interesante pero no nos prives de tan ameno relato. La negra debe estar ocupada arregando los últimos detalles para su viaje, así que es comprensible que se haya saltado un par. Supongo que no se opone si los demás, que no tenemos tan delicioso plan en los siguientes 15 días , al menos lo disfrutemos leyéndolo. Espero que no lo releven de tiempo completo. Un abrazo Maria E. Noriega No.No, Gonza que no lo quiten, que narrativa, me hace reir mucho. Abrazo, MAURICIO CASTRO No, Gonzalo...... a pesar de que la Negra las prefiera al oído...... a nosotros nos haría mucha falta saber como están, por donde van, que situaciones se les han presentado y como de alguna manera las han resuelto..... no te alcanzás ni a imaginar........ la alegría de recibir las crónicas y muchas veces la tensión e impotencia que pueden llegar a generar sus escritos desde tan lejos y por este medio sentirlos tan cerca y sufrir con uds o por uds. sin siquiera conocerlos. En cuanto a las disculpas públicas .... lo que pasó, pasó ningún ser humano es perfecto; absolutamente todos cometemos errores y se es muy berraco al reconocerlos o pedir disculpas por lo que ha sucedido...... ya si la otra persona o personas no las aceptan es problema de ellos. Mucha berraquera ...... y pa delante. Atte. El equipo de Eco Aventura - Cali Creo que hay un consenso general sobre las magnificas crónicas del Gonza.. Espero que nos mantenga informados... Que lo de Alex evolucione de la mejor forma.. y que las señoras disfruten su "corto" paseo por el sur ... Animo para todos y mucha suerte en lo que queda... el regreso.... cariños a los intrépidos viajeros.. Marta Bueno

68

Estamos totalmente de acuerdo con el amigo Vergara. Saludos a Alex; lo sentimos mucho. Un abrazo Los Pollos Chilenos

Objeto vigorosamente los mensajes de Walter Vergara con copia a toda la audiencia de los Viajeros del Sur. Walter, tienes que responderle solo a mi papa, y no a toda la lista. Ten en cuenta que este es un viaje que Gonzalo hace con un espíritu revolucionario recordando sus años universitarios y tus emails con firma del Banco Mundial son controversiales, y tal vez hasta vergonzosos (para él). A Gonza le gustaría sentir que aunque el viaje sea en Aprilia, con iPod, cámaras digitales Canon, y botellas de Coca-Cola light, al menos la correspondencia que le llega es de compañeros con emails por el estilo de [email protected], u [email protected]. Así que te va a tocar mandar emails desde algún otro correo, o simplemente mandarlos personal y únicamente a Gonzalo. Le deseo una rápida recuperación a Alex. Desde São Paulo, les mando a todos un fuerte abrazo, compañeros! Mateo Bueno World Resources Institute [email protected] Muy apenada por lo sucedido a uno de los Viajeros del Sur, aunque aliviada de que no sea "tan grave". Me uno a Walter para objetar fuertemente el cambio de relator, en todo caso se aceptan "otras versiones", pero no se admite la exclusión de nuestro hasta ahora relator ... Gonza, lo que le susurres a la Negra al oído es su muy merecido privilegio, pero a los demás que no nos quiten nuestra esperada crónica !!!!! Se les quiere y cuídense aún más (toda precaución es poca, ya ven) Chary - Caracas Bravo Gonzalo!!! Uma bela empreitada. Mas continua com isso. Voce tem histórias pra contar para os amigos, filhos, netos, por muito tempo. Abraços e boa viagem. Teresinha – Sao Paulo

Gabriela Forero (La famosa Negra) escribe: Me tocó salir a limpiar mi nombre; creo que el Gonza se me está volviendo racista, debe ser exceso de Mona, de todas maneras aclaro en ningún momento he alentado a Gonzalo a dejar de escribir, al contrario sus crónicas han tenido tanto éxito que a mi me llaman a reclamar cuando deja de escribir y yo se lo he hecho saber para que no se desanime y mantenga el ritmo de los relatos. Atentamente, Negra calumniada

69

DESDE MAR DEL PLATA Negra Calumniada, familiares y Amigos: Inicialmente les informo que Alex, el alemán, esta mejor, muy bien, en recuperación en San Martín de los Andes, en casa de un judío llamado Jorge. La fisura de la rodilla no es ni operable ni nada… Solo reposo y fisioterapia posterior, es decir nada tan grave como parecía ser al principio. Lo recomendamos mucho y a la casa van a visitarlo el Juez, el policía a cargo del caso, las enfermeras del hospital... en fin, ya se imaginaran como esta de atendido, de acuerdo al tamaño del pueblo y a lo importante y trascendental del accidente para los residentes....

