El servidor 18 azul web

24

description

 

Transcript of El servidor 18 azul web

Page 1: El servidor 18 azul web
Page 2: El servidor 18 azul web

LA GRAN INVOCACIÓN

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,Que afluya Luz a las mentes de los hombres;

Que la Luz descienda a la Tierra.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,Que afluya Amor a los corazones de los hombres;

Que Cristo retorne a la Tierra.

Desde el Centro donde la Voluntad de Dios es conocida,Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres,

El Propósito que los Maestros conocen y sirven.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,Que se realice el Plan de Amor y de Luzy selle la puerta donde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.

Esta invocación no es propiedad de ningún individuo o grupo en especial. Pertenece a toda la huma-nidad. Empleándola o estimulando a otros para que la reciten, no se favorece a ningún grupo ni orga-nización determinada. La belleza y la fuerza de esta Invocación reside en su sencillez y en que expre-sa ciertas verdades esenciales que todos los hombres aceptan innata y normalmente: la verdad de laexistencia de una Inteligencia básica a la que vagamente damos el nombre de Dios; la verdad de quedetrás de las apariencias externas el Amor es el poder motivador del Universo; la verdad de que vinoa la tierra una gran Individualidad llamada el Cristo por los cristianos, que encarnó ese amor para quepudiéramos comprenderlo; la verdad de que el Amor y la inteligencia son consecuencia de la Voluntadde Dios, y finalmente de que el Plan Divino sólo puede desarrollarse a través de la humanidad misma.

Alice A. BaileyDisponible en Braille

Page 3: El servidor 18 azul web

Año X - Número 18El Servidor, Buena Voluntad en Acción en agosto de 2003 cumplió diez

años. Dijimos en aquella ocasión: “Al editar esta revista nos estamos com-prometiendo a algo más que informar sobre acontecimientos, hechos ydescubrimientos científicos, sociales, ecológicos, educacionales, es decirrelacionados con las distintas áreas de la vida humana. Nuestra intencióncala más hondo, quiere bucear en la interioridad del hombre, comprendersu realidad integral inmersa en sus circunstancias, sus reacciones y actitu-des frente a ellas, para que partiendo de conocernos a nosotros mismospodamos llegar a ser lo que potencialmente somos como raza humana, unaintermediación más en la infinita escala evolutiva planetaria, de lo ínfimo alo trascendente, que luego se ampliará en lo cósmico y universal” y finali-zamos aquel primer editorial diciendo que: “Pretendemos trabajar ennuestro campo de servicio, Latinoamérica, para el alumbramiento deun nuevo hombre con conciencia grupal, que busque la unión armo-nizando los conflictos, impulsando el bien, despejando la mente deprejuicios, rencores y de condicionamientos heredados, para llegar acrear nuevas formas de vida y convivencia más humanas y justas, quereafirmen los Valores por los Cuales Vivir: el amor a la Verdad, el sen-tido de Justicia, el espíritu de Cooperación, el sentido deResponsabilidad personal y el Servicio al Bien común, para que delcrisol de razas que constituimos surja una síntesis más perfecta quepueda ser un aporte positivo en el consenso mundial, enriqueciendoel organismo viviente de la entera humanidad”.

Hoy como entonces reconocemos que el servicio se difunde al mundoentero. Los hombres de buena voluntad inspirados por el Amor a la Verdadaunque trabajan en un área determinada el bien como el aire se expande ydifunde, no por las palabras sino por las acciones adecuadamente realiza-das. Cuando la Buena Voluntad pueda visualizarse como esencia destiladaen el alambique interior, sabremos por vivencia propia, que se habrá cum-plido el tiempo y se podrá entonces atender sin demora temas sustancialesque esperan que el adulto maduro y el joven investigador que habitan encada ser humano, estén listo para contribuir al bien común.

Dado que Fundación Lucis integra, desde 1957, el Comité de EnlacePro Naciones Unidas de Organizaciones No Gubernamentales Argentinas(CEPNU) se incluye en este número una breve reseña de un tema puntualelegido para 2003 que es el despertar la atención sobre El AñoInternacional del Agua Potable, por ser el bien más preciado para la vida ennuestro planeta. Al propio tiempo trataremos en consonancia con uno de lostemas desarrollados en el ámbito del CEPNU la problemática de la DeudaExterna en los países en vías de desarrollo y de la injusta distribución de lariqueza en nuestra época. Estamos construyendo, día a día, nuestro pre-sente sostenidos en las Enseñanzas dadas por el Cristo y el Buda que nosdicen : “Hay que respetar al que indica el error, el mal y las imperfeccionesque uno tiene como a quien nos enseña el lugar del tesoro escondido.”Recordándonos también que “Es de más valor vencerse a sí mismo quevencer a otros” lo cuál nos compromete a reconocer y cumplir nuestraparte, en el lugar donde nos encontramos, antes de esperar o exigir queotros la realicen por nosotros.

Page 4: El servidor 18 azul web

2

Para obtener más información acerca de Fundación Lucis y sus actividadespuede visitar www.lucis.org

[email protected]

EL SENDERO TEOSÓFICO THE THEOSOPHICAL PATH Ed. Katherine Tingley, Point Loma, California, USA, 1926.Elegimos esta obra de Katherine Tingley debido a la profunda simbología impli-cada en relación con el camino del Hombre, con el proceso evolutivo desde elinicio hasta el fin de un ciclo, confiando en que será útil para aquel que penetreen su significado.Katherine Tingley (1852-1929), fue teósofa y autora sueca, sucedió en 1898 aW.Q. Judge en la presidencia de The Theosophical Society in America, institu-ción que estableció luego en Point Lomas, Ca., con el nombre de InternationalBrotherhood and Theosophical Society

Año X - Número 18 - Marzo de 2004

Los artículos incluidos en esta edición pueden ser reproducidos, citando la fuente. Las opinionesexpresadas en las notas firmadas son responsabilidad de sus autores.Todos los grupos o personas que deseen enviar un artículo, reflexión, un hecho o noticia queexprese la buena voluntad en acción, como así también una carta con opinión o sugerencias,pueden hacerlo en un original, tamaño carta, escrito a máquina a doble espacio. Desde ya,muchas gracias.“El Servidor” es una publicación de Buena Voluntad, organismo de carácter educativo que trabajapara establecer rectas relaciones, por el empleo del poder de la buena voluntad.Editado por Fundación Lucis, Rodríguez Peña 208 4° piso (1020) Buenos Aires, Argentina, Tel./Fax:(54-11) 4371-8541

Párrafos para reflexionar

Page 5: El servidor 18 azul web

3

REFLEXIONES SOBRESEPARATIVIDAD

"... Actualmente se están realizando numerosos ajustes y cambios en el mundo de los hombres.Debido a la confusión resultante, los individuos comprenden la necesidad de unir sus fuerzas y coo-perar en sus esfuerzos, pues la urgencia del trabajo grupal es más evidente que nunca. Por lo tanto,en estos días en que la tranquilidad y la confianza deben ser su fortaleza, la única protección debehallarse en una búsqueda minuciosa de todos los móviles subyacentes. Superficialmente surgenmuchos principios aparentemente diversos, y la batalla parece inclinarse primero a favor de uno yluego de otro. Vistos desde el aspecto interno, los factores emergentes son más simples. La contien-da conduce primordialmente a una comprobación de los móviles, y mediante esta prueba se hace evi-dente (a los Guías observadores) quién es capaz, en todos los grupos, de pensar con claridad, dis-cernir con exactitud, soportar con paciencia, y poseer la capacidad de seguir el sendero de probaciónhacia el portal de la iniciación, sin que los obstáculos de la superficie perturben su vida interna. Podráobservarse que en todas partes la intranquilidad y las dificultades están produciendo mayor bien quemal. Las almas se van encontrando a sí mismas y aprendiendo a depender del Regidor interno.Cuando fracasa toda la ayuda externa y quienes parecen tener autoridad, difieren sobre la soluciónpresentada, entonces las almas deben depender de sí mismas y aprender a buscar internamente. Estecontacto interno con el Yo superior se pone de relieve por un progresivo desarrollo y conduce a esacalma interna y confianza en sí mismo, basadas en la regencia del Dios interno, que convierte al hom-bre en instrumento de servicio mundial...".

Tratado sobre Magia Blanca página 103-4

"El mal en sí es una ilusión pues la forma en que la separatividad y el egoísmo de la personalidademplean al móvil y la oportunidad, constituye el mal. De un móvil correcto y análogas circunstanciaspuede surgir el bien".

Discipulado en la Nueva Era- Tomo I- página 231

La separatividad es un problema mental del hombre, que pone el énfasis de su conciencia en laforma o materia y no en el espíritu. Es el producto de la ignorancia y de la Gran Ilusión en que aúnvivimos. El mal se afirma en la innata naturaleza física compuesta de átomos de materia y sustanciaheredadas y que son el reciclaje de un planeta anterior, la Luna.

La "herejía de la separatividad" es el verdadero pecado original de la raza. La clave para que sediluya es estar atentos a toda actitud prejuiciosa y fanática, y aplicar la cualidad cohesiva del AmorUniversal que nos llevará a la Síntesis o expresión de la Vida Una que afluye como potencial divino,para restaurar los condicionamientos del pasado.

Esta es la participación activa que debemos asumir en esta etapa de transición del planeta, intoxi-cado de ideologías contradictorias y fragmentadas, para buscar el camino de acceso que nos llevaráal progreso espiritual y a la paz interna y externa, como resultado del esclarecimiento de la concien-cia humana que en un chispazo de comprensión amorosa, haga aflorar el sentido de responsabilidadque tenemos como partes de la humanidad, que representa el tercer centro del Logos planetario.

E.M.

LOS MOVILESDEL SERVICIO

Page 6: El servidor 18 azul web

Vivir en el mundo pero sin formarse apego al polvo del mundo,tal es la vía de un verdadero estudiante del Zen.

