El saludo, regalos

24
EL SALUDO Y, REGALOS

description

ProtocoloRegalosSaludos

Transcript of El saludo, regalos

Page 1: El saludo, regalos

EL SALUDO Y, REGALOS

Page 2: El saludo, regalos

EL SALUDO

Los saludos son la manera con la que las personas expresan, de forma verbal y física, su disposición a entablar una "cierta relación" con el interlocutor. Es un gesto de cortesía y de buena educación, así como un signo de "no enemistad", en un principio. Las formas de saludar son tan diversas como las culturas.  Hay saludos afectuosos, ceremoniosos e incluso sorprendentes (al menos para las culturas occidentales).

Page 3: El saludo, regalos

Saludo

En el libro “Etiqueta y Protocolo” de Elvira Contreras, se hace una referencia a cómo se saludaba en la antigüedad: Los egipcios se saludaban

inclinando el cuerpo y bajando una mano hasta la rodilla, en señal de respeto.

Los judíos, con una inclinación de cabeza y un brazo.

Los griegos y los romanos se estrechaban en esa época las manos y también el antebrazo.

Se denomina incluso “Romano” al saludo con el brazo en alto y la palma extendida, el cual adoptaron posteriormente fascistas como Adolf Hiltler y nacionalsocialistas.

En el mundo occidental, el saludo más corriente consiste en estrecharse la mano diestra.  

Los japoneses se saludan con una inclinación de la cabeza.

Los soviéticos se dan un beso en los labios.

Los esquimales frotan su nariz. Y los pieles rojas saludan

levantando la palma de la mano.

El saludo es una forma de comunicarnos, muestra de cortesía y buenas costumbres, y la forma de mantener contacto con quienes conocemos y de establecerlo con quienes no.

Page 4: El saludo, regalos

Los saludos se pueden dividir en:1. Los verbales. Aquellos que se suelen hacer con personas que conocemos o que nos han sido presentadas anteriormente. Dar un "buenos días", "buenas tardes", "cómo está?" y expresiones de este tipo, que en la mayoría de los casos no conlleva ningún tipo de contacto físico.

Page 5: El saludo, regalos

2. Los físicos (o de contacto). Son los saludos que suelen darse en presentaciones y otros momentos en los que hay un contacto físico como un apretón de manos, un abrazo, un beso, etc. Generalmente, suelen ser los más ceremoniosos: recepción por parte de la Familia Real o miembros del Gobierno, etc. Puede que en algunos casos, como el caso de mandatarios Japoneses y otras culturas orientales, no haya ni tan siquiera contacto físico (solamente una reverencia o leve inclinación).

Page 6: El saludo, regalos

3. Los mixtos. Los saludos físicos que también van acompañados de un saludo verbal de cortesía: "Encantado", "Es un placer", etc. al mismo tiempo que se da la mano, se da un beso, un abrazo, etc.

Page 7: El saludo, regalos

Estrechar la manoEstrechar la mano, es la forma "más neutra" de saludo, en el que solo la fuerza, posición de las manos y duración del mismo ofrecen información valiosa. El corto y firme suele ser el más generalizado. El flojo y prolongado puede demostrar falta de interés, inseguridad. El más largo y firme, interés en comenzar una nueva relación, en colaborar y emprender nuevos proyectos.

En relación con el saludo de mano Debe ser firme y rápido para demostrar

seguridad. Si es presentado a alguien de jerarquía,

espere a que esa persona extienda la mano. En autopresentaciones, usted da la mano. Las mujeres deben estrechar la mano entre

sí. Evitar tener las manos sucias o sudorosas.

Page 8: El saludo, regalos

El beso El beso en la mejilla es una de las

formas que se extiende con mayor rapidez. Se puede ver tanto a la Reina de España como al presidente de los Estados Unidos dar un beso en la mejilla. Es una de las fórmulas más extendidas a nivel mundial, sobre todo entre las mujeres.

No obstante aunque las recomendaciones del protocolo son no besar a una persona que nos acaban de presentar, la realidad suele ser muy distinta.