Que despelote tan sabroso el que se armó con la renuncia del relator. Los mails de los mas fieles seguidores no se hicieron esperar Delicioso.... como para alquilar balcón !! Estuve reunido con el comité técnico y con la Junta Directiva de los Viajeros del Sur, quienes verbalmente me habían amenazado con una destitución fulminante como relator oficial; este fue el motivo por el cual decorosamente

70

preferí renunciar y en los "considerandos", pues algo había que tener en consideración, lo primero que se me ocurrió fue echarle la culpa a Gaba, La Negra... Fue ella entonces, "la Negra calumniada", la que llevo del bulto. Ojo pues que está por salir el "Acuerdo de Mar del Plata" próximamente.... Eso dice el Secretario General, que también quedo como atortolado con la abundancia de mails recibidos. Pero afortunadamente, como se podrán imaginar, todo esto ha dado tema para reírnos suficientemente y hacer menos largas y monótonas las etapas que hemos recorrido. Si el norte de Chile es considerado un desierto monótono, el atravesar horizontalmente la pampa argentina es mas monótono aun.

La Recta de la Muerte

De Neuquén (lindo nombre que significa "Pantano muerto" en mapuche y que además es palabra capicúa) arrancamos con una rectica de 132 kilómetros !!!! Uds. se alcanzan a imaginar lo que es una sola recta de 132 Kms ??? Piénsenlo bien, 132 de línea recta es como ir de Bogotá a Honda ó a Girardot sin encontrar una sola curva, sin siquiera tener una subida y/o una bajadita !!! Es simplemente desesperante para conducir y mas aun para manejar moto. El sueño le llega a cualquier conductor, por mas experimentado que sea, por pura inactividad. Los argentinos la llaman La recta de la Muerte, pues la mayoría de accidentes se presentan ahí por sueño.

71

En el desierto chileno hay rectas largas pero nunca TAN exageradas. Se suben y bajan cañones, varia de vez en cuando. En este caso argentino, nanay cucas !! Va cambiando ligera e imperceptiblemente la vegetación que, en principio, es decir cuando estábamos mas cerca a los andes es una tundra seca, una estepa que aparentemente es menos fértil y está poco explotada. Poco a poco el entorno va convirtiéndose en la famosa pampa argentina; primero de pastizales con ganadería extensiva y por sectores, enormes cultivos de frutas. Aparecen cultivos rebosantes de peras y manzanas maduras, a la orilla de la carretera, a “tiro de pedrada”. El pobre Arturo no podía manejar porque se le salían las babas. Obviamente paró un par de veces a coger fruticas en el camino. Posteriormente aparecen extensos cultivos de cereales y despues grandes cultivos también de girasoles que en esta época del año están floridos, mostrando un espectáculo muy bello de campos completamente amarillos. Ayer en la noche llegamos a Bahía Blanca, ya en el Océano Atlántico. Cruzamos el continente !! Aunque por un paralelo algo angosto, pero llegamos de lado a lado !! Hoy comenzó el calor. El climita del cual veníamos quejándonos en días pasados fue un fenómeno extraño para todos, pues no era normal ni entendible que el “verano” sea tan frío. Nos han dicho que prácticamente nunca se presentan fríos de esta naturaleza en Enero y Febrero. Estábamos bien despistados con éste cuento. Pero todo parece indicar que de acá en adelante tendremos calor y del bueno. Ya mañana llegaremos a Buenos Aires. A medida que la civilización y el progreso aparecen, con autopistas de doble carril, mucha señalización, etc. los riesgos de aventuras son proporcionalmente menores y los tramos son mas largos y uniformes. Hoy todos tuvimos que luchar contra el sueño. Claro que uno va comparando, por ejemplo, la estructura vial de Chile y Argentina, por no meter la nuestra, y realmente Chile se nos está yendo de lejos en ese desarrollo vial. Argentina, adicionalmente, tiene un sistema de avisos viales de mensajes “re-negativos” que no se ven en otros países. Un aviso de tráfico redondo, con su 120 en el medio, normal, le indica que Ud. puede ir a 120 Km/h. Mas adelante encuentra el mismo aviso con una línea roja cruzándolo: “Ojo: Ya no le doy mas permiso de ir a 120”, en vez de colocar como ve uno usualmente, directamente la señal de la nueva velocidad máxima permitida. Mas curioso aun es a la entrada de los pueblos: Un aviso cuadrado con el nombre: “Zapala, zona urbana” y mas adelante el mismo aviso tachado con su

72

franja roja de lado a lado para indicar “Zapala, Fin de zona urbana”. No sé si estas frívolas explicaciones alcanzan a hacer notar la diferencia que uno siente con el cambio de señalización. Una última: en ciertos lugares, como viaductos y/o puentes, encuentra uno el tradicional “Prohibido Estacionar” pero no es la simple letra E cruzada por la línea oblicua. Está tachada por una X roja, que la hace mas expresiva: “Terminante y absolutamente prohibido estacionar !” Así, como mas fuerte, como mas militar la orden …..