Cuando presencies la buena acción de otro, aliéntate a seguir suejemplo. Al enterarte de la acción errónea de otro, aconséjate noimitarla.

Aunque estés solo en una habitación oscura, compórtate comosi te encontraras frente a un noble huésped.

Expresa tus sentimientos, pero no seas más expresivo de lo quecuadra a tu auténtica naturaleza.

La pobreza es tu tesoro. Nunca la cambies por una vida fácil.

Alguien puede parecer un tonto y no serlo; tal vez no haga sinoguardar con cuidado su sabiduría.

Las virtudes son fruto de la propia disciplina, no caen del cielode por sí, como la nieve o la lluvia.

La modestia es el fundamento de todas las virtudes. Que tusvecinos te descubran, antes que darte tú a conocer a ellos.

Un noble corazón nunca puja por manifestarse. Sus palabrasson como gemas raras, rara vez exhibidas, y de mucho precio.

Para el estudiante sincero, cada día es un día afortunado. Eltiempo pasa, pero él nunca queda atrás. Ni gloria ni humillaciónpueden turbarlo.

Censúrate a ti mismo, nunca a otro. No discutas sobre el bien yel mal.

Algunas cosas, aunque buenas, fueron consideradas malas porgeneraciones. Puesto que el valor de lo recto y lo bueno puede quese reconozca sólo siglos después no hay por qué anhelar el inme-diato reconocimiento.

Vive con causa y deja el resultado a la gran ley del universo.Pasa cada día en serena contemplación.

- 101 Historias Zen.-Compilados por Paúl Reps- Editorial Estaciones

No apego al polvoZengetsu, un maestro chino de la dinastía T´ang,escribió los siguientes consejos para sus discípulos:

Page 7: El servidor 18 azul web

5

La apertura del Foro estuvo a cargo delPresidente de Fundación Lucis, Doctor JustoOscar Senn. El primer panel se refirió a las“Causas de Nuestros Problemas”. Al comenzarsu exposición Enrique Ninin se refirió a que“somos aquello con lo cual nos identificamos” loque nos permite reconocer quiénes somos real-mente, cuál es el sentido de nuestra vida, nuestraexistencia individual y grupal después de haberpasado el sufrimiento que genera el egoísmo y laseparatividad, efecto del autocentramiento quenos aísla de la Vida en la cual vivimos, nos move-mos y tenemos nuestro ser. En este sentido bos-quejó el proceso de evolución humana como elde sucesivas identificaciones del ser físico, emo-cional y mental hasta llegar a un reconocimientomás profundo de nuestra existencia y esencia.Enrique nos sugirió colocarnos desde un puntode vista transpersonal, el “plano al que lasEnseñanzas denominan el del 'Observador', o'Testigo'”. Esta práctica permite experimentarquiénes somos desde un nuevo punto de vista,aprendiendo a mirar para ver.

Hizo referencia a nuestra errada búsqueda dela felicidad en la posesión de dinero, poder, afec-tos, logro de reconocimientos, fama, etc. con lainevitable consecuencia del sufrimiento y de laenfermedad, en ese camino equivocado de laapreciación. Sugirió entonces prestar atención alos mensajes que nos ofrece la vida a través denuestros problemas cotidianos y nos propusoreflexionar sobre un nuevo reconocimiento gru-pal de la existencia; reconociéndonos comoparte del todo para una adecuada sanación decuerpo y alma. Finalmente dejó un mensaje opti-mista —en el correcto y buen sentido de la pala-bra— afirmando que a través de esa experiencia,la humanidad irá superando sus actuales limita-ciones hasta abandonar el espejismo de la sepa-ratividad, para integrarse en una única nación: la

“Encuentro Interdisciplinario para laConstrucción de Correctas Relaciones”

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

de los hombres; con un sistema económicocomún: el del bienestar, la equidad y la justicia; ycon una sola religión: la de Dios.

Seguidamente, Julio Lo Russo en representa-ción de la Unidad de Servicio de Bahía Blanca(USBB) presentó el problema del egoísmo sepa-ratista y su consecuencia, la destrucción, el dolor,el sufrimiento, comparándolo con el comporta-miento alterado de algunas células que quierenescapar a la muerte natural programada (apopto-sis) desencadenando, en el afán de autoperpe-tuación la enfermedad —el cáncer. Es un ejemplopara revisar nuestras actitudes y sus consecuen-cias en el grupo humano, en el planeta y en laVida. Rescatando que: Cada organización oconjunto de individuos para su buen funcio-namiento requiere que la mayoría de las par-tes se sometan al bien común y lo sirvan.

Continuando y complementando la exposiciónanterior, la USBB refuerza la idea de reconocer-nos como parte integrante y no separada de laVida de Dios.

Luego de citar la primera Ley de Curación:Toda enfermedad es el resultado de la inhibi-ción de la vida del alma —verdad para todas lasformas de todos los reinos— se consideró que: elsacrificio del otro y su utilización como tierranutricia acarrean la propia muerte donde resideel error es en la exacerbación de los deseos per-sonales que nos distancian de la comunidad...

El cáncer es nuestro propio espejo… En últi-ma instancia el cáncer y nosotros naufragamospor la polarización 'yo o el otro'… Nos falta con-ciencia de una Unidad Mayor y más completa. Heaquí la ilusión. Lo bueno, lo bello y lo verdade-ro que el alma desea manifestar, se transformaen el espejismo: lo bueno para mí, lo bello paramí y lo verdadero para mi… La suerte del Yo ydel Tu, de la parte y el Todo... no puede sepa-

Tercer Foro de BuenaVoluntad Mundial

Page 8: El servidor 18 azul web

que es darnos cuenta de la dificultad de la nocooperación de las células cancerígenas, que ter-minan provocando la muerte del medio en queviven y sin embargo qué difícil es advertir nuestraidéntica actitud, autodestructiva, provocada por elegoísmo y autocentramiento. De aquí la necesi-dad de “…empezar por sí mismos, por la supera-ción del propio egoísmo y la descentralización delyo personal”. Esto va asociado al deseo personaly, en consecuencia, a los problemas. Pero quedademostrado que los problemas personales devie-nen de la ignorancia respecto a, como se dijoantes, saber quiénes somos realmente. Esto nosllevó a reflexionar acerca de la decisión respectoa nuestra actitud ante la vida:”¿queremos seguirviviendo una vida personal y por tanto limitada?

¿O hacemos uso de ese divino derecho que tenemos de pretender lo mejor para todos?” “Lavida personal o la del ego son realmente limitadasy esto incluso podemos aceptarlo buenamente, nohay nada de malo en ello. Lo malo es identificarsesólo con eso, porque esto es lo que nos crea difi-cultad.”… podemos en nuestra vida cotidianaintentar, experimentando, mantener el mayor

tiempo posible la mirada elevada. La mirada ele-vada significa una mirada más amplia, más com-prensiva de todo aquello que nos pasa diariamen-te. Si tenemos una mirada más profunda o máselevada hay un momento, un punto, en el queempezamos a reconocer y sentir esa serenidadque en algún instante todos conocimos, y en esemomento el problema empieza a desaparecer.

Perseverando en la mirada hacia los núcleosinternos del propio ser, donde no hay división y lailusión se disipa, recuperamos la armonía perma-nente, que nos va a conectar con la alegría inter-na hasta llegar a un punto en que no vamos aperderla por ningún hecho externo. Hacia elnúcleo interno del ser… tenemos que dirigir nues-tra mirada… , allí donde la paz existe.

Después de un intervalo se prosiguió con elsegundo tema, el Desarrollo de la Voluntad al

6rarse. La muerte del organismo con cáncer, esla muerte del cáncer. La muerte del medioambiente es la muerte del hombre. El propioproblema cuando es observado nos sugiere lasolución: “Hay que enseñar a AMAR, al enfer-mo de cáncer, hay que enseñar a AMAR, a lahumanidad. “El remedio se llama AMOR. Elamor cura porque suprime las barreras y dejaentrar al otro para formar una Unidad. El queama no coloca su Yo en primer lugar. El cán-cer es amor pervertido. El egoísmo tambiénes amor pervertido”. (Dethlefsen y Dahlke)

“La cura es la elevación de la conciencia,proceso de gran alegría para el individuo ytambién para el resto de la Humanidad. Puespor cada ser-célula que se eleva, TODA LAVIDA SE ELEVA” (Helio Holperin)

Se consideraron algunas citas del AntiguoComentario y del Tratado sobre los Siete RayosTº IV (Curación Esotérica), que expresan el sen-tido de La afilada tijera del dolor…, para sepa-rar lo real de lo irreal. ....”...la energía invoca-da y concentrada (por el grupo curador)seguirá al pensamiento, y así estimulará la

zona que rodea el cáncer (es decir los tejidossanos), para que sean absorbidos los tejidosenfermos y débiles, por los tejidos sanos yfuertes...”

Para concluir se reconoció la trascendentetarea del Nuevo Grupo de Servidores del Mundoen las palabras del Maestro DK (CuraciónEsotérica) “La humanidad está enferma yespera su curación. La curación será efectua-da por medio del Nuevo Grupo de Servidoresdel Mundo y de los hombres de buena volun-tad, ayudados por la Jerarquía. El eslabónentre el Mundo de las Almas y el mundo materiales el resultado de la irradiación de las mentes ilu-minadas y corazones amorosos de NuestrosMayores Espirituales que despejando el espejis-mo sanan al organismo llamado Humanidad.

Prosiguió Héctor Ponce Vázquez con la ana-logía utilizada por la USBB, destacando lo fácil

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

Cada organización o conjunto de individuos para su buen funcionamientorequiere que la mayoría de las partes se sometan al bien común y lo sirvan...