Estas son otras recomendaciones para el beso: Se debe dar si hay vínculo de amistad y

por cortesía. No se debe dar, si se acaba de conocer

la persona, a los jefes y compañeros y a los bebés.

Page 9: El saludo, regalos

El abrazo, la palmada en el hombro o la espalda

El abrazo, la palmada en el hombro o la espalda, son forma de saludo demasiado efusivas para determinados momentos, y solo reservada para personas que ya se conocen con anterioridad. No obstante se puede ver este tipo de saludos entre mandatarios de países, entre reyes y en otras personalidades y autoridades. Aunque el protocolo dicte o aconseje una cosa, siempre se pueden ver escenas desde simpáticas hasta increíbles.

Page 10: El saludo, regalos

¿Quién extiende la mano?

Hay que tener en cuenta que el tema del saludo está muy asociado con el de las presentaciones, de manera que utilizamos los mismos criterios para presentar que para extender la mano:   La extiende el mayor,

la mujer y la persona de más jerarquía.

Page 11: El saludo, regalos

Títulos y tratamientos:

Se pueden usar por dignidad y jerarquía:

Reglamentados mediante leyes; evitan situaciones penosas; facilitan la relación

entre países.

Papa: Santidad Emperadores:

Majestad Imperial Reyes: Majestad real

o señor Príncipes: Alteza o

señor Colombia: servidor

público “Señor”. Profesionales: doctor

o título

Page 12: El saludo, regalos

En cuanto a los tratamientos, el Decreto 1678 de 1958 establece que el Presidente de la República y

los demás empleados de la Nación recibirán el tratamiento que corresponda a la denominación del

cargo anteponiendo título “señor” y utilizando el tratamiento de “usted”.

Se usa el término “usted”

- Al dirigirse a autoridades- Al ser presentados- Quienes laboren en contacto con el público- Personas de edad- Entre jefes y colaboradores 

Se usa el término “tú”- En familia, si es lo acostumbrado- Entre amigos- Entre jóvenes- Entre compañeros de trabajo que tengan confianza- Cuando aceptamos la iniciativa de otro

Page 13: El saludo, regalos

¿Cuándo nos ponemos de pie?

Llega una alta autoridad eclesiástica o civil.

Llega una persona de mayor edad.

Un hombre se levanta siempre que se le presenta otra persona.

Una dama no se levanta ante un hombre o ante otra dama a no ser que sea de más edad o jerarquía.

Page 14: El saludo, regalos

RegalosLa palabra regalo se relaciona con las siguientes raíces del latín: regalis (real) regale (regio), derivado de rex, regis (rey).  Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, regalo es: “Dádiva que se hace voluntariamente o por costumbre”. Por su parte, la acción de regalar está definida como: “Dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo”.  “Un regalo o presente es la transferencia de dinero o de objetos sin requerir algo a cambio”.

Page 15: El saludo, regalos

Las características principales a la hora de identificar qué vamos a regalar son:

Sencillez y buen gusto.

El regalo no debe ser nada ostentoso.

Mucho mejor si el regalo puede serle útil a la persona que lo recibirá.

Es necesario tener en cuenta como premisa el grado de confianza y conocimiento que tenemos de la persona destinataria.

Page 16: El saludo, regalos

Tipos de Regalosa. Personales

1. Regalos anteriores a una invitación. Son aquellos que realizamos con anterioridad a la celebración del acto o ceremonia. Ejemplo de estos son: aniversarios y bodas. Se envía el regalo en función del tipo de invitación y la importancia de la celebración. Siempre se deben enviar con anterioridad al evento.

Page 17: El saludo, regalos

2. Regalos posteriores a un acto. Son aquellos que se hacen después de un determinado evento o hecho. Agradecimiento por una comida o por haber realizado un favor. También podemos incluir aquí el regalo para pedir disculpas por un hecho o comportamiento.

Tipos de Regalosa. Personales

Page 18: El saludo, regalos

3. Regalos que se entregan durante la celebración. Son aquellos regalos que llevamos en la mano para ofrecerlos como obsequio a personas cercanas en acontecimientos como cumpleaños, primeras comuniones, bautizos.

