El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

61
UNA DEVOCIÓN ESPECIAL EN EL PUEBLO ARAGONÉS

Transcript of El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Page 1: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

UNA DEVOCIÓN ESPECIAL EN EL PUEBLO ARAGONÉS

Page 2: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

11

HISTORIADEL

SANTO ROSARIO

HISTORIADEL

SANTO ROSARIO

Page 3: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra ROSARIO significa "corona de rosas".

Page 4: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios.

Page 5: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

Page 6: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

La Iglesia recomendó rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas, pero no la mayoría de los cristianos.

Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este rosario corto se le llamó el SALTERIO DE LA VIRGEN.

Page 7: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

SANTO DOMINGO DE GUZMAN

Page 8: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

A finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán preocupado por la conversión de las almas decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.

Page 9: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Desde ese momento hasta la hora de su muerte, Santo Domingo se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales.

El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y luego empezó a ser olvidado.

Page 10: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

En 1349, el fraile Alano de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario.

En 1349, el fraile Alano de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario.

Page 11: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

El Padre Alano comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.

Page 12: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

El Sumo Pontífice San Pío V en su "Bula" de 1569 nos dice: "El Rosario o salterio de la Sma. Virgen, es un modo piadosísimo de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías y tratando de ir meditando mientras tanto en la Vida de Nuestro Señor".

Page 13: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

¿CÓMO SE INSTITUYE LA FIESTA?

Page 14: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de repente se levantó y anunció que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordena el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Page 15: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto, en la cual los cristianos vencieron a los turcos.

Los cristianos sabían que si perdían esta batalla, su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios a través de la intercesión de la Santísima Virgen.

Page 16: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

Page 17: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

EXCELENCIA DEL ROSARIO

Page 18: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

A lo largo de los siglos los Papas han fomentado la piadosa devoción del rezo del rosario, especialmente los más recientes, han hecho gran énfasis sobre la importancia del rosario en familia.

El Papa dominico, San Pío V (1566 - 1572) dio el encargo a su congregación de propagar el santo rosario. 

Page 19: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Su Santidad León XIII escribió doce encíclicas referentes al rosario.  Insistió en el rezo del rosario en familia, consagró el mes de octubre al rosario e insertó el título de "Reina del Santísimo Rosario" en la Letanía de la Virgen. Por todo esto mereció el título de "El Papa del Rosario"

Page 20: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Su Santidad Juan Pablo II nos insiste en el rezo del Santo Rosario. Recen en familia, en grupos. Recen en privado. Inviten a todos a rezar. No tengan miedo de compartir la fe. Nada mas importante. El mundo está en crisis. Nuestras fuerzas humanas no son suficientes. La victoria vendrá una vez mas por la Virgen María. Es la victoria de su Hijo, el Señor Rey del Universo: Jesucristo.

Page 21: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

OTROS MUCHOS PAPAS A LO LARGO DE LA HISTORIA SE HAN REFERIDO A ESTA ORACIÓN QUE DURANTE SIGLOS SE HA DIFUNDIDO POR TODO EL ORBE CRISTIANO

OTROS MUCHOS PAPAS A LO LARGO DE LA HISTORIA SE HAN REFERIDO A ESTA ORACIÓN QUE DURANTE SIGLOS SE HA DIFUNDIDO POR TODO EL ORBE CRISTIANO

Page 22: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

PULSAR CON EL RATÓN DENTRO DE LA PANTALLA

Page 23: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Juan Pablo IICarta Apostólica

ROSARIUM VIRGINIS MARIAE“Se puede decir que el Rosario es, en cierto modo, un comentario-oración sobre el capítulo final de la Constitución Lumen gentium del Vaticano II, capítulo que trata de la presencia admirable de la Madre de Dios en el misterio de Cristo y de la Iglesia. En efecto, con el trasfondo de las Avemarías pasan ante los ojos del alma los episodios principales de la vida de Jesucristo.”

Page 24: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

María meditaba en su corazón

“Los recuerdos de Jesús, impresos en su alma, la han acompañado en todo momento, llevándola a recorrer con el pensamiento los distintos episodios de su vida junto al Hijo. Han sido aquellos recuerdos los que han constituido, en cierto sentido, el 'rosario' que Ella ha recitado constantemente en los días de su vida terrenal.”

Page 25: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Recorrer con María las escenas del Rosario es como ir a la 'escuela' de María para leer a Cristo, para penetrar sus secretos, para entender su mensaje.

Page 26: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

…se ha recurrido al elemento visual e imaginativo considerándolo de gran ayuda para favorecer la concentración del espíritu en el misterio.

