El ser persona

3
EL CONCEPTO DE PERSONA 1. Breve construcción del concepto Persona Una persona, Es aquella que a lo largo de su experiencia vital (en el contacto con el otro, con su entorno próximo), ha ido creciendo y adquiriendo diferentes valores, ha desarrollado su autoestima, su autovaloración, tiene una identidad definida. De esta manera, es responsable de todos los actos que comete, es capaz de discernir con tino, criterio y juicio. Por lo tanto, posee autonomía y libertad. 2. Conceptualización La responsabilidad pertenece esencialmente a la persona. Ya que se basa en la reflexión de la misma sobre sus propios actos. Uno es responsable por una serie de hábitos que construye socialmente. La persona debe considerarse como la unificación de todos los actos espirituales y conscientes del hombre, por lo tanto debe constituirse como una totalidad El ser persona se construye socialmente, en el interactuar con el otro, en ser sociable. El ser persona es un proyecto, está en crecimiento, trata de avanzar hacia una persona auténtica, con autoestima o autovaloración. La persona en su individualidad se diferencia del otro, y son sus actos (su forma de sentir, actuar y pensar) los que trascienden. 3. Construcción idea sobre persona Con el concepto de persona, hayamos muy unidas otras dos nociones: la de responsabilidad, y la de autonomía o libertad. El hombre es un manojo de capacidades en crecimiento indefinido; es un ser que nace apenas bosquejado y que a través de toda su existencia temporal debe ir afianzando su “ser persona”.

Transcript of El ser persona

Page 1: El ser persona

EL CONCEPTO DE PERSONA1. Breve construcción del concepto Persona

Una persona, Es aquella que a lo largo de su experiencia vital (en el contacto con el otro, con su entorno próximo), ha ido creciendo y adquiriendo diferentes valores, ha desarrollado su autoestima, su autovaloración, tiene una identidad definida. De esta manera, es responsable de todos los actos que comete, es capaz de discernir con tino, criterio y juicio. Por lo tanto, posee autonomía y libertad.

2. Conceptualización

La responsabilidad pertenece esencialmente a la persona. Ya que se basa en la reflexión de la misma sobre sus propios actos. Uno es responsable por una serie de hábitos que construye socialmente.

La persona debe considerarse como la unificación de todos los actos espirituales y conscientes del hombre, por lo tanto debe constituirse como una totalidad

El ser persona se construye socialmente, en el interactuar con el otro, en ser sociable. El ser persona es un proyecto, está en crecimiento, trata de avanzar hacia una persona auténtica, con autoestima o autovaloración.

La persona en su individualidad se diferencia del otro, y son sus actos (su forma de sentir, actuar y pensar) los que trascienden.

3. Construcción idea sobre persona

Con el concepto de persona, hayamos muy unidas otras dos nociones: la de responsabilidad, y la de autonomía o libertad.

El hombre es un manojo de capacidades en crecimiento indefinido; es un ser que nace apenas bosquejado y que a través de toda su existencia temporal debe ir afianzando su “ser persona”.

Todas las acciones de las personas no emanan sólo del cuerpo ni sólo del espíritu, sino de esa realidad única que es el hombre.

El hombre no vive simplemente, sino que vive “para algo”, su existencia tiene un sentido.

El obrar humano no está únicamente caracterizado por lo valores, sino también por el hecho de que esos valores son asumidos y se encarnan en el obrar.

El ser persona significa “ser con los demás”

6. Juicio crítico reflexivo sobre persona-educación-sociedad.

Es fundamental la tarea de formar integralmente al hombre (persona). La familia tiene un rol de vital importancia en la educación de sus hijos, pasa por ella la responsabilidad de monitorear y dar las posibilidades de desarrollo intelectual y social y espiritual, que es por lo demás lo que pueden legar a sus hijos.

Page 2: El ser persona

Actualmente, la persona no siempre es capaz de proyectar su vida libremente; cada vez más los condicionantes externos coartan la posibilidad de convertirse en un ser responsable éticamente. Debemos considerar que la persona se construye socialmente a lo largo de toda su vida, y todo lo que sucede en nuestro entorno próximo influye.

La influencia negativa de determinado entorno social puede hacer que el individuo actúe de acuerdo a parámetros impuestos por otros y no logre ser una persona auténtica (ej: existencia centrada en el materialismo, culto a la apariencia, la imagen y superficialidad).

Los jóvenes de nuestra sociedad, hoy en día, están haciendo más patente una postergación de la “adultez”, ya que los individuos tratan de “alargar” su adolescencia y así no enfrentar con responsabilidad las decisiones que como adulto debe asumir. El ser persona debe centrarse en los “valores”, cultivar la autoestima y la autonomía en los jóvenes, para que así puedan desarrollar su propio proyecto de vida y alcanzar la ansiada libertad, entendiéndola como la plena realización del hombre.

REFLEXIONEMOS

De las ideas recogidas de “persona”; ¿Cuáles de ellas consideras que son significativas y se conectan contigo?

En la conceptualización de persona; - Consideras importante la autonomía social en el desarrollo del hombre ¿Por qué?

¿Qué espacio de desarrollo a la “persona” ofrece la iglesia en estos tiempos?