Durmiendo la siesta a la orilla de la carretera

Esperemos pues ver como sale a la luz el "Acuerdo de Mar de Plata" y si somos capaces de sortear un inconveniente técnico que no nos ha permitido publicar las últimas fotos. Esperamos ansiosamente a las "mujercitas" que deben empezar también su viaje mañana en la noche. Si me dejan, seguiré reportando con pelos y señales… Cordial abrazo, Gonzalo Viajeros del Sur

73

DESDE BUENOS AIRES -- Febrero 04 / 2.005 Kms: 11.202 Familia & amigos: Que porqué Gaba no aparece en el inicio de ésta crónica? No señores, no es que la haya sacado adrede y/o que estemos tan berracos.... La Negra Calumniada ya está acá conmigo !!! Llegamos ayer en la tarde y hoy en la mañana llegaron las nenas. Tudo bem !! (Vamos para el Brasil y debemos ir ensayando). Ya estamos preparando rutas y re-programando ésta segunda etapa. Uruguay y Brasil, los visitamos con seguridad. Paraguay y Foz de Iguazú está en veremos, pues consideran las Nenas que el recorrido es muy largo (algo mas de 3.500 Kms) haciendo esa "vueltica" por Asunción y el tiempo que nos queda está apretado. Y lo vienen a decir acá, cuando ya las trajimos!! La última parte del recorrido fue excelente. Si bien veníamos algo cansados, en parte porque esperábamos un corto kilometraje de Mar del Plata a Buenos Aires, según unos datos errados que nos dieron, éste tramo resultó no ser tan corto. Y esos descuadres mentales cansan mucho. Adicionalmente, en Mar del Plata salimos la noche anterior y nos tomamos unos drinks viendo el partido Colombia-Argentina metidos en un boliche del centro. El sueño entonces, en un medio día bien caluroso, lo tuvimos que contra-atacar parando mas a menudo en las estaciones de servicio. Sin embargo llegamos a Buenos Aires temprano, con luz solar. Cuando entrábamos por la muy conocida Ave. 9 de Julio, frente al famoso Obelisco, paramos para la consabida foto que en parte ya era la "última" con La Mona. Nuestra amiga, La monita retrechera, seguía a hospedarse con una amiga de ella y nosotros para un hotelito, bastante mejor, tengo que reconocer, que los hoteluchos que tuvimos en los últimos 30 días. Las nenas no se hicieron este viaje a pasar penalidades!! Viajan en moto, si, pero en "First Class". Estábamos pues en éstos menesteres de fotos, un poco nerviosos y desacostumbrados con la cantidad de gente alrededor (desempleados ??), y porque no deja de ser una zona céntrica, con posibilidad de perder el casco en

74

un descuido de un minuto, si uno lo deja por ahí colocado inocentemente sobre la moto. De pronto me abordó un churrito de vieja, mona ella también, muy linda: "Ché, de donde vienen?" Y empezó el interrogatorio de rigor. La verdad estábamos ya un poco acostumbrados a estos interrogatorios, pues el argentino es increíblemente extrovertido y siempre, en todos los lugares donde parábamos teníamos un nutrido grupo de personas preguntándonos cosas. Pero esta monita resultó muy especial: "Ché, decime, les importaría si grabamos una entrevista para el Canal 9 de TV en Buenos Aires ? Es para para salir al aire en el programa llamado de 5 a 7... " "La verdad, pues no... Íbamos a seguir ya, pero podemos dedicarle unos minutos a una entrevista; no, no nos incomoda mucho, que digamos!!”