Page 9: El servidor 18 azul web

7orgullo, superioridad y egoísmo. Pero el otro esbueno, es gozo, paz, amor, esperanza, sereni-dad, humildad, generosidad, benevolencia,empatía, nobleza, verdad, compasión y fe. Estamisma lucha está dentro de ti y dentro de cadapersona.” El pequeño pensó en eso por algunosminutos y luego le preguntó muy preocupado a suabuelo “¿cuál de los dos va a ganar?” Y el viejosimplemente respondió “ése al cual alimentes”.

Continúo Esther Robledo relatando la leyendaque hace muchos, muchos años, se reunieron losdioses —cuando fueron creados los hombres— yse plantearon: “No es justo que tengan tantas vir-tudes y posibilidades, deberíamos hacer algopara que, si quieren progresar, les cueste y seancapaces de vencer dificultades”.

- Creo que debemos quitarles algo que seaimportante, pero ¿qué?

- ¡Ya sé!, vamos a quitarles la llave de la feli-cidad.

- Pero ¿dónde esconderla para que no laencuentren?

- En la cima de la montaña más alta –dijouno.

- No, recuerda que tienen fuerza y que sontenaces y van a escalar hasta que laencuentren, no es por ahí.

- Bueno, entonces en el fondo del mar.

- Mmm…, son curiosos y en algún momentoinventarán un aparato que les permitabajar al fondo del mar.

- ¡Entonces en un planeta lejano a la Tierra!- Son inteligentes, van a arreglárselas para

poder surcar el espacio y llegar a otros pla-netas.

En medio de esa discusión el más anciano delos dioses, que había permanecido callado hastaese momento, dijo lentamente y con gran solem-nidad:

- Debemos esconderla donde nunca laencontrarán.

- ¿Dónde? –preguntaron.- La esconderemos dentro de ellos mismos,

muy cerca de su corazón.Todos reían y aplaudían pensando en la des-

esperación de buscar la felicidad fuera de ellos,sin saber que la llevaban consigo todo el tiempo.Y lo más insólito, si alguno de ellos la descubrie-ra... ¿le creerían?

Con este cuento, simple, didáctico y sencillo,Esther invitó a introducirnos en el corazón, donde

Bien. Alicia Casabella comenzó citando una frasemuy simple y muy antigua de H.P. Blavasky : “ enun jardín de girasoles todos miran al sol. ¿Porqué nosotros no habremos de hacer lo mismo?”Ello nos conduciría al desarrollo de la Voluntad alBien. En ese proceso desenvolvemos la voluntadde elegir, seleccionando de lo externo lo que hade penetrar en nuestro interior. El desarrollo deesa voluntad, nos dijo, sería hacer el esfuerzo porbuscar a nuestro alrededor, dónde está el bien,dónde está la verdad, dónde está la belleza.Como ejemplo, nos hizo observar el ámbito tanagradable, la belleza a nuestro alrededor, las flo-res que, silenciosamente estaban entre nosotros,emitiendo su vibración. Propuso empezar cadadía con el desafío de buscar el bien, de buscar labelleza y de buscar la verdad, asegurando quemuy rápidamente lo hallaríamos; dado que esta-mos rodeados de naturaleza aunque habitemosuna ciudad ruidosa, sucia a veces, pero con ama-neceres, atardeceres, cielos siderales, nochesextraordinarias, con luna, sin luna, con estrellas,nublado, con sol.

Se preguntó ¿A qué nos conduce esto, porqué nos serviría, qué significado podría tener ennuestra vida? Cuando comenzamos a prestaratención lo que sucede es que nos conectamoscon la inmanencia de La Divinidad mediante laobservación de la naturaleza o de las obras,como creación del hombre, que se nos revela amedida que aumenta la sensibilidad, que noshace más bellos, más buenos y más veraces.

Así que como mensaje con respecto a estaparte del desarrollo de la voluntad al bien seríareorientar nuestra mente, que es una decisión pri-vativa de cada uno.

Para este ejercicio nos sugirió emplear unaherramienta muy sencilla: tomar fotografías men-tales, capturar los momentos que nos hacen biencuando logramos descubrirlos, y cerrando losojos, por un segundo, grabarlos y guardarlos enel archivo de la memoria. Cuando estamos en ellado de la pena, en el lado oscuro de nosotrosmismos acudimos a ese archivo visualizandoaquella percepción instantánea de la belleza, delbien, de la ternura que nos permite alinearnoscon la Voluntad al Bien.

Antes de concluir se refirió al cuento de unsabio en el que un viejito le hablaba a su nietosobre la vida y le decía “una lucha está sucedien-do dentro de mí. Es una lucha terrible y ocurreentre dos lobos. Uno es malo, es rabia, envidia,lamento, codicia, arrogancia, auto compasión,culpa, sentimiento de inferioridad, mentiras, falso

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

Page 10: El servidor 18 azul web

8se oculta la felicidad, para descubrirla a través delamor natural que surge del mismo y que seexpresa en Buena Voluntad desarrollando conse-cuentemente la Voluntad al Bien.

Es en este sentido que sugiere prestar aten-ción a la composición de la palabra solidaridad,“sol y dar y dad”, aludiendo así al Sol que dagenerosamente y a la función redentora implica-da en la tarea, feliz tarea, de Redimir. Que nosería otra cosa que destacar la belleza de la Vidaen Quien vivimos, nos movemos y tenemos nues-tro ser y expresarLa. Volviendo de este modo alCorazón como solución y medio de redención. Elmandamiento “amaos los unos a los otros” surgede ese centro interno e indica el camino a laInofensividad para irradiar Luz y Amor hacia todoy todos, redimiendo y cumpliendo la Voluntad deDios.

Finalmente, con otro cuento, terminó sugirien-do lo simple que sería si sólo atendemos a reali-zar todo con dedicado amor y la conciencia pre-sente en irradiar ese amor que purifica a todo y atodos.

A continuación Rogelio D´Ovidio nos dijo quepara resolver una ecuación matemática, serequiere saber multiplicar y dividir, sumar y restar,y por cierto conocer los números. En las reunio-nes previas a este Foro había propuesto trabajarcon algunas técnicas de comprensión de la per-sonalidad. Recursos útiles en el nivel cotidianopara mejorar las relaciones entre las personalida-des. Somos almas, pero somos almas encarna-das y pocas veces logramos manifestarla; ¿cómopodemos mejorar esto? Rogelio dijo que élaprendió a mejorar sus relaciones con otras per-sonalidades cuando resolvió un jueguito que sellama el cubo de Rubic; un cubo de distintos colo-res que hay que desarmarlo para luego armarloen un orden superior. Como ejemplo, nos propu-so lo siguiente: Buscar la persona que tuviera una“regla” igual a la que se le había entregado acada uno. Cuando todos estaban levantados ydesplazados de sus sitios buscando la regla simi-lar, Rogelio dijo que se detuvieran allí dónde ycómo estaban sin mover la cabeza había queregistrar todo lo que se veía y siguiendo la con-signa propuesta antes por Alicia: Tomar una fotomental de lo que se observaba. Luego, invitó acuatro personas, cada una de un ángulo diferen-te de observación, les preguntó sus nombres ylos invitó a cada uno que comentara lo que vio.Así lo expresado por uno era rechazado por losotros tres. Rogelio demostró así cómo las pers-pectivas distintas generaban discusiones.

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

También observó que dentro de las ciento treintapersonas reunidas en el Foro de CorrectasRelaciones humanas, sólo ocho recordaron elnombre de los cuatro voluntarios, por ello nos dijoque si queremos mejorar las relaciones humanas,intentemos recordar por lo menos el nombre delas personas con las que tratamos. Para repararnuestra distracción los nombró a Pablo, Beatriz,Wilma y Marta.

En este punto los asistentes todavía noencontraban quién tenía una regla, igual a la quese le había entregado, lo que permitió a Rogeliomostrar que entre los humanos no es posibleencontrar dos personalidades iguales (no se estárefiriendo al alma) y esto es lo que se quería indi-car en el juego de buscar a quién tenga la mismaregla o el mismo patrón de referencia. Ni aún doshermanos gemelos idénticos criados en la mismafamilia serán iguales. Todos los seres humanostenemos distintas reglas y para relacionarnos,tenemos que conocer con qué regla mide susactos la persona que nos escucha, a fin de podercomprenderlo. La misma realidad puede ser vistapor mucha gente de manera distinta, y podemosdiscutir años, y en realidad estamos sumergidosen lo mismo, nada más que vemos dos porcionesdistintas de la misma realidad. Y ambos tienenrazón.

Para finalizar su disertación, Rogelio recordóque cuando empezamos este camino, este trán-sito espiritual, nos urge la vocación de servir. Nosurge esta idea de dar una mano, estar aliviandoel dolor del otro, o si quieren, estar aliviando lanecesidad del otro. Y muchas veces cuando nosurgen estas cosas, tendemos a lanzarnos impe-tuosamente en la ayuda de los demás, sin pre-guntarnos qué es lo que realmente el otro estánecesitando. Con respecto a esto vamos a llevar-nos sorpresas, porque por ahí no necesita nada;por ahí necesita simplemente que estemos sí,pero calladitos. Por ahí necesita que nos vaya-mos, entonces esta cosa más… ¿Qué necesitásde mí? Me parece que estas tres cosas puedenservir para mejorar nuestras relaciones humanasdesde la personalidad, sobre todo cuando tene-mos un llamado desde el alma para acercarnoscada vez más a ella. Y tenemos que empezardesde los palotes, es decir desde los números, ydespués contando, después sumando, y despuésmultiplicando para recién ahí, poder hacer ecua-ciones.

El tercer panel referente a La Emergencia deuna Nueva Conciencia comenzó con la diserta-ción de Carlos Tereschuk para lo cual propuso un

Page 11: El servidor 18 azul web

9toda la historia de la humanidad, que una civiliza-ción puede emerger antes que termine de caer lavieja... esta es la enorme oportunidad que nos-otros hemos elegido para vivir en la Argentina; enla Argentina está naciendo en primera instancia laNueva Civilización. Porque es el primer país occi-dental que se cae, y es el primero que puede sur-gir. Estamos siendo liberados para construir lo

nuevo. Según el Maestro D.K., el único pecadoen nuestra vida sería dejar que reine lo inferior.