Tipos de Regalosa. Personales

Page 19: El saludo, regalos

Podemos encontrar presentes de tipo:  Simbólico: como los que son

otorgados por gobernantes.

Institucional: brindado a clientes y donde la imagen corporativa se constituye en un componente primordial.

De compromiso: aquellos que, aunque se den en escenarios empresariales, también adquieren una connotación de compromiso social.

Tipos de Regalos b. Corporativos

Page 20: El saludo, regalos

Acertar con un regalo:

Están descartados los regalos personales, para la gente que no es de un ámbito muy íntimo a nuestro entorno.

No hay regalos "tipo" o estándar. Puede haberlos más o menos adecuados, pero no hay un modelo fijo a seguir.

El regalo también está marcado por el "motivo" que ha dado lugar a la elección del regalo. Es decir, no es lo mismo plantearse un regalo de boda que un regalo a una persona que pasa un mal momento en el hospital. O no es lo mismo un regalo de aniversario que un regalo de cumpleaños.

Page 21: El saludo, regalos

Acertar con un regalo:

Por lo tanto una vez que hemos partido de dos puntos básicos, motivo del regalo y destinatario del mismo, tenemos que proceder a la elección del mismo. En este momento entra un tercer factor en juego: el valor del regalo. El gasto que vamos a realizar depende del presupuesto con el que contemos para ello y de la importancia del regalo. Se debe equilibrar este binomio para no caer en regalos ridículos o en regalos demasiado ostentosos. Ambos pueden ofender al destinatario del mismo.

Ahora viene una de las partes más difíciles, pues nos toca elegir el regalo. Tendremos que fiarnos de nuestro buen gusto y sentido común, así como del consejo de los profesionales del sector, que nos pueden aconsejar de manera confiable sobre las distintas opciones con las que cuenta el mercado del regalo, tanto personal como de empresa. Este mercado es muy amplio y los profesionales están más al día en las novedades.

Page 22: El saludo, regalos

Acertar con un regalo:

Una cosa muy importante: no deje el regalo en manos de empresas que envían un obsequio por usted. O al menos si lo hace, por falta de tiempo, entérese de lo que envían. Es muy descortés no saber lo que se envía, y peligroso pues cuando hablemos sobre esto con la persona destinataria, puede que no sepamos de lo que nos está hablando.

Page 23: El saludo, regalos

¿Q

ué lle

var?

a. S

i es d

e c

on

fian

zab

. Si n

o s

e e

s d

e c

on

fian

za

En muchas ocasiones, nos invita una pareja de amigos a cenar y nos preguntamos qué llevarles. Si conocemos muy bien a nuestros amigos y son íntimos, podemos llevar una buena botella de vino, un postre dulce o incluso de acuerdo con el anfitrión o la anfitriona, un determinado detalle gastronómico para degustar durante la comida.

Si donde acudimos no tenemos mucha confianza, como por ejemplo la casa de los jefes o de un compañero de trabajo, según dicen las reglas de Protocolo, debemos evitar llevar cualquier regalo de tipo gastronómico o bebida (podemos llevar bebida y ser una casa de abstemios o llevar dulces a una casa de diabéticos). Se acostumbra en este caso, llevar flores o algún pequeño objeto de adorno. Nunca detalles personales.

Page 24: El saludo, regalos

Presentación de los regalos

Un regalo dice mucho por la forma de presentarlo. Un buen empaque da "categoría" al regalo y a la persona que lo regala.

Nunca se le ocurra entregar un regalo sin envolver, si se trata del ámbito personal. Es una muestra del poco interés que se tiene por el regalo y por la persona destinataria del mismo.

Si las visitas son privadas y regalan las instituciones públicas o empresas, el regalo debe ir envuelto (el papel puede llevar el logotipo de la institución o empresa).

Pero en el caso de visitas de Estado, los regalos se entregan sin envolver y posteriormente se encargan los ayudantes de recogerlos y guardarlos.