Entrevista para la tele Argentina

Arturo se acicaló inmediatamente los pelos de la calva, como acostumbra hacer siempre que esta frente a las cámaras, para estar muy bien presentado. Lo veníamos notando cada vez que parábamos pa las fotos. Y entonces, Los Viajeros del Sur en entrevista con la TV local, amigos !!!! Obviamente, contamos a la carrera nuestras experiencias, sin dejar de mencionar a Alex, quien todavía está en ese pueblo escondido, San Martín de los Andes, a la espera de la liberación de la moto y de sus pasajes de repatriación y a quien le hubiera encantado como a nosotros hacer ésta

75

entrada triunfal a Buenos Aires, bueno, ché, vos sabés, con radio, prensa y TV pendientes de nosotros !!! Que tal ?? En fin, puedo comentarles que las entrevistas de radio y prensa las aplazamos indefinidamente porque estábamos realmente como cansados. Solo le paramos bolas a la TV. Y no nos las damos, pa que vean. Ayer, aunque no me crean mucho, pasamos mas de una hora tratando de colocar las fotos nuevas en la página Web de Mauro y nos esta dando un error persistente que no hemos podido resolver. Por eso pido disculpas, pero ya saldrán las foticos, con testimonios de la entrevista y tal... Hemos estado con las nenas los paseos turísticos tradicionales, Puerto Madero al almuerzo y la zona de La Recoleta, en la noche.. Todo al pelo !!! Última hora: De todas maneras consulten la famosa página para ver si logramos hoy, mas tarde, montar esas fotos en la huev .... Un abrazo, Gonzalo Viajeros del Sur

La Casa Rosada – Buenos Aires

76

DESDE MONTEVIDEO (ROU) Kms: 11.958 Familiares & Amigos: FRONTERA 6: Gualeguaychú - Fray Bento (Argentina – Uruguay) Retomamos estas crónicas desde Montevideo, República Oriental del Uruguay. En Buenos Aires pasamos unos días muy sabrosos, pero olvidándonos un poco del tema de las motos. Paseamos por todos los lugares "inn", Puerto Madero y La Recoleta, combinando ahora sí, nuestro turismo mochilero de moto con el nuevo oficio, el impajaritable "shopping" que estaban (y aun están) aguardando las señoras. El grupo motociclístico se ha venido desintegrando por diferentes razones. Alex, como ya saben, aun en San Martín de los Andes, ya recuperó su motocicleta, pero está en el cuento de mandarla a Chile para su arreglo y posteriormente a Colombia, y aun continua la pelea con los seguros, tiene DOS a falta de uno, pero como siempre, están haciéndose los pendejos, mamándole gallo con el tema de los pasajes de repatriación, viendo a ver quien tiene mas cuerda y/o mas paciencia: si la rodilla que debe ser operada cuanto antes y su propietario, ó ellos en su burocracia... Es un asunto delicado, pero según me ha venido contando por teléfono, en esta semana debe estar ya nuevamente en Bogota. Arturo enamorado, dedicado a pasear con su Lucilita, quien desde hace muchos años (pueden ser la mitad de los que lleva Arturo montando en moto y esos, les digo, son muchisisisimos...), desde hace muchos años se declaró en huelga de moto !! Grave para un motoquero como nosotros, pero ahí es donde se ve el amor... Lucila NO se sube a la moto ni a la esquina. Y Arturo, en consecuencia, apagó el aparato y lo clausuró hasta ser embarcado nuevamente a Bogotá... La Mona inicialmente tomó rumbo donde sus amigos colombianos en Buenos Aires y solo hasta el lunes hablamos nuevamente. Intentamos dejar cuadrado algo de lo que será el transporte de vuelta de las motos. Sin embargo es posible que ella regrese mas tarde. Como siempre tiene planes locos y desea ir a todas partes en dos días !! O en ocho o en treinta... Ella es independiente, no tiene horario, ni fecha en el calendario. Desea no perder Iguazú, ir hasta

77

Brasilia, pasar por Río, por Punta del Este.... Todas las ideas, rutas y lugares pueden salir de su mente en un minuto... Aunque ella esta un poco temerosa de seguir su propio periplo sola, consideramos que lo mejor es que ella siga por su lado. No sabemos pues para donde se dirija, pero le deseamos mucha suerte y que se cuide mucho!!

En Uruguay rumbo al Brasil

Mauro, ya con su Juanita acaballonada y yo llevando a mi Negra también en la grupa, salimos el lunes pasado despues de medio día y bajo una lluvia pertinaz, buscando al norte el cruce a Uruguay por la ciudad de Fray Bento. Unas autopistas muy buenas encontramos al norte de Buenos Aires. Cruzamos la frontera notando como estos dos países son realmente países hermanos: Mientras en todos los otros países suramericanos vemos como se apertrechan en los puestos fronterizos, Chile en general, en sus fronteras con Argentina y Bolivia guarda una distancia prudencial de 5 a 10 Kms entre los puestos de aduanas y migración de cada país, en este caso no solo esta pegadas, sino que comparten las mismas instalaciones ! Un escritorio de aduana de un país al lado del escritorio del aduanero del otro del otro país. Que lindo !!!