Carlos continuó diciendo que la calidad bienentendida empieza por casa, y ¿cuál es la calidadde mi relación conmigo mismo?; ¿cuál es la cali-dad de mi relación con otros? ¿O la pareja? ¿Ycuál es la calidad de mi relación con el todo?

Finalizó sus reflexiones recordando que “ Sitodo es energía”...como dijo Pribram, cada unode nosotros, cada ser humano puede ser consi-derado como un holograma de todas las energí-as que hay en el universo. Es decir que si Diosexiste en este universo, también está en mí. Estees el concepto perfecto, científico, del Dios inma-nente o del Maestro interno, o del alma.

Nos resulta difícil resumir las disertaciones;nuestra intención ha sido tratar de preservar elsentido profundo del mensaje de cada uno de losparticipantes.

Continuó desarrollando el tema del TercerPanel Rodolfo Agüero quién se refirió a las difi-cultades de percibir la realidad. El desarrollo deltema lo circunscribió a nuestro país, Argentina.Se preguntó ¿cuándo y dónde surge una nuevaconciencia?... ¿nos hemos dado cuenta, que jus-tamente el surgimiento de todo lo nuevo es undesprendimiento del tiempo? El dolor, dijo, esalgo inherente a todo lo que vivimos, como enalgún momento puede ser inherente el placer...“...esto va a pasar, porque esta surgiendo unanueva conciencia”...será imposible nominar esonuevo que ha de venir, porque si es verdadera-mente nuevo, carece de un vocabulario, carecede un lenguaje que hayamos ya practicado ante-riormente ...éste es el momento para advertir quelo nuevo solamente puede ser comprendido y

juego y tres gráficos en los que fue indicandodónde se ubicaban las señales tempranas delsurgimiento de una nueva conciencia a nivel pla-netario, a nivel de la humanidad y a nivel indivi-dual, apoyándose en lo que para él es la verdad.Cuando los astrónomos observaron el alejamien-to de las galaxias, respecto de la nuestra (La VíaLáctea) y calcularon la velocidad y la distancia

que nos separa comenzó una etapa de investiga-ción que condujo a la teoría del Big-Bang. Eljuego le permitió ejemplificar cómo fue el naci-miento de cada uno de los Reinos de laNaturaleza.

Recordó a Theillard de Chardin cuando en1930 dijo que una especie en evolución como lanuestra, que toma conciencia que está inmersaen un proceso evolutivo, puede generar una revo-lución en este proceso ...Podemos elegir contri-buir, o no, al aceleramiento del proceso evolutivo.De lo cual depende la calidad de nuestra relacióncon la totalidad... Si contribuyo a este procesoconscientemente, la calidad de mi relación con latotalidad va a ser extraordinariamente buena,vamos a estar protegidos..., si me opongo, pue-den pasarme cosas terribles. Refirió las posicio-nes polares entre la ciencia materialista y la teo-logía ignorante. Los científicos, nos dijo Carlos,consideran que somos un producto del azar evo-lutivo, y los teólogos nos consideran creacionesno divinas. En los gráficos mostró por qué somoscreaciones divinas evolucionantes concluyendoasí la controversia entre ciencia e iglesia.Recordó al historiador Arnold Thoynbee, quiénexpresó que estamos viviendo en la civilizaciónn° 21, veinte civilizaciones pasaron ya por el pro-ceso de universalización o globalización. Nuestraactual globalización indicaría que está muriendouna civilización y naciendo otra ...Entonces esta-mos viendo la muerte de la civilización occidental,y los destructores, en realidad si uno los ve desdeel punto de vista del alma, forman parte del planDivino. …Como hipótesis a confirmar, nos dijoCarlos, que en 1945 ya nació la NuevaCivilización del Amor, y sería la primera vez en

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

...Podemos elegir contribuir, o no, al aceleramiento del proceso evolutivo.De lo cual depende la calidad de nuestra relación con la totalidad...

Page 12: El servidor 18 azul web

10

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

vivido desde el silencio... lo nuevo que está emer-giendo que llamamos conciencia, no es otra cosaque lo que nosotros mismos podemos reconocercuando alcanzamos algún grado de libertad aquíy ahora. ...El emerger de una nueva concienciaes un tremendo movimiento del corazón. Es unmovimiento eterno, del cual luego surgió segura-mente... un movimiento creador... ¿qué es la cre-ación sino la renovación de algo... lo maravillosoque está sucediendo hoy a nivel humano, es queeste mensaje ya no es individual... todos somosparte, ...oyentes del mensaje y lo estamos dandotambién... el emerger de esta nueva concienciaes como un acto sagrado que está sucediendo enel reino humano. Y este acto sagrado probable-mente con el tiempo permita que los queridosHermanos que llamamos Maestros de Sabiduría,como nos lo dicen el Maestro Tibetano, elMaestro Morya, el Maestro Koot Humi, elInstructor Vicente Beltrán Anglada, puedan cami-nar entre nosotros.

Rodolfo se preguntó: ¿seremos capaces deconvertirnos en todo eso que leemos? ...descu-brir que cuando el Maestro nos dice “ustedes sonla luz”, somos la luz. ...Hay un destino para cadaser humano... el sufrimiento siempre es un signode distracción, y esto vale para este ámbito, noestoy hablando de aquellos hermanos que estánsufriendo en intensidad que no merecen ...porqueotros dentro de la sociedad no están ocupando elespacio que deben cubrir dentro de esta grancadena de responsabilidades que es, la socie-dad, la comunidad o la conciencia social.

Cuando somos invitados a un encuentro comoéste, a un encuentro para meditar en plenilunio, afomentar las rectas relaciones mediante la buenavoluntad, realmente lo que estamos recibiendopermanentemente con esas invitaciones no son

mas que indicios para nosotros, de cosas quepueden ser posibles, solamente si hacemos delindicio una realidad en nuestras vidas.

Como argentinos, dijo, antes que sentirnosdiferentes deberíamos asumir un sentido de res-

ponsabilidad, para ver qué es lo que la Jerarquíaaquí y ahora está pidiéndonos. Por ejemplo¿podemos imaginar que la destrucción social queestá teniendo lugar desde hace un tiempo no esmás que el efecto de una forma ante la presenciade una energía tan poderosamente limpia y puraque requiere justamente un nuevo tipo de socie-dad para poder ser contenida?....Seguramentecreemos que todo este caos lo hicieron personascorruptas. ¿Nosotros advertimos que la corrup-ción es la etapa final de un proceso de desinte-gración? Y más allá del hecho personal de lacorrupción que ha de ocuparse una justicia hechay derecha como tenemos que hacer.... ¿nosdamos cuenta que la que se corrompe siemprees una forma en el momento que ya deja de serútil?, ...insistir sobre una forma que ya no es útil,¿no es acaso más que insistir sobre algo que nosirve? ¿Nos dimos cuenta que por primera vezaquí en la Argentina se produjo algo maravilloso?...fuimos capaces de abrir el corazón al misterio.No buscamos ni en los políticos, ni en los empre-sarios, ni en la iglesia, ni en el pasado, ni en loslibros, no dimos grandes discursos de la gloria delpasado, de la gloria futura. El dolor nos hizo com-prender que nuestra existencia tiene un sentido...como sociedad estamos haciendo lo más belloque una sociedad puede hacer que es descubrirese misterio, el sentido que tiene nuestra presen-cia aquí y ahora, en nuestro país que aparente-mente está convulsionado pero que por primeravez en mucho tiempo comienza a ordenarsedesde donde debe ordenarse.

El último disertante fue Oscar Di Noia quiéncompartió su vivencia previa y nos dijo que: cuan-do Oscar Senn convocó para este Foro, si bienhubo reuniones... a fin de ver cómo desarrollarlo,con qué parte se identificaba cada uno....esto no

debía significar que sabía quién es por ejemploRogelio, dijo: no sé, no lo conozco a Rogelio, loconozco de haberlo visto 2 ó 3 veces. No sé suedad, no sé si tiene familia o no, no sé muy biena qué se dedica, creo que es médico, no nosconocemos. Simplemente nos reunimos, pensa-

...éste es el momento para advertir que lo nuevo solamente puede ser comprendido y vivido desde elsilencio... lo nuevo que está emergiendo que llamamos conciencia, no es otra cosa que lo que nosotros

mismos podemos reconocer cuando alcanzamos algún grado de libertad aquí y ahora.

Page 13: El servidor 18 azul web

11las energías, definen la fecha de casamiento y secasan. Para nosotros esto es insostenible, no lopodríamos ni pensar, porque ¿qué pasa si el otrono nos gusta?... en India la educación no pasapor el gusto y el no gusto, pasa por otro lado.Entonces pensemos que cuando decimos la pala-bra amor, en la mayoría de las veces hacemosreferencia a otra palabra que es la palabra afec-to... la palabra Amor, a través de las Enseñanzasdel Tibetano es concepción o percepción de laUnicidad. Punto. No hay más. Se puede hablardurante 10.000 horas, pero no hay más que esto,esta es la frase sintética. Ahora, ¿qué quieredecir “unicidad”?. Que no hay dos, no hay tres, nohay cuatro, hay uno. ...también el MaestroTibetano define el servicio como “la relación con

el alma”. No dice que hay que hacer algo poralguien. Simplemente como Ley, porque es unaLey del alma, el Maestro Tibetano dice, “hacerservicio es entrar en contacto con el alma”. Nadamás que esto. Luego, una vez hecho esto, sehace servicio continuamente, no hay que pensaren hacerlo.

Rodolfo decía muy bien “hay que parar dehacer”. ¿Cuánto hay que hacer para parar dehacer? ...¿Saben cuántas encarnaciones veni-mos trabajando para estar hoy sentados aquí?