En la espiritualidad que se ha desarrollado en la Iglesia, tanto a través de la veneración de imágenes que enriquecen muchas devociones con elementos sensibles, como también del método propuesto por san Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales,…

Page 27: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

EL SANTO ROSARIO EN EL PILAR

El día 3 de julio de 1736 una mujer, devota de la Virgen del Pilar, llamada Mariana Velilla y siete personas más con el beneplácito del Cabildo Metropolitano comenzaron a rezar diariamente por la mañana el Santo Rosario en la Capilla de la Virgen, saliendo a la calle cantando las Avemarías de los últimos misterios.

Page 28: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Cofradía del Santísimo Rosario de la Virgen del

Pilar

Instituida canónicamente

el día 2 de enero de 1889

Page 29: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

PersonajesAlfonso XIII y su esposa

pidieron ser admitidos en la Cofradía del Santísimo Rosario de la Virgen del Pilar. Al ser admitido se le nombró Hermano Mayo y la Cofradía recibió la distinción de Real

León Quintana Bianchi

Fue el encargado de construir los primeros faroles.

José María Para y Duarte

Primer presidente de la Cofradía

Page 30: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

13 de octubre de 1890La procesión del Rosario General, que a partir de ahora se llamará popularmente “ROSARIO DE CRISTAL” sale a las calles por primera vez.

Page 31: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Rosario de Cristal La junta del Rosario desea

engrandecer la procesión del Rosario General que se lleva a cabo por las calles de Zaragoza.

Se decide dotarlas con una colección de faroles que sustituyan a las hachas que portan los fieles.

Se hace el encargo del diseño al arquitecto Ricardo Magdalena.

Page 32: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Instrumento tradicional para

rezarlo es el rosario. En la práctica más superficial, a

menudo termina por ser un simple instrumento para

contar la sucesión de las

Ave Maria.

Page 33: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

La Procesión

Page 34: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Santo Domingo de Guzmán

Da inicio a la procesión por ser considerado si no el fundador, sí el difusor de esta devoción mariana.

Page 35: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Gran Cruz del Rosario

“A este propósito, lo primero que debe tenerse presente es que el rosario está centrado en el Crucifijo, que abre y cierra el proceso mismo de la oración. En Cristo se centra la vida y la oración de los creyentes. Todo parte de Él, todo tiende hacia Él, todo, a través de Él, en el Espíritu Santo, llega al Padre.”

Page 36: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Misterios gozosos

meditar los misterios «gozosos» significa adentrarse en los motivos últimos de la alegría cristiana y en su sentido más profundo. Significa fijar la mirada sobre lo concreto del misterio de la Encarnación y sobre el sombrío preanuncio del misterio del dolor salvífico.

Page 37: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

5 Misterios gozosos

1. La Encarnación del Hijo de Dios.

2. La Visitación de María a su prima Isabel.

3. El Nacimiento de Jesús en Belén.

4. La Purificación de Nuestra Señora.

5. El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo.

Page 38: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

PadrenuestroDespués de haber escuchado la Palabra y centrado la atención en el misterio, es natural que el ánimo se eleve hacia el Padre. Jesús, en cada uno de sus misterios, nos lleva siempre al Padre, al cual Él se dirige continuamente, porque descansa en su 'seno'

Page 39: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

AvemaríasEste es el elemento más extenso del Rosario y que a la vez lo convierte en una oración mariana por excelencia. Pero precisamente a la luz del Ave María, bien entendida, es donde se nota con claridad que el carácter mariano no se opone al cristológico, sino que más bien lo subraya y lo exalta.

Page 40: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Gloria

La doxología trinitaria es la meta de la contemplación cristiana. En efecto, Cristo es el camino que nos conduce al Padre en el Espíritu.

Page 41: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Una incorporación oportuna

“Para que pueda decirse que el Rosario es más plenamente 'compendio del Evangelio', es conveniente pues que, tras haber recordado la encarnación y la vida oculta de Cristo (misterios de gozo), …la meditación se centre también en algunos momentos particularmente significativos de la vida pública (misterios de luz).”

Page 42: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Misterios LuminososPasando de la infancia y de la vida de Nazaret a la vida pública de Jesús, la contemplación nos lleva a los misterios que se pueden llamar de manera especial «misterios de luz». En realidad, todo el misterio de Cristo es luz. Él es «la luz del mundo» (Jn 8, 12). Pero esta dimensión se manifiesta sobre todo en los años de la vida pública, cuando anuncia el evangelio del Reino.

Page 43: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

5 Misterios LuminososEn un solo farol

1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.

2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.

3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.

4. La Transfiguración en el monte Tabor.

5. La institución de la Eucaristía

Page 44: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Misterios dolorosos

Los misterios de dolor llevan el creyente a revivir la muerte de Jesús poniéndose al pie de la cruz junto a María, para penetrar con ella en la inmensidad del amor de Dios al hombre y sentir toda su fuerza regeneradora.

Page 45: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

5 Misterios dolorosos

1. La oración de Jesús en el huerto.

2. Los azotes de Jesús atado a la columna.

3. La coronación de espinas.4. Jesús con la cruz a

cuestas camino del Calvario.