78

Siente uno un cambio radical de actitud y de forma; se imagina por dentro como podría ser ese primer avance de la tan soñada unión latinoamericana, poco antes de suprimir realmente y del todo las burocráticas fronteras. El cambio ambiental, al entrar al campo uruguayo también se siente sustancialmente. Fincas mas pequeñas, cultivos mas chicorios. Es absolutamente espectacular. Los pueblos iniciales, Fray Bento y Carmelo, son en este verano como cualquier pueblito calentano nuestro del Tolima o el Huila. La gente con sus mecedoras ó taburetes en las puertas de las casas, viendo pasar "los gringos" en moto como novedad y despidiéndose de uno como grandes amigos. Gente simpática. Además estamos en los días de carnaval. Dormimos en Carmelo y nos toco el desfile del lunes en la noche, el de cierre. Grupos y comparsas intentaban darle alegría a ese pueblo de 30.000 habitantes. Simpático... Medio pueblo desfilando y la otra mitad sentados en sillas y taburetes en las calles, viéndolos y aplaudiendo. Hoy martes hicimos un recorrido corto hasta Montevideo. Pasearemos por esta capital mañana, visitando los lugares de principal atracción turística. Y mañana mismo, en la tarde saldremos a Punta de Este. Intentaremos llegar al Brasil de cualquier forma, aunque sea solo para firmar la Libreta de Paso por Aduanas !!! Tenemos como cortapisa el próximo lunes, con regreso ya separado en el "Buque-Bus" de Montevideo a Buenos Aires. Arturo vendrá también, por ese medio, pero desde el viernes ó sábado, a fin de pasear con Lucilita. También irán a Punta del Este el domingo y esperamos reunirnos y poder regresar juntos a Buenos Aires. Bueno amigos, no se quejaran de "abandono" como me habían sentenciado. Le sacamos tiempo al descanso con mi Negra, pero acá esta su cronista firme como un policía !!! No se olviden que hay nuevas fotos publicadas en la pag web de siempre, con detalles del accidente y las de la entrevista de TV argentina. Un abrazo, Gonzalo Viajeros del Sur, ahora rumbo al Norte (los que quedamos y con nuevas compañías)

79

DESDE CASSINO (BRASIL) Kms: 12.692 Familia & Amigos: Ya estamos en Brasil!!! FRONTEIRA SETE: El Chuy – O Chui (Uruguay – Brasil) Ha sido una travesía suave y muy agradable desde Montevideo hasta acá. Con nuestras Nenas paseamos hoy, todo el día, en Pelotas !! Y ese será nuestro mayor logro en estas tierras. De Montevideo a Punta del Este fue una travesía de solo un ratico en la tarde, por una autopista de doble carril en todos sus 134 Kms. En esa mañana hicimos el consabido City-Tour por la ciudad, vieja y algo abandonada en ciertas partes, pero con un encanto especial. Fuimos al congreso y al famoso monumento a la carreta; también como parte del tour esta la visita a los barrios ricos de la ciudad = Carrasco, con sus casitas elegantes y a La Rambla, avenida costanera con mas de 20 Kms de long. que bordea todo la costa del Río de la Plata. Punta del Este es otro cantar. Todo mas moderno y mas lujoso y lo que no es tan lujoso sigue siendo absurdamente caro. Nos quedamos en un hotelito simplón y pagamos mas del triple que en los cuatro estrellas de Buenos Aires o acá en Cassino. Pero queríamos pagar esa ventolera y ese gustico "snob" de haber dormido en Punta del Este. Lugar al que vienen los mas ricos y famosos de todo el mundo. Hay hotelitos con habitaciones de mas de USD 1,500 la noche !! Afortunadamente no tenían habitaciones de esas disponibles ... Caminamos ampliamente sus playas y comimos muy sabroso en un restaurante frente a cientos de embarcaciones de vela, que tal vez esperan otro año mas para que vengan sus dueños a pasearlas por unos pocos días. De Punta del Este al Chuy, punto fronterizo con Brasil, se viaja por una buena carretera, ya no autopista doble, pero si por una muy bien señalizada y recta (no plana pero si ondulante, como casi todo Uruguay), y además, de mejor rendimiento pues pudimos hacer el recorrido a 150 Kms/h sostenidos... El

80

Chuy (del lado Uruguayo) y Chui (del brasileiro) es la misma ciudad con una avenida central al medio. De un lado Brasil, del otro Uruguay y zona franca de comercio en ambos lados..... Simpático paso de fronteras. Sin embargo mas adelante se encuentra el puesto aduanero brasilero para la documentación de inmigración y de las motos.