Luego Oscar Di Noia se refirió a lo expresadopor Norma en el panel anterior, cuando hizo refe-rencia a la palabra “desapego”o “apego”. Esta esuna palabra que a todos nos duele tremenda-mente porque si ustedes o nosotros, o todos usá-ramos la palabra “apego” o “desapego” adecua-damente, cuando nos vayamos de aquí hoy nosólo no nos vamos a llevar nada, sino que des-cartaríamos un montón de cosas, tales como lasideas que tenemos enquistadas, las emocionesque tenemos enquistadas, los instintos que tene-mos enquistados, y permaneciendo en estado desilencio, trataríamos de percibir lo que somos.Entonces la palabra “desapego” nos obliga adejar. ¿A quién le gusta dejar? A nadie. ... La sín-tesis es empezar a “dejar”, y a reconocer que nosomos eso que creemos. Y esto es lo queRodolfo decía muy bien y Carlos lo decía a su

mos.. .cada uno lo desarrolló a su manera. De loque sí podemos estar seguros es que hubo unfactor común. Dicho esto Oscar Di Noia se ubicómentalmente del lado de los asistentes y se pre-guntó: ¿Cómo vamos a evaluar el Foro en el queparticipamos? Seguramente la mayoría de uste-des no es la primera vez que participa en unForo... Podemos hacerlo de distintas manera : “lapasé bien”, “me gustó”, “uno habló mejor que elotro”, “uno es más lindo o feo que el otro”, “unotuvo mayor exactitud en sus palabras”, y ... saca-ríamos retazos, pedazos de todo el conjunto... enlugar de sacar la esencia como elemento funda-mental... nos quedamos en los detalles...¿Ustedes vieron lo que le pasa a la gente joven?Una chica y un chico se conocen, se atraen, se

gustan y veamos el proceso— ¿Cuál es el proce-so? ... Se arreglan, se peinan, se ponen las mejo-res galas con el afán de ocultar los defectos...saben que esta es una empresa absolutamentefallida. ¿Pero lo dejamos de hacer? No... hace-mos de cuenta que no existen nuestros defec-tos... pero... ¿cómo los vamos a superar? ...transmitimos un engaño al otro... los primerosseis meses, la pasión, el amor, hay toda una cosamaravillosa... un día aparece la primera peleaporque uno llegó tarde, o hizo algo en una reu-nión. ¿Qué es lo primero que solemos decir? “Yohubiera esperado que vos hubieras hecho talcosa”... lo veo como a mí mismo proyectado en elotro... espero que el otro actúe como yo... la pala-bra amor... normalmente la confundimos con lapalabra afecto y cariño. ... queremos a nuestrosamigos, a nuestros hijos, a nuestros familiares...automáticamente... negamos a todo el resto, que-remos a estos y a otros no.

El cariño y el afecto es selectivo... Tenemosafecto por aquellos que mejor nos sirven... si elotro no llegase a cumplir con mis expectativas,¿qué ocurre? La pelea, la discusión, y al tiempola separación. En India por ejemplo si estamosdentro de una familia brahmánica, los futurosesposos ni se conocen. El padre de la novia conel padre del novio se juntan, miran las cartasnatales, si todo coincide armónicamente y según

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

El éxito del Plan hace que la humanidad esté frente a un espejo… y la humanidad se está mirando enella, y... no nos gusta lo que vemos... el éxito es absolutamente seguro...

tenemos que hacer un esfuerzo.

Page 14: El servidor 18 azul web

12manera también... No vamos a tener otro remedioque algún día reconocer que no somos lo quecreemos... somos otra cosa... esa concienciaestá penetrando “con dolor”, porque nos resisti-mos. El dolor es sólo el producto de la resisten-cia. ¿Cuál es nuestra conducta cuando estamosenfermos?... ¿cuál es la relación de nosotros conla enfermedad? De pelea... La enfermedad es“restitución”, no es enfermedad... es el productode algo que ha dicho basta… y que nos llamapara que le prestemos atención y lo cambiemos...Entonces como dice el Maestro Tibetano nosresistimos... y algún día algo se rompe, algo sequiebra... y hacemos unos dramas terribles y llo-ramos y andamos por los rincones. ¿A quién leechamos la culpa? Siempre vamos a encontrarun chivo expiatorio... Alguna vez tenemos queponernos el espejo y dejar de excusarnos yescaparnos. Y éste es el momento... El éxito delPlan hace que la humanidad esté frente a unespejo… y la humanidad se está mirando en ella,y... no nos gusta lo que vemos... el éxito es abso-lutamente seguro... tenemos que hacer unesfuerzo.

Finalmente propuso evaluar no la forma delencuentro, sino la esencia, “el alma”, que es elfactor común que nos mancomuna.

Preguntas y ComentariosAún cuando no podremos compartir todas la

preguntas y las respuestas de este Encuentrotrascribimos las siguientes:

Pregunta: Enrique nos dijo que la causa denuestros problemas estaba en que no sabemosreconocernos realmente quién somos y para quéestamos. Me gustaría oír un breve párrafo sobreestos conceptos.

Resp 1: Sintetizando lo dicho en el panel. Nosabemos o no tenemos la capacidad de darnoscuenta quién verdaderamente somos, en tantoestemos identificados con los cuerpos que com-ponen nuestra personalidad, es decir, el cuerpofísico, el cuerpo emocional y el cuerpo mental, sinpoder apreciar, como dijo Héctor, el valor de diri-gir la vida hacia nuestra parte más profunda,hacia nuestra esencia, nuestra alma, que es allídonde reside la paz y el verdadero amor y dondelos problemas pierden dimensión y desaparecen.

En cuanto a que no sabemos para qué esta-mos, tiene que ver con el uso incorrecto de nues-tro instrumento. Es como si tuviéramos un auto ycon él quisiéramos volar. El mal uso que hace-mos de nuestro instrumento, nuestro cuerpo,

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

nuestra personalidad, es la base de los proble-mas que se nos presentan. Y como dije antes,tiene que ver con la necesidad de superarlos y almismo tiempo crecer nosotros en conciencia através del trabajo que implica esa superación. Esen esta confusión que vivimos tratando de darlesatisfacción a nuestra personalidad y no alcanza-mos a poder conectarnos con la parte donde estála verdadera satisfacción permanente y donderealmente nuestros problemas se resuelven y,como dije antes, desaparecen.

Pregunta: ¿qué papel tiene el famoso orácu-lo de Delphos, “hombre conócete a ti mismo yconocerás a Dios”?

Resp 1: La tarea primordial del servidor y delas personas que trabajan conscientemente paraevolucionar es conocerse a sí mismo. El primerpaso en el trabajo evolutivo es el trabajo consigomismo, desde ese lugar de crecimiento individualestamos contribuyendo y estamos haciendo queel universo entero crezca, no solamente en elplano personal sino en el plano integral de la evo-lución.

Resp 2: Es algo así como hombre conócete ati mismo y conocerás el mundo. Y la Biblia nosdice “que Dios creó al hombre a su imagen ysemejanza”, entonces por analogía conociéndo-nos a nosotros mismos, nuestro pequeño micro-cosmos, conocemos la vastedad de todo elUniverso creado por Dios, por el Padre. Nuestropequeño trabajo de auto descubrimiento nos llevaa rebasar esas fronteras y a extendernos hacia elmás allá, hacia todo lo que existe. Por eso dejan-do de lado ese pequeño egoísmo del que hablá-bamos, cruzando esa barrera que nos separacomenzamos a trabajar por los demás y ensan-chándolo con lo del servicio, trascendemos encierta medida nuestro egoísmo cuando podemosver la necesidad de la humanidad, la necesidaden el otro. Todo aquél que vea esa necesidad ytrabaje para subsanarla forma parte del NuevoGrupo de Servidores del Mundo.

Pregunta: ¿Se puede ampliar la frase “estar enel mundo sin ser del mundo” refiriéndose al diariovivir?

Resp: La cotidianidad es un material apropia-dísimo para trabajar esto de “estar en el mundosin ser del mundo”. ¿Cuál es la clave? ¿Cómopodemos buscar esa paz que existe, sin buscar-la? ¿Cómo podemos encontrar esa alegría queexiste, sin buscarla? Alguna vez escuchamos“Dios más deseo igual hombre”, “hombre menosdeseos igual Dios”. ¿Será que tenemos que bus-car sin apegos? ¿Será que tenemos que vivir una

Page 15: El servidor 18 azul web

13más en profundo recogimiento. Había estado pre-parado para partir, pero no estaba preparadotodavía para perder la vista. Pensé en mi hijo máspequeño que en ese entonces tenía unos pocosañitos, y pensé que podía llegar a ser una cargapara él y ¿quién iba a cuidar de él? estos fueronmis primeros pensamientos. A poco de recogermemás profundamente empecé a sentir el alivio.¡Qué tontería!, llegué a pensar, otra vez con laestupidez de creer que sostengo algo, de creerque puedo estar cuidando a mi hijo ¡qué tontería!,sólo lo debo cuidar cuando debo cuidarlo porquela Divina Providencia me lo pide, no cuando no melo pide. Y si decide la Divina Providencia quetengo que estar invidente eso es lo mejor para míy para mi hijo. Treinta y seis horas me llevó recu-perar la armonía, pero la paz que conocí en esosinstantes no la puedo describir.

Sin duda los problemas son una gran oportu-nidad para todos nosotros, los grandes y lospequeños. Cuando regresé tuve una leve enfer-medad que sólo me provocaba un inconvenientemenor digamos así, pero llegué a pensar: “quécurioso, necesito estar muy alerta, porque perdíla armonía por esto que es una pavada de enfer-medad comparada con la que tuve”.

Es que es así, el proceso no terminó, así quea la armonía puedo seguir perdiéndola ya quemientras estoy encarnado estoy limitado. Así que“aleluya por los problemas que llegan” que van aser distintos en la medida que nuestra concienciase amplíe.