5. La Crucifixión del Señor.

Page 46: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Misterios Gloriosos«La contemplación del rostro de Cristo no puede reducirse a su imagen de crucificado. ¡Él es el Resucitado!».

El Rosario ha expresado siempre esta convicción de fe, invitando al creyente a superar la oscuridad de la Pasión para fijarse en la gloria de Cristo en su Resurrección y en su Ascensión.

Page 47: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

5 Misterios Gloriosos1. La triunfante Resurrección del

Hijo de Dios.2. La Ascensión de Nuestro

Señor Jesucristo a los cielos.3. La venida del Espíritu Santo

sobre la Virgen y los Apóstoles.

4. La Asunción de María a los cielos.

5. La Coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado.

Page 48: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Asunción de Nuestra Señora1 de noviembre de 1954, el Papa Pío XII declara dogma de fe la Asunción de María a los cielos en cuerpo y alma.Se decide hacer un farol e incorporarlo a la procesión.Sale por primera vez en 1956.

María Asumpta est in Caelum

María Asumpta est in Caelum

Page 49: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Letanías

63 faroles.En forma de estrella o triángulo.Renovados integramente en 1963.

Las letanías son invocaciones que se hacen a la Virgen a través de los diversos títulos que se han extraído de la Sagrada Escritura y otros textos.Tienen su origen en Loreto hacia 1500.

Page 50: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

El ÁngelusDevoción mariana que se suele rezar al mediodía.Representa el anuncio del ángel a María.El texto que aparece es el del propio rezo:

El ángel del Señor anunció a María y concibió por obra y gracia del Espíritu Santo. He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu Palabra. Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.

Page 51: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Santuarios Marianos

Covadonga (Oviedo).Las Angustias (Granada.)Ajué (Navarra).Los Desamparados (Valencia).Salas (Huesca).La Almudena (Madrid).La Vega (Teruel).Begoña (Bilbao).Guadalupe (Extremadura).La Fuensanta (Murcia).Montserrat (Barcelona).

Farol coronado por la imagen de la Virgen del Pilar. A los pies aparece alusión a diversos santuarios marianos españoles:

Page 52: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Farol de la MarinaConmemora la Batalla de Lepanto

Donado por el Ministerio de Marina. En recuerdo de aquella batalla que fue un punto de partida de la devoción de esta oración mandado rezar al pueblo de Roma por el Papa San Pío V durante la batalla contra los turcos.

Auxilium Christianorum ora pro nobisAuxilium Christianorum ora pro nobis

Page 53: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Alcázar de Toledo

Donación hecha por la Archidiócesis Primada de Toledo con motivo de la Peregrinación de todas las diócesis de España en el Año Mariano en la Basílica del Pilar el año 1940.

Page 54: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Venida de la VirgenEs el único grupo escultórico que no es de cristal.Representa la alegoría del Santísimo Rosario con la Venida de la Virgen María en carne moral a Zaragoza.La imagen está rodeada de ángeles y nubes, y en ellas sobresalen dos ángeles, uno entregando el Santo Rosario, que lleva en la mano, y el otro portando el pilar.En la parte alta, como remate dos ángeles sostienen con sus manos la Corona de la Virgen y una paloma que representa el Espíritu Santo.

Page 55: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Templo del Pilar

Page 56: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Santa y Angelical CapillaData de 1823, por tanto, es el más antiguo que se posee.La imagen de la Virgen del Pilar aparece dentro del farol.

Page 57: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Sagrada Familia

También regalo de la Diócesis de Barcelona

con motivo de la Peregrinación a la

Basílica del Pilar con motivo del año Mariano

de 1940.

Page 58: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

SalveDios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida y dulzura y esperanza nuestra: Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.

Ea, pues, Señora abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos y, después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre.

¡Oh clementísima! ¡oh piadosa! ¡oh dulce Virgen María!

V. Ruega por nosotros santa Madre de Dios,R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Page 59: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Santo Dominguito de ValFarol que evoca el martirio del santo niño de Zaragoza.Patrono de los Infanticos del Pilar no es de extrañar que en la procesión aparezca este farol, que aunque no tiene ninguna relación con el rezo del Rosario, une dos tradiciones zaragozanas:El Rosario de Cristal Los Infanticos del Pilar.

Page 60: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

HispanidadRecuerda el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 y representa el patronato de la Virgen del Pilar sobre los pueblos hispanoamericanos.

Page 61: El Santo Rosario de Cristal de Zaragoza

Todos los aragoneses debemos sentirnos orgullosos de esta gran manifestación de devoción mariana:

Honra a todos aquellos que nos han precedido en el rezo del Rosario.Se une a las intenciones de toda la Iglesia universal.Es una obra pionera y casi única en todo el mundo.Es el digno colofón para honrar la Virgen del Pilar, patrona de todos los aragoneses.