Las garotas cansadinhas

Aunque muy bien atendidos es muy notable la demora que se presenta por todos los procesos burocráticos que deben realizar los funcionarios en Brasil. Acá no se trata solamente de sellar la Libreta de Paso por Aduanas. Ellos se inventaron la figura de un "Importación Temporal de Vehículo de Turismo", para lo cual llenan formularios en el computador, ponen tres sellos diferentes, llenan formularios a mano, ponen mas sellos, sacan mas fotocopias, piden el pase internacional, la vacuna de la malaria, ponen mas sellos, llenan otro papelito, pero que esta vez y para economizar es solo de media carta, se va el funcionario con todo el arrume y busca a un jefe para otra firma, y así.... Solo un par de horas para poder pasar. Y eso que no había nadie mas haciendo la misma vuelta !!! Solo comparable con la salida-entrada de Colombia, donde gastamos el mayor tiempo de todos los pasos fronterizos: 4 horas !! Y eso que no hacen nada especial ni distinto. La burocracia allá es por la envainada de tener mucha gente simultáneamente y tal vez (estuvimos tratando de

81

determinarlo) por un trafico de venta de puestos y turnos que se presenta. Pero en fin, salimos contentos a “falar o Português” ! Anteayer, viernes, llegamos a un pequeño pueblo costero llamado Cassino, cerca de Río Grande. Conseguimos un Apart-Hotel muy bueno y muy barato que no nos dieron muchas ganas de seguir subiendo, porque esto esta muy sabroso. Tenemos, cada pareja, un apartamentico con sala, comedor cocineta, terraza y obviamente cuarto y baño buenos. Todo por menos de USD $40 la noche !! Esta ubicado frente al mar en una playa buena. Lamentablemente los días no han sido los mejores, aunque ya hoy el sol apareció mas seguido. Se abre el día y de pronto se cierra y en cinco minutos esta cayendo el aguacero del año. Pero así como llega, pasa y se despeja de nuevo. Es un tiempo realmente extraño. Pero hemos aprendido a manejarlo y a convivir con el. No es fácil estar en la playa decidiendo si se mete uno a ese mar re-frío de estos lares y en vez del sol ardiente que se espera recibir un chubasco de 5 minutos....

Retornando do Brasil

Fuimos a pasear en moto por la playa, llamada la playa de mayor extensión "do mundo", pues realmente son mas de 200 Kms al sur, prácticamente llegando a la frontera uruguaya. Pero son muy poco explotadas turística mente, tal vez por los cambios de clima, el mar frío y los vientos que hay. Estos últimos se

82

aprovechan turísticamente en unas vagonetas a vela, una especie de mesitas de tren, con velas de "windsurf" ó "sunfish" que lo llevan a uno por unos espolones de piedra de casi 5,000 metros que han construido desde inicios del siglo pasado para preservar la entrada al puerto. Cabe anotarles e informarles que Río Grande es el puerto oficial del Mercosur, por ser un puerto de gran capacidad para recibir barcos de gran calado. Ayer en la noche salimos de copas a oír música brasilera... En el segundo lugar que visitábamos nos encontramos un sitio atestado de locales y turistas oyendo la presentación de un gran artista: Dante Ramón Ledesma. El tipo tocaba increíblemente bien la guitarra, estilo español, cantaba con un vozarrón del carajo y hablaba mitad español mitad portugués, para complacer a todo su publico, entremezclando poemillas y lo que se le iba ocurriendo, muy al estilo de Facundo Cabral.... Se le veía una notoria tendencia a la izquierda de los setentas... En el intermedio salio un chino que le colaboraba a vender los CD´s del hombre y otro artista espontáneo siguió con la música mientras el hombre se paseaba por las mesas firmando autógrafos en sus discos. Compramos uno y al rato, al llegar a nuestra mesa el famoso cantante se emociono una cantidad con nuestras historias y aventuras contadas a la carrera. Admirador profundo del Ché Guevara, le tenia una canción escrita a su muerte, Homenaje al Ché, la cual le pedimos que cantara a continuación. Estaba tramado con la semejanza de nuestro viaje y el de "Diarios de Motocicleta", y ya en la presentación anterior le sentíamos la fuerza del mensaje de "la unión latino-americana" en un solo pueblo, con un solo ideal ==> la justicia social... Conversamos buen rato. Nos contó que era argentino, hijo de andaluces españoles pero nacido en la Patagonia. Siempre fue muy inquieto, políticamente, y parte de su canción al Ché "hay que endurecerse, pero sin perder la ternura" empezó a circular con la famosa y conocida imagen del Ché barbado por toda la Argentina. Eso le costo el exilio.... Fue unos años a México y ahora ya lleva mas de 20 en el Sur del Brasil. Nos firmo el CD, siguió en sus rondas: al volver al escenario...Oh sorpresa !! "Esta canción va dedicada a unos amigos, motociclistas colombianos, que nos acompañan esta noche. Vienen desde Bogota recorriendo palmo a palmo nuestro continente, este territorio que todos quisiéramos ver unido y sin fronteras, etc etc ..." Y todo el mundo aplaudiendo estos pechitos.... Bueno, los de las nenas, supongo ! Realmente emocionante. Nos canto su canción "Homenaje al Ché". No siendo suficiente, nos dedico también la siguiente, un porrito de ritmo venezolano que compuso en un viaje por nuestras tierras. Y nosotros emocionados. Este tipo ha grabado con