Comentario: de algún modo esto es trasmu-tación. Es trabajar con los problemas, sean deenfermedad, de incomodidad psicológica, o loque fuera. La trasmutación se da a través de esaatención y de esa aspiración a ampliar la con-ciencia, haciéndose cada vez más responsable,cada vez más incluyente.

Las enfermedades como las dificultades nosólo son producto de los propios errores sino quetambién son inherentes a la vida planetaria.Nosotros somos parte de ella, y de ahí la respon-sabilidad, pero a su tiempo la tomamos.

vida impersonal? ¿Será que estar en el mundosin ser del mundo es estar aceptando todo, abso-lutamente todo aquello que se nos presenta y tra-tando de buscar el más profundo significado deaquello que lo tiene, y poner nuestra mirada en elnúcleo más interno al que podamos acceder denuestro propio ser, insistiendo y persistiendo enbuscar la esencia? Entonces lo demás nos serádado por añadidura.

Comentario: Uno de los grandes problemashumanos es la pretensión de la verdad como unaposesión de un grupo o líder. Esa verdad aunquemuy perfeccionada sigue siendo incompleta. Unpoco tiene que ver con lo que sugerimos hoy, queel orgullo intelectual y espiritual es una de lasgrandes ilusiones que inventamos.

Comentario sobre la actitud: Hay una frasemuy simpática que dice “nada ha cambiado, sólocambió mi actitud, por eso todo ha cambiado”.Esa es la realidad.

Otra Pregunta: Quisiera preguntar, a cual-quiera de las personas, sobre la trasmutación.

Resp: Vamos a responder primero la pregun-ta sobre la función que cumplirían los problemasque se nos presentan, y voy a compartir con uste-des algo que fue muy individual, muy personal.

Hace unos años empecé con unos problemas,daba clases y tenía dificultades para respirar,parecía que era un resfrío. Después de unassemanas y meses, me dijeron que tenía cáncer.Confieso que la primera pregunta que hice fue¿cuál será el sentido profundo de esto? Y sentíque la vida me estaba dando una gran oportuni-dad. Ese proceso de sanación como empecé a lla-marle, tenía que ser muy bien aprovechado. Estefue el enfoque y puedo decir vivencialmente quecada instante fue precioso. Estoy aquí, podría noestar, no tiene ninguna importancia. Tres díasantes de operarme en la ciudad de Boston, elmédico me pidió, después de explicarme amoro-samente, en un perfecto inglés, que podía quedarinvidente, que firmara la autorización para operar-me en conocimiento de esa posibilidad. Firmé laautorización y tuve necesidad de estar 36 horas

F o r o d e B u e n a V o l u n t a d M u n d i a l

Para leer los textos completos del Tercer Foro de Buena Voluntad Mundial o más información: www.lucis.org

Page 16: El servidor 18 azul web

14

Fundación Lucis integra, desde 1957, elComité de Enlace Pro-Naciones Unidas deOrganizaciones No Gubernamentales Argentinas(CEPNU). Desde entonces y dentro de esemarco, promueve y difunde resoluciones, finalida-des, propósitos, principios y acción de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU).Mucho se ha facilitado con la creación del Centrode Informaciones de Naciones Unidas deArgentina y Uruguay (CINU) actualmente a cargode la Directora Angélica Hunt, con el cual interac-túa el CEPNU. Dentro de ese marco se ha recibi-do una invalorable colaboración del LicenciadoGustavo Poch.

Fundación Lucis, en la persona del Dr. JustoOscar Senn, presidió el CEPNU en el períodonoviembre de 1999 a marzo de 2003 y se contócon la colaboración del Ingeniero Sr. CarlosTereschuk.

A fin de contribuir en la expansión de la con-ciencia social se debatieron los temas que subya-cen en el espíritu de la ONU. En el año 2000, AñoInternacional de la Cultura de la Paz, se realiza-ron tres encuentros. El primero trató sobre “CómoConstruir La Paz”, el segundo los “Valores para laPaz” y el tercero la “Espiritualidad y Concienciaen una Cultura de Paz”. En el año 2001, “AñoInternacional del Voluntariado”, se llevó a cabo unencuentro sobre “Solidaridad y Cooperación” y enel Año 2002 se trató “Diversos enfoques sobre elProblema de la Deuda Externa”.

La Asamblea General de Naciones Unidas porResolución A/55/196, en la Reunión del Milenio,designó al Año 2003, como al Año Internacionaldel Agua Potable.

El Servidor ofrece este espacio para difundirlodada la importancia que una adecuada distribu-ción de los recursos hídricos tiene para el futurode nuestro planeta.

En el Informe del Milenio, el Secretario Ge-neral de la ONU Kofi A. Annan dijo que: “Ningunamedida haría más por reducir las enfermeda-des y salvar vidas en los países en desarrolloque facilitar un acceso general al agua potabley a los servicios de saneamiento”. Se espera-

ría que un adecuado estudio del tema movilice losuficiente como para generar nuevas ideas yestrategias mediante una participación e interrela-ciones con diálogos maduros y realistas.

El Director General de la UNESCO, KoichiroMatsuura, ha dicho que “El agua es probable-mente el único recurso natural que afecta a todoslos aspectos de la civilización humana -desde eldesarrollo de la industria y la agricultura hasta losvalores culturales y religiosos arraigados en lasociedad”.

Una de las acciones necesarias es el cambiode conducta en relación con el consumo de agua,el saneamiento y la higiene.

Los estudios realizados indican que si se man-tienen los niveles actuales de consumo de aguapotable, dos de cada tres personas del planetavivirán en una situación de déficit hídrico —esca-sez de agua, moderada o severa— para el año2025.

La Lic. Dolores Santos Arroyuelo, que enrepresentación de la Federación de AsociacionesCristianas Femeninas de la República Argentinapreside desde el corriente año el CEPNU, organi-zó el Seminario sobre el Año Internacional delAgua Dulce que se desarrolló el 13 y el 20 deAgosto. Disertaron el Lic. Gustavo Poch, el Ing.Victor Pochat, la Embajadora María EsterBondanza y el Ing. Osvaldo Rey. Se informó y seconvocó a valorar la importancia del tema.

Sin agua potable no se puede sobrevivir en laTierra, tampoco es posible para nuestros descen-dientes nacer, crecer, desarrollarse ni evolucio-nar. El agua potable es esencial para nuestravida.

Transcribimos algunos párrafos de la Primeraevaluación de los recursos hídricos mundialesrealizada por el conjunto del sistema de las Na-ciones Unidas: “París, 5 de marzo: Si persiste la'inercia de los dirigentes' la crisis mundial delagua cobrará en los próximos años proporcionessin precedentes y aumentará la 'creciente penuriade agua por habitante en muchos países en des-arrollo', según un informe de las Naciones Unidashecho público hoy. Los recursos hídricos dismi-

Fundación Lucis en elComité de Enlace Pro Naciones Unidasde ONGs Argentinas

Año Internacional del Agua Dulce

Page 17: El servidor 18 azul web

15nuirán continuamente a causa del crecimiento dela población, de la contaminación y del previsiblecambio climático.”...”Ninguna región del mundopodrá evitar las repercusiones de esta crisis queafecta a todos los aspectos de la vida, desde lasalud de los niños hasta la capacidad de lasnaciones para alimentar a sus ciudadanos”, hasubrayado el Sr. Matsuura. “Los abastecimientosde agua disminuyen, mientras que la demandacrece a un ritmo pasmoso e insostenible. Seprevé que en los próximos veinte años, el prome-dio mundial de abastecimiento de agua por habi-tante disminuirá en un tercio”...”la crisis del agua“va a empeorar, independientemente de que sesiga debatiendo sobre la existencia real o supues-ta de esa crisis”. A diario se vierten dos millonesde toneladas de desechos en ríos, lagos y arro-yos. Un litro de agua residual contamina unosocho litros de agua dulce. Según los cálculos delinforme, se estima que hay unos 12.000 km³ deagua contaminada en el mundo entero, es deciruna cantidad superior a la que contienen en totallas diez cuencas fluviales más grandes delmundo en cualquier época del año. Si la contami-nación sigue el mismo ritmo de crecimiento que lapoblación, en el año 2050 el mundo habrá perdi-do efectivamente 18.000 km³ de agua dulce, osea una cantidad casi nueve veces mayor que lautilizada actualmente cada año por los paísespara el regadío, que representa el 70% del totalde las extracciones de agua y constituye con grandiferencia el principal consumo de recursos hídri-cos...

“El informe señala también las controversiasexistentes sobre el precio y la privatización delagua. En la síntesis del documento se dice losiguiente: “Si bien se considera esencial que elsector privado participe en la gestión de los recur-sos hídricos, esto no se debe considerar una con-dición indispensable, sino más bien un catalizadorfinanciero para la elaboración de proyectos... Elcontrol de los activos y de los recursos debe per-manecer en manos de los gobiernos y los usua-rios”.

El informe recalca que toda privatización o sis-tema de fijación del precio del agua debe com-prender dispositivos para proteger a los pobres, yañade que “es preocupante que las personaspobres que tienen menos acceso al abasteci-miento de agua tengan que pagar proporcional-mente más por él”. Según un estudio publicadoen el informe, en Nueva Delhi (India), por ejem-plo, el agua se vende a los pobres a razón de4,89 dólares por metro cúbico, mientras que lasfamilias que poseen agua corriente a domicilio

pagan solamente 0,01 dólares por la misma can-tidad. En Vientiane (República DemocráticaPopular Lao), los vendedores cobran 14,68 dóla-res por metro cúbico, mientras que la tarifa muni-cipal es de 0,11 dólares solamente”.

Puede el lector ser afectado por los párrafosprecedentes, sin embargo es necesario que sea-mos útiles a la comunidad, actuando serena ypacientemente, empleando la información paracolaborar en medio de las dificultades, apren-diendo y adaptándonos a los cambios que inevi-tablemente tendremos que realizar, para el biende todos. Porque es aceptado que el agua pota-ble —pura— es esencial para que sobreviva uncuerpo físico, así como por analogía, la purezade las emociones es esencial a la salud del cuer-po vital. El agua potable es esencial para unaadecuada salud física y emocional.

El tema del Agua Potable es prioritario. El sen-tido de justicia lleva al reconocimiento y defensade los derechos y necesidades de agua potablepara todos. El sentido del Espíritu de Coope-ración, basado en la buena voluntad activa y en elprincipio de las correctas relaciones humanas,hará prevalecer la adecuada distribución sobre lacodicia y el egoísmo, en cualquier lugar delmundo, observando el uso del agua en nuestrascasas, en las escuelas, en el jardín, en la víapública. Cuidando las pérdidas innecesarias por-que “a pesar de que el 70% de la superficieterrestre está cubierta de agua, sólo una fracción—el 2,5%— es agua dulce, de la cual el 70% seencuentra congelada en los casquetes polares. Elresto está presente en la humedad del suelo. Estohace que menos del 1% de los recursos mundia-les de agua dulce sea accesible para el consumohumano.

“Aproximadamente una sexta parte de lapoblación mundial, carecen de acceso al aguapotable y el 40% de la población mundial, no dis-pone de instalaciones sanitarias adecuadas... enlos países en desarrollo, se suministra hasta un90% de aguas residuales sin tratamiento. ...Laspérdidas de agua por filtraciones, conexiones ilí-citas y desperdicios ascienden a un 50% del aguapotable y un 60% del agua para regar en los paí-ses en desarrollo”. La difusión del tema debe con-tribuir a unirnos y cooperar en el esfuerzo desanear al Planeta, nuestra casa común.

Las citas corresponden a material de difusióndel CINU. Para ampliar la información puedeingresar a: www.unic.org.ar o bien a www.lucis.orgen Buena Voluntad Mundial conecta con el sitio deinformación sobre el CEPNU.

Page 18: El servidor 18 azul web

16

Creemos en las Naciones Unidascomo una herramienta válida para solucio-nar los conflictos y problemas internacio-nales. Ello no significa que estemos deacuerdo con todo lo que surge de su seno.En especial discrepamos con el accionarde algunos de los Organismos que giranen su órbita.

Existen muchos temas de enorme inte-rés. Pero hay uno que tiene una importan-cia fundamental para América Latina ytodos los Estados que se suelen denomi-nar como emergentes. Es el tema quegeneralmente se denomina "deuda exter-na". Más allá de sus causas que habráque desentrañar, constituye una pesadacarga, imposible de sobrellevar, para lospueblos. Es evidente que en tal situación,si se sigue por la misma senda, no sóloque estos países no van a emerger sinoque cada vez van a estar más sumergi-dos. Resulta imperioso visualizar unasolución para este problema. Hay quetener conciencia que este tema afectadirectamente la vida cotidiana de la gente.

Es evidente que la humanidad tiende aluniversalismo, por consiguiente primaria-mente estamos de acuerdo con la globali-zación. Pero vemos que hay sectores queno han entendido correctamente estefenómeno. Muy especialmente, con res-pecto al tema que hoy nos convoca, esta-mos en contra de la visión fundamentalis-ta de la globalización, según la cual lospaíses periféricos tienen que ser realistasy aceptar que han perdido capacidad dedecidir su propio destino. Para esta con-cepción el Poder pasa por los grandescentros financieros internacionales.Resulta más penoso aún ver que estaspolíticas se llevan a cabo envueltas en unmanto de corrupción.

Vemos que este fenómeno de lacorrupción no es privativo de nuestros paí-ses, sino que también alcanza a paísescomo Estados Unidos de América delNorte que recientemente se ha visto toca-da por escándalos financieros con alto

EL PROBLEMA DE LADEUDA EXTERNA

Page 19: El servidor 18 azul web

17grado de corrupción. Obviamente que esa corrup-ción no tiene los mismos efectos en aquél país.En los países denominados subdesarrollados oemergentes se refleja más crudamente en el ros-tro de la pobreza económica de una amplia mayo-ría de la población.

Se dice que para salir de la crisis económicahacen falta inversiones. Pero si para ello se recu-rre al capital financiero especulativo, ello signifi-cará más pobreza y más dependencia. Se impo-ne entonces fomentar inversiones genuinas y quecumplan con un requisito básico que es el de dartrabajo a la gente. Este es un aspecto que gene-ralmente ha sido olvidado por los representantesde estos pueblos. Uno de los pilares fundamenta-les en la producción económica es el factor deltrabajo. Sin una política que contempleel adecuado desarrollo del factor eco-nómico del trabajo, no será posiblelograr un desarrollo sustentable.

Debemos repensar cuál es la verda-dera función del dinero. Se ha afirmadoque "el amor al dinero es la raíz de todomal". Muchos han sustituido ese man-damiento básico de todas las enseñan-zas espirituales que es el amor a nues-tros semejantes, por el amor al dinero.Nos podemos ayudar al respecto con elsímbolo de la sangre. El dinero es a la economíade un país, lo que la sangre es al cuerpo humano.Debemos hacer que el dinero sirva para redimir algénero humano y no para hacerlo esclavo.

La sociedad civil debe tomar en sus manos eltema de la deuda externa. Los que pretendanrepresentar al pueblo deben decir claramentecómo piensan encarar esta cuestión. Pero siendoun problema común para muchos países, es untema que también debe ser globalizado y aunquemuchos expertos en alta política internacionalpuedan esbozar una sonrisa, afirmamos que sedebe comenzar a tratar entre todos los paísesafectados. En esta parte del planeta debe comen-zar a tratarse entre los países que conforman elMercosur. Constantemente leemos en los diariosque se reúne el Grupo de los 7 o que acreedoresorganizan su propio Club. No vemos un funda-mento válido que impida reunirse a los paísesdeudores para tratar en conjunto este flagelo.Este aspecto constituye una verdadera claudica-ción de los representantes de los pueblos frente alos intereses bastardos de algunos acreedoressin escrúpulos. Debemos aclarar que al hablar deacreedores, encontrándose en estos momentosmuy presente el caso argentino, no nos estamos

refiriendo a un jubilado italiano que fue inducido acomprar títulos o a un trabajador que se encuen-tra atrapado en una AFJP que fue obligada acomprar títulos. Nos estamos refiriendo a losgrandes acreedores que tienen poder de manio-bra y decisión y nunca se ven afectados. Siempreson exitosos en sus negocios. Los perjuciosresultan siempre para la población indefensa.

Por otra parte, es un tema demasiado impor-tante para que sólo sea abordado por técnicos yeconomistas. Es una cuestión que también debeser abordada en el ámbito jurídico, religioso,social, educativo, filosófico y naturalmente políti-co. No perder de vista que el fin primario de todaorganización económica es que los hombres pue-dan satisfacer mejor sus necesidades básicas. En

una palabra la economía es un instrumento quedebe estar al servicio del hombre y no el hombreal servicio de la economía. Existen leyes vivientesen virtud de las cuales, además de usar la cabe-za hay que pensar con el corazón.

Los representantes políticos deben cumplircon el mandato de sus representados y es horaque comiencen a rendir cuentas a sus mandantesde la gestión que realicen. Debemos contar conpolíticos que tengan una verdadera vocación deservicio a la comunidad que los honra con suelección. No le tenemos miedo a la pobreza eco-nómica, porque ella puede ser remediada. La quelamentablemente es difícil de superar es la pobre-za moral de muchos dirigentes.

Debemos ser respetuosos del principio queestablece que las deudas legítimamente contraí-das deben ser pagadas. Pero no resulta lícito quesu pago implique políticas que llevan al hambre,la desesperación y la degradación de poblacionesenteras. Ello implica pisotear derechos humanoselementales que la comunidad internacionalrepresentada en las Naciones Unidas no debepermitir.

O.S.

No perder de vista que el fin primariode toda organización económica es quelos hombres puedan satisfacer mejorsus necesidades básicas.... La sociedadcivil debe tomar en sus manos el temade la deuda externa... debe ser globali-zado... se debe comenzar a tratar entretodos los países afectados.

Page 20: El servidor 18 azul web

18

La actual USBB surgió como un grupo deestudio y meditación, el día 11 de Agosto de1992. En ese momento era sólo un germen de loque hoy llamamos Unidad de Servicio, germenque se fue desarrollando lentamente a través delos años, a medida que nuestras metas se fueronaclarando más y más por medio de la reflexióngrupal. Forjada como el buen acero, a través del“fuego y los golpes”, como todo proceso evolutivose realizó a través de la fricción, retracción yexpansión, no exenta de dolor. La eterna peregri-nación de hermanos que pasaron por estaUnidad dejaron su granito de arena, en un senti-do o en otro, siempre invalorable en el balancefinal, porque toda experiencia es aprendizaje.

Hoy entre nuestros objetivos, algunos de elloscomunes a todas las Unidades de Servicio, seencuentran los de cumplir con los “6 Puntos delTrabajo a Realizar” legado por el MaestroTibetano:

1 - Preparar a los hombres para la Reapa-rición de Cristo.

2 - Ampliar el Trabajo de Triángulos.

3 - Promover incesantemente el trabajo deBuena Voluntad.

4 - Emprender la constante distribución de loslibros de Alice A. Bailey.

5 - Difundir la tarea de los Plenilunios.

6 - Descubrir a los miembros del Nuevo Grupode Servidores del Mundo y fortalecer susmanos.

y el “Triple Proyecto Jerárquico” expresado porVicente Beltrán Anglada:

1 - Promover el reconocimiento del Reino deDios, Shamballa y la exteriorización de laJerarquía.

2 - Servicio creador a la raza humana y a losotros reinos.

3 - Revelación de la Madre del Mundo.