83

Mercedes Sosa, ha compuesto canciones para ella, en fin, es un duro. Puede que Uds. no lo conozcan, pelotudos!! , pero es por ignorantes. Bueno, nosotros tampoco lo conocíamos antes de venir, pero es otro gran aporte de este viaje. No olviden: Dante Ramon Ledesma Para cerrar, vuelvo a lo ya comentado al inicio. Estuvimos hoy delicioso, paseando en Pelotas todo el día. Pelotas es una ciudad bien antigua, con edificaciones en pie de 1,800 y tantos. Es también puerto, mediante un canal de entrada, que la comunica con la Lagoa dos Patos y de ahí con el mar frente a Río Grande. Hoy llovió menos y esperamos que mañana el Brasil nos despida sin mucha agua en el camino. Empezamos el retorno definitivo. Piriápolis, cerca a Punta del Este, será nuestro refugio de una noche. El Lunes cruzamos el Río de la Plata, desde Montevideo a Buenos Aires en el "Buque-bus" rápido. El martes ya entregamos las motos a los despachadores, que acá entre nos, nos van a sacar un ojo de la cara pues nos siguen cotizando carísimo, y el jueves en la noche ya estaremos de vuelta en Tabogo. Se nos acabo esta dicha y con ella se acabaron estas crónicas. Para el próximo viaje voy a instaurar un sistema de suscripción previa, con un costo bajo, eso si de estricto contado, pero que seguramente permitirá subsidiar los "gastos de vieja y representación". No, tal vez puedo recibir pagos a plazos y/o con tarjeta de crédito. Eso si, si Ud. por ejemplo, solo ha pagado el 35% de la suscripción, pues se le manda tan sólo el 35% de las crónicas!! "Uno debe ser capaz de vivir de lo que escribe" afirma RAS, un gran amigo mío. Y yo lo creo, al cien por ciento. Pero de todas formas, como ese no ha sido el caso, cual reina de belleza ó corredor de cicla en la ultima etapa, "no puedo dejar de agradecer a mis patrocinadores, a mi socio Felipe y el equipo de oficina, que me ha mantenido este mes y medio de aventura y vagabundeo" Con esta, cerramos el cuento de éstas crónicas y espero que las próximas no se demoren mas de un año en salir. Quiere esto decir, espero poder repetir aventura el año entrante!!!!!! Un abrazo final, Gonzalo Los Viajeros del Sur

84

EPILOGO Bogotá, Inicios de Marzo de 2.005 En Buenos Aires nos encontramos nuevamente con Arturo y Lucila y tuvimos un par de días deliciosos, con salidas a compras, restaurantes y teatro. Obviamente, también eran en parte éstos los días programados para dedicarlos al embalaje y embarque de las tres motos restantes. Sabíamos que Alex había retornado ocho días antes en avión, pasando por Buenos Aires a la carrera y siguiendo rápidamente para Bogotá. La Mona, por su parte, había tomado también un vuelo interno para Foz de Iguazú y no regresó a Buenos Aires sino hasta despues de nuestro retorno. No nos encontramos, por tanto, mas con ella. En estos primeros días de Marzo las pocas noticias que nos llegan parecen indicar que ella sigue por esos lados, al parecer muy amañada… Las motos viajaron una semana despues de nuestro arribo. Ya las estábamos extrañando!! No sin algo de aprehensión, sabiendo que estábamos en nuestra Patria ó tal vez por eso mismo, nos presentamos ante la DIAN con nuestras Libretas de Paso por Aduanas para retirarlas. En la mañana tuvimos la sensación de estar frente a unos funcionarios públicos que no tenían ni la menor idea de que hacer con esos aparatos ni como era el procedimiento para repatriarlos. La salida del burócrata en estos casos es casi siempre la misma. Empiezan a pedir y pedir distintos documentos y copias de papeles hasta conseguir colocar al paciente en estado de indefensión, contra la pared: __”Cómo? No tiene la Declaración de Aduanas de SU entrada al país?” __”No señorita, eso fue hace 8 días y coloqué que NO tenía NADA extra para declarar. Pero que tiene que ver eso con las motos?” __”Lo lamento… Sin esa copia, no podemos hacer nada. Vaya al aeropuerto. En el primer piso, en las oficinas de la DIAN le facilitan las declaraciones de ese día, (solo eran 5.000 copias, amarradas en paquetes de 500, metidas en cajas de cartón) busca la suya y le saca ahí mismito una copia, allá se la sellan certificando que es copia válida del original y listo!! Vuelva acá despues de las 2:00PM” Dos horas buscando las copias de cada uno!! Afortunadamente la misma tipa ya no estaba y nos atendió un inspector que por haber trabajado un tiempo en puesto fronterizo de la DIAN, en Maicao, si sabía como era el maní. La tal copia certificada, que nos costó todo ese tiempo para encontrar, no era necesaria para nada!! Sin embargo, a pesar de que éste