Y, además, las tareas que nos son propiascomo matiz grupal dentro del amplio y coloridoespectro del servicio:

• Introducir a los hombres y mujeres en la lla-mada Sabiduría de las Edades, presentando laverdad de forma que convenza sin atar y atraigaaún sin convencer.

• Difundir y practicar los principios de la Cu-ración esotérica, como una actividad de servicio alsemejante, vista como un proceso del alma, dirigi-da hacia las causas y no tan sólo a los efectos.

Estos objetivos se llevan adelante mediante larealización de diversas actividades abiertas a lacomunidad:

• Reuniones de estudio, lectura, meditación yreflexión, sobre textos de Alice Bailey, Anglada,Krishnamurti y otros. Tienen por fin llegar a quie-nes tienen inquietud por conocer más, desde unpunto de vista esotérico.

• Festivales de Plenilunio: meditaciones deservicio. Abiertas al público interesado.

• Terapias de Rei-ki abiertas a la comunidad,como una actividad de servicio, con el triple pro-pósito de su difusión entre el público, por un valorínfimo para el mantenimiento del lugar y la posi-bilidad de recolectar alimentos, ropas y medica-mentos para hermanos carenciados. Tarea quees realizada por terapeutas en forma voluntaria.

Estas terapias son de utilidad para aportar ali-vio a quienes sufren enfermedades, aportar unamejor calidad de vida o ayudar al paciente a tran-sitar sus últimos momentos en este plano de exis-tencia, con amor, en paz y armonía.

• Tanto la práctica como el estudio del Reiki(canalización de energía) los hemos fundamenta-do y relacionado, tal vez de forma inédita, con lasenseñanzas de A.A.B.-D.K. dadas en el “Tratadosobre los Siete Rayos Tomos I, II y IV”. Así como“La muerte...”, “La conciencia del átomo”, etc.

Para tal fin también se realizó una recopilaciónsobre “El cuerpo etérico y los centros” de loslibros de A.A.B. la cual una vez publicada será deutilidad a todos aquellos que se relacionen con lacuración, especialmente a los terapeutas, médi-cos y científicos de mente amplia y reflexiva.

Asimismo se aplican y apoyan otras terapiasmilenarias, de reconocida utilidad.

Unidad de ServicioBuena Voluntad Bahía Blanca

(BVBB) Provincia de Buenos Aires REPÚBLICA ARGENTINA

Page 21: El servidor 18 azul web

19• Distribución de alimentos, ropas y medica-

mentos entre personas carenciadas, que nospermite llegar a quienes no participan en ningunode los grupos anteriores, y que sin embargo igualreciben el producto final de la Energía de LaBuena Voluntad, que es el Amor compasivo y soli-dario.

• Elaboración de milanesas de soja, budines yalimentos integrales, con la intención manifiestade plasmar en ellos las energías de BuenaVoluntad. Esta actividad nos permite llegar a dis-tintos grupos sociales y cubrir parte del costo defuncionamiento de la unidad de servicio.

• Servicio de Biblioteca, no sólo para los parti-cipantes de los diversos grupos sino tambiénpara pacientes y amigos.

Venta de bibliografía de Alice A. Bailey yVicente Beltrán Anglada.

Además se facilitan textos de AAB y VBA gra-bados en cassettes de audio para no videntes.

• Diseño, impresión y distribución de folletería:Tarjeta Color de La Gran Invocación.Trabajo de Triángulos.Plenilunios.Buena Voluntad y Nuevo Grupo deServidores del Mundo.Meditación de Servicio.Unidades de Servicio.

• Reuniones semanales de organización y dis-tribución de tareas.

Estas actividades se realizan en forma continuaa lo largo del año, sin interrupciones ni recesos.

• En lo que respecta a la tarea intergrupal, lanota clave emitida por D.K. en el 6º punto delTrabajo a Realizar: “Búsquenlos en todas lasnaciones y en todas las expresiones de las dis-tintas líneas de pensamiento y puntos de vista.Recuerden siempre que en doctrina y dogma, yen técnicas y métodos, podrán diferir ampliamen-te de ustedes, pero en el amor a sus semejantes,en la buena voluntad práctica y en la devociónpara el establecimiento de correctas relacioneshumanas, están con ustedes, son sus iguales yprobablemente puedan enseñarles mucho”, nosinspiró, junto a varios grupos hermanos, en unareacción espontánea y sincrónica, y sin demasia-das trabas logramos fundar la USRA*, incentiva-

dos por las palabras legadas por V. B. Anglada alos discípulos en actividad en Argentina:

• “La Jerarquía, por primera vez en la historiadel planeta, está cifrando su atención en estaRepública. ...Es aquí donde actualmente se estárealizando un trabajo característico de 2º Rayo,que es de unificación de todas las tendencias uni-versalistas y fraternales que existen en este país.Ya no pueden Uds. dejar de reunirse, de estable-cer contacto entre ustedes, como un bloqueinmenso de energías, pues de esta manera cana-lizan la energía del Maestro y de los Iniciados...

• ... para amar tendremos que salir de loscánones de los pequeños grupos, unificarnos engrandes grupos, ...sin desdecir de los ideales delos pequeños grupos...”

Palabras confirmadas por D.K. en La Ex-teriorización de la Jerarquía, pág. 220:

• “... existe la posibilidad de que se permita (elcontacto con Vidas e Influencias de naturalezamuy elevada y Divina) sin mayores riesgos, sisuficientes personas pueden mantenerse unidasespiritual y altruistamente y ofrecerse como cana-les para estas Fuerzas espirituales nuevas y des-conocidas”.

* USRA (Unidad de Servicio de la R. Argentina). A todos los grupos que aún no participan en ella, se losinvita a informarse respecto a las próximas actividadesy a unirse si están de acuerdo con ellas.e-mail: [email protected]

Sede: VIEYTES 2412 - 8000 Bahía BlancaTel: 0291 - 4884072 / 4518216 / 4538829e-mail: [email protected]; [email protected]; [email protected]

Page 22: El servidor 18 azul web

20

El Buscador que se busca

Encuentra al Observador.

¿Qué importa quien sea yo

El Buscador o lo buscado

El Observador o lo observado

Si en el Uno están los dos?

. . . . . . . . . . . . . . . . .

Todo es un gran interrogante;

La respuesta está en el silencio.

El oído del Ángel oye en el silencio.

Soy el Ángel;

Soy el oído del Ángel.

Oiré la gran respuesta en el silencio...

Alguna vez

Caminamos juntos los mismos cielos,

Iluminamos las mismas sendas,

Fuimos flor, árbol, fruto

En la cadena.

En el tiempo de la poda

Dejé lo que más amaba.

La cosecha me dio

El grano y la esperanza.

. . . . . . . . . . . . . . . . .

Mientras la razón duerme

La intuición despierta;

Cuando la razón despierta

La intuición ilumina.

para reflexionar

La Meditación Grupal de Plenilunios es un Servicio a la Humanidad.

PLENILUNIOS Y REUNIONES

LunaciónReunión en la Sede

Actividad

¿En qué consiste la Meditación de Plenilunio? encuentre el artículo en: www.lucis.org

Nueva

Llena

Nueva

Llena

Nueva

Llena

Nueva

Llena

Nueva

Llena

Nueva

Llena

Dia de Reunión Hora

Cultural

Festival de Pascuas

Cultural

Festival de Wesak

Cultural

Festival de BVM

Cultural

Plenilunio de Cáncer

Cultural

Plenilunio de Leo

Cultural

Plenilunio de Virgo

Sábado 20/03/2004

Sábado 03/04/2004

Sábado 17/04/2004

Lunes 03/05/2004

Sábado 15/05/2004

Miércoles 02/06/2004

Sábado 19/06/2004

Jueves 01/07/2004

Sábado 10/07/2004

Viernes 30/07/2004

Sábado 14/08/2004

Sábado 28/08/2004

Aries

Aries

Aries

Tauro

Tauro

Géminis

Géminis

Cáncer

Cáncer

Leo

Leo

Virgo

17 hs.

17 hs.

17 hs.

19 hs.

17 hs.

19 hs.

17 hs.

19 hs.

17 hs.

19 hs.

17 hs.

17 hs.

9:41

08:04

10:21

17:34

01:52

01:20

17:27

08:09

08:24

15:05

22:24

23:22

20/03/2004

05/04/2004

19/04/2004

04/05/2004

19/05/2004

03/06/2004

17/06/2004

02/07/2004

17/07/2004

31/07/2004

15/08/2004

29/08/2004

Signo HoraLuna Fecha

23 DE OCTUBRE DE 2004 FORO DE BUENA VOLUNTAD MUNDIAL

Page 23: El servidor 18 azul web
Page 24: El servidor 18 azul web

AMOR A LA VERDADEsencial para una sociedad justa, incluyente y progresiva.

SENTIDO DE JUSTICIAReconocimiento de los derechos y necesidades de todos.

ESPIRITU DE COOPERACIONBasado en la buena voluntad activa y en el principio de lascorrectas relaciones humanas.

SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD PERSONALDirigido al grupo, a la comunidad y a los asuntos humanos.

SERVICIO AL BIEN COMUNMediante el sacrificio del egoísmo.

SOLAMENTE LO QUE ES BUENO PARA TODOS ES BUENOPARA CADA UNO

Estos son los valores espirituales que inspiran la conciencia detodos aquellos que viven para crear un mundo mejor.

EL DESTINO de los HOMBRES y las NACIONES está determi-nado por los VALORES que gobiernan sus DECISIONES

La crisis humana y mundial de hoy día es básicamente espiritual; ella está pro-bando el carácter y la intención de todos los hombres y mujeres. Esto permi-te la oportunidad de revalorizar los valores que captamos como una formapersonal de conducta.

EL MUNDO DEL FUTURO DEPENDE DE LO QUE CADAUNO DE NOSOTROS ELIJA HACER HOY.