85

inspector si sabía como era la vaina y tal, eso no impide que el trámite terminara a las 6:30 PM: Fotocopia de esto y aquello, desbarate Ud mismo los guacales para mostrar ante las autoridades la mercancía que Ud dice traer, (afortunadamente conseguimos unos tipos por ahí que nos ayudaron con una pate-cabra y un martillo), revisada de los números de chasis y motor, pasar al otro lado de la Ave. El Dorado para el ultimo sello en la Libreta de Paso, volver a la bodega, reclamar el Paz y Salvo para poder salir y en ese momento caímos en cuenta que ellos esperaban, como con cualquier mercancía, que re-empacaramos en los guacales y las echáramos en un camión. __“Nooo!! Estas motos nos las llevamos caminando!!” Y entonces? Pues solicitud de permiso urgente a la Aeronáutica Civil para salir por la pista. Adicionalmente, esperar a que manden un carro especial a custodiarnos. Y a todas estas, la moto de Arturo no prendía!! Estaba totalmente seca, sin una sola gota de gasolina, por lo cual nos tocó sacarla jalada… En fin, pero ya salieron directamente a sus mantenimientos respectivos. Cambio de aceite y filtros, llantas para algunas, nuevamente pastillas de freno y a prepararnos para el próximo reto!! Para concluir les incluyo a continuación algunos datos técnicos-estadísticos, elaborados por Mauricio, basados fielmente en los apuntes que tomábamos durante todo el viaje. Dias de Viaje: 45 Dias hábiles de manejo: 32 Total de Kms recorridos: 13.175 Incluyendo Uruguay / Brasil y retorno hasta Buenos Aires 2,095 con la Nenas Promedio Diario Efectivo: 411,72 kms/dia Esto no se queda así…. El próximo viaje será al Norte: México y USA. Confío en que no tenga que esperar 30 años para que se haga realidad !!! GBA

86

Tabla de datos Curiosos Litros Gasolina consumidos 823,44 Galones 217,84 Número de Tanqueadas 52,00 Costo en US $ 946,95 Varadas por Gasolina 2 por descuido. Fueron “evitables”Autonomía promedio Aprilias 380 Kilómetros por tanque Capacidad del Tanque 24 litros Rendimiento Obtenido 15 KMTS X LITRO 60 KMTS X GALON Caídas en asfalto (NIEVE) 1 Accidentes con Volquetas 1 Caídas en destapado 3 Caídas Moto Quieta 11 Problemas Técnicos 4 Por caídas y mecánicos en Chile Juego de Pastillas de Freno 2 Recambio en Santiago Pinchazos 0 Peleas y Disputas NS/NR Robos 2 Ambos en Perú HOSPEDAJES Cabañas 5 Hoteles 1 Estrella 2 Hoteles 2 Estrellas 12 Hoteles 3 Estrellas 15 Hoteles 4 Estrellas 9

Hoteles 5 Estrellas 5 Casa de Gabriel Jiménez – Santiago

Multas y/o Mordidas 1

Entrevistas 4 Dos de prensa local, Una de TV Argentina, Una pag. Web Peruana

Ciudades Visitadas (pernoctada) 32 Fronteras Cruzadas 10 Crónicas Enviadas 14 Fotos Tomadas 4.329 Misas asistidas por algún participante 43 CONFESIONES NS/NR

87

Estos son algunos recortes de reportajes que se publicaron posteriormente en diarios y revistas.

El Diario Deportivo

Revista Capital Club

El Tiempo El

El Tiempo Revista Capital Club m